miércoles, 27 de enero de 2021

"Una boda en Lyon" - Stefan Zweig



Descubrí a Stefan Zweig cuando tenía dieciocho años. En junio leí la biografía de María Antonieta y en julio fui a París y Versalles y "vi" a la reina deambulando por las habitaciones del palacio y, sobre todo, jugando a campesinos y campesinas con sus damas de compañía en el Petit Trianon. No soy lectora de biografías (de hecho, ésa es la única que he leído) pero “María Antonieta” me encantó. Desde entonces quise leer más cosas del autor, sobre todo en su faceta como novelista. No fue hasta el año pasado que me estrené con una novelita corta, “Las hermanas” , que me gustó mucho. Tengo la intención de ir leyendo poco a poco su obra y hoy os traigo aquí mi última lectura: “Una boda en Lyon”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Cuadernos del Acantilado
Páginas: 80
ISBN: 978-84-17902-25-4

Sinopsis

Durante el Terror jacobino, una joven, que espera su ejecución en el oscuro sótano de una cárcel, se reencuentra con su prometido, al que creía muerto en un levantamiento de las fuerzas partidarias a la monarquía. Sólo la compasión de sus compañeros de infortunio ayudará a los amantes a cumplir su mayor deseo, presentarse ante Dios como marido y mujer, y a su vez ofrecerá un momentáneo consuelo a todos los presentes.

Publicado originalmente en 1927, «Una boda en Lyon» es un retrato sobrecogedor de la persecución política y religiosa, uno de los mayores fracasos de la humanidad según Stefan Zweig. La presente edición incluye otros tres relatos: «La caminata», «Un ser humano inolvidable» y «Dos solitarios».

Impresiones

Aunque el libro en la edición de Acantilado lleva por título “Una boda en Lyon” éste, en realidad, sería el título del primero de los cuatro relatos que contiene. Los otros son “La caminata”, “Un ser humano inolvidable” y “Dos solitarios”.

“Una boda en Lyon”, el primero de los relatos, el más largo y el que más me ha gustado. Nos traslada a la Revolución francesa. En Lyon, defensora de los intereses realistas, ha habido una batalla. Por su culpa dos novios, dos personas que iban a casarse, tuvieron que aplazar su boda. La chica no ha vuelto a saber nada del novio y piensa que está muerto. Pero ambos se encuentran, junto a otros muchos detenidos, en la lúgubre celda donde pasan la noche en espera de ser ejecutados a la mañana siguiente. La casualidad quiso que se encontraran allí y que el mejor amigo del novio, también presente, conociese a otro de los detenidos, un clérigo. El amigo les organiza la boda más romántica del mundo.

Me ha encantado este relato. Porque cuenta una historia de amor preciosa y lo hace de una manera tremendamente tierna, elegante y sutil. Es un rayo de luz en el peor de los escenarios posibles y demuestra que el amor puede con todo: los jóvenes morirán, pero lo harán casados para toda la eternidad. Además de un canto al amor, es también un reconocimiento a la bondad de la gente que, aún habiéndolo perdido todo, está dispuesto a dar lo poco que le queda.

“La caminata” Nos traslada aún más lejos en el tiempo: a los tiempos del Mesías. El protagonista es un joven que ha oído hablar del Maestro y sale en pos de él.

Es el relato más original  de los cuatro y, sin duda, me ha sorprendido porque tiene más contenido del que aparenta a simple vista. No obstante, es el que menos me ha gustado de todos, no me ha llegado.

El tercer relato se titula “Un ser humano inolvidable” y nos presenta a Anton, un hombre muy especial. Tiene una filosofía de vida muy peculiar y bastante contraria a la del resto de la gente: no acumular. Para él el dinero no tiene importancia y vive completamente al día, haciendo pequeñas chapucillas para sus vecinos quienes, en contraprestación, le visten y dan de comer. Todo el mundo le aprecia, con nadie ha tenido ningún problema. Y es que Anton siempre está ahí para ayudar a quien lo necesita.

Es éste un relato muy bonito que nos da un toque de atención sobre nuestra escala de valores. Esas ansias por acumular más y más que hacen que parezca que nunca tengamos bastante, ese crearnos necesidades que quizás no son tales, ese complicarnos la vida cuando ésta debería ser mucho más sencilla. Sin duda, Anton es mucho más feliz que cualquiera de sus vecinos: tiene todas sus necesidades satisfechas y todo el mundo le aprecia, ¿qué más se puede pedir?

Finalmente, el cuarto relato lleva por título “Dos solitarios” y nos presenta a un hombre y a una mujer que trabajan en la misma fábrica pero que no habían hablado hasta esa noche, cuando lo hacen al salir del trabajo. Ella es una mujer contrahecha de la que todo el mundo se burla por su aspecto físico; la birriosa Jula la llaman. Él tiene un pie mal y cojea. Esa noche, para no variar, algunos compañeros se mofan de Jula. Ella llora, dolida, y él se acerca a consolarla. Empiezan a hablar y se reconocen el uno en el otro: dos solitarios que, quizás, podrían dejar de serlo.

Este último relato es muy breve y bastante sencillo pero, como en todos los demás, la forma tan exquisita que tiene Zweig a la hora de describir personajes y situaciones lo hace especial. Dulce, amable, conmovedor.

Conclusión final

“Una boda en Lyon” es una colección de cuatro relatos que nos muestra el buen hacer de Stefan Zweig. Unos relatos cortos, para leer de una sentada, que os dejarán con muy buen sabor de boca.



Si os ha gustado, podéis comprarlo a través de los siguientes enlaces:


24 comentarios:

  1. Lo poco que he leído de este autor me encantó. Qué bien cuando alguien sabe escribir. Veo que ya te has estrenado con los clásicos :)

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada de este autor, y este año lo quería poner en la lista, y con tu reseña me has terminado de convencer. Quizá empiece por éste. Besos

    ResponderEliminar
  3. lo que me gusta de Zweig es la capacidad de contar tanto en tan pocas páginas y como profundiza en la psicología de los personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues me pasó como a ti, que lo primero que leí de Zweig fue la bio de María Antonieta, aunque ahí se quedó todo y fue hasta algunos años después que descubrí "Carta de una desconocida" y entonces sí que caí rendida. Voy leyendo sus libros poco a poco porque no quiero que se me terminen :-))) Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Yo soy incondicional de Zweig desde la adolescencia, de tal modo que cada año leo algún título de su inmensa producción. Me alegra saber que coincidimos en el amor por el autor.
    No te digo que me llevo el libro porque ya lo tengo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooola!

    Pues no conocía estos relatos del autor pero muchas gracias por compartir tu opinión, veo que en general están todos bastante bien :)
    Yo me estrené el año pasado con Carta de una desconocida y desde luego me he quedado con ganas de leer más, que este señor escribe de maravilla.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda y me gusta la ambientación así que me lo anoto. Gracias por tu reseña, me alegra ver que lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No conocía estos relatos pero me los apunto porque leer a Zweig es siempre un lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Zweig es un autor que me gusta mucho, pero esta no la he leído. Apuntada la tengo para hacerle un hueco en cuanto pueda. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que releerla, me acabo de dar cuenta al leerte que mi memoria no es lo que era.
    Estupenda reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este autor y estos relatos no los he leído, así que apuntadísimos me los llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta muchísimo el autor, todo lo que he leído ha sido un acierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, así que me tendré que poner cuando pueda. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que no leo nada suyo. La verdad es que este hombre tenía un talento increíble para hablar de emociones y escribía precioso. Y también es curioso cómo en tan pocas líneas te crea un universo entero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No dejo de oír cosas positivas de los libros de Zweig últimamente, así que tengo ganas de darle una oportunidad. La verdad es que los relatos no son lo mío, así que no creo que empiece por aquí, pero si me gusta su pluma seguramente me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. No me suelen gustar los relatos. Pero lo poco que he leído del autor me ha gustado. Tomo noto por so lo necesito para terminar el reto genérico.

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que no me aventuro con los relatos y no descarto hacerlo porque ahora que tengo menos tiempo serie la lectura ideal para esos ratitos libres de lectura

    ResponderEliminar
  18. Leí tres novelas cortas de Zwrig y me gustaron mucho. Su estilo narrativo es exquisito y, sobre todo, me atrae por cómo profundiza en el alma humana y cómo se fija en los detalles mínimos de los personajes, que forman parte de su descripción psicológica. Tomo nota de este libro de relatos. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ay, qué gran descubrimiento me has hecho. Me sonaba este título de Zweig pero no sabía que fueran relatos, con lo que me gustan. Yo también soy una enamorada de este autor. Poco a poco me voy haciendo con sus obras que, a diferencia de otros autores, lo que me compro, lo leo. Y como ya mismo es mi cumple. Me pido este jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me los apunto porque estamos ambas en el mismo propósito. Aunque yo he de empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos en que el mejor (con diferencia, creo yo) es el que da título al libro, pero la verdad es qu merecen todos la pena. Soy muy fiel a Stefan Zweig, llevo leyéndolo desde hace muchísimos años y no defrauda nunca.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta Zweig, todo lo que leí de él me maravilla. Este libro de relatos todavía no lo he leído, pero espero con los años acercarme a todo lo que publicó.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A este pedazo de autor es que no se le puede sacar un pero aunque se busque, la verdad que hace mucho que no leo nada suyo, y la última vez que me puse no estaba muy inspirada. Lo tengo que retomar. Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo leeré seguro, me encanta el autor.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario