lunes, 30 de enero de 2023

“La ballena perdida “ – Hannah Gold



El año pasado por estas fechas leí la preciosa novela “El último oso” (reseña). Por eso, no tuve dudas a la hora de leer la nueva novela de su autora, Hannah Gold. Una novela del mismo estilo y con el mismo tipo de mensaje: salvemos al planeta

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 320
ISBN: 9788419521361

Sinopsis

¿Te imaginas poder comunicarte con las ballenas?

Rio acaba de llegar a California. Su madre está ingresada en el hospital, y a él lo han enviado con su abuela, a la que apenas conoce. Lo único que lo hace sonreír es su nueva amiga, Marina, y los viajes que hacen juntos para avistar ballenas. Hasta que un encuentro inesperado lo cambia todo.

Impresiones

Rio es un niño de diez años que vive en Londres con su madre. Ella está enferma, lo ha estado prácticamente desde siempre y Rio, a pesar de su corta edad, lleva años cuidándola. Pero su madre ha decidido ingresar en un centro para que le curen y, mientras tanto, Rio tendrá que pasar una temporada con su abuela en Estados Unidos, en Ocean Bay. Rio casi no conoce a su abuela y no le hace ninguna gracia pero no le queda más remedio que ir.

Al principio se pasa el día enfurruñado y apenas habla con su abuela que no sabe cómo ganárselo. Pero un día esta le da una caja que perteneció a su madre y en la que guardaba cosas que le gustaban. Entre ellos, un dibujo de una ballena y un nombre: Morro Blanco. Rio se entera entonces de que a su madre de niña le apasionaban las ballenas y especialmente una que tenía unas rayas blancas en el morro y, como Ocean Bay es un lugar por el que las ballenas pasan dos veces al año, en un viaje de ida y de vuelta desde el norte hasta el golfo de México donde dan a luz a sus crías, a Rio se le ocurre que si puede ver a Morro Blanco y hacerle fotos igual su madre recupera la ilusión perdida.

En una de estas conoce a una niña de su edad llamada Marina. Ella y su padre viven y trabajan en un barco de avistamiento de ballenas llamado el Espía y ambos niños entablan amistad. Marina le invita a dar un paseo en barco y tienen la inmensa suerte de ver una ballena. No una ballena cualquiera: Morro Blanco. El niño queda totalmente prendado de ella y además descubre que es capaz de oír su sonido.




“La ballena perdida” es una preciosa novela que, aunque en principio dirigida al público más joven, es apta para todas las edades. Varios blogueros lo hemos leído en una lectura conjunta y todos somos adultos. Aunque mi reseña es la primera que sale, me atrevo a decir que todas van a ser muy positivas pues a todos nos ha encantado. Como no puede ser de otra manera porque la historia es preciosa. Y aunque el protagonista sea un niño, no es una historia simplona o demasiado infantil; lo que digo, es recomendable y disfrutable por gente de cualquier edad. Porque el amor a los animales no tiene edad. Tampoco el darse cuenta de lo que le estamos haciendo al medio ambiente. Cualquier persona un poco concienciada con el tema puede disfrutarla.

Con la novela aprenderemos algunas cosas de las ballenas en general y de las ballenas blancas en especial. Los seres más grandes del planeta y unos de los más inteligentes. Unos animales que se encuentran en peligro por todo lo que los humanos estamos haciendo al planeta. El deshielo de los polos, la basura que echamos al mar, las redes que quedan perdidas.., hay mil peligros para estos animales tan fascinantes. Que no sólo “hacen bonito” si te los encuentras en el mar sino que, como cualquier ser vivo, cumplen una importante función: tal y como nos cuenta Hannah Gold a veces se las llama “ árboles flotantes”. Y es que según el Fondo Monetario Internacional atrapan y almacenan cantidades de carbono equivalentes a miles de árboles. Sin duda, debemos protegerlas: por ellas pero también por nosotros.

También nos enteraremos de una útil herramienta para seguir y tener identificadas a las ballenas: Happywhale. Miles de personas normales, no científicos, registran ahí sus avistamientos de ballenas. Eso permite a los expertos seguir sus rutas y saber dónde está cada una en cada momento.

La historia es preciosa. Ya te atrapa desde el principio, al conocer a ese pobre niño tan formal y responsable a tan corta edad. Te pones en su piel: una madre enferma y la necesidad de pasar semanas en casa de una abuela que no conoce y a miles de kilómetros de distancia de su hogar. Es normal que esté enfadado, triste y preocupado. Vives con él la ilusión de descubrir las ballenas, su amistad con Marina y la preocupación que siente cuando a Morro Blanco le pasa algo. Cuando llega este momento empieza la parte más emocionante de la novela que a mí me ha puesto el corazón en un puño y, sí, me ha hecho soltar alguna lagrimilla.

No hay que hablar solo de la historia. También de las ilustraciones de Levi Pinfold que son preciosas. Sencillas, en blanco y negro pero muy bonitas. Gracias a ellas pondremos cara a Rio, a Marina, a Morro Blanco y los escenarios por los que se mueven. Son realmente bonitas y acompañan perfectamente al texto.

La historia es bonita, los personajes entrañables y el estilo sencillo pero cuidado. Es una novela que se lee bien, que resulta entretenida, que informa y que conmueve. En mi opinión, muy recomendable para lectores de todas las edades.

Conclusión final

Como en el caso de “El último oso”, “La ballena perdida” me ha convencido completamente. Una historia preciosa para niños, jóvenes y adultos que especialmente gustará a los amantes de los animales y de la naturaleza. Un libro que entretiene pero que también quiere crear conciencia sobre la necesidad de proteger el medio ambiente: por ellos pero también por nosotros, porque nos va la vida en ello.

El libro se pone hoy a la venta y podéis haceros un ejemplar a través de los siguientes enlaces:


jueves, 26 de enero de 2023

"¿Quién es Olimpia Wimberly?"- María Frisa



De Olimpia Frisa he leído en estos dos últimos años “Cuidate de mí” y “El nido de la araña”. Ambos me gustaron mucho, especialmente el último, que estuvo entre mis mejores lecturas del año 2020. Por eso cogí con muchas ganas su última novela a pesar de que había leído tanto reseñas positivas como algunas negativas.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 440
ISBN: 9788466673327

Sinopsis

Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frenar un tren de mercancías con la cabeza. Lleva años al mando de un equipo clandestino encargado de solucionar crisis que ni la policía ni el FBI pueden resolver. Pero por primera vez, tras una misión, termina en el hospital.

Es allí donde un anciano al borde de la muerte la reconoce. Se trata de un hombre indocumentado y sin huellas dactilares que acaba de escapar de la cabaña donde lo han tenido secuestrado los últimos treinta años. ¿Quién es? ¿De qué la conoce? ¿Acaso la confunde con otra persona? Olimpia decide investigar al desconocido y descubrir qué esconde. Sin embargo, ni se imagina que, para ello, tendrá que hurgar en las heridas del pasado que incluso se oculta a sí misma.

María Frisa vuelve a demostrarnos su capacidad para tensionar las tramas e introducir giros inesperados. En esta historia nos lleva desde las altas esferas del Washington D.C. actual hasta el Nueva York de los años ochenta en un ambiente de lujo, desenfreno, amores prohibidos y secretos inconfesables.

Impresiones

La novela comienza en plena misión: Olimpia y su equipo están intentado rescatar un huevo de un nido. Algo sale mal y Olimpia resulta herida. Es llevada al hospital y, por suerte, allí consiguen reanimarla. A su lado se encuentra un anciano que parece muy enfermo y que da la impresión de reconocerla pues la llama por su nombre. Sin embargo, ella no le conoce de nada. El anciano ha sido encontrado medio muerto e indocumentado y la policía piensa que es un indigente. Pero cuando ven que no tiene huellas dactilares, que no hay rastro de alcohol ni drogas en su sangre, se dan cuenta de que hay algo más. Y lo que descubren, el saber quién es, da un vuelco a toda la historia (de Olimpia incluida)

En “¿Quién es Olimpia Wimberly?” María Frisa nos presenta una novela un poco diferente de las otras dos que yo había leído. Una novela menos negra y menos thriller, con un alto componente de secretos familiares. La historia se cuenta en dos planos temporales. En el del presente veremos a Olimpia, una mujer adulta y adinerada, proveniente de una familia de dinero de toda la vida, que tiene una galería de arte pero que también se dedica a “otras cosas”. En una de esas misiones especiales está cuando comienza el libro; como he dicho antes, intentado sacar un huevo del nido (tendréis que leer el libro para saber a qué me estoy refiriendo). En esta trama del presente, Olimpia tratará de averiguar quién es el anciano y qué ha pasado con él. En la trama del pasado conoceremos a la madre de Olimpia, que tiene el mismo nombre. Olimpia senior, Pía, tuvo una vida fascinante en un Nueva York loco y murió joven y asesinada: su propia hija encontró su cadáver.

Las dos tramas se van entrelazando constantemente. Al ir conociendo nosotros de primera mano lo que ocurrió en el pasado, nos vamos adelantando a la trama del presente: siempre iremos un paso por delante de Olimpia. Por eso y por otras cosas, la intriga está bastante diluida. La novela es previsible en cuando al elemento esencial; no obstante, para mí esto no ha sido un “pero” ya que creo que en ningún momento la autora ha pretendido sorprender con ello. Me da la impresión de que lo importante no es quién, ni cómo ni por qué sino el proceso por el cual Olimpia va descubriendo en el presente lo que ocurrió en el pasado. Por eso, aunque hay crímenes (un asesinato y un secuestro), creo que no estamos propiamente ante una novela negra sino ante una novela de secretos familiares con un punto de intriga pero que no pivota todo en torno al misterio. Eso no quiere decir que no haya alguna sorpresa ni giro argumental porque sí las hay y una en concreto me cogió desprevenida, no me lo esperaba. Pero lo principal, repito, no es difícil de adivinar.

Toda la trama transcurre en Nueva York aunque resulta más interesante en cuanto a los escenarios la del pasado que la del presente. Cuando Pía era joven eran los años ochenta, años de música, drogas y rock and roll, que Pía y sus amigos vivieron a tope, conociendo a personajes y estando de fiesta en lugares emblemáticos por todos conocidos.

Los personajes me han gustado bastante. En el presente destaca Olimpia y uno de los miembros de su equipo, un hacker que se mete en todos los mundos virtuales y que sabe todo de todos. En el pasado hay un trío protagonista formado por Pía y dos admiradores, un escritor de éxito y un joven miembro de una rica familia. Por supuesto, hay muchos más personajes, algunos actúan en ambas tramas, presente y pasado.

La novela está dividida en capítulos sin titular de corta extensión. Todos ellos llevan por título el nombre de la persona o personas que los protagonizan. Los capítulos del pasado están escritos en cursiva para diferenciarlos de los del presente (aunque, realmente, no habría confusión posible pues las historias son bastante distintas). Es siempre un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia. En la novela se combinan adecuadamente la narración y el diálogo y la historia avanza con un ritmo medio. No es un libro para devorar, no es un thriller, pero a mí me ha enganchado desde el primer momento hasta el último. La lectura es sencilla y fluida y la alternancia de tramas la hace más amena además de permitir al lector adelantarse a la trama del presente.

Conclusión final

Me ha gustado. He disfrutado con su lectura y, a pesar de ser previsible , me ha mantenido absorta y entretenida durante todas sus páginas.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces


martes, 24 de enero de 2023

"El ladrón de rostros"- Ibon Martín



Descubrí a Ibon Martín con su trilogía anterior, la que comienza con “El faro del silencio”. Me encantaron los tres libros y me hice adicta a sus novelas. Por supuesto, he seguido leyéndole en su nueva aventura con Plaza y Janés con el impactante inicio de “La danza de los tulipanes”. Y por eso es por lo que hoy os traigo la reseña de la tercera entrega ( y no última) de la serie.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 464
ISBN: 9788401028083

Sinopsis

En Sandaili, una humilde ermita excavada en la roca, ha aparecido el cuerpo mutilado de una mujer asesinada mientras practicaba un antiguo rito de fertilidad. Su torso ha sido abierto y vaciado y las manos colocadas a ambos lados de su abdomen en actitud de entrega. La escena reproduce, con macabra exactitud, las figuras de los apóstoles que Oteiza esculpió en la fachada de la basílica de Arantzazu. Las pruebas señalan que alguien realizó una copia de su rostro en el momento exacto de su muerte.

Un peligroso asesino ritual ha nacido al abrigo de las verdes montañas que guardan desde tiempos inmemoriales los mitos y las leyendas de los vascos. Un enclave aislado, moldeado por el agua, que ha dejado sus cicatrices en forma de desfiladeros majestuosos y profundas cuevas. Ane Cestero y la Unidad de Homicidios de Impacto emprenderán un viaje a las entrañas de la tierra donde se oculta lo más oscuro del alma humana.

Impresiones

Estamos en plena pandemia. Ane Cestero está más que harta de que su trabajo se haya reducido a a decir a la gente que se ponga la preceptiva mascarilla. Desgraciadamente, pronto cambiará y será llamada a la Unidad especial a la que pertenece y que investiga crímenes especiales. Como el que acaba de ocurrir en la cueva de Sandaili donde una mujer ha sido salvajemente asesinada en lo que parece un macabro ritual pues ha sido abierta en canal y sus tripas se han encontrado en una pila donde desde antiguo las mujeres se bañaban en busca de una fertilidad que les era negada. La citada cueva se encuentra en Oñati y allí se dirigen Ane, Madrazo, Julia y Aitor para investigar y detener al culpable de tan horrendo crimen. Que, por cierto no será el único.

En esta novela Ibon Martín se aleja de los escenarios que le son propios: los bañados por el Cantábrico. Salvo la primera escena que transcurre junto al muro donostiarra de Sagües, todo el resto de la novela tiene lugar en el interior de Guipúzcoa, en Oñati. Una preciosa villa conocida sobre todo por su Universidad aunque últimamente se ha puesto de moda en Instagram por el “instagrameable” ojo de Aitzulo (buscad fotos y entenderéis el motivo). En todas y cada una de las novelas de Ibon los escenarios juegan un papel fundamental. Por algo comenzó escribiendo guías de viaje: como se suele decir, la cabra tira al monte. Siempre, siempre, siempre, tras leer una novela de Ibon me dan ganas de hacer un recorrido por los escenarios. Normalmente (por ejemplo en El faro del silencio o en La hora de las gaviotas) los tengo muy cerca así que no suele haber problema. En esta ocasión, me pilla un pelín más lejos pero en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan se impone una visita a Oñati. Ciudad que ya conozco pero no así sus alrededores: ni la cueva de Sandaili ni el ojo de Aitzulo. Llevaba tiempo deseando conocerlos así que ya no hay excusa. Como digo, los escenarios son sumamente importantes: están muy bien descritos, con todo lujo de detalles, de forma muy visual: es fácil trasladarse allí con la imaginación. Además, Ibon siempre suele contar detalles, anécdotas, pequeñas historias relacionadas con ellos; esas pequeñas historias que a mi me resultan tan interesantes.

No sólo los escenarios me gustan. También los personajes a los que cada vez voy conociendo mejor y cogiéndoles más cariño. Ane Cestero sigue siendo más protagonista que los demás. Con su carácter aguerrido, no se le pone nada por delante. En la anterior ocasión Madrazo tuvo un papel un poco diferente pero en esta tercera entrega vuelve a formar parte completa del equipo y a trasladarse con Aitor, Julia y Ane allá donde van. Julia va a conseguir un poco más de protagonismo por ciertas circunstancias de las que no os hablaré pero que son las que permiten asegurar que va a haber una cuarta entrega (y espero que muchas más).

La trama es consistente e involucra aspectos religiosos, No podía ser de otra forma en el lugar donde se erige el santuario de Aránzazu, uno de los dos principales templos guipuzcoanos. Un templo diferente en cuanto a su arquitectura, enclavado en un paisaje impresionante. Y una portada en la que destacan los apóstoles de Oteiza, curiosos donde los haya (si no sabéis a qué me refiero, buscad imágenes en google). Como siempre, los crímenes son impactantes y los escenarios de los mismos están descritos con sumo detalle, no aptos para estómagos sensibles. La trama está bien desarrollada, bien situada en el espacio y en el tiempo (pandémico) y acabada con maestría, sin dejar flecos sueltos y ofreciéndonos alguna que otra sorpresa.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, centrándose por supuesto en la investigación. Excepcionalmente, al final de los capítulos hay unos cuantos párrafos contados en primera persona que nos permitirán saber algo del asesino pero, por supuesto, no su identidad. Como cosa curiosa, hay referencias a la primera trilogía, especialmente a su protagonista Leire. Y también a otras novelas y otro escritor, vasco también. No os digo quién es para no aguaros la sorpresa pero ya os aseguro que es probable que hayáis leído las novelas y que os deis cuenta. Yo ya iba sobre aviso porque estuve en la presentación del libro en mi ciudad y así nos lo contó (se lo devolvió pues ese otro escritor también había tenido un recuerdo para las novelas de Ibon).

Conclusión final

En definitiva, he vuelto a disfrutar como una enana con la última novela de Ibon Martín. Seguiré disfrutándola cuando vaya a visitar los escenarios (dejaré fotos en mi Instagram @LAKYlibros). Lo único malo es que tendremos que esperar a la cuarta novela para saber qué descubre Julia. Se me va a hacer dura la espera.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 23 de enero de 2023

Empezando la semana

 Buenos y fríos lunes. Con este tiempo lo único que apetece es un té (o café) calentito, manta, sofá y un buen libro, ¿no? Pues estos libros son los que me acompañarán esta semana


"Solas" de Javier Díez Carmona

"Justicia", la primera novela de la serie, me gustó mucho. De ésta llevo casi la mitad y también me está gustando un montón. En esta ocasión aunque partimos de Bilbao, el escenario se traslada a la preciosa zona de las Encartaciones. En breve os cuento qué me ha parecido


"Historias de mujeres casadas" de Cristina Campos

El finalista del premio Planeta 2022 es el segundo libro que me acompañará esta semana. 

Lo empezaré hoy mismo, a ver qué tal

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


jueves, 19 de enero de 2023

Ganadores de "La ballena perdida" y "El hombre del laberinto"

 Buenos días a todos

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo + lectura conjunta, aquí tenéis los ganadores.

Ganadores de "La ballena perdida"

a Rafflecopter giveaway 

Ganadores de "El hombre del laberinto"



¡Muchas felicidades a todos!

Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com

En el correo poned en asunto el libro que habéis ganado. Los que habéis ganado ambos, hacerlo constar así

En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta.

miércoles, 18 de enero de 2023

"Flores para la señora Harris" - Paul Gallico



Creo que fue en septiembre cuando fui al cine a ver “Los renglones torcidos de Dios” (magnífica película por cierto, os recomiendo verla). Pusieron el tráiler de una película que se iba a estrenar en breve, creo que se titulaba La señora Harris va a París o algo similar. Me gustó mucho el tráiler y, sabiendo que se inspiraba en una novela, busqué información. Me encantó lo que leí sobre el libro de Paul Gallico y decidí leerlo: todo un acierto.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alba
Páginas: 168
ISBN: 978-84-9065-152-0

Sinopsis

La señora Harris, una viuda de cierta edad que se dedica a limpiar casas de la clase alta londinense, descubre un buen día, en el armario de una de sus más ricas clientes, un par de vestidos de Dior que la dejan cautivada. Contra todo pronóstico, decide que ella quiere −necesita− uno de esos vestidos, aunque nunca vaya a tener ocasión de llevarlo. Cuando se entera del precio, en lugar de desistir, empieza a ahorrar para alcanzar su sueño e inicia así un largo proyecto que, al cabo de más de dos años, acabará llevándola a París. Sus aventuras en la casa Dior, de la mano de madame Colbert, el joven contable Fauvel y la bella modelo Natasha, y sus inopinados atisbos del gran mundo parisino la guiarán por un camino en el que no faltarán el escarnio ni el desprecio ni finalmente la amistad.

Flores para la señora Harris (1958) tuvo tanto éxito en su día que su autor, Paul Gallico, llegaría a dedicar al singular personaje tres novelas más. Esta fábula sobre el deseo y el entusiasmo, y también sobre su otra cara, la frustración, tiene desde luego mucho de cuento de hadas, pero es asimismo una aguda y divertida comedia social.

Impresiones

La señora Harris tiene algo más de cincuenta años y vive en Londres. Cuando se quedó viuda tuvo que empezar a trabajar para compensar la exigua pensión de viudedad que le había quedado. Y se puso a hacer lo único que sabía hacer: limpiar. La señora Harris es una señora de la limpieza que se dedica a limpiar las casas de ricos londinenses: hombres de negocio, actrices de éxito, incluso algún aristócrata. Precisamente en el armario de una de sus clientes de alta cuna ve un día colgados dos vestidos: ambos son de Dior y ambos le parecen maravillosos. Literalmente, se enamora de ellos y decide que, aunque nunca lo va a poder llevar -¿qué haría una señora de la limpieza con un vestido de alta costura?-, tendrá uno. Hace cuentas y llegar a tener el dinero necesario le costará varios años pero no le importa, es su sueño. Sueño que consigue y, años después, veremos a la señora Harris tomando un avión hacia París y entrado en chez Dior. ¿Os imagináis? Pues eso…

“Flores para la señora Harris” es una delicia de novela, una pequeña joyita que he disfrutado muchísimo y que difícilmente olvidaré. Es una especie de cuento de hadas con una señora de la limpieza que mueve cielo y tierra para cumplir su descabellado sueño de tener un vestido de Christian Dior y que, en el camino, cambia la vida a todos los que se relacionan con ella. También es una novela feel-good porque así es como te sientes leyéndola: es tan bonita, tan inocente, tan ingenua incluso, tan dulce, tan encantadora que te deshaces un poco ante tan maravillosa señora. Tiene su punto de humor, de ese tan British, fino, como quien no quiere la cosa; hace que leas la novela con una sonrisa constante en la boca. Es también muy visual: ves perfectamente a la delgada señora Harris con su estrafalario sombrero con una rosa roja. Te la imaginas entrando en Dior. ¡En el Dior de antes! Porque ahora todo esto se ha democratizado un poco y los clientes de las casas de costura parisinas pueden tener un aspecto desarrapado (aunque estén podridos de dinero) pero antes, hace unas décadas, era otra cosa. Era un mundo muy exclusivo, sólo para unos pocos. Las posibilidades de que una señora como la señora Harris tuviera acceso a la maison Dior eran poco menos que nulas. Os dejo a la imaginación intentar adivinar cómo consigue acceder. Y os recomiendo que leáis el libro para descubrir cómo lo hizo finalmente.

“Flores para la señora Harris” es un libro muy cortito, menos de doscientas páginas. Me lo leí en dos sentadas y me quedé con ganas de más. Hay más, otras tres novelas que tendré que leer. Y tendré que ver la película, por supuesto, a ver si mi imagen literaria de la señora Harris coincide con la cinematográfica.

A pesar de ser cortito, no le falta nada. El autor consigue crear una buena ambientación y desarrollar una historia completa, con unos personajes caracterizados en su justa medida, a los que acabas cogiendo mucho cariño.

Conclusión final

Lo dicho: es una novela deliciosa. Seguid mi consejo y leedla, estoy segura de que también os vais a enamorar de la señora Harris



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


martes, 17 de enero de 2023

"Esperando al diluvio" - Dolores Redondo



Me encanta Dolores Redondo desde que la descubrí con la magnífica novela “El guardián invisible”. Desde entonces leo todos sus libros y es por eso que hoy os traigo la reseña de su última novela.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 576
ISBN: 978-84-233-6247-9

Sinopsis

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.

Una obra deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en el ser humano.

Impresiones

La novela comienza en Glasgow. Allí en los años 1968 y 1969 un hombre asesinó a tres mujeres. Todas de la misma manera, todas tenían ciertos rasgos en común. El asesino fue conocido como John Biblia por la prensa y la ciudadanía y nunca fue detenido. Esto es real.

Algo más de diez años después, el inspector de la policía escocesa Scott Sherrington está convencido de que John Biblia está vivo y ha seguido matando. Él sigue la pista de todas las mujeres desaparecidas durante esa década, pensando en ellas como posibles víctimas de John Biblia. También ha identificado a una serie de hombres que podrían corresponder con el perfil de su asesino.

Uno de los días en que está persiguiendo a uno de los sospechosos, consigue confirmar sus sospechas. Pero cuando va a detenerle le da un infarto. El diagnóstico es demoledor. Aún así, el policía quiere dedicar el tiempo que le queda a perseguir al que ya ha identificado como culpable y que huyó al caer él desmayado. Ha adquirido una nueva personalidad y Scott Sherrington cree saber cuál. Persiguiéndole llega al Bilbao de 1983 en plena Semana Grande.

“Esperando al diluvio” es una novela de trama compleja en la que un tenaz inspector persigue a un asesino en serie desde Glasgow hasta Bilbao. Situada la historia en los años 80, la novela está plagada de referencias y pequeñas anécdotas de aquellos años que sirven para situar perfectamente la historia en el tiempo y en el espacio y que yo, además, he disfrutado personalmente. Soy de San Sebastián así que el Bilbao que describe Dolores Redondo no me queda lejos y he podido identificar muchos de los escenarios así como muchas de las referencias. Por poner un ejemplo, ese joven locutor de radio llamado Ramón García o ese grupo musical que triunfaba con la preciosa canción “Amor de hombre” (que sepáis que he estado toda la semana tarareándola en mi mente, no me la podía quitar de la cabeza). Supongo que habrá gente que pensará que todos estos chascarrillos quitan agilidad a la historia; no digo que no, es posible. Pero ayudan a situar el lugar y la época y a mí personalmente me han gustado mucho. Como siempre, es cuestión de gustos, inquietudes e intereses.

Con todos estos detalles, la novela está muy bien situada en el tiempo y en el espacio. Comienza en Glasgow y, sabiendo que esta novela transcurría en Bilbao, andaba yo barruntando cómo podía ser así si el asesino en serie era escocés, el policía también y la investigación se había llevado a cabo allí. El inspector no sé si estará basado en quien llevó a cabo la investigación pero el asesino en serie sí que es real, histórico. Está demostrado que mató a tres mujeres y nunca fue identificado. Ahí quedó todo: quizás murió, quizás fue preso por otro delito, quizás dejó de matar por quién sabe qué razón…, el caso es que con el tiempo su historia se fue olvidando. Hasta que Dolores Redondo la ha rescatado y, ahora ya ficcionando, ha decidido que John Biblia siguió vivo y siguió matando. Me ha recordado en este sentido a “Las otras niñas” de Santiago Díaz, donde el autor también juega con la posibilidad de que uno de los peores asesinos de la historia reciente de España siga vivo.

“Esperando al diluvio” no es un thriller. La autora se toma su tiempo como suele hacer en sus novelas. Va poco a poco dibujando bien las escenas y escenarios y, por supuesto, los personajes. Todos ellos están perfectamente caracterizados y algunos se quedarán largamente conmigo. Llegaremos a conocer a John Biblia y sus motivos para matar mediante flashbacks al pasado que nos lo mostrarán como niño. Conoceremos perfectamente a Scott Sherrington, un policía que me ha encantado. Como me ha encantado el ertzaina con el que entablará amistad en Bilbao, Maite y los demás personajes que rodean al protagonista. Los dos que más me han gustado han sido Rafa y su perra Euri: todos mis desvelos eran por que no les pasase nada a ninguno de los dos…

Me ha encantado cómo la autora construye la trama, poco a poco, sin dejar detalle sin apuntalar. Dolores es una gran narradora de historias y aquí lo demuestra una vez más con una trama consistente, bien llevada y bien resuelta, unos escenarios magníficos y unos personajes mucho más trabajados de lo que suele ser habitual en novela negra.

Respecto al hecho que dio lugar al título, me he estrujado las meninges para ver si me acordaba de algo pero no. Yo tenía entonces trece años, debería hacerlo. Luego me he dado cuenta de que en esos momentos yo estaría de vacaciones en el pueblo y ahí apenas si me llegaba alguna noticia del lugar al que en un par de semanas tendría que volver para empezar un nuevo curso (y, por supuesto, no quería ir: no porque no me gustase el colegio sino porque odiaba abandona el pueblo y a mis amigos). Pero le he preguntado a mi padre y se acordaba perfectamente. Además, por trabajo tuvo que ir poco después a una población vizcaína a la que habían afectado las inundaciones y aún recuerda perfectamente la desolación que vio.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo de “Esperando al diluvio”. Una novela con una trama consistente y unos personajes que dudo mucho que olvide. Muy recomendable.


 1/2

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 16 de enero de 2023

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Empezamos una nueva semana que por aquí es más corta ya que el viernes es San Sebastián, nuestro patrón.

¿Queréis saber qué voy a leer estos días? Pues seguid leyendo que os cuento


"El ladrón de rostros" de Ibon Martín

Después de asistir a la presentación del libro (os conté algo y os enseñé una foto en mi Instagram) estaba deseando hincarle el diente. En cuanto terminé "Esperando al diluvio" de Dolores Redondo (mañana publico la reseña) me puse con él y lo estoy devorando.



"La dueña" de Isabel San Sebastián

No todo van a ser crímenes. La novela histórica también me gusta y la otra novela que he leído de esta autora me gustó mucho. Esta la empecé ayer y lo que he leído me ha gustado mucho también

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 13 de enero de 2023

"Las horas oscuras" - Michael Connelly



Hace muchos años descubrí la novela negra nórdica. Leí “La quinta mujer” de Henning Mankell y me volví adicta al autor y al protagonista de sus novelas, Kurt Wallander (creedme, tiene mucho mérito que casi veinte años después de haber leído la última novela de la saga, aún me acuerde del nombre de su protagonista). ¿Por qué os cuento esto si es evidente que Michael Connelly no es nórdico? Porque en el sitio donde trabajaba entonces había una chica adicta como yo a la novela negra. A ella también le gustaba mucho Mankell y me dijo “tienes que leer a Connelly”. Obviamente le hice caso y leí varias de sus novelas, todas ellas de Harry Bosch. Me gustaron muchísimo (aunque he de reconocer que seguí prefiriendo a Mankell y a Wallander).

No sé por qué, en un determinado momento dejé de leer las novelas de la serie. Sí que he leído alguna novela suelta, independiente, pero no las de Harry Bosch. Supongo que el hecho de que ahora mismo sean 25 -¡veinticinco!- las novelas de la serie me echó para atrás. La dejé colgada en algún momento y luego me dio pereza retomarla. Pero, si Mahoma no va a la montaña, es la montaña la que va a Mahoma y Connelly vino a mí. “La horas oscuras” me llegó sin buscarla y, a pesar de la cantidad de libros que no había leído de la serie, decidí leerlo (¿quién dijo miedo? Además, ya sabéis que no soy nada purista con esto del orden de las series) y qué bien hice. Ahora me tiro de los pelos por no haber leído todas las novelas anteriores porque me ha encantado.

Y después de esta larguísima introducción, os cuento mis impresiones.

Ficha técnica

Editorial: Alianza de Novela

Páginas: 384

ISBN: 978-84-1362-727-4


Sinopsis

Harry Bosch y Renée Ballard trabajan juntos para atrapar a un asesino metódico y audaz

Reina el caos en Hollywood en Nochevieja. Renée Ballard, detective del Departamento de Policía de Los Ángeles, recibe una llamada poco después de medianoche: el propietario de un taller de coches ha resultado mortalmente herido por una bala en medio de una fiesta callejera.

Enseguida concluye que está relacionada con otro asesinato sin resolver investigado por el detective Harry Bosch. Al mismo tiempo, Ballard persigue a una perversa pareja de violadores en serie, los Hombres de Medianoche. La detective siente que va a contracorriente en un departamento de policía cambiado por la pandemia y el malestar social, por lo que busca la ayuda de Harry Bosch. Mientras trabajan juntos, deben mirar por encima del hombro constantemente. Los depredadores a los que persiguen están dispuestos a matar para mantener ocultos sus secretos.

Impresiones

Renée Ballard es detective de la policía de Los Ángeles. Antes trabajó en Homicidios pero, por ciertas cosas que pasaron en las novelas anteriores, ahora mismo trabaja en el turno de noche junto con otra detective de la Unidad de Agresiones Sexuales de la División de Hollywood. Es Nochevieja y les llega un aviso: otra mujer ha sido violada. Hace un tiempo que una pareja de violadores se dedica a agredir a mujeres. Esto es rarísimo: el violador es un animal que caza solo, la existencia de violadores en pareja es sumamente rara. Los criminales son conocidos como “los hombres de medianoche”.

Pero no es este el único caso al que tendrá que hacer frente Renée. Al ser Nochevieja la plantilla está en mínimos y cuando hay un aviso de otro crimen, lo que puede ser un asesinato, es ella la encargada de acudir al lugar. La investigación de homicidios es su pasión y aunque sabe que en cuanto pasen las fiestas será el departamento correspondiente el encargado de investigar el caso, decide aprovechar y hacer pesquisas por su cuenta.

Son dos por tanto los crímenes objeto de la trama de la novela: una serie de violaciones y un asesinato. También serán dos los investigadores protagonistas. Renée Ballard, una mujer tenaz y trabajadora a la que nadie ni nada se le pone por delante. Y alguien que le ayudará. ¿Adivináis quién? ¡Harry Bosch! Harry está retirado de la policía pero sigue teniendo una mente especialmente entrenada para investigar crímenes y es una especie de mentor de Renée, experta pero aún joven y sin tanto bagaje como el viejo detective. Así que, de una manera más o menos oficial, más o menos extraoficial, ambos investigarán los dos crímenes.

Esta es la tercera novela en la que aparece Renée y yo no había leído ninguna de las dos anteriores. También es la veintitantas en la que aparece Bosch y, como os he dicho en la introducción, me he saltado muchísimas. Pues bien, no he tenido ningún problema, absolutamente ninguno a la hora de leer el libro y disfrutarlo. De Renée el autor da las notas suficientes para saber quién es pero sin destripar lo que ocurrió en las novelas anteriores así que, si me animo a leerlas, no iré con los deberes hechos. De Harry Bosch también nos cuenta por encima lo que pasó para que ahora esté retirado; y punto. Y como en esta serie las cuestiones personales no son especialmente importantes, considero q que se puede leer en desorden.

Me han gustado mucho ambas tramas aunque, si tengo que elegir, me quedo con la de los violadores. La del asesinato es interesante y tiene implicaciones en el pasado; de hecho, está relacionado con un caso que investigó en su día el propio Harry Bosch. Pero la de los violadores en serie y en pareja me ha parecido más original y me ha impactado más.

He redescubierto a esta novela con un escritor experto en novelas policíacas. Conocedor del método policial, las investigaciones de sus personajes son exhaustivas y complejas. Son novelas al estilo clásico en las que sus protagonistas hacen uso de las nuevas técnicas pero no abusan; es más una labor metódica de ir de un lado a otro, interrogar, deducir, etc… En este caso, todo viene influenciado por el coronavirus. La historia tiene lugar en la Nochevieja del año 2020 al 2021, en pleno apogeo del covid y hay muchas referencias a él, la mascarilla, la prohibición de reuniones, etc. La novela contiene mucho diálogo, capítulos cortos y bastante ritmo. Es un libro de lectura ágil que me ha dejado muy buen sabor de boca.

La protagonista es Renée, Harry Bosch es una especie de secundario de lujo pero con un papel muy importante, igual no es adecuado llamarlo secundario pues aunque es ella la que actúa, él aconseja y está presente en buena parte de la investigación. Pero es ella la protagonista, sin duda. Y como protagonista me ha gustado. Se acerca a esos protagonistas clásicos de novela policíaca: muy trabajadora, va más allá del deber incluso haciendo cosas no del todo aceptables, tiene una idea muy acusada de la justicia y del trabajo del policía, no tiene vida aparte de su trabajo… En fin, ya hemos visto muchos policías como ella, quizás más hombres pero tampoco es Renée la única de este estilo.

Conclusión final


Me ha gustado mucho “Las horas oscuras”. Una nueva novela del autor super ventas “padre” de Harry Bosch. Deja con ganas de seguir leyendo más novelas suyas; por cómo acaba se adivina que habrá más protagonizadas por Renée Ballard.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


jueves, 12 de enero de 2023

Adquisiciones de diciembre

Mira que me prometí a mí misma controlarme en diciembre. El primer trimestre del año suele ser prolijo en novedades interesantes y yo ya le había echado el ojo a unas cuantas (demasiadas). Peroooo, la carne es débil y no me pude resistir a algunos libros que se publicaron en diciembre o que se habían publicado en meses anteriores. Además, me pasé dos veces por el Re-read de mi ciudad y encontré muchos libros interesantes. La segunda de las veces me vine con dos bolsas cargadas de libros. No os voy a enseñar todos los que compré, no quiero que el post sea demasiado largo. Tan solo os enseñaré uno que es novedad y otro que quiero destacar. 


"La dueña" de Isabel San Sebastián

El libro llegó para un encuentro virtual que ibamos a celebrar en diciembre con la autora. Finalmente no pudo ser pero espero que en enero tenga lugar.

"El diccionario de las palabras olvidadas" de Pip Williams

Ya está leído y reseñado aquí


"Esperando al diluvio" de Dolores Redondo

Me encanta la autora y tenía que leer, sí o sí, su último libro. Me quedan 200 páginas así que en breve os hablaré de él

"Esto no se dice" de Alejandro Palomas

Lo mismo digo: adoro a Alejandro. Me he resistido a este libro porque sé que va a ser muy duro pero..., ahí está. Ahora se trata de encontrar las fuerzas y el momento adecuado para leerlo.

Otros dos que no podían faltar

"Lejos de Luisiana" de Luz Gabás ya está leído y reseñado aquí

"Historias de mujeres casadas" de Ciristina Campos

Quiero leerlo en breve.






"Pájaros de papel" de Magdalena Albero Andrés

Una autora que nunca se repite y que siempre me sorprende. En esta ocasión parece ser una trama bastante exótica

"Los animales de ciudad no lloran" de Graziella Moreno

Otra autora con la que repetiré. En este caso tengo la novela dedicada por ella pues organizó un sorteo en Instagram y tuve la suerte de ganar uno de los ejemplares 



Dos libros de Alba editorial en su línea Rara avis. Uno de ellos lo encontré en Re-read

"Los caballeros las prefieren rubias pero se casan con las morenas" de Anita Loos

Conocía la película pero no tenía ni idea de que se basase en un libro. Bueno, en dos: originariamente se publicó primero Los caballeros las prefieren rubias siendo Pero se casan con las morenas una segunda parte.

"Flores para la señora Harris" de Paul Gallico. 

Hace nada se ha estrenado en el cine una película sobre la señora Harris en Nueva York. Viendo "Los renglones torcidos de Dios" en el cine, pusieron un trailer y me encantó. Pero sabiendo que se basaba en un libro de Paul Gallico decidí leerlo antes e ir en orden: éste es el primer libro protagonizado por la señora Harris. Justo lo leí ayer y me ha parecido una auténtica delicicia. En breve os cuento.


"La fiscal" de Natalia Gómez Navajas

Me encantan los thrillers judiciales así que, ¿cómo iba yo a resistirme a una novela con este título?

"El refugio de Sandrine" de Jérôme Loubry

De este libro había leído críticas estupendas y cuando lo vi en Re-read, casi recién publicado y nuevecito, tardé un nanosegundo en cogerlo

Pues eso es todo, ¿qué os parecen? ¿Habéis leído alguno? ¿Cuál os apetece más?



martes, 10 de enero de 2023

"Lejos de Luisiana" - Luz Gabás



El libro que hoy reseño no necesita presentación pues, como todos sabéis, ha ganado el premio Planeta en su última edición. Para mí fue una inmensa alegría ya que había leído las cuatro novelas anteriores de Luz Gabás y todas me habían encantado. De todas hay reseña en el blog y podéis acceder a ellas pinchando en los títulos: “Palmeras en la nieve”, “Regreso a tu piel”, “Como fuego en el hielo” y “El latido de la tierra”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 768
ISBN: 978-84-08-26560-3

Sinopsis

Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río
Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

Impresiones

La novela transcurre en Luisiana durante varias décadas del siglo XVIII. Cuando empieza la novela Luisiana es colonia francesa y allí vive la familia Girard. Jerome emigró de su país natal, Francia, en busca de fortuna y, junto a su socio Benoit Leroux, consigue montar un negocio de comercio que va viento en popa y le permite vivir en una buena zona de Nueva Orleans y tener esperanza de seguir medrando en la sociedad. Ambos socios deciden ampliar el negocio y Leroux emigrará junto a su familia para fundar otra ciudad, la que será conocida como San Luis.

Entre los hijos de Jerome destaca Suzette, una niña lista y decidida cuando empieza la novela. Jerome Girard acoge en su casa a dos indios heridos y uno de ellos, el indio kaskaskia Ishcate, muy joven a la sazón, entablará amistad con la niña quien le enseñará francés.

A lo largo de los años veremos crecer a Suzette y a Ishcate y encontrarse en varias ocasiones, convirtiéndose su inicial relación amistosa en una relación de amor. Relación imposible por cuanto que la hija de un gran comerciante no puede casarse con un indio.

Al mismo tiempo que asistimos a las relaciones personales entre los dos protagonistas y las gentes que con ellos se relacionan, nos enteraremos de los vaivenes políticos de la colonia que, años después, ya no es francesa sino española. Igualmente, surgen conflictos entre las colonias de la costa y la madre patria inglesa, queriendo las primeras unirse formando lo que, en un futuro, serán los Estados Unidos de América.

“Lejos de Luisiana” es una auténtica lección de historia sobre algunos aspectos concretos de las colonias españolas, francesas e inglesas en ultramar y sobre la formación de los estados allende los mares, al menos algunos de ellos. Me ha resultado muy interesante, sobre todo la parte de Luisiana pues, aparte de que fue vendida por parte de Francia a España por una cantidad que se consideró ridícula, poco más sabía. Me ha gustado conocer cómo se vivió aquello: hombres y mujeres que eran franceses, de repente empiezan a formar parte de la corona española que no tiene nada que ver en costumbres con la francesa. También me ha gustado ver la formación de una ciudad (San Luis), la relación de las tribus indias entre sí y con los europeos y cómo empezaron a formarse los actuales Estados Unidos de América. La base histórica está muy bien tratada, dando los datos suficientes para que nos hagamos una idea de cómo fue el proceso y de cómo se vivió por los diferentes actores pero sin agobiar con datos que ralenticen excesivamente la narración. Y es que, ante todo y sobre todo, “Lejos de Luisiana” es una novela y, como tal, su principal cometido es entretener. Y, sin duda, lo consigue. Aunque en el camino, además de pasárnoslo bien, aprendemos. Poco más se puede pedir.

Fuera de la parte histórica, la parte personal me ha gustado mucho. De base hay una relación amorosa. De esas que a mí más me gustan: las imposibles. Qué duda cabe que en aquel momento la relación entre un indio y una francesa hija de buena familia era imposible. Suzette es una joven educada y formada para su destino: casarse con un buen partido, llevar bien una casa y educar a sus hijos, muchos a ser posible. Ischate es un indio de una tribu. Acostumbrado al campo y a los animales, vive libre y sin ataduras y va de un lado a otro sin un hogar fijo. Pero la atracción es lo que tiene: no mira razas ni convencionalismos sociales. Aún así, la relación es imposible,  así que les tocará penar durante toda la novela.

Los personajes están muy bien desarrollados. Suzette e Ishcate los que más pero el resto no les van a la zaga. Los padres y hermana mayor de Suzette, las relaciones de ésta, algunos indios con los que se relaciona Ischate, algunas amigas de Suzette... Muchos, los principales, son ficticios; pero hay algunos reales que aparecen con sus nombres y con los que los ficticios se relacionan a la perfección.

Ya conocía la forma de escribir de Luz Gabás así que sabía lo que me iba a encontrar y no me he visto defraudada. Una novela elegante, escrita con mimo y minuciosidad, unos personajes muy bien desarrollados, unas escenas bien descritas, un buen trabajo de documentación y una trama potente. No es una novela para devorar pues hay bastantes descripciones; pero eso no quiere decir que sea lenta ni mucho menos. A mí me encanta como escribe la autora, con el “tempus” justo que requiere la historia. Como en todas o la mayoría de sus novelas, siempre hay algún recuerdo o mención a su Huesca natal


Conclusión final

“Lejos de Luisiana” es un novelón y la concesión del premio Planeta absolutamente merecida. Una novela de ficción histórica que contiene una historia de amor preciosa. Muy recomendable.

 1/2

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de lo siguientes enlaces:


lunes, 9 de enero de 2023

Empezando la semana

 Terminadas las Navidades, volvemos de lleno a la rutina habitual. Y ¿qué toca los lunes? Pues contaros qué estoy leyendo

A mi en enero siempre me han apetecido novelas negras y por eso las dos de hoy son del género. Además, apuestas seguras porque en ambos casos repito con las autoras

"Esperando al diluvio" con Dolores Redondo

Llevo casi doscientas páginas, justo acabamos de llegar a Bilbao. La verdad es que me está gustando mucho





"¿Quién es Olimpia Wimberly?" de María Frisa

Tercera novela que leo de la autora. La anterior, "El nido de la araña" me maravilló. De esta llevo ya más de la mitad y, si bien no es como la anterior, también me está gustando mucho

Acabaré ambas esta semana y tendré que elegir lecturas nuevas. Tengo tantas pendientes que aún no sé cuáles serán las elegidas.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 8 de enero de 2023

"Clash. Olivia conoce a Tasha" - Kayla Miller

 


Editorial: Maeva

ISBN: 978-8419110473

Páginas: 232


Sinopsis

¡Hay una niña nueva en la ciudad! Desde que llega al colegio, queda claro que Natasha es una de las chicas más guais de clase. Todo el mundo quiere ser su amigo, incluso Olivia, pero… no todo es tan fácil. Aunque Olivia intenta acercarse a ella, parece que lo único que tienen en común es que ambas quieren pasar tiempo con las mismas personas, y Olivia empieza a preocuparse de que les guste más a sus amigos que ella…

Impresiones

Hace unos meses mi hija y yo leímos uno de los libros de la colección protagonizada por Olivia. Colección que ya cuenta con cuatro libros: "Todo el mundo busca su lugar y Olivia quiere encontrar el suyo", "De campamento con Olivia" y "Act, vota por Olivia" (el que tenemos nosotras). Nos gustó mucho esta novela gráfica destinada al público infantil y juvenil y ya os adelanto que esta nueva entrega, por la temática, nos ha gustado aún más.



Olivia es una chica muy popular en su clase. Es abierta, amable, amiga de sus amigos y se lleva bien con todo el mundo: por eso todos le aprecian. Cuando una niña nueva llega al colegio, Tasha, Olivia decide hacerle de cicerone, enseñarle el colegio y presentarle a todo el mundo. Al principio todo va bien. Pero cuando Tasha se da cuenta de lo apreciada que es Olivia por todos, le tiene envidia y empieza a hacerle de menos, intentando que los amigos de Olivia dejen de serlo y empiecen a ser solo amigos suyos.

Olivia no entiende qué está pasando. Por más que se esfuerza, siente que no consigue llegar a Tasha. Y la verdad es que lo pasa mal, nunca le había pasado algo similar y no sabe cómo actuar.


Los libros de esta colección van dirigidos a niños a partir de, más o menos, los ocho años. Su lectura es fácil y contemplan situaciones en las que cualquier chaval se puede ver inmerso. En este caso, Olivia debe hacer frente a algo que no le había pasado nunca: caerle mal a otra niña. Sin motivos aparentes, porque sí. Y, por más que se esfuerza en agradarla, en hacerse simpática, en caerle bien, no hay manera. 

El libro resulta en este aspecto muy instructivo. Los niños quieren encajar y les gusta ser amigos de todos. Caer mal a otro puede resultarles muy traumático. El libro pretende explicarles que no podemos caer bien a todo el mundo y que no pasa nada. La propia autora en una entrevista que se recoge al final del libro así lo explica: quería explicar cómo actuar con sensatez ante una situación delicada como esa.

La historia es muy entretenida. Veremos a Oli y a sus amigos en diversas situaciones tanto en clase como fuera de clase o en sus propias casas. Incluso les veremos organizando una fiesta de Halloween. 

Las ilustraciones son preciosas, muy coloridas y visuales, acompañan perfectamente al texto. Es una novela gráfica, un cómic y la característica principal de estos suele ser la facilidad de lectura; parecen como un teatrillo.

A mi hija le ha gustado mucho y a mí también. Sin duda os lo recomiendo.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través del siguiente enlace:

sábado, 7 de enero de 2023

Lectura conjunta + sorteo de "La ballena perdida"

 Buenos días a todos. De nuevo gracias a la editorial Duomo, me gustaría invitaros a participar en una lectura conjunta. Es un libro muy especial así que seguid leyendo.

Se publica el día 30 de enero así que podréis leerlo en primicia.

Muchos ya leisteis el año pasado "El último oso" de Hannah Gold. Ésta es su nueva novela. Como la anterior, es una novela de corte juvenil, tenedlo en cuenta. También os digo que, como la anterior, es una novela para todo el mundo. Todos los que leímos "El último oso" salimos encantados y todos eramos adultos, incluso peinando canas jajaja. La cuestión es que el protagonista es un niño o un joven y por eso se encuadra como novela juvenil pero la historia que cuenta es para todo el mundo. Además, los libros de Hannah Gold son muy ecologistas, están muy enfocados en cuidar a los animales y al planeta así que si os interesa el tema, echadle un vistazo. Por si queréis leer mi reseña de "El último oso", pinchad aquí

¿Os apetece?



¿Te imaginas poder comunicarte con las ballenas?

Rio acaba de llegar a California. Su madre está ingresada en el hospital, y a él lo han enviado con su abuela, a la que apenas conoce. Lo único que lo hace sonreír es su nueva amiga, Marina, y los viajes que hacen juntos para avistar ballenas. Hasta que un encuentro inesperado lo cambia todo.

Su amistad los hará libres


Bases de la lectura conjunta

.- Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona, tenga o no blog. Pero para participar en el sorteo es necesario administrar un blog literario o publicar de forma habitual reseñas en él.

.- Empezaremos a leer el libro cuando todos tengamos nuestro ejemplar (hacia el 20, 21 o 22 de enero) y publicaremos la reseña conforme al calendario que más adelante estableceré con los participantes en la lectura conjunta (para que os hagáis una idea, la primera reseña se publicará el mismo día en el que se publique el libro y a partir de ahí una por día). Sé que son las mismas fechas que la lectura conjunta de "El hombre del laberinto" pero es que, casualidad, ambos se publican el mismo día. Pero, ¿quién dijo miedo? Saldremos adelante como sea, we can!

.- Es interesante comentar nuestros avances e impresiones (sin spoilers) en las redes sociales con el hastag #Laballenaperdida

Bases del sorteo

.- Se sortean 6 ejemplares en papel de la novela. El sorteo está limitado a territorio nacional y a participantes con blog literario. Los participantes se comprometen a que, si les toca un ejemplar, participarán en la lectura conjunta y reseñarán el libro cuando les toque conforme al calendario que estableceré junto a los participantes en la lectura.

.- El sorteo comienza hoy mismo y termina el jueves 19 de enero a primera hora de la mañana . Ese mismo día sabremos quiénes son los ganadores. Éstos tendrán un plazo de 48 horas para reclamar su libro.


Para apuntaros al sorteo, dejad vuestros datos en el siguiente formulario de Raffelcopter:


Espero que os animéis a participar. ¡Mucha suerte!

viernes, 6 de enero de 2023

"La vida secreta de Sylvia Nolan" - Núria Pradas



De Núria Pradas había leído “Sueños a medida”, “El aroma del tiempo” y “Toda una vida para recordar”. Sabía del buen hacer de la autora y por eso decidí leer su última novela, esta que hoy reseño.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 312
ISBN: 978-84-233-6235-6

Sinopsis

Nueva York, 1964. Tras la muerte de Sylvia Nolan, escritora de fama internacional, su hija, Idalia, una joven rica de veinticinco años, fotógrafa, recibe del abogado de la familia una caja que contiene unas cartas de amor pasionales dirigidas a Sylvia y una fotografía datada en 1931 en Barcelona, ​​donde se ve a su madre con otras dos chicas: «Lola», la autora de las cartas, y Cecilia Ibars, según dice la dedicatoria del reverso de la foto. Decidida a descubrir el pasado de Sylvia y la historia de su amante, Idalia viaja a París en busca de Cecilia Ibars, cuya dirección le ha facilitado el abogado de la familia. Una aventura que la llevará también a lugares como Barcelona y Ciudad de México.

Impresiones

La historia comienza en el año 1964. Sylvia Nolan, escritora famosa en todo el mundo, acaba de morir. Su única hija, Idalia, tiene a la sazón veinticinco años. Es fotógrafa y ha heredado una fortuna. Además de dinero y propiedades, el abogado de su madre le hace llegar una caja de recuerdos que contiene unas apasionadas cartas de amor que Sylvia guardó como un tesoro. Igualmente, la caja contiene una fotografía fechada en el año 1931. Las cartas no fueron remitidas por el padre de Idalia sino por una mujer que firma como Cecilia Ibars. Idalia decide bucear en el pasado de su madre, conocer a la tal Cecilia Ibars si es que aún sigue viva y saber qué las unió y qué ocurrió en el pasado de su madre.

Me gustan las novelas que tratan sobre secretos familiares. Supongo que tengo una vena cotilla y me encanta bucear en el pasado familiar. Esos hijos que descubren a sus padres cuando estos ya han muerto: que se dan cuenta de que fueron personas además de padres o madres. A veces los hijos de alguna manera pensamos que nuestros padres siempre han sido eso y nada más o que no tuvieron una vida aventurera, peligrosa, diferente… Los vemos como son ahora, padres o incluso abuelos y parece que se nos olvida que en algún momento fueron jóvenes. Y si guardan algún secreto inconfesable, si hicieron algo que entonces estaba mal visto por la sociedad, la religión, sus familias o lo que fueran, ni os cuento: entonces me gustan aún más jajaja.

Precisamente esta novela trata de eso. Daos cuenta de que comienza en el año 1964 pero que los hechos, los secretos que guarda Sylvia Nolan ocurrieron en los años treinta en España. Una década que comenzó con una cierta libertad y relajación de costumbres pero que terminó como todos sabemos. Una relación como la que por las cartas pareció unir a Sylvia y a Cecilia no es que estuviese mal vista: es que, directamente, no podía ser.

La novela nos habla de la vida de cuatro mujeres. Tres de ellas –Sylvia, Cecilia y Dolors- vivieron en el pasado, la cuarta (Idalia) en el presente de 1964. La novela va alternando las dos tramas: por una parte veremos las andanzas de las tres mujeres del pasado desde que eran unas chicas muy jóvenes que vivían en Barcelona; por otro, veremos a Idalia investigando sobre su madre y descubriendo la vida de su madre y sus dos amigas. Digamos que nosotros los lectores vamos un poco por delante de ella pues asistimos “en vivo y en directo” a lo que ocurrió aquellos años. El pasado nos llevará a lugares como Barcelona, París o México, lugares que también visitará Idalia en busca de pistas sobre el pasado de su madre.

Núria Pradas escribe de una forma maravillosa. Su prosa es muy cuidada y elegante y da gusto leerla. Es cierto que predomina la narración sobre el diálogo y que es bastante descriptiva por lo que el ritmo es medio aunque no lento. El libro se lee a gusto y deja buen sabor de boca.

Aunque no es un libro extenso, la autora describe bien la época y, especialmente, la situación de la mujer. Es una novela feminista en muchos aspectos que nos muestra los esfuerzos de las mujeres durante la República por conseguir una mayor presencia social y el reconocimiento de derechos que históricamente se les habían negado pero también la situación que se vivió después y como, de una u otra forma, tuvieron que vadear aguas turbulentas para, adaptándose a los nuevos tiempos, intentar seguir siendo ellas mismas.

Me ha gustado la novela. Es verdad que no tanto como “Sueños a medida” o “El aroma del tiempo” que son mis preferidas de la autora. La trama de esta nueva novela así como los personajes no me han llegado tanto como los anteriores pero, aun así, es una buena historia y, como digo, leer a Núria Pradas siempre es un placer.

Conclusión final

“La vida secreta de Sylvia Nolan” es una novela a dos tiempos en la que una hija descubre los secretos de juventud de su madre, una famosa escritora que acaba de morir y que quiso vivir de forma no convencional.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces: