martes, 31 de mayo de 2022

"La mujer de rojo" - Alex Beer



Hace año y medio leí “El segundo jinete” de Alex Beer (reseña). La leí pensando que era una novela autoconclusiva por lo que hace unas semanas me sorprendió ver que Maeva publicaba la que se convertía en segunda novela de la serie: “La mujer de rojo”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 352
ISBN: 978-84-19110-16-9



Si
nopsis

Viena, 1920. La ciudad del inspector August Emmerich es un lugar de extremos donde la población vive entre grandes penurias, inestabilidad política y una vida nocturna muy activa. Mientras sus colegas trabajan en un caso mediático, el asesinato del popular concejal Richard Fürst, Emmerich y su asistente Ferdinand Wintertienen que hacer de «niñeras» de una famosa actriz que teme por su vida. Mientras la protegen no solo encuentran una siniestra conexión con Fürst, sino que también descubren un rebuscado plan de asesinato. Comienza así una dramática carrera contrarreloj que permitirá al lector adentrarse en los abismos de la ciudad y sus habitantes.

Impresiones

Estamos en Viena en el año 1920. August Emmerich es ya inspector de policía aunque aún no le han encargado ningún caso importante y , junto a su ayudante, no va más allá de investigar pequeños crímenes.

En estos momentos sus compañeros trabajan en un gran caso: el asesinato de Richar Fürst, un popular concejal de la ciudad, amado por todos (sobre todo por los más menesterosos). A él y a su ayudante, en cambio, les encargan atender las quejas de una actriz que cree que en el rodaje de su película están ocurriendo sucesos extraños, quizás paranormales. Tienen suerte y consiguen solucionar pronto el asunto y Emmerich pide al comisario que le deje investigar el caso de Fürst. Un caso que ya ha sido cerrado por sus compañeros pero con cuya solución August no está de acuerdo. El comisario les da tres días y Emmerich y Wintertienen se ponen manos a la obra en una investigación paralela y contrarreloj.

Lo primero, decir que esta novela se puede leer independientemente de la anterior “El segundo jinete”. Los casos son totalmente independientes y, si bien es cierto que hay algunas cuestiones personales que arrastran de la primera novela, también lo es que la autora da unas notas para poner en situación al nuevo lector (y también a quienes, como yo, aún habiendo leído la primera novela, no se acuerdan de nada).

En esta ocasión, Emmerich y su ayudante ya tienen un puesto de trabajo fijo en la policía de Viena. Son los últimos monos de la comisaría, eso es cierto, y todos se burlan de sus defectos: ambos fueron a la guerra y ambos volvieron vivos pero heridos: uno es cojo, el otro manco (la "patrulla de los tullidos" les llaman). Sin embargo, Wintertienen, joven y bisoño, tiene muchas ganas de aprender y Emmerich es perro viejo y se las sabe todas. Incluso sabe discernir cuándo la policía se está equivocando buscando la solución más fácil o tratando de endilgar el muerto a un inocente.

“La mujer de rojo”, como la primera novela, aúna la investigación criminal y la novela histórica, dos de los géneros que más me gustan. La ambientación espacio temporal es realmente buena. Hace solo un año del fin de la Primera Guerra Mundial y Austria es un país destruido, perdedor. El hambre y la pobreza campan a sus anchas aunque siempre hay quien sabe salir aún más fortalecido (con más dinero y poder) de las desgracias. No es el caso de Emmerich, no: tras la pérdida personal que sufrió en la novela anterior, el inspector de policía vive prácticamente en la indigencia y, de hecho, pernocta en un albergue para menesterosos. ¿Cómo es eso posible? Obviamente, sólo se explica situándonos en un país perdedor de una gran guerra pocos meses después del fin de esta. En esta novela, como en la anterior, se nos explica bien cómo estaba la capital del país y cómo se vivía allí. Un país en el que habían desaparecido casi las clases sociales y sólo había muy poderosos y muy pobres, sin términos medios.

La investigación se realiza a la manera clásica, moviéndose los policías de aquí para allá, preguntando mucho, arriesgándose si es el caso… La trama se despliega poco a poco, haciendo que la novela tenga un ritmo medio. No me parecía que fuese a haber grandes sorpresas pero, sí, algunas cosas del final han logrado sorprenderme.

Los personajes están descritos en su justa medida. De hecho, de ellos se dan muy pocas notas, sólo las que requiere la historia, siendo Emmerich quien mejor dibujado está. Es un personaje interesante, parte viva de la Historia.

Conclusión final

Me ha gustado “La mujer de rojo” como en su día me gustó “El segundo jinete”, ahora ya, sabiendo que es una serie, estaré atenta por si hay una tercera entrega.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 30 de mayo de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"Galerna" de Peru Cámara

Este libro lo empezaremos a leer hoy mismo en una lectura conjunta





"Objetos perdidos" de Helen Paris

Este lo llevo muy avanzado, me quedará un tercio más o menos

Y no os lo enseño (porque ya os lo enseñé la semana pasada) pero sigo leyendo "Caso clínico", que llevo por la mitad.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


jueves, 26 de mayo de 2022

Adquisiciones de abril

 Buenos días a todos. ¿Os apetece ver los nuevos libros de mis estanterías? Pues pasad, pasad

"Muerte en Santa Rita" de Elia Barceló

Este libro ya está leído y reseñado aquí

"La violinista roja" de Reyes Monforte

Lo empecé con toda la ilusión del mundo y lo dejé sobre la página 300. No sé si es él o soy yo pero lo cierto es que no acaba de llenarme. Quizás en otro momento retome la lectura, quizás no; ya veremos


Estos que veis aquí son la entrega una y dos de una nueva serie de Robert Bryndza

"La noche más oscura" ya está leído y reseñado aquí. Ya veréis que me ha gustado mucho

"Bajo aguas oscuras" será una de mis próximas lecturas



"La ciudad bajo la luna" de Nerea Riesco

Lo que he leído de esta autora me ha encantado y por eso está aquí su nuevo libro. Lo leeré en breve

"Mi embajada en París" de Carlos Díaz Domínguez

Este autor es ya un habitual en el blog y en mis estanterías. Esta que veis es su última novela y una de mis próximas lecturas.

"Roma soy yo" de Santiago Posteguillo

Ya está leído y reseñado aquí

"Lo último que me dijo" de Laura Dave

Tuve la suerte de que me tocase en un sorteo que organizó Serielizados en Twitter.

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno?




miércoles, 25 de mayo de 2022

"Será nuestro secreto" - Empar Fernández



He leído tres o cuatro libros de Empar Fernández con muy buenos resultados. Por eso me animé a leer su nueva novela.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alrevés
Páginas: 320
ISBN: 978-84-18584-28-2

Sinopsis

Noa, una tímida adolescente de catorce años, desaparece tras una función escolar en el exclusivo colegio privado Sain Michael's School, al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa como el empresario, y padre de Noa, Víctor Renom.
Cuando se hace evidente que Noa, una chica singular, no ha huido de casa, el subinspector Mauricio Tedesco pasa a encargarse del caso. Con su flema, sus silencios y su desencanto, se sumergirá en una trama que se irá enredando cuando comience a hacer preguntas y a descubrir todos los secretos que se esconden tras la apariencia, brillante e impoluta, de unas vidas expuestas al lujo y a la despreocupación, pero que también ocultan envidias, desamores e, incluso, la frustración de los deseos incumplidos.

Impresiones

Todo comienza cuando Noa, una chica de catorce años, termina la función musical en su elitista colegio inglés. Su madre no ha podido ir a recogerla porque su hermano pequeño tiene fiebre; su padre está de viaje. No hay nadie que le lleve así que decide ir andando hasta la parada del autobús. Pero el camino hacia la parada es muy solitario y Noa tiene miedo.

Noa no llega a casa. Cuando su madre se da cuenta llama a la policía y enseguida se activan todas las alertas. Será el subinspector Tedesco el encargado de dirigir la investigación

“Será nuestro secreto” me ha resultado una historia dura; especialmente, al principio, muy dura. Conecté enseguida con Noa y la familia, me metí en su piel, me puse en su lugar y pude sentir el horror que sufren unos padres en un caso como éste. Máxime si tienen alguna negligencia que reprocharse (no haber ido a buscarla o haberle proveído de alguna manera segura de volver a casa). Las primeras cien páginas más o menos se me han hecho muy muy duras, he sufrido muchísimo con ellas. Esta primera parte me recuerda mucho a las novelas de la trilogía de la culpa en la que Empar Fernández habla del sentimiento de la culpa, de los reproches por lo que hacemos o dejamos de hacer. La madre de Noa por su evidente negligencia y el padre por lo que más tarde descubriremos sufren como nadie, no sólo por saber desaparecida a su hija sino por considerarse en parte responsables, por no haber hecho todo lo posible por evitarlo. Pocas veces he deseado tanto que todo se resolviese bien, que fuese un secuestro con móvil monetario, que los padres pagasen y que con más o con menos dificultades Noa volviese a su hogar sana y salva. Por eso, hasta que ya sabemos lo que ha ocurrido, he sufrido muchísimo la incertidumbre.

A partir de esa primera parte de la novela entramos en una trama de carácter más policial. Tedesco va a ir preguntando a unos y a otros, a amigos, profesores, personal del elitista colegio en el que estudia Noa… Esta investigación da lugar a varias subtramas personales referentes a varios de los investigados. La policía tiene varias cartas en la mano y no tiene claro por cuál decantarse. El lector va a ir un paso por delante porque uno de los personajes nos dará la pista de por dónde pueden ir los tiros. Ciertamente, esas subtramas desvían un tanto la atención pero a mí no me ha importado porque me han gustado todas y cada una de ellas y porque, en realidad, nosotros sí sabemos pero la policía no así que no le queda más remedio que investigar a todas las personas relacionadas con Noa.

La historia se cuenta en tiempo real desde el viernes en el que desaparece Noa hasta el viernes de la semana siguiente en el que todo queda resuelto. La novela se divide en partes correspondientes a cada uno de los días. Cada día o parte se subdivide en capítulos que llevan por título el nombre de uno de los personajes de la novela, que será quien adquiera en él mayor protagonismo. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, focalizando en los diferentes personajes. Con un estilo cuidado Empar Fernández se mete dentro de los personajes –especialmente de los padres de Noa- evidenciando su miedo, culpa y ansiedad. Podemos entenderles, sufriremos con ellos, llegando a ser angustiosa en determinados momentos.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “Será nuestro secreto”. Una historia angustiosa que me ha hecho sufrir y que me ha llegado muy adentro.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 23 de mayo de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo

Hoy sólo os enseñaré un libro porque los otros dos que estoy leyendo ya os los enseñé la semana pasada

"Caso clínico" de Graeme Macrae Burnet en la preciosa edición de Impedimenta

Tenía ganas de leer algo de esta autora y me he estrenado con la última novela publicada en España

He leído unas cien páginas. A ver si la semana que viene os cuento qué me ha parecido

Por lo demás, estoy terminando "La postura imperfecta" de P.L. Salvador y "La ciudad bajo la luna" de Nerea Riesco


domingo, 22 de mayo de 2022

Ganadores de "Galerna"

 Buenos días a todos. ¿Estáis impacientes por saber quiénes son los cinco ganadores de "Galerna" ? Pues, si es así, ya no tenéis que esperar más. ¡Ta chán, ta chán!

a Rafflecopter giveaway 

¡Enhorabuena a los cinco!
Ya sabéis. tenéis 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido número de teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta A los que no os ha tocado, si podéis haceros con el libro y queréis participar, seréis muy bien venidos

viernes, 20 de mayo de 2022

"El primer latido de Australia" - José Vicente Alfaro



Cada año por primavera José Vicente Alfaro nos deleita con un nuevo libro. La sorpresa la depara el saber a qué país o civilización nos va a trasladar en esta ocasión. Sea donde sea, ya sabemos que nos depara un viaje emocionante.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas: 635
ISBN: 979-8408352487

Sinopsis

Australia nació como una colonia penal. A finales del siglo XVIII las cárceles inglesas estaban llenas a rebosar, y, tras la reciente revolución americana, el gobierno necesitaba buscar un nuevo lugar donde deportar a sus delincuentes convictos. Así fue como eligieron una remota costa situada en el otro extremo del mundo, cuyas tierras había reclamado el capitán Cook para la Corona británica poco tiempo atrás, en las cuales no había absolutamente nada.

Al mismo tiempo, los aborígenes australianos verán repentinamente peligrar su supervivencia con la llegada del hombre blanco, asistiendo con horror a la ocupación de sus tierras ancestrales.

José Vicente Alfaro nos ofrece un fiel y descarnado retrato de la naciente colonia australiana, en la que las vidas de los presos deportados, los colonos libres y los aborígenes se entrelazarán de forma inevitable. Todo ello impregnado de los magníficos escenarios conformados por playas vírgenes, bosques tupidos y llanuras semidesérticas.

Impresiones

Australia es una colonia penal donde Inglaterra envía a los criminales que no quiere en el país. Colonia inglesa casi despoblada en el siglo XVIII mientras que las cárceles inglesas están a rebosar.

La novela nos hablará de varios presos que fueron deportados a Australia, también de una pareja de colonos que tiene allí su propia granja e incluso de los aborígenes australianos

Es esta una novela coral en la que hay muchos personajes con la misma importancia; no se puede hablar de un protagonista sino de varios, muchos en realidad. El autor presenta en los primeros capítulos la historia personal de cada uno de los personajes principales y posteriormente la va desarrollando alternando entre todos ellos. Cuando hay varias tramas es fácil que una de ellas guste más que las otras; no es lo que me ha pasado en este caso pues, teniendo todas la misma importancia, también han tenido para mí el mismo interés. La forma en la que están llevadas las diferentes tramas personales y la caracterización de sus protagonistas me ha recordado a algunas novelas de Ken Follett (más en concreto, a las de la trilogía del siglo XX).

Siempre hemos sabido que Australia fue una colonia penal pero, sinceramente, creía que los que eran deportados allí eran verdaderos delincuentes. No nos los presenta así el autor: sí que hay alguno condenado por delito grave (entre ellos, uno de los protagonistas, un asesino) pero la mayoría de ellos fueron condenados por delitos menores: prostitución, fraude, estafa, robo (incluso para comer). ¿Os podéis imaginar que por robar una gallina para poder comer os condenen a pasar nueve años en Australia? Sinceramente, me parece tremendo. La mayoría de los presos protagonistas de esta novela no son auténticos criminales: una prostituta por necesidad, uno profesor que no ha hecho nada pero a quien le han tendido una trampa, otro preso por protestar contra las horribles condiciones laborales de los obreros…, vamos, ya veis la índole de sus delitos. Junto a estos “criminales” tendremos también personajes libres como una pareja de colonos que adopta un niño aborigen e, incluso, conoceremos a una tribu aborigen. La vida de los presos, la de los colones, el roce con las tribus indígenas, las clases pudientes… el autor nos muestra un fresco de la incipiente sociedad australiana y, como siempre en sus novelas, nos da una auténtica lección de Historia.

Las primeras novelas de Alfaro tenían apenas doscientas páginas; poco a poco han ido aumentando su extensión hasta llegar a esta que tiene, nada más y nada menos, que 635 páginas. Y lo sé porque lo he mirado al ir a redactar la reseña: la he leído en digital y desconocía su extensión. Pero jamás hubiese pensado que eran tantas páginas porque la novela ha volado entre mis manos.

Para mí José Vicente Alfaro es una apuesta segura. Me han gustado todas sus novelas, todas. Esta, quizás, la que más. Ojalá como en la trilogía del siglo XX de Ken Follett hubiera continuación porque me encantaría saber qué es de los personajes de la novela –o de sus descendientes –años después.

La novela es super entretenida, tiene mucho ritmo y es muy sencilla de leer. No me digáis que no os gustan las novelas históricas porque no me sirve: las de Alfaro tienen de todo: asuntos familiares, amores y desamores, traiciones, venganzas, asesinatos, aventuras..,. con ellas es difícil aburrirse. Y todo ello en unos escenarios históricos muy bien dibujados con los que, sin querer, acabas aprendiendo mucho.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “El primer latido de Australis”. Es, quizás, la novela de José Vicente Alfaro que más me ha gustado. Una novela histórica coral sobre el nacimiento de Australia como colonia penal inglesa. Con unos personajes muy bien dibujados y varias tramas entremezcladas a cada cual más interesante, ha sido un auténtico placer leerla.

 1/2

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces, tanto en papel como en digital:



jueves, 19 de mayo de 2022

Sorteo + lectura conjunta de "Galerna" de Peru Cámara

 Buenos días a todos. De nuevo gracias a la editorial Duomo, me gustaría invitaros a participar en una lectura conjunta. Se trata de un thriller que acaba de publicarse y que tiene una pinta estupenda

Como siempre, habrá ejemplares para sortear.

¿Os apetece?



Una llamada nocturna interrumpe la relativa tranquilidad del forense Aitor Intxaurraga. Han encontrado un cadáver en el Peine del Viento y él, el novato del Instituto Anatómico, debe hacerse cargo.
En el exterior se abre paso la galerna. Las difíciles condiciones meteorológicas y la ausencia de compañeros experimentados en los que apoyarse dificultan su tarea. La Ertzaintza lo tiene claro: la muerte ha sido accidental. El cuerpo no muestra señales de violencia más allá de las contusiones provocadas por las sacudidas del mar contra las rocas. Sin embargo, un minúsculo detalle levanta las sospechas de Aitor.
Junto al veterano Otamendi y la bióloga marina Eva, Aitor inicia su propia investigación. A lo largo de una noche y con las agujas del reloj y el implacable temporal pisándoles los talones, la búsqueda de la verdad les revelará una cara desconocida de la ciudad donostiarra.

Bases de la lectura conjunta

.- Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona, tenga o no blog. Pero para participar en el sorteo es necesario administrar un blog literario o publicar de forma habitual reseñas en él.

.- Empezaremos a leer el libro cuando todos tengamos nuestro ejemplar y publicaremos la reseña conforme al calendario que más adelante estableceré con los participantes en la lectura conjunta.

.- Es interesante comentar nuestros avances e impresiones (sin spoilers) en las redes sociales con el hastag #Galerna

Bases del sorteo

.- Se sortean 5 ejemplares en papel de la novela. El sorteo está limitado a territorio nacional y a participantes con blog literario. Los participantes se comprometen a que, si les toca un ejemplar, participarán en la lectura conjunta y reseñarán el libro cuando les toque conforme al calendario que estableceré junto a los participantes en la lectura.

.- El sorteo comienza hoy mismo y termina el domingo 22 a primera hora de la mañana . Ese mismo día sabremos quiénes son los ganadores. Éstos tendrán un plazo de 48 horas para reclamar su libro

Para apuntaros al sorteo, dejad vuestros datos en el siguiente formulario de Raffelcopter:

a Rafflecopter giveaway

miércoles, 18 de mayo de 2022

"Roma soy yo" - Santiago Posteguillo



Así como en película sí me van, en literatura “las de romanos” me dan mucha pereza. Sin embargo, he de confesar que cuando me he animado a leer algún libro del género lo he disfrutado mucho.

En este caso, la pereza fue aún más grande porque leer “Roma soy yo” significaba embarcarse en una serie compuesta de seis libros y para cuyo final tendríamos que esperar diez años; toda una vida. Sin embargo, el autor era Posteguillo y todos los libros que he leído suyos (incluidos dos “de romanos”, “Yo, Julia” y su continuación) me encantaron. Así que vencí mi pereza y me dispuse a leerlo. Resumiendo: me ha encantado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 752
ISBN: 9788466671781

Sinopsis

Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.

Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.

Impresiones

Nos encontramos en Roma, año 77 antes de Cristo. Un jovencísimo César asume el papel de fiscal acusador en un juicio que va a tener lugar contra el corrupto senador Dolabela. Son los macedonios quienes han decidido denunciar sus tropelías cuando fue gobernador de la región. Ellos no pueden actuar en juicio en Roma, sólo puede hacerlo un patricio. Y logran convencer a César para que lo haga. Es un juicio perdido: los jueces –pertenecientes a la misma clase que el acusado- no van a condenar a uno de los suyos. Pero César es digno heredero de su tío, el gran Mario y, pese a todos los consejos en contra de asumir la acusación, decide hacerlo.

La novela está contada en varios tiempos. El punto de partida es la trama judicial, a partir de la cual se vertebra todo. El momento del juicio es el “presente” de la novela. A partir de ahí habrá saltos continuos al pasado que nos explicarán por qué se llegó a esa situación. En ese pasado conoceremos a Mario y sus gestas así como los primeros años de la vida de César, desde el mismo momento de su nacimiento.

He de decir que al principio tanto cambio temporal me tuvo descolocada. Me costó entrar en la historia, quizás cien o doscientas páginas (tranquilos, no es demasiado en una novela de setecientas cincuenta). A ello se sumaba que a mí lo que más me llamaba era el juicio (¡cómo no!). Pero finalmente entré en la trama y a partir de ahí fue un disfrute total. Si no le he dado cinco estrellas es por esos primeros capítulos que me costaron un poco más.

En esta novela Santiago Posteguillo novela los primeros veintitrés años de la vida de César y lo hace exhaustivamente pues incluso conoceremos los previos a su concepción y nacimiento. Luego veremos a un César niño, cómo conoció a la que sería su mujer, su matrimonio y cómo empieza a ser lo que su familia y mucha más personas ven en él: un hombre que influirá en el futuro de Roma.

A pesar de que la infancia y primeros años de César no están muy documentados, Posteguillo hace milagros, como siempre. Al final ya no es que conozcas a César, es que parece que viviste allí con él, que conociste a su familia, que te paseaste con él por Roma, que te pusiste la toga para defender a los macedonios. La ambientación espacio temporal es magnífica y, sin sacrificar en ningún momento el entretenimiento, acabas sabiendo mucho de Historia, tanto del personaje como de su familia como de otros personajes históricos que vivieron en la época como Dolabela, Mario o Sila. Conoceremos las dos corrientes existentes en la época entre los Optimate y los Populares que pretenden más reconocimientos para el pueblo (bando representado primero por Mario y luego por César). “Roma soy yo” es, sin duda, una gran lección de historia.

Pero también una novela sumamente entretenida. En ella hay de todo: cuestiones familiares, amores, traiciones, venganzas, batallas (una de ellas impresionantemente narrada, tened cuidado no os salpique la sangre) y juicio. El juicio lo vertebra todo y es una auténtica lección de Derecho Romano (la base del nuestro). Esa parte procesal me ha encantado pero el resto también. Es una novela super entretenida, que se lee con muchísimo gusto. Mantiene la tensión narrativa en todo momento sin que haya pérdidas de ritmo y el resultado final es sumamente satisfactorio.

Agradecer a la editorial los “complementos” que nos ofrece como un Dramatis personae, un glosario de términos latinos y unos preciosos mapas históricos.

Conclusión final

“Roma soy yo” es un novelón histórico. Un libro sumamente recomendable. Que no os asusten sus muchas páginas ni que sea la primera de seis novelas. Terminada ésta os lamentaréis de que no esté publicada ya la segunda porque el cuerpo 
te pide seguir con la historia de este gran personaje.

 1/2

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:



martes, 17 de mayo de 2022

"Las chicas de Chapel Croft" - C. J. Tudor



Hace tiempo que quería leer algo de esta autora. De hecho, tengo sus dos libros anteriores apuntados, sólo es cuestión de buscarles un huevo. Obviamente, ahora lo haré con más ganas pues su nueva novela me ha gustado mucho.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 416
ISBN: 9788401027581

Sinopsis

Una oscura historia se agita en Chapel Croft. A una larga lista de desapariciones y muertes se une la del sacerdote de la parroquia local, que se ahorcó en su propia iglesia hace solo unas semanas.

Para sustituirlo, llega al pueblo Jack Brooks. Trae consigo una hija de catorce años y una conciencia atormentada, aunque confía en empezar aquí una nueva vida. Pero lo que encuentra es un lugar lleno de conspiraciones y secretos donde le espera un extraño regalo de bienvenida: un kit de exorcismo y un siniestro mensaje.

Cuanto más profundiza en la ciudad y llega a conocer a sus peculiares habitantes, más parecen surgir antiguas disputas, misterios y sospechas. Y cuando su hija Flo comienza a ver espectros de chicas ardiendo, resulta claro que los fantasmas de Chapel Croft se niegan a descansar en paz.

Pero descubrir la verdad puede ser letal en un pueblo con un pasado sangriento, donde todos tienen algo que esconder y nadie confía en los extraños.

Impresiones

La reverenda Jack Brooks es trasladada forzosamente a Chapel Croft, una pequeña parroquia en Sussex. Con ella lleva a su hija adolescente Flo. El cambio es impresionante para ambas, especialmente para la chica. De una gran ciudad a una pequeña población, en una casa destartalada en la que ni siquiera hay wifi, es un drama y más a esas edades.

Además, el pueblo tiene ciertas costumbres ancestrales que chocan a las recién llegadas. Hace quinientos años, durante las persecuciones religiosas, varios habitantes del pueblo fueron quemados en la hoguera por no abjurar de su fe. Entre ellos había dos niñas y la leyenda dice que si se presentan ante alguien, esa persona está en peligro. El problema es que Flo, sin conocer la leyenda, va a verlas.

Además, para lo pequeña que es la población, tiene su historia negra. Hace veinte años dos adolescentes desaparecieron. Eran amigas íntimas y una de ellas desapareció un día y su amiga la semana después. De ninguna se ha vuelto a saber nada. Por si fuera poco, también hace años desapareció un reverendo y el anterior a Jack murió en circunstancias trágicas. Si a eso le unimos una familia cacique del pueblo y una serie de siniestros personajes, la acción está servida.

Me ha gustado mucho mi primer acercamiento a las historias de C.J. Tudor por lo que no dudéis que repetiré. Por lo que he leído, esta novela es un poco diferente a las anteriores, tanto por la temática como por tener menos ritmo pero a mí me ha convencido. Al principio me dio miedo la temática pues eso de las niñas mártires que se aparecían me hizo pensar que podía tener un punto de fantasía o incluso de terror pero no, tal y como está tratado el tema me ha gustado mucho. Otro de los aspectos que más me han gustado ha sido la ambientación. Me he imaginado perfectamente ese pequeño pueblo que se me ha hecho asfixiantes, esa casa parroquial sin comodidades y esa pequeña capilla destartalada. La autora ha sabido trasladarme a un lugar pintoresco y hacerme sentir lo que sienten las dos protagonistas, Jack y su hija, trasladadas casi a la fuerza de una gran ciudad como es Nottinghan a un pequeño pueblo.

La intriga me ha mantenido pendiente durante toda la novela. Intriga que viene de diferentes partes. Por ejemplo, de parte de Jack. Sabemos desde el principio que en su anterior destino pasó algo y eso así como otras cosas personales suyas será uno de los alicientes para seguir leyendo. Podríamos considerar la trama relacionada con Jack como una trama secundaria aunque, una vez terminado el libro, no estoy tan segura de que sea tan secundaria jajaja. Y luego tenemos la trama de misterio propiamente dicha: qué pasó con las chicas desaparecidas hace veinte años y qué está pasando ahora. Esta trama me ha deparado unas cuantas sorpresas.

Son varios los narradores que tenemos en esta novela. Por una parte tenemos a Jack que hablará en primera persona. Por otra un narrador omnisciente que toma la palabra cuando no es Jack la protagonista de la escena (por ejemplo, cuando la protagoniza Flo). La novela se estructura en setenta capítulos de muy corta extensión precedidos de un prólogo y seguidos de un epílogo. La autora se toma su tiempo para ponernos en situación. Gran parte de la novela no tienen un ritmo vertiginoso y, sin embargo, pasan muchas cosas. A mí me tuvo muy entretenida. Pero, cuando nos vamos acercando al final, la cosa se acelera y es ya un no parar. La última parte es frenética, el ritmo es intensísimo y no paramos de descubrir cosas. Es un final de infarto realmente.

Los personajes me han gustado mucho, especialmente Jack y Flo. Jack guarda secretos y el hecho de que sea sacerdote es un punto original en la historia. Su pasado, llegar a conocerla realmente es una de las diferentes tramas de la novela, muy interesante. Flo es adolescente y hace cosas de adolescentes. Ella dará lugar a otra trama secundaria: veremos cómo se va relacionando con los jóvenes del pueblo y todo lo que ocurre respecto a ellos. Muy interesante también. Además, hay un personaje muy siniestro que aparece de vez en cuando por ahí y pone los pelos de punta pues no se le ven muy buenas intenciones.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo de esta novela que junta varias tramas y subtramas en un coctel explosivo formado por leyendas, mártires, persecuciones religiosas, desapariciones no resueltas, suicidios, secretos del pasado, persecuciones, caciquismo… La verdad es que hay de todo y todo está muy bien resuelto dando al final respuesta a todos los interrogantes que se han ido abriendo a lo largo de la novela. Una novela que si bien comienza lentamente acaba cogiendo un ritmo endiablado. Muy recomendable.


Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces: 

lunes, 16 de mayo de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes os cuento qué estoy leyendo. Esta semana me pilla con tres libros


"Será nuestro secreto" de Empar Fernández

Llevo más o menos la mitad del libro y me tiene con el corazón en un puño. Me está resultando una lectura dura pero, al mismo tiempo, me está encantando







"La postura imperfecta" de P. L. Salvador

El año pasado leímos en una lectura conjunta "Neel Ram", un libro que a nadie dejó indiferente. Por eso, éste repetimos con la nueva novela de Salvador, recientemente publicada. Sé que nos espera una novela diferente que va a dar mucho juego en la lectura conjunta

La empezamos hoy mismo. Si os apetece enterarnos de nuestros avances e impresiones, la iremos comentando en Twitter con el hastag #LaPosturaImperfecta




"La mujer de rojo" de Alex Beer

Hace unos años leí "El segundo jinete", la primera novela de una serie policíaca situada en la Viena de la posguerra (de la primera guerra mundial): Me gustó mucho y es por eso que decidí leer la segunda entrega, ésta que hoy os presento. La llevo bastante avanzada así que en breve os cuento qué me ha parecido

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


viernes, 13 de mayo de 2022

"EL juego de los crímenes perfectos "- Reyes Calderón



Tenía pendiente leer algo más de Reyes Calderón. En su día leí la primera novela de la serie protagonizada por una jueza. Me gustó pero, no sé bien por qué, no continué con la serie. Al ver que este libro era independiente, me animé a leerlo

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 512
ISBN: 978-84-08-2528

Sinopsis

El Palacio de Hielo de Madrid, habilitado como morgue provisional durante la pandemia, no puede cerrar sus puertas y regresar a su actividad porque el ataúd no reclamado interior hay un varón con traje a medida y un Rolex de oro en la muñeca. Lo que parece una confusión de clasificación les introduce poco a poco en un macabro juego: una cadena de muertos, a cada cual más peculiar, que tienen en común la firma, en el certificado de defunción, de la doctora Paloma Padierna, joven internista en el Gregorio Marañón.de una anciana lo impide. El inspector Salado y su ayudante Jaso acompañan al supersticioso juez Calvo a la inspección preliminar, que les depara una sorpresa: en su

La doctora Padierna, ajena al asunto y agotada tras los duros meses de trabajo en el hospital, solo piensa en sus vacaciones. Pero el asesino de los crímenes perfectos tiene otros planes para ella.

Impresiones

Estamos en plena pandemia del coronavirus. Como sabéis, el Palacio de Hielo de Madrid se habilitó como morgue provisional. Lo peor de la primera ola ha pasado y la improvisada morgue va a cerrar sus puertas. Pero no puede hacerlo porque en ella reposan aún los restos de un cadáver. Vestido con un traje a medida y con un Rolex carísimo en la muñeca, el fallecido no parece ser cualquiera. Sin embargo, nadie lo ha reclamado.

El juez instructor Calvo y el inspector Salado y su ayudante el agente Jaso serán los encargados de la investigación en la que saldrán a relucir más cadáveres. Todos fallecidos por coronavirus, todos gente mayor con patologías previas. Vamos, que no parece que haya causa criminal. Y, sin embargo…

Llevo un tiempo diciendo que no quería leer nada sobre la pandemia: me basta con vivirla en vivo y en directo. Desde luego, no me apetece leer sobre el confinamiento y sobre historias personales que para eso ya tengo la mía. Pero qué duda cabe que todo lo que ha pasado y está pasando tiene que reflejarse en los libros que se están escribiendo, de forma más o menos directa. En este caso, el escenario y parte de la trama de fondo tienen que ver con el covid pero como base para una investigación criminal. Diferente, original por las circunstancias en las que se da. Eso es lo que me atrajo de la novela y ya os adelanto que no me he arrepentido en ningún momento de haber decidido leerla pues me ha gustado mucho.

La trama me ha parecido muy original. Como el propio título apunta, es un juego que cierta persona se lleva con la policía y, de rebote, con los lectores. Y, además, nos habla de crímenes perfectos: perfectos porque ni siquiera parecen crímenes. Lo más normal es que hubiesen pasado desapercibidos. Pero no, ahí está el equipo investigador para sacarle miga al asunto. Sobre todo, el que menos debería “pintar”: el agente Jaso. Es el que más me ha gustado de todos los personajes, él y la doctora Patierna (como es obvio, tratándose del virus, tiene que haber personajes médicos por el medio). El inspector se me ha quedado un poco diluido. Y el juez instructor no me ha gustado nada. Tiene un papel bastante importante, está en muchas de las escenas del libro pero su papel es bastate lamentable. Es un ser pusilánime y cobarde que, la verdad, no sé qué hace como juez instructor. Es magistrado en Madrid lo que indica que ya lleva unos años en la carrera judicial por lo que, siendo como es, podría haber elegido un destino más acorde con sus carencias. Me hubiese servido que fuese un juez novato que está destinado en un juzgado mixto y que, aunque no le guste, tiene que llevar la instrucción sí o sí hasta que ascienda y pueda elegir. Pero el juez Calvo es ya todo un magistrado con unos años de ejercicio profesional y si está al frente de un Juzgado de Instrucción es porque quiere. Podría haber pedido otro destino más “cómodo” para alguien tan miedoso como él. Vamos, que si tienes miedo a los cadáveres, no haces levantamientos de cadáveres, digo yo. Es como un médico o enfermero que odie la sangre, poco pinta en la profesión. En fin, que no me ha convencido como personaje, no me lo he creído.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción focalizando en los diferentes personajes, incluso -a partir de determinado momento- en el criminal. Con capítulos cortos que nos dejan con ganas de seguir leyendo y con un estilo ágil y directo y una prosa en la que abunda el diálogo, la verdad es que el libro resulta entretenido y sorprendente. A pesar de ese “pero” que le he puesto, la verdad es que me ha gustado mucho, lo he disfrutado enormemente. Sobre todo por la originalidad y dificultad de la trama, es difícil prever por dónde va a salir.

Conclusión final

Me ha gustado mucho esta novela policíaca con una trama original y la pandemia del coronavirus de fondo. Os la recomiendo.



Si os ha gustado podéis adquirirlo a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 11 de mayo de 2022

"El libro negro de las horas" - Eva García Sáenz de Urturi



Me encantó la trilogía de la ciudad blanca y, por ello, no dudé en leer el cuarto libro: “El libro negro de las horas”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 384
ISBN: 9788408252856

Sinopsis

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible?

Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

Me llamo Unai. Me llaman Kraken.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.

¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?

Impresiones

Unai ya no es inspector de la ertzaintza. Tras todo lo ocurrido en los libros anteriores, ha decidido dedicarse a algo más tranquilo pero, por supuesto, íntimamente relacionado con lo suyo: hacer perfiles criminales.

Su excompañera Estíbaliz le pide ayuda pues en Vitoria se ha cometido un asesinato y junto al cadáver ha aparecido sangre: al realizar la prueba de adn, se descubre que la sangre es de la madre de Unai. Algo que es imposible pues su madre murió hace más de treinta años al dar a luz al hermano pequeño de Unai. Y no sólo eso: al poco Unai recibe una llamada: alguien le dice que tiene retenida a su madre y que sólo la liberará si le entrega el libro negro de las horas de Constanza de Navarra. Ya son demasiadas las coincidencias y, obviamente, Unai no puede dejar de investigar. ¿Quién es la mujer que está enterrada en el pueblo? ¿O no hay nadie enterrada allí? ¿Es posible que su madre sea otra persona y que aún esté viva? Unai investigará su pasado al mismo tiempo que él, Estíbaliz y una inspectora madrileña investigan el asesinato de dos bibliófilos, uno en Vitoria, la otra en Madrid.

Me ha encantado; me lo he pasado pipa leyendo este libro. Me encanta Unai, Kraken, me han gustado todas sus aventuras y ésta no es una excepción. Además, si en otras ocasiones la autora nos ha hablado de leyendas o de historias de Vitoria o Álava, en esta ocasión el “caramelito” no es menos goloso pues la autora nos va a hablar de libros. Nos iremos al Madrid más bibliófilo y conoceremos el mundo del coleccionismo de libros. Estamos así ante una novela negra muy metaliteraria, una mezcla que me ha resultado sumamente atractiva. La autora nos habla del coleccionismo de libros, de esas personas que se mueren por tener una edición única de tal o cual libro, de cómo se mueven fortunas –a veces de forma clandestina-… ; en fin, todo lo que se refiere a este tema me han resultado sumamente interesante y me ha descubierto un mundo que no conocía realmente.

Aparte de eso, la propia trama criminal me ha tenido muy enganchada. Todo lo que se relaciona con Kraken y su familia ha suscitado mi interés desde la primera de las novelas. Es un personaje que me gusta mucho y del que siempre he querido saber más. En esta novela se van a desvelar muchas cosas del pasado de su familia y las vamos a descubrir junto al propio interesado Además, el abuelo –que me encanta- tiene también un papel. El hombre tiene ya noventa años pero sigue ahí, al pie del cañón, viviendo solo y cuidando de sus dos nietos.

La trama criminal está muy bien urdida, nos depara unas cuantas sorpresas y, por supuesto, se resuelve bien. Junto a esta trama criminal –trama que podríamos denominar principal- hay una trama secundaria que avanza desde el pasado hasta la actualidad y tiene por protagonista a una niña huérfana. Conforme vayamos avanzando en la principal, podemos adivinar quién es la niña protagonista de la secundaria, cosa que no le quita ningún interés a esta segunda trama pues estaremos pendientes de cómo se resuelve todo. En la trama del presente es el propio Unai, en primera persona, quien toma la palabra mientras que en la trama del pasado es un narrador en tercera persona el que nos cuenta lo que le va pasando a la pobre huerfanita. La novela se estructura en setenta capítulos de corta extensión. El estilo es el que ya hemos visto en las anteriores novelas de la serie: directo, conciso, buen ritmo, sorpresas y un “plus” (en este caso la bibliofilia). El libro se lee a gusto y con ganas.

En principio, la trama criminal comienza y termina en el libro por lo que podría leerse sin haber leído los anteriores. Pero no lo aconsejo pues la trama personal tiene tanta importancia como la criminal y, aunque la entenderiais perfectamente sin conocer a los personajes, conociéndolos la vais a disfrutar mucho más.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo este libro que tiene una trama criminal original y potente y que, además, nos habla del coleccionismo de libros y nos descubre los preciosísimos libros de horas (buscad imágenes en Google, incluidos los libros negros –que haberlos haylos-: descubriréis auténticas maravillas)



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


https://www.amazon.es/Libro-Negro-Autores-Espa%C3%B1oles-Iberoamericanos/dp/8408252852/ref=tmm_hrd_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1652197792&sr=8-1#:~:text=%3Ciframe%20sandbox%3D%22allow,linkId%3D379d8bf197b2741ddc0b070a5b3110c6%22%3E%3C/iframe%3E

martes, 10 de mayo de 2022

"La noche más oscura" - Robert Bryndza



Hace tiempo que los libros de Robert Bryndza me hacían ojitos. Había oído hablar maravillas de la serie de Erika Foster pero precisamente eso, que fuese una serie ya empezada y con varias entregas en su haber, hacía que no me decidiese a leerla. Al ver que Principal de los Libros publicaba una nueva serie del autor ya no tuve dudas ni excusas: me hice con las dos entregas para leerlas de tirón. Hoy os hablo de la primera y pronto os hablaré del segundo título.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Principal de los Libros
Páginas: 403
ISBN: 978-84-18216-31-2

Sinopsis

Trató de olvidar el pasado, pero la oscuridad volvió a por ella

Kate Marshall era una joven y prometedora inspectora de policía cuando atrapó al famoso asesino en serie del barrio de Nine Elms, en la ciudad de Londres. Sin embargo, su mayor hazaña se convirtió en su peor pesadilla. Traicionada por alguien muy cercano y traumatizada por las espeluznantes circunstancias que rodearon el mediático caso, Kate se vio obligada a abandonar su puesto.

Quince años después, aunque los fantasmas todavía la atormentan, Kate trata de seguir adelante como profesora de Criminología en una tranquila universidad del sur de Inglaterra. Pero, entonces, el pasado regresa a su vida con una misteriosa carta. Alguien está imitando al asesino de Nine Elms y está decidido a conseguir lo que aquel no pudo: matar a Kate

Impresiones

Kate Marshall era una inspectora de policía con un brillante futuro pese a su juventud. Pero un asesino en serie, el conocido como caníbal de Nine Elms, se cruzó en su camino. Aunque consiguió detenerle y meterle de por vida en un centro psiquiátrico, casi pierde la vida en el intento. Además, perdió muchas cosas, por ejemplo su carrera en la policía. Hoy en día es profesora de Criminología en la Universidad aunque no ha podido olvidarse de todo lo que sucedió hace quince años. Hay algo que se lo hace tener siempre muy presente.

De pronto, su vida entera vuelve a ponerse patas arriba. Un matrimonio mayor le pide que investigue la desaparición de su hija. Era una adolescente y desapareció por las fechas en las que el caníbal de Nine Elms actuaba. Nunca se supo de ella y su posible asesinato no se imputó al caníbal pero los padres están convencidos de que pudo ser una víctima más. Kate y Tristan, su ayudante en la Universidad se van a encargar de investigarlo como si fueran una especie de detectives aficionados. Pero, además, parece repetirse la misma historia puesto que en la actualidad empiezan a aparecer cadáveres de chicas jóvenes: todas han sido asesinadas de la misma forma que lo fueron las víctimas del caníbal. Pero éste sigue ingresado en el centro psiquiátrico, es imposible que haya sido él. ¿Entonces? ¿Qué está pasando?

El libro no puede empezar mejor (o peor, según la perspectiva: desde luego, desde el punto de vista de Kate Marshall el inicio es horrible jajaja). Los primeros capítulos, unas treinta hojas, nos trasladan al pasado. Vemos cómo Kate, entonces inspectora de policía, atrapó al caníbal. Son unas páginas frenéticas, para devorar. Te ponen los pelos de punta y la piel de gallina y hacen que te enganches sin remedio a la historia.

Pasados esos primeros capítulos nos trasladamos al presente, quince años después de aquellos hechos. Después de tanta lectura frenética, nos sorprende con una lectura más tranquila: ¿qué más tranquilo puede haber que una vida académica? Desde luego, la vida de Kate al principio de esta segunda parte no tiene nada que ver con su vida como inspectora de policía. Pero, no os preocupéis, que enseguida vuelve a comenzar la acción (para su desgracia). A partir de aquí, hay una actividad frenética por parte de Kate y Tristan para intentar averiguar qué fue de la chica desaparecida y, una vez que comienzan de nuevo los asesinatos, para intentar descubrir quién está detrás de ellos. Kate ya no es policía y la inspectora actualmente encargada del caso, como es lógico, no va a querer intromisiones ajenas. Pero entre que Kate guarda algún contacto de su etapa como policía y de que un detective (aunque sea aficionado), tiene otras formas de actuar…, algo hará. Hasta que ella misma se ve demasiado metida en la historia.

Los dos investigadores protagonistas me han gustado mucho. Entiendo que ambos, Kate y Tristan, serán los protagonistas de la serie (enseguida saldré de dudas leyendo la siguiente novela) y me imagino que se profesionalizarán. De Tristan apenas conocemos nada: es un jovencísimo ayudante de Kate en la Universidad, con mucho empuje y resolución: sin duda, aportará el toque moderno y más tecnológico. Kate está un poco más desarrollada como personaje que su compañero porque, para su desgracia, su vida personal va a involucrarse demasiado en la trama. No os contaré nada de ella, es algo que deberéis descubrir por vosotros mismos. Sí os diré que Kate me ha gustado mucho y que tanto ella como su compañero de aventuras tienen mucho potencial.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción. Lo hace con un estilo directo y conciso y con una prosa en la que abunda el diálogo. Eso, los capítulos cortos, y las sorpresas y giros de la trama, hacen que el libro se lea sin esfuerzo, a muy buen ritmo. Tiene todas las características de un buen thriller y como tal se devora.

Además de los dos investigadores, el conocido como caníbal de Nine Elms y su imitador serán también protagonistas de esta novela. Del caníbal conoceremos su vida en el centro psiquiátrico en el que se encuentra preso y algunas cosas más de su pasado y su vida familiar. Algunas escenas estarán protagonizadas por el imitador al que podremos ver directamente y, un poquito, entrar en su mente; y eso sin saber realmente quién es, sin tener un nombre y un apellido hasta casi el final. Ni qué decir que ambos dos son la mar de interesantes.

Conclusión final

Me pirran las novelas de asesinos en serie y, en este caso, la actuación ha sido doble, lo mismo que el disfrute. “La noche más oscura” es una novela negra escrita a ritmo de thriller que no se lee sino que se devora. Muy entretenida, con una trama consistente y un buen final, te deja con ganas de seguir leyendo más cosas de esta peculiar pareja protagonista. El caso comienza y termina en esta novela pero, si podéis, os aconsejo empezar la serie por ella y no por alguna otra entrega porque me parece interesante conocer el pasado de Kate y, a este respecto, la lectura de los primeros capítulos de esta novela es casi imprescindible.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 9 de mayo de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo

"Roma soy yo" de Santiago Posteguillo

No me atraen "las de romanos". No me emociona que este libro sea el primero de una serie de seis que se publicarán en, nada más y nada menos, diez años Y, sin embargo, me encanta Posteguillo y por eso me decidí a leer este libro. Fue una decisión acertada porque llevo la mitad y me está gustando mucho





"Las chicas de Chapel Croft" de C. J. Tudor

Tengo los anteriores libros de esta autora en mi lista de deseos pero, al final, me he decidido a empezar a leerla por su última novela. Al ser independientes, la verdad es que se puede empezar por cualquiera.

La empecé ayer y me está gustando mucho, se devora

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


jueves, 5 de mayo de 2022

Resumiendo ... abril

 Como todos los meses, aquí os traigo mi resumen del mes anterior. Vamos a ver qué tal se me ha dado abril


LIBROS LEÍDOS

 

En abril leí menos. Entre las vacaciones y mil otras cosas, mi tiempo para leer se vio reducido. Aún así, no me quejo pues fueron ocho libros los que cayeron:


RETOS

 


.- Reto 100 libros en 2021: 46/100 
.- Reto 25 españoles: 26/25   RETO COMPLETAD0
.- Reto genérico: he completado SIETE géneros
.- Leemos España provincia a provincia: he visitado 6 provincias
.- Reto de la A a la Z: he añadido una letra este mes y el reto queda en 22/25 letras obligatorias  y opcional
.- Reto Nos gustan los clásicos: 3/7, he añadido un libro en abril
.- Reto Serendipia recomienda: 0/3
.- Reto Todos los clásicos grandes y pequeños: 23libros apuntados del primer nivel (he añadido un libro en abril)


RETO LIBROS PENDIENTES



Los libros que me propongo leer en mayo son:

.- Será nuestro secreto
.- La noche más oscura
.- El libro negro de las horas
.- El juego de los crímenes perfectos
.- Madrid nos mata
.- Mi embajada en París
.- Bajo aguas oscuras
.- La ciudad bajo la luna
.- Un abril encantado
.- Roma soy yo




miércoles, 4 de mayo de 2022

"La última noche de Libertad Guerra" - Leandro Pérez



Este libro llegó a mis manos por sorpresa aunque he de reconocer que, de no haberse adelantado, hubiese hecho yo por que llegase. Y es que hace unos años disfruté con “La última sirena de Gibraltar” por lo que ya estaba predispuesta a leer más cosas del autor. Si a esto le añadimos la interesante premisa de la que parte el libro…, tenía todo a favor.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 432
ISBN: 978-84-08-25287-0

Sinopsis

Imagina que hay otra España desde el golpe del 23-F. Y que vivimos en una dictadura militar.

Imagina que te llamas Libertad Guerra y eres periodista en el diario Pueblo, en Madrid. Que tu padre fue un poeta rojo y que en Lerma, vuestro pueblo, acosan a tu madre. Imagina que, mientras agoniza la movida de los 80, te enrollas con Imanol, un joven actor vasco. Y que la policía lo detiene y desaparece. Imagina que un flechazo te ha perforado. Y que tienes que encontrar a Imanol como sea.

Impresiones

El 23 de febrero de 1981 Tejero y un grupo de guardias civiles a su mando entraron en las Cortes en el momento en el que se estaba produciendo la votación para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, el que sería presidente de España Leopoldo-Calvo Sotelo. A la voz de “se sienten, coño”, dejaron petrificados a sus señorías y a la población española. Fue un intento –fallido, afortunadamente- de golpe de estado.

Pero, ¿y si no hubiera fallado? ¿Y si Tejero hubiese triunfado y se hubiese instaurado, de nuevo, una dictadura militar? ¿Y si hubiesen matado al rey, abolido la Constitución democrática y vuelto otra vez al pasado?

Pues eso es lo que pasa en este libro: el golpe de Estado triunfa y la España de los ochenta del libro tiene algunas similitudes con la situación que realmente se vivió pero se desasemeja en lo esencial: no hay libertad, los derechos están profundamente restringidos, etc… Estamos ante una ucronía, esto es, una historia alternativa. Según la Wikipiedia “es un género literario que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento histórico sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad (por ejemplo, los vencidos de determinada guerra serían los vencedores, o tal o cual rey continuó reinando durante mucho tiempo porque no murió fruto de las heridas recibidas). La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante, en el ámbito universal o regional”.

Entre los hechos que a los de mi generación les ha quedado grabado en la memoria yo destacaría dos: la muerte de Franco y el 23-F. Yo sólo tenía cinco años cuando murió Franco pero creedme si os digo que aún me acuerdo de lo serio que se puso ese señor que salía en blanco y negro en la televisión para decirnos “españoles, Franco ha muerto”. Un poco más mayor me pilló el golpe de estado, con diez años. Son imágenes que hemos visto mil veces en la televisión pero yo recuerdo aún esa primera vez. Cómo me impactaron ambas imágenes y eso que ni en un caso ni en el otro entendí la verdadera transcendencia de lo que estaba pasando.

El punto de partida me parece sumamente original. Cuán diferente sería nuestra vida si Tejero hubiese tenido éxito. Quizás ahora las cosas serían similares a cómo lo son realmente –nunca lo sabremos- pero lo que sí está claro es que a los que crecimos en los ochenta nos hubiese supuesto una vida muy diferente. Me ha gustado reconocer en la novela esos ochenta que son y no son. Porque la movida siguió ocurriendo en esa España alternativa, también el terrorismo de ETA y otras mil cosas más…, pero todo ocurrió de una manera muy diferente. Se reconoce y no se reconoce esta España nuestra que cantaba Cecilia jajaja y eso es lo que más me ha gustado de toda la novela: ese ser y no ser.

En este contexto se mueven un tal Imanol y una chica que se llama Libertad y se apellida Guerra (que vaya nombre y vaya apellido, todo hay que decirlo). Ella es periodista, él un aspirante vasco a actor. Se conocen, se acuestan y ahí empieza una aventura y no precisamente amorosa (aunque de eso también hay). A él le confunden con otro Imanol vasco que, ese sí, pertenece a ETA e imaginaos… Toda la novela que, además de ucronía casi puede calificarse de aventuras, es una huida para salvar a Imanol de un malo malísimo que quiere atraparle.

La novela transcurre en el Madrid de la movida –y algunos de sus grupos se pasan a saludar por la novela- pero también por Lerma e incluso alguna localización del País Vasco, así de lejos huyen los dos protagonistas en su aventura.

Es la propia Libertad Guerra la que, en primera persona, nos cuenta su historia. Así, ella se convierte en protagonista indiscutible de la historia. Con un inicio de los que enganchan y un ritmo medio, la novela resulta entretenida y de fácil lectura.

Me ha gustado el libro. La historia me ha resultado entretenida pero este escenario alternativo me ha encantado. Ese ser y no ser. No es una novela histórica ni de ficción histórica y en la historia que describe pasan cosas que realmente no ocurrieron como el asesinato del rey Juan Carlos I o el triunfo de Tejero pero también ocurren cosas que sí que ocurrieron en la realidad aunque sólo mencionándolos como el intento de asesinato del entonces Papa Juan Pablo II y se mencionan cantantes y grupos pertenecientes a la movida madrileña. Es una novela en cierta forma para nostálgicos. Aunque puede gustar a cualquier,a creo que a quienes más nos gustará es a los que vivimos aquella época y la reconocemos y no la reconocemos en la historia.

Conclusión final

“La última noche de Libertad Guerra” es una ucronía original que nos cuenta qué hubiese pasado si en el año 1981 se hubiese instaurado en España otra dictadura. Una novela entretenida perfecta para nostálgicos de los ochenta.



Si os ha gustado mi reseña, podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces: