Buenos días a todos.
Terminado el plazo para apuntarse al sorteo de seis ejemplares en papel de "Luz de febrero" de Elisabeth Strout para participar en la lectura conjunta que organizo, aquí tenéis los ganadores:
a Rafflecopter giveawayBuenos días a todos.
Terminado el plazo para apuntarse al sorteo de seis ejemplares en papel de "Luz de febrero" de Elisabeth Strout para participar en la lectura conjunta que organizo, aquí tenéis los ganadores:
a Rafflecopter giveaway
Sinopsis
Potencia tu dieta con los alimentos más ricos en antioxidantes. Una guía práctica que nos invita a llevar una alimentación y un estilo de vida más saludable gracias al método ORAC (que mide la capacidad de absorción de radicales de oxígeno). • Esta obra nos ofrece información detallada sobre numerosos alimentos, y sabrosas recetas para potenciar al máximo sus propiedades. Las decisiones que tomamos a diario en cuanto a alimentación son tremendamente importantes, ya que pueden afectar a nuestra salud a largo plazo. En una era en la que consumimos abundante comida procesada, tener información fiable sobre los alimentos es un buen punto de partida para poder seleccionar aquellos que nos aporten mayores beneficios. Todos hemos oído hablar del poder antioxidante de ciertos alimentos o, lo que es lo mismo, su capacidad para combatir el proceso de oxidación provocado por los radicales libres. Ahora, gracias al índice ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno), contamos con datos contrastados sobre cuáles son las mejores opciones para nuestra salud. Elaborada por la Universidad Tufts, Estados Unidos, la escala ORAC proporciona el método más rápido y sencillo de conocer los beneficios que ofrece un alimento contra el estrés oxidativo. En esta guía práctica, Mariza Snyder y Lauren Clum nos invitan a llevar la nutrición a un nuevo nivel, con tablas que especifican el índice ORAC de cientos de alimentos, un plan antioxidante completo y deliciosas recetas que multiplicarán por diez el poder nutritivo y regenerador de la dieta.
Impresiones
Hace unos tres años que, por un problema de salud en la familia, que a mi marido y a mí nos empezó a preocupar mucho la alimentación de la familia. Siempre hemos comido bastante bien o, al menos, eso es lo que creía yo. Pero en el 2018 descubrí el movimiento Realfooding y otras tendencias en alimentación similares y me di cuenta de que, efectivamente, no comía mal pero tampoco tan bien como creía. Y, sobre todo, que comíamos cosas que considerábamos sanas pero que no lo eran tanto. Desde entonces, he leído unos cuantos libros sobre el tema, sigo publicaciones de alimentación sana en blogs y redes sociales y, sin duda, en casa llevamos una alimentación mucho más sana.
Las autoras del libro son quiroprácticas y se dedican profesionalmente a enseñar a la gente a llevar una alimentación saludable. Este libro pretende ser una guía práctica de alimentación sana focalizando en los antioxidantes.
El libro comienza hablando de los "vicios" que tiene la alimentación actual en la que se abusa de comidas procesadas, grasas, carne y azúcar. Productos, además, aderezados con conservantes y aditivos y, a veces, modificados genéticamente. Las investigaciones demuestran que el abuso de este tipo de productos conduce a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer. Es cierto que se está tendiendo a producir alimentos más sanos (sin aceite de palma, bajos en azúcares, sin grasas trans) pero, en opinión de las autoras, no hay que obsesionarse por crear alimentos procesados más sanos sino renunciar completamente a ellos. Se trataría de comer como comían nuestros abuelos y bisabuelos: productos de la tierra, naturales, sin procesar. Lo que se suele llamar "comida real". La cuestión es saber qué es comida real y qué es alimento procesado. Por ejemplo, muchos alimentos se realizan a partir de arroz, maíz, trigo y soja procesados Sobre todo soja y maíz. Si abrimos nuestra despensa, veremos que muchos de los productos que allí tenemos están fabricados con estos dos ingredientes, baratos y fáciles de producir. A veces se hacen pasar por alimentos sanos pero no lo son: bacon envasado, salchichas de tofu... que las autoras consideran falsos alimentos que se hacen pasar por comida de verdad. La comida real es la que aparece como tal en la naturaleza: un tomate es comida real, una hamburguesa de soja no lo es. Pero incluso alimentos que parece que llegan a nuestras manos directamente de la naturaleza, son procesados. Por ejemplo, la leche. En teoría, la leche ordeñada de una vaca sería comida real. Pero la leche que suele haber en los supermercados procede de vacas críadas en granjas industriales y alimentadas con maíz y soja transgénicos a las que se les administra, además, hormonas y antibióticos. Se le quita a la leche sus ingredientes naturales y se le añaden vitaminas, más calcio, omega 3 y no sé cuántas historias más. Si lo pensáis, resulta bastante absurdo.
Y, es que, en realidad, todo esto parece parte de una película de terror. No sé si soléis leer libros, revistas, blogs, etc de alimentación natural. Si lo soléis hacer, ya habréis pasado por lo mismo que pasé yo al principio, hace tres años: estupor primero y horror después. También un poco de desesperación porque hay que reconocer que es difícil llevar una alimentación sana cuando el 80% de lo que hay en cualquier supermercado no lo es. Pero bueno, poco a poco, se puede ir mejorando y consiguiendo una alimentación sana o, al menos, medianamente sana.
En cuestión de alimentación saludable, los antioxidantes tienen mucho que decir pues tienen un importante papel a la hora de luchar contra los radicales libres y, por ende, a la hora de protegernos de enfermedades crónicas graves. Los radicales libres penetran en nuestro cuerpo sí o sí porque son consecuencia de la respiración, un subproducto. Pueden circular por el cuerpo, unirse a otras moléculas y romper las paredes celulares. Y eso es un problema cuando se produce una y otra vez, millones de veces por segundo. Al final, los órganos, el cuerpo, envejece y se deteriora. Por suerte, tenemos a los antioxidantes, que es el arma que tiene el cuerpo para luchar contra este proceso. De ahí la importancia de consumir productos ricos en antioxidantes, que nos protegerán.
Este libro habla de algunos de los principales antioxidantes dando una pequeña descripción de cada uno y de la función que tiene en el cuerpo.
Seguro que habéis oído hablar de los superalimentos. Este libro nos habla de los 25 más grandes. Entre ellos, el aguacate, el ajo, las alubias, el boniato, el brócoli, el cacao, la canela, el té verde, etc...
Los expertos han desarrollado un método científico para calcular la capacidad antioxidante de cada producto: la escala ORAC (oxygen radical absorbance capacity). Las autoras recogen una tabla con los principales alimentos y su valor ORAC. Es una lista larga, de casi veinte páginas, clasificada por tipo de alimento: frutas, hortalizas, cereales, etc...
Finalmente, se recogen una serie de recetas, de todo tipo: desayunos, primeros platos, segundos, postres y tentempiés. La mayor parte de las recetas son de fácil realización y entre ellas hay smoothies, ensaladas, etc... Sí que hay alguna más dificultosa o con ingredientes raros (por ejemplo, el farro -no había oído nunca hablar de ello-)
Es un libro pequeño, de poco más de cien páginas y tamaño no muy grande. Tapa blanda, de muy fácil manejo, pretende ser una guía que podamos usar en casa o, incluso, en el supermercado: su poco peso y lo poco que ocupa hace que lo podamos llevar en el bolso y consultarlo en el lineal del supermercado.
Me parece un libro muy recomendable. Escrito de una forma sencilla, para el público en general, explica bien las cosas, con datos científicos pero aptos para cualquiera. Su formato resulta muy cómodo, todo aparece muy bien organizado, muy claro. Es un libro muy útil, una guía muy práctica. Sin duda, os lo recomiendo: hay que cuidar nuestra salud.
Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo
"Madame B" de Sandrine Destombes
Me queda muy poco, menos de cien páginas así que hoy mismo la termino
"Animal" de Leticia Sierra
Como veis, es ésta una semana muy negra. Éste lo llevo por la mitad y me está gustando mucho. No me llega a final de semana
Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?
Febrero es San Valentin y, en la blogosfera, si os apuntáis al mes temático, será el mes del amor
Buenos días a todos. Vengo con la primera lectura conjunta del año. De nuevo, gracias a la editorial Duomo que me ha ofrecido seis libros para sortear.
El libro es "Luz de febrero", la nueva novela de Elizabeth Strout
¿Os apetece?
En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana.
Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida.
Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados instantes de felicidad.
Éstas son mis impresiones
Ficha
técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 416
ISBN: 978-84-08-23551-4
Sinopsis
1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y
Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías
de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es
abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un
santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres
más excepcionales del medievo europeo.
Impresiones
La novela comienza en 1137 cuando el duque de
Aquitania, padre de Leonor, muere en Santiago de Compostela. Su hija Leonor
hereda el ducado, el más rico de Francia. Ella está convencida de que su padre
ha sido hecho asesinar por el rey de Francia y por ello y por vengarse de algo
que a ella le hicieron cuando tenía ocho años, decide casarse con el hijo del
rey y futuro rey de Francia, Luy. En una curiosa venganza, lo que pretende es
parir muchos hijos y poner a aquitanos en el trono de Francia.
Por su parte, Luy –el que será Luy o Louis VII- es
un joven que hubiese querido dedicarse a la iglesia pero al que la muerte de su
hermano mayor ha convertido en heredero al trono. No desea casarse con Leonor,
una joven con fama de aguerrida y luchadora, pues sabe que no podrá con ella
pero su padre le obliga a ello mediante amenazas.
El día de la boda el rey Luy VI, el Gordo,
muere. Las circunstancias de su muerte son muy similares a las concurrentes en
la muerte del padre de Leonor y ésta tiene que cambiar de idea: ahora se trata
de averiguar a quién le puede beneficiar que el duque de Aquitania y el rey de
Francia mueran y sus hijos hereden el trono. Ayudada por su red de espías, los
conocidos como gatos aquitanos, Eleanor intentará averiguar quién es el
verdadero asesino.
Como he comentado al principio, Leonor de Aquitania
es un personaje histórico que me llama la atención desde que leí un libro sobre
ella escrito por una autora que, en aquel momento, me gustaba mucho. Se trataba
de Victoria Holt (pseudónimo de una escritora super prolífica que escribía con
otros nombres como Jean Plaidy o Philippa Carr). No consigo recordar el título
de esa novela que, además, leí (y más o menos medio entendí) con el medio
inglés que yo tenía por entonces y, probablemente, más que de Leonor hablase de
su segundo marido, rey de Inglaterra. Pero yo me quedé con el personaje, que me
pareció sumamente atractivo.
Por eso, empecé la lectura de esta novela con muchas
ganas de aprender cosas sobre Leonor, la duquesa de Aquitania que vivió
durante el siglo XII y consiguió ser reina primero de Francia y luego de
Inglaterra. Una mujer con una vida muy larga (más de ochenta años) y llena de
sucesos. Sin duda, su vida da para una novela y para muchas más. He de decir
que no me ha disgustado pero tampoco han quedado del todo cubiertas mis
expectativas. Quizás era demasiado pedir sintetizar la vida de esta mujer que
tanto vivió en tan sólo una novela de cuatrocientas páginas y por eso la autora ha
elegido hablar tan sólo de sus primeros años pero a mí eso me ha dejado un poco
a medias. Creo que se pierde un poco con el tema “misterioso”. No sé qué puede
haber de cierto en la posibilidad de que Guillermo de Aquitania y Luis VI de
Francia fueran asesinados; me da que es algo que ha salido de la imaginación de
la autora y, si bien reconozco que une bien las dos muertes y el posible motivo
y asesino, a mí este tema me ha sobrado. Y aún me ha sobrado más una de las
subtramas, la del “niño”, que transcurre unos años antes de los hechos. Creo que
se le dedican demasiadas páginas a unos hechos ficticios cuando la realidad
histórica era, para mí, mucho más
interesante. Es una cuestión totalmente personal, sin duda: me gusta la novela
histórica y no necesito que se “aliñe” con tramas de misterio o de otro tipo.
Yo hubiese preferido que se centrase en Leonor y Luis, dos personajes muy
interesantes por sí solos y se dejase de subtramas que, en mi caso, no me han
aportado nada. Sí que me han resultado entretenidas y sí que considero que estos
hechos ficticios están bien engarzados con los reales pero, aún así, repito, me
hubiese gustado más la historia pura y dura. Quizás por mi preferencia por
Leonor, quién sabe…
La novela alterna tres puntos de vista: el de
Leonor, el de Luy y el de “el niño” pero mientras que en los dos primeros casos
son los propios protagonistas los que los narran en primera persona, en el
tercero es una narrador omnisciente. En los dos primeros casos se alterna el
presente con el pasado; aunque la mayor parte de los hechos ocurren desde el
momento de la muerte de Guillermo de Aquitania y desde aquí van avanzando,
tanto Leonor como Luy nos cuentan cosas de su pasado a través de algunos capítulos
en flashback. En el caso de “el niño”, en cambio, su trama empieza en el
pasado, unos cuantos años del momento en el que los protagonistas contraen
matrimonio, y va avanzando a través de los años.
Son bastantes los personajes que pueblan esta novela;
la mayoría reales, históricos, pero también hay algunos ficticios. Los que
mejor caracterizados están son, obviamente, los dos protagonistas, pero también
hay otros interesantes como Bernardo de Claraval o Suger, abad de Saint Denis.
A Leonor se le caracteriza como una joven fuerte e indomable o, al menos, eso
se nos quiere hacer creer pero a mí me ha parecido que le cuesta sacar su
genio, su carácter; su personaje me ha quedado un poco cojo, no sé bien por
qué. Más me ha convencido cómo caracteriza al rey, es un personaje que me ha
resultado más creíble.
La novela se estructura en cuatro grandes partes,
subdivididas a su vez en capítulos. En la primera se nos habla de la infancia
de Leonor y su boda con Luy; en la segunda conoceremos la vida de los esposos y
sus intentos por ser padres; en la tercera Leonor empieza a coger las riendas
de su vida y de su reino mientras que en la cuarta se resuelven todos los
misterios e interrogantes que se habían ido planteando a lo largo de la novela.
Eva combina la narración con el diálogo, logrando una novela de fácil lectura y
de ritmo medio-alto. Pasan bastantes cosas y la alternancia de narradores,
personajes y escenas hacen que no decaiga el interés.
Conclusión final
Buenos días a todos. De nuevo lunes, toca contaros qué estoy leyendo
"Los trucos de la bestia" de Lide AguirreEn diciembre fueron pocos los libros que entraron en casa. Hay que hacer sitio en las estanterías para la avalancha que, casi seguro, entrarán este mes y los siguientes.
Os los enseño uno por uno
"No morirás" de Blas Ruiz Grau
Un brillante final para una trilogía que me ha gustado mucho.
Podéis leer la reseña aquí
"Los guardianes" de John Grisham
Este también está leído y reseñado aquí
"Los trucos de la bestia" de Lide Aguirre
Éste no lo he leído aún. Mi intención era haberlo empezado ayer pero se cruzó otro libro en el camino y era bastante urgente así que alteré el orden. En todo caso, es el siguiente en la lista.
¿Qué tal vosotros? ¿Hubo muchos libros en diciembre o, como yo, fuisteis comedidos? Contadme
Este es el último reto al que me apunto. De verdad de la buena. Lo organizan las Inquilinas de Netherfield y os podéis apuntar aquí
Yo me conformo con pasar el primer nivel, como el año pasado.
Nivel 1:
Buenos y fríos días a todos. ¿Tenéis nieve donde vivís? Aquí hemos estado en alerta pero, al final, no ha caído ni un solo copo. Eso sí, hace muchísimo frío y está todo gris.
Pero hoy es lunes y toca contaros qué estoy leyendo
"La cinta roja" de Lucy Adlington
Un año más, Marisa nos reta a leer autores cuyo apellido comience por todas las letras del abecedario. Es uno de mis retos preferidos así que me apunto de cabeza.