"La sangre de los inocentes" de Julia Navarro es de los libros que más me gustaron de los que leí en 2008. Ya había leído los dos libros anteriores de la autora. "La hermandad de la sábana santa" me gustó muchísimo. "La biblia de barro" menos, no está mal, pero me decepcionó un tanto, quizás porque me había hecho muchas ilusiones y estaba deseando leerlo.
Me parece el mejor libro de los tres que ha escrito esta escritora
Julia Navarro
Es española (nacida en Madrid en 1953).Empezó su vida laboral como periodista, habiendo trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Durante esa etapa escribió varios libros sobre temas de la actualidad política.
Su paso a la novela fue apoteósico. "La hermandad de la sábana santa" fue uno de los libros más vendidos del año en que se editó e incluso se está preparando su adaptación al cine. Fue traducido a varios idiomas y se vende, con éxito, en diferentes países. A mí, ya os he dicho, que me encantó.
Su segunda novela es "La biblia de barro". También se convirtió en un best-seller aunque, en mi modesta opinión, es peor.
"La sangre de los inocentes" es su tercera novela y, como las dos anteriores, ya está en las listas de libros más vendidos. Merecidamente.
Si queréis saber más de Julia Navarro o de sus obras, podéis entrar en www. julianavarro.es.
Argumento
La novela está claramente estructurada en tres partes, que ocurren en tres momentos históricos diferentes y con personajes también distintos.Os cuento el argumento refiriéndome a esos tres momentos.
.- La primera parte va hasta la página 105
Relata la caída de Montsegur y, con él, de los cátaros. Por si no lo sabéis, los cátaros o albigenses fueron unos "herejes" que vivieron en la Edad Media en el sur de Francia hasta que fueron exterminados por decisión del Papa y del rey Francés.
Digo "Herejes", entre comillas, porque, en realidad, lo que predicaban era vivir como verdaderos cristianos, ayudando a los demás. Sin embargo, no reconocían la autoridad de la Iglesia y fue por eso que fueron perseguidos.Se refugiaron en Montsegur, una pequeña población fortificada en lo alto de una montaña de muy difícil acceso y fueron sometidos a asedio hasta su aniquilación y la quema en la hoguera de sus líderes, los "perfectos".
Un fraile relacionado con los cátaros relata en una crónica todo lo que pasó en esos días. La crónica termina diciendo "alguien vengará la sangre de los inocentes"
.- Segunda parte: desde la página 109 hasta la 338
Se sitúa en la Alemania y la Francia de la preguerra, guerra y postguerra.Un conde francés, el conde d'Amis, es descendiente de uno de los perfectos cátaros y conserva en su poder la crónica de fray Julián. Encarga a un eminente historiador, el profesor Arnaud, la verificación de la misma. Al mismo tiempo, junto a sus amigos filonazis crea una fundación cuyo objetivo es la recuperación de la independencia del Languedoc y la búsqueda del Grial.
.- Tercera parte: la actualidadEs la parte más extensa de las tres y la más complicada porque en ella se entremezclan historias, personajes, países…
Para explicaroslo de forma resumida y sin dar demasiados detalles que pudieran desvelar algún dato importante, os diré que hay una organización misteriosa que pretende desestabilizar el orden mundial y atentar contra las reliquias más sagradas, buscando la confrontación entre Occidente y los países musulmanes.Hay una organización antiterrorista que trata por todos los medios de averigüar quiénes, cómo y dónde se van a cometer los atentados, para intentar evitarlos.
No digo más, es mejor mantener la intriga. Pero espero que lo que he dicho sea suficiente para impulsaros a leer esta magnífica novela.
Impresiones
¿He dicho ya que me ha encantado? Genial, formidable, apasionante, entretenida…. Son adjetivos que podría decir de ella. Todo se puede resumir en que, si la empezáis, no podréis parar: se lee sin esfuerzo, sin que se haga larga en ningún momento porque te atrapa desde el principio y sin remedio.
Es un best-seller, es evidente. Tiene todos los ingredientes que suelen tener los best-sellers. Pero a mi eso no me parece malo, en absoluto. Si algo gusta a mucha gente, es por algo, no? Yo es un género del que disfruto porque me entretiene y, aunque mucha gente no lo vea así, me instruye.
¿Qué se puede aprender de esta novela? Pues, por ejemplo, el tema de los cátaros. Supongo que habrá mucha gente que no sepa quiénes eran. Yo no lo sabía hasta hace dos o tres años en que leí una novela muy fantasiosa de Jorge Molist que hablaba sobre ellos (perdonad, pero no recuerdo su título, era la segunda, la que se publicó después de "El anillo"). Como me llamó la atención, investigué un poquillo en google para enterarme de quiénes eran. Julia Navarro sin dejar de tomarse licencias literarias, por supuesto, narra bastante bien el exterminio de los cátaros, el asedio a Montegur, las insidias del Papa y el monarca francés, la falta de decisión del conde de Toulouse….
También es una novela que nos hace reflexionar. He entresacado algunas frases del relato que me han hecho pensar. Os las pongo:
.- "La comunidad musulmana se extendía por todos los rincones ante los ojos de los españoles que, llevados por su afán de tolerancia y para que nadie pudiera acusarlos de perseguir a otras razas o religiones, se dejaban conquistar sin oponer resistencia".
Julia Navarro mantiene en la novela la tesis de que los árabes nos están invadiendo pacíficamente, están reconquistando Europa. Se van metiendo en todos los países y, en algún futuro, harán ondear sus banderas en todas las capitales europeas y convertirán las iglesias en mezquitas.Una idea interesante, no créeis?
.- "El mundo cambia cada segundo y no hay vuelta atrás: Otras religiones, aunque a regañadientes, lo han tenido que aceptar…. Interpretamos a Dios según nuestra cultura, el medio en que hemos nacido, en el que nos hemos desenvuelto, pero Dios es el mismo, y desde luego lo que es una monstruosidad es matar en nombre de Dios".Completamente de acuerdo.
.- Ya que la novela va de terrorismo, no podía faltar el terrorismo de ETA. Ahí, desde luego, la autora peca un poco de ingenua. Me refiero en concreto a una conversación que tienen unos jesuitas sobre unos kale-borrokas. Quieren mediar entre ellos para no perder su confianza. Lo siento pero ¿unos kale borrokas haciendo caso a unos jesuitas? Lo siento, pero eso no me lo trago. Los kale-borrokas no tienen nada que ver con la iglesia, ni jesuitas, ni ninguna otra orden. Y pensar que unos curas pueden influir en ellos es de ciencia ficción. Ahí la sra. Navarro tiene una visión demasiado inocente.
.- "Era fácil derrotar a una sociedad que no creía en nada"
es increíble lo que ha cambiado la sociedad española en apenas unos 20 o 30 años, quizás incluso menos. De ser católica, apostólica y romana, excesivamente cerril, nos hemos pasado al extremo opuesto: ahora no creemos en nada, la religión parece que nos da grima. No os parece tremendo el cambio experimentado?
Espero que Julia Navarro no haya dado ideas a nadie con esta novela. Porque si lo que plantea en la ficción ocurriese en la realidad, buf, prefiero no pensar en las consecuencias… Y algunos de los atentados de los que hablar y la forma de realizarlos.. son demasiado realistas. Por ejemplo, yo conozco Santo Toribio de Liébana y, efctivamente, es alucinante cómo pueden tener el Lignum Crucis (la Cruz de Cristo) dentro de una total ausencia de seguridad. Sorprendente.
Bueno, voy a acabar porque me parece que me he enrollado demasiado en esta ocasión pero es que una gran novela como ésta lo merece. De verdad, leedla si queréis disfrutar de una novela que es una mezcla de misterio, aventuras y acción. El hecho de que transcurra en diferentes épocas y lugares y, por lo tanto, que se entremezclen diversas historias no le quita fluidez. Lo normal en estos casos es que te guste más una de las historias y que las otras parezcan secundarias. Julia Navarro ha conseguido que la historia sea interesante y apasionante desde el principio hasta el final.
Valoración: 10/10
Saludos a todos.
domingo, 28 de febrero de 2010
sábado, 27 de febrero de 2010
BLOGUZZ-46bc4e7d5b
Tras unas pequeñas dificultades "técnicas" que tienen que ver, básicamente, con que soy un poco nula en materia informática, finalmente he conseguido registrar mi blog en bloguzz. Conseguiré "probar" algún producto a través de ellos? esto es, me enviarán algún libro para que lo lea y lo reseñe? Ojalá! Ya os mantendré informados.
"El símbolo perdido" - Dan Brown
El acontecimiento literario de la última parte del año pasado fue el lanzamiento de la nueva novela de Dan Brown. Amado por unos, odiados por otros, lo cierto es que Dan Brown apenas deja indiferente a nadie. Sus dos novelas más conocidas, “El código da Vinci” y “Ángeles y demonios” levantaron ampollas en muchos sectores, entre ellos el eclesiástico, por las ideas “innovadoras” que expresaron. Sea lo que sea, Dan Brown con su Código se ha convertido en uno de los escritores más leídos de todos los tiempos por lo que el lanzamiento de una nueva novela no puede dejar de ser noticia.Dan Brown fue, no sé si el inventor, pero sí el descubridor a la generalidad de lectores de un nuevo género, el thriller pseudo-histórico, pseudo-religioso. Creó escuela y fueron muchos los que después de él intentaron imitarle, algunos con éxito, otros con poca gracia... Que el escribir best-sellers está muy mal visto en algunos ámbitos literarios, pero lo cierto es que no todo el mundo puede hacerlo...
A mí tanto el Código como sobre todo Ángeles y demonios me gustaron y mucho. La conspiración también me gustó, aunque menos. Sólo tengo pendiente de leer “La fortaleza digital”, que tengo en casa en una larguísima cola de espera. Compré “El símbolo perdido” el mismo día que salió, el 27 de octubre. Tenía claro que quería leerlo, que iba a ser uno de los libros más solicitados en la biblioteca por lo que tardaría en conseguirlo y, por otro lado, quería ser de las primeras en leerla.
Dan Brown
¿Necesita Dan Brown presentación? Lo dudo, pues se ha convertido, con tan sólo cuatro novelas -o mejor dicho, con tan sólo una- en el escritor más polémico y más leído de los últimos tiempos.
Ha escrito cinco novelas:
.- La fortaleza digital.
.- La conspiración
.- La conspiración
.- Ángeles y demonios
.- El código da Vinci
.- El código da Vinci
.- El símbolo perdido.
En España, como sabéis, se publicó primero el cuarto, “El código da Vinci”. Su éxito fulgurante hizo que a continuación se publicasen sus novelas anteriores. Personalmente, y a falta de leer el primero, os diré que el que más me gustó fue Ángeles y demonios, aunque el Código también me gustó mucho.Parece que es un delito decir que te gusta Dan Brown. Si es así: me confieso culpable. He disfrutado mucho con sus novelas y tienen los ingredientes que a mí me suelen gustar: ritmo trepidante, una buena historia de base y misterio. El escasísimo tiempo que tengo para leer hace que en la mayoría de los casos me decante por lecturas fáciles, normalmente best-sellers y novela negra. Y lo digo sin avergonzarme. Creo que con la de cosas que hago al cabo del día (básicamente, trabajar una jornada completa, ocuparme de llevar y buscar al peque al colegio y llevarle a las diferentes actividades, hacer la casa y la comida), que arañe unos pocos minutos al final del día para dedicarlos a mi principal vicio y hobbie -la lectura- es todo un mérito. No creo que se me pueda exigir que, a las diez de la noche, tras una jornada maratoniana, me ponga a leer poesía o filosofía. Entre otras cosas porque nunca me han gustado.
Lo he dicho algunas veces y lo repito: yo leo por puro placer. No leo por aprender (eso ya lo hago todos los días en el trabajo) ni por desarrollar mis apitutdes mentales o cosas similares: leo porque me gusta y porque disfruto haciéndolo, ni más ni menos. Por eso a los libros que elijo les exijo una sola cosas: que me entretengan, que no me aburran. Y Dan Brown para entretener es único. Su estilo literario puede que no sea el más depurado del mundo, eso es evidente, pero tiene buenas historias y normalmente las desarrolla bien: te atrapan desde el principio hasta el final.
Y, vale que no es aprender lo que busco cuando leo a Dan Brown, pero, curiosamente, al mismo tiempo que me entretengo algo he aprendido con sus novelas. Cuando leí el código y ángeles aprendí algo: que había toda una corriente, que venía de muy antiguo, que hablaba de la supuesta familiar de Jesús. Brown sugería que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo hijos (cuya estirpe serían los merovingios). Eso va en contra de todo lo que nos ha enseñado la Iglesia Católica pero no en contra de la lógica. Jesús nació judío y murió con 33 años; no era viejo, evidentemente, pero sí tenía una edad lo suficientemente avanzada para hacer lo que los hombres judíos de hace dos mil años solían hacer: casarse. ¿Por qué no? Al fin y al cabo era un hombre normal. Cuando leí las novelas de Dan Brown investigué un poco en san google a ver si lo que Brown decía tenía alguna base en la que apoyarse Y, efectivamente, me encontré con una sorpresa: hay toda una corriente que viene desde antiguo que afirma lo que Brown afirmaba: que Jesús y María Magadlena tuvieron una hija, que ella y la niña huyeron tras la muerte de Jesús, que al final la estirpe de Jesús recaló en Francia, que pudo tener algo que ver con los reyes merovingios, franceses, que se consideraban de estirpe divina... En fin, no me voy a explayar en esto, no hay más que meterse en internet e investigar un poco. No digo que sea verdad, pero sí que puede serlo. Tiene tanta lógica como la versión oficial de la Iglesia. Pero Dan Brown tiene algo bueno, al menos para mí: me hizo interesarme, por unos minutos, por el tema e investigar un poco y plantearme las cosas. Por lo tanto, algo he aprendido: no algo histórico (o sí, quién sabe?) pero sí algo que desde antiguo se ha dicho o se ha considerado en ciertos sectores... Así que instructivo también es...Y un mérito más tiene Dan Brown: hizo que gente que no leia jamás, leyese el Código. No sé a vosotros pero a mí eso me parece un mérito tremendo...
Argumento
En ésta la nueva aventura de Robert Landgon (personaje que ya apareció en el Código y Ángeles y demonios y que en el cine ha sido interpretado por Tom Hanks), debe ir a Washington. Su mentor y gran amigo Peter Solomon, uno de los hombres más poderosos e influyentes de la ciudad, masón de alto cargo, supuestamente le ha convocado para que de una conferencia en el Capitolio. Pero, cuando llega allí, se da cuenta de que no fue Peter quien le convocó sino un misterioso personaje que ha secuestrado a su amigo y que quiere usar los conocimientos en simbología de Robert para descubrir los antiguos secretos. A lo largo de los siglos, los masones han guardado la llave del conocimiento: una pirámide revela, a quien sepa descubrirlo, dónde están escondidos los grandes secretos de la antiguedad. Se supone que los antiguos tenían acceso a un conocimiento superior, que a lo largo de la historia, sólo ha podido ser conocido por las mentes más preclaras -como la de Newton- porque el poseer tal conocimiento da acceso a un gran poder.Cuando llega al Capitolio, Robert se encuentra la mano cercenada de su amigo Peter y un ultimatum del secuestrador: tiene hasta el fin del día para descubrir dónde están enterrados los antiguos secretos; si no lo hace, su amigo morirá. En su titánica lucha contra el tiempo, le ayudará Katherine, la hermana de Peter, especialista en ciencia noética, que en su laboratorio secreto está realizando importantísimos descubrimientos...
Impresiones
Tenía muchas expectativas puestas en la nueva novela de Dan Brown porque, como ya os he dicho, tanto el Código como Ángeles y demonios me gustaron mucho. Siempre es peligroso poner el listón muy alto porque es muy fácil la decepción. La verdad es que Brown lo tenía difícil porque tras el fulgurante éxito de sus dos anteriores novelas, ponerse a escribir otra tiene que dar mucho yuyu, no creéis? Supongo que por eso ha tardado tanto en hacerlo...Pues bien, l''' novela no me ha decepcionado pero tampoco me ha parecido ninguna maravilla.''' Está bien y me alegro de haberla leído, pero no es para echar cohetes. Le doy cuatro estrellas y no cinco.
Me ha gustado el argumento. Dan Brown gustará o no pero lo cierto es que sus novelas tienen argumento, tienen una b'''uena historia de base, original y diferente.''' Como las anteriores, El símbolo perdido puede resultar instructiva. No estoy diciendo que lo que cuente esté o no bien basado en realidades; no tengo ni idea. Lo que digo es que puede servir de base para una posterior investigación. Si Ángeles y el código daban pie a investigar sobre los merovingios, la supuesta relación entre Jesús y María Magdalena,,, El símbolo perdido da pie a profundizar en la historia de los masones.
Si hay una sociedad llena de misterios, ésta es la de los masones. Mucho más que los templarios, cuya historia es más o menos conocida. Los masones siempre han estado asociados a secretos, ocultismo... y poder. Dan Brown pone a la masonería nada más y nada menos que en el nacimiento de Washington. Según él, los fundadores de América fueron masones y quisieron crear en el nuevo país una sociedad ideal, inspirada en la romana. Por ejemplo, y ésto parece ser histórico, la piedra angular del Capitolio fue colocada en un ritual masónico por George Washihgton en persona. De hecho, toda la ciudad fue concebida y diseñada por maestros masones que la llenaron de simbolismo, arquitectura y arte masónicos.
Brown define la masonería como “un sistema moral, velado por alegorías e ilustrado mediantes símbolos”
Otra de las cosas que me ha gustado de la novela es las descripciones que hace de Washington. ¿No os da la impresión que la capital de la nación más poderosa del mundo es la más desconocida de sus ciudades? No sé, yo he visto y he leído continuamente cosas sobre Nueva York, Los Ángeles, Chicago, etc... pero no demasiadas sobre Washington. Por eso, si alguien me hubiese regalado un viaje a alguna ciudad norteamericana, dudo que hubiese elegido la capital. Y, sin embargo, después de leer la novela, me dan ganas de marcharme allí corriendo. La descripción que hace Brown de edificios como el Capitolio, el Smithsonian, el obelisco... hace parecer a la capital como una ciudad preciosa y con mucha historia. Las descripciones de edificios, haciendo referencia a sus historias o sus anécdotas o a personajes famosos que por allí pasaron, me ha parecido de lo más interesante del libro.Como en sus anteriores libros, detrás de la acción se ve mucho trabajo de investigación por parte del escritor. Por supuesto, para enterarse -o intentar hacerlo- de las historias y secretos de los masones. Pero también de los edificios de Washintong, de los que cuenta curiosas historias. Por ejemplo, en el Capitolio hay una escalera con una mancha de sangre en la que, casualmente, muchos visitantes tropiezan; en él se descubrió una cámara oculta donde apareció en 1930 el caballo disecado del general Logan; o los fantasmas que pululan por el edificio, el más interesante el del diseñador del mismo, Pierre l'Enfant, quien, según la leyenda, va en busca de alguien que le pague la factura de sus honorarios...
Aquí diría yo que radica el mérito de Brown. Él escribe thrillers, no vamos a negarlo, en los que lo más importante es la acción y el misterio. Pero detrás de la acción, hay anécdotas, historias verídicas, que intercala de vez en cuando, sin por ello ralentizar la acción pero, al mismo tiempo, dando un caramelito a quienes nos gustan este tipo de retazos de la pequeña historia.En cuanto al estilo, yo diría que es el de siempre, el que usó en sus novelas más famosas, aunque un poco más pausado. Hace años que las leí y no las tengo frescas ni mucho menos pero me da la impresión de que en ellas el ritmo era más vertiginoso; que las cogías y no podías parar de leer. No me ha ocurrido ésto, sin embargo, con El símbolo perdido. La he leído a gusto, me ha parecido interesante y en ningún momento se me ha hecho lenta o aburrida, peeeero... no me ha resultado tan “atrapante” como las otras dos. Salvo las últimas cien páginas, que ya tuve que leer más o menos de tirón, en el resto no tuve ningún problema para cerrar el libro cuando tocaba la hora de irse a dormir.
Como en las otras, la descripción y el diálogo se alternan equilibradamente, de tal forma que la lectura resulta relativamente sencilla. Digo relativamente, tampoco es que la lectura sea facilona. No, requiere un esfuerzo, una cierta atención. No es de esos libros que se leen en un suspiro, con media neurona. No es filosofía pura ni hay que ser Einstein para entenderla, pero sí requiere su tiempo, y una lectura un poco sosegada. Ni el ritmo es vertiginoso ni la lectura puede serlo-Yo he tardado exactamente nueve días en leerla. Cierto que tiene 616 páginas pero tampoco es tanto para un libro de este estilo. Novelas como “Amanecer” (la cuarta de Crepúsculo), con 200 páginas más, las leí en la mitad de tiempo. Es un ejemplo para que os hagáis una idea de cómo es la novela. No es una novela sesuda pero tampoco es la típica que lees a ratos y te enteras de todo. Requiere un esfuerzo, siquiera mínimo.
Por lo demás, no sé muy bien qué deciros. En cuanto a los personajes, como siempre. De hecho, Robert Langdon es el mismo. No es un personaje profundamente descrito pero es alguien que a mí se me hace simpático. Aunque, a pesar de que en el cine es Tom Hanks quien lo interpreta, no le pongo yo esa cara. Más se me parece a un Indiana Jones un poco más joven de lo que ahora es Harrison Ford.
Cuestiones técnicas
La novela ha sido editada por Planeta. Salió a la venta el día 29 de octubre en España con una tirada inicial de un millón y medio de ejemplares (superando así, en un millón, a “El juego del ángel” de Carlos Ruiz Zafón) y ya veremos si alcanza o no el éxito de sus anteriores novelas.
El título original en inglés es “The lost symbol”. Afortunadamente, en esta ocasión los editores españoles no lo han cambiado; en realidad, no hacía falta, Dan Brown ya se ha ocupado de elegir un título de fácil y exacta traducción en cualquier idioma.El libro tiene 616 páginas y cuesta 21,90 euros (o un 5% menos según dónde lo compréis).
La novela tiene su propia página web: www.elsimboloperdido.com
Acabando que es gerundio
¿Lo recomiendo? Sí. ¿A todo el mundo? No.
Lo recomiendoa quienes les gustan los best-sellers, las novelas que mezclan intriga y algún tipo de personaje o secreto histórico y a los fans de Dan Brown.o lo recomiendo a quienes odiaron el Cödigo da Vinci, a quienes huyen de los best-sellers. Y tengo mis dudas de recomendarlo o no a los fans acérrimos de Dan Brown. El símbolo perdido es Dan Brown pero no es El código da Vinci. Si esperáis encontrar lo mismo que en el Código, quizás el Símbolo os decepcione porque muy alejado de él no está, pero no es lo mismo. Es otro tipo de libro, aunque muy similar.
En fin, no sé, vosotros mismos. Leed la opinión y juzgad por vosotros mismos si os podría o no gustar.A mí, ya os digo que me ha gustado. No me ha apasionado y no está entre lo mejorcito que leí el año pasado. Sin embargo, sí ha sido una buena lectura, que me ha entretenido y me ha intrigado. La volvería a leer y, es más, la volvería a comprar.
Saludos a todos.
jueves, 25 de febrero de 2010
"Una palabra tuya"- Elvira Lindo
Elvira Lindo
Es una escitora española muy conocida. Seguro que todos la conocéis, ya directamente si habéis leído algo suyo, ya indirectamente porque varias de sus novelas se han llevado al cine y es asidua de los medios de comunicación.
Os cuento un poquito su trayectoria laboral para que os situéis:Estudió periodismo. Ha trabajado en Radio Nacional de España como locutora, en la SER y en la televisión, haciendo los guiones de varios programas. Ha escrito guiones cinematográficos y colabora asiduamente en la prensa escrita (creo recordar que tiene una hoja en la revista Elle).
El personaje que le ha hecho famosa es Manolito Gafotas, protagonista de varios libros infantiles y de una película de cine.Ha publicado, además de los libros protagonizados por Manolito, otros cinco libros infantiles/juveniles y las siguientes novelas para adultos:
.- "El otro barrio"
.- "Algo más inesperado que la muerte"
.- "La ley de la selva" (obra de teatro)
.- "Tinto de verano" (en el que recopila sus artículos para El País)
.- "El mundo es un pañuelo"
.- "Otro verano contigo"
.- "Una palabra tuya" (que recibió el Premio Biblioteca Preve en el año 2005). Ha sido llevada al cine, con el mismo título, por Ángeles González-Sinde pero no os puedo decir nada de ella porque no la he visto
Argumento
No me resulta fácil resumiros el argumento de esta novela. Como sabéis los que me leéis más o menos asiduamente, no me gusta destripar las novelas en mis opiniones literarias, sino hacer un pequeño resumen que termine, si se puede, de forma más o menos intigante, de tal forma que os suscite la curiosidad y quéráis averigüar más (al menos es lo que intento, otra cosa es que lo consiga).
Y digo que me resulta difícil en este caso porque durante gran parte de la novela no pasa nada y si sólo os cuento eso podéis pensar que es una historia aburrida y decidáis pasar de ella, lo que sería una auténtica desgracia. Pero si os cuento la miga de la historia, destriparía todas sus sorpresas y no se trata de eso.Bueno, allá va.
"Una palabra tuya" cuenta la historia de dos "amigas" (y digo amigas entre comillas porque es una amistad muy sui géneris), Rosario y Milagros.Rosario y Milagros fueron compañeras de clase y más o menos amigas desde niñas. Actualmente las dos son barrenderas y trabajan juntas.
Ambas son dos mujeres muy especiales. Rosario es la que dirige el cotarro; de hecho, la historia transcurre desde su punto de vista. Es una mujer con un gran mundo interior. En cierta forma, ella se cree un tanto insignificante e incluso un poco tonta pero sus pensamientos y sus sentimientos nos revelan una persona muy especial, con unas ideas muy claras y un punto de vista muy cínico de la vida, de las personas en general y de los hombres en particular. Vive con su madre anciana y con Alzheimer, que le pesa como una losa y ha empezado una relación con Morsa, otro barrendero compañero de trabajo. Una relación que ella ve puramente sexual pero que quizás pueda llegar a ser algo más.Y luego tenemos a Milagros. Milagros es un gran personaje literario. Fea, gorda, baja, rallando la subnormalidad (según cree la gente) y fiel como un perro a Rosario, quien se deja querer y menosprecia a su amiga sin querer reconocer ni ante ella misma que en realidad la aprecia y la quiere.
La historia trata de ellas dos. Nos hablan, mediante recuerdos de Rosario, de la vida anterior de ambas amigas, de qué es lo que ha hecho que sean como son, y nos cuenta unos cuantos meses de la vida
Impresiones
La novela me ha gustado mucho y os la recomiendo, aunque no sea la típica novela que vaya a gustar a todo el mundo.
Es una novela en la que no pasan grandes cosas. Por eso, no la aconsejaría a quien busca acción trepidante, misterio, y un enganche total, porque no se va a encontrar con eso.Es una novela intimista, de sentimientos y pensamientos. Novela realista centrada en las relaciones humanas.
Y digo que es realista porque sus dos personajes principales son totalmente creíbles. Son gente normal y corriente, que viven su vida como pueden, con sus manías, sus defectos (muchos) y sus virtudes. Gente a la que no le pasan grandes cosas. Que no tienen un gran trabajo, ni son bellas, ni ricas, ni tienen nada interesante que contar. Gente a la que sólo una buena pluma como la de Elvira Lindo puede volver interesante. Rosario y Milagros pueden ser nuestras vecinas o esas mujeres que pasan por la calle, incluso nosotras mismas. Y es que no tienen nada que las haga destacar porque son personas normales que llevan una vida normal. Y quizás eso sea lo mejor de la novela: que los personajes se nos hacen muy cercanos y llegamos a conocerlos, a sentirlos y a identificarnos con ellos. A pesar de sus múltiples defectos, se me han hecho queridas, las dos. Milagros desde el primer momento porque, a pesar de que no lo pretende, suscita un sentimiento de pena. Ella es feliz (o lo parece) a pesar de que es la típica de la que los compañeros se reían en clase, que sólo la usaban para ponerla en ridículo, que de mayor las cosas tampoco han cambiado nada e incluso su mejor amiga se avergüenza de ella. Sin embargo, y quizás por eso mismo, es un personaje entrañable, a la que dan ganas de achuchar. Y Rosario es la que aparenta fuerza, que está por encima de todo, que nada le afecta y que pasa de todo; pero, escarbando la coraza con la que se defiende de las cornadas de la vida, enseguida vemos que es una persona sensible, que aunque no lo reconozca ante sí misma está deseando que la quiera y dejarse querer.La novela se basa en dos personajes muy bien cosntruidos y en torno a ellos narra una historia dura, incluso muy dura porque vemos que es perfectamente posible. Al mismo tiempo, muy conmovedora también. En alguna ocasión os he dicho que me gustan las historias que me hagan sentir algo (me da igual si lo que siento es pena, alegría, miedo, suspense..., pero algo, al fin y al cabo) y que las que, sin disgustarme, no me provocan ninguna reacción en el alma, las olvido casi en cuanto termino la última página. Pues ésta es de esas novelas que me han tocado la fibra sensible.
También os digo que no la he disfrutado tanto como habría podido. Pero eso ha sido culpa exclusiva mía porque, por el tamaño de la edición, la he reservado para leerla en el autobús y en ratos muertos y no es una novela adecuada para ese menester. Es una novela que requiere concentración y relax. No porque sea difícil de leer, que no lo es, sino porque tiene un mundo interior que hace que tengamos que leerla despacito y relajdados. Creo -y si alguien tiene intención de leerla le aconsejo que lo haga así- que es una novela para leer en casa, sentados cómodamente en el sillón, un día que no tengamos nada más que hacer y que podamos leerla de un tirón. Se puede hacer en 4 o 5 horas porque es una novela corta y creo que es la mejor manera de disfrutarla. Acabo con los datos técnicos.
La edición que yo tengo es de bolsillo. Editada por Seix Barral, tiene 251 páginas y me costó 6.95 euros. En la portada viene la fotografía del cartel de la película, en la que destaca Malena Alterio. También aparece la otra actriz protagonista y un hombre (supongo que el actor que interpreta a Morsa) pero no les conozco. Tengo curiosidad por ver la película porque realmente no me imagino cómo se ha podido adaptar al cine una historia tan intimista como ésta .La buscaré a ver qué tal es.
Valoración: 9/10
Saludos a todos
martes, 23 de febrero de 2010
"Vida de un piojo llamado Matías" - Fernando Aramburu
Ya he hablado en varias ocasiones de las razones para elegir un libro y rechazar otros. Razones hay muchas, algunas peregrinas. Yo he elegido este libro por dos motivos: su situación en la biblioteca y su título.
Meses temáticos en mi biblioteca
Mi biblioteca elige un tema cada mes y saca biografía sobre el mismo; siempre de libros que están disponibles allí. Edita una guía con una selección de títulos y los coloca en un expositor, donde los libros se ven de cara, la portada. Lógicamente, llaman la atención, mucho más que si están en las baldas y sólo se les ve el canto.
Cada mes, como digo, eligen un tema. Hubo un mes que se dedicaron a libros sobre libros (donde se incluían títulos como El cuento número trece, Firmin, La ladrona de libros, etc...); otro que se dedicaba a las novelas sobre mujeres en situaciones límites (No sin mi hija, Diario de una anoréxica..., de ese estilo). El mes en que yo leí este libro, estaba dedicado a quienes ponen como excusa para no leer que no tienen tiempo. Y demuestran cómo la falta de tiempo no es una excusa válida y que quien no lee es porque no quiere. Han elegido una serie de libros que tienen una sola nota en común: no tienen más de 100 páginas y, por lo tanto, se leen en 2-4 horas. ¿Quién no tiene dos horas libres en una semana? Son libros, además de cortos, ligeros, que se pueden llevar a la playa o a la piscina.
Como hago siempre, primero cogí la lista de libros y luego me dirigí al expositor a ver qué tenían. También como hago siempre, no pude evitar la tentación de coger varios: además de éste que hoy comento, uno de Sepúlveda y otro de Alan Bennett.
El título
Muchísimas veces eligo una novela por el título. Si no conozco al autor, es lo primero que me llama la atención. Muchas veces me he planteado lo difícil que es elegir un buen título. Ha de estar relacionado con la novela, lógicamente, pero también ha de ser lo suficientemente potente como para llamar al lector. Como para hacer que, al menor, el lector coja el libro en sus manos y lo ojee. Si luego el resumen de la contraportada es bueno, el libro tiene muchos boletos para ser leído.
No sé a vosotros, pero a mí el título "Vida de un piojo llamado Matías" me llamó inmediatamente la atención. Pero, ¿qué clase de título es éste para una novela? Poner en el título, la carta de presentación de un libro, la palabra piojo, uno de los bichos más odiados del mundo, parece arriesgado, no? Sí, pero al mismo tiempo llama la atención. A mí, desde luego, me hizo coger el libro y manosearlo un poco.Lo segundo que me llamó la atención fue el subtítulo -en el sentido de lo que viene debajo del título- que es: Un relato para jóvenes de 8 a 88 años. Yo estoy dentro de ese rango de edad así que parecía que el relato era para mí.
A continuación me fije en el dibujo de la portada. No sería la primera vez que he elegido un libro por la foto. En el libro se ve la frente y el flequillo de un joven y dos piojos colgando de sendos pelos. No pintaba mal la cosa.Después leí el resumen de la contraportada. En él, además de resumir el argumento, como es lógico, se contiene lo siguiente: "De peripeci en peripecia, la vida de Matías es su vez un inspirado homenaje a los clásicos de l picaresca y un tronchante relato de iniciación desde su originalismo y diminuto punto de vista". Ya acabó por convencerme y lo cogí prestado.
Fernando Aramburu
Es paisano mío y, sin embargo, no lo había leído nunca. No por ningún motivo especial, simplemente no le conocía como escritor -ni como nada, si vamos a esas- y no había surgido la ocasión de leer nada suyo. Como esta primera novela que he leído me ha gustado mucho, es casi seguro que no sea la última.Así que sólo puedo contaros de él lo que viene en el propio libro.
Es un donostiarra nacido en 1959. Es licenciado en Filología Hispánica y reside en Alemania donde da clases de español. Es colaborador habitual en diarios y revistas.Como novelista ha escrito:
.- Fuegos con limón, Premio Ramón Gómez de la Serna.- Los ojos vacíos, Premio Euskadi 2001
.- El trompetista del Utopía.- El libro de relatos No ser no duele
.- Una colección de prosas breves titulada El artista y su cadáver..- la reciente Los peces de la amargura.
Argumento
Como ya el título apunta, la novela recoge la vida y milagros de un piojo llamado Matías, contado por el mismo: desde que nace de una liendre hasta que es anciano.Nos cuenta cómo es apresado por unos soldados y obligado a trabajar como esclavo en la construcción de un palacio de caspa para un rey tiránico, cómo escapa y emigra a través de un gorro a otro país -otra cabeza-, donde encuentra novia y tiene prole. Cómo se encuentra con una panda de gamberros y les hace ver que así no van a ninguna parte, cómo se alimenta, etc... En fin, la vida cotidiana de un piojo, sin más misterios.
Mi opinión
Es un libro, ante todo, curioso y original. El protagonista es un personaje que debía hacerse odioso: nada más y nada menos que un parásito como un piojo pero que, sin embargo, resulta encantador y hace que estemos con él, que nos identifiquemos, que le queramos, que queramos que sobreviva. Es lo bueno que tienen los buenos escritores. Da igual de qué o quién hablen: si quieren que sintamos simpatía por un personaje, da igual que sea psicópata, marciano o piojo, si son maestros en el arte de escribir, seguro que lo consiguen.
Y eso es lo que pasa aquí: Aramburu hace que sintamos simpatía por este gracioso piojo llamado Matías.Nos hace ver lo dura que es la vida de un piojo. Nacen solos, porque la madre se desentiende en cuanto pone los huevos, así que deben buscarse la vida desde el primer momento. Luego, están sometidos a mil y un peligros, cuando ellos sólo quieren vivir y comer. Peligros como inundaciones que vienen cuando menos te lo esperas (las duchas), huracanes fortísimos (el secador de pelo), peligrosos instrumentos que arañan el suelo en el que viven (púas de peines y dedos humanos)... Y eso cuando no llega el peor enemigo de todos: un spray que los aturde y puede llegar a matarles.
La novela admite dos lecturas. Una muy simplona, quedarse en la superficie y leer una historia entretenida y muy divertida. Totalmente adecuada para niños de 8 años. Otra más profunda, porque a través de la historia de este bicho, Aramburu hace una gran metáfora del mundo en el que vivimos. Las cabezas son países, de las que a veces los piojos se ven en la necesidad de emigrar: por un gobierno tiránico, por un grupo que destruye a sus congéneres (me pregunto se tendrá algo que ver con el propio escritor, donostiarra que vive en Alemania...), por escasez de recursos.... Esta segunda lectura sería adecuada tanto para niños un poco mayores como para adultos de hasta 88 años -o más-. Ambas lecturas son igualmente entretenidas y divertidas.El estilo es muy fluido, ameno, ligero, fácil de leer. Se lee sin ningún esfuerzo y te atrapa desde el principio. Unido a que tiene tan solo 113 páginas, con letra grande y alguna que otra ilustración, se lee en unas dos horitas.
A mi me encantó, la verdad, por lo que lo recomiendo sin ninguna duda. Y a mí misma me recomiendo buscar algo más de este escritor. Quizás siga por la última de sus novelas, "Los peces de la amargura", cuyo título también resulta curioso, no?
Datos técnicos
Fernando Aramburu publica en Tusquets Editores. Esta novela pertenece a la colección Andanzas
El ISBN es el 84-8310-288-9.Tiene 113 páginas.
Las ilustraciones son de Raúl Arias, incluida la de la portada.Yo lo he cogido de la biblioteca, pero pone el precio por detrás, 10 euros. Se trata de una edicion en tapa blanda, pero no de bolsillo, así que el precio es bastante razonable
Conclusión final
Libro recomendado para todo el mundo: para quienes adoramos leer y para quienes no leen casi nunca, para quienes no tienen nada que hacer en todo el dia y para quienes andan ocupados y sólo pueden leer en el autobús o metro, para niños y jóvenes así como para mayores, para quienes les gusten lecturas ligeras y para quienes prefieran cosas un poco más profundas. En fin, para todos.Ya me contaréis si lo leéis.
Un saludo.
Valoración: 9/10
domingo, 21 de febrero de 2010
Nuevos libros de febrero
Aunque me considero una buena lectora y creo que, al menos para la media, se puedo decir que leo bastante e, incluso, mucho, no leo tan rápido como adquiero libros.
Para muestra: un botón. Este mes de febrero, además de los cuatro o cinco libros que he cogido prestados en la biblioteca, he adquirido cinco libros:
.- "El nombre del viento": en la página de opiniones Ciao está teniendo un gran éxito. Se ha dado el caso de gente que lo ha leído en sólo un fin de semana, lo que no es fácil pues es un tocho de casi 900 páginas. Así que, poniéndolo tanta gente por las nubes, la última vez que recibí un cheque regalo de Accord (a través de toluna), me fui hasta la Fnac y lo compré.
.- "Maldito karma". Me han hablado muy bien de él, dos personas de gustos literarios muy diferentes. Cuando lo ví en la web de Danone (http://www.gananones.es/), visto que tenía puntos suficientes para adquirirlo gratuitamente (abonando sólo 4,5 euros en concepto de gastos de envío), lo pedí. Los de Danone son muy cumplidores y el viernes pasado lo recogí de Correos. Le he echado un ojo y la verdad es que tiene muy buena pinta.
.- Dinamita. Éste lo he cogido totalmente a ciegas. Lo ofrecían en bookmooch, a un sólo click y lo pedí. El viernes lo cogí también en Correos
.- "Un milagro en equilibrio". Lucía Etxeberría es una escritora que me gusta a veces y que no me gusta nada otras. Pero a este libro le tenía muchas ganas ya que habla de su experiencia materna, de cuando tuvo a su única hija. Ya os contaré qué tal. El jueves me pasé por una tienda de libros de segunda mano que hay cerca de mi trabajo y que es un auténtico filón. Estaba allí, muy nuevecito, en una buena edición, por 5 euros así que me lo llevé para casa.
.- "Sombras púrpuras". De Phillip Vandenberg me gustó mucho "El quinto evangelio" y bastante "El escarabajo verde". Lo encontré en la misma tienda de segunda mano, también a muy buen precio (3 euros) y nuevecito, en una edición del Círculo de Lectores. Acompañó a Un milagro en equilibrio en la bolsa...
Como veis, lecturas no me van a faltar. El número de libros que se están acumulando en mis estanterías ralla ya lo exagerado y más teniendo en cuenta que tengo más de un centenar sin leer. Pero mi egoísmo literario, mi avidez, que hace que no pueda decir no a un libro, no me deja parar.
¿Creéis que algún día conseguiré ponerme al día?
viernes, 19 de febrero de 2010
"La elegancia del erizo" es de esas que resultan aclamadas tanto por la crítica como por el público y que se convierten en un fenómeno editorial por el boca a boca, a pesar de que su autor no sea conocido. Yo lo leí hace como año y medio y os puedo decir que, si bien en su momento me gustó mucho, me dejó la sensación de que me hubiese podido gustar muchísimo más de haberla leído en otro momento de mi vida. Muchas veces, una lectura te gusta más o menos dependiendo del momento en que la leas. De hecho, año y medio después, tengo un buenísimo recuerdo de la misma.
"La elegancia del erizo" es obra de una escritora francesa, un poco en la línea de Amelie Nothomb o Anna Gavalda. Quizás porque no conozco muchas más escritoras francesas, no lo sé, pero lo cierto es que al principio de la novela me pareció que tenía similitudes con la obra de estas otras dos escritoras de su misma generación y país. Con Amelie Nothomb, el hecho de que las protagonistas son unas "descastadas" y su gusto por lo japonés; con Anna Gavalda, el amor inteligente que subyace en la novela…
Muriel Barbery
Es una de las nuevas promesas francesas. Es profesora de Filosofía (hecho que se refleja en la novela de la que voy a hablar, con muchos tintes filosóficos). La novela que le ha dado la fama es precisamente ésta, "La elegancia del erizo", que fue un fenómeno en Francia, con más de 600.000 ejemplares vendidos y que recibió el Premio de los Libreros. La novela ha sido traducida a 27 idiomas y se ha adaptado al cine. Casualmente, en estos días estoy viendo la peli (a trozos) y, si bien me parece bastante fiel, no me acaba de convencer...
Argumento
Renée es una mujer de cincuenta años, portera en el número 7 de la calle Grenelle de París. Una casa con apartamentos de lujo, de gente snob, que mira sin ver a la que consideran una simple portera. Pero Renée es una mujer inteligente, con un gusto exquisito por todas las manifestaciones del Arte, especialmente la Literatura, la Música o el Cine. Pero esconde su cultura detrás de una máscara de idiotez, que la hace impenetrable.Una de las habitantes del inmueble es Paloma, una niña de once años, super-dotada, que tiene pensado suicidarse en cuanto cumpla los doce. Eso porque es demasiado inteligente para la vida que le ha tocado vivir, una vida de ricos, pero vacía de todo contenido.
Tras la muerte de uno de los residentes del edificio, llega un señor japonés, Kakuro, que va a trabar amistad con la portera y con la niña.
Impresiones
Lo primero decir que el libro no me gustó tanto como debería. Lo leí en vacaciones, con el niño armando jaleo y con escasa o nula concentración; por eso, no pude saborearlo como tan deliciosa novela merece. No es este un libro para llevarse a la playa o a la piscina, sino que su lectura exige concentración. No es porque sea difícil de leer, que no lo es, sino porque para disfrutar plenamente la belleza de sus pasajes, es necesario estar relajado y sin pensar en otras cosas. Es una novela contemplativa, en la que apenas pasa nada, por lo que no me parece adecuado para cualquier persona. No hay acción, ni misterio, ni romance… sino que es una historia de personas, de un trocito de la vida de tres personas normales, vulgares. Es una novela de pensamientos, reflejados con bellísimas palabras por una auténtica filóloga. Lo mejor que tiene esta novela es lo bien que está escrita, con una prosa cuidadísima, que da lugar a muchísimas frases dignas de mención. He recogido dos, pero son muchas más las que se pueden entresacar:
.- "Ser pobre, fea y, por añadidura, inteligente, condena en nuestras sociedades a trayectorias sombrías y desengañadas a las que más vale resignarse lo antes posible. A la belleza se le perdona todo, incluso la vulgaridad. La inteligencia ya no se ve como una justa compensación de las cosas, una manera de restablecer el equilibrio que la naturaleza ofrece a los menos favorecidos de entre sus hijos, sino como un juguete superfluo que realza el valor de la joya. En cuanto a la fealdad, siempre se la considera culpable, y yo estaba condenada a ese destino trágico con el dolor que precisamente me confería mi lucidez".
.- "Ser pobre, fea y, por añadidura, inteligente, condena en nuestras sociedades a trayectorias sombrías y desengañadas a las que más vale resignarse lo antes posible. A la belleza se le perdona todo, incluso la vulgaridad. La inteligencia ya no se ve como una justa compensación de las cosas, una manera de restablecer el equilibrio que la naturaleza ofrece a los menos favorecidos de entre sus hijos, sino como un juguete superfluo que realza el valor de la joya. En cuanto a la fealdad, siempre se la considera culpable, y yo estaba condenada a ese destino trágico con el dolor que precisamente me confería mi lucidez".
.- "Los que saben hacer las cosas, las hacen; los que no saben, enseñan a hacerlas; los que no saben enseñar, enseñan a los que enseñan, y los que no saben enseñar a los que se enseñan, se meten en política".
Otro de los atractivos de la novela es que a Renée le encanta leer, así que en la novela hay muchas referencias literarias. Lo que más le gusta es la literatura rusa clásica, especialmente Anna Karenina, de la que se recogen algunas frases; pero sus gustos también se acercan a la novela negra contemporánea con nombres como Henning Mankell (mi favorito) o Michael Connelly. A los que compartimos esa pasión por la lectura, siempre nos gusta encontrarnos entre "colegas"…La novela es bastante filosófica. La autora es profesora de Filosofía y eso se nota: a lo largo de ella, se pueden ver varios acercamientos a las cuestiones más importantes de la vida desde un punto de vista filosófico; pero explicado o dicho con mucha sencillez, de tal forma que incluso a quienes no nos gusta nada la Filosofía, no se nos hace pesado sino interesante.
La novela es pausada, para leer despacio. No es de esas que enganchan, porque es que en realidad no pasa apenas nada. Se lee bien, fácil, pero puede hacer que mucha gente la abandone a las primeras de cambio por esa falta de acción; sin embargo, aconsejaría ir hasta el final porque es Literatura con mayúsculas y de vez en cuando merece la pena leer una verdadera obra de Arte.
jueves, 18 de febrero de 2010
"Dos velas para el diablo" - Laura Gallego
No sé si estaré anticipándome a la crisis de los cuarenta o qué me está pasando, pero últimamente he descubierto un filón de diversión en la llamada literatura juvenil. Ya os hablé largo y tendido de las cuatro entregas de la saga Crepúsculo que, como sabéis, disfruté como una enana a pesar de mis prejuicios. Prejuicios porque no me gusta -o, al menos, creía que no me gustaba- ni la literatura juvenil, ni las historias de vampiros, ni las novelas fantásticas. No obstante, me lo pasé tan bien leyendo las cuatro novelas, que he decidido darle una oportunidad al género fantástico y "Dos velas para el diablo" de la española Laura Gallego, ha sido mi elección. También he de decir, que me han "casi obligado" a leerla. Tengo una amiga de la Facultad, gran aficionada a los libros, con la que quedo dos veces al año. Una después de Reyes y otra en verano, coincidiendo con nuestros respectivos cumpleaños. Hace años que ella instauró la genial costumbre de regalarme -y yo regalarle a ella- un libro por el cumpleaños y otro por Reyes. El regalo es siempre el mismo, no hay margen para la sorpresa salvo en el título. Al mismo tiempo que nos entregamos el regalo, nos cambiamos libros: siempre una cantidad que puede variar entre 5 y 10 libros que vamos leyendo durante esos meses que tardaremos en vernos de nuevo. "Dos velas para el diablo" fue uno de los libros que me dejó las pasadas Navidades, señalándome que a ella le había encantado
Laura Gallego
Es una valenciana que aún no ha cumplido los 31 años. Qué envidia, por Dios! Tan joven y ya con tantos libros en su haber. Aunque yo sólo haya leído "Dos velas para el diablo", Laura Gallego es muy conocida en los círculos literarios, sobre todo en los relacionados con la infancia y la juventud, especialmente por sus Memorias de Idhun.
Si queréis saber todo sobre ella, podéis visitar su propia página web: www.lauragallego.com. Es una página muy interesante en la que nos cuenta su vida (leedla, así os enteraréis que empezó a escribir con 11 años -una novela junto a una compañera de colegio, novela que llegó a alcanzar las 300 páginas!- y que publicó su primer libro con 21 añitos. Precoz la niña!
Allí nos habla de sus películas, libros, juegos... favoritos, con una clara tendencia a la fantasía.Ha escrito 16 novelas, entre ellas:
.- "Finis mundi" (su primera novela publicada, que ganó el premio Barco de Vapor).
- La emperatriz de los etéreos
.- Mandrágora
.- Mandrágora
.- Las hijas de Tara
.- Memorias de Idhun, trilogía que ahora se está publicando también en forma de cómic.
.- Memorias de Idhun, trilogía que ahora se está publicando también en forma de cómic.
Y algunos más...
Argumento
Cat es hija de un ángel. Cuando alguien mata a su padre, ella decide vengar su muerte así que se apodera de su espada angélica y viaja a España en busca de ayuda para encontrar al asesino, que supone será un demonio.
En Madrid va a encontrar la ayuda inesperada de Ángelo, un demonio relativamente joven -no tendrá más que un par de milenios- quien hará uso de sus contactos para intentar averigüar quién es el asesino.
Pero todo es mucho más complejo de lo que parece. Además, otro demonio mata a Cat. Ésta, sin embargo, sigue en este mundo, esta vez bajo la forma de fantasma. Así que aquí tenemos a un demonio y a un fantasma errante en busca de la verdad, una verdad que les llevará a visitar varias ciudades del mundo para encontrarse con unos cuantos demonios y ángeles, incluidos los más poderosos
Literatura juvenil
Hace tiempo que conseguí quitarme el acné y controlar las hormonas; yo no leo ya esas cosas. Seguramente es lo que muchos pensaréis ante este tipo de libros. Lo sé porque es lo que pensaba yo hasta el año pasado. Si es así, quizás algún día tengáis que desdeciros de estas palabras, como yo lo hago hoy.
Yo leí poca literatura juvenil. También es cierto que antes no había tanta y de tanta calidad como la que hay ahora. En mi época leíamos a Los cinco, Los Hollister, Puck, Las gemelas en Santa Clara, Torres de Malory... cosas como éstas. Que no eran malas, al contrario, yo guardo un gratísimo recuerdo de ellas. Pero eran libros claramente para gente de corta edad; en absoluto recomendables para adultos. Más que de joven, leí todos esos libros de niña; a los 14 años más o menos, ya me pasé a la literatura de adultos. Empecé con Agatha Christie y seguí con gente como Victoria Holt o Vázquez Figueroa. Así que el volver atrás y leer de nuevo ese tipo de libros pensados para jóvenes, me daba como cierta pereza. No obstante, hay gente mayor que los lee y que los disfruta muchísimo y una que no sabe negarse a nada si de libros se trata, no podía ser menos. Y, efectivamente, estoy leyendo y disfrutando literatura juvenil. Y es que lo que hoy en día se vende bajo esa etiqueta, más que literatura juvenil, es literatura para todos los públicos. Como ejemplo un botón: "Marina" de Carlos Ruiz Zafón se publicó originariamente como una novela juvenil.
Si las clasificaciones son muchas veces odiosas, en este caso lo son aún más porque hay muchos adultos que simplemente se niegan la posibilidad de leer estos libros porque consideran que no son para ellos. Y pueden serlo, de verdad. Así que, abrid la mente, y probad otras cosas. Igual os sorprendéis a vosotros mismos.
Opinión
El libro me ha encantado. No puedo señalar nada negativo y sí miles de cosas positivas.
La historia es interesantísima. Ya he comentado que no me suelen gustar las historias demasiado fantasiosas, prefiero las reales; no obstante, a pesar de ser el libro pura fantasía, es al mismo tiempo como muy real, no sé cómo decirlo.Es una historia de demonios, ángeles y fantasmas. Si existen o no, allá cada uno con sus creencias. De todos modos, aunque se crea en ellos, es evidente que ni unos ni otros vagan por el mundo en tal abundancia como la del libro. Si hacemos caso al libro, no hay día que no nos encontremos con varios. Los fantasmas no se pueden ver, de acuerdo, pero los ángeles y los demonios tienen cuerpo humano, parecen personas normales y nosotros no podemos identificarlos, únicamente otro ángel u otro demonio podría verlos.
Pero, Laura Gallego, aprovechando una historia fantástica, hace un repasillo por todo el tema de la demonología y los ángeles, que es una historia "real". Real en el sentido de que hay estudios serios sobre el tema. Empezando por un libro antiguo, bíblico, "El libro de Enoc", que se cita varias veces en la novela, hay muchos autores y libros, completamente serios, que han estudiado el tema. Todos conocemos a ángeles como Miguel, Gabriel y a demonios como Lucifer, aunque seguramente os sonarán otros como Astaroth... La verdad es que me ha parecido un tema muy interesante. Al mismo tiempo que cuenta una historia apasionante, una historia de aventuras, enseña, de forma totalmente clara, retazos de qué? historia? mitología? Eso depende de las creencias de cada uno.La historia en sí es apasionante. Además, va de menos a más. Ya empieza fuerte, pero es que por la página 100 más o menos, coge un ritmo frenético, que te mantiene pegado al sofá. Hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto (desde la saga Crepúsculo, en realidad). Ni el tercero de Millenium me ha mantenido tan en vilo. Con deciros que lo he leído en tan sólo tres días y que el último leí unas doscientas páginas de tirón!
El libro es muy sencillo de leer. Hay mucho diálogo pero también hay muchas descripciones que, sin embargo, son tan claritas, las da tan mascadas, que se hacen superamenas. Es altamente adictivo. Sí que hay veces que peca de excesiva sencillez, quiere dejar las cosas tan claras que pueden parecer simples y repetitivas; pero lo justifico en que es un libro escrito para gente de pocos años, y seguramente a ellos no les parecerá tan simple. Está escrito en primera persona: Cat nos cuenta a nosotros, al lector, su historia, lo que piensa, lo que hace. Esto hace la historia aún más cercana y que crezca nuestro interés por ella porque, de alguna manera, nos está involucrandoContribuye a ello la elección de los dos personajes principales. Tanto como Cat como Ángelo me han encantado.
Cat es una adolescente de 16 años. Lo que más me ha gustado es que realmente se expresa como alguien de 16 años. Cuando ella habla, la escritora "desciende" a su nivel, para adoptar la forma de hablar de la gente joven. Todo un acierto, por supuesto.Ángelo es irresistible. Es un demonio y su naturaleza le tira, no lo puede evitar: es malo. Pero a pesar de ser un malo malísimo, se hace de querer; tiene su corazoncito y llega a entablar una relación especialísima con Cat. Su relación es probablemente lo mejor de la novela.
Como curiosidad, os diré que Laura Gallego da una tercera versión del origen de la humanidad. Frente a la historia de Adán y Eva de la Iglesia y la historia de la evolución de los científicos, la escritora señala que los humanos procedemos del cruce entre ángeles y demonios. Los ángeles están en el mundo para cuidarlo y los demonios para destruirlos; y, mientras lo hacen, uno y otro bando luchan continúamente. Pero, hace millones de años, un grupo disidente pensó que ya estaba bien de luchar. Se fueron a vivir juntos y de su relación nacimos los hombres; al principio no tan perfectos como ahora somos (los Neanderthales) pero, como ángeles y demonios nos fueron enseñando todo lo que sabían, enseguida empezamos a evolucionar. Es una historia bonita, no creéis? Y no tan absurda; al menos, igualmente fácil o difícil de creer que todo empezó en una bacteria en el mar que se fué desarrollando, salió a la tierra, se convirtió en un lagarto, luego en un mono y luego en un hombre. Personalmente, me gusta más esta tercera versión que las dos "oficiales".Otro punto que me gustaría destacar, es que el libro es evidentemente ecologista. Al mismo tiempo que habla de mitología y que cuenta una historia de aventuras, nos llama la atención sobre lo que estamos haciendo con el planeta: lo estamos destruyendo y, si destruimos nuestro hábitat, qué será de nostros? Al final también resultaremos destruidos.
Por lo demás, si quitamos toda esta historia de ángeles, demonios, mitos, medio ambiente, etc... ¿qué nos queda? Pues nos queda una historia de aventuras, en la que dos personas -una buscando venganza- recorren medio mundo (por ejemplo, el Parque del Retiro donde está la única estatua del mundo que representa a Lucifer-, Berlí, China...) y que ha conseguido atraparme.
Datos técnicos
Mi edición es del Círculo de Lectores pero, como podréis comprobar los que ya habéis leído esta novela, es aparentemente igual a la publicada por Ediciones SM. Se trata de un libro gris, en cuya portada aparecen dos velas, una encendida y otra apagada (luz y oscuridad, ángel y demonio) y que tiene dos solapas que en realidad no lo son: se trata de dos grandes alas, una más clara, otra más oscura.
Tiene 377 páginas
Conclusión final
¿La recomiendo? Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Sin ninguna duda. Siempre que, eso sí, lo que queráis es disfrutar de la lectura. Si eso es lo que pretendéis, tenéis entretenimiento asegurado.
A mí sólo me queda buscar más novelas de esta escritora, especialmente la trilogía de Idhun, que todo el mundo me ha recomendado
Saludos.
miércoles, 17 de febrero de 2010
"Los renglones torcidos de Dios" - Torcuato Luca de Tena
Leí esta novela hace mucho mucho tiempo, algo así como 20 años. No puedo precisar la fecha exacta pero sé que aún estaba en el colegio, no había empezado la carrera. Me lo dejó una amiga diciéndome que me iba a gustar -así fue-, lo devoré y desde entonces lo he ido recomendando a todo bicho viviente. Por resumirlo en una sola frase, el motivo de que me gustase tanto, es que esta novela aúna calidad y entretenimiento. Una novela entretenida, "atrapadora" (perdonadme el vocablo que me acabo de inventar) no tiene por qué ser mala. Ésta es el más claro ejemplo: su calidad literaria es altísima y no por ello deja de atraparte desde la primera página. Así las cosas, sabiendo que éste era un libro que quería releer algún día, tenía mucho miedo de hacerlo. Por dos motivos: primero porque recordaba el final (no exactamente pero sí la esencia: me acordaba de que la protagonista estaba definitivamente loca, cuestión esencial de la novela). Y yo me preguntaba: ¿cómo voy a disfrutar de una novela cuyo meollo es precisamente las vueltas que da la acción, jugando entre el "está loca", "no lo está", si yo ya sé la solución? Y, segundo, porque a veces se idealizan las cosas y cuando vuelves, en este caso, a leer una novela que en su día te encantó, te das cuenta de que no era para tanto. Influye, por supuesto, el momento en que lees el libro y no es lo mismo leer algo siendo una adolescente que siendo una mujer adulta.
Pero bueno, salvé mis miedos y temores, y he de deciros que he disfrutado hoy tanto del libro como lo hice hace veinte años. Sigo pensando que es una de las mejores novelas que he tenido la ocasión de leer.
Impresiones
Como digo, el libro me ha encantado. Me gustó muchísimo siendo una adolescente, cuando lo leí por primera vez, y me ha gustado enormemente ahora a pesar del gran hándicap con el que me acerqué a él: saber el final.Vamos por partes:
.- Argumento. No es el único libro que he leído hasta ahora de esta temática. He leído algunos otros, aunque ahora sólo recuerdo uno que se titulaba "Loca", de una tal Claudia Reilly y que leí entero en un viaje en autobús (debió gustarme mucho por lo visto).Alice Gould (o Alicia de Almenara) es una señora de la alta sociedad que es ingresada en un manicomio para curar su paranoia. Ha intentado envenenar a su marido en tres ocasiones y se le ingresa en el psiquiátrico para evitar la cárcel, que es lo que en realidad le correspondería. Ésta es la versión oficial. La versión que da ella es que es una detective que ha ingresado para averigüar quién asesinó al padre de su cliente, García del Olmo.
Pero ¿cuál es la verdad? ¿Está loca Alicia o es verdad lo que dice y se ha cometido con ella una auténtica tropelía? El escritor juega con nosotros y alternativamente, nos lleva a pensar que está loca y que está cuerda. No sabemos con qué quedarnos. Lo mismo que el lector, los médicos, especialistas ellos, que enseguida y en masa, se ponen de su parte. El único que sigue creyendo en su locura es el director del manicomio pero es que éste es su enemigo declarado casi desde el principio..- Alicia. Es la indiscutible protagonista. Es una mujer madura, bella, educadísima, inteligentísima, con una gran personalidad que seduce a todo el que se pone por delante. Mujer de dinero, acostumbrada desde siempre a mandar y ser el centro de atención, tanto por su personalidad como por sus ideas, enseguida se convierte en la reina del manicomio.
Por una parte, me ha encantado la relación que tiene con la mayoría de los internos. La dulzura con la que trata a Alicia, la niña oscilante, y a Rómulo, el gemelo mimético, hace que le perdone la arrogancia que otras veces muestra con algunos de sus iguales o con miembros del cuerpo médico. Si bien se cree superior a todo el mundo, no duda en acariciar y ayudar a los que son más débiles que ella e incluso limpiar la mierda de los deshauciados (como la mujer percha o la cíclope). Y es que Alicia es una mujer de una dualidad asombrosa. No sólo respecto a su sanida/locura sino también respecto a su toda personalidad: arrogancia/ternura.
Cierto que puede resultar repulsiva a veces. Es arrogante, mandona, cínica, se cree el centro del universo y a veces resulta detestable. Peeeero, a pesar de ello, a mí me ha encantado su personaje. Primero por su vivacísima inteligencia (cómo he disfrutado con los diálogos con los médicos y con sus ataques al director -al que, lo siento, yo no soportaba). Su lengua es como un bisturí afiladísimo que va derecho a la herida!. Pero también por la ternura que demuestra en su trato con los más desfavorecidos (tiene más mérito al no haberlo sido ella nunca) y con la fragilidad que demuestra a veces. Si me ha encantado ña novela ha sido en gran medida por ella: el de Alicia me parece un personaje tan complejo, tan completo, que por sí sólo hace que la novela sea de las de no olvidar.
.- Los personajes secundarios. No voy a hablar del cuerpo médico, sólo mencionar que todos me han gustado: Alvar como malo malísimo, César Arellano, la psicóloga-gimnasta..., todos son personajes muy bien trazados y dignos de mención.
Me voy a centrar más en los renglones torcidos de Dios, los errores de la naturaleza, las faltas de ortografía, los locos. Qué galería de locos, dementes y desahuciados nos ha presentado el gran Torcuato Luca de Tena! Como se nos dice en el prólogo, el escritor se internó voluntariamente durante quince días en un psiquiátrico para conocer de primera mano quiénes vivían allí y cómo era la vida en un lugar como éste. Se nos dice que los que aparecen en la novela son personajes reales, aunque lógicamente sus historias han sido "disfrazadas" para que no sean reconocidos. Y hay personajes sencillamente inolvidables, desde los más cuerdos hasta los más locos. A destacar Ignacio Urquieta con su fobia al agua, el hombre elefante, la niña oscilante de espectacular belleza que tiene enamorado a medio manicomio, los dos gémelos, el falso mutista, la mujer cíclope que no tiene cara, la mujer percha sin espina bífida... Cada uno de ellos daría para una novela entera! A pesar de que aparecen multitud de personajes, Torcuato ha sabido dotar a cada uno de ellos de su propia personalidad y su propia historia de tal modo que no se confunde al lector, ya que todos ellos quedan perfectamente definidos - a ello contribuye que, en lugar de sus nombres, se les reconozca por sus motes: ¿cómo ovlidar que la mujer que se encuentra colgada como un harapo es la "mujer percha" y que tiene que estar así por no tener espina bífida? Me parece un mérito tremendo meter en una novela tantísimos personajes y no liarse ni liar al lector con ellos!
.- El estilo. Se trata de una novela más bien larga (unas 440´páginas en mi edición), que se lee casi de un tirón. D. Torcuato Luca de Tena (sí, don, porque de las tres novelas suyas que he leído y de alguna entrevista que en su día le hicieron, para mí tiene la categoría de señor, por su gran clase y su saber estar) utiliza un l'''enguaje sencillo a la par que cuidado'''. Si bien introduce términos médicos o pertenecientes a la Psicología o Psiquiatría, nos explica perfectamente lo que significan y no abusa de ellos, de tal forma que la lectura resulta sencillísima. Es un libro de lectura ágil, resulta entretenidísimo y engancha desde el principio hasta el final. Destacan los diálogos, impresionantes y el misterio que envuelve a Alicia que hace que te mantengas en vilo (incluso, como era mi caso, aún sabiendo lo que va a pasar al final). Es uno de esos raros ejemplos en que se unen una gran calidad literaria y un gran entretenimiento.
.- El desarrollo
El escritor juega con el lector. Si bien tendemos a creer que Alicia está cuerda, la acción oscila: en un momento parece cuerda, luego pasa algo y no, más bien tendemos a pensar que está loca, para en las páginas siguientes encontrar una explicación a eso que pasó y volver a pensar que está perfectamente sana. Personalmente, me ha encantado ese juego: no es que el escritor nos engañe, es que vamos descubriendo las cosas poco a poco, al mismo tiempo que lo hacen los médicos.
El escritor juega con el lector. Si bien tendemos a creer que Alicia está cuerda, la acción oscila: en un momento parece cuerda, luego pasa algo y no, más bien tendemos a pensar que está loca, para en las páginas siguientes encontrar una explicación a eso que pasó y volver a pensar que está perfectamente sana. Personalmente, me ha encantado ese juego: no es que el escritor nos engañe, es que vamos descubriendo las cosas poco a poco, al mismo tiempo que lo hacen los médicos.
Conclusión final
Es una novela buenísima, que me ha encantado y que recomiendo a todo el mundoY ya puestos a recomendar, aunque ésta es la mejor de las tres novelas de Torcuato Luca de Tena que he leído ("La brújula loca" y "Edad prohibida" son las otras dos), también las recomiendo. Especialmente me gustó "Edad `prohibida", que transcurre en mi ciudad, San Sebastián, y en la cual podemos subir al Monte Urgull, pasear por el paseo de la Concha entre los tamarindos...
Valoración: 10/10
martes, 16 de febrero de 2010
"Amanecer" - Stepehenie Meyer
Argumento
"Eclipse" nos dejó con la noticia de que Edward y Bella, por fin, se casaban. A pesar de las reticencias incomprensibles de la chica, Edward por fin le había convencido. "Amanecer" se nos presenta así como el libro en el que se resuelve toda la historia: boda y posterior transformación en vampiro.
Y eso es lo que vamos a tener. Una boda preciosa, de cuento de hadas para ir abriendo boca. Luego les acompañamos a la luna de miel y allí, nos sorprendemos con ellos, ante un inesperado acontecimiento...
Opinión
Esta novela ha servido un poco para reconciliarme con Bella y con Jacob.
Empiezo con Bella. Ya os dije en "Eclipse" que me estaba empezando a caer un poco gorda con tantas reticencias a la boda y con ese navegar entre dos aguas, entre Edward y Jacob. Aquí sigue reticente a la boda, como no podía ser de otro modo. Y como no podía ser de otro modo, yo la he seguido odiando por eso. Es que, sinceramente, no me entra en la cabeza como alguien está dispuesto a convertirse en vampiro para vivir eternamente con su amor y no está dispuesta a casarse con él. Siinceramente, ésta me parece la parte mas de ciencia ficción de esta historia. Vale que hay personas que son contrarias a las bodas, vale que Bella es demasiado joven y ha visto desde siempre como un error que sus padres se casaran a una edad parecida a la que ella tiene, pero chica, que es que tú te vas a atar para toda la eternida a esa persona a la que supestamente amas con locura... Como digo, su postura me parece incomprensible.En la boda lo pasa fatal y en todo momento estás temiendo que se eche para atrás en el útlimo momento. Además, como no podía ser de otro modo, Alice le ha preparado una boda fantásticamente exagerada, más rosa que un pelícano, parecida a una boda real.
Pero, bueno, finalmente pasa por el aro. Y, afortunadamente, no se arrepiente. Luego llega a preguntarse por qué tenía tantas prevenciones a casarse con Edward (vamos, lo que los lectores nos hemos preguntado desde un principio).Y si digo que me he reconciliado con Bella no es porque se case con Edward sino porque parece que sienta un poco la cabeza y por fin tiene claro quién es su amor y quién su amigo
Segumos con Jacob. Me he confesado "edwardiana" en mis anteriores opiniones y eso lleva consigo que odie profundamente a Jacob. En "Eclipse" se reveló como un ser egoísta y manipulador pero, afortunadamente, en "Amanecer" va a recular un poco y se muestra como un ser más amable. Sobre todo, porque tras el acontecimiento, su fidelidad y lealtad va a estar a prueba de bomba. Tanto que incluso tiene que luchar contra su propia naturaleza, contra su propia manada para ayudar a Bella y compañía.Edward sigue como siempre: perfecto. Es el personaje más lineal de todos los que pueblan la saga de Crepúsculo. Tiene claras sus ideas y sus sentimientos desde un primer momento y no hace nada que se salga del camino trazado. Hay gente a la que le asquea tanta perfección, pero a mí me encanta. ¿Qué le vamos a hacer? Aún sigo creyendo en los príncipes azules (aunque no tengan sangre en las venas)
En cuanto a la historia en sí, el libro es tan itneresante y entretenido como los otros tres. Está dividido en cuatro partes, dedicado cada una a un personajes. El único pero que le pongo es que la segunda parte, la dedicada a Jacob, me ha parecido un poco pesada a veces. La historia empieza genial, con la boda y la luna de miel; esa primera parte engancha como una lapa y no la puedes soltar. Pero en la segunda, pierde un poco el ritmo; es como una etapa de transicción, tanto a vueltas con las rondas que hacen los licántropos, las luchas internas en la manada.... Dado que al mismo tiempo el "acontecimiento" se está desarrollando y no podemos pensar en nada más que qué pasará cuándo finalmente lo haga, tantas vueltas en torno a Jacob y sus amigos se me han hecho un poco pesadas.¿Qué más? uno de los temas interesantes de esta novela es la consumación del amor entre Bella y Edward. Ya sabemos que, como Edward es de otra época, el sexo está prohibido hasta el matrimonio. Pero Bella le sacó la promesa de tener relaciones como humana, una vez casados. Y en una casa idílica, en un lugar paradisiaco, por fin, asistimos a su amor carnal. Asistimos, sí, pero de refilón. La saga se supone que está pensada para un público juvenil y por eso las escenas sexuales son de lo más light, simplemente apuntadas. En fin, teniendo en cuenta que los jóvenes de hoy seguramente saben más de sexo de lo que sé yo con casi 40 años, quizás la Meyer peque un poco de mojigatería. A ver, tampoco es que me esperase yo escenas tipo "El amante de lady Chatterley", pero un poco más de movimiento tras una espera de 2.000 páginas no hubiese estado mal...
El final. He leído por ahí que mucha gente preferiría que hubiese habido lucha. Yo, en cierta forma sí, pero en cierta forma no. Por un lado, no soportaría que le hubiese pasado algo a alguno de los nuestros ( y así debería haber sido si queríamos algo coherente). Pero también es cierto, que la solución que da la autora a los conflictos con los Vulturis es demasiado light, muy poco creíble. Sí me ha gustado el papel que en ella tiene Bella, con un don muy coherente con lo que ella ha sido a lo largo de esta historia, pero la solución que se ha dado alconflicto me resulta un poco absurda, facilona y poco creible. Pero ya digo, que una solución más cruenta, seguramente me hubiese satisfecho menos...
¿El final?
Stephenie Meyer ha anunciado que "Amanecer" es el útlimo libro de la saga pero, será así finalmente? Amanecer tiene un final, cerrado, pero en cierta manera no terminado, pues mientras sigan existiendo los Cullen y los Vulturis, las historias podrían no tener fin. La verdad es que esta es una saga que podría estirarse hasta la saciedad. Personalmente, prefiero que no lo haga. Si bien he disfrutado muchísimo de su lectura, prefiero saber que las cosas han terminado, que no me va a aparecer, dentro de cinco años, cundo ya tenga casi olvidado todo, con mas historias...Pero supongo que todo dependerá del éxito que tenga con los nuevos libros que la escritora vaya publicando. Si no se venden bien, temo que podría haber una quinta entrega...
Conclusión final
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la lectura de una serie de libros. Diría que incluso he disfrutado más que con las dos entregas de Stieg Larsson -que ya es decir, porque me han encantado-.Sé que no son libros buenos, que dejan mucho que desear, que hasta han sido inspirados en otros libros de vampiros -como leí aquí hace poco- pero nada de eso importa cuando una historia''' te atrapa tanto que no la puedes dejar'''; que no te cansa a pesar de que dure unas 2.500 páginas; que llegas a amar y a odiar a sus personajes, a emocionarte con ellos, a enfadarte cuando no actúan como tú quieres...
No puedo más que recomendárse a todo el que quiera pasar un largo rato entretenido; da igual que se sea joven o mayor, que os gusten o no las historias de vampiros o las novelas de amor. A mi de esta saga nada me atraía en principio y, sin embargo, la he disfrutado como pocas.Tardaré en olvidar a Edward y Bella.
Saludos a todos.
lunes, 15 de febrero de 2010
"Eclipse" - Stepehenie Meyer
Argumento
Me va a ser díficil hablar tanto del argumento como de lo que opino de esta novela sin desvelar demasiadas cosas de la trama. Por eso, no sólo os doy permiso sino que os aconsejo, que paséis de leerlo si tenéis intención de leer la saga. Es preferible empezarla sabiendo sólo lo mínimo. De todos modos, para los que ya la hayáis leído, dejaré unas cuantas notas.
En la vecina Seattle están ocurriendo una serie de asesinatos sangrientos. Las autoridades piensan que hay un asesino en serie. Edward y su familia tardan un cierto tiempo en darse cuenta de qué es lo que realmente pasa: un grupo de vampiros neófitos, sedientos de sangre, están aterrorizando a la población. Pero, desgraciadamente, tardan en darse cuenta de que eso tiene algo que ver con ellos...y con BellaEn Forks todo sigue más o menos pacífico. Bella está a punto de graduarse y de conseguir lo que desea (al final de Luna nueva arrancó a los vampiros una promesa en tal sentido). Pero, al mismo tiempo, las dudas empiezan a reconcomerle, sobre todo en lo que respecta a su gran amigo Jacob, que no ceja en su empeño de conseguirla.
Mi opinión
Hubo gente que me dijo que esta tercera novela era la peor de la saga y gente que me dijo que era de las mejores. Personalmente, me ha gustado mucha pero menos que la segunda que, y nado contracorriente en este sentido, para mí sigue siendo la mejor.En esta novela vemos una evolución de los personajes, especialmente de Bella que, la verdad, empieza a ser un poco cargante. Hace cosas difíciles de entender y al final acaba hiriendo a todo el mundo.
Lo siento, pero hay cosas que no logro entender. Fijaos que tengo la mente abierta: nada más y nada menos que he llegado a aceptar los amores entre un vampiro y una mortal, incluso acepto la presencia de hombres lobo. Pero lo que no entra en mi cabeza, de ninguna manera, es la negativa tajante de Bella de casarse con Edward. A ver: tiene tan claro que es su amor para toda la eternidad que está dispuesta -y desea- que la transforme en vampiro, rompiendo así con toda su existencia anterior, sabiendo que no va a volver a ver a su familia, que va a ser doloroso, que quizás vaya a matar gente....
Todo eso lo acepta porque ama a Edward más que a sí misma. Sin embargo, no es capaz de casarse con él. ¡Por Dios! Entiendo que es muy joven, que vea como un error -que ya cometió su madre- casarse con 18 años. Pero, ¿es más error casarse que convertirse en vampiro? Ya sabemos que es un libro de ciencia ficción pero ésto es demasiado fantástico para mí.También me resulta muy cargante la actitud que tiene con respecto a Jacob. No sabe si le quiere como un amigo, como algo más... pero está convencida de que Edward es el amor de su vida. Al final consigue hacerles daño a ambos.
Personalmente -ya lo dije en la opinión de "Luna nueva" soy edwardiana convencida por lo que no me gusta Jacob (es imposible amar a los dos a la vez). Si yo lo tengo tan claro, ¿por qué ella no? Resulta un poco contradictorio: por un lado la escritora nos presenta un amor enorme, más grande que cualquier otro que hayamos visto nunca, porque es un amor diferente, inmortal, para toda la eternidad... y por otro nos quiere hacer comulgar con muelas de molino y hacer creer que ese amor irreal es compatible con otro. ¿Se puede amar a dos hombres (o lo que sean) a la vez? Yo creo que no y no me gusta demasiado ese planteamiento.
Por otro lado, me ha parecido que la escritora da demasiadas vueltas a las cosas para alargar demasiado la historia, una historia que está genial y que me dará mucha pena que se acabe en "Amanecer" pero que tampoco hay que estirar hasta el infinito. Tiene trazas de acercarse demasiado a un culebrón: el trío amoroso Bella-Edward-Jacob es demasiado rosa. Es cierto que la novela se hizo para jóvenes y no para adultas pero, aún así, me parece demasiadoLa figura de Edward me sigue encantando, cada vez más de hecho. En esta tercera parte demuestra ser todo un caballero, tener una generosidad y una delicadeza que estoy empezando a dudar si Bella merece. La quiere tantísimo que sería capaz de renunciar a ella si su felicidad así lo exigiese, mientras que Bella se debate entre chorradas y sentimientos encontrados, Edward sigue firme en sus sentimientos. Y juega limpio, cosa que no hace su contrincante. Realmente, me va a ser difícil olvidarle. Es un gran personaje literario, de esos que recuerdas su nombre a pesar de que transcurra el tiempo. Yo difícilmente me acuerdo de los personajes de las novelas que leo pasado un cierto tiempo. Leo tanto que resulta imposible. Por supuesto, recuerdo los clásicos, los de toda la vida, pero de estas otras novelas ligeritas se me hace difícil. Si os digo la verdad, ahora mismo sólo recuerdo los de la saga de "El clan del oso cavernario" y los de "Río sagrado" y continuación de Wilbur Smith (Taita, Lostris y Tanus)(no os he hablado nunca de ella porque hace más de diez años que leí los tres libros y no la tengo tan fresca como para hacer una opinión decente, pero os recomiendo que la leáis. Está situada en el Antiguo Egipto -que me fascina- y se trata de una trilogía de aventuras preciosa). Como digo, Edward es un personaje inolvidable. La escritora le ha dotado de todas las cualidades que -en hipótesis o en sueños- buscamos en un hombre. ¿Qué más da que tenga un pequeño fallo, que sea vampiro, si todo el resto lo hace olvidar? En "Eclipse" Edward se supera a sí mismo.
Interesante resulta acercarnos en esta novela a la historia de Jasper y de Rosalie, Por fin conocemos cómo se convirtieron y por lo que han tenido que pasar. Eso nos hace, especialmente en el caso de Rosalie, que desde el principio resulta sumamente antipática, comprenderla y aceptarla. No es tan mala como nos parecía y si hace lo que hace y siente lo que siente respecto a Bella es por una buena razón.Por lo demás, poco tengo que añadir en cuanto al estilo, forma de escribir, etc... "Eclipse", en este sentido, es ni más ni menos igual que "Crepúsculo" y "Luna nueva". Una lectura facilona, entretenida, que engancha y emociona (aunque me ha emocionado menos que las otras dos, quizás porque las otras las devoré en 3 o 4 días y ésta he tardado un poco más). Es evidente que no se recordará por su buen hacer literario, que hay novelas mejor escritas y con historias más interesantes que contar.... Pero no le quitemos mérito: si lo que buscáis es diversión, entretenimiento, emociones y una bonita historia de amor, en esta saga lo encontráréis.
Me va a ser díficil hablar tanto del argumento como de lo que opino de esta novela sin desvelar demasiadas cosas de la trama. Por eso, no sólo os doy permiso sino que os aconsejo, que paséis de leerlo si tenéis intención de leer la saga. Es preferible empezarla sabiendo sólo lo mínimo. De todos modos, para los que ya la hayáis leído, dejaré unas cuantas notas.
En la vecina Seattle están ocurriendo una serie de asesinatos sangrientos. Las autoridades piensan que hay un asesino en serie. Edward y su familia tardan un cierto tiempo en darse cuenta de qué es lo que realmente pasa: un grupo de vampiros neófitos, sedientos de sangre, están aterrorizando a la población. Pero, desgraciadamente, tardan en darse cuenta de que eso tiene algo que ver con ellos...y con BellaEn Forks todo sigue más o menos pacífico. Bella está a punto de graduarse y de conseguir lo que desea (al final de Luna nueva arrancó a los vampiros una promesa en tal sentido). Pero, al mismo tiempo, las dudas empiezan a reconcomerle, sobre todo en lo que respecta a su gran amigo Jacob, que no ceja en su empeño de conseguirla.
Mi opinión
Hubo gente que me dijo que esta tercera novela era la peor de la saga y gente que me dijo que era de las mejores. Personalmente, me ha gustado mucha pero menos que la segunda que, y nado contracorriente en este sentido, para mí sigue siendo la mejor.En esta novela vemos una evolución de los personajes, especialmente de Bella que, la verdad, empieza a ser un poco cargante. Hace cosas difíciles de entender y al final acaba hiriendo a todo el mundo.
Lo siento, pero hay cosas que no logro entender. Fijaos que tengo la mente abierta: nada más y nada menos que he llegado a aceptar los amores entre un vampiro y una mortal, incluso acepto la presencia de hombres lobo. Pero lo que no entra en mi cabeza, de ninguna manera, es la negativa tajante de Bella de casarse con Edward. A ver: tiene tan claro que es su amor para toda la eternidad que está dispuesta -y desea- que la transforme en vampiro, rompiendo así con toda su existencia anterior, sabiendo que no va a volver a ver a su familia, que va a ser doloroso, que quizás vaya a matar gente....
Todo eso lo acepta porque ama a Edward más que a sí misma. Sin embargo, no es capaz de casarse con él. ¡Por Dios! Entiendo que es muy joven, que vea como un error -que ya cometió su madre- casarse con 18 años. Pero, ¿es más error casarse que convertirse en vampiro? Ya sabemos que es un libro de ciencia ficción pero ésto es demasiado fantástico para mí.También me resulta muy cargante la actitud que tiene con respecto a Jacob. No sabe si le quiere como un amigo, como algo más... pero está convencida de que Edward es el amor de su vida. Al final consigue hacerles daño a ambos.
Personalmente -ya lo dije en la opinión de "Luna nueva" soy edwardiana convencida por lo que no me gusta Jacob (es imposible amar a los dos a la vez). Si yo lo tengo tan claro, ¿por qué ella no? Resulta un poco contradictorio: por un lado la escritora nos presenta un amor enorme, más grande que cualquier otro que hayamos visto nunca, porque es un amor diferente, inmortal, para toda la eternidad... y por otro nos quiere hacer comulgar con muelas de molino y hacer creer que ese amor irreal es compatible con otro. ¿Se puede amar a dos hombres (o lo que sean) a la vez? Yo creo que no y no me gusta demasiado ese planteamiento.
Por otro lado, me ha parecido que la escritora da demasiadas vueltas a las cosas para alargar demasiado la historia, una historia que está genial y que me dará mucha pena que se acabe en "Amanecer" pero que tampoco hay que estirar hasta el infinito. Tiene trazas de acercarse demasiado a un culebrón: el trío amoroso Bella-Edward-Jacob es demasiado rosa. Es cierto que la novela se hizo para jóvenes y no para adultas pero, aún así, me parece demasiadoLa figura de Edward me sigue encantando, cada vez más de hecho. En esta tercera parte demuestra ser todo un caballero, tener una generosidad y una delicadeza que estoy empezando a dudar si Bella merece. La quiere tantísimo que sería capaz de renunciar a ella si su felicidad así lo exigiese, mientras que Bella se debate entre chorradas y sentimientos encontrados, Edward sigue firme en sus sentimientos. Y juega limpio, cosa que no hace su contrincante. Realmente, me va a ser difícil olvidarle. Es un gran personaje literario, de esos que recuerdas su nombre a pesar de que transcurra el tiempo. Yo difícilmente me acuerdo de los personajes de las novelas que leo pasado un cierto tiempo. Leo tanto que resulta imposible. Por supuesto, recuerdo los clásicos, los de toda la vida, pero de estas otras novelas ligeritas se me hace difícil. Si os digo la verdad, ahora mismo sólo recuerdo los de la saga de "El clan del oso cavernario" y los de "Río sagrado" y continuación de Wilbur Smith (Taita, Lostris y Tanus)(no os he hablado nunca de ella porque hace más de diez años que leí los tres libros y no la tengo tan fresca como para hacer una opinión decente, pero os recomiendo que la leáis. Está situada en el Antiguo Egipto -que me fascina- y se trata de una trilogía de aventuras preciosa). Como digo, Edward es un personaje inolvidable. La escritora le ha dotado de todas las cualidades que -en hipótesis o en sueños- buscamos en un hombre. ¿Qué más da que tenga un pequeño fallo, que sea vampiro, si todo el resto lo hace olvidar? En "Eclipse" Edward se supera a sí mismo.
Interesante resulta acercarnos en esta novela a la historia de Jasper y de Rosalie, Por fin conocemos cómo se convirtieron y por lo que han tenido que pasar. Eso nos hace, especialmente en el caso de Rosalie, que desde el principio resulta sumamente antipática, comprenderla y aceptarla. No es tan mala como nos parecía y si hace lo que hace y siente lo que siente respecto a Bella es por una buena razón.Por lo demás, poco tengo que añadir en cuanto al estilo, forma de escribir, etc... "Eclipse", en este sentido, es ni más ni menos igual que "Crepúsculo" y "Luna nueva". Una lectura facilona, entretenida, que engancha y emociona (aunque me ha emocionado menos que las otras dos, quizás porque las otras las devoré en 3 o 4 días y ésta he tardado un poco más). Es evidente que no se recordará por su buen hacer literario, que hay novelas mejor escritas y con historias más interesantes que contar.... Pero no le quitemos mérito: si lo que buscáis es diversión, entretenimiento, emociones y una bonita historia de amor, en esta saga lo encontráréis.
domingo, 14 de febrero de 2010
"Luna nueva" - Stephenie Meyer
Argumento
'Crepúsculo' terminaba con la salvación de Bella, cuya sangre resulta tan atractiva para los vampiros que no sólo tiene loco (de sed y de amor) a Edward sino a todo vampiro que se cruza en su camino. Tras haberse salvado del malvado rastreador James, Bella y Edward vuelven a Forks y siguen con su peculiar historia de amor.
Pero Edward sabe que su relación pone en peligro continuo la vida de Bella y, se supone por su bien, decide abandonarla. Él y todos los Cullen se van de Forks y Bella queda aturdida, triste, como un muerto viviente.Sólo le saca de su letargo su amistad con Jacob, una especie de indio hijo de un amigo del padre de Bella. Pero Jacob está enamorado de ella y las cosas se complican.
Más aún se complican cuando los otros dos miembros del trío de vampiros liderados por James vuelven a Forks buscando a Bella y queriendo vengarse de los Cullen en la persona de los chicos. Bella encontará ayuda en alguien o algo totalmente inesperado (que, obviamente, no os diré qué es, tendréis que leer la novela si he conseguido suscitar vuestra curiosidad...)
Mi opinión
Cuando el trabajo aprieta, me gusta buscar lectura ligerita, que atrape enseguida y se lea sin esfuerzo. Dado lo fácil y entretenido que me había resultado leer 'Crepúsculo' ¿qué mejor que la segunda parte de la saga? Por supuesto, ha cumplido su objetivo con creces.Si os digo que me ha gustado mucho, temo estar quedándome corta. Me ha encantado, me ha apasionado y le doy nada más y nada menos que un diez. A 'Crepúsculo' le di un ocho y a 'Luna nueva' le doy un diez. No quiere esto decir que la novela sea mejor (según otras opiniones que he leído, sería peor) sino que a mí me ha gustado más. El tema de las calificaciones es, cuando menos, peliagudo. Cuando yo valoro, intento hacer justicia y valorar el libro o la película o producto en cuestión en relación a lo que es. Digamos que son valoraciones relativas. No valoro 'Luna nueva' -para centrarme- poniéndola en relación con todos los libros que he leído en mi vida. Obviamente, hay libros muchísimo mejores, hay auténticas obras de arte y es evidente que esta novela no lo es. La valoro poniéndola en comparación con novelas similares: con novelas que tan sólo pretenden entretener y enganchar, con novelas ligeras. De otro modo, la mayoría de los libros que leo no pasarían de 3 o como mucho 4 estrellas, lo cual no sería justo. Por exagerar un poco las cosas: si le doy cinco estrellas al Quijote, no podría darle la misma valoración a esta novela que, por mucho que me haya gustado, reconozco que es una auténtica chorrada. No sé si me explico.
Dicho lo cual, le doy cinco estrellas porque la novela ha conseguido lo que buscaba en ella: que la haya leído sin ningún esfuerzo (y eso en época de trabajo duro), que me haya enganchado desde la primera hasta la última página, que me haya metido en la historia, que haya sufrido y gozado con sus personajes y, lo más importante de todo, que me haya emocionado. Ya he dicho en muchas otras opiniones que lo que yo busco en algo, especialmente en una novela, es que me emocione. Y emocionar no significa llorar, evidentemente, sino que provoque en mí sensaciones y emociones, sean éstas del tipo que sean: angustia, miedo, intriga, risa, lloros...Pues Luna nueva me ha emocionado y mucho. Por dos veces me he sorprendido llorando a lágrima viva. Y no porque la historia sea triste (no lo es) sino que lloraba de emoción, de lo bonito que era loo que estaba leyendo, de lo que estaba provocando en mí.
Dicho lo cual, le doy cinco estrellas porque la novela ha conseguido lo que buscaba en ella: que la haya leído sin ningún esfuerzo (y eso en época de trabajo duro), que me haya enganchado desde la primera hasta la última página, que me haya metido en la historia, que haya sufrido y gozado con sus personajes y, lo más importante de todo, que me haya emocionado. Ya he dicho en muchas otras opiniones que lo que yo busco en algo, especialmente en una novela, es que me emocione. Y emocionar no significa llorar, evidentemente, sino que provoque en mí sensaciones y emociones, sean éstas del tipo que sean: angustia, miedo, intriga, risa, lloros...Pues Luna nueva me ha emocionado y mucho. Por dos veces me he sorprendido llorando a lágrima viva. Y no porque la historia sea triste (no lo es) sino que lloraba de emoción, de lo bonito que era loo que estaba leyendo, de lo que estaba provocando en mí.
Frases como éstas son las culpables:
.- "Bastaba con que creyera que él existía para que yo pudiera vivir. Podría soportar todo lo demás mientras supiera que existía Edward"
.- "Era una forma muy dura de vivir, prohibiéndome recordar y aterrorizada por el olvido".- "No me parecía que el dolor se hubiera debilitado con el transcurso del tiempo sino que, por el contrario, más bien era yo quien me había fortalecido lo suficiente para soportarlo"
Llamadme cursi, romántica y tontorrona... que acertaréis!'Luna nueva' es, sobre todo, una preciosa historia de amor. ¿Qué más da que sea entre una chica y un vampiro? Es un amor tan bonito que da igual quiénes sean los personajes. A mí nunca me han gustado las historias de vampiros, fantasmas, zombies, momias y cosas similares. Fue por eso, básicamente, que me resistí durante tanto tiempo a leer estas novelas a pesar de que todo el mundo laas ponía genial. Ahora, me da igual lo que sea Edward. Es un personaje tan fascinante que se te olvida que sea un vampiro.
Sinceramente, creo que la pareja Edward/Bella va a transcender el tiempo. No diré que serán tan famosos como Romeo y Julieta pero casi, porque tienen algo, no sé muy bien qué es, pero es indudable que te atrapan en sus redes.Creo que el causante de todo es el personaje de Edward que nos tiene locas a todas. No me importa reconocer que estoy loca por él. Esa mezcla tan curiosa entre una tremenda fuerza y fortaleza y una debilidad extrema en sus sentimientos por Bella le hace absolutamente irresistible.
He dicho al principio que esta segunda parte me ha gustado más que la primera y ahora os diré por qué. Como supongo la mayoría, había oído hablar y había leído bastantes cosas sobre 'Crepúsculo?. Aunque cuando leo opiniones literarias tengo el ojo entrenado para leer lo que realmente me importa y no profundizar demasiado (especialmente si el autor revela datos importantes) (odio empezar un libro sabiendo ya cómo termina), es inevitable que supiese de qué iba la historia: el amor entre una chica y un vampiro. Y es que 'Crepúsculo' es, resumido en cuatro palabras, exactamente eso. Por eso me negué en redondo a saber demasiado sobre las tres novelas que continúan la historia. Y es así que no sabía realmente de qué ib 'Luna nueva', por lo que me acerqué a ella 'virgen' y la historia me ha sorprendido.Por ponerle una pega, diré que me ha gustado más la primera y la última parte, es decir, donde sale Edward. La parte central en la que no sale, me ha gustado menos. No es que esté mal, es que no sale mi personaje favorito. Pero, si cabe, eso me impelió a leer aún más rápido para ver si salía al final.
No leáis las siguientes frases si no habéis leído la novela
Top secrets: spoilers
Atención! No leáis este apartado si no habéis leído la novela porque revelo cosas que es mejor que no sepáis.
Las siguientes líneas son sólo para quienes ya hayan leído el libro.No sé a vosotros, pero a mí la presencia de Jacob no me ha gustado demasiado. A ver, no me importa Jacob como amigo. Me parece bien y así nos alejamos un poco de tanto Edward para cogerlo con más ganas cuando reaparece. Lo que no me ha gustado es que sea un hombre lobo. Ya sé que es una novela fantástica, cómo podría serlo de otro modo con un vampiro como protagonista pero, para mí que no me apasionan estos personajes de ficción (¡espero!) dos ya son demasiados. Vale, admito barco como animal de compañía: admito que tanto Bella como yo nos enamoremos de un vampiro, pero ¿es necesario meter también en el ajo a un hombre lobo? Creo que es un poco excesivo. Hombre, también reconozco que la historia da así otro giro y supongo que tendrá su importancia en las dos próximas novelas, pero aún así...
Datos técnicos
Cuando yo lo compré, sólo estaba disponible en edición normal. De todos modos, tampoco es de las ediciones más caras, ya que cuesta 15,95 euros (menos el cinco por ciento de descuento, según donde lo compréis)Está editado por Alfaguara y la portada sigue la línea estética de las demás novelas de la saga. En este caso, sobre fondo negro, destaca un clavel rojo y blnco del que, a modo de lágrima de sangre, escapa un pétalo. Muy adecuada.
Ahora también está disponible en edición de bolsillo
Tiene 572 páginas
Conclusión final
Como podréis imaginar, recomiendo el libro ya que es uno de los que más me han gustado y emocionado en los últimos tiempos.
Y no me valen las excusas que podáis poner, que puedo rebatir una por una:.- No me gustan las historias de vampiros. A mí tampoco pero es que Edward no es un vampiro normal, Edward es Edward y ésta no es una historia de vampiros al uso. En asoluto
.- No me gustan las novelas rosas. Yo leí hace siglos muchas novelas rosas (tengo perdón, era entonces una adolescente, ja,, ja) y hace siglos que no leo novelas de ese género. Lo cual no significa que no lea novelas de amor. 'Luna nueva' no es una novela rosa, pero contiene una preciosa historia de amor.
.- No me gustan las historias fantásticas. A mí tampoco y, sin embargo, ésta me ha encantado.
.- No me gusta emocionarme y disfrutar. Bueno, ésta es la única objeción que no puedo rebatir: si sois masocas yo no puedo hacer nada, ja, ja.En fin, espero que con este toque de humor os compense por el rollo que os he metido.
Muchos saludos a todos.
sábado, 13 de febrero de 2010
"Cain" - José Saramago
Creo que no hubiese leído este libro sino hubiese sido por las opiniones tan elogiosas que por ahí pululan sobre él. Y es que Saramago ha escrito uno de mis libros preferidos ("Ensayo sobre la ceguera") y, sin embargo, todo lo demás que he léido de él, me ha decepcionado bastante. Pero "Caín" no sólo me ha gustado, también me ha sorprendido y mucho, con un cambio de registro totalmente inesperado.
José Saramago
Saramago, nacido en 1922, es, seguramente, el escritor portugués vivo más conocido y reconocido, tanto por los lectores como por los críticos.
Su maestría se reconoció internacionalmente cuando en 1998 ganó el''' premio Nobel de literatura''', convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en hacerlo.
Reside en Lanzarote desde que su novela "El evangelio según Jesucristo" fue vetada en su país -en teoría laico- por ofender a los católicos. Se pilló tan rebote que se vino para España y aquí se quedó. Supongo que en ello también influiría la que ahora es su mujer Pilar del Río, quien, además, traduce todas sus obras. Su historia de amor es bastante curiosa: Pilar era periodista y propuso al periódico en el que trabajaba viajar a Lisboa para entrevistar a Saramago. Lo hizo, se conociero, se enamoraron y al cabo de dos años se casaron por primera vez. Pero olvidaron registrar el matrimonio en España por lo que aquí no era legal así que veinte años después se volvieron a casar, en el año 2007.
Es importante lo de que la traductora sea su mujer. Hay veces que estoy leyendo un libro y hay frases que no acabo de entender (y hablo de novelas sencillas, no ensayos u obras filosóficas) y me da la impresión de que es porque el traductor no ha sabido escoger, entre los diferentes sentidos que puede tener una palabra o una expresión, la que el escritor realmente quería utilizar. Por supuesto, eso no pasa cuando escritor y traductora comparten casa.
Ha escrito poesía, obras de teatro, biografías y, en el ámbito de las novelas, las siguientes:
.- Tierra de pecado
.- Manual de pintura y caligrafía
.- Levantado del suelo
.- Memorial del convento
.- El año de la muerte de Ricardo Reis
.- La balsa de piedra
.- Historia del cerco de Lisboa
.- El Evangelio según Jesucristo
.- Ensayo sobre la ceguera, llevada al cine el año pasado
.- Todos los nombres
.- La Caverna
.- El hombre duplicado
.- Ensayo sobre la lucidez
.- Las intermitencias de la muerte .- El viaje del elefante
.- Caín
Saramago y yo
Mi primera experiencia con Saramago fue a través de "Ensayo sobre la ceguera". Mi amiga lectora me lo prestó diciéndome que me iba a gustar. Yo por aquel entonces no conocía a Saramago. Cuando volví a casa lo ojeé y enseguida llamé horrorizada a mi amiga diciéndole "¿pero qué me has dado? si no tiene casi puntos, ni nombres, ni párrafos, si es un batiburrillo de palabras y frases; no hay quien se lea ésto. Ella me dijo que sí, que todo eso era cierto, pero que aún así lo intentase, que no me iba a arrepentir porque era un libro buenísimo. Cuánta razón tenía! A pesar de mis prevenciones, empezó a leerlo y ya no pude parar porque era un libro diferente, originalísimo y, sobre todo, buenísimo. Tanto me gustó que lo he ido recomendando por doquier y lo pongo en mi lista de mis libros preferidos.
Después de ella, leí otras novelas suyas, esperando -quizás- encontrar algo similar. Y me encontré con novelas buenas, no digo que no, pero que quizás por el nivel tan alto al que había llegado en mi primera lectura de este escritor, me decepcionaron bastante. Leí, así "Ensayo sobre la lucide", "Las intermitencias de la muerte" o "Todos los nombres". Apenas guardo recuerdo de ninguna de ellas.
Pensando ya que había llegado a la cumbre con este escritor y que nada mejor - al menos similar- podía encontrar, lo he dejado de lado. Hasta "Caín". Como digo, he leído opiniones muy elojiosas donde se resaltaba el humor de Saramago. ¿Humor? ¿Este señor tan serio? Dado que el librito es cortito y que un día estaba en la biblioteca haciéndome guiños con esa portada tan amarilla, no me pude resistir y lo cogí. Lo leí en dos días y ahora lo está leyendo mi marido a quien, a pesar de que no le gusta la novela en líneas generales, le está gustando mucho también.
Datos técnicos
Edición en tapa dura de Alfaguara. Escrito y editado en el año 2009.
ISBN: 9788420405094
Tiene 189 páginas
Argumento
Es muy fácil resumir esta novela: es, ni más ni menos, que una ácida visión de los hechos más destacables del Antiguo Testamento.
Empezamos con Adán y Eva, que vivían felices en el edén hasta que fueron expulsados.
Seguimos con los hijos que tuvieron hasta que Caín mata a Abel. A partir de entonces, Caín se va a convertir en el protagonista de la novela y, a través de una serie de saltos en el tiempo, va a asistir a algunos hechos destacados como la torre de Babel, las peripecias de Lilith, el diluvio, el sacrifició de Abrahan, etc...
Impresiones
Comienzo hablando del estilo de Saramago porque es tan peculiar que lo merece sin duda
Estilo
Saramago escribe de corrido, con muchas comas y pocos puntos.''' Sus frases son larguísimas, algunas eternas'''. Puntos y seguido hay pocos pero puntos y aparte menos aún, contados y soltados en el texto con tacañería. Como resultado, los párrafos son larguísimos, casi eternos. Como mucho, en cada página podemos encontrarnos un punto y aparte y, muchas veces, ninguno. Hay párrafos de treinta líneas.
Además, Saramago sólo pone mayúsculas después de los puntos, nunca cuando se trata de un nombre propio. Así, Abel es abel, Caín caín, ni siquiera dios es Dios. Y gracias que en esta novela hay nombres porque en "Ensayo sobre la ceguera", por ejemplo, no hay ninguno.
Tampoco hay diálogo. Saramago desconoce las rayitas esas que van al principio de las frases (-) y que dan lugar a frases cortas, rápidas y sencillas de leer, que hacen de la lectura un entretenimiento ameno.
Los que no conozcáis a Saramago estaréis pensando "Dios mío, qué horror!, yo sería incapaz de leerlo". Pues os equivocariais porque a pesar de todo ésto, sus libros -algunos- son amenos. Es cuestión de meterse en la historia y cogerle el truco. Visualmente, sus parrafadas no son bonitas, no voy a negar que echa para atrás ver textos tan compactos, que no dan respiro. Pero el diálogo va dentro, incardinado en el propio texto y, lo más importante, Saramago es un artista de las letras que consigue hacer que, pese a nuestro rechazo inicial, acabemos embelesados en su prosa. Y es que esc ribe de vicio. Puede o no interesarte lo que está contando, pero no se puede negar que es un artista, que tiene unas ideas clarísimas y que sabe transmitirlas de una forma muy suya. Es difícil ver en un escritor un estilo, su estilo; no en Saramago, tiene un estilo claro y definido, que lo diferencia por completo de cualquier otro escritor.
Sentido del humor
Iba avisada, había leído opiniones que destacaban el sentido del humor que destilaba esta novela. Aún así, no las tenía todas conmigo. No hay más que ver lo serio que sale en las fotos, con el ceño fruncido y cara de pocos amigos. Y los temas que trata en sus novelas; todos transcendentes, de esos que hacen pensar, que consiguen remover algo en nuestro interior...
No obstante, he quedado agradablemente sorprendida con el finísimo -e irónico e incisivo- sentido del humor que late en toda la novela. No es un libro cómico, no os vais a reir con él, pero, como quien no quiere la cosa, y cuando está hablando de la cosa más seria del mundo, suelta así como sin querer una frasecita que, como mínimo, te hace sonreir. Es lo bueno que tiene su humor; no es obvio, no es buscado ni busca la carcajada, pero ahí está, como sin quererlo. Supongo que para endulzar las cosas que está contando.
La historia
Caín cuenta, ni más ni menos, las historias -desde su particular punto de vista- que narra la Biblia. Pero hay que ver cómo las cuenta! Le da la vuelta a todo lo que nos han contado. Que vale, ya sabemos que el hombre viene del mono y no de Adán y Eva y que lo que cuenta la Biblia son una especie de grandes metáforas, parábolas, para explicar a una gente ignorante -los antiguos- cosas que de otro modo difícilmente podían comprenderse. Pero, a pesar de que lo sabemos, no solemos -al menos yo- ir más allá. Saramago lo hace; analiza los hechos más destacados del Antiguo Testamento desde la perspectiva moderna, científica, alejada, atea. Y el resultado que le da es un Dios -un dios en realidad- con una mala leche tremenda. Siempre nos han dicho que Dios es amor, que vela por nosotros, que nos quiere... ¿Si? Y, entonces, cómo explicar determinadas cosas?
¿Cómo explicar que, simplemente por comer una manzana, Adán y Eva sean expulsados del paraíso? O que, para poner a prueba a Job le haga perder todo, bienes y familia, incluidos todos sus hijos? ¿o que ordene a Abraham matar a su hijo Isaac? ¿O que porque algunos de sus habitantes se portasen mal destruyese Sodoma y Gomorra matando a todos sus habitantes, niños inocentes incluidos? ¿Es ésto lo que hace un dios misericordioso o más bien un dios vengativo, colérico, mandón, impresentable en definitiva?
Saramago hace que nos hagamos éstas y muchas otras preguntas, convirtiendo a la novela en un puente para la reflexión. Es un libro que te sacude por dentro, que te hace pensar en cosas que te inculcaron de pequeña y que, seas o no practicante en la actualidad, han quedado ahí, como un poso
El libro está lleno de anacronismos, buscados a propósito y que en buena parte son culpables de la vena cómica del texto. Cosas como "al fondo se ve un edificio en construcción, una especie de palacio rústico de dos plantas, nada que ver con mafra, o versalles, o buckingham...", o "... si se viene cabalgando sobre un vulgar jumento y sin vía michelín..."
Del texto se puden entresacar mil y una frases; casi no hay hoja en la que no haya alguna digna de destacar. Os señalo algunas que he señalado yo:
.- "La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros, ni nosotros le entendemos a él"
.- "nuestro dios, el creador del cielo y de la tierra, está rematadamente loco., Cómo te atreves a decir que el señor dios está loco, Porque sólo un loco sin conciencia de sus actos admitiría ser el culpable directo de la muerte de cientos de miles de personas y se comportaría luego como si nada hubiese sucedido, salvo que, y pudiera ser, no se tratara de locura, sino de pura y simple maldad"
Son sólo dos pero podría poneros otro montón sin buscar demasiado.
Recomendación
Yo recomiendo el libro. Le doy un diez, mondo y lirondo.¿ A quién se lo recomiendo?
.- A quien le gusta leer Lilteratura con maýúsculas. Saramago es un gran escritor y ésta, si bien breve, es de las mejores novelas que ha escrito. Si para vosotros leer algo bueno es un placer, en ella encontraréis muchísimo. Es un libro que se lee de un tirón proque no puedes parar pero que, cuando lo acabas, te dan ganas de volver a empezarlo inmediatamente. Es un libro para leerlo y releerlo, sacando cada vez nuevas lecturas y conclusiones.
.- A quien le guste leer cosas que den que pensar. Porque en cada escena os surgirán ideas sobre las que podréis reflexionar un buen rato.
.- A quienes busquen que la lectura no les deje indiferente, que les revuelva por dentro. Porque toca un tema que si bien todos conocemos, que sabemos el final, le da una visión tan diferente y, sobre todo, tan lúcida que será como si viésemos los hechos antiguos desde un prisma completamente diferente.
.- A quienes duden de las premisas inculcadas por el catolicismo, porque se van a ver refllejados.
.- ¿A los católicos? ¿les recomendaría esta novela? Pues salvo a los muy recalcitrantes y obtusos que no es que crean con fé ciega -que me parece muy bien- sino que no están abiertos a que otra gente piense de forma diferente a la suya, también. Porque es bueno reirse de uno mismo en ocasiones y poner del revés nuestras creencias para examinarlas desde otro punto de vista. Porque no es malo ver los hechos con objetividad, desde la falta de fé. Luego, cada uno sacará sus propias conclusiones, algunos incluso saldrán con más fé de la experiencia porque seguro que sabrán encontrar una explicación razonable para darle la vuelta a todo.
En fin, a todo el mundo en definitiva. Porque, fuera de las ideas que plantea, no deja de ser, en el fondo, una novela de sencilla lectura, muy amena, muy entretenida, que se lee super a gusto y en un santiamén.
Valoración: 10/10.
Animaos y luego me contáis.
José Saramago
Saramago, nacido en 1922, es, seguramente, el escritor portugués vivo más conocido y reconocido, tanto por los lectores como por los críticos.
Su maestría se reconoció internacionalmente cuando en 1998 ganó el''' premio Nobel de literatura''', convirtiéndose en el primer escritor de lengua portuguesa en hacerlo.
Reside en Lanzarote desde que su novela "El evangelio según Jesucristo" fue vetada en su país -en teoría laico- por ofender a los católicos. Se pilló tan rebote que se vino para España y aquí se quedó. Supongo que en ello también influiría la que ahora es su mujer Pilar del Río, quien, además, traduce todas sus obras. Su historia de amor es bastante curiosa: Pilar era periodista y propuso al periódico en el que trabajaba viajar a Lisboa para entrevistar a Saramago. Lo hizo, se conociero, se enamoraron y al cabo de dos años se casaron por primera vez. Pero olvidaron registrar el matrimonio en España por lo que aquí no era legal así que veinte años después se volvieron a casar, en el año 2007.
Es importante lo de que la traductora sea su mujer. Hay veces que estoy leyendo un libro y hay frases que no acabo de entender (y hablo de novelas sencillas, no ensayos u obras filosóficas) y me da la impresión de que es porque el traductor no ha sabido escoger, entre los diferentes sentidos que puede tener una palabra o una expresión, la que el escritor realmente quería utilizar. Por supuesto, eso no pasa cuando escritor y traductora comparten casa.
Ha escrito poesía, obras de teatro, biografías y, en el ámbito de las novelas, las siguientes:
.- Tierra de pecado
.- Manual de pintura y caligrafía
.- Levantado del suelo
.- Memorial del convento
.- El año de la muerte de Ricardo Reis
.- La balsa de piedra
.- Historia del cerco de Lisboa
.- El Evangelio según Jesucristo
.- Ensayo sobre la ceguera, llevada al cine el año pasado
.- Todos los nombres
.- La Caverna
.- El hombre duplicado
.- Ensayo sobre la lucidez
.- Las intermitencias de la muerte .- El viaje del elefante
.- Caín
Saramago y yo
Mi primera experiencia con Saramago fue a través de "Ensayo sobre la ceguera". Mi amiga lectora me lo prestó diciéndome que me iba a gustar. Yo por aquel entonces no conocía a Saramago. Cuando volví a casa lo ojeé y enseguida llamé horrorizada a mi amiga diciéndole "¿pero qué me has dado? si no tiene casi puntos, ni nombres, ni párrafos, si es un batiburrillo de palabras y frases; no hay quien se lea ésto. Ella me dijo que sí, que todo eso era cierto, pero que aún así lo intentase, que no me iba a arrepentir porque era un libro buenísimo. Cuánta razón tenía! A pesar de mis prevenciones, empezó a leerlo y ya no pude parar porque era un libro diferente, originalísimo y, sobre todo, buenísimo. Tanto me gustó que lo he ido recomendando por doquier y lo pongo en mi lista de mis libros preferidos.
Después de ella, leí otras novelas suyas, esperando -quizás- encontrar algo similar. Y me encontré con novelas buenas, no digo que no, pero que quizás por el nivel tan alto al que había llegado en mi primera lectura de este escritor, me decepcionaron bastante. Leí, así "Ensayo sobre la lucide", "Las intermitencias de la muerte" o "Todos los nombres". Apenas guardo recuerdo de ninguna de ellas.
Pensando ya que había llegado a la cumbre con este escritor y que nada mejor - al menos similar- podía encontrar, lo he dejado de lado. Hasta "Caín". Como digo, he leído opiniones muy elojiosas donde se resaltaba el humor de Saramago. ¿Humor? ¿Este señor tan serio? Dado que el librito es cortito y que un día estaba en la biblioteca haciéndome guiños con esa portada tan amarilla, no me pude resistir y lo cogí. Lo leí en dos días y ahora lo está leyendo mi marido a quien, a pesar de que no le gusta la novela en líneas generales, le está gustando mucho también.
Datos técnicos
Edición en tapa dura de Alfaguara. Escrito y editado en el año 2009.
ISBN: 9788420405094
Tiene 189 páginas
Argumento
Es muy fácil resumir esta novela: es, ni más ni menos, que una ácida visión de los hechos más destacables del Antiguo Testamento.
Empezamos con Adán y Eva, que vivían felices en el edén hasta que fueron expulsados.
Seguimos con los hijos que tuvieron hasta que Caín mata a Abel. A partir de entonces, Caín se va a convertir en el protagonista de la novela y, a través de una serie de saltos en el tiempo, va a asistir a algunos hechos destacados como la torre de Babel, las peripecias de Lilith, el diluvio, el sacrifició de Abrahan, etc...
Impresiones
Comienzo hablando del estilo de Saramago porque es tan peculiar que lo merece sin duda
Estilo
Saramago escribe de corrido, con muchas comas y pocos puntos.''' Sus frases son larguísimas, algunas eternas'''. Puntos y seguido hay pocos pero puntos y aparte menos aún, contados y soltados en el texto con tacañería. Como resultado, los párrafos son larguísimos, casi eternos. Como mucho, en cada página podemos encontrarnos un punto y aparte y, muchas veces, ninguno. Hay párrafos de treinta líneas.
Además, Saramago sólo pone mayúsculas después de los puntos, nunca cuando se trata de un nombre propio. Así, Abel es abel, Caín caín, ni siquiera dios es Dios. Y gracias que en esta novela hay nombres porque en "Ensayo sobre la ceguera", por ejemplo, no hay ninguno.
Tampoco hay diálogo. Saramago desconoce las rayitas esas que van al principio de las frases (-) y que dan lugar a frases cortas, rápidas y sencillas de leer, que hacen de la lectura un entretenimiento ameno.
Los que no conozcáis a Saramago estaréis pensando "Dios mío, qué horror!, yo sería incapaz de leerlo". Pues os equivocariais porque a pesar de todo ésto, sus libros -algunos- son amenos. Es cuestión de meterse en la historia y cogerle el truco. Visualmente, sus parrafadas no son bonitas, no voy a negar que echa para atrás ver textos tan compactos, que no dan respiro. Pero el diálogo va dentro, incardinado en el propio texto y, lo más importante, Saramago es un artista de las letras que consigue hacer que, pese a nuestro rechazo inicial, acabemos embelesados en su prosa. Y es que esc ribe de vicio. Puede o no interesarte lo que está contando, pero no se puede negar que es un artista, que tiene unas ideas clarísimas y que sabe transmitirlas de una forma muy suya. Es difícil ver en un escritor un estilo, su estilo; no en Saramago, tiene un estilo claro y definido, que lo diferencia por completo de cualquier otro escritor.
Sentido del humor
Iba avisada, había leído opiniones que destacaban el sentido del humor que destilaba esta novela. Aún así, no las tenía todas conmigo. No hay más que ver lo serio que sale en las fotos, con el ceño fruncido y cara de pocos amigos. Y los temas que trata en sus novelas; todos transcendentes, de esos que hacen pensar, que consiguen remover algo en nuestro interior...
No obstante, he quedado agradablemente sorprendida con el finísimo -e irónico e incisivo- sentido del humor que late en toda la novela. No es un libro cómico, no os vais a reir con él, pero, como quien no quiere la cosa, y cuando está hablando de la cosa más seria del mundo, suelta así como sin querer una frasecita que, como mínimo, te hace sonreir. Es lo bueno que tiene su humor; no es obvio, no es buscado ni busca la carcajada, pero ahí está, como sin quererlo. Supongo que para endulzar las cosas que está contando.
La historia
Caín cuenta, ni más ni menos, las historias -desde su particular punto de vista- que narra la Biblia. Pero hay que ver cómo las cuenta! Le da la vuelta a todo lo que nos han contado. Que vale, ya sabemos que el hombre viene del mono y no de Adán y Eva y que lo que cuenta la Biblia son una especie de grandes metáforas, parábolas, para explicar a una gente ignorante -los antiguos- cosas que de otro modo difícilmente podían comprenderse. Pero, a pesar de que lo sabemos, no solemos -al menos yo- ir más allá. Saramago lo hace; analiza los hechos más destacados del Antiguo Testamento desde la perspectiva moderna, científica, alejada, atea. Y el resultado que le da es un Dios -un dios en realidad- con una mala leche tremenda. Siempre nos han dicho que Dios es amor, que vela por nosotros, que nos quiere... ¿Si? Y, entonces, cómo explicar determinadas cosas?
¿Cómo explicar que, simplemente por comer una manzana, Adán y Eva sean expulsados del paraíso? O que, para poner a prueba a Job le haga perder todo, bienes y familia, incluidos todos sus hijos? ¿o que ordene a Abraham matar a su hijo Isaac? ¿O que porque algunos de sus habitantes se portasen mal destruyese Sodoma y Gomorra matando a todos sus habitantes, niños inocentes incluidos? ¿Es ésto lo que hace un dios misericordioso o más bien un dios vengativo, colérico, mandón, impresentable en definitiva?
Saramago hace que nos hagamos éstas y muchas otras preguntas, convirtiendo a la novela en un puente para la reflexión. Es un libro que te sacude por dentro, que te hace pensar en cosas que te inculcaron de pequeña y que, seas o no practicante en la actualidad, han quedado ahí, como un poso
El libro está lleno de anacronismos, buscados a propósito y que en buena parte son culpables de la vena cómica del texto. Cosas como "al fondo se ve un edificio en construcción, una especie de palacio rústico de dos plantas, nada que ver con mafra, o versalles, o buckingham...", o "... si se viene cabalgando sobre un vulgar jumento y sin vía michelín..."
Del texto se puden entresacar mil y una frases; casi no hay hoja en la que no haya alguna digna de destacar. Os señalo algunas que he señalado yo:
.- "La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros, ni nosotros le entendemos a él"
.- "nuestro dios, el creador del cielo y de la tierra, está rematadamente loco., Cómo te atreves a decir que el señor dios está loco, Porque sólo un loco sin conciencia de sus actos admitiría ser el culpable directo de la muerte de cientos de miles de personas y se comportaría luego como si nada hubiese sucedido, salvo que, y pudiera ser, no se tratara de locura, sino de pura y simple maldad"
Son sólo dos pero podría poneros otro montón sin buscar demasiado.
Recomendación
Yo recomiendo el libro. Le doy un diez, mondo y lirondo.¿ A quién se lo recomiendo?
.- A quien le gusta leer Lilteratura con maýúsculas. Saramago es un gran escritor y ésta, si bien breve, es de las mejores novelas que ha escrito. Si para vosotros leer algo bueno es un placer, en ella encontraréis muchísimo. Es un libro que se lee de un tirón proque no puedes parar pero que, cuando lo acabas, te dan ganas de volver a empezarlo inmediatamente. Es un libro para leerlo y releerlo, sacando cada vez nuevas lecturas y conclusiones.
.- A quien le guste leer cosas que den que pensar. Porque en cada escena os surgirán ideas sobre las que podréis reflexionar un buen rato.
.- A quienes busquen que la lectura no les deje indiferente, que les revuelva por dentro. Porque toca un tema que si bien todos conocemos, que sabemos el final, le da una visión tan diferente y, sobre todo, tan lúcida que será como si viésemos los hechos antiguos desde un prisma completamente diferente.
.- A quienes duden de las premisas inculcadas por el catolicismo, porque se van a ver refllejados.
.- ¿A los católicos? ¿les recomendaría esta novela? Pues salvo a los muy recalcitrantes y obtusos que no es que crean con fé ciega -que me parece muy bien- sino que no están abiertos a que otra gente piense de forma diferente a la suya, también. Porque es bueno reirse de uno mismo en ocasiones y poner del revés nuestras creencias para examinarlas desde otro punto de vista. Porque no es malo ver los hechos con objetividad, desde la falta de fé. Luego, cada uno sacará sus propias conclusiones, algunos incluso saldrán con más fé de la experiencia porque seguro que sabrán encontrar una explicación razonable para darle la vuelta a todo.
En fin, a todo el mundo en definitiva. Porque, fuera de las ideas que plantea, no deja de ser, en el fondo, una novela de sencilla lectura, muy amena, muy entretenida, que se lee super a gusto y en un santiamén.
Valoración: 10/10.
Animaos y luego me contáis.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)