viernes, 28 de noviembre de 2025

"La noche del kaskarot " de Javier Díez Carmona

 


Después de lo mucho que me gustó la trilogía anterior de Javier Díez Carmona, compuesta por Justicia, Solas y Venganza, estaba deseando leer su nueva novela con un título tan potente como La noche del kaskarot. Ya os aviso que me ha gustado también muchísimo.

 ¿Qué es un kaskarot? Pues no había oído nunca la palabra. Son gitanos que se asentaron en una zona del País Vasco francés, en concreto en Ciboure y San Juan de Luz. Llevan ahí como 300 años, me imagino que tendrán una idiosincrasia propia. Es verdad que el autor no profundiza en esta etnia, simplemente sirve de base para que uno de los personajes o una familia de las que protagonizan la historia son kaskarot, y para que unos nazis protagonicen escenas de racismo contra ellos. Pero por lo demás no tiene mucha importancia en la trama en sí el hecho de que sean o no kaskarot. 

Lo que más me ha gustado de la novela es la ambientación. Es magnífica, me ha tenido siempre con una sensación de claustrofobia tremenda y eso que la mayoría de los escenarios ocurren al aire libre. Pero es un paisaje muy agreste, con muchos picos tremendos, zonas peligrosísimas. De hecho, dos muertes ocurren en un barranco, por el que se despeñan dos personas, que en principio parece, por lo menos el primero, accidentes. 

 La protagonista se llama Zaida, es una mujer que vive en Madrid, tiene una relación con un francés afincado en Madrid también llamado André, y de repente le llama a la hermana de este para decirle que tiene un accidente y que está grave en el hospital. Coge el coche tal y como está, con un chándal que no se quitará en todos los días que dura la novela, y se va para la zona, venciendo todos sus miedos porque no está acostumbrada a conducir, y menos por zonas tan agrestes como esa. Cuando llega al hospital, ve que la habitación está vacía, y es que su novio ha muerto. Empiezan a surgirle un montón de interrogantes, porque va descubriendo cosas de su pasado, del que André no quería nunca hablar, y se siente engañada y sorprendida por muchas de las cosas que aprende. Y aparte, le resulta extraño que, habiendo ido allí a cuidar a su madre, que se estaba muriendo, se pasase todo el día por el monte, y de hecho que se despeñase por un barranco no le cuadra. Tiene al final, por determinadas circunstancias, que quedarse por la zona, y va a quedarse en el caserío de los Daguerre. Allí viven la abuela y la hermana de André. Su personaje sirve al autor para hacer crítica social sobre la situación de la mujer maltratada. Es imposible no cogerle un poco de cariño.

La historia transcurre de forma sostenida. No es un thriller de estos para devorar, o al menos no me lo ha parecido a mí. También es verdad que estoy en unas circunstancias en las que no devoro nada, ni la comida siquiera. Pero bueno, me ha parecido que el interés es constante, y a mí desde luego me ha tenido pegada a sus páginas. El tema de fondo es de lo más curioso, pero muy lógico, teniendo en cuenta dónde transcurre la historia, y aquellos años, el 2010 en concreto. 

En cuanto a los personajes, no son demasiados. Hay tres caseríos que forman un barrio en un pueblo llamado Sainte Agathe des Pyrinées, y ahí viven unas familias que son las que van a ser protagonistas junto a Zaida de toda la historia. Aparte de esos, hay pocos más. Hay dos policías , el nazi con sus dos acólitos, Fidel, y poco más. No son demasiados personajes y las dudas entre quién ha sido y quién no ha sido, no son demasiados. Por cierto, los escenarios como tal no existen.  Podrían existir, y de hecho, existen pueblecitos muy parecidos. Es una zona muy bonita, la del País Vasco francés. Esa zona es muy bonita.

Según nos vamos acercando al final, se van desvelando las sorpresas y cada vez más. Hay un momento en el que es una tras otra. Además, a veces contradictorias, porque bueno, te dan una solución, dices, bueno, pues ya está, ya lo sé. Pues no, al capítulo siguiente o a las pocas páginas, la solución es diferente. Ahí ya sí que el ritmo se vuelve vertiginoso hasta el punto de que la última parte exige leerla del tirón.

Me ha resultado muy interesante el libro. Me ha gustado mucho y os lo recomiendo.




martes, 25 de noviembre de 2025

"Amada Carlota " - Marta Robles



Amada Carlota es la cuarta entrega de una serie protagonizada por el detective Roures. He leído la primera y la segunda, no así la tercera, he pasado directamente a la cuarta, y no he tenido ningún problema para entenderla. Sí que es verdad que hay cuestiones personales entre la jueza Carlota y el detective, pero la autora las explica para que no nos perdamos

En esta ocasión, la historia se estructura en varias tramas y en varios tiempos. Por un lado, tenemos el presente, en el que el detective va a atender dos casos. Uno es muy personal, porque es una cuestión íntima de su pareja, de la juez Carlota Aguado. Y el otro es un encargo, un Bedel de una facultad le informa de que un profesor de la misma se está aprovechando de algunas alumnas, que son mayores de edad, pero se está aprovechando de su situación de poder y las engaña. Eso lo van a investigar Roures y el Manos, ayudado este por su sobrino. Por otro lado, tenemos el pasado. Conoceremos a Magdalena, una chica de 16 años, asturiana, de la que se encapricha un ginecólogo de Madrid y convence a sus padres para que se casen. Magdalena y Enrique, que es el ginecólogo, tienen tres hijos. Mariana, Enrique y María del Carmen. Es la época de la dictadura todavía. Magdalena está totalmente sojuzgada a su marido. Iremos viendo su evolución, que es bastante tremenda. También en el pasado, pero unos años más adelante, tendremos la historia de María del Carmen, la hija más pequeña, que en la adolescencia le va a pasar algo tremendo. El presente y el pasado se van alternando. Iremos conociendo todo lo que ocurrió entonces y lo que está pasando ahora. 

Es una historia muy potente, tremenda, de las mejores y más duras que he leído este año. Recibe cinco estrellas y se va directa a las mejores lecturas del año. Hay momentos durísimos, con algunas escenas que te ponen los pelos de punta. Hay que parar un poco para asimilarlo todo. No voy a hablar mucho de qué va la trama, pero os diré que trata el tema de los niños robados. Os podéis imaginar cómo se estruja el corazón. A mí lo que me ha resultado muy curioso es que sabía que en la Guerra Civil, la dictadura, había ocurrido esto. Pero lo que no sabía es que también durante la democracia, durante los primeros años de la democracia, hasta casi los años 90 o así, se seguía haciendo un negocio tremendo con el robo de bebés. Me parece increíble que se negocie con la vida de unos bebés recién nacidos y de sus madres. ¿Cuántos habrá todavía por ahí con unos apellidos que no les corresponden? Me imagino que es imposible saberlo. 

Es una novela en la que prima la narración sobre el diálogo, por lo tanto no tiene un ritmo endiablado. Eso sí, el interés es increíble. Según avanza se pone más y más interesante. La trama es, como digo, muy potente, muy buena y me ha encantado. 

No voy a hablar de los personajes del pasado, tenéis que descubrirlo por vosotros mismos. Tampoco de Carlota, ya que se va a estudiar un tema personal suyo. Hablaré de Roures, un detective que ya conocía de antes, aunque la verdad es que no me acordaba de mucho, por no decir de nada. Pero me ha gustado mucho. Es un hombre que ha visto de todo. Fue corresponsal de guerra, con lo cual ha estado en todas las desgracias del mundo, o en muchas de ellas. Aún así no pierde su humanidad y es muy amigo de sus amigos. Una maravilla. Un hombre muy culto. Sabe mucho de literatura y de música. Y de verdad que es un gusto conocerle. 

Como anécdota, unos apellidos que yo pensaba que eran de mucho prestigio, Vallejo-Nájera, se me han caído al abismo. Hemos conocido al patriarca, el psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera, el que estaba en época de Franco. Tremendo. Qué ideas, por Dios, qué ideas. Con deciros que le llamaban el Mengele español, os lo digo todo. Qué ideas sobre la mujer, sobre lo inútiles que somos, que no valemos para nada, salvo para tener hijos. Y que por eso, sobre todo si tienes el gen rojo, lo mejor es que te quiten a tu bebé. Una pasada.







miércoles, 19 de noviembre de 2025

"El círculo de los días" - Ken Follett



Me gusta mucho Ken Follett, autor al que leo desde sus inicios. Es por eso que hoy traigo la reseña de su última novela que, por la temática, me atraía mucho

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 978-8401036811
Páginas: 768

Sinopsis

UN MINERO DEL SÍLEX CON UN DON
Seft, un extractor de sílex con un talento único, recorre la Gran Llanura en pleno calor estival para presenciar los rituales que señalan el comienzo de un nuevo año. Está allí para intercambiar sus piedras en las celebraciones del solsticio y encontrarse con Neen, la chica a la que ama. La próspera familia de Neen le ofrece además una forma de escapar de la brutalidad de su padre y sus hermanos acogiéndolo en su comunidad de ganaderos.

UNA SACERDOTISA QUE CREE EN LO IMPOSIBLE
Joia, la hermana de Neen, es una sacerdotisa idealista y con una increíble capacidad de liderazgo. De niña, asiste cautivada a la Ceremonia del Solsticio de Verano y sueña con un nuevo y espectacular monumento levantado con las piedras más imponentes del mundo. Pero la agitación está creciendo en las colinas y bosques de la Gran Llanura.

UN MONUMENTO QUE DEFINIRÁ A UNA CIVILIZACIÓN
La visión de Joia de un enorme círculo de piedras, reunidas por las divididas tribus de la Gran Llanura, inspirará a Seft y se convertirá en la obra de su vida. Sin embargo, a medida que la sequía arrase la tierra, la desconfianza crecerá entre los ganaderos, los cultivadores y los habitantes de los bosques..., y un acto de violencia salvaje provocará una guerra abierta.


Impresiones

La acción se sitúa en lo que actualmente es Salisbury, Reino Unido. Estamos en plena Prehistoria y por la zona viven diferentes tribus que podemos clasificar en agricultores, ganaderos y los hombres del bosque. Las relaciones entre ellas son a veces mejores, a veces peores, especialmente tras una temporada larga de sequía cuando el alimento escasea.

Por la zona hay un templo de sacerdotisas. Entre ellas tenemos a Joia, que sueña con reconstruir el monumento sagrado que hoy se conoce como Stonehenge. Pero construirlo en piedra, cosa harto difícil habida cuenta de su altura y del peso de las piedras necesarias. Afortunadamente, cuenta con Seft, un habilidoso tallador de sílex que se va a revelar como un talentoso arquitecto.

Me gusta mucho la Prehistoria y, aunque no conozco Stonehenge, me pasa como con las pirámides de Egipto: me maravilla que hace tantos milenios y sin los medios que tenemos hoy en día, pudieran hacer construcciones tan perfectas que han sobrevivido al paso de los siglos.

Me gustan mucho las novelas de Ken Follett, autor de novela histórica que siempre garantiza entretenimiento. Esta novela me ha gustado pero no estará entre mis preferidas. Creo que 768 páginas son demasiadas para la historia que cuenta y que con 200 o 300 menos hubiera sido suficiente. No me ha aburrido pero no me ha entusiasmado como otras de sus novelas.

Estamos ante una obra de ficción histórica. En un contexto histórico, Follett imagina una explicación a la construcción del famoso monumento. Podría haber ocurrido de forma similar a la que el autor cuenta o de otra forma, por supuesto. No solo habla de la construcción del monumento sino de muchas otras cosas: la forma de vida de las diferentes tribus, de las relaciones entre ella..., hay historias de familia, de amor, de luchas, de jefes odiosos... El libro es entretenido pero recuerda un tanto a su famoso "Los pilares de la tierra". Por otro lado, este año estoy leyendo "Los hijos de la tierra" de Jean M. Auel y me parece que está mejor escenificado y documentado que esta novela de Ken Follett.

Estamos ante una novela coral. Joia y Neft tienen algo más de protagonismo por cuanto que son los impulsores del proyecto pero junto a ellos hay muchos otros personajes casi con la misma importancia. Algunos de ellos dan lugar a diversas subtramas. Nos habla de la situación de las mujeres, que varía según la tribu en la que vivan, del poder de un mal jefe, de la lucha por sobrevivir y del afán de superación entre otros temas.

En fin, lo dicho: Follett nunca defrauda aunque este libro no va a estar entre mis favoritos del autor

                                                1/2


lunes, 17 de noviembre de 2025

"Un juego mortal" - Robert Dugoni



Me encantan los thrillers legales. Y cuando más juicio tengan, me gustan más. Por eso, entre otras cosas, este libro me ha encantado.

Ficha técnica

Editorial: Principal de los Libros
ISBN: 978-8410424333
Páginas: 384

Sinopsis

¿Qué hacer cuando descubres que solo eres un peón en el juego mortal de otro?

La abogada Keera Duggan estaba construyendo una prometedora carrera como fiscal en Seattle hasta que una relación fallida con un colega la obligó a abandonar la fiscalía y volver al bufete familiar, donde conviven la genialidad de su padre y los viejos conflictos con sus hermanas.

La gran oportunidad para que Keera recupere su carrera llega con la defensa de Vince LaRussa, un poderoso asesor financiero acusado de asesinar a su esposa en pleno divorcio. Con la cadena perpetua en juego, Keera se enfrentará a un fiscal implacable: Miller Ambrose, su antiguo amante, quien hará todo lo necesario para ganar el caso.

Mientras sigue las pistas, Keera se adentra en un juego letal de engaños y revelaciones inesperadas que pondrán a prueba su lealtad al cliente, a su familia y a sí misma. En un tablero donde nada es lo que parece, cada movimiento puede decidir su futuro. ¿Qué ficha moverá ahora?

Impresiones

Keera Duggan era fiscal es Seattle hasta que un problema con otro fiscal hizo que abandonara la fiscalía y empezara a trabajar en el bufete familiar. Allí trabajan su padre, el luchador irlandés, un magnífico abogado en horas bajas por su adicción al alcohol y sus dos hermanas mayores.

Keera se va a encargar de la defensa de Vince LaRussa, un adinerado hombre de negocios al que se acusa de matar a su esposa paralítica. Con la ayuda de su padre y hermanas y enfrentándose directamente al fiscal que fue y es su enemigo, Ambrose Miller, se enfrenta a una carrera contrarreloj para demostrar que su cliente es inocente.

Me ha gustado muchísimo este libro. Entra en materia directamente y no da tregua hasta el final. Podremos ver el antes, el durante y el después del juicio. Cómo se preparan con la ayuda de un detective para encontrar otra posible explicación al asesinato; cómo se desarrollan las diferentes sesiones del juicio y qué pasó tras el veredicto. El juicio está muy bien contado. Veremos el papel que en el sistema americano tienen el juez, el fiscal y la defensa; las argucias legales que utilizan una y otra parte, los derechos que asisten al acusado... En fin, que nos podemos hacer una idea bastante precisa de cómo funcionan allí las cosas.

La novela se asienta sobre su protagonista. No me extrañaría que esta fuera la primera entrega de una serie protagonizada por Keera Duggan. Si es así, ha entrado por la puerta grande y yo, sin duda, leeré las siguientes novelas.

Keera es muy inteligente, trabajadora y combativa. Jugadora de ajedrez, es casi un genio en la materia. El ajedrez tiene una parte importante aunque sea como cuestión de fondo pues Keera va a jugar una reñida partida con un oponente desconocido. Dibujos de torres de ajedrez separan algunas escenas de otras. Además de la lucha en el tablero de ajedrez, asistiremos a la lucha entre Keera y Ambrose para quien ganar a su antigua compañera es una cuestión de honor. Él se hace odioso pues no juega limpio.

Hay cuestiones morales referentes a la relación de Keera con su cliente. ¿Qué haces si dudas de su inocencia? Como bien le dice su padre, su deber es defenderle con uñas y dientes pues todo acusado merece la mejor defensa posible y todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Siempre se ha dicho que es mejor un culpable suelto que un inocente preso.

La novela combina adecuadamente la narración con el diálogo y la trama avanza a buen ritmo No vertiginoso pero sí sostenido. Al final hay varios giros argumentales como no podía ser de otra manera.

He disfrutado muchísimo de este thriller jurídico y no dudo en recomendároslo.




miércoles, 12 de noviembre de 2025

“ Azul medianoche“ – Ian Rankin



Hoy os traigo la reseña de la primera novela que leo de un autor muy prolífico: Ian Rankin

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: RBA
Páginas: 416
ISBN: 978-8411326650

Sinopsis

En una de las prisiones más infames de Escocia, un convicto es brutalmente asesinado en su celda. Al lado duerme John Rebus, que ha sido condenado y encerrado y ahora vive al otro lado del muro de la justicia.

Pero, como bien dicen, las viejas costumbres son difíciles de eliminar, y es imposible para un detective no caer en la tentación de investigar un misterio. Así que Rebus activa su instinto natural y se involucra en una trama de conspiración, corrupción y muerte en la que incluso a esta figura legendaria le costará mantener la calma.

Sin placa, sin autoridad y sin red de seguridad, caminará por la cuerda floja, con su vida en peligro a cada momento.

¿CÓMO ENCONTRAR A UN ASESINO EN UN LUGAR LLENO DE ELLOS?

Impresiones

El exinspector John Rebus está preso en una cárcel escocesa. Justo en la celda de al lado una noche un recluso es asesinado. La policía escocesa tendrá que investigar el caso pero Rebus no puede evitar meter las narices en la investigación. Por otro lado, una adolescente desaparece; otro caso más para la policía.

Tenía ganas de leer algo de Rankin pero me asustaba que la serie de Rebus fuera tan larga. No es que siga el orden riguroso de publicación de series en mis lecturas pero veinticuatro novelas antes que esta son demasiadas. No obstante, me animé porque esta es la primera en la que Rebus no es inspector sino convicto, está en la cárcel. Me pareció que era una buena manera de empezar con este autor y no me equivoqué. No le he conocido como policía pero si como recluso y no ha pasado nada por desconocer sus casos anteriores.

La novela resulta un tanto confusa al principio por la cantidad de personajes que salen. Entre presos, guardias de la prisión, policías que investigan el asesinato y policías que investigan la desaparición, son muchísimos. Además, a veces el autor se refiere a ellos por su nombre y apellido y otras solo por su apellido. Me hice un esquema con el “quién es quién” y, aún así, hasta pasadas cien páginas no me empecé a aclarar.

La novela se estructura en dos tramas (y más adelante en tres con otro asesinato) y cada una la investiga un equipo policial diferente. Me gustó más la desaparición de la adolescente (entre otras cosas porque había menos nombres y era más fácil de seguir) que el asesinato de prisión. Pero es verdad que luego todo se va poniendo más y más interesante y la lectura cada vez resulta más amena y fluida.

Hay muchos personajes entre los que destaca John Rebus, protagonista de toda la serie. El autor da los datos personales justos sobre él, entre ellos el motivo por el que está en prisión. Junto a él aparecen muchos secundarios; algunos, los policías, vienen de entregas anteriores pero ya os digo que no he echado en falta haberlas leído.

Las tres tramas están muy bien armadas. No os digo si una, dos o las tres acaban confluyendo, tendréis que averiguarlo por vosotros mismos. Eso sí, llegan a un final redondo en el que todo queda bien atado y que me ha gustado mucho.

Me ha gustado mi estreno con Ian Rankin por lo que seguiré leyendo la serie; eso sí, a partir de esta entrega.



lunes, 10 de noviembre de 2025

"Asesinato en familia - Cara Hunter



He leído todos los libros de la serie del detective Adam Fawley y me encantaron. Esta novela es bastante diferente pero la he disfrutado de igual manera.

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 480
ISBN: 978-8419834430

Sinopsis

¿Quién mató a Luke Ryder?
Un asesinato. Seis expertos. Un caso sin resolver… hasta ahora.
Bienvenidos a Tristemente célebres, el programa de televisión que se ocupa de asesinatos no resueltos. Dos décadas después, la familia marcada por la tragedia vuelve a estar bajo los focos. Seis expertos analizan cada prueba. Todos guardan secretos. Todos tienen motivos. Y, esta vez, las cámaras lo graban todo.

Impresiones

Hace veinte años Luke Ryder fue asesinado. Nunca se detuvo a nadie y su muerte sigue siendo un misterio, un caso sin resolver. Pero un programa de televisión basado en crímenes reales, da un paso adelante y va a intentar descubrir qué pasó.

Si hay algo por lo que destaca esta novela es por el formato, original y novedoso. Es como si estuviéramos asistiendo a la producción y grabación de un programa de televisión: "Tristemente célebres". El programa consta de 8 episodios y 8 serán las partes en las que se estructura el libro, una parte por episodio. Dentro de cada parte/episodio se sigue la misma estructura: hoja de rodaje, diálogo entre los protagonistas en el que se van dividiendo las tareas, exponiendo lo que van descubriendo, elaborando teorías... Finalmente, la parte en cuestión termina con unos correos electrónicos, una conversación entre dos hermanas o unos comentarios sobre el episodio de gente que lo está viendo en televisión en una página web. La estructura se repite episodio tras episodio así que enseguida le coges el truco.

Los personajes se dividen entre los expertos (expolicías, psicóloga, detectives...) que tratan de averigüar qué pasó y los personajes que actuaron hace veinte años (básicamente la familia de la víctima). La novela comienza con una relación de los expertos para que no nos perdamos con tanto personaje: se nos dice su nombre y profesión y podemos verle en una fotografía.

El formato, como veis, es muy original. Yo solo he leído algo similar (pero no igual) en las novelas de Janice Hellet hechas a base de correos, mensajes de whatsap, recortes de periódico, etc

Debido a que la mayor parte del texto es el diálogo entre los expertos, la lectura resulta muy ágil y fluida. Las páginas realmente vuelan entre las manos.

Hay bastantes giros argumentales, sobre todo cuando nos acercamos al final. Algunos son realmente sorprendentes y te hacen girar la cabeza. He de decir que se me pasó por la cabeza quién podía ser el culpable pero no puedo decir que acertase porque simplemente fue una idea que no elaboré.

En definitiva, una novela original y muy entretenida de una autora que nunca defrauda.




miércoles, 5 de noviembre de 2025

“ Cinco meses de invierno“ – James Kestrel





Hoy os traigo la reseña de una novela que combina dos de mis géneros favoritos: el histórico y el criminal

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Salamandra
Páginas: 416
ISBN: 978-8419851130

Sinopsis

Diciembre de 1941. Mientras los nazis siembran el caos en Europa y Estados Unidos intenta mantenerse al margen del conflicto, en Honolulú la apacible vida del inspector Joe McGrady, de la policía de Hawái, da un vuelco cuando le encargan esclarecer la muerte del joven Henry Kimmel Willard, sobrino del almirante de la marina estadounidense destinado en la zona, y de una chica japonesa, ambos asesinados con una crueldad inimaginable en la granja de un hacendado local.

La compleja investigación obliga a McGrady a recorrer el Pacífico, desde Hawái hasta Hong Kong y otros enclaves remotos de la región, mientras la flota japonesa avanza en secreto hacia Pearl Harbor, dispuesta a lanzar el primer golpe de la confrontación militar más cruenta de la historia. Sin embargo, ni siquiera la guerra podrá detener al solitario y sensible McGrady en su implacable búsqueda de una verdad devastadora.

Elogiada por autores de la talla de Stephen King, Dennis Lehane o Lee Child, Cinco meses de invierno es mucho más que una apasionante novela policíaca: es un fresco épico de los años de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico y sus consecuencias visibles e invisibles, así como una profunda meditación sobre el choque de dos mundos y una desgarradora historia de traición, amor, supervivencia y búsqueda de la propia identidad.

Impresiones


La historia comienza en plena Segunda Guerra Mundial, en el año 1941. Estados Unidos aún no participa en el conflicto y en Honolulú la policía se dedica a resolver crímenes normales. A Joe McGrady, de la policía de Hawai, le cambia la vida cuando le encargan la investigación del asesinato del sobrino de un alto cargo de la Marina y de una chica japonesa. Tendrá que viajar a Hong Kong y otras zonas del Pacífico, donde le pillan el ataque japonés a Pearl Harbour y las bombas de Hiroshima y Nagasaki. La investigación se paraliza durante años pero, en cuando puede, la retoma.

Me ha gustado mucho este libro que mezcla novela histórica y criminal. Me ha resultado exótico por los escenarios pues es una zona, la del Pacífico, de la que no recuerdo haber leído gran cosa y menos de este estilo. La ambientación histórico espacial está bien conseguida y, sin excesivas descripciones, el autor consigue trasladarte allí, a ese momento y lugar.

Todo gira en torno a McGrady, un policía de esos que se aferran a la presa y no la sueltan pase lo que pase. En este caso, aunque pasan años desde que empieza la investigación hasta que consigue terminarla. Un policía a la manera clásica, sin grandes problemas personales (aunque algo de su vida personal conoceremos, cosa que le da un pequeño toque romántico a la historia), que sigue adelante pese a quien le pese y cuya valía no es reconocida por todo el mundo.

Leer “Cinco meses de invierno” es como ver una película clásica de esas en blanco y negro. La acción transcurre a ritmo medio: no es un libro lento pero tampoco un libro para devorar. Tiene, ni más ni menos, el ritmo que corresponde al tipo de historia que cuenta. Con una prosa sobria y sin florituras, alternando la narración y el diálogo, ha conseguido mantener mi interés durante toda la lectura.



lunes, 3 de noviembre de 2025

“ Defectos perfectos“ – Alice Feeney





Conocí a esta autora con “Él y ella”, libro que me gustó mucho. Por eso decidí leer este otro y ha sido todo un acierto.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Principal de los Libros
Páginas: 288
ISBN: 978-8410424173

Sinopsis

Es el mejor día de la vida del escritor Grady Green, pero se convertirá en el peor. Cuando llama a Abby, su mujer, y se dispone a darle una emocionante noticia, de repente oye cómo el coche de Abby frena en seco y luego se hace el silencio. Finalmente, encuentra el vehículo al borde de un acantilado con los faros encendidos, la puerta del conductor abierta y el móvil de su esposa todavía ahí…, pero ella ha desaparecido.

Un año después, Grady sigue destrozado, sin saber qué le ha pasado a Abby. No puede dormir ni escribir, y su vida va a peor. Para intentar superarlo y recuperarse, decide pasar un tiempo en la pequeña isla escocesa de Amberly. Pero en la isla ve lo imposible: una mujer idéntica a su esposa.


Impresiones

Grady Green es un escritor de éxito. El que parece va a ser el mejor día de su vida profesional se convierte en el peor de su vida personal con la desaparición de su querida mujer Abby.

Pasado un año, su vida es un desastre. Abby no ha aparecido, él es incapaz de escribir y se está quedando sin dinero. Su agente literaria le ofrece la posibilidad de residir gratis en una casita que ha heredado en la remota isla escocesa de Amberly. A él no le queda otro remedio que aceptar. Se traslada allí con la sola compañía de su perro labrador  y la idea de escribir su siguiente novela. Pero pronto empiezan a pasar cosas raras….

Tenía un pequeño bloqueo lector y este libro ha conseguido desbloquearlo por lo que le estoy muy agradecida. Me enganchó desde el primer capítulo, muy potente, y me mantuvo así hasta el final. Realmente absorta, sin saber a qué estaban jugando Grady y los habitantes de la isla.

La isla es ficticia pero la ambientación es magnífica. Una isla muy pequeña con muy pocos habitantes y apenas comunicada con el resto del país, ni siquiera funcionan los teléfonos. Paisajes impresionantes muy bien descritos por la autora. Pero a mí tanto verde y tanto mar, tanto espacio abierto, me ha hecho sentir una sensación de claustrofobia tremenda. Esa sensación de que va a pasar algo malo y no puedes huir.

Son los dos protagonistas, Grady y Abby quienes nos cuentan la historia en primera persona. Él en tiempo real, ella unas semanas o días antes de la desaparición. Son más los capítulos dedicados a él que a ella. Con lo que nos relatan iremos viendo cómo cada uno tiene una visión totalmente diferente de lo que es su matrimonio. Parece mentira que cada uno vea las cosas de forma tan distinta y que uno de ellos no se entere de lo que está sintiendo el otro. Os invito a descubrirlo.

Los demás personajes son de lo más curioso pero no os puedo hablar de ellos. Hay unas sinergias entre ellos que solo entenderemos al final.

El estilo es muy ágil. Capítulos cortos, mucho diálogo, varios giros argumentales y sorpresas según vamos llegando al final. Alguna se puede ver venir y hay alguna escena un pelín forzada pero realmente no me ha importado. Ya os digo que es un libro que he disfrutado desde el principio hasta el punto final.