sábado, 24 de julio de 2021

Mes del thriller (agosto)

 Hola a todos!


Por octavo año consecutivo, agosto será el mes temático del thriller. Creo que son novelas ligeras, fáciles de leer en cualquier sitio (playa y piscina incluidas) y sé que a muchos no nos apetece en veranito matarnos la cabeza con cosas muy sesudas, ¿no?

El mes temático del thriller consiste en leer y reseñar, durante el mes de agosto, novelas encuadradas en este género

Y ¿qué es un thriller? Pues, según la Wikipedia: "Género cinematográfico (o literario, añado yo) que persigue despertar la emoción, la tensión y el suspense a partir de la narración de algún hecho criminal o judicial". Es un género muy próximo a la novela de misterio; de hecho, hay novelas que fácilmente pueden encuadrarse en ambos géneros. Pero no todas las novelas negras y de misterio son thrillers; yo creo que lo que las distingue es el ritmo vertiginoso que tiene el thriller (y que no tiene por qué tener la novela de suspense)



Bases del mes genérico del thriller:

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en dicho género desde el 1 hasta el 31 de agosto

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). 

Debéis actualizar el post con los enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en esta misma entrada en el que manifestéis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 

Nota: próximos meses temáticos

.- Septiembre: mes de la novela guerrera
.- Octubre: mes de los autoeditados
.- Noviembre: mes de la no-novela (teatro, relatos, ensayo, poesía)
.- Diciembre: somos clásicos y no tenemos miedo (mes de la novela clásica y de terror)

jueves, 22 de julio de 2021

"La casa de las voces" - Donato Carrisi



Carrisi es una apuesta segura. Me han gustado todos sus libros y éste no ha sido una excepción.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 378
ISBN: 9788418538131

Sinopsis

Pietro Gerber es un psicólogo diferente a los demás: su especialidad es la hipnosis y sus pacientes tienen una cosa en común: son niños. A veces, niños traumatizados o que esconden recuerdos que son incapaces de evocar. Es el mejor especialista de Florencia y colabora con la policía en casos criminales.

Un día recibe la llamada de una colega australiana que le pide ayuda con una paciente, Hanna. El caso es interesante, pero también muy especial: Hanna es ya una adulta y su recuerdo infantil es un asesinato que no sabe si cometió.

Impresiones

Pietro Gerber es psicólogo infantil en Florencia. Está especializado en la hipnosis de niños y suele trabajar con la justicia, colaborando para intentar resolver casos criminales en los que están involucrados niños.

Un día recibe la llamada de una psicóloga australiana que le pide encarecidamente que acepte un caso. La paciente a la que ha de hipnotizar es una mujer adulta y eso sale del ámbito de actuación de Pietro pero la doctora australiana insiste: la mujer, a la que ella ha tratado también con hipnosis, reconoció en una de las sesiones haber cometido un asesinato cuando era niña. La doctora es tan convincente que Pietro acepta y empieza a ver a Hannah. Mediante hipnosis va retrocediendo al momento en el que Hannah era una niña que vivía con sus padres de una forma nómada pues, cada pocos meses, huían de una casa desocupada a otra para huir de los “extraños”. El problema es que Hannah se le mete dentro, que Pietro se involucra demasiado en la historia personal de su paciente y eso no puede llevar nada bueno…

Adictivo, delirante, intrigante…, todos estos y varios adjetivos más de similar tono son los que puedo aplicar a esta novela: un thriller que no da tregua y que te tiene en ascuas desde el principio hasta el final. Reconozco que dentro de los thrillers los que más me gustan son los psicológicos. Eso de hurgar en la mente de los personajes, de no saber a qué atenerte porque muchas veces ni ellos mismos saben la verdad, me encanta. Y el tema de la hipnosis siempre me ha llamado la atención. Con estos mimbres y el saber hacer de Carrisi, la novela tenía todo para gustarme y así ha sido. Me ha atrapado desde el primer capítulo y me ha tenido absolutamente desconcertada hasta casi el final. Pasadas las tres cuartas partes de la novela ya empiezas a entender por dónde van las cosas (aunque aún habrá unas cuantas sorpresas por descubrir y cabos por atar) pero hasta ese momento no tenía ni idea de qué es lo que estaba pasando y qué me estaba contando Carrisi. Suelo intentar elaborar teorías sobre qué ha pasado o quién ha cometido el crimen (cuando lo hay) pero en este caso me ha resultado absolutamente imposible porque mi desconcierto ha sido en todo momento total. La novela podía ir por cualquier camino y cualquiera me hubiera sorprendido; pero, una vez que todo termina y que entiendes lo que ha pasado, te das cuenta de que es perfectamente lógico y creible y que, de hecho, era la solución más fácil.

La novela se estructura en cuarenta y un capítulos de muy corta extensión. Eso, la abundancia de diálogo y la facilidad de lectura hacen que sea un libro para devorar. Poco me ha durado entre las manos. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, siempre focalizando en Pietro Gerber, auténtico protagonista de la historia, incluso más que su paciente Hannah Hall.

Son ya muchas las novelas que he leído de este autor y, espero, muchas más las que leeré en un futuro porque me encantan sus historias y cómo las cuenta. Si aún no habéis leído ninguna, ésta puede ser una buena opción para estrenaros con él porque no pertenece a ninguna serie (Carrisi tiene dos series)

Conclusión final

Una vez más Carrisi me ha tenido absorta entre las páginas de un thriller psicológico desconcertante e intrigante que he devorado sin medida. Muy recomendable.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


martes, 20 de julio de 2021

"Chica uno" - Abigail Dean



La verdad es que la sinopsis de este libro no puede ser más atractiva; es por eso que se vino para casa. Hoy os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 432
ISBN: 9788466669887

Sinopsis

Alexandra, una exitosa abogada afincada en Nueva York, recibe la noticia de que su madre, muerta en la cárcel, la ha nombrado albacea de su testamento. Aunque nadie en su entorno lo sabe, la protagonista fue años atrás la Chica Uno, la única que logró escapar de la casa donde sus padres la tenían prisionera junto a sus hermanos.

Ahora Alexandra deberá ponerse en contacto con los demás, que crecieron en familias adoptivas diferentes, incluido su extraño hermano Ethan, que ha convertido la pesadilla que vivieron de niños en un lucrativo negocio de conferencias…

Impresiones

Alexandra, Lex, y sus hermanos vivieron una pesadilla de niños. Vivían junto a su padre y su madre y, poco a poco, éstos les fueron aislando del mundo hasta que llegaron a hacerles prisioneros en su propia casa. Tras muchas penurias y privaciones, Lex consiguió escapar y rescatar a sus hermanos.

Han pasado muchos años y Lex ha rehecho su vida. Fue adoptada por un matrimonio que la quiso y la cuidó y ahora es una abogada de éxito. Pero hay algo que va a hacer que todo lo vivido en el pasado vuelva a la actualidad: su madre biológica acaba de morir en la cárcel y ha nombrado a Lex albacea de sus bienes: la casa donde vivieron (la Casa de los Horrores) y una cierta cantidad de dinero. Para decidir qué van a hacer con la herencia, Lex deberá reunirse con sus hermanos, a algunos de los cuales no ha vuelto a ver. Y, por supuesto, recordar todo lo pasado.

He de reconocer que el libro no ha sido lo que esperaba: ni mejor ni peor pero sí diferente. Me esperaba un thriller de esos que te atrapan y no te sueltan hasta el final, lleno de giros y sorpresas y, sobre todo, con mucho ritmo. Y no es eso en absoluto: de hecho, no considero que pueda ser calificado de thriller porque le falta ritmo para ello. Y aunque sí tiene un giro al final (que tampoco es tan difícil de adivinar), está claro que más que sorpresas, en este libro nos esperan otras cosas. Igualmente, esperaba una novela dolorosa, de esas que te estrujan el corazón. Y tampoco me lo he encontrado debido al tono tan contenido que utiliza la autora.

Efectivamente, la novela avanza (y retrocede al pasado continuamente) con un ritmo medio, tirando a lento. Afortunadamente, la historia es en todo momento interesante y no se hace pesada ni aburrida sino todo lo contrario por lo que te incita a leer. Aunque en mi caso, más que intriga por saber qué pasó, lo que me ha intrigado es la parte psicológica de los personajes. En concreto, por qué una pareja de primeras normal, acaba haciendo eso a sus hijos. Vamos a ir conociendo a los padres poco a poco, cómo se conocieron y enamoraron, cómo tuvieron a su primer hijo, cómo fueron los inicios de su vida en común… Y nos encontramos con una pareja bastante normalita. ¿Qué es lo que hace que, pasando los años, se conviertan en lo que acabaron siendo? ¿Cómo “eso” pudo influir tanto en el padre para acabar haciendo prisioneros a sus hijos? ¿Cómo la madre pudo tolerarlo? La cuestión es que vamos viendo el proceso, efectivamente, cómo poco a poco las cosas van cambiando pero yo no he conseguido acabar de entender a ninguno de los dos progenitores. Me lo imagino, claro, pero al tener una visión muy parcial de todo el asunto –la visión de Lex-, los sentimientos de todos los demás personajes quedan bastante diluidos. Creo que este libro requería varios narradores, varios puntos de vista. Algún capítulo, aunque fuese corto, narrado por el padre o por la madre (o por algún otro de los hermanos) nos hubiese permitido ver la historia desde un punto de vista más global. Al ser narrado únicamente por Lex, en primera persona, se me ha quedado un poco cojo y excesivamente parcial. Además, no he conseguido empatizar con Lex lo que ha dificultado un poco el asunto…

Respecto a lo segundo que comentaba, el tono excesivamente contenido que utiliza la autora: con ello se consigue que la novela no se convierta en un auténtico dramón (cosa que, teniendo en cuenta el tema y la escasa edad de los protagonistas, se agradece) pero también hace que no acabes de empatizar con ellos o, al menos, con Lex. Esta aparece como demasiado lejana y poco afectada. También es cierto que al final vemos que esto tiene su razón de ser pero aún así…

La novela se estructura en capítulos largos titulados con el nombre de cada uno de los hermanos más su “situación” en la familia: Chica uno, Chico uno, Chica dos, etc… Aunque es siempre Lex quien nos cuenta sus recuerdos, en cada capítulo se va a centrar más en alguno de los hermanos. Como he comentado más arriba, nos cuenta las cosas en primera persona, tal y como las está viviendo ahora y cómo recuerda haberlas vivido en el pasado. Lo hace con un estilo sencillo y contenido, sin dramas innecesarios.

Conclusión final

“Chica uno” es una novela dura por lo que cuenta pero contenida por cómo lo cuenta la autora. No es un thriller sino más bien una novela intimista, familiar, de superación de adversidades. Me ha gustado aunque me ha faltado saber más de los diferentes personajes.

Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


lunes, 19 de julio de 2021

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes os cuento qué estoy leyendo

"Pastores del mal" de Félix García Hernán

Tenía ganas de leer algo de este autor del que había oído hablar tan bien. Además, la colección de novela negra de Alrevés nunca decepciona.

La empecé ayer y no puede empezar mejor, creo que me va a gustar mucho



"Las doncellas" de Alex Michaelides

"La paciente silenciosa" me gustó mucho así que no me lo pensé cuando vi que el autor publicaba nueva novela.

La llevo muy avanzada, de hecho, me queda poco para terminarla y la verdad es que la estoy disfrutando mucho (aunque no tanto como la novela anterior)

Como veis, sigo con un verano muy  negro. Es la única forma de leer porque mis neuronas deben estar de vacaciones y la concentración ni os cuento...


viernes, 16 de julio de 2021

Adquisiciones de junio

 Hola a todos.

¿Queréis ver los libros que llegaron a casa el mes pasado? Pues pasad, pasad


"La virgen negra" de Ilaria Tuti

Ya está leído. Sabréis qué me ha parecido si pasáis por aquí.

"Las doncellas" de Alex Michaelides

El anterior libro de la autora me gustó mucho, a ver qué tal este. Es una de mis lecturas actuales así que en breve sabréis qué me ha parecido


"En plena noche" de Mikel Santiago

Mikel Santiago se ha hecho un hueco en mis estanterías, llevo años leyendo todo lo que publica. Estoy segura de que con este libro me esperan unas cuantas horas de diversión. Lo tengo reservadito para unas próximas vacaciones

"Chica uno" de Abigail Dean

Ya está leído pero aún no he tenido tiempo de redactar la reseña



"Donde haya tinieblas" de Manuel Ríos San Martín

Me gustó mucho el anterior libro del autor, a ver qué tal éste

"Justicia" de Javier Díez Carmona

Este es el tercer libro del autor que leo y, probablemente, el que  más me ha gustado. Reseña 


"La hermana perdida" de Lucinda Riley

Es una saga de la que he disfrutado muchísimo. Podéis leer mis impresiones sobre la séptima entrega aquí

"Disfraces terribles" de Elia Barceló

Otra autora que tiene un sitio preferente en mi casa. Quiero buscarle el hueco necesario para saborearlo con calma.

"El reino" de Jo Nesbo

Es un autor que me gusta y dicen que ésta es de sus mejores novelas

"Lo que la marea esconde" de María Oruña

Nunca me han decepcionado los libros de María Oruña así que no dudé en hacerme con su nueva novela.

¿Habéis leído alguno? ¿Cuál os llama más la atención?


jueves, 15 de julio de 2021

"La hermana perdida" - Lucinda Riley



Descubrí a Lucinda Riley con el primer libro de la serie de las siete hermanas. Me gustó tanto que no sólo seguí leyendo el resto de libros de la serie sino que también he leído novelas independientes. Recientemente, se ha publicado el séptimo y ya no último libro.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 752
ISBN: 9788401026461

Sinopsis

Cada una de las seis hermanas D'Aplièse ha realizado ya su propio e increíble viaje para conocer sus orígenes, pero todavía queda una pregunta a la que no han hallado respuesta: ¿quién es y dónde se encuentra la séptima hermana?
Solo cuentan con una pista: la imagen de un extraño anillo de esmeraldas en forma de estrella. La búsqueda para encontrar a la hermana perdida las llevará por todo el planeta, de Nueva Zelanda a Canadá, Inglaterra, Francia e Irlanda, en su misión de reunir por fin a la familia.
Y, al hacerlo, poco a poco irán descubriendo una historia de amor, fuerza y sacrificio que comenzó hace casi un siglo, cuando otras valientes mujeres arriesgaron todo lo que tenían para cambiar el mundo que las rodeaba.

Impresiones

En el primer volumen de la saga supimos del fallecimiento de Pa Salt, el rico y filántropo suizo que había adoptado a seis niñas. De razas, países y procedencias distintas. A su muerte, cada hermana recibe unas coordenadas que, tras una cierta investigación, le permitirán conocer sus orígenes: quiénes fueron sus padres e, incluso, varias generaciones por detrás. Todas las hermanas han conocido ya a su familia pues en cada libro hemos podido conocer a cada una de ellas y la investigación que ésta realiza. Lo que nos falta es saber quién es la famosa hermana perdida. Pa Salt siempre se quejó de que no había podido adoptar a la séptima hermana pero, por algún motivo y a pesar de que no vivió con ellos en Atlantis y las seis restantes no pudieron conocerla, Pa Salt la consideraba hija y ellas hermana. En este libro, próximo el funeral del padre, las seis hermanas se van a encargar de buscar a la hermana perdida.

Si en cada libro una de las hermanas era absolutamente protagonista mientras que las demás sólo aparecían como personajes más o menos secundarios (a veces apenas por referencias), en este séptimo libro las seis que ya conocemos son  protagonistas en, más o menos, igual medida. Aunque, claro, la protagonista absoluta es la hermana perdida. Su búsqueda nos lleva a Nueva Zelanda y a Irlanda, al presente y al pasado. Y en el pasado conoceremos de primera mano todo lo relacionado con el IRA.

Me han gustado todas las entregas de la serie, absolutamente ninguna me ha decepcionado. Y esta no ha sido ninguna excepción. Me ha gustado la historia del presente protagonizada por unas mujeres a las que ya conocía bien y por otra mujer y sus dos hijos a los que me ha gustado conocer. Y me ha gustado la historia del pasado, en pleno terrorismo del IRA y en plena búsqueda de la independencia por parte de Irlanda.

Pensaba al empezar este libro que sería el último de la serie. Siete hermanas, siete libros, parecía bastante obvio. Pero es verdad que si bien todo lo relacionado con las hijas queda cerrado, seguimos sin saber nada de Pa Salt. Y Lucinda no nos podía dejar así porque, según vas leyendo los libros, te van surgiendo muchas preguntas sobre un hombre con tantos secretos. Desgraciadamente, al poco de publicarse este séptimo libro en España, Lucinda murió a los cincuenta y dos años, un shock para todos sus seguidores. A pesar de ello, tendremos octavo libro. Ella tenía intención de escribirlo y ya había realizado gran parte del trabajo de investigación, tomado notas e hilvanado la historia. Hace una semana la editorial anunció que su hijo, basándose en las notas y en las conversaciones con su madre, será el que redacte el octavo libro. La verdad es que me suscita mucha curiosidad: ya tenemos a las siete hermanas reunidas en el lujoso barco del padre, a ver cómo se las arreglan para averiguar quién era él realmente. Comiéndome las uñas estoy.

Por lo demás, la novela sigue la misma estructura que las anteriores: historia del presente, historia del pasado, multitud de temas (familiares, amor y desamor, traiciones y, en este caso, independentismo y terrorismo). La parte del pasado siempre tiene un punto de ficción histórica y nos ha llevado por medio mundo.

Los personajes, los de siempre más la hermana perdida y su familia. A los que ya conocía me ha encantado volver a verlos pues cada vez me resultan más cercanos. Los conocí uno a uno en su propia historia y en esta novela los vemos interactuando unos con otros y, además, sabemos qué ha sido de su vida pues han pasado unos meses desde que vivieron su propia historia. Los nuevos también me han gustado, siendo mi preferido Jack.

El estilo, muy ágil, hace que las más de setecientas páginas se lean cómoda y rápidamente. Es la novela más extensa de las siete pero a mí no se me ha hecho larga. De hecho, si ya estuviese disponible la octava, hubiese seguido leyendo pues no me canso de esta peculiar familia.

Conclusión final

Qué deciros más que, otra vez, os vuelvo a recomendar esta serie y todas y cada una de las novelas. Es difícil que en una serie tan larga no haya alguna novela floja. También es difícil mantener el interés del lector. Pero Lucinda Riley lo consigue. Muy recomendable.



Si os ha gustado mi reseña, podéis adquirirlo a través del siguiente enlace:


lunes, 12 de julio de 2021

Empezando la semana

 Buenos días. Es lunes de nuevo así que os cuento qué estoy leyendo



"Chica uno" de Abigail Dean

Ya lo estoy terminando; de hecho, lo terminaré hoy mismo y me tocará empezar lectura. El elegido será.







"La casa de las voces"  de Donato Carrisi

Vamos a leer este libro en una lectura conjunta. Estamos esperando que llegue uno de los ejemplares pero creo que hoy llegará y podremos empezar. Ganazas.






"Las doncellas" de Alex Michaelides

Este libro también lo empezaré hoy. El anterior del autor me gustó mucho aunque ya voy avisada de que éste no es tan bueno. Es por eso que he bajado expectativas y espero que no me decepcione.

Como veis, el calor (o la idea de que es verano porque aquí en el norte lo que se dice calor no es que estemos teniendo mucho...) hace que me centre más que nunca en la novela negra. Y aún así, me cuesta concentrarme. 



viernes, 9 de julio de 2021

"Los crímenes de la carretera" - J. D. Barker y James Patterson



Me gustó mucho la trilogía del cuarto mono escrita por J. D. Barker e, igualmente, había leído varias novelas de Patterson que me habían gustado igualmente. Así que no me pude resistir a este libro escrito por ambos.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 624
ISBN: 978-84-233-5914-1

Sinopsis

Una noche, Michael Fitzgerald descubre a una joven muerta en su bañera al volver del supermercado. Al lado del cadáver hay una pluma de gorrión. Aterrorizado, llama a la policía, que le interroga sobre la víctima, Alyssa Tepper, a la que él asegura no conocer. El detective Dobbs y la agente Gimble, del FBI, unen fuerzas en lo que parece un simple asesinato: cuando salen a la luz fotos en las que Michael aparece besando a Alyssa, es arrestado de inmediato, pero a las pocas horas aparece otra víctima con el mismo patrón: una pluma de gorrión colocada al lado del cuerpo. Cuando aparecen más, no solamente en Los Ángeles sino repartidas por todo el país, tienen claro que se enfrentan a un nuevo serial killer, al que apodan Birdman.

Impresiones

Michael Fitzgerald vuelve a casa tras varios días fuera conduciendo su camión. Cuando entra en el baño se encuentra con una chica en la bañera, muerta. Llama a la policía y esta pronto encuentra indicios de que Michael y la víctima, Alyssa Tepper, tenían una relación sentimental por lo que no dudan en detenerlo como sospechoso. El problema es que Michael insiste en que él no ha hecho nada, que ni siquiera conocía a Alyssa a pesar de que hay fotos y vídeos en los que se les ve juntos. ¿Miente Michael o alguien le ha tendido una trampa como él afirma?

La historia se complica aún más porque al detective Dobbs de la policía se le une la agente Gimble del FBI, porque ésta lleva tiempo detrás de un asesino en serie que ha sembrado el país de numerosas víctimas. ¿Puede ese asesino en serie ser Michael? Él afirma que no y, consiguiendo escapar, pedirá la ayuda de su hermana Megan para intentar demostrar su inocencia.

En “Los crímenes de la carretera” nos encontramos con una novela negra en la que se persigue a un asesino en serie pero también con un thriller e, incluso, con una novela con un cierto regusto similar. Por un lado tenemos a Michael y Megan Fitzgerald, hermanos aunque no comparten adn. El doctor y la doctora Barton, ambos reconocidísimos psiquiatras, les adoptaron cuando eran pequeños y les dieron todo lo que habían perdido. ¿Todo? Además de la investigación y la persecución, iremos conociendo retazos de la dura infancia y adolescencia de ambos hermanos, de su relación con sus padres adoptivos y de lo que éstos hacían. Os aseguro que el tema es casi tan interesante como lo relacionado con el asesino en serie.

“Los crímenes de la carretera” es un thriller en toda regla. Capítulos cortos, incluso muy cortos, algunos apenas más de una o dos páginas. Mucho diálogo, alternancia de personajes y escenarios y muchísimo ritmo. Además, una trama compleja que parece imposible de resolver. Sobre todo porque todo se pone en contra de Michael desde casi el principio y, sin embargo, al lector le queda la cosa de que parece un buen tío. Y es que el autor nos lo presenta en los primeros capítulos de una manera que consigue que conectemos con él, que nos parezca alguien que va de frente y que no tiene doblez. Sin embargo, a las pocas páginas todo se le pone en contra y con muchas pruebas de culpabilidad además. Pero a él se le ve tan perdido que cualquier cosa puede suceder: que le hayan puesto una trampa, que esté totalmente trastornado y realmente se crea que es más inocente que un bebé de pecho o que sea el mejor actor del mundo. ¿Cuál de estas opciones será? Obviamente, no os lo voy a contar, tendréis que leer el libro para ver en qué acaba todo. Sí os aviso de que cambiaréis varias veces de opinión y que la trama ganará en complejidad hasta el punto de no estar segura de que los autores consigan terminarla con tino (no os preocupéis que, tras varias vueltas y revueltas y unas cuantas sorpresas, lo consiguen).

Son varios los narradores. Por un lado tenemos al protagonista, Michael, que nos contará sus cosas en primera persona. Su hermana también hablará en primera persona y sus capítulos toman la forma de declaración ante la policía. Finalmente, tenemos un narrador omnisciente que nos cuenta lo que está haciendo la policía y el resto de personajes. Así iremos teniendo diferentes y variadas perspectivas del asunto.

Conclusión final

Me ha gustado mucho. Es un thriller absorbente, de muy fácil lectura, que engancha y mantiene atrapado hasta el final y que no cansa a pesar de sus más de seiscientas páginas. Muy recomendable.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 7 de julio de 2021

"La lista de invitados" - Lucy Foley



Hoy os traigo la reseña de una novela cuya publicidad la asemeja a las novelas de Agatha Christie. ¿Será así? Seguid leyendo y veréis qué me ha parecido.

Ficha técnica

Editorial: Harper Collins
Páginas: 336
ISBN: 978-8491396352

Sinopsis

En una isla cerca de la ventosa costa de Irlanda, se reúnen los invitados de la boda del año, el enlace entre Jules Keegan yWill Slater.

Viejos amigos.

Resentimientos del pasado.

Familias felices.

Envidias ocultas.

Trece invitados.

Un cadáver.

En el momento de cortar la tarta, uno de los invitados aparece muerto.

A su vez, una tormenta desata toda su furia sobre la isla.

Todo el mundo está atrapado.

Todos tienen un secreto. Todos tienen un motivo.

Impresiones

En una isla, poco más que un islote, de la costa de Connemara sólo hay un torreón y un matrimonio que vive en él. Un matrimonio que se dedica a organizar estancias y celebraciones. La oportunidad de ser conocidos les viene de la organización de la boda de dos personas famosas: Will, el novio, sale en la televisión; su futura esposa, Jules, es la directora de una revista on line.

El día anterior a la boda los invitados principales –la hermana de la novia, el mejor amigo del novio, los “caballeros” que le acompañarán en la ceremonia… van a la isla; el día de la boda irán los demás. Pero desde el principio sabremos que las cosas no van como tienen que ir: alguien muere, al parecer asesinado. ¿Quién es la víctima? ¿Quién le ha matado? ¿Por qué?

He de reconocer que me había hecho una idea diferente de la novela. Pensaba que, al estilo Agatha Christie, iba a ser un misterio de esos de habitación cerrada (o de isla cerrada en este caso); que desde las primeras páginas sabríamos quién era la víctima y, tras muchas páginas y varias vueltas y revueltas, llegado al final sabríamos quién la mató. Y no, no es así. Es algo bastante diferente. Que no sea como me había imaginado que iba a ser no significa que no me haya gustado, al contrario.

En realidad, si bien desde las primeras páginas sabemos que alguien muere, no será casi hasta el final (faltarían menos de 50 páginas) que sabremos quién es la víctima. Así las cosas, no es una novela en la que el lector tenga que elucubrar quién es el asesino y por qué: sin saber quién muere, mal vamos a poder imaginar quién le ha matado. Cuando ya sabemos quién es, ahí sí surge la pequeña intriga de quién es el asesino. Y digo pequeña porque dura tan pocos capítulos (y tan cortos) que no nos da tiempo a pensarlo mucho ni a elaborar teorías. En un capítulo se descubre el cadáver y en los cuatro o cinco siguientes, uno por capítulo, se presenta a los posibles asesinos para, inmediatamente, dar la solución.

Pero, ¿si hasta casi el final no sabemos quién muere, a qué se dedica la autora durante más de trescientas páginas? Pues a presentar a los personajes y a ir dejando ver las sinergias ocultas que existen entre ellos. Aunque todos son familia o amigos y parece al principio que todos se llevan muy bien, poco a poco vamos conociéndoles y conociendo su pasado y veremos que hay secretos que, a poco que se vayan descubriendo, lo cambiarían todo. Este aspecto “intimista” hace que el libro no sea tan thriller como pudiera parecer al principio.

Tenemos seis narradores en la historia, los cinco en primera persona: Jules la novia, Aoife la organizadora de la boda, Olivia la hermana de la novia, Johno el padrino y mejor amigo del novio, Hannah la mujer de Charlie (amigo íntimo de la novia) y Will el novio (éste es un narrador excepcional, apenas toma la palabra). Cinco puntos de vista que dan mucho interés a la historia. Todos nos hablan con un lenguaje muy coloquial, sin artificios, como se hablaría en una reunión de amigos.

La acción transcurre en dos días, el día anterior a la boda y el día de la boda , ambos tiempos se van alternando. En todo momento sabemos en qué momento estamos pues cada inicio de capítulo viene precedido de la localización temporal (en plan “el día antes de la boda”, “la noche de bodas” o “ahora”) y del nombre del narrador. Toda la novela transcurre en el mismo escenario: la isla. Una isla tan pequeña que da un poco sensación de claustrofobia; más cuando se acerca una tormenta e incluso se va la luz.

Sin tener un ritmo excesivo, la novela avanza sin parones ni retrocesos. La alternancia de capítulos y narradores, lo cortos que son los capítulos, la existencia de bastante diálogo y una cierta intriga, hacen que el libro se lea bien, rápido y a gusto.

Conclusión final

Me ha gustado “La lista de invitados”. Una novela en la que el misterio viene dado, casi más que por el crimen, por los secretos que guardan los invitados. Interesante.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


lunes, 5 de julio de 2021

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"La lista de invitados" de Lucy Foley

En condiciones normales este libro me habría durado un par de días, tres a lo sumo. Pero la semana pasada no paré un momento y, encima, la concentración lectora brilla por su ausencia, así que aún me queda un tercio del mismo. Pero bueno, por mal que se den las cosas, en un par de días lo termino


"La hermana perdida" de Lucinda Riley

Por lo mismo, aún estoy leyendo este libro que ya os enseñé la semana pasada. Voy lenta pero segura porque Lucinda Riley siempre es una buena apuesta (y más en esta serie)

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo? ¿Os siguen funcionando las neuronas o las tenéis medio licuadas como yo?


viernes, 2 de julio de 2021

"Justicia" - Javier Díez Carmona



De Javier Díez Carmona había leído hace unos cuantos años “E-king” y “Correr a ciegas”. Es por eso que me hice con “Justicia”, su última novela.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Grijalbo
Páginas: 464
ISBN: 9788425360251

Sinopsis

Antonio Arzamendi, exdirector de una sucursal bancaria jubilado, amanece con la noticia del asesinato de Rosa, el amor de su vida y la compañera de trabajo con quien planeaba compartir un tranquilo retiro en Choroní, su particular paraíso caribeño.

La policía habla de robo con violencia, pero el único testigo, un militar cubano retirado que llegó a la ciudad en busca de respuestas sobre el asesinato de su hijo, insiste en haber presenciado algo semejante a una ejecución. Ante el empeño de Arzamendi por conocer la verdad, el testigo, Osmany Arechabala, decide ayudarlo.

La misma noche de la muerte de Rosa aparece el cadáver de un hombre junto a un banco donde alguien ha escrito la palabra «Justicia». Dos días después, el asesinato de la hija de un acaudalado empresario de la construcción en el puerto viejo de Algorta pone en guardia a las autoridades. Y, a través de un portal de noticias sensacionalista, se comienza a difundir la teoría de que existe una organización dedicada a asesinar a empresarios y banqueros.

Osmany, Arzamendi y Borja Maruri, un investigador experto en fraudes contratado por la familia de una de las víctimas, tratarán de descubrir la identidad de los culpables y los motivos que se ocultan tras sus acciones.

La verdad no será agradable para nadie.

Impresiones

La normalmente tranquila ciudad de Bilbao se va a haber envuelta en una serie de crímenes que tienen en jaque a la policía. Por una parte, una mujer que se acaba de jubilar de su trabajo en un banco y vuelve a casa tras celebrarlo con sus compañeros de trabajo, es asesinada, aparentemente para robarle. Su pareja, Antonio Arzamendi, también jubilado del mismo banco, está desesperado: llevaban unos años juntos, acababan de hacerlo público y tenían un gran proyecto en común. Solo hay un testigo del crimen: un cubano llamado Osmany Arechabala que se encuentra en Bilbao porque su hijo también ha sido asesinado. Él vive con la viuda, su nuera, y su pequeña nieta, a la sazón un bebé. Es un militar retirado y quiere utilizar sus conocimientos para tratar de averiguar quién mató a su hijo pues la policía no ha sido capaz de llegar a una conclusión clara. Es testigo del crimen de la novia de Arzamendi y está convencido de que no ha sido un robo sino un asesinato por lo que ayudará a éste a investigarlo extraoficialmente.

A esta extraña pareja de investigadores se unirán un ertzaina en activo y un abogado a quien un rico empresario contrata para investigar el asesinato de su hija, empresaria de éxito. Y es que no sólo hay un asesinato sino varios: unos cuantos empresarios de Bilbao han sido asesinados y junto a los cadáveres aparece la palabra “justicia”. ¿Hay una banda terrorista sembrando el terror en Bilbao? ¿Están todos los crímenes relacionados? ¿Quién se está tomando la justicia por su mano?

He de reconocer que el libro me dio buenas vibraciones tan solo con verlo. Ese título tan conciso pero evocador, ese Bilbao tan oscuro y esa sinopsis…. Estaba claro que es el tipo de libro que me llama la atención y con razón: lo he disfrutado mucho.

La trama está muy bien trazada y hasta que no avanzas bastante en ella no consigues ver el armazón, más que nada porque hay varios giros que desarman todo para volver a armarlo. El quid de la cuestión me ha recordado a un libro muy conocido en este género (que no os señalo para no dar pistas) aunque el autor sabe darle un aire distinto y, en cierta manera, más complejo. Pero, en todo caso, el autor ofrece las piezas del puzle pero no las instrucciones para montarlo: serán la cuadrilla de “investigadores” protagonistas de la novela quienes deben ir armándolo a costa de acierto y error. También el lector puede intentarlo aunque ya os aviso que no es fácil resolverlo.

El escenario me ha gustado mucho. Es un punto muy atractivo para mí cuando una novela se sitúa en una ciudad conocida y nos muestra su cara más escondida. Díez Carmona nos hablará del Bilbao de los grandes empresarios pero también de ese Bilbao de la calle San Francisco, tan desconocido para los de fuera y que autores como Jon Arretxe han sacado a la palestra. Un Bilbao, cómo no, bañado por el eterno xirimiri.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Me han gustado esos cuatro co-investigadores: el cubano, el jubilado, el abogado y el ertzaina y su improbable relación. Cada uno por un motivo, todos tienen interés en averiguar quiénes están detrás de los crímenes, algunos un interés muy personal. Y todos aportan lo que buenamente pueden, normalmente conocimientos de su profesión: banquero, abogado, militar y policía. Entre todos ellos, el que más me ha gustado es Osmani, el cubano. No tengo muy claro por qué es mi preferido, quizás por su pasado, quizás por su presente, quizás porque es el que menos interés personal tiene en los crímenes y, sin embargo, es el que más se moja… No sé bien por qué pero me ha conquistado. Sin desmerecer a los demás, por supuesto.

Es un narrador omnisciente quién nos va contando los entresijos de la acción. Lo hará focalizando en cada uno de los protagonistas, dándonos así la visión de todos ellos. El autor combina con acierto la narración y el diálogo y, aunque hay algún momento en el que el ritmo flojea un poco, la mayor parte del tiempo se mantiene ágil; y, por supuesto, se acelera según va llegando el final como suele ser habitual en este tipo de novela.

La novela se estructura en cincuenta y cinco capítulos de más bien corta extensión. Es de sencilla lectura, consiguiendo el autor mantener el interés lector a lo largo de toda ella. Además de la investigación de los crímenes en sí, no son desdeñables las historias personales de los personajes. Y tampoco la parte de crítica social, poniendo el énfasis en ciertas actividades del sector bancario y empresarial.

Conclusión final

He disfrutado mucho leyendo “Justicia”, una novela que transcurre en el Bilbao más negro protagonizada por una cuadrilla de “investigadores” de lo más curiosa. Recomendable.



Si os ha gustado podéis adquirirlo a través del siguiente enlace:


jueves, 1 de julio de 2021

Resumiendo ... junio

  Como todos los meses, aquí os traigo mi resumen del mes anterior. Vamos a ver qué tal se me ha dado junio


LIBROS LEÍDOS

 

El mes pasado leí 8 novelas. He estado bastante líada y eso ha hecho que haya leído menos que nunca.

.- "La virgen negra" - Ilaria Tuti
.- "La puerta roja" - Claudia Catalán
.- "Los crímenes de la carretera" - James Patterson y J. D. Baker
.- "Justicia" - Javier Díez Carmona

Ya veis que la mayoría han sido novelas negras. Y es que llegando el calor es lo que más me apetece...

RETOS

 


.- Reto 100 libros en 2021: 67/100 
.- Reto 25 españoles: 42/25   RETO COMPLETADO
.- Reto genérico: he completado diez géneros, uno este mes
.- Leemos España provincia a provincia: he visitado 11 provincias
.- Reto de la A a la Z: me quedo como estaba 19/25 letras obligatorias y 1 opcional
.- Reto Nos gustan los clásicos: 3/7
.- Reto Serendipia recomienda: 0/3
.- Reto Todos los clásicos grandes y pequeños: tres libros apuntados del primer nivel 


RETO LIBROS PENDIENTES



Los libros que me propongo leer en julio son:

.- El hijo del padre
.- El vuelo de la libélula
.- Cierra todas las puertas
.- Nuestra casa
.- La chica uno 
.- La última noche 
.- Disfraces terribles
.- La lista de invitados
.- La hermana perdida
.- Las doncellas
.- Donde haya tinieblas
.- Lo que la marea esconde
.- La casa de las voces


Otras cosas

.- En junio convoqué el mes de la novela histórica. Yo participé reseñando "El tejido de los días" de Carlos Aurensanz y "El regalo de la modista" de Fiona Valpy

.- Para julio he convocado el mes de la fantástica y de humor.

martes, 29 de junio de 2021

"La virgen negra" - Ilaria Tuti



Hace dos años y medio leí “Flores sobre el infierno”; la primera novela de esta serie protagonizada por los policías italianos Teresa Bataglia y Massimo Marini. Me gustó mucho así que no me lo pensé cuando supe que Alfaguara publicaba nueva novela de la autora, segunda entrega de la serie. Si queréis leer mi reseña de la primera novela pasad por aquí.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 500
ISBN: 9788420438962



Sinopsis

La comisaria Teresa Battaglia duda si seguir ocultando a su equipo la enfermedad que se ceba con su memoria, cuando recibe una llamada desde una galería de arte: ha sido hallado un retrato de enorme valor atribuido a un pintor de culto, Alessio Andrian, cuya undécima y última obra se creía perdida. El cuadro, sin embargo, posee un detalle que ensombrece el descubrimiento: la pintura roja que dibuja el rostro de una joven es en realidad sangre humana y, según el análisis cromático, el pincel del artista se empapó en un corazón que aún latía. Teresa y su equipo tienen que averiguar qué sucedió en 1945, año en que se pintó el cuadro, cuando el autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis. Battaglia, con una salud cada día más frágil, debe confiar en la ayuda de su colaborador Massimo Marini, pero pronto se dará cuenta de que ella no es la única que oculta un secreto inconfesable.

Impresiones

La comisaria Teresa Bataglia y su equipo tienen que enfrentarse en esta ocasión a un caso de muy difícil resolución pero que, piensan, no tendrá ninguna repercusión en el presente. No pueden estar más equivocados sobre lo segundo.

Desde una galería de arte llaman a la policía para denunciar que una obra recientemente descubierta del pintor Alessio Andrian está pintada con sangre. Andrian es un pintor apenas conocido por el público en general pero muy apreciado por quienes sí le conocen. Fue partisano durante la guerra y algo sucedió que hizo que dejara de hablar y de moverse;  vive como un vegetal desde entonces, no ha vuelto a hablar ni a moverse pese a que, en principio, no tiene ninguna minusvalía física o psíquica que lo justifique. Esta pintura, descubierta por su sobrino y heredero en el desván de la casa familiar, representa a una bellísima joven: el espectador no puede apartar los ojos del cuadro, de la mirada de la modelo. Pero cuando los expertos analizan el cuadro descubren que la pintura roja es, en realidad, sangre. Y no una sangre cualquiera sino una sangre extraída directamente del corazón. ¿Quizás de la modelo? Y, si es así, ¿Quién la mató? ¿Alessio quizás?

Teresa Bataglia y Massimo Marini junto al resto del equipo deberán investigar qué pasó en el año 1945, cuando se pintó el cuadro y fecha desde la que Alessio Andrian no ha dicho una palabra. Para ello deberán trasladarse a una zona del noroeste de Italia fronteriza con Yugoslavia y Austria. Una zona preciosa en la que hay una población muy especial.

“La virgen negra” es la segunda entrega de la serie iniciada con “Flores sobre el infierno” y, por ello, lo ideal es leerlas en orden. Es cierto que los casos son independientes y no guardan entre sí ninguna relación pero también que la parte personal que atañe tanto a Teresa como Massimo es muy importante y la comprenderemos y disfrutaremos mejor si leemos esta segunda entrega tras haber leído la primera que, además, nos presenta a todos los personajes.

Porque, además, en esta serie son casi tan importantes los personajes como los casos a investigar. Ello se debe sobre todo a las características especiales de Teresa Bataglia, una policía mayor con un alzheimer incipiente. No se lo ha dicho a nadie y se vale de un diario que lleva en una libreta así como de notas que va dejando por todas partes para no olvidar lo que considera importante. A Massimo le conocimos en la primera novela como un novato con el que Teresa se ensañó, no lo voy a negar. Tampoco negaré que, a pesar de todo, Teresa acabó cayéndome bien; incluso a Massimo le cae bien y eso que la mujer tiene un carácter tremendamente difícil. Pero no sé qué tiene que todos los que están alrededor sienten la necesidad de protegerla; supongo que porque ella hace lo propio con ellos. En esta ocasión veremos cómo va evolucionando la enfermedad de Teresa así como conoceremos a un nuevo personaje llegado a la comisaría que nos llevará a conocer ciertos hechos de su pasado. La vida personal de Massimo tampoco es fácil y en esta novela será puesto a prueba continuamente.

Junto a los dos protagonistas principales, en esta ocasión la autora nos presenta a Blanca y su perro Smoky, que llevan a cabo una importante misión. Si hay más entregas, espero que recupere a ambos personajes.

Junto a los personajes, en esta ocasión uno de los puntos fuertes de la novela es la ambientación en un lugar muy especial del norte de Italia. Un lugar fronterizo con otros dos países en el que vive un pueblo muy particular. No os hablaré de ello, prefiero que lo descubráis por vosotros mismos; pero sí os diré que todo lo relacionado con ese pueblo me ha parecido sumamente interesante. Además, la situación entre los bosques, alejado de grandes ciudades, hace que pervivan en el lugar costumbres ancestrales…

“La virgen negra” es una novela de ritmo medio, casi tirando a lento al principio aunque, según va avanzando, va cogiendo algo de velocidad. La autora se toma las cosas con calma para presentarnos con exhaustividad los personajes, los escenarios y la trama. Pero que avance lentamente no significa que sea aburrida ni mucho menos: la autora sabe envolverte con una historia que atrapa y que lees casi con avidez para ver en qué queda. Evidentemente, como buena novela negra, hay unos cuantos giros y sorpresas finales. Cosas que se ven venir pero otras que me han dejado a cuadros.

Conclusión final

Quizás me gustó un poco más “Flores sobre el infierno”, pero sólo un poco porque esta segunda novela también me ha gustado mucho. No sé si la autora tiene pensado seguir con la serie: a mí me encantaría y, por supuesto, leería la o las continuaciones pero tiene un hándicap: la enfermedad de la protagonista no da mucho juego, la pobre Teresa Bataglia tiene los días contados como comisaria de policía.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


lunes, 28 de junio de 2021

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Ya se nos acaba junio, madre mía lo rápido que pasa el tiempo

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"Justicia" de Javier Díez Carmona

Una novela negra en Bilbao que estoy disfrutando mucho. Probablemente la acabe hoy mismo y no tengo claro qué libro leer después




"La hermana perdida" de Lucinda Riley

No sé si sabéis que la semana pasada Lucinda murió a los 52 años, ¡Qué pena tan grande!

Así que, como homenaje, ayer a la noche empecé a leer su última novela publicada, la séptima de la serie de las siete hermanas

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 27 de junio de 2021

Nueva ganadora de "La casa de las voces" de Donato Carrisi

 Buenas tardes.

Me temo que ha pasado el plazo establecido (y un poco más) sin que una de las ganadoras reclamase su libro así que he procedido a resortearlo. La lista de ganadoras queda así:

a Rafflecopter giveaway 

¡Felicidades Marya! Envíame tus datos postales, incluido teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com ; tienes 48 horas para hacerlo.

viernes, 25 de junio de 2021

Ganadoras de "La casa de las voces" de Donato Carrisi

 Buenos días a todos. Ayer terminó el plazo para apuntarse al sorteo + lectura conjunta de "La casa de las voces". Lo primero de todo, agradeceros la alta participación, cómo se nota que Carrisi tiene mucho tirón.

Lo segundo, que seguro que estáis deseando saber quiénes son los ganadores, en este caso de ganadoras, del último libro de Carrisi. Así que no me lío más:

a Rafflecopter giveaway ¡

Felicidades a las 4! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com Si alguien más se hace con el libro y quiere participar será muy bienvenido

jueves, 24 de junio de 2021

"La última paloma" - Men Marías.



No me puedo resistir a una novela negra y menos si viene precedida de tan buenas críticas como esta que hoy reseño.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 544
ISBN: 978-84-08-24230-7

Sinopsis

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Sólo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro

Impresiones

En Rota, junto a una casona abandonada situada enfrente de la base naval, ha aparecido el cadáver de una joven. Se trata de Diana Buffet, la nieta de una gaditana y un americano que residen en el pueblo. Ha sido asesinada y su cadáver ha sido horriblemente mutilado. Además, le han cosido unas enormes alas a la espalda. Eso hace que a los pocos días el asesinato sea conocido como el crimen de la paloma.

Serán la sargento de la Guardia Civil Patria Santiago y su equipo los encargados de investigar el crimen. Patria es también oriunda de Rota por lo que conoce perfectamente a la chica asesinada, a su familia y la idiosincrasia del pueblo. También sabe mucho de psicología criminal y está convencida de que Diana es la primera víctima pero no la única.

Me ha gustado mucho. Es una novela negra escrita a ritmo de thriller cuyas páginas vuelan entre las manos. Contribuye a ello una prosa ágil y amena, unos capítulos cortos, una trama interesante que hunde sus raíces en el pasado y unos escenarios llamativos.

No conozco Rota, nunca he estado allí. Obviamente, sé de la existencia de la base naval pero nunca me había parado a pensar cómo era –ahora y en el pasado- la vida en una pequeña población en la que conviven gaditanos y americanos. En el pasado, cuando se estableció la base, tuvo que ser alucinante, un contraste de culturas tremendo. En España teníamos a Franco. Meter a unos españoles de la dictadura en una base que venía a ser como un pequeño pueblo americano, con toda la libertad que tenían en aquel momento los estadounidenses, seguramente fue como mezclar la noche con el día. Todo lo que se cuenta de aquella época, la venida de los americanos, la interacción con los lugareños, me ha resultado apasionante. La autora describe muy bien los escenarios y me ha parecido verlos, me lo he imaginado perfectamente. Esto ha sido una de las cosas que más me han gustado de la novela: la localización.

Pero la trama en sí no le va a la zaga. Me gusta cuando la investigación actual hunde sus raíces en el pasado pues me parece que da una complejidad interesante a la historia. La trama es compleja y de difícil resolución, la autora sabe llevarla bien manteniendo en todo momento la intriga y dando la información poco a poco, permitiendo al lector ir haciéndose una idea de lo que ha pasado. Idea que, obviamente, deberemos cambiar en varias ocasiones conforme a los giros que va dando la historia.

Son tres las voces narrativas , dos de ellas en primera persona: Patria Santiago y Sacha, su acólito. Gracias a estas dos voces iremos también conociendo la otra trama de la novela: la personal. Y es que en esta novela casi tan importante como el crimen van a serlo los personajes, especialmente Patria. Patria tiene mucha mochila a la espalda, lo sabemos desde el principio. Y saber lo que contiene en su interior es otro de los elementos intrigantes de la novela, nada desdeñable por cierto. Patria es un personaje potente, herido, complejo y no cabe duda que se hace con el lector. La autora lleva bien las distintas voces, dotándolas de personalidad . Pero he dicho que hay tres voces narrativas: la tercera es la de un narrador omnisciente que se encargará de relatarnos los hechos que ocurrieron en los años sesenta.

Conclusión final

“La última paloma” es una interesante novela negra situada en un escenario que me ha resultado exótico e interesante. Trama del presente, trama del pasado y unos personajes potentes cuya historia personal tiene mucha enjundia. Una novela que avanza a buen ritmo y cuyo final no he podido prever. Muy recomendable.




Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 23 de junio de 2021

"El tejido de los días" - Carlos Aurensanz



Tras lo mucho que me gustó “La puerta pintada” y “El rey tahúr”, estaba deseando ponerme con la última novela de Carlos Aurensaz, esta que hoy reseño. Ya os adelanto que, pese a ser muy diferente de las anteriores, también me ha gustado mucho.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 656
ISBN: 9788466668958



Sinopsis

Zaragoza, 1950. La joven Julia llega a la ciudad sola y embarazada, fruto de una relación prohibida con un hombre que acaba de morir. Aunque conoce las dificultades que entraña ser una mujer en sus condiciones, el deseo de labrar un futuro digno para su hijo la lleva a montar un salón de alta costura, con la ayuda de Rosita, una joven modista.

Atraídas por su talento, las mujeres de las familias más adineradas de Zaragoza no tardarán en frecuentar el taller para admirar las modernas telas y los vestidos más glamurosos de la época. Será así como Julia conocerá a la familia Monforte y las vidas y los anhelos de quienes trabajan para ellos: el portero, las doncellas, el chofer, la institutriz y la cocinera que, en esos días, se convertirán en su familia.

Mientras Julia intenta esconder el pasado del hombre al que amó y construir un futuro para su hijo, un secreto inconfesable que se había estado oculto durante generaciones en la mansión de los Monforte saldrá a la luz y cambiará para siempre la vida de sus habitantes.

Impresiones

La novela comienza en el año 1950 cuando Julia llega a Zaragoza, sola y embarazada, para instalarse allí y abrir su propio negocio: una casa de moda. Julia está soltera y su gran amor ha muerto hace poco sin darles tiempo a casarse. Pero Julia tiene mucha fuerza de voluntad y consigue deslizarse entre las convenciones sociales para buscarse la vida. Así, tras conocer a la joven Rosita, una modista de alta talla, abre la primera casa de modas, al estilo de las que hay en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

La vida de Julia y también la de Rosita se va engarzando con la familia Monforte, una de las mejores familias de la villa. Emilio, el jefe del clan, es un rico y respetado abogado que vive en una gran casa junto a su mujer, sus dos hijos pequeños y un buen número de personal de servicio.

Las anteriores novelas de Carlos Aurensanz eran puramente históricas y, además, se situaban en épocas bastante remotas. No así su nueva novela que, si bien sigue siendo de ambientación histórica, se centra más en las vidas de unos personajes anónimos, no reales y se sitúa en una época más cercana como son los años cincuenta del siglo pasado. “El tejido de los días” podría definirse como una novela costumbrista de ambientación histórica con una parte de drama familiar, con amores y desamores y un cierto toque de intriga.

Uno de los puntos fuertes de la novela son sus personajes. Si bien al principio parece que Julia va a ser la absoluta protagonista, la evolución de la historia y de los personajes hacen que muchos otros vayan cogiendo protagonismo, convirtiéndose al final en una novela coral. Una historia en la que destacan las mujeres, sobre todo Julia, Rosita y Antonia, una de las criadas de los Monforte. Estas tres mujeres van a enhebrar entre ellas una preciosa amistad y sirven al autor para mostrarnos diferentes formas de vivir las limitaciones (sobre todo para las mujeres) de la posguerra. Julia es la abanderada de todas ellas y el personaje más excepcional (en el sentido de que no es fácil en los años cincuenta encontrar mujeres tan avanzadas, tan libres como ella). Guarda un secreto y un dolor profundo en su corazón: el eterno amor que sintió y siente por su pareja, por Miguel, al que perdió en trágicas circunstancias. Embarazada y sin marido, su situación no era nada halagüeña pero Miguel le dejó dinero y el dinero ya sabemos que abre puertas. Julia tiene un fuerte carácter y mucha decisión, es un gran personaje. El contrapunto perfecto a Julia es Antonia, una joven de su época. Hermana de sacerdote, cree que la vida le tiene destinado el acompañar a su hermano a la parroquia a la que se le adscriba y servirle durante toda su vida. No le importa renunciar a un marido e hijos, a un trabajo, a la vida en la ciudad, a una vida en definitiva porque “eso es lo que tiene que hacer”. Desde un punto de vista actual su posición nos parece incomprensible pero el autor sabe trasladarnos tan bien su sentir, las circunstancias de la época que acabaremos entendiendo –que no aplaudiendo- su forma de actuar. Julia y Antonia son los personajes que más me han gustado pero los demás no tienen desperdicio: Rosita, las demás criadas de los Monforte, los chicos y los Monforte en sí con don Emilio a la cabeza.

En casa de los Monforte hay muchas cosas escondidas, muchos secretos: algunos antiguos, otros actuales. Hay que ir descubriéndolos y eso es lo que dota a la novela de cierta intriga. También hay que ir viendo cómo acaban explotando ciertas situaciones que no se pueden tolerar y que te mantienen en vilo durante toda la lectura.

La ambientación histórica se centra en la forma de vida en la época franquista, diferenciando entre las clases pudiente (los Monforte y quienes se relacionan con ello) y las que no (el personal a su servicio). Las diferencias abismales de clase, de cultura, de libertad, de posibilidades. La represión de la mujer. El enriquecimiento de los más poderosos y su doble moral: de misa diaria frente a la galería, con vidas oscuras en la intimidad. Carlos Aurensanz nos muestra claramente la forma de vida de los personajes en toda su cotidianeidad. No es difícil “ver” los escenarios y los personajes; los describe tan bien que acaban por ser viejos conocidos.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, trazando las diferentes tramas con hilos apretados. Con el estilo cuidado y elegante que le caracteriza, con un ritmo medio que no pierde interés en ningún momento, el autor consigue hacer una novela en mi opinión redonda.

Conclusión final

He disfrutado mucho de “El tejido de los días”. Una novela costumbrista de intrigas familiares que me ha conquistado.

 1/2

Si os ha gustado podéis adquirirlo a través de los siguientes enlaces: