jueves, 11 de julio de 2024

“Donde nace el cielo “ – Miguel Ruiz Montañez



Hoy os propongo un viaje en el tiempo y en el espacio. ¿Nos vamos a Santo Domingo, a finales del siglo XV?

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 512
ISBN: 9788466677967

Sinopsis

1498. En pocos años, Santo Domingo se convierte en una espectacular urbe que crece inmersa en un bullicio constante. A su puerto llegan aventureros de toda Europa atraídos por las promesas de abundancia y, por primera vez, ha atracado un barco repleto de mujeres. Muchas han cruzado el océano para reunirse con sus maridos, casarse con conquistadores o forjar una nueva vida. Pero en esa expedición también viaja Jimena, quien ha embarcado con un propósito muy distinto.

Durante la travesía, la joven ha trabado amistad con otras tres mujeres y se han hecho un juramento. Cuando en la isla las aceche el peligro, no solo tendrán que demostrar su arrojo y tesón, sino también confiar en su promesa: ayudarse las unas a las otras para sobrevivir en la primera ciudad del Nuevo Mundo.

Intriga, historia, amor y aventuras se unen en esta apasionante novela ambientada en los años posteriores a la llegada de Colón a América. Con una narrativa dinámica y llena de acción, Miguel Ruiz Montañez nos brinda un relato histórico absorbente.

Impresiones

La novela comienza en el año 1498 cuando Jimena, Petra, Carmencita e Isabel además de un joven llamado Gonzalo viajan, junto a otras personas –casi todas mujeres- de España al Nuevo Mundo. Es el primer barco repleto de mujeres que llega al Nuevo Mundo. Muchas son esposas de hombres que viajaron anteriormente y se han asentado en la isla; otras, como las cuatro mujeres que he nombrado, no tienen nada en España y viajan a Santo Domingo con la intención de labrarse un futuro. Alguna con otras intenciones más o menos ocultas. Gonzalo es el hijo de un cantero y la cantería es su pasión. Se enroló como grumete en el barco con la intención de poder trabajar en Santo Domingo en lo que más le gusta.

“Donde nace el cielo” es una novela de ficción histórica que nos lleva a los años siguientes al descubrimiento de América y, en concreto, a Santo Domingo. A la sazón, una ciudad en todo su esplendor donde se están construyendo magníficas mansiones e, incluso, se sueña con construir la primera catedral del Nuevo Mundo. Miguel Ruiz dibuja un bonito y colorido fresco histórico donde los olores y sabores del Caribe casi casi se pueden oler y degustar.

Además, la novela bebe de muchos otros géneros. Hay, sobre todo, una historia de amistad. Jimena, Carmencita, Isabel y Petra no se conocían antes de embarcar pero en el viaje traban una buena amistad y se prometen ayudarse las unas a las otras. Como así harán, viviendo juntas primero y luego empezando a buscarse la vida cada una por su lado pero siempre teniendo presentes a las demás. Cada una de las mujeres da lugar a bonitas subtramas, tanto relacionadas con el pasado como con el futuro que están buscando en las Américas. Entre ellas, destaca Jimena, más protagonista que las demás y con una importante historia detrás. Pero no es esta una novela solo de mujeres porque junto a ellas tenemos a Gonzalo, el que pretende ser maestro cantero y que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

También hay varias historias de amor, algunas más bonitas que otras. Hay igualmente intriga y un toque criminal tanto en lo referido a la historia de Jimena como a una subtrama que está ocurriendo en la isla y que se refiere a un asesino de mujeres. Igualmente hay aventuras. Como se suele decir, en esta novela hay de todo como en botica. Como hay tantas historias , tramas y subtramas, el entretenimiento está garantizado. Es una novela ágil que no aburre. Eso sí, al pasar tantas cosas y ocupar un espacio temporal de varios años (no puedo especificar cuántos, me ha faltado referencias temporales), en alguna ocasión me ha parecido que las cosas pasaban demasiado rápido y que no se profundizaba en ellas ni en los personajes.

El libro nos muestra cómo eran las cosas en aquellos años. Los españoles eran los mandamases, especialmente los nobles que habían ido allí para aumentar sus fortunas. Los tahínos, los indígenas, no están en buena situación y ya hay algunas voces del clero que se alzan para reclamar sus derechos. Por otro lado, tenemos la situación de los descendientes de Colón y, en concreto, de don Diego Colón, hijo de Cristobal Colón y virrey de la isla. No hablaré de este tema para que descubráis por vosotros mismos lo que el autor tiene que decir de esta familia.

Conclusión final


“Donde nace el cielo” nos traslada a un Santo Domingo en pleno apogeo y lo hace desde el punto de vista de las primeras mujeres españolas que fueron a establecerse en la isla. Una novela entretenida y ágil perfecta para leer estas vacaciones.



lunes, 8 de julio de 2024

“Fines perversos“ – Tito del Muro



Hoy os traigo una novela negra diferente: “Fines perversos”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Olé libros
Páginas: 440
ISBN: 978-84-10053-31-1

Sinopsis

Dos psicópatas, una obsesión. Dos asesinos en serie, de crueles métodos, enfrentados en una caza a muerte. Y en medio, sus víctimas, y aquellos que, en busca de justicia y venganza, se ven envueltos en una trama oscura y perversa.

Fines perversos es un thriller psicológico con matices escalofriantes. Una original novela de intriga, con un relato crudo, pero también humano y dramático, en la que, jugando con las falsas apariencias, el suspense se lleva al límite, hasta alcanzar un final sorprendente.

Impresiones

Raúl es, aparentemente, un hombre normal: un hombre joven, apuesto, que vive solo y tiene un trabajo anodino en una oficina. Pero tiene un hobby: le gusta poner anuncios en los periódicos, en la sección de contactos. En ellos se presenta como un hombre que busca una relación formal. Cuando queda con las incautas que contestan al anuncio, su intención está muy clara: asesinarlas. Raúl es un asesino en serie.

Pero un día su cita le sale rana pues la otra parte, ella, es también una asesina en serie. Todo sale mal, ambos sobreviven pero su obsesión será, a partir de entonces, matar al otro.

“Fines perversos” es la lucha entre dos asesinos en serie que andan sueltos en la misma ciudad y que persiguen el mismo fin utilizando más o menos el mismo método.

Situada la historia en una ciudad cualquiera y en un momento desconocido pero del pasado, cuando los anuncios se ponían en el periódico y no en internet, “Fines perversos” es una novela como su propio nombre indica: perversa. Pocas novelas he leído tan cruentas como esta. Los dos asesinos son la encarnación pura de la maldad. No voy a negar que el libro se lee con desasosiego y con un peso continúo en el estómago. Es una lectura incómoda pero, al mismo tiempo, muy buena. Y original. No recuerdo haber leído ningún libro como este.

Son muy pocos los personajes que aparecen en este libro, no llegan ni a diez. Y la mayoría son malos. Por los pocos buenos temeremos continuamente. El autor se mete muy bien en la mente de los asesinos, especialmente de Raúl que es el más protagonista. Se mete muy bien, demasiado bien. Eso hace que tú lector te metas también en su mente y en su alma (si es que la tiene) y es por eso que la lectura resulta tan oscura e incómoda. Es una lectura impactante de la que no sales del todo indemne.

La historia transcurre a un ritmo medio. No es lenta, se lee bien pero tampoco es un thriller, requiere su tiempo. El ambiente es opresivo y muy oscuro. La intriga no reside en saber quién o quiénes son los asesinos pues lo sabemos desde el principio. La trama no se asienta en ninguna investigación policial pues, aunque hay un policía por ahí, apenas tiene un papel muy secundario sino que se asienta en esas dos mentes perversas y en saber cómo terminará la lucha entre ellas.

Tito del Muro escribe muy bien. Tiene un lenguaje y una construcción sintáctica culta, no reñida con el entretenimiento y la facilidad de lectura. Construye muy bien los personajes y las escenas

Conclusión final

Si os gustan las novelas negras y queréis una diferente, esta es la vuestra. Una lucha a muerte de dos mentes enfermas y una historia oscura, opresiva e incómoda.



sábado, 6 de julio de 2024

Ganadores de "Amor y otros desastres" de Sophie Kinsella

 Buenos días a todos.

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo + lectura conjunta de "Amor y otros desastres" de Sophie Kinsella, estos son los ganadores:

a Rafflecopter giveaway 

¡Enhorabuena a los cinco! Enviadme vuestros datos -incluido número de teléfono móvil- a vbg9430@gmail.com En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta

viernes, 5 de julio de 2024

“El botánico “ – M. W. Craven



Hoy reseño la quinta entrega de una de las series de novela negra que sigo: la protagonizada por Tilly y Poe

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 488
ISBN: 978-8419743855

Sinopsis

El sargento detective Washington Poe puede contar a sus amigos con los dedos de una mano, y una de ellos es Estelle Doyle, la mordaz patóloga forense a la que acude cada vez que tiene preguntas sobre algo húmedo y orgánico. Cuando el padre de Estelle aparece muerto en su domicilio con dos tiros en la cabeza, Poe no dudará en acudir en su ayuda. Estelle tiene residuos de pólvora en las manos y sus huellas son las únicas que aparecen entrando a la casa. Mientras tanto, un envenenador al que la prensa ha apodado «el Botánico» envía poemas y flores prensadas a personas famosas.

Poe odia los misterios de crímenes imposibles, pero ahora le toca resolver dos.

Impresiones

En esta ocasión a Tilly y Poe se les acumula el trabajo pues son dos los crímenes que han de investigar: uno (unos más bien) en Londres, otro en Cumbria. En Londres hay un asesino en serie que está matando gente. El arma utilizada es el veneno de diferentes plantas; por eso se le apoda “el botánico”. Las víctimas son personas conocidas cuya moral es, digámoslo así, discutible. El botánico se está arrogando el papel de ángel vengador.

Por otro lado, en Cumbria ha sido asesinado el padre de la forense preferida de Poe, Estelle Doyle. Muerto por un disparo de escopeta en su propia casa. Un crimen de habitación cerrada y la única posible asesina es su propia hija. La policía la detiene y Estelle pide ayuda a Poe que está convencido de su inocencia.

Esta serie es una de las que más me gustan de las que estoy siguiendo en la actualidad. Las tramas me parecen buenísimas y los dos protagonistas, Poe y Tilly, son de lo mejorcito que me he encontrado. Una pareja de investigadores atípica, diferente, entrañable. Sobre todo Tilly, es tremenda. Y la relación entre ambos maravillosa. Solo por encontrárnoslos en los libros ya merecen la pena su lectura. Tampoco están nada mal los secundarios, a los que igualmente encontramos en las diferentes entregas. Una de ellas es la particular forense Estelle Doyle que esta vez, a su pesar, va a tener un papel más protagonista de lo habitual.

No solo son buenos los personajes, las tramas son espectaculares. Difíciles y consistentes, como esta. En esta ocasión tenemos varios crímenes de habitación cerrada. No solo el asesinato del padre de Estelle lo es, todos y cada uno de los crímenes que ha cometido el botánico lo son igualmente. Crímenes imposibles que tienen desconcertados a la policía pues en muchos casos matan a las víctimas delante de sus mismas narices, bajo estricta protección oficial. Es uno de los casos más difíciles a los que se ha enfrentado esta pareja y en alguna ocasión temí que no pudieran darle solución.

Las dos tramas se van alternando aunque con cierta preeminencia de la del botánico. En la línea de Craven, el libro se lee solo. La verdad es que es difícil parar de leer, no solo por la facilidad de lectura y el ritmo que tiene la historia sino y sobre todo por su interés. Realmente quieres una explicación, saber cómo han podido pasar las cosas porque, al igual que los investigadores, los lectores estaremos perdidos.

En esta ocasión parte de la historia transcurre en Londres pero Craven no olvida Cumbria, el lugar donde vive Poe. Esa cabaña absolutamente aislada, ese perro llamado Edgar al que también le hemos cogido cariño entrega tras entrega.

Conclusión final

Me ha encantado. Una serie espectacular, una trama inteligente, unos personajes carismáticos, un ritmo casi endiablado y un toque de humor inteligente que impregna las conversaciones entre Poe y Tilly. Esta vez mi recomendación es quíntuple pues no solo os recomiendo esta novela sino la serie entera.


miércoles, 3 de julio de 2024

"Hermana pequeña, pequeña canguro. Karen y la foto de fin de curso"

 


Editorial: Maeva

ISBN: 9788419638939

Páginas: 136


Sinopsis

¡Karen tiene que ponerse gafas! Ella no las quiere, sobre todo porque las fotos del colegio se van a hacer pronto.

Pero elige unas muy bonitas de color rosa y piensa que le hacen muy mayor. Pero Ricky Torres empieza a ponerle motes en el colegio. Si Karen se pone las gafas para la foto del colegio, Ricky se burlará de ella. Si no las lleva, parecerá que tiene miedo de ser ella misma: con gafas o sin ellas, Ricky se va a enterar.

Impresiones

Son ya varias las novelas de esta serie que he reseñado en el blog. Unas novelas gráficas dirigidas a un público infantil, que abordan problemas y situaciones que los niños suelen pasar y con las que se pueden sentir identificados. Esta en concreto es la quinta entrega pero todas ellas se pueden leer de forma independiente



En esta ocasión a Karen le tienen que poner gafas. Es algo habitual en niños y suele ser algo traumático. Para mí lo fue, desde luego. Nunca me ha gustado llevar gafas y me siento identificada con lo que siente Karen. No a todo el mundo le gustan, son más bien incómodas y siempre hay algún graciosillo que te llama cuatro ojos. ¡En fin!

Veremos cómo lo asimila Karen, si alguien se mete con ella por este motivo y cómo lo lleva en general. Me gusta cómo lo plantea la autora, la verdad.



Otro de los aspectos que siempre se tocan en esta serie es el tema de las familias "reconstituidas". ¡Y qué bien lo hace Katy Farina! Los padres de Karen se divorciaron y ambos han vuelto a formar otras familias, en las que hay hijos del otro cónyuge y/o nuevos hijos. Así, Karen tiene ahora dos casas: una más pequeña y con menos gente, otra enorme y llega de hermanos, hermanastros, animales... Ella lo lleva fenomenal, está a gustísimo con sus dos familias y estos libro pueden servir para ayudar a niños que estén ahora mismo pasando por lo mismo.

Como siempre, estamos ante una novela gráfica divertida y entretenida. Muy fácil de leer pues va dirigida a niños en torno a los 8-10 años. Muy bonita visualmente

Sin duda, es una novela y una serie muy recomendable.


lunes, 1 de julio de 2024

“Los nueve reinos “ – Santiago Díaz



Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado y que va directo a la lista de mis mejores lecturas del año

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 576
ISBN: 9788420477428

Sinopsis

Siglo I a.C. Tras amotinarse en el barco en el que los trasladaban los romanos, un grupo de prisioneros de guerra africanos y sus mujeres son arrastrados por las corrientes a la isla de Tenerife. Durante mil quinientos años, sus descendientes crean allí una civilización aislada del resto del mundo, hasta que los nueve reinos que componen el territorio guanche se convierten en objetivo de los Reyes Católicos. La sangre se derramará de norte a sur de la isla en esta gran aventura que rememora traiciones, sacrificios y pasiones prohibidas para contar la historia de una estirpe guerrera liderada por el mencey Bencomo, rey de reyes, que luchó hasta el fin por su libertad.

Santiago Díaz presenta un relato extraordinario, jamás narrado hasta ahora, de la resistencia guanche a la Corona de Castilla, pero también una crónica asombrosa de la España de la época a través de la mirada de una esclava en busca de sus orígenes, una historia de amor imposible y el retrato de una civilización repleta de misterios que terminó desapareciendo para siempre.

Impresiones

La nueva novela de Santiago Díaz transcurre durante el reinado de los Reyes Católicos y se centra en la conquista de las islas Canarias.

En una especie de prólogo escrito en cursiva, situado en el año 45 a.C. vemos cómo unas personas llegan a las islas Canarias. Santiago explica así el origen de los guanches (origen aún controvertido aunque esta teoría o alguna similar es, a mi parecer, la más lógica). Luego ya pasamos al siglo XVI y nos centramos en los esfuerzos de los Reyes Católicos por conquistar y cristianizar las islas.

“Los nueve reinos” es una novela de ficción histórica pero también una novela de aventuras y un thriller. Quizás la definición más ajustada sería la de thriller histórico.

No esperéis algo similar a la trilogía de Indira porque no lo es. Ni por género, ni por ubicación espacial ni temporal. En esta ocasión Santiago cambia radicalmente de género aunque no olvida una de sus premisas: hacer novelas ágiles, muy entretenidas, que enganchan muchísimo. “Los nueve reinos” es una novela que te atrapa desde el principio y te mantiene enganchada así hasta el final. No paran de pasar cosas por lo que es imposible aburrirse.

Es una novela con muchísimos personajes y varias tramas y subtramas, algunas en diferentes planos temporales. Si me permitís un consejo, os diría que empecéis la lectura un día que tengáis tiempo como para leer cien páginas. Yo lo hice así de casualidad y me hice enseguida con las diferentes tramas y con los personajes. Si se lee de a poquitos, puede costar hacerse con ellos, sobre todo con los personajes. Porque son muchos y algunos, los guanches, tienen unos nombres difíciles.

Me han encantado todos los personajes. Entre ellos hay muchos reales, históricos. Los Reyes Católicos por supuesto pero también muchos más, entre los castellanos y entre los guanche. Me ha gustado ver a la reina Isabel en su papel de mujer. Y me han encantado la mayoría de los guanches. Ni qué decir que me he puesto de parte de ellos y, a pesar de que lo que pasa es histórico, estaba deseando que de alguna manera se pudiese solucionar todo. Entre todos creo yo que destaca una noble, Beatriz de Bobadilla, un personaje  por la que sentiréis tanta atracción como repulsión

Los escenarios son magníficos. Se impone otra visita a las islas, especialmente a Tenerife que es el principal escenario y a ese museo del que no tenía conocimiento. Las escenas están descritas como suele hacer Santiago Díaz. Son muy visuales, “ves” perfectamente lo que te está contando como si fuera una película.

No solo el libro es entretenido. También es emotivo. Y, sí, en algún momento se me ha escapado alguna lagrimilla.

Conclusión final

“Los nueve reinos” es un novelón. No os lo perdáis porque es un libro muy disfrutable con el que, además, aprenderéis un montón de cosas.


viernes, 28 de junio de 2024

Lectura conjunta + sorteo de "Amor y otros desastres" de Sophie Kinsella

 Buenos días a todos. No perdemos las buenas costumbres y aquí os traigo una nueva lectura conjunta. Por el género, creo que es muy adecuada para la época veraniega. Muchos ya conoceréis a Sophie Kinsella, autora de la famosa serie "Loca por las compras" (decir que es divertida se queda corto)

El sorteo estará abierto a blogueros y a instagramers

Os enseño la portada y la sinopsis y os digo cómo participar en el sorteo



¿El trabajo? Absorbente. ¿Los amigos? En segundo plano. ¿Vida sexual? Inexistente.

Sasha ya no puede más. A sus treinta y tres años tiene un buen trabajo, pero la está consumiendo. Tiene ataques de pánico, ha tocado fondo y está totalmente agotada.

Animada por su madre, Sasha decide pasar unos días de vacaciones en el hotel costero donde vivió algunos de los momentos más felices de su infancia. Sí, unas agradables vacaciones en la playa es justo lo que necesita… Pero es temporada baja, hace un frío que pela y el hotel ya no es lo que era.

Para colmo, Sasha tiene que compartir la playa con Finn, otro huésped, un tipo insufrible y tan estresado como ella. Al principio mantienen las distancias, hasta que aparecen unos misteriosos mensajes en la arena. ¿Y si tienen en común más de lo que piensan?

Bases del sorteo

.- Se sortean 5 ejemplares en papel 

.- El sorteo está limitado a territorio nacional y a participantes con blog literario o cuenta literaria en Instagram. Los participantes se comprometen a que, si les toca un ejemplar , participarán en la lectura conjunta correspondiente y reseñarán el libro en la fecha fijada.

.- El sorteo comienza hoy mismo y termina el  próximo sábado 6 de julio a primera hora de la mañana . Ese mismo día o al siguiente haré el sorteo. Los ganadores tendrán un plazo de 48 horas para enviarme sus datos postales. Resolveré el sorteo en el blog y también lo anunciaré en mis Stories de Instagram.

.- Los envíos se realizarán, en principio, la semana siguiente. 

.- Empezaremos a leer el libro en cuanto lo tengamos todos los participantes. Ya fijaremos el calendario cuando lleguen los libros pero contad con que, probablemente, será a mediados de julio (tenedlo en cuenta por si salís de vacaciones). Igualmente, más adelante fijaremos el calendario de reseñas con los participantes; no os  preocupéis que os dará tiempo a leerlo sin problemas.

Para apuntarse todos (blogueros e Instagramers) debéis hacerlo a través del siguiente formulario de Raffelcopter:


¡Mucha suerte!




miércoles, 26 de junio de 2024

“Tú bailas, y yo disparo “ – Manuel Marlasca



Hoy os traigo la reseña de una novela muy policíaca que, ya os lo adelanto, me ha gustado mucho.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 520
ISBN: 978-84-233-6496-1

Sinopsis

El día que el grupo X de la Brigada de Policía Judicial de Madrid empieza su semana de guardia aparece en una fábrica abandonada una maleta con el torso de una mujer. Jimmy Valle, Luis Mangas y Paula Vicente, tres agentes de distintas generaciones, serán los encargados de esclarecer el crimen. Al grupo X se une Julia Zaldívar, una inspectora especialista en la lucha contra las redes de trata de mujeres, que se convertirá en una pieza fundamental para resolver el caso. El equipo pronto comprenderá que se enfrenta a un desafío gigantesco: un asesino con recursos para llevar a la Policía hasta callejones sin salida, una trama poderosa y con conexiones comprometidas relacionada con otros asesinatos nunca resueltos y una investigación que dejará profundas cicatrices en todos los que participan en ella. Solo el trabajo conjunto y la férrea voluntad del grupo X conseguirán resolver un caso que va mucho más allá del crimen de la mujer de la maleta.

Impresiones

El grupo X de la Policía Judicial de Madrid comienza una guardia que promete ser movidita. Nada más empezarla, les avisan del descubrimiento del torso de una mujer en una maleta dentro de una nave industrial abandonada. Jimmy, Luis Mangas y Paula, con la ayuda de Julia Zaldívar de otro departamento, serán los encargados de investigar el caso. Un caso muy difícil porque ni siquiera saben, ni será fácil saberlo, quién es la víctima. Pero ellos son policías de los de antes, de los que siguen todas las pistas, de aquellos a quienes no importa meter mil horas. Policías entregados a su profesión.

Esta es la primera novela de Manuel Marlasca y, por lo que parece, la primera entrega de una serie que promete muchas alegrías a los lectores de novela negra porque el autor se ha estrenado por todo lo alto. He disfrutado muchísimo de esta historia. Una trama complicada y muy trabajada, llevada con maestría y terminada como debe ser. Desde luego, no parece una primera novela y se nota el conocimiento que el autor tiene del mundo policial (también es cierto que, aunque esta sea su primera obra de ficción, sí que ha escrito sobre crímenes reales y que su experiencia laboral está dentro de este mundillo).

La trama es buenísima. Muy compleja, con muchas repercusiones, de muy difícil investigación. Pero lo que destaca en esta novela es el mundo policiaco en sí. Los métodos de investigación, las relaciones entre diferentes departamentos (incluso Asuntos Internos), las relaciones con “clientes”, abogados y jueces y los propios policías. Todos ellos están realmente bien caracterizados, parecen personas reales. Me han gustado muchísimo. El autor da los datos personales necesarios; no demasiados para no ralentizar la acción pero sí los suficientes para dotarlos de personalidad. Me ha gustado mucho el contraste entre estos policías y los policías de las nuevas generaciones; incluso se distinguen en los que comen jajaja. Los típicos bares de policías ahora tienen que ofrecer batidos energéticos, bowls con quinoa, etc. Hay que ver cómo cambian los tiempos. Me han gustado mucho todos los protagonistas y las relaciones que se forman entre ellos. Desde los jefes, que en este caso no son los típicos inútiles politicastros sino que se implican, se mojan y responden por sus subordinados. Entre todos ellos, mi preferido ha sido Luis Mangas, no sé qué tiene que me ha gustado.

La novela me atrapó desde la primera página. No tarda en meterse en la historia y, aunque el ritmo no es vertiginoso, sí que es rápido y la historia te atrapa en sus redes. La investigación se hace a la manera clásica, poco a poco, tirando del hilo, metiendo muchas horas viendo vídeos, haciendo llamadas, interrogatorios… Los malos son poderosos y saben mucho de cómo esconder sus crímenes pero a estos policías no se les pone nada por delante. La novela es negra, muy policíaca y no exenta de crítica social.

Conclusión final


He disfrutado muchísimo de esta novela que, espero, sea la primera de una larga serie. Me ha gustado la trama, los personajes, la investigación policial exhaustiva y la forma de escribir de Manuel Marlasca.




lunes, 24 de junio de 2024

“Nunca estuvimos allí “ – Gema Quintial



Novela negra, Maeva noir y Comillas como escenario. Tenía que leerla sí o sí.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 448
ISBN: 9788419638946

Sinopsis

La vida puede ser una sucesión de errores... o la clave para enmendarlos

Comillas arde bajo el fuego del verano. Una mujer ha desaparecido al borde de un acantilado. Mientras, una antigua amiga vuelve al mar de su infancia.

Cuando la periodista Olivia Llanos decide regresar a Comillas, su pueblo natal, no imagina que sus problemas no han hecho más que comenzar. Al cabo de poco tiempo debe hacer frente a la desaparición de Emma Berger, una de sus amigas de la infancia, mientras lucha contra los fantasmas del pasado: el reencuentro con un viejo amor y los recuerdos familiares que le trae su antiguo hogar.

El teniente Bruno Marciel y su equipo no solo deberán centrarse en esa investigación. Jaime Morales, propietario de una inmobiliaria, aparece asesinado poco después en su casa.

Impresiones

Verano, Comillas. Una mujer llamada Emma ha desaparecido. Su coche se encuentra abandonado al borde de un acantilado. ¿Ha tenido un accidente Emma? ¿Se ha suicidado? La guardia civil de Comillas con el teniente Bruno Marciel al frente será la encargada de investigar la desaparición.

Desgraciadamente, no será lo único que tengan que investigar pues, a los pocos días, uno de los socios de la principal agencia inmobiliaria de la población aparece asesinado.

En la investigación la guardia civil será ayudada extraoficialmente por la periodista Olivia Llanos, hermana de uno de los guardias, que acaba de volver al pueblo con la intención de establecerse allí definitivamente. Cuando era adolescente, fue amiga de Emma y conoce a su madre, la alemana, así que se implica personalmente en el caso.

La novela se estructura alrededor de estas dos tramas, la desaparición de Emma y el asesinato de Jaime Morales. Al principio la investigación se centra en Emma pero, cuando se descubre el cadáver de Jaime, dejan un poco de lado a la mujer desaparecida para centrarse en el asesinato. Habrá que ver si ambos casos están relacionados. Además de estas dos tramas que podríamos llamar principales, hay varias subtramas personales relacionadas con algunos de los personajes de la novela. Han sido interesantes y las he leído a gusto pero algunas –como la situación sentimental de Olivia- creo que lo único que consiguen es ralentizar el ritmo. A ver, es interesante, no digo que no y sirve para perfilar más el personaje pero no aporta nada a la trama principal que, al final, es de lo que se trata.

Los escenarios me han encantado. Comillas es una ciudad preciosa pero pequeña en la que casi todo el mundo se conoce por lo que, en cierta forma, tiene aire de pueblo. Durante los hechos, está arrasada por el calor. Que sí, de vez en cuando en el Norte también tenemos calor y, de verdad de la buena, cuando ocurre es realmente insoportable.

Los personajes están bien perfilados, parecen reales. Ello se debe a los datos que la autora da sobre su vida que, repito, ralentizan el ritmo pero al mismo tiempo los dotan de personalidad. Sí que me ha parecido que algunos policías actúan de forma un poco ingenua. Luego me decía a mí misma que no eran un equipo de homicidios de una gran ciudad. Comillas es un sitio tranquilo donde nunca pasa nada, es normal que cuando pasa los policías no actúen como un grupo especializado de homicidios. Y, respecto a Olivia, igual las cosas le suceden un poco como por casualidad, no sé.

La trama está bien dibujada, desarrollada y finalizada. Una subtrama que se sitúa en el pasado nos pone la mosca detrás de la oreja porque sabemos que ahí tiene que estar la explicación de todo. Pero, como no se utilizan los nombres de las dos protagonistas (nos referiremos a ellas como Thelma y Louise) será imposible adivinar la manera en la que se conectan con los hechos actuales. Solo iremos desenredando la madeja en el momento en que la autora lo quiere, no antes. Así que, sí, hay sorpresas

Los capítulos son muy largos aunque divididos en escenas; hay un total de once. En novela negra prefiero los capítulos cortos, aumentan el ritmo y hacen la lectura más fluida y entretenida pero bueno, no han supuesto obstáculo para disfrutarla.

Conclusión final


He disfrutado de “Nunca estuvimos allí”. La trama no es que sea novedosa pero se lee a gusto y entretiene. Para una primera novela está muy bien aunque hay cosas que se podrían pulir pero, la verdad, con un canto en los dientes ponerse a escribir y que resulte algo como esta novela.

 1/2



viernes, 21 de junio de 2024

“Crimen a bordo del SS Orient “ – C. A. Larmer



Hace tres meses leí y reseñé “El club del crimen”, la primera novela de esta serie de misterio cozy que tan claramente homenajea a Agatha Christie. Ya dije que me había gustado mucho y que tenía intención de seguir con la serie así que aquí os traigo la reseña del segundo libro.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Lumen
Páginas: 296
ISBN: 978-8426426918

Sinopsis

Los miembros del Club del Crimen se disponen a disfrutar del verano como más les gusta: leyendo hasta el desmayo, discutiendo sobre sus libros preferidos y, en el caso de Alicia Finlay, viviendo al máximo su romance incipiente con su atractivo e irresistible doctor.

Pero cuando reciben una invitación para pasar unas semanas en el histórico crucero SS Orient, una réplica de un legendario modelo a vapor que antaño navegaba entre Inglaterra y Australia, Alicia y sus amigos no pueden resistir la tentación de vivir una nueva aventura... Emocionados ante la perspectiva de maravillosos atardeceres sobre el océano y románticas veladas a la luz de la luna, embarcan con las maletas llenas de libros y la cabeza repleta de planes.

Sin embargo, todo empieza a torcerse cuando una anciana fallece inesperadamente, tras lo que la mujer del capitán se cae por la borda y otro pasajero muere a puñaladas. No hay nadie como el Club del Crimen para resolver este misterio a bordo. El tiempo apremia, hay pocas pistas... y un sinfín de sospechosos.

Impresiones


Uno de los miembros del club, el doctor, ha sido contratado temporalmente como médico del SS Orient, un barco moderno réplica de uno antiguo: un legendario barco de vapor que hacía el recorrido Inglaterra – Australia. El doctor comenta a los demás miembros del club la posibilidad de embarcarse en el SS Orient durante unos pocos días para hacer una corta travesía a un precio muy especial. Todos aceptan

Pero lo que parecían unas tranquilas vacaciones pronto demuestra que no lo son. La mujer del capitán cae del barco una noche y un pasajero es asesinado a puñaladas. La policía del barco investigará la desaparición y el crimen pero Alicia y sus amigos no pueden evitar meter las narices en el asunto.

C.A. Larmer rinde en esta ocasión homenaje a una de las novelas más famosas de Agatha Christie: “Asesinato en el Orient Exprés”. Cambiamos tren por barco pero los escenarios tienen muchas similitudes. Un medio de transporte de época lujoso y encantador y un espacio cerrado donde todos los pasajeros pueden ser el asesino.

Como la primera novela, me ha gustado mucho. Me gustan las novelas de Agatha Christie y estas son muy similares. Situadas en la época moderna y con medios modernos obviamente pero la investigación e incluso los escenarios son tradicionales. Una investigación a la antigua usanza, hablando con unos y otros, fijándose en los detalles y dándole a las meninges como siempre hace mi admirado Poirot. Una novela de misterio clásica, entretenida e interesante que deja muy buen sabor de boca. Además, se encuadra en lo que se ha dado llamar cozy mistery, novelas de intriga amables, con asesinatos pero sin vísceras ni sangre excesiva.

Los personajes principales son los mismos que en la primera novela y supongo que los mismos que en las siguientes. Yo diría que en esta ocasión Alicia lleva aún más el papel protagonista y los demás le sirven de acompañante. Es una segunda entrega pero se puede leer perfectamente sin haber leído la primera, enseguida os enteraréis de todo.

El estilo es el mismo que en la novela anterior. Ritmo ágil, lectura fluida, entretenida, mucho diálogo, algunos giros y sorpresas… Una novela que se lee bien y a gusto en dos o tres ratos pues no es muy larga. He de reconocer que la resolución final me ha sorprendido, no me la esperaba.

Conclusión final

Como “El club del crimen”, “Crimen a bordo del SS Orient” me ha convencido. No dudéis que leeré la tercera entrega.




miércoles, 19 de junio de 2024

“Erupción “ – Michael Crichton y James Patterson

 


Michael Crichton murió sin haber terminado la que ya es su última obra: “Erupción”. En base a lo que para entonces tenía escrito y conforme a las notas guardadas, otro autor best-seller como es James Patterson, ha terminado su novela póstuma

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: RBA
Páginas: 432
ISBN: 9788411326612

Sinopsis

Una erupción volcánica que ocurre una vez cada siglo está a punto de destruir la isla de Hawái, pero un secreto militar oculto durante décadas podría convertir el volcán en algo aún más aterrador... Ahora depende de un puñado de personas salvar la isla y el mundo entero.

Impresiones


Uno de los volcanes de Hawai está a punto de entrar en erupción. Todos los indicios, todas las pruebas realizadas, hacen suponer que va a ser la peor erupción que haya sufrido nunca la isla. Probablemente, arrase la isla entera. Pero eso no es lo peor. Por si fuera poco, en la isla hay algo guardado secretamente. Y si la lava alcanza a ese algo las consecuencias serán aún más catastróficas.

El gobierno de los Estados Unidos y expertos vulcanólogos con Mac a la cabeza se ponen en marcha para intentar encontrar una solución.

Reconozco que siempre me han gustado las películas catastrofistas, las que tienen por objeto volcanes y terremotos en especial. Esta novela es como estar viendo una película de ese tipo así que os diré que, en líneas generales, la he disfrutado mucho.

La novela comienza fuerte. Los primeros capítulos son muy tensos porque nos exponen la situación; no solo el tema del volcán sino también “lo otro” (obviamente, no os diré lo que es). Las primeras cien páginas más o menos se leen de tirón, son realmente entretenidas e intensas. Luego la novela entra en una fase de meseta. Se van exponiendo diferentes posibilidades para salvar la isla, se va contactando con expertos de todo el mundo, se nos habla de erupciones anteriores en diferentes partes del planeta… Es una parte interesante aunque en determinados momentos resulta un poco técnica, científica. Se entiende bien, eso sí, pero ralentiza un tanto el ritmo. Y luego llega ya la fase final, la de la acción propiamente dicha. En la última parte todo se acelera, no paran de pasar cosas y el ritmo se hace muchísimo más rápido. Hasta llegar al final, que está muy bien pero que me ha parecido un poco precipitado en cuanto a la explicación de la solución.

Los personajes están mínimamente desarrollados como es normal en este tipo de novela (y películas). Eso hace que no conectemos demasiado con ninguno salvo, quizás, con Mac. El típico héroe de película de acción norteamericana (para mí un Bruce Willis en sus buenos tiempos, quizás un Gerard Butler…), el tipo de persona que te gustaría tener al lado en circunstancias como esas. También tenemos unos cuantos miembros del ejército estadounidense así como algunos personajillos que, la verdad, dudo que tuviesen cabida en una crisis como la que narra el libro. Me refiero a los Cutler, un matrimonio de influencers vulcanólogos y al millonario Brett. Creo que se les da más papel del que tendrían en la realidad (ninguno) y no sé por qué el ejército tolera a personajes como ellos en el meollo de la acción. Yo me lo he tomado como una crítica social, la verdad.

La ambientación es muy buena. Nos permite ver algo de la preciosa e idílica isla de Hawai (aunque yo ahora mismo, tras leer el libro, creo que no iría en un futuro próximo) y de sus habitantes, con algunos términos hawaianos que contribuyen a dar ambiente.

Conclusión final


En definitiva, “Erupción” es una novela catastrofista. Una novela de acción muy entretenida y fácil de leer. Una novela perfecta para llevar al cine pues casi no haría falta ni adaptación.

 1/2



lunes, 17 de junio de 2024

“ Las tres vidas de Alix St. Pierre“ – Natasha Lester




El año pasado leí “El secreto de París” de Natasha Lester (reseña). Me gustó tantísimo que, cuando vi que Vidis publicaba nueva novela de la autora, ni me lo pensé. No tuve ni que leer la sinopsis para decidirme.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Vidis
Páginas: 480
ISBN: 978-8419767226

Sinopsis

1937. Alix St. Pierre tiene dieciocho años y nada en los bolsillos. El sueño de conquistar París acaba de comenzar. 1943. Alix ahora es refinada, independiente y audaz. Experta en relaciones públicas en Nueva York, ha lanzado varias campañas publicitarias en la alta sociedad de la moda. Mientras tanto, una nueva organización de inteligencia del Gobierno de EE. UU. necesita espías para terminar con Hitler. Alix cumple con todos los requisitos y es enviada en una misión secreta a Suiza. 1946. Ha terminado la guerra. Alix vuelve a París con su vida en una maleta. Logra, por su experiencia, convertirse en la responsable de prensa para el propio Christian Dior, justo antes del lanzamiento del New Look. Sin embargo, un criminal de guerra reaparece en su vida y amenaza con destruir el brillante futuro que le espera. Ahora, Alix tiene la oportunidad de corregir sus errores del pasado y llevar ante la justicia a su peor enemigo.

Impresiones

La novela se sitúa en París en el año 1946. Alix St. Pierre es la relaciones públicas de un nuevo modisto: Christian Dior. El que revolucionó el mundo de la moda se enfrenta a su primer desfile. Es un desconocido y Alix será la encargada de que esto no sea así durante mucho tiempo. Ella sabe de su valía y quiere que sea conocido no solo en París sino en el mundo entero.

Alix es americana y antes de trabajar como relaciones públicas tuvo un pequeño pero importante papel en la Segunda Guerra Mundial. Al final, el tema le dejó tocada. Aún tiene pesadillas sobre algo que pasó. Pesadillas que se ven acrecentadas cuando alguien de su pasado, un nazi al que ella conoce como “la Voce”, reaparece.

“Las tres vidas de Alix St. Pierre” es una novela de ficción histórica que, además, contiene una historia de amor, historias de guerra, venganza, traición, búsqueda de justicia, espionaje y, por si fuera poco, un homenaje al gran Christian Dior y el New Look.

Esta novela tiene similitudes con la anterior. Ambientación en París, mujeres protagonistas, trasfondo guerrero y amor por la alta costura. Ya en “El secreto de París” Christian Dior y el New Look tuvieron un papel importantísimo, aún más lo tendrá en esta novela. Me gusta mucho la pasión con la que la autora habla del modisto, de la moda, de lo que sus preciosos vestidos significaron para el mundo de la moda, para el mundo en general diría yo. En una época terrible en la que aún están frescas las heridas de la guerra, puede parecer una frivolidad gastarse un dineral en lo que solo parece un vestido. Pero cuando la autora describe modelos en concreto (cuyas imágenes podemos encontrar en Google), con esa pasión, te das cuenta de que son mucho más que un vestido, que son verdaderas obras de arte. En esta novela Dior será un personaje más. Un personaje secundario pero importante. Cercano, humilde en sus inicios, un genio. Me ha encantado toda la parte relativa a la maison Dior, uno de los escenarios de la novela.

Aunque la mayor parte de la novela transcurre durante el año del primer desfile de Dior, hay muchos flashbacks al pasado, al momento de la guerra. Veremos cómo Alix se vio involucrada en ella, qué papel tuvo. Conoceremos la labor de los partisanos italianos e, igualmente, conoceremos a un nazi. A uno que ha escapado de la búsqueda de justicia que tuvo lugar al finalizar la guerra. Uno a quien no le interesa dejar cabos sueltos y Alix, que lo conoció, lo es. Muy interesante también toda la parte de la guerra –siempre lo es- y el tema de “la Voce” en el presente del 46.

Alix es un personaje fascinante y la conoceremos en profundidad. Muy jovencita participó en la guerra, ya veréis cuál fue su papel. Tuvo que ver de todo, cómo no. Pero especialmente se le ha quedado clavada cierta historia de la que se siente responsable y no le deja vivir en paz. Tendrá que ir desenredando los hilos de lo que pasó y ver cómo fueron realmente las cosas. Es una mujer hecha a sí misma. Huérfana, tuvo la suerte de ser acogida por una familia pudiente que le dio una buena formación y que le permitió codearse con lo mejor de la sociedad. Al menos hasta la guerra. Hoy las cosas son diferentes. A las mujeres, tan útiles durante la guerra cuando no había hombres, hoy se les “aconseja” quedarse en casa y no quitarles el trabajo a los hombres. Y ella, que no pertenece a una buena familia pero tiene maneras y educación como para codearse con lo más granado de la sociedad, parece estar en tierra de nadie. Sin embargo, es una mujer independiente y luchadora e intentará abrirse camino.

Todos los personajes me han gustado. Especialmente Alix, absoluta protagonista pero también el resto, tanto del presente como del pasado (los del pasado dan lugar a tramas paralelas muy interesantes)

Natasha Lester escribe novelas muy bonitas. Pasan muchas cosas con lo cual resultan entretenidas, Están bien ambientadas en el tiempo y en el espacio. Sus personajes son carismáticos. El mundo de la moda y la alta costura, presente en ambas novelas, les da un glamour muy especial y permite soñar al lector.

Las dos tramas (la del presente del año 46 y la del pasado, época de la guerra) se van alternando y desarrollando en paralelo. La autora da la justa importancia a ambas de tal modo que no puedo decantarme por ninguna, más que nada porque están tan relacionadas que parte de lo que está pasando en el presente hunde sus raíces en el pasado.

Conclusión final

“Las tres vidas de Alix St. Pierre” es una novela muy recomendable. Una historia bonita con una protagonista de excepción. Una novela en la que hay de todo por lo que el entretenimiento está garantizado.




sábado, 15 de junio de 2024

Resumiendo ... mayo


LIBROS LEÍDOS

 

He leído 11 libros y todos están reseñados:

.- "El diluvio anónimo"- P.L. Salvadornull
.- "Sueños entre cenizas"- María Surénull
.- "El psicoanalista en la mira" - John Katzenbachnull
.- "El secreto de la asistenta" - Fredda McFaddennull
.- "El círculo de mujeres de la doctora Tan" - Lisa Seenull
.- "El valle del hierro" - Ane Odriozolanull
.- "Lágrimas de cocodrilo" - Mercedes Rosendenull
.- "Blackwater V. La fortuna " - Michael McDowellnull


RETOS

 


.- Reto 100 libros en 2021: 67/100 
.- Reto 25 españoles: 32/25   
.- Reto genérico:  7 géneros completados
.- Reto de la A a la Z:  23/25 letras obligatorias y 4 opcionales
.- Reto Nos gustan los clásicos: 7/7 RETO CUMPLIDO
.- Reto Serendipia recomienda: 1/3
.- Reto Todos los clásicos grandes y pequeños: 1 libro apuntado del primer nivel 

viernes, 14 de junio de 2024

“El huésped misterioso “ – Nita Prose




Hace un año Molly me sorprendió en “La camarera” (reseña(reseña), una novela de cozy mistery que me gustó muchísimo. Es por eso que hoy os traigo la reseña de la segunda novela de la serie

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 336
ISBN: 9788419834041

Sinopsis

Molly Gray no es una camarera corriente. Gracias a su talento para la limpieza y la etiqueta, ha ascendido en el elegante hotel Regency Grand hasta convertirse en la apreciada jefa de camareras. Pero justo cuando su vida alcanza la cima de la perfección, todo da un vuelco. Un célebre escritor de novelas de misterio muere de repente durante un evento en el hotel.

La impoluta reputación del establecimiento está en entredi­cho, y solo Molly posee la llave para resolver el misterio.

Impresiones

Han pasado unos años desde los hechos ocurridos en “La camarera”. Molly sigue trabajando en el Regency Grand pero ha ascendido: ahora es jefa de camareras. Su valía profesional está fuera de toda duda y sus asuntos personales también van viento en popa puesto que vive con su novio y ambos están profundamente enamorados.

En el hotel se va a producir un gran evento: un famoso escritor de novelas de misterio va a hacer allí una presentación y el asunto ha creado una gran expectación porque, además, va a dar una sorprendente noticia. Pero cuando el escritor empieza a hablar, tras tomarse su té con miel, cae al suelo muerto. Pronto se descubre que ha sido envenenado.

La novela se estructura en dos tramas. Una transcurre en el presente y se centrará en la investigación del asesino o asesinos del famoso escritor. La policía encargada del caso ya es conocida de Molly y los demás empleados del hotel pues es la que investigó también en aquel momento ( y ya sabemos que no tiene muy buena imagen de Molly) pero en esta ocasión, como en la otra, Molly va a ser de gran ayuda. La otra trama se sitúan en el pasado cuando Molly era una niña. Durante unos meses estuvo acompañando a su abuela Gran a limpiar en una gran mansión, el lugar donde vive un famoso escritor. ¿Adivináis quién?

Ambas tramas resultan muy interesantes. La del presente porque es el aporte de misterio y os aseguro que depara algunas sorpresas (también personales). La del pasado porque me ha encantado conocer mejor a Molly y Gran. Ambas mujeres me encantaron en el primer libro y en este me han gustado aún más.

Molly es la gran protagonista y os aseguro que acabaréis cogiéndole tanto cariño como yo. Ella es “diferente”, ve las cosas de otra manera, más lenta quizás para algunas cosas, más detallista para todo. Alguien así puede tener difícil encontrar su lugar en el mundo y cosas como el colegio se le pueden hacer cuesta arriba a pesar de su gran inteligencia. No todo el mundo es capaz de entender a personas como Molly. No será el caso del lector quien no solo la entenderá sino que la querrá. Y qué decir de Gran si es una auténtica maravilla. Abuela con mayúsculas, qué bonita forma de educar a su nieta. Sabremos algo de su pasado, de por qué fue ella quien educó a Molly y no a sus padres. Y conoceremos a una gran mujer. Ambas son maravillosas, de verdad. Llevan el peso de la trama sobre sus espaldas –sobre todo Molly- y estos libros no serían lo que son sin ellas.

“El huésped misterioso”, como lo fue “La camarera”, es una novela de misterio amable: lo que se ha dado llamar un cozy mistery (no me suele gustar utilizar términos extranjeros en mis reseñas pero hay que reconocer que esta expresión queda genial y, que yo sepa, no hay ninguna similar en español – lo de novelas amables es cosecha mía y no me convence la verdad). Un misterio de escuela clásica, a lo Agatha Christie, que deberá resolverse interrogando a la gente y dándole a las meninges. Es una novela de rimo medio tirando a ágil, entretenida en todo momento, que nos depara alguna que otra sorpresa y nos deja un final perfecto. No sé si habrá más novelas (me imagino que sí) pero sí las hay las leeré con muchísimo placer.

Respecto a si se puede leer esta novela sin haber leído la anterior, siempre es mejor leer las novelas en orden. Antes de empezar a leer este libro tenía mis dudas porque Molly es mucha Molly y sin conocerla desde el principio no tenía claro que pudieseis llegar a entenderla. Pero, una vez leída, creo que no habría ningún problema pues la autora la dibuja muy bien también en esta ocasión y, además, la trama del pasado nos sirve tanto a los viejos lectores como a los nuevos para hacernos una mejor idea de cómo es.

Conclusión final

Tenéis que leer tanto “La camarera” como “El huésped misterioso”. Dos novelas encantadoras que estoy segura os gustarán tanto como a mí.



Compra del libro en papelCompra del libro en papel

Compra del libro en digitalCompra del libro en digital

miércoles, 12 de junio de 2024

“Perdición “ – Mary Webb



Hoy os traigo la reseña de un libro y de una autora que, hasta ver esta novela en el catálogo de novedades de Libros de Seda, no tenía el placer de conocer. Agradezco a la editorial que recupere estas joyas injustamente olvidadas, muchas veces ni siquiera publicadas anteriormente en España.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Libros de Seda
Páginas: 352
ISBN: 978-84-19386-37-3

Sinopsis

Prue Sarn es una joven a la que todos rechazan por tener labio leporino. Así las cosas, las Parcas pronostican que nunca conocerá el amor. Sin embargo, es fuerte y poseedora de una gran belleza interior. La superstición hace que muchos la rechacen y la acusen de ser una bruja, pero la dulzura de su espíritu hace que se enfrente a todo eso para superarlo. Su hermano, que también se enfrenta al mundo, lo hace por motivos muy distintos; está harto de ser pobre y lo que quiere es hacer dinero. Su ambición es tan fuerte que casi resulta lujuriosa.

Kester Woodseaves ama la vida y la creación. No acepta la crueldad de las personas, ni para con la naturaleza ni entre ellas. También es el único que sabe ver la belleza en todas las cosas… y en las personas. ¿Qué futuro les aguarda a todos ellos?

Impresiones

Prue Sarn es una joven inglesa que ha tenido la desgracia de nacer con labio leporino. O cara de liebre como dicen sus vecinos y familia. Cuando su madre estaba embarazada se le cruzó una liebre en el camino y ese es, suponen, el origen de su desgracia. Desgracia que será para siempre pues la aboca a no casarse ni tener hijos, ¿quién la va a querer así? Poco importa que sea alta y tenga una buena figura, que sea muy trabajadora y pueda hacer casi lo mismo que cualquier hombre y que tenga una cabeza tan bien amueblada que es de las pocas personas del pueblo que han aprendido a leer y a escribir.

Tras la muerte repentina de su padre, su madre –siempre quejosa- su hermano mayor y él se quedan solos. El hermano tiene grandes planes: pretende comprar animales, plantar más grano y, trabajando duro, llegar a ser rico. Desde luego, fuerza de voluntad no le falta y Prue está ahí para ayudarle.

La novela se sitúa en un pueblo cualquiera de la Inglaterra del siglo XX. Es un bonito fresco de la forma de vida en un lugar y una época como aquella. De las diferentes personas que suelen vivir en un pueblo: campesinos y artesanos en su gran mayoría, algún comerciante y alguno más pudiente como minoría. Del papel de los hombres y del papel de las mujeres. Sobre todo de las mujeres porque el libro se centra totalmente en Prue, una mujer fascinante. Todo se cuenta desde su punto de vista: de hecho, no es solo protagonista sino también narradora. En primera persona se abre a nosotros los lectores para descubrirnos su precioso interior. Una mujer fuerte, inteligente, cariñosa, consciente de lo que tiene (una cara que la gente rechaza, algunos incluso la tildan de bruja) pero que no se resigna a no poder tener lo que toda mujer sueña en esa época: su propia casa y familia. Cuando un hombre llega al pueblo y se muestra inteligente, educado, amante de los animales, contrario a la violencia, Prue se enamora perdidamente de él.

Así, además de un fresco social, tenemos una novela de amor. O de amores más bien. Por una parte el de Prue, por otra el de su hermano Gideon. Dos amores totalmente diferentes, como diferente es la historia que ambas parejas viven y también su final. Bonitas ambas dentro de lo que incluye una de ellas.

Me ha gustado muchísimo esta novela, una auténtica joya. Una historia preciosa, muy bien escenificada, con una protagonista a la que he amado desde el minuto uno. Una historia sin concesiones, que en muchos momentos se acerca a un drama, que en algunas escenas me ha hecho sufrir y rabiar de injusticia, pero que ha terminado de una manera maravillosa y me ha dejado muy buen sabor de boca. Buena parte del placer lector ha de atribuirse a la preciosa pluma de Mary Webb. Escribe como los ángeles, con una prosa un tanto poética pero con los pies en la tierra. Hace una importante introspección del personaje principal y dibuja perfectamente tanto los personajes secundarios como los lugares donde transcurre la historia. Una Inglaterra rural dura y bonita a la vez. Es un libro bellamente escrito que, al mismo tiempo, resulta muy fácil de leer. Mantiene el interés por lo que va a pasar durante toda la novela y el ritmo es el adecuado para el tipo de historia que es: al principio un poco más lento, en la última parte del libro no paran de pasar cosas. Aunque se centra en las cuestiones personales, como digo la ambientación es magnífica y nos cuenta algunas anécdotas de la vida hace un siglo en esas pequeñas comunidades. Una vida aún muy apegada al pasado donde la gente sigue creyendo que el cruzarse una liebre en el camino de una embarazada puede hacer que el niño nazca con cara de liebre. O donde se siguen costumbres tan bestias como las peleas entre perros y toros, qué salvajada.

Conclusión final


“Perdición” es un drama rural y una preciosa novela de amor. Una novela sobre una época pasada perfectamente dibujada con unas costumbres que hoy nos pueden parecer extrañas. Una novela bellamente escrita que no dudo en recomendaros.




Compra del libro en papel

Compra del libro en digitalnull





lunes, 10 de junio de 2024

"Castigo" - Carme Chaparro




De Carmen Chaparro leí la anterior trilogía y me gustó muchísimo. No sé bien por qué, no leí “Delito” y no sabía que era el primer libro de una nueva serie de la que “Castigo” es la segunda entrega. En cuanto empecé a leerlo me di cuenta por algunos detalles que algunos personajes ya tenían que haber salido en otro libro. También os digo que no he tenido ningún problema por leer este segundo libro sin haber leído el primero.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Espasa
Páginas: 464
ISBN: 978-84-670-7172-6

Sinopsis

Nines despierta una mañana esperando el regalo de cumpleaños de su hijo de seis años, pero lo que recibe es su oreja en una caja con un lazo. Comienza así una angustiosa búsqueda que conmociona a todo el país. Pronto se descubrirá que no es la primera muerte de un niño en esa familia, y que el caso está relacionado con la dolorosa y extraña actuación de seis jóvenes que acuden de público a un programa de televisión.

En ese escenario de dolor y desconcierto se reencuentran cuatro viejos amigos con muchas cuentas pendientes: Santi, un superdotado y asocial forense de día, travesti de noche, de métodos poco ortodoxos y genio impredecible; Berta, una periodista que tuvo que huir de España cuando su hermano fue acusado de unos crímenes terribles y que consiguió redimirse y recuperar el prestigio profesional; Iluminada, reportera audaz e incansable que acaba de recibir por fin el tan merecido como inesperado espaldarazo a su carrera. Y siempre al lado de Berta, Chiqui, el joven genio informático capaz de meterse en cualquier ordenador que se proponga.

Los cuatro se sumergen en un complejo y desasosegante caso que destapa algunos de los recovecos más turbios del alma humana: celos, deseos insatisfechos, egos, maltrato infantil… y el ansia por ser amado. Una novela traspasada por el convencimiento de que sólo la verdad, el amor y la misericordia pueden aliviar el dolor, por inmenso que este sea. Un thriller que es más que un thriller, es una historia de seres humanos llevados al límite de sus emociones.

Impresiones

Es el cumpleaños de Nines y espera, como siempre, que su hijo pequeño Jaime la despierte con un regalo. Pero lo que la despierta es una llamada de la radio y una voz que le dice que el regalo de su hijo le espera en un cajón. Cuando abre la cajita de regalo se encuentra la oreja de su pequeño. Obviamente, su hijo ha desaparecido.

La policía comenzará a investigar el caso que sale rápidamente a la opinión pública. Los medios de comunicación no quitan ojo a la noticia. Especialmente Berta, Ilu y Chiqui, periodistas de raza. También Santi, el forense encargado de examinar la oreja.

La novela no puede tener un inicio más atrapante. Es leer ese primer capítulo en el que pasa lo de la oreja y estar perdido: ya no podrás parar de leer. Sin duda, Carme sabe cómo atrapar al lector y cómo mantenerlo en ascuas hasta el final. Parece mentira la de cosas que pasan en esta novela. Porque no solo tenemos el misterio de la desaparición del niño, también una muerte que hubo en la familia muchos años atrás. Y unos jóvenes que realizan un acto tremendo estando de público en la grabación de un programa de televisión. Y otras cosas. Además, la situación personal de los protagonistas, Berta y Santi, que se las trae.

“Castigo” es una novela negra escrita a ritmo de thriller. Capítulos cortos o muy cortos de esos que dices “solo uno más”. Y, claro, no es solo uno sino unos cuantos. La novela mantiene el ritmo desde el principio hasta el final, se lee fácil, entretiene muchísimo y atrapa sin remedio. No sé si me ha gustado más la parte negra o la parte personal porque esta es tremenda también. Algunas cosas vienen de la novela anterior pero la autora da las suficientes notas para que los nuevos lectores no nos perdamos. En absoluto. Berta y Santi son personajes tremendos y su relación también. Igualmente me ha gustado el papel, secundario, de Ilu y Chiqui, cómo apoyan y arropan a Berta. Pero la parte personal de los protagonistas del delito es también increíble y nos va a llevar a unos escenarios que no podemos ni imaginarnos al empezar el libro. La trama está perfectamente urdida, todo bien hilado, bien desarrollado y bien rematado. El final cierra todos los frentes abiertos y deja con ganas de una tercera parte.

Como novela de intriga es buenísima pero también tiene mucho de crítica social. No os voy a hablar de los temas que toca porque creo que podría dar lugar a spoiler pero hay algunas cosas que realmente ponen los pelos de punta.

Conclusión final


He disfrutado muchísimo de esta novela. La he devorado porque realmente no podía parar de leer. Necesitaba saber qué había pasado y por qué y tenía que saber cómo acababa todo. Sin duda, os la recomiendo.

 1/2

Compra del libro en papelnull

Compra del libro en digitalCompra del libro en digital

viernes, 7 de junio de 2024

"Caty y la cuidadora de gatos. Mejores amigas para nunca" - Colleen AF Venable y Setphanie Yue

 


Editorial: Maeva Young

ISBN: 9788419638854

Páginas: 232

Sinopsis

Caty le encanta patinar con Las Ruedecillas y ser oficialmente la ayudante de una superheroína. Pero a La Ratonatriz la están acusando de cosas que Caty sabe que no ha hecho. Además Beth ha vuelto a la ciudad, y su novio siempre anda incordiando. Con la ayuda de 217 gatos, ligeramente fuera de lo común, Caty va a intentar solucionarlo.

¿Podrá limpiar el nombre de La Ratonatriz, descubrir al verdadero supervillano, y convertirse por fin en ayudante de una superheroína (y la amiga) que siempre quiso ser?

Impresiones 

En esta segunda entrega de la serie de novelas gráficas protagonizadas por Caty, es tiempo de volver al cole. Tras las largas vacaciones de verano, las aulas abren de nuevo sus puertas, los alumnos tendrán nuevas asignaturas y nuevas pruebas y, para algunas, es tiempo de reencontrarse.

Por ejemplo, nuestra protagonista Caty se reencuentra con su mejor amiga Bethany. Tras haber pasado esta el verano fuera de la ciudad, Caty la encuentra muy cambiada. Ya no quiere que le llamen Bethany sino Beth y, horrores de los horrores, ¡tiene novio! Obviamente, a Caty le parece un petardo y cree que su amiga se ha alejado de ella

Por otro lado, en la ciudad están pasando cosas raras. Hay varios superhéroes que se disputan el pódium y a otra que antes era considerada una superheroína, ahora se la considera supervillana: Ratonatriz. Caty sabe que ella es buena y que alguien la está haciendo pasar por malvada y no sabe cómo ayudar.



Aún siendo la segunda novela de una serie, se puede leer independientemente.

Estas son unas novelas curiosas porque por una parte están muy apegadas a la realidad. Es en esa parte en la que las niñas vuelven al colegio y en la que Caty se tiene que enfrentar al alejamiento de su mejor amiga. O lo que ella cree que va a ser un alejamiento. Está celosilla y habrá que ver cómo gestiona el compartir su mejor amiga con el novio de esta. Algo que les pasa a todas las adolescentes y que se lleva de mejor o peor manera. También las cosillas relacionadas con el colegio; algunas muy graciosas como los diferentes criterios que tienen los profesores para sentar los alumnos en el aula

Y luego está otra parte no apegada a la realidad en absoluto y que entra de lleno en el mundo de la fantasía: el tema de los superhéroes. Esta es una parte más movida, llena de aventuras



Todas estas novelas gráficas de Maeva Young están llenas de encanto. En casa hemos leído unas cuantas y no nos cansamos. Son novelas muy fácil de leer, muy entretenidas y muy visuales. Las ilustraciones, como podéis ver en las fotos, son preciosas, muy expresivas. La historia está también muy bien, tanto la parte con la que se pueden sentir identificadas las o los adolescentes como la parte más fantasiosa que le da un aire diferente. Es una novela realmente entretenida que se lee a gusto por el público al que va dirigido (y por gente "un poquito" más mayor como yo jajaja)