lunes, 3 de octubre de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos y bienvenidos al primer lunes de octubre. Como todos los lunes, os cuento qué estoy leyendo


"Días sin sol" de Félix García Hernán

Lo empezaré hoy mismo si termino dos que empecé la semana pasada y de los que me quedan muy pocas hojas.

El anterior libro del autor me encantó y empiezo este con muchas ganas.



"La conjura de la niebla" de Ángela Banzas

Lo empecé la semana pasada y ya lo llevo muy avanzado, seguramente lo terminaré en un par de días. Ya os adelanto que me está gustando mucho

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?




sábado, 1 de octubre de 2022

Resumiendo ... septiembre

  Como todos los meses, aquí os traigo mi resumen del mes anterior. Vamos a ver qué tal se me ha dado septiembre.


LIBROS LEÍDOS

 

En septiembre he leído 9 libros. La vuelta a la rutina ha hecho que leyera un poco más que en los meses anteriores aunque la verdad es que varios libros son muy cortos y no hay ningún tocho pero, bueno, son nueve libros al fin y al cabo:


RETOS

 


.- Reto 100 libros en 2021: 90/100 
.- Reto 25 españoles: 53/25   RETO COMPLETADO 2 VECES
.- Reto genérico: he completado NUEVE géneros, me quedo como estaba
.- Leemos España provincia a provincia: he visitado 7 provincias
.- Reto de la A a la Z: he añadido la E: 23/25 letras obligatorias  y opcional, me quedo como estaba
.- Reto Nos gustan los clásicos: 6/7, he añadido dos
.- Reto Serendipia recomienda: 0/3
.- Reto Todos los clásicos grandes y pequeños: 3 libros apuntados del primer nivel y 3 del segundo


RETO LIBROS PENDIENTES



Los libros que me propongo leer en octubre son:

.- La conjura de la niebla de Ángela Banzas
.- Tierra de nieve y fuego de Brenna Watson
.- Fuego en Oxford de Cara Hunter
.- Días sin sol de Félix García Hernán
.- Los compases del silencio de Bianca Aparicio Vinseneau
.- Los crímenes de la academia de Louis Bayard
.- La disciplina de Penélope de Gianrico Carofiglio
.- Los mil nombres de la libertad de maría Reig





viernes, 30 de septiembre de 2022

"Novela de ajedrez" - Stefan Zweig



Hace ya unos años que me reté a mi misma a leer, como mínimo, una novela de Stefan Zweig al año. Y lo estoy cumpliendo. Este año incluso con nota pues he leído dos novelas y estoy a la mitad de la biografía de María Antonieta.

Hoy reseño una de las novelas más famosas del autor: “Novela de ajedrez”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Hermida
Páginas: 120
ISBN: 978-84-123826-9-3

Sinopsis

El campeón del mundo de ajedrez, Mirco Czentovic, embarcado en un trasatlántico rumbo a la Argentina, tendrá ocasión durante la travesía de enfrentarse a un extraño jugador de ajedrez que esconde un secreto. Las temibles SS nazis desempeñaron un ominoso papel en el enigma.

Novela de ajedrez fue el último relato que escribió Stefan Zweig antes de suicidarse en 1942. Apareció póstumamente y enseguida se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo: se leyó como una historia de resistencia contra el nazismo y un alegato contra cualquier clase de totalitarismo, cual protesta literaria contra cualquier régimen político que intente anular la voluntad del individuo libre. Aun así, el verdadero protagonista del relato es el juego de ajedrez. Zweig fue pionero en servirse de la pasión y la emoción del «juego de reyes» para crear una extraordinaria trama literaria.

Impresiones

Años después de la Segunda Guerra Mundial un trasatlántico parte rumbo a Argentina. En él viaja, entre otros, Mirco Czentovic, campeón mundial de ajedrez, (casi) nunca vencido. La travesía es larga y los pasajeros buscan entretenimientos como, por ejemplo, jugar alguna partida de ajedrez. Así las cosas, aparece entre los pasajeros alguien que no ha jugado nunca al ajedrez y que, sin embargo, sabe mucho del tema; tanto como para enfrentarse dignamente a Czentovic.

En “Novela de ajedrez” asistimos a una partida jugada entre un campeón del mundo de ajedrez y una persona que no ha jugado nunca pero que aprendió a hacerlo de una extraña forma y en un extraño lugar. No os contaré quién es esa persona porque, precisamente, averiguar dónde aprendió y qué le ocurrió en el pasado es el núcleo de la historia.

Como todas las novelas de Zweig que he leído, “Novela de ajedrez” es una “nouvelle”, una novela corta que se lee del tirón con mucho agrado. La forma de escribir de Zweig es exquisita, elegante y muy cuidada. Cambia los temas, los personajes y los escenarios por lo que en cada novela nos sorprende con algo nuevo. Siempre una historia entretenida y unos buenos personajes, que la escasa longitud de sus novelas no está reñida con el cuidado preciso en la escritura, en la caracterización de personajes y en la descripción de lugares. Y, al mismo tiempo, haciendo crítica social o bien refiriéndose a algún hecho importante que haya vivido. En este caso, hay referencias a lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, tal y como nos cuenta el editor, cuando se publicó esta novela se leyó como un canto a la resistencia frente a los totalitarismos (al nazismo sobre todo) y a la libertad del individuo.

Es curioso conocer la vida de dos de los protagonistas principales, de los dos jugadores enfrentados. Ambos llegaron al ajedrez de forma cuanto menos curiosa. Ahí lo dejo.

Hermida acaba de publicar este libro y lo hace basándose en el texto original que Stefan Zweig envió a sus editores dos días antes de morir. Es su última novela y una de las más conocidas y apreciadas. No obstante, fue modificada en algunas de sus ediciones y el texto que nos ha llegado no es exactamente el original. Hasta ahora. Como digo, esta edición está basada en el escrito original de Zweig, tal y como fue mecanografiado por Lotte Altmann y corregido a mano por el propio autor.

La traducción ha sido realizada por Luis Fernando Moreno Claros que es, además, el autor del interesantísimo epílogo. La novela en sí ocupa hasta la página 83 y el resto, hasta la 120, es el epílogo. En él, Moreno nos habla de Zweig, de su vida y sus ideas así como de la época en la que “Novela de ajedrez” fue escrita. Un epílogo ameno y lleno de información que os aconsejo leer.

Conclusión final


“Novela de ajedrez” es una de las novelas más famosas de Stefan Zweig. Un canto a la libertad del individuo, una crítica al nazismo y a los totalitarismos en general que tuvo mucho éxito en el momento en el que se publicó y que sigue estando totalmente vigente.

Hermida editores nos ofrece la versión original, tal y como fue escrita por Zweig y enviada a sus editores dos días antes de su muerte. Igualmente, un largo epílogo que es una auténtica lección sobre el autor, vida y circunstancias.

Un clásico imprescindible.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 28 de septiembre de 2022

"Los vecinos de lady Chester" - Emily Eden



Hace tres años leí “Una pareja casi perfecta” de esta misma autora (si queréis leer la reseña pasad por aquí). Me gustó muchísimo aquella novela por lo que, al ver que Libros de Seda publicaba “Los vecinos de lady Chester” supe que tenía que leerla. Y ya os adelanto que también me ha encantado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Libros de Seda
Páginas: 256
ISBN: 9788417626839

Sinopsis

Blanche, lady Chester, una joven bella, recién casada y embarazada, y también un poco engreída, se traslada a regañadientes junto con su hermana Aileen a una casa adosada de las afueras mientras su marido, Charles, se encuentra de misión diplomática en Berlín. Al llegar, descubre horrorizada que sus vecinos, los que ocupan la casa adosada a la suya, son de una clase social inferior a la suya. Sin embargo y a pesar de las reticencias, acabará por entablar amistad con la señora Hopkinson y sus dos hijas. Entre fiestas, pícnics y obras de caridad, ambas familias se irán conociendo y ampliando su círculo social. Pero, al mismo tiempo, deberán guardarse de aquellos que solo las buscan por el interés y la posibilidad de medrar socialmente.

Impresiones


Lord Chester ha tenido que abandonar Londres durante una temporada para realizar una misión diplomática en Alemania. Su jovencísima y embarazada mujer, Blanche, va a pasar esa temporada con su hermana soltera Aileen en una casa que han alquilado en Dulham, en las afueras de Londres. Lo hace por consejo de su tía y de su médico aunque nada convencida pues, al haber alquilado una casa adosada, está segura de que sus vecinos van a ser insoportables. Y, sí, al llegar se da cuenta de que los Hopkinson son de una clase social inferior a la suya pues, aunque no son precisamente pobres, el marido es capitán de barco y no pertenecen a la aristocracia. Lo que no sabe ella es que la señora Hopkinson y sus dos hijas casaderas son encantadoras y que, finalmente, trabará amistad con ellas.

Si tuviera que definir “Los vecinos de lady Chester” con una sola palabra esta sería “deliciosa”. Me ha parecido una novela encantadora, llena de luz, que se lee super a gusto y que te hace sentir bien durante el tiempo que la estás leyendo.

Comentaba en la reseña de “Una pareja no tan feliz” que esta autora adoraba a Jane Austen y que su novela era un cierto homenaje a las novelas de su ídolo. En la otra novela, al contrario que en las de Jane Austen, se centraba en lo que pasaba después del “y fueron felices y comieron perdices” pero en ésta se centra en ambos momentos: antes y después. Porque, por una parte, tenemos dos matrimonios: uno consolidado (el de los señores Hopkinson) y otro muy reciente: el de los Chester. Blanche y Charles tienen apenas dieciocho años y hace muy pocos meses que se han casado. Blanche se siente un poco insegura respecto a su matrimonio, no le gusta nada que su querido Charles esté tantos meses alejado de ella. Por otro lado, tenemos a tres jóvenes casaderas: la hermana de Blanche y las dos hijas de los Hopkinsons. Sus idas y venidas, las fiestas a las que acuden, los posibles novios de las tres ocuparán buena parte de la novela.

La ambientación me ha parecido muy buena. No abusa la autora de descripciones, en absoluto; y, sin embargo, consigue que nos traslademos a Dulham, a la preciosa casa llamada Pleasance donde se aloja lady Chester. A pesar de ser una novela corta, Emily Eden consigue dibujar muy bien los personajes, las relaciones que se establecen entre ellos y la pequeña sociedad en la que viven. La alta sociedad mezclada en este caso con la clase media dando lugar a relaciones peculiares pues hay gente de la alta sociedad que “descubre” que puede tener mucho que ver con gente que no pertenece a su clase social mientras que otros aristócratas se mantienen en un plano siempre elevado, mirando por encima del hombro a quienes no forman parte de su mundo. Incluso aunque estos tengan mucho (más) que ofrecer.

“Los vecinos de lady Chester” es una novela coral habitada por muchos personajes, la mayoría de ellos casi en un mismo plano. Tenemos a Blanche, por supuesto, con la que empieza todo. Una jovencita frágil que parece que se va a romper y un tanto engreída al principio; sin duda, es la que más evoluciona. Destaca también la señora Hopkinson, mi personaje preferido: una mujer de lo más natural, afable y maternal que atrae a todo el mundo a su órbita. Están también las jóvenes y sus posibilidades de hacer o no una buena boda y un barón y su baronesa, los menos simpáticos de la historia. Todos ellos están bien caracterizados dentro de lo que su papel requiere y son reflejo de una sociedad a la que, aunque sea de forma ligera, Emily Eden no deja de criticar mordazmente.

Me encanta la forma de escribir de Emily Eden, con ese humor tan inglés, ligero pero incisivo y un tanto socarrón que me ha hecho sonreír en múltiples ocasiones. Gracias a este estilo, la novela resulta ligera, entretenida y de sencilla lectura. Una novela que se lee muy a gusto y que deja muy buen sabor de boca.

Y, por supuesto, tengo que mencionar la preciosa portada que nos ofrece Libros de Seda. Reconozco que me privan las portadas de esta editorial, todas tan bonitas y encantadoras. Ésta se lleva la palma.

Conclusión final

“Los vecinos de lady Chester” es una encantadora novela, ágil, divertida y entretenida que sin duda os recomiendo leer.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con ella a través de los siguientes enlaces:


martes, 27 de septiembre de 2022

"Los ángeles de la ira" - Juana Pinés



Hoy os hablo de una novela que me ha encantado. Me ha emocionado y conmovido, me ha hecho sufrir y, sin embargo, la he disfrutado desde el principio hasta el final. Una novela que está entre mis mejores lecturas del año.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Versátil
Páginas: 268
ISBN: 978-84-18883-24-8

Sinopsis

1959. Carmela sufrió de niña experiencias que no ha podido superar, entre ellas, ver morir a su madre a los ocho años. Se ha pasado toda la vida escondiéndose de sí misma. Se siente sucia y culpable. Pero, a punto de cumplir los cincuenta, toca fondo y decide saldar cuentas con su pasado.

Intensa, emocional, llena de verdad, con un final deslumbrante y lleno de esperanza. La de Carmela es, en cierto modo, la historia de muchas mujeres de su generación. Una novela poética, sentimental y profunda, ambientada en la que hoy llamamos España vaciada.

Una historia de redención y violencia, con unos personajes que sufren y luchan a partes iguales.

Impresiones

En “Los ángeles de la ira” conoceremos a Carmela. Una mujer que ahora mismo tiene unos cincuenta años y que nos va a contar su vida desde su desgraciada infancia hasta la actualidad. Carmela nació en el seno de una gran familia. Tenía, tiene, dos hermanos mayores y dos hermanas pequeñas, una madre dulce y un padre adusto y maltratador. Con ocho años sufre la muerte de su madre y entonces tiene que hacerse cargo de la familia, asumiendo el papel que hasta entonces hacía su madre. Pero esto no es lo peor que le puede pasar…

Es Carmela quien nos va a contar su historia. Lógicamente, lo hace en primera persona dirigiéndose directamente al lector con lo cual este se implica sí o sí. La novela comienza con un capítulo en que una Carmela adulta acaba de asistir al funeral de su padre. En el siguiente capítulo se retrotraerá más de cuarenta años, a cuando tenía ocho. En aquel entonces vivía en una familia pobre pero Carmela, a pesar de las privaciones y del difícil carácter de su padre, era feliz. Tenía el cariño de su abnegada madre y de sus hermanos y hermanas. Todo cambiará cuando su madre muere.

La novela se estructura en diferentes partes que hacen referencia a hitos importantes en la vida de su protagonista. Cada parte se subdivide en varios capítulos en los que Carmela nos cuenta qué pasó en aquel entonces. Cada parte finaliza con un capítulo escrito con diferente grafía en la que Carmela, desde el presente de su edad adulta, comenta, explica o simplemente da alguna explicación más sobre lo que nos acaba de contar.

“Los ángeles de la ira” es una novela dura, muy dura. Emotiva, muy personal, no deja indiferente. La manera en la que está escrita hace que se te meta muy adentro, como si Carmela te la contara directamente a ti. Es imposible no implicarse en la historia y no sufrir con ella. He llorado, sí, no me duelen prendas en reconocerlo. Y es que hay momentos muy duros. Y, sin embargo, Juana Pinés no busca la lágrima fácil y, de alguna manera, en todo momento hay un toque de fuerza y optimismo, de querer salir adelante pese a las dificultades. Y es que Carmela es un gran personaje, una niña que pese a tener solo ocho años en buena parte de la novela y ser tremendamente inocente, tiene mucha fortaleza interior. Le pasarán cosas, sí, algunas muy muy graves. Pero Carmela siempre luchará por no hundirse, por salir adelante. Aunque, claro, las cosas que le pasan dejan huella necesariamente y hay que aprender a curar las heridas.

Juana Pinés, la autora, es poetisa y tiene una amplia trayectoria en el mundo de las letras habiendo recibido numerosos premios (esta misma novela recibió el Premio Provincia de Guadalajara de Narrativa Camilo José Cela). Y se nota en el manejo de las letras, las frases, la caracterización de los personajes, la manera en la que agarra al lector y no lo suelta. Es éste un libro que llega muy adentro y de cuya lectura no sales incólume. Por eso, es de esos libros imposibles de olvidar.

Aunque Carmela nos cuenta su historia, al mismo tiempo nos cuenta la historia de toda una generación. La historia comienza en el año 1959 y avanza hacia la actualidad. Son años duros en los que la miseria y la incultura campan a sus anchas. Una España en la que el marido hace y deshace y una sociedad en la que muchos hombres son como el padre de Carmela y muchas mujeres viven sometidas a ellos. Una sociedad en la que hay cosas que se ocultan pues lo que pasa de puertas para adentro se queda en casa.

Conclusión final

“Los ángeles de la ira” es una novela maravillosa. Una novela corta y muy intensa que te hará vibrar de emoción. Una historia dura pero que os recomiendo vivamente



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 26 de septiembre de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Otra vez lunes, el último de septiembre. Y, como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"Tierra de nieve y fuego" de Brenna Watson

Me encantaron los tres libros anteriores de la autora y estaba deseando leer su nueva novela. Como veis, no he esperado pues está recién salida del horno





"Fuego en Oxford" de Cara Hunter

Otra autora con la que repito. De nuevo, leeremos la nueva novela de Cara Hunter en una lectura conjunta que empezará mañana mismo

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


jueves, 22 de septiembre de 2022

"Asesinato en Fleat house" - Lucinda Riley



Descubrí a Lucinda Riley con la serie de las siete hermanas, saga que se cuenta entre mis preferidas. A partir de ahí he leído una buena parte de sus novelas independientes y, por supuesto, no me podía perder la única novela que escribió que se puede encuadrar dentro de mi género favorito: el misterio.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 400
ISBN: 9788401028816

Sinopsis

En el tradicional colegio St Stephens, en la idílica campiña de Norfolk, un estudiante muere en extrañas circunstancias. Su cadáver es encontrado en Fleat House, uno de los internados, y el director se apresura a explicar que fue un trágico accidente. Pero cuando la detective Jazz Hunter se adentra en el cerrado mundo del internado pronto descubre que la víctima, Charlie Cavendish, era un joven arrogante y hambriento de poder que atormentaba a sus compañeros.

¿Fue su muerte un acto de venganza? Mientras el personal del colegio cierra filas y la nieve comienza a cubrirlo todo Jazz se da cuenta de que esta podría ser la más complicada investigación de su carrera. Y de que Fleat House esconde secretos más oscuros de lo que nunca podría haber imaginado.

Impresiones

En el internado Fleat house del elitista colegio de chicos St. Stephens en la campiña de Norfolk, un estudiante aparece muerto en su cuarto. Era alérgico a las aspirinas y parece que por equivocación se tomó una. El director del colegio insiste en que tuvo que ser un accidente pero, de todos modos, la policía Jazz Hunter abre una investigación. Para ello, tendrá que averiguar quién era realmente el fallecido, Charlie Cavendish, un joven de buena familia que no era tan buena gente como sus padres creían. Jazz piensa que su muerte ha podido ser provocada y que la causa podría estar en la venganza pues varios de sus compañeros podrían tener motivos para desearle la muerte.

Para mí fue una sorpresa saber que Plaza y Janés iba a publicar un nuevo libro de Lucinda Riley. Y es que, como sus seguidores seguro que saben, Lucinda falleció hace unos meses. Aún así, sabemos que se va a publicar una octava entrega de la serie de las siete hermanas escrita por su hijo y heredero en base a las notas y conversaciones que mantuvo con su madre. Lo que yo no me esperaba era esta novela, una novela de intriga (todas sus otras obras pertenecen a un género muy distinto). En realidad Lucinda escribió esta novela en el año 2006 aunque nunca llegó a publicarla. Fue una pena porque se maneja en este género tan bien como en el que le dio fama. Además, dadas las características de esta novela y de la investigadora, perfectamente podría haber sido inicio de una serie. Obviamente, ya nunca lo será.

Lucinda era una gran narradora y aquí lo demuestra una vez más, aprobando con nota. “Asesinato en Fleat house” es una novela de misterio al estilo clásico, muy en la línea de las novelas de la reina del crimen. También es una novela muy inglesa, con personajes que sólo se podrían encontrar allí; por haber, hay hasta el típico internado de chicos. La ambientación es muy buena, con ese internado, ese ambiente cerrado en el que los secretos se esconden debajo de la alfombra, ese director que sólo se preocupa por guardar la reputación del colegio y no por descubrir la verdad, esos compañeros del finado…

La trama es bastante compleja pues presenta muchos sospechosos que hacen que el lector dude de bastantes de los personajes y no tenga claro por dónde tirar. Eso sí, cuando todo se resuelve lo hace a la perfección y de forma lógica, sin sacarse ningún as de la manga.

Uno de los puntos fuertes de la trama son sus personajes. Empezando por el fallecido, un abusón que hace que la autora plantee un tema desgraciadamente muy de moda (y que seguro que en esos ambientes campaba a sus anchas). Siguiendo por la protagonista, Jazz Hunter, un personaje con fuerza que sin duda podría haber aparecido en más novelas de haberse publicado esta novela cuando se escribió. Luego tenemos a unos cuantos alumnos, padres, profesores y demás personal del centro y unas relaciones entre ellos que no están a la vista y que Jazz deberá descubrir si quiere averiguar la verdad. Alguno de estos personajes darán lugar a subtramas secundarias que, obviamente, tienen relación con la principal.

La lectura es ligera, es un libro de intriga “suave”, nada que ver con una novela negra. Narrado con el buen hacer de Lucinda, resulta un libro muy entretenido, se lee a gusto y mantiene atento al lector a lo largo de sus páginas. No hay pérdidas de ritmo y, sin ser este vertiginoso, se mantiene siempre constante. La autora nos “engaña” con algunas pistas falsas que nos harán dudar de quien no lo merece y dosifica la información para que poco a poco Jazz y el lector lleguen a la verdad.

Conclusión final

Me gusta Lucinda en la saga de las siete hermanas y me ha gustado también en su vertiente más misteriosa. “Asesinato en Fleat house” es una novela de intriga al estilo más clásico que os hará disfrutar de unas horas de buena lectura.


Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 21 de septiembre de 2022

"Blanco inmaculado"- Noelia Lorezo Pino



He leído todas las novelas de Noelia. No diré que la sigo desde el principio porque su primera novela, “Chamusquina”, es una de las últimas que he leído (cuando se reeditó por Erein) pero, fuera de ésta, he leído todas las novelas de la serie protagonizada por Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Una serie buenísima que no dudo en recomendaros, con unos personajes muy potentes. Por eso, me daba un poco de cosa despedirme de ellos y me preguntaba si “Blanco inmaculado” me gustaría tanto como las otras novelas. La respuesta es que sí.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 400
ISBN: 9788401028205

Sinopsis

Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacífica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años.

A la Sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el hermetismo de sus miembros, y las estrictas normas que se niegan a quebrantar. La oficial Lur de las Heras, una experimentada y prudente policía limitada por una enfermedad que desde hace años la atormenta, y su nueva compañera, la patrullera Maddi Blasco, una joven avispada y entusiasta, serán las encargadas de la investigación; dos mujeres valientes y sensibles que pelearán hasta el final para averiguar quién está detrás del homicidio antes de que vuelva a derramarse sangre inocente.

Impresiones

En el caserío irunés donde viven los Fritz, una familia-secta que se dedica a la confección de ropa bajo la marca Blanco inmaculado, se han producido dos hechos casi simultáneos: el asesinato de una chica de catorce años y un incendio en la zona de costura.

La investigación del caso no se presenta fácil dadas las especiales características de los Fritz, una sociedad cerrada que vive al margen de la vida moderna. Por eso el comisario de la Ertzainetxea de Irún pide a la oficial Lur de las Heras que se reincorpore a su puesto. Y es que Lur lleva tiempo de baja por una extraña enfermedad que hace que apenas se pueda mover y que sufra de dolores continuos. Consigue convencerla y manda a la agente Maddi a que la recoja en su casa. La conexión entre la experimentada policía y la inexperta pero voluntariosa agente es tal que Lur pone como condición para su reincorporación que Maddi le ayude.

Para los que no hayáis leído nada de esta autora, deciros que esta novela es independiente o, en mi opinión, principio de una serie. No tiene nada que ver con la otra serie de Noelia e incluso la comisaría está situada en otro lugar (Irún, Oiartzun). Los personajes son también distintos y por ello Eider y Jon Ander no tienen aquí ningún papel aunque sí que es cierto que son citados en un par de ocasiones. Como os digo, aunque el caso que Lur y Maddi investigan en esta novela empieza y termina, creo que ambas forman tan buen tándem que sí o sí tenemos que encontrárnoslas en más casos. Tengo la esperanza de que esta sea la primera de una larga serie y, ya puestos a pedir, estaría genial que Eider y Jon Ander hiciesen algún cameo estelar.

Me ha gustado mucho la pareja protagonista. La conexión entre ambas mujeres es inmediata, la experiencia de una se acopla perfectamente a las ganas de aprender de la otra y, además, entre ellas se establece una incipiente amistad. Teniendo en cuenta que la mayoría de parejas policiales literarias están formadas por dos hombres o por un hombre y una mujer, me ha encantado que en este caso ambas sean mujeres. Creo que entre ellas se establece una relación diferente a las parejas de hombres o las parejas mixtas y que ambas pueden dar mucho juego. Además, cada una tiene una historia personal detrás que espero ver evolucionar.

En cuanto a la trama policial, me ha encantado. Los Fritz son una “familia” muy especial como especiales son sus normas de convivencia. No os voy a hablar de ellas pero sí que os diré que me ha gustado mucho conocer cómo se organizan entre los miembros de la familia de Irún y entre todas las familias de España (pues la familia tiene “delegaciones” en varias provincias). También me ha gustado mucho el tema subyacente. Noelia aprovecha siempre para hacer crítica social en sus novelas y el tema que está de base en esta novela está tratado con mucha sensibilidad. Por razones obvias, no os voy a decir cuál es.

Los escenarios tienen para mí mucho tirón. Siempre está genial conocer los lugares dónde transcurren las novelas que lees pero si, además, ese lugar es Irún, ciudad muy cercana a la mía donde incluso viví tres años pues mil veces mejor. Me he podido imaginar perfectamente el caserío de los Fritz y por dónde puede estar, he visto la comisaría de Irún donde las ertzainas tienen su sede, he acudido junto a Lur a Donosti a ver si le podían ayudar con su problema de salud. En fin, para mí qué duda cabe que todo esto es un plus.

La trama es original y está bien trazada, bien desarrollada y bien resuelta. Todo queda atado y bien atado y te deja con ganas de más. Es una novela muy entretenida y con mucho ritmo, de esas que es difícil saber cuándo tienes que parar de leer. Tiene mucho diálogo y no hay bajadas de ritmo ni de interés por lo que, dado sus cuatrocientas páginas, es lectura de poco más de tres o cuatro días.

Conclusión final


Una vez más os vuelvo a recomendar una novela de Noelia Lorenzo, autora que cada vez tiene más éxito, totalmente merecido. Os recomiendo cualquiera de sus novelas pero, si no habéis leído ninguna, quizás lo mejor sería empezar por esta que no tiene relación con las anteriores. Os encontraréis una buena novela policíaca con un tema de fondo actual que os va a encantar.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


martes, 20 de septiembre de 2022

Nuevos ganadores de "Fuego en Oxford"

 Pasado con holgura el plazo para reclamar el ejemplar ganado y no habiéndolo hecho dos de los ganadores, he procedido a resortear los libros. Los dos nuevos ganadores son Álvaro y Mari

a Rafflecopter giveaway 

¡Muchas felicidades! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com

"Nos crecen los enanos" - César Pérez Gellida



Los que os pasáis habitualmente por el blog ya sabéis que soy gellidista convencida. Además, desde la fundación del gremio jajaja. Descubrí a César con “Memento mori” y, desde entonces, soy fiel a su cita anual con sus novelas. Hoy os hablo de la última que recién acaba de publicarse: “Nos crecen los enanos”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 616
ISBN: 9788491295631

Sinopsis

Dos cadáveres han aparecido en un pinar de Valladolid. Según la autopsia uno de ellos es el principal sospechoso de unos crímenes acaecidos en el municipio de Urueña varios años atrás. Este giro de guion pone en alerta a Bittor Balenziaga y Sara Robles, los policías y guardias civiles encargados de aquel caso, sobre todo cuando empiezan a aparecer otros cadáveres por distintos puntos de la geografía nacional. Y todos con el rostro desfigurado tras practicarles la sonrisa de Glasgow.

César Pérez Gellida construye con maestría una trama escalofriante llena de giros y personajes memorables. Nos crecen los enanos es una novela brutal y afilada que trasciende los límites de lo policial y nos ofrece un fresco de relaciones humanas inquietante.

Impresiones

En un pinar cercano a la Santa Espina han aparecido los restos de dos cadáveres. Uno de ellos corresponde al loco Eusebio, el principal sospechoso de los asesinatos cometidos en la localidad vallisoletana de Urueña unos años atrás. Desde entonces el loco Eusebio estaba en busca y captura pero nunca pudo ser encontrado: lógico dado que estaba muerto. ¿No fue él entonces el responsable de aquellos asesinatos? Y, ¿quién es el cadáver que yace junto a él?

Como ocurrió en el momento en el que se investigaron los hechos acaecidos en Urueña –la trama de “Astillas en la piel”- la investigación va a corresponder a dos cuerpos policiales, los que también investigaron en su día. Por parte de la policía nacional, Sara Robles; por parte de la guardia civil Bittor Balenziaga. Ambos tendrán que colaborar de nuevo para tratar de averiguar de una vez por todas qué pasó hace años en Urueña y quién es el responsable de todas las muertes: las pasadas y las que están ocurriendo en la actualidad.

Vamos por partes. César nos tiene acostumbrados a relacionar de una manera u otra todas sus tramas. Aunque sean novelas independientes o pertenecientes a alguna serie, de algún modo siempre hay un hilo que une a cada novela con las anteriores. En este caso, el propio título ya nos hace pensar que esta nueva novela pueda relacionarse con “La suerte del enano”: Y, sí, está relacionada a través de la inspectora de la policía Sara Robles. Pero con la que más relacionada está es con “Astillas en la piel” pues los hechos de ésta derivan de aquélla. Así que, si aún no habéis leído “Astillas en la piel” os recomiendo hacerlo antes de poneros con “Nos crecen los enanos”.

En esta novela se perciben todas aquellas cosas que han hecho de las novelas de César un género distinto, suyo y muy particular: el género gellidista. “Nos crecen los enanos” es César en estado puro, más incluso que algunas de sus otras novelas. Esta recuerda mucho a ese “Memento mori” con el que nos conquistó a muchos y no podemos evitar comparar al asesino de esta novela con Augusto Ledesma. Aunque hay una diferencia: a Augusto, de alguna manera, acababas queriéndolo o apreciándolo (si es que se puede decir algo así de un asesino en serie. Pero es que Augusto es mucho Augusto y, sin duda, mi malo de novela favorito). El de aquí es diferente, malo malísimo y, sí, imposible cogerle el más mínimo tipo de cariño (en la nota final César nos pregunta si ha conseguido que le cojamos tirria y la respuesta en mi caso es un rotundo sí).

Tendremos a un asesino en serie malo malísimo cuyos asesinatos nos pondrán los pelos de punta. Como las novelas de César son sumamente visuales, no podremos evitar “ver” las escenas del crimen y, sí, se ponen los pelos de punta. César siempre cuida sus personajes y, a pesar del ritmo frenético que impone a sus novelas, estos están bien desarrollados e, incluso, le da tiempo a hacernos partícipe de sus vidas personales. Sara, Bittor y el inefable y barbudo Ramiro Sancho junto a otros como el salado de Peteira nos harán pasar unos buenos (y malos) ratos.

Como siempre también, César suelta anécdotas que los que hemos leído sus anteriores novelas o seguimos en las redes su vida personal cogeremos al vuelo y con gusto. Empezando por esa primera escena en la que la preciosa Roma pasea por un pinar juntos a sus dueños, un hombre sin pelo y una mujer de pelo fuego. No hace falta mucha imaginación para poner caras a los tres jajaja. Y luego están las apariciones estelares de personajes de novelas anteriores, a veces en persona, a veces sólo mencionados como Erika, Carapocha, etc… Esa continuidad entre todas las novelas que ha escrito César a mi personalmente me vuelve loca.

Y luego está su estilo particular de escribir. Esas frases que ya son marca de la casa y que, las oigas donde las oigas, te hacen pensar en él jajaja. Esas “escenas” que acaban con la misma o las mismas palabras con las que empiezan la segunda. Esas tramas enrevesadas que te hacen sufrir (y César no tiene piedad alguna) pero también disfrutar de lo lindo. Ese ritmo frenético que hace que, tengas o no tiempo, devores el libro.

Finalmente los escenarios. Particularmente, siendo mi familia de la provincia de Valladolid, disfruto muchísimo paseando por lugares por los que me he paseado en la realidad como la Santa Espina o Urueña (¿para cuándo una novela en Rioseco?)

En fin, creo que ha quedado claro que me ha gustado mucho “Nos crecen los enanos” y que, un año más, la novela de César estará entre mis mejores lecturas del año. Lo peor es que se devora en un santiamén a pesar de tener seiscientas páginas de “ná”. Lo mejor es que en un año tendremos una nueva novela, ¿con qué nos sorprenderá esta vez?

Conclusión final


Si os gustan las novelas de César ésta os encantará pues es César en estado puro. Imprescindible.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 19 de septiembre de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"Los ángeles de la ira" de Juana Pinés

Lo leí ayer y tiene pinta de ser de esas lecturas que te llegan muy adentro.




"Novela de ajedrez" de Stefan Zweig

Hace ya unos años me reté a mi misma a leer al menos una novela de Zweig al año. De momento lo estoy cumpliendo. Aprovechando que Hermida editores ha reeditado una de las novelas más famosas del autor, me he puesto con ella. Como no podía ser de otra forma, estoy encantada con la lectura

Ambas novelas son cortas así que en pocos días me tocará empezar otras nuevas. Si seguís mi Instagram, podréis ver cuáles son las elegidas en mis Stories.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 18 de septiembre de 2022

Ganadores de "Fuego en Oxford"

 Buenos días a todos.

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo de 5 ejemplares de "Fuego en Oxford" para participar en la lectura conjunta que organizo, aquí tenéis los ganadores:

a Rafflecopter giveaway 

¡Felicidades a los cinco! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales (incluido teléfono móvil) a vbg9430@gmail.com En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta


martes, 13 de septiembre de 2022

“Un asesinato brillante “ – Anthony Horowitz



Poco a poco voy sacando reseñas pendientes de los libros que he leído este verano. Hoy le toca el turno a una de las novelas que más me han gustado y entretenido: brillante como el asesinato del título.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 544
ISBN: 9788466672542

Sinopsis

Susan Ryeland ha sido durante años la editora del excéntrico escritor superventas Alan Conway. Los lectores adoran al protagonista de su serie más famosa, el detective Atticus Pünd, que se dedica a resolver crímenes en la década de los cincuenta por pueblecitos ingleses aparentemente tranquilos.

Sin embargo, la última novela que ha entregado Conway, y a la que le faltan los últimos capítulos, no es como las demás y está a punto de cambiar la vida de Susan. Aunque en la narración hay cadáveres y una interesante lista de sospechosos, entre las páginas del manuscrito se esconde otra historia: una trama que se entrelaza con la vida real en la que los celos, las envidias, las ambiciones despiadadas y los asesinatos superan con creces a la ficción.

Impresiones

Tras unas primeras páginas en las que, a modo de prólogo, se nos presenta a Alan Conway, un autor best seller de novelas de misterio, comenzamos con la última novela que ha escrito: “Sangre de urraca”, la novena novela de la serie protagonizada por Atticus Pünd. Pünd es un detective privado de origen alemán que resuelve casos en Inglaterra en la década de los cincuenta. En esta nueva novela una joven le pide ayuda pues la madre de su novio ha fallecido cayéndose por las escaleras de la mansión en la que trabajaba. Atticus se trasladará a la población en la que han ocurrido los hechos y, junto a su ayudante y actuando junto al jefe de policía del lugar, intentará desentrañar el por qué de las muertes (sí, hay más de una). Así, tenemos una novela detectivesca escrita a la manera más clásica. Una novela que recuerda mucho a las novelas de Agatha Christie siendo Atticus Pünd una especie de Poirot a lo alemán.

Pero ojo que eso no es todo. Porque, como esa especie de prólogo de la que os he hablado anunciaba, hay otra historia: la del propio escritor (no Anthony Horowitz sino Alan Conway, el padre literario de la serie de Atticus Pünd). Y es que el propio Conway ha muerto y, oh desgracia, los últimos capítulos de “Sangre de urraca” no aparecen. ¿Los escribió o no le dio tiempo a terminar la novela? ¿Alguien los ha cogido? Susan Ryeland, editora de Conway, decide investigar qué ha sido del final de la novela.

“Un asesinato brillante” es una novela dentro de otra novela. Algo con lo que ya me he encontrado en alguna otra ocasión y que no deja de sorprenderme y gustarme. Así ha sido también en esta ocasión. Leer esta novela es como un 2x1, como leer dos novelas. Porque hay dos investigaciones, sospechosos en ambas tramas y una resolución con su correspondiente asesino en las dos. Como lectores tendremos que estrujarnos las meninges para intentar averiguar quién es el asesino de “Sangre de urraca” y también qué ha pasado en la actualidad que investiga Susan Ryeland. Ambas tramas me han gustado por igual y, por supuesto, aunque en ellas se entrelaza lo ficticio y lo “real” no dejan de estar relacionadas de alguna manera.

“Un asesinato brillante” es una novela de misterio al estilo clásico. Por supuesto la trama de “Sangre de urraca” que ya os he comentado que recuerda mucho a las novelas de Agatha Christie. Es un claro homenaje a las mismas y a su detective más famoso. Pero también la trama de Susan, aunque se sitúa en una época más moderna, está llevada al estilo clásico. No diré que Susan sea un remake de miss Marple ni mucho menos pero que, salvando las distancias, también recuerda a doña Agatha está claro.

Ambas tramas tienen una importancia y una extensión similar. “Sangre de urraca” es toda una novela que, de hecho, podría leerse de forma independiente. Son unas doscientas cincuenta páginas, no es moco de pavo. Al final, si de páginas hablamos, tenemos casi la misma cantidad en una y otra trama. Y es que, lo que digo, “Sangre de urraca” es una novela completa que podría haber dado lugar a una novela independiente. Lo brillante de “Un asesinato brillante” es que se integre en esa otra novela que la abraza y que ambas novelas consigan tener la misma importancia, intriga e interés.

La escenificación es muy buena. El escenario principal es la pequeña localidad de Saxby on Avon, un pueblecito idílico en la campiña inglesa donde nunca ocurre nada. Me encantan las novelas situadas en esos pueblos tan de cuento y más si ocurren en el pasado (años cincuenta en este caso). Aunque, en realidad, presente y pasado se unen porque parece que nada cambia por mucho que pasen los años

Los personajes también me han gustado, especialmente Atticus y Susan. La verdad es que cuando empecé a leer la novela casi me creí que hubiese nueve novelas anteriores y estuve buscando a ver si Anthony Horowitz había escrito algo antes jajaja. El que más me ha gustado ha sido Atticus porque me recordaba a Poirot que, pese a todo, siempre ha sido mi detective favorito.

Conclusión final


“Un asesinato brillante” es una novela en dos que, pese a ser bastante larga, se lee en un suspiro. Muy entretenida en ambas tramas, mantiene un ritmo medio constante y resulta muy entretenida.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 12 de septiembre de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Después de una semana "rara" con dos festivos atípicos y la vuelta al cole más un viaje de fin de semana ampliado, vamos a ver si empezamos ya con la rutina y me centro de una vez.

"Blanco inmaculado" de Noelia Lorenzo Pino

He leído todas las novelas anteriores de Noelia por lo que ya podéis imaginar que es una escritora que me gusta mucho. Esta nueva novela es independiente (o quizás, inicio de una serie) así que es recomendable para quienes queráis leer algo suyo y os de pereza leer toda una serie (aunque su "Chamusquina" es también independiente)

Es una novela para devorar y, si no lo he hecho, es porque he estado fuera. Aún así, he leído más de la mitad y seguro que no me dura más de un día o dos

Por lo demás, sigo con "Mortaja de barro" de Carlos Ollo Razquin. Me queda poco para acabarla

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 9 de septiembre de 2022

Sorteo + lectura conjunta de "Fuego en Oxford" de Cara Hunter

 Buenos días a todos. De nuevo gracias a la editorial Duomo, me gustaría invitaros a participar en una lectura conjunta, la primera del nuevo curso escolar. Se trata de un thriller que se va a publicar en breve y que ha sido escrita por una vieja conocida del blog: Cara Hunter. De sus dos anteriores novelas, "El sótano de Oxford" y "¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?" hicimos también lectura conjunta con excelentes resultados. Así que, como no hay dos sin tres, vamos a por la tercera.

Como siempre, habrá ejemplares para sortear.

¿Os apetece?





Las apacibles calles de Oxford se encuentran en plenas celebraciones navideñas, cuando un incendio irrumpe en la oscuridad de la noche. Los bomberos se afanan en apagarlo y logran localizar a dos niños. Pero todos se preguntan dónde están los padres, y más aún cuando se confirma que el incendio fue provocado.
Cara Hunter vuelve con una nueva entrega de la serie del inspector Adam Fawley, que deberá descubrir quién ha provocado el fatídico siniestro y por qué. Tras ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? y El sótano de Oxford, este es, sin duda, el caso más aterrador al que deberá enfrentarse el detective.

Bases de la lectura conjunta

.- Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona, tenga o no blog. Pero para participar en el sorteo es necesario administrar un blog literario o publicar de forma habitual reseñas en él.

.- Empezaremos a leer el libro cuando todos tengamos nuestro ejemplar y publicaremos la reseña conforme al calendario que más adelante estableceré con los participantes en la lectura conjunta.

.- Es interesante comentar nuestros avances e impresiones (sin spoilers) en las redes sociales con el hastag #FuegoenOxford

Bases del sorteo

.- Se sortean 5 ejemplares en papel de la novela. El sorteo está limitado a territorio nacional y a participantes con blog literario. Los participantes se comprometen a que, si les toca un ejemplar, participarán en la lectura conjunta y reseñarán el libro cuando les toque conforme al calendario que estableceré junto a los participantes en la lectura.

.- El sorteo comienza hoy mismo y termina el sábado 17 de septiembre a primera hora de la mañana . Ese mismo día sabremos quiénes son los ganadores. Éstos tendrán un plazo de 48 horas para reclamar su libro

Para apuntaros al sorteo, dejad vuestros datos en el siguiente formulario de Raffelcopter:

a Rafflecopter giveaway

miércoles, 7 de septiembre de 2022

"Un abril encantado" - Elizabeth von Armin



Hoy os traigo la reseña de una novela clásica. Con ella me estreno con Elizabeth von Armin y no lo he podido hacerlo con mejor pie pues me ha encantado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Hermida
Páginas: 278
ISBN: 978-84-124554-5-8

Sinopsis

Todo empezó con el anuncio de un castillo en Italia. Rose y Lotty, dos amas de casa que han sacrificado sus sueños por sendos maridos indiferentes, deciden alquilar la propiedad y pasar el mes de abril junto al mar, todo un desafío a las convenciones de sus matrimonios rutinarios e infelices. Para ayudar a pagar los gastos, buscan otras dos compañeras, lady Caroline, una joven aristócrata hastiada de la vida social, y la señora Fisher, viuda adocenada y picajosa que en su juventud conoció a todos los grandes hombres de la literatura victoriana. Las cuatro mujeres, que no se conocían, cambian el Londres lluvioso y sombrío por los soleados jardines italianos, pero el cambio que van a experimentar durante su convivencia será mucho más importante que unas vacaciones y marcará sus vidas de forma duradera, para dejar entrar de nuevo la felicidad y la esperanza.

Impresiones

Lotty Wilkins ve algo en el periódico que le llama poderosamente la atención: el anuncio del alquiler durante el mes de abril de un castillo en Italia. Lotty, casada con el distante y estirado abogado señor Wilkins, necesita algo de alegría en su vida y se imagina lo bien que estaría pasando allí unas pequeñas vacaciones. Tiene unos pocos ahorros personales y, si comparte el alquiler con alguna otra mujer, la aventura podría ser factible. Convence a una mujer a la que acaba de conocer, Rose Arbutnot, también casada con un marido distante y descontenta con su vida para alquilar el castillo las dos juntas. Luego, para reducir aún más los gastos, deciden alquilar una habitación a otras dos desconocidas, la joven y bella lady Caroline y una amargada señora mayor, la señora Fisher.

Las cuatro mujeres, que no se conocían antes de acudir al castillo, (salvo los breves momentos que pasaron juntas Lotty y Rose) acuden al castillo para pasar un mes de abril que pretenden sea idílico.

Me ha parecido una delicia de novela. No sé si se puede calificar a la novela clásica de feelgood (creo que no lo he visto nunca) pero me atrevo a hacerlo porque eso es justamente lo que me ha parecido “Un abril encantado”. Una novela luminosa y amable que esparce felicidad por donde va. Y eso que no era fácil. Las cuatro mujeres no pueden ser más distintas y la convivencia no se presenta, de primeras, sencilla. Lotty es la más abierta de las cuatro: una mujer sencilla y amable, alegre y dicharachera, a la que la personalidad seria y cortante de su marido ha mantenido siempre a la sombra. Es un cielo, no tiene doblez y es, de lejos, mi personaje preferido. Rose también es un encanto. Una mujer medio abandonada por su marido pues, aunque viven juntos, tienen una relación muy distante. Rose se ha refugiado en la religión y en ayudar a los demás. Es una gran mujer, qué duda cabe. Luego está lady Caroline, la más joven de las cuatro. Una mujer de muy buena familia, bellísima y encantadora. Está harta de ser tan encantadora, de que nadie vea más allá de una fachada y unos modales perfectos y, aunque por edad debería estar ya casada, el matrimonio es lo último que entra en sus planes. Pero no puede evitar ser encantadora e incluso aunque suelte algún desplante a quien lo recibe le parece encantador. Por supuesto, el lector caerá también víctima de su encanto. Finalmente tenemos a la amargada señora Fisher, una viuda mayor estirada y prepotente. Como os podéis imaginar ha sido el personaje que menos me ha gustado. Sólo se fija en las apariencias y es muy rigurosa al actuar, estirada hasta decir basta. Por supuesto, alguien tan natural y con tan poco artificio como la señora Wilkins le parece lo peor de lo peor. Parece que estas cuatro mujeres no podrían llevarse bien pero, ay, el castillo e Italia hacen maravillas.

La ambientación es maravillosa. El castillo es espectacular, precioso en sí y por el lugar en el que está. La autora no ahorra en describirnos los distintos espacios, esas habitaciones magníficas alguna con su propia terraza y jardín. Qué duda cabe que el lector desearía poder irse allí de vacaciones, ya fuese en abril o en cualquier otro momento.

Estamos ante una novela que se centra en los personajes que, por otro lado, son magníficos. Además de las cuatro protagonistas tendremos tres hombres que aparecen como secundarios: los dos maridos y el propietario del castillo. Todos ellos, sobre todo ellas, están caracterizados a la perfección y muestran diferentes formas de ser y de entender la vida. Veremos cómo evolucionan, cómo se abren, cómo empiezan a ser más ellos (menos ingleses podría decirse jejeje).

La forma de escribir de Elizabeth Armin me ha parecido una delicia. Una prosa pulcra y elegante de fácil lectura y con un fino toque de humor. Ese humor inglés tan característico que hace que sonrías aunque no quieras. El traslado de la fría y lluviosa Inglaterra a la luminosa Italia cambia a los personajes y el tono de la historia, siendo cada vez más agradable y feliz.

Conclusión final

“Un abril encantado” es una novela deliciosa que me ha dejado muy buen sabor de boca.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


martes, 6 de septiembre de 2022

"Devoción" - Hannah Kent



Había leído críticas excelentes de las dos primeras novelas de Hannah Kent, “Los buenos” y, sobre todo, “Ritos funerarios”. Al final me he estrenado con la tercera que, por lo que la propia autora dice, es la más luminosa de las tres. Me pareció adecuado estrenarme con una novela positiva antes que con un título como “Ritos funerarios”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alba
Páginas: 474
ISBN: 978-84-9065-864-2

Sinopsis

Prusia, 1836. Hanne es una joven de quince años amante de la naturaleza que prefiere correr libremente por el bosque a vivir según las normas. En su aldea no tiene amigos y todos la consideran rara… hasta que conoce a Thea.

Viven en una comunidad de viejos luteranos disidentes. Cuando empieza la persecución religiosa, se ven obligados a huir y se embarcan en un viaje, en condiciones infrahumanas, a Australia. Durante seis meses en el océano viven privaciones brutales: la tragedia se desata pero el amor entre Hanne y Thea es tan fuerte que nada puede romper su vínculo. Una vez en el nuevo continente, Dios, la sociedad y hasta la propia naturaleza decretan que su amor es imposible. Pero, dentro de lo imposible, anida… la devoción.

Impresiones

La novela comienza en el año 1836 en un pueblo pequeño de Prusia llamado Kay. Allí vive Hanne (Johanne), una joven de diecisiete años a la que todos sus vecinos consideran rarita y que por eso no tiene amigos. Ella prefiere estar en la naturaleza y escuchar su música particular antes que con personas como ella. Hanne, su familia y sus vecinos profesan la fe luterana más estricta y su comunidad está siendo perseguida por el estado, incluso el pastor ha tenido que huir. La vida les resulta sumamente difícil por lo que tienen en la cabeza la idea de emigrar a un país más tolerante. Por fin la vida empieza a mostrar a Hanne su lado más amable cuando una nueva familia llega a Kay. La madre es partera y conoce los secretos de las plantas mientras que la hija, Thea, tiene la misma edad que Hanne. Pronto ambas se hacen amigas íntimas y vivirán felices unos meses hasta que la comunidad decide emigrar a Australia.

“Devoción” cuenta una historia de amor y de amistad preciosa. Pero preciosa de verdad. Iremos viendo cómo se fragua la amistad entre estas dos mujeres jóvenes que son tan diferentes al resto de chicas de la aldea. Thea, por la forma en la que la han criado, es un alma libre. Así como a Hanne la han educado de forma muy estricta, tanto que no se ha sentido nunca realmente querida por su madre, la relación entre Thea y su liberal madre no tiene nada que ver. Iremos conociendo a los personajes de la novela pero también una forma de vida. Un grupo de familias que procesan una fe luterana muy estricta, unas creencias religiosas llevadas casi al límite, una fe inquebrantable pese a los palos que les da la vida que son muchos. Veremos cómo viven, cómo se enamoran y casan, cómo se forman las familias…

Hasta que reciben los permisos para emigrar y se embarcan rumbo a Australia. Seis meses encerrados en un barco que carece de las mínimas condiciones de higiene y salubridad. Prácticamente hacinados, incluso el agua y la comida llegan a escasear. La parte de la travesía me ha resultado muy dura y agobiante, bastante claustrofóbica.

Y luego llegan a Australia y allí se les abre un mundo absolutamente desconocido que no tiene nada que ver con su Prusia natal. Habrá que ver cómo consiguen adaptarse a ese nuevo clima, nuevas plantas, nuevos animales, indígenas con los que no tienen nada que ver…

Y, mientras tanto, la amistad y el amor campan a sus anchas. Un amor imposible por sus circunstancias y por lo que pasa y, por tanto, una bella historia de amor. Y hasta aquí puedo contar. Pasan muchas cosas pero tendréis que descubrirlas por vosotros mismos, os aseguro que merece la pena.

Me ha gustado muchísimo el libro. Me ha gustado la historia que, además, me ha sorprendido mucho. Hay un giro tremendo hacia la mitad que cambia toda la perspectiva. A partir de ahí, dentro de ese ambiente sumamente religioso, notaremos un toque que no sé muy bien cómo calificar. ¿Sobrenatural quizás? No soy yo nada aficionada a fantasías ni toques irreales pero lo que pasa en este caso me ha encantado y me ha convencido la forma en la que la autora lo introduce. Ya perdonaréis que no sea más explícita, no os conviene que lo sea. Es, resumiendo, una historia de devoción en dos sentidos: devoción a Dios y devoción pagana, a cada cual más fuerte.

También me han gustado los personajes. Todos ellos, principales y secundarios. Es Hanne quien nos cuenta la historia en primera persona y, por ello, además de narradora es la protagonista principal del libro. Y ya os digo que es una narradora y un personaje increíble, de esos que se te meten muy adentro. También me ha gustado mucho Thea, las madres de ambas chicas (nos muestran dos formas de vivir la vida, una muy rigurosa otra mucho más natural), Mathias, Hans…, en fin, todos.

Finalmente, me ha encantado la prosa de Hannah Kent. Estamos ante un libro escrito de una forma sublime. Una prosa elegantísima, intimista y evocadora que te lleva a su terreno y se te mete muy adentro. Te hace soñar si toca, horrorizarte cuando es el momento y, sin duda, conmoverte. El ritmo es medio, no es una novela para leer con prisas sino poco a poco, deleitándose en la manera tan bonita que tiene Hannah Kent de contar las cosas. Y con todo esto no pretendo sugerir que sea una novela lenta, aburrida o de difícil lectura; para nada: la autora consigue aunar delicadeza y elegancia a la hora de escribir con entretenimiento y sencillez de lectura. Me he llevado el libro de vacaciones no siendo éste el típico libro para leer en esos momentos. Pero es que ya lo había empezado y estaba tan inmersa en él que no quería dejarlo colgado hasta la vuelta. Pues a la vuelta de cada visita, por muy cansada que estuviese, siempre encontraba un ratito para leer unos capítulos tanto me estaba gustando.

La novela se divide en tres partes: antes, después y ahora. La última parte es muy cortita, el grueso de la historia ocurren en el antes y en el después. Al acabar antes y empezar después hay un giro impresionante. Muy arriesgado en mi opinión porque, de una historia sumamente realista, pasamos a otra también realista pero con ese toque que os he comentado antes. Podría no haber funcionado pero la maestría de la autora hace que funcione, que te lo creas, que lo asumas como algo totalmente natural.

Conclusión final

No me he podido estrenar mejor con Hannah Kent. “Devoción” es una novela diferente y preciosa, por dentro y por fuera. No dudo en recomendárosla.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 5 de septiembre de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Empezamos nueva semana. Una semana curiosa, sin duda. Primero porque he vuelto de vacaciones y me va a costar volver a la realidad. Segundo porque esta semana empieza el cole y la vuelta a la rutina. Tercero porque aquí esta semana es un poco rara con dos festivos inesperados, el martes y el viernes. Sin duda, con ellos la vuelta a la rutina se hará menos dura

Respecto al blog, tengo cinco reseñas pendientes y tengo intención de ir sacándolas entre esta semana y la siguiente. De momento ya he redactado una, la que se publicará el martes. Ya veremos si tengo tiempo de redactar otras dos.

Pero como es lunes, cuenta contaros qué estoy leyendo

Tengo dos novelas pendientes del tristemente desaparecido José Javier Abasolo y la intención de leerlas. Además, son de Goiko, de mis preferidas.

En esta, "Versión original", vemos a Goiko en un papel estelar, nunca mejor dicho. Tendrá que ayudar a unos cineastas que están rodando una película en Bilbao. Los hechos están basados -más o menos- en el único caso que Goiko y su compañero no consiguieron resolver en sus muchos años como ertzaina. Llevo la mitad y me está gustando un montón.




"Mortaja de barro" de Carlos Ollo Razquin

Repito editorial, autor y serie con la tercera entrega de una serie de novela policíaca publicada por Erein

La empecé ayer y sólo he leído el primer capítulo así que poco os puedo decir

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?