jueves, 31 de diciembre de 2020

Mis mejores libros del 2020

Como cada año por estas fechas, vuelvo la vista atrás y elijo cuáles fueron mis mejores lecturas del año que ha pasado. No son los mejores libros que  se han escrito o publicado; son los que a mí me han gustado más. La selección ha sido tremendamente díficil pues he leído más de 130 libros y la mayoría me han gustado mucho. De hecho, la primera selección pasaba de los treinta libros. He tenido que ir quitando libros de la lista, algunos con todo el dolor de mi corazón. De hecho, hay muchos libros que deberían estar aquí y que no están. Pero bueno, lo que sí está claro es que los que están me gustaron mucho; algunos recibieron las cinco estrellas, otros se quedaron con 4 o 4 y media pero lo importante es que han dejado poso y, transcurridos las semanas y los meses, tan sólo al leer su título siento una sensación placentera. No me lío más y os cuento cuáles son los elegidos. 

Ah, la lista es por orden de lectura; no me pidáis que entre ellos haga una lista de mayor a menor porque eso ya me resulta imposible.

Nota: pinchando en el título podréis leer mi reseña

 "El paseo de los canadienses" - Amelia Noguera
































miércoles, 30 de diciembre de 2020

"Resina" - Ane Riel



Me resulta difícil resistirme a la novela negra nórdica. Ésta, además, venía recomendada. Así que se vino para casa. 

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta

Páginas: 335

ISBN: 978-84-233-5806-9

Sinopsis


Liv falleció con seis años. Se adentró en el mar durante la noche y hallaron la barca hecha añicos a la mañana siguiente. O, al menos, ésa es la historia que sus padres contaron a las autoridades. La realidad es bastante distinta: Liv está viva y se esconde tras una pared impenetrable de objetos robados de aquí y allá que Jens, su padre, ha ido acumulando a lo largo de los años. Una fortaleza de la que, al traspasar su puerta, es imposible escapar ileso. Aquí, lejos del resto de los habitantes de la isla, la vida de la familia fluye de manera imperturbable, cristalizada hasta la eternidad como una hormiga atrapada en resina. Sólo Maria, la madre de Liv, puede cambiar el rumbo de las cosas dentro de la peculiar familia Haarder. Pero ella también, a su manera, ha decidido esconderse del resto del mundo dentro de un cuerpo monstruoso.

Impresiones

Los Haarder viven en una pequeña isla unida a otra más grande por una franja de tierra. La isla en la que viven se conoce como la Cabeza pues tal parece que estuviese unida a la otra, el cuerpo, por una franja de tierra que se asemeja a un cuello. En la Cabeza sólo viven los Haarder: Jens, María y su hija pequeña Liv. Liv vive, sí, aunque sólo para sus padres; para las autoridades, murió a los seis años. Desde entonces, nadie más que sus padres ha sabido de ella. ¿Por qué? Tendréis que leer la novela para conocer los motivos y a esta peculiar familia.

Como veis, no he hablado apenas del argumento de la novela pues creo que es mejor adentrarse en ella sin saber de qué va. Yo así lo hice, ni tan siquiera leí la sinopsis. Me fié de las recomendaciones e hice bien porque me he encontrado con una novela que me ha gustado mucho. Una novela que, si tuviese que describirla con una sola palabra, esta sería perturbadora. Aunque inquietante, diferente, original, también servirían.

La novela comienza fuerte, con uno de sus inicios que engancha al pobre lector desprevenido que ya no podrá hacer otra cosa que seguir leyendo. Mirad si no las dos primeras frases: “El cuarto blanco estaba a oscuras cuando papá mató a la abuela. Yo estaba allì”. A ver quién es el valiente que lee éste y no sigue leyendo…

Tras este comienzo de impacto, nos encontramos con una trama inquietante y misteriosa y unos personajes tremendamente peculiares en los que se asienta toda la novela. Porque aparte de los tres miembros de la familia Haarder, pocos personajes más hay en la novela. Y los tres no pueden ser más curiosos. Empezando por el padre, Jens y su ansia por acumular y acumular cosas y aislarse del mundo, siguiendo por la madre María y su volumen cada vez mayor. Y acabando por la niñita, Liv que además de protagonista es ocasional narradora. Efectivamente, la novela está narrada por varias voces: tenemos a Liv que nos cuenta con su voz de niña cómo ve ella las cosas. También a su madre, María, que a través de unas cartas dirigidas a Liv cuenta algunas cosas. Y, finalmente, un narrador omnisciente que nos habla de esos momentos que Liv no vivió por no haber nacido o no estar presente. Tres voces distintas, fácilmente diferenciables, que se adaptan perfectamente a lo que se cuenta y quién lo cuenta. Esos cambios en la narración, que se van alternando, van ofreciéndonos las piezas de un puzle que, poco a poco, conseguiremos armar. Y así sabremos qué es lo que pasa exactamente en esa casa. Os aseguro que hay unas cuantas sorpresas.

Ane Riel consigue crear un ambiente muy opresivo y oscuro. Y lo hace con una escenificación totalmente abierta. Prácticamente toda la novela transcurre en la casa de los Haarder y alrededores. Una casa situada en una isla, junto a un bosque, no lejos de una playa… ¿Cómo es posible que en un ambiente de tanta naturaleza se consiga un ambiente tan opresivo? Pues gracias al buen hacer de la autora que, poco a poco, va encerrándonos entre esas paredes verdes consiguiendo que el lector llegue a sentir claustrofobia.

Los tres protagonistas están muy bien dibujados. A Jens le conoceremos desde pequeño, desde que él mismo vivía en la Cabeza junto a sus padres y a su hermano mayor. Una familia un tanto aislada por el lugar donde vivían pero normal. A través de lo que nos va contando el narrador omnisciente, veremos cómo llegó María a la isla y cómo llegaron ella y Jens a formar una familia y lo que pasó a partir de entonces. Junto a la familia Haarder hay unos pocos personajes secundarios, apenas esbozados en sus personalidades (no hace falta). Pero, sin duda, la gran estrella de la novela es Liv que con su vocecita infantil nos cuenta la historia tal y como la ve ella. Liv es una niña que no ha tenido contacto con el mundo exterior; nunca ha jugado con otros niños ni ha ido a la escuela. Es su madre quien le ha enseñado a leer y a escribir y su padre quién le ha enseñado cómo vivir en contacto con la naturaleza. Su voz es un acierto total. La autora ha sabido meterse en la piel de una niña pequeña. Y no una niña cualquiera, sino una niña que no ha tenido contacto con otros semejantes, que sólo tiene a sus padres –a los que adora y quienes le adoran- y que ve el mundo de una forma diferente a cómo lo ven los demás niños. Cuando los acontecimientos se precipiten, ¿cómo reaccionará Liv?

La novela se estructura en capítulos muy cortos, a veces de tan sólo un par de páginas.. Capítulos no numerados pero sí con título. Entre ellos, se intercalan las cartas que María ha escrito a su hija para que ésta pueda leerlas en un futuro.

La trama es muy ágil, las páginas pasan casi sin darte cuenta debida a la facilidad de lectura y a la intriga, que se mantiene –y va in crescendo- a lo largo de toda la novela.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con esta novela tan diferente y original, inquietante y perturbadora. No puedo sino recomendarla.


Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:

martes, 29 de diciembre de 2020

"Las jaurías" - Alberto Gil




Hoy reseño “Las jaurías”, una novela negra atípica que se hizo con el último Premio L’H Confidencial de Novela negra.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 205
ISBN: 9788417968199

Sinopsis

En abril de 1965, en un pueblo extremeño fronterizo con Portugal aparecieron los cadáveres del general Humberto Delgado y de su secretaria. Los asesinatos fueron obra de la policía política portuguesa, por encargo del dictador Oliveira Salazar y con la colaboración de Franco. Muchos años después, para Abel Castro, un viejo periodista en paro que trabajó en el caso, se trata de un asunto olvidado. Pero deja de serlo al recibir la visita de Catarina, una joven fotógrafa portuguesa que tiene el encargo de recorrer los escenarios de los crímenes y quiere aclarar un misterio que la atormenta. Coincidiendo con el asesinato de Humberto Delgado, el único hermano del padre de Catarina desapareció para siempre y ese hecho, como un veneno de efecto retardado, destruyó a toda su familia. Abel acabará acompañándola en un viaje fronterizo en el que descubrirán que aquel pasado inquietante y lejano aún está lleno de amena

Impresiones

Abel Castro, un viejo periodista “de raza”, trabajó cuando era muy joven en un caso bastante sonado: el asesinato en La Raya del general portugués Humberto Delgado y de su secretaria y amante. En aquel momento, Abel estuvo allí siguiendo en primera línea las noticias, entrevistándose con todos los relacionados con el caso y dando cobertura al “juicio” que cuando se descubrió a los culpables tuvo lugar. Para Abel es un caso pasado pero no olvidado.

Cuando su hijo le presenta a su novia Catarina y ésta le pide ayuda, deberá sacar a la luz todos sus recuerdos sobre el caso. Catarina es una fotógrafa portuguesa y tiene un interés personal en el caso. Abel y Catarina cogerán el viejo Clio de ésta y se trasladarán a la zona de La Raya para visitar los escenarios en los que todo ocurrió. Irán en pos de lo que les pasó al general y su secretaria pero también investigarán otra muerte ocurrida en el mismo lugar pocos días antes. Una muerte nunca resuelta; ni siquiera llegó a conocerse la identidad del asesinado.

La novela toma como base un hecho real, histórico, como fue el asesinato del general portugués Humberto Delgado, contrario al régimen de Salazar. En 1965 Delgado fue atraído a La Raya (la frontera España-Portugal) en la zona de Badajoz. Una vez allí fue raptado por un comando de la PIDE (policía secreta portuguesa) y trasladado a la localidad de Villanueva del Fresno, donde fue asesinado junto a su secretaria Arajaryr Moreira de Campos. Los cuerpos fueron arrojados a una fosa natural, donde fueron descubiertos un par de meses después. Este hecho es real y conocido. Como también es real que poco tiempo antes un joven –cuya identidad no llegó a descubrirse -fue asesinado en la misma zona. Y que también un contrabandista murió por aquellas fechas y lugares (éste sí que es conocido por nombre y apellidos). Con base a estas tres muertes, Alberto Gil dibuja una obra a caballo entre la ficción y la realidad. Obviamente, no fabula respecto a la muerte del general Delgado; tampoco respecto a la del contrabandista. Pero la del joven cuya identidad no se pudo descubrir da juego para que su imaginación le otorgue un nombre y apellidos y una historia.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es su localización. He leído bastantes novelas situadas en la frontera entre España y Francia pero situadas en La Raya o frontera hispano-portuguesa, creo que es la primera que leo. Especialmente importante esta localización en los años de la dictadura franquista plasmándose, entre otras cosas, en el contrabando de un lado a otro de la frontera (tanto de bienes de consumo como de personas) así como la colaboración entre las policías portuguesa y española

Es un narrador omnisciente quien nos relata, en presente, el viaje de estos dos personajes, Abel y Catarina. Un viaje en el espacio pero también en el tiempo. De pueblo en pueblo, a un lado y a otro de la frontera, como si de una road movie se tratara, los protagonistas van descubriendo lo que pasó hace tantos años, en otra época muy distinta. Aunque parece que hay gente a la que no le gusta que se remuevan asuntos enterrados hace tiempo…

No había leído nada de Alberto Gil y me ha gustado lo que he leído. Con una prosa pulcra y cuidada, directa y sin artificios, nos trae una novela atípica en cuanto al contenido y en cuanto a la forma pues no es habitual la utilización del tiempo presente en la narración. No obstante, he de decir que funciona, pues da al lector la sensación de estar viviendo los hechos al mismo tiempo que los protagonistas, estar acompañándoles en su viaje. No es un thriller pero avanza a buen ritmo y resulta de muy fácil y entretenida lectura. Además, es una novela corta, poco más de doscientas páginas que piden ser leídas de tirón.

Como novela negra que se precie, no olvida “Las jaurías” la crítica social; aquellas dictaduras franquista y portuguesa, esas policías que se extralimitaban continuamente en sus funciones; impunemente, por supuesto. Esas desapariciones. Esas muertes absurdas. Esos crímenes sin resolver o resueltos pero sin apenas castigo. Esa vida tan en el filo de la navaja. Esos contrabandistas que se jugaban continuamente la vida para llevar algo de comer a sus casas. Esos silencios. Ese barrer debajo de la alfombra…

Conclusión final

“Las jaurías” es una novela negra muy poco convencional que, en aras de la memoria histórica, nos habla de unos hechos reales engarzados con otros ficticios y aprovecha para sacar a la luz abusos que se cometieron en la época de la dictadura. Una novela realmente interesante.

Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces de Amazon:


lunes, 28 de diciembre de 2020

Empezando la semana

 Buenos días a todos. ¿Qué tal estáis pasando estas atípicas Navidades? Yo en casita y en familia, leyendo poco pero avanzando en mis lecturas. Os enseño las que tengo entre manos

"Los guardianes" de John Grisham

Hace años que no leo nada de un autor que antes me encantaba. No sé por qué, me daba pereza. 

Pero este libro está recibiendo muy buenas críticas y, por la sinopsis, parece muy "jurídico" así que creo que me va a gustar. Lo empezaré hoy mismo




"El asesinato de Platón" de Marcos Chicot

Me gustaron mucho los asesinatos de Pitágoras y Sócrates y me está encantando el de Platón. Es increible lo bien que escribe Marcos y lo amena que hace este tipo de historias.

Este libro ya os lo enseñé la semana pasada pero es que son casi mil páginas así que aún sigo con él. Ya he leído más de la mitad.

Y vosotros, ¿con qué libros encaráis la última semana del año?


domingo, 27 de diciembre de 2020

Nuevo ganador de "Txano y Óscar. La tumba del emperador tigre"

 Acabado más que de sobra el plazo para reclamar el libro y no habiendo tenido noticias de la primera ganadora, vuelvo a sortearlo. En este caso, el ganador es...


¡Muchísimas felicidades! Envíame por favor tus datos postales a vbg9430@gmail.com Tienes un plazo de 48 horas para hacerlo

Ganadores de "En el otro bolsillo" de Laura Balagué

 Buenos días a todos. Ayer terminó el plazo para apuntarse al sorteo del mes temático (que no al mes temático) y aquí tenéis los ganadores; ganadoras en este caso:

a Rafflecopter giveaway 

¡Muchas felicidades, Mar e Isabel! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos a vbg9430@gmail.com La editorial Erein os enviará "En el otro bolsillo" por correo postal

jueves, 24 de diciembre de 2020

Reto Viajamos con los libros

 En el blog Libris: Retos y Lecturas proponen un reto que me ha gustado mucho pues es complementario de mi reto Leemos España provincia a provincia. Cuando el libro que lea no esté situado en España, podré apuntarlo en este otro reto, de carácter mundial



Países:

.- Estados Unidos: "Los guardianes" de John Grisham

.- Francia: 

* "Aquitania" de Eva García Sáenz de Urturi

* "Madame B" de Sandrine Destombes

.- Grecia: "El asesinato de Platón" de Marcos Chicot

.- Polonia (Auschwitz): "La cinta roja" de Lucy Adlintong




Ganadores de "La tumba del emperador tigre"

 Buenos días

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo de "La tumba del emperador tigre", la última aventura protagonizada por Txano y Óscar, aquí tenéis al ganador:

a Rafflecopter giveaway 

¡Felicidades, Ana María! Tienes un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a vbg9430@gmail Los autores te harán llegar el libro

Aprovecho para desearos a todos unas muy felices fiestas. Por mucho que este año sean diferentes, intentad disfrutad lo máximo posible. Nosotros estaremos tranquilos, los cuatro en casa en nuestra burbuja particular. Da pena no estar con los abuelos como todos los años pero es lo que toca: protegerles



Reto Leemos España provincia a provincia (edición 2021)

 Hola otra vez. Os propongo un nuevo reto. Este es nuevo novísimo. Es el segundo año que os lo propongo. 

Se trata de apuntar en qué provincia transcurren los libros que hemos leído (obviamente, los que transcurran en España). Muchas veces, cuando la novela tiene como escenario un lugar que no es Madrid, Barcelona u otra gran ciudad, lo mencionamos, casi casi, como una rareza. Pues con este reto se trata de ver por dónde nos llevan nuestras lecturas. Así que coged la maleta y unos cuantos libros que nos vamos de viaje




Reglas del reto

.- En realidad, no es un reto como tal porque no se trata de rellenar todas las casillas (probablemente, sería imposible en un año), ni un número concreto de ellas. Se trata de ir apuntado en qué provincia ha transcurrido nuestra última lectura y, al final del año, ver cuántas hemos visitado. Pero si alguien quiere ponerse un número concreto (visitar, por ejemplo, quince provincias, es libre de hacerlo)

.- Se cuenta la provincia en su conjunto. Es decir, si el libro transcurre en Marbella, apuntamos Málaga

.- En cada provincia podemos apuntar varios libros pero con uno habremos rellenado la casilla

.- Sirve cualquier género y es compatible con cualquier otro reto

.- Si la acción se sitúa en varias provincias, hay dos posibilidades. Que todas tengan, más o menos, la misma importancia. En este caso elegimos la que queramos. Que una se lleve la mayor parte de la acción y en otras sólo sucedan unas cuantas escenas. En este caso, habría que elegir la primera

.- Da igual que el libro haya sido escrito por un autor español o extranjero. Si Stephen King decide situar su nueva historia en Cuenca, perfecto.

Y creo que no me dejo nada. He puesto esta imagen sacada de internet pero estaría genial tener un mapa político de España en blanco que, de algún modo, pudiéramos pintarrajear a medida que lo fuésemos completando. La pena es que mis limitadas capacidades informáticas no dan para tanto. Si un alma caritativa ducha en informática se atreve a hacerlo y nos lo presta para el reto, le estaré eternamente agradecida

Sin más, contadme, ¿qué os ha parecido? ¿os animáis a hacerlo? Yo creo que puede ser muy divertido y quizás, en un momento posterior, me atreva a hacer un post recogiendo lecturas provincias, sobre todo las más "complicadas"

Mis provincias:

A Coruña:
Álava:
Albacete
Alicante:
Almería: 
Asturias: "Animal" de Leticia Sierra
Ávila:
Badajoz:
Baleares:
Barcelona: "La memoria eres tú" de Albert Bertrand Bas
Ceuta:
Burgos:
Cáceres:
Cádiz:
Cantabria: 
Castellón: 
Ciudad Real:
Córdoba:
Cuenca:
Gerona:
Granada:
Guadalajara:
Guipúzcoa: "Los trucos de la bestia" de Lide Aguirre (San Sebastián), "La hora de las gaviotas" de Ibon Martín (Hondarribi)
Huelva:
Huesca:
Jaén:
La Rioja: 

Las Palmas:
León: 
Lérida:
Lugo:
Madrid: "No morirás" de Blas Ruiz Grau, "El buen padre" de Santiago Díaz
Málaga: 
Melilla:
Murcia:
Navarra: 
Orense: 
Palencia:
Pontevedra: 
Salamanca:
Santa Cruz de Tenerife:
Segovia:
Sevilla: 
Soria:
Tarragona:
Teruel:
Toledo:
Valencia: 
Valladolid:
Vizcaya:
Zamora:
Zaragoza:







Reto genérico (edición 2021)

 



Este reto también es una tradición. Aquí vengo con la versión 2021 Su propósito es leer un poco de todo y no encasillarnos en un solo género. Pero, como en anterior ocasiones, los géneros son bastantes laxos, no voy a ponerme estricta con ello. En realidad, no es tan difícil como a primera vista puede parecer...

Os cuento cómo va...

 Se trata de leer libros de diferentes géneros y así conseguir una amplia variedad entre nuestras lecturas.

Los géneros serían éstos:

5 de misterio: entendemos misterio en sentido amplio y, por lo tanto, se incluye la novela negra y la policíaca


2 thrillers: aunque a veces es difícil diferenciarlos delos anteriores, creo que, por regla general, se pueden considerar géneros distintos


3 históricos: no hace falta que sean muy históricos (la vida novelada de Nerón, por ejemplo); basta con que estén situados en un período histórico concreto, aunque los personajes no lo sean.


Dentro de éste, 2 deben ser de un pasado remoto y uno de un pasado reciente (pongamos, que la acción transcurra desde 1850 hasta 1970)


* 2 guerreros: Se trataría de libros situados en alguna de las dos Guerras Mundiales o bien en la Guerra Civil española o en la postguerra. En un sentido amplio.


1 novela de humor


3 amorosos: 3 libros que contengan una historia de amor. No hace falta que sean novelas rosas ni románticas pero sí que exista una historia de amor (para que os hagáis una idea, Romeo y Julieta sería de este tipo)


1 infantil: no sólo libros destinados a los peques, sino cualquiera protagonizado por un niño (por ejemplo, El niño con el pijama de rayas o El lazarillo de Tormes entrarían dentro de esta categoría)


1 juvenil: lo mismo que en el apartado anterior, puede ser juvenil estrictu sensu o, simplemente, que el protagonista o los protagonistas principales sean jóvenes


3  familiares, ya sean sagas familiares (la vida de varias generaciones de una misma familia), ya familiares a secas (una novela sobre una familia)

1 de terror

* 1 landscape (esas novelas que se han puesto tan de moda últimamente tipo "En el país de la nube blanca)

2 exóticos. Entiendo como tales los que están situados en un país lejano, exótico (China, India, etc...)


2 libros de relatos

* 2 libros sobre libros (metaliteratura)

* 1 fantástico: fantasía en sentido amplio también. Se incluiría aquí lo paranormal, la ciencia ficción, etc

1 obra de teatro, poesía o ensayo

5 de narrativa contemporánea: cajón de sastre donde entran todas esas novelas que no podemos asignar a un género concreto

* 2 clásicos. ¿Y qué es un clásico? Pues a estos efectos, nos guiaremos sólo por la fecha (que me perdonen los puristas): consideramos clásico a cualquier libro publicado antes de 1930 (he ampliado un poco la fecha como veis)

* 2 autoeditados: libros que se han publicado en Amazon (Generación kindle) u otras plataformas (bubok, Tagus...) o bien, en papel, en editoriales de auto-edición o co-edición (como Círculo Rojo). Para quien no tenga ereader y, dado que la mayor parte de los autoeditados, se encuentran en edición digital, este apartado sería opcional

Son, en total, 40 libros. Como veis, de lo más variados. He querido tocar todos los géneros aunque es posible que se me haya olvidado alguno.

¿Qué os parece? ¿Alguien se anima a intentarlo conmigo? 


Igual os da miedo algún género concreto. Yo soy la primera que, por ejemplo, no lee terror. Para que no me podáis poner este tipo de pegas, he pensado en todo y os ofrezco 3 comodines: si algún género se os resiste, podéis apuntar un libro de cualquier otro género pero, para que no sea todo tan fácil, el sustituto tiene que ser lo que conocemos por "un tocho": un libro largo, muy largo..., lo dejaremos en que tiene que tener más de 600 páginas, o.k.?

Además, ya sabéis que cada mes organizo un mes genérico por lo que, si los seguís, no tendréis ninguna dificultad en cumplirlo


Normas:


.- El plazo para cumplir el reto comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre de 2021. 


.- Es compatible con cualquier otro reto al que nos hayamos apuntado


.- Cada libro sólo servirá para un apartado. Así, por ejemplo, imaginaos una historia de amor que transcurre en la Edad Media. Podría ser un libro de amor y uno histórico. Podremos elegirlo para cualquiera de estos dos géneros, el que queramos, el que mejor nos vaya. Podemos también cambiarlo en un futuro (si, por ejemplo, ahora lo ponemos como libro de amor y resulta que al final hemos leído mucha novela romántica pero poca histórica...)

Mi reto


* 5 de misterio:      GÉNERO COMPLETADO


1.- "No morirás" - Blas Ruiz Grau 
2.- "Animal" - Leticia Sierra
3.- "La hora de las gaviotas" - Ibon Martín
4.- "El buen padre" - Santiago Díaz
5.- "Los trucos de la bestia" - Lide Aguirre


* 2 thrillers:    


1.- 
2.-    

* 3 históricos:      

1.-  "El asesinato de Platón" - Marcos Chicot

*2 guerreros:   


1.-    "La cinta roja" - Lucy Adlington

2.- 

*1 novela de humor:   

.- 

*3 amorosos:      

1.-
2.-
3.-


*1 infantil:       



  * 1 juvenil:   



* 3 familiares:   

1.- 
2.- 
3.- 

    

* 1 de terror:  

.- 
   
* 1 landscape:     

.- 

* 2 exóticos:    
  
1.- 
2.- 



*2 libros de relatos:     


* 2 libros sobre libros (metaliteratura)    


1.- 
2.- 

*1 fantástico:  


*    

* 1 obra de teatro, poesía o ensayo:    GÉNERO COMPLETADO


"Mapas del crimen. Regreso a los lugares del delito" - Dr. Drew Gray

* 5 de narrativa contemporánea:    

 1.- "Las maletas del olvido" - Pilar Mayo
2.- 
3.- 
4.-  
5.-


* 2 clásicos          

1.-  
2.-

* 2 autoeditados   

1.- 
2.-



Reto 25 españoles en 2021

 



Por décimo año consecutivo, aquí tenéis el  "Reto 25 españoles". Un reto que, cuando lo creé, pensé que sería difícil de conseguir pero que veo, con mucho agrado, que la mayoría lo supera sin mayores problemas...

Vamos, entonces, a por la versión 2021

Se trata de divertirse, no de agobiarse. Si se cumple el objetivo, genial; si no, también: nadie va a pasar lista. 

Para apoyar a la producción literaria nacional, de nuevo os presento el desafío "25 españoles". El objetivo está claro: leer, durante el 2021, 25 libros escritos originariamente en español (se incluirían, por tanto,  escritores españoles e hispanoamericanos).

Puede apuntarse cualquiera, tenga o no blog


Mis lecturas

3.- "La memoria eres tú" - Albert Bertrand Bas
7.- "Las maletas del olvido" - Pilar Mayo
8.- "Animal" - Leticia Sierra
9.- "La hora de las gaviotas" - Ibon Martín

Reto 100 libros en 2021


Como el año pasado, os propongo el reto 100 libros en 2021. Este post me viene fenomenal para apuntar los libros que voy leyendo y enlazar las correspondientes reseñas así que aquí iré poniendo mis lecturas del 2021



Si os animáis, ya sabéis, no tenéis más que copiar el banner y poneros a leer.

Bases

.- Leer un mínimo de 100 libros del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021

.- Actualizar el post con los enlaces a las respectivas reseñas (si las publicáis)

Lista de libros leídos en 2021:

Enero 


Febrero

18.- "El bucle infinito" - Isabel Martín
21.- "Rescate gris" - Cristian Perfumo
22.- "Los ausentes" - Juana Cortés Amunarriz

miércoles, 23 de diciembre de 2020

"Pueblo sin rey" - Olalla García



Hace casi dos años leí “El taller de los libros prohibidos”, novela que me sorprendió gratamente y cuya reseña podéis encontrar aquí. Al saber que su autora publicaba nueva novela y que ésta trataba sobre los comuneros, no me lo pensé.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 736
ISBN: 9788466668132



Sinopsis

Año 1520. Mientras Carlos I se dirige a Alemania para ser coronado emperador, el pueblo castellano se alza en comunidad, reclamando más poder frente al rey y dando comienzo a la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Todo el reino se ve envuelto en este feroz conflicto. Guadalajara es el bastión de la Corona en la Castilla del Sur, mientras que Madrid y Toledo son las principales ciudades del bando de los comuneros. En Alcalá de Henares, situada en el núcleo del conflicto, se generarán graves tensiones.

Las vivencias de dos familias vecinas nos guían entre las turbulencias de un momento lleno de peligros: choques militares, espionaje, intrigas políticas, traiciones... Por estas páginas desfilan hombres y mujeres, nobles y plebeyos, oficiales y soldados, religiosos y artesanos: a través de ellos viviremos las esperanzas y temores de una época emocionante y convulsa. Esta es la historia de un conflicto que dividió a un reino en dos. En un lado quedaron los que vestían la cruz blanca y apoyaban al rey. Al otro, los que se bordaron la cruz roja en la pechera.

De su libertad y su lucha surge esta historia.

Impresiones

Nos encontramos en el año 1520. Carlos I es rey de España y sus territorios allende los mares desde hace cuatro años. Cuando comienza la novela, el rey acaba de abandonar España: se dirige a Alemania para ser coronado emperador.

Mientras tanto, varias poblaciones se levantan contra el rey. El movimiento se conoce como la guerra de las Comunidades y sus principales adalides fueron Valladolid y Toledo.

De esta guerra nos habla el libro: de su surgimiento, su desarrollo y de cómo acabó todo. La autora se basa en los hechos y personajes reales pero introduce algunos personajes ficticios que son los que darán vidilla a la novela.

El libro me ha encantado. Así, sin paños calientes. He de reconocer que ya estaba predispuesta a ello porque Juana la Loca (madre de Carlos I de España y V de Alemania y personaje secundario en esta novela) siempre ha sido uno de mis personajes históricos preferidos. Y porque las comunidades siempre me han llamado la atención. Toda mi familia es de Valladolid; además, de la zona más cercana a las poblaciones que se levantaron en comunidades. Todos los años voy a Medina de Rioseco, He visitado Torrelobatón, Villagrájima, etc… Y Villalar de los Comuneros es un pueblo que no está excesivamente lejos del mío. Recuerdo tanto a mis padres como a mis abuelos hablar de Padilla, Bravo y Maldonado, nombres que yo conozco desde niña…. En fin, como veis, hay muchos aspectos personales que me ligan a esta novela. Y es por eso, entre otras razones más objetivas, que la he disfrutado tanto. Conozco la mayor parte de los escenarios actuales y me ha encantado ver cómo eran entonces. Por ejemplo, nadie se imaginaría viendo hoy Torrelobatón que en el siglo XVI era un punto neurálgico, el centro del comercio de la lana. O que su señor o el de Urueña eran grandes señores, con mucho predicamento entre la nobleza… Me ha gustado mucho ver mis pueblos con los ojos del siglo XVI. He aprendido muchísimas cosas y he apuntado muchos sitios que he de volver a visitar; ahora los veré con otros ojos.

Pero, aunque no haya nada personal que os una a esta historia, creo que puede gustar a cualquier aficionado a la novela histórica y a la Historia en general. “Pueblo sin rey” es una verdadera lección de Historia: Historia novelada en estado puro. La autora se ha documentado exhaustivamente de los hechos históricos, de los personajes reales y de la forma de vida en Castilla en el siglo XVI. Aprenderemos mucho sobre la guerra de las Comunidades pero también sobre la Historia del siglo XVI de España, la forma de vida, las tensiones políticas, etc… Y lo haremos divirtiéndonos, o sea, de la mejor manera posible. Y es que la autora mete muchos datos y se vislumbra que hay un ingente trabajo de documentación tras la escritura de este libro, pero es capaz de dar datos e información sin abrumar, sin parar el ritmo lector y, sobre todo, entreteniendo al lector. Porque “Pueblo sin rey” es ante todo y sobre todo una novela super entretenida en la que hay un poco de todo: amores, amistades, luchas, aventuras…

La novela se centra en los personajes ficticios. Es a través de la vida de dos familias sobre todo como conoceremos los hechos reales. Por supuesto, por la novela pasan personajes reales como los citados Padilla, Bravo y Maldonado, pero también personajes del clero, condes, incluso Juana (la mal llamada Loca) y su hijo Carlos. Pero todos ellos son personajes secundarios; los principales son los ficticios que, por otro lado, están tan bien perfilados que parecen reales. Hay que decir que la mayoría de los personajes son masculinos; es algo lógico en una novela que es sobre todo guerrera. Mujeres hay pocas pero las que hay –las dos jóvenes protagonistas de la novela y alguna otra secundaria- no tienen desperdicio. Me han gustado mucho y las historias que se tejen en torno a ellas son de mis preferidas de la novela.

Si la ambientación temporal es buenísima, la espacial no se queda atrás. Conoceremos muchas poblaciones vallisoletanas que fueron escenarios de levantamientos y luchas; también Toledo que, junto a Valladolid, fue el centro neurálgico de las Comunidades. Por otro lado, tendremos también la visión del otro bando centrada en Guadalajara cuyo duque era el mayor apoyo del rey. O Alcalá de Henares, ciudad estudiantil por excelencia, que se encontró en medio de dos bandos.

Otra de las cosas que más me han gustado, quizás la que más, es que la autora pretende ser imparcial y mostrar todas las caras del conflicto (y lo logra). Yo siempre había oído que los comuneros eran los malos, los que se levantaron contra el poder existente, los revolucionarios. Como se suele decir, la Historia la escriben los vencedores. Pero aquí me he encontrado otra visión del conflicto: unos hombres que no iban contra el rey pero que sí defendían sus derechos. ¿Si hubiesen triunfado la Historia de España hubiese sido otra, menos absolutista, más liberal? Probablemente.

Conclusión final


En fin. No me enrollo más, creo que ha quedado claro lo muchísimo que me ha gustado. Una novela muy bien escrita, muy entretenida y muy informativa. Aún siendo una novela muy larga, se hace corta. Muy recomendable.



Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro a través de los siguientes enlaces: