Pages

jueves, 25 de marzo de 2021

"Más allá de los olivos" - Magdalena Albero Andrés



Hace unos años leí “Los caminos del mar”, la primera novela de esta autora. Era aquella una novela histórica que me sorprendió muy agradablemente. Por eso, cuando se me presentó la oportunidad de leer su nueva novela, de un estilo muy diferente, no me lo pensé.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Stonberg
Páginas: 446
ISBN: 978-84-122151-1-3



Sinopsis

Verano de 2014. En un hospital del sur de Italia, Giulia se está recuperando de un accidente que teme que haya sido provocado. Su hija se ha ido lejos. En el duermevela de las horas que pasan demasiado despacio, su mente viaja al pasado, al momento en que tuvo que tomar la primera decisión importante de su vida. El presente se diluye a ratos en recuerdos de su vida en el Nueva York de los años setenta y ochenta. Allí donde aprendió a ser quien es. Regresan las personas y los sucesos que marcaron su existencia en aquella ciudad multicultural. Un lugar donde muchas familias de origen italiano habían prosperado, donde se mantenía latente el conflicto racial y zonas como Brooklyn eran inseguras para vivir.

El relato en primera persona de los años que Giulia pasó lejos de su Puglia natal, y de los cambios a los que debe enfrentarse a su regreso, muestra las dificultades y a la vez la riqueza que aporta el vivir entre dos culturas, la soledad del que se va lejos de los suyos y el papel de la familia como sostén afectivo y como cárcel de la cual escapar. Narra la necesidad de empezar de nuevo con el peso, y también la ayuda, de lo ya vivido.

Más allá de los olivos es el viaje vital de Giulia, en el contexto de los grandes cambios que protagonizaron muchas mujeres del sur de Europa durante la segunda mitad del siglo XX. Acceder a la educación superior y al trabajo fuera del hogar, decidir si querían casarse o ser madres, enfrentarse a las contradicciones en la relación madre-hija, y entender el envejecimiento como un proceso que no excluye nuevos principios, son encrucijadas que tejen el devenir de esta historia.

Impresiones

“Más allá de los olivos” nos cuenta la vida de Giulia, una mujer italiana, de Puglia en concreto, que de su país natal fue a vivir a Estados Unidos y, posteriormente, regresó a su patria. La novela comienza en el presente (entendiendo por tal el año 2014). Giulia es una mujer ya mayor que se encuentra convaleciente de un accidente. Un accidente que se cree ha podido ser provocado. Giulia tiene mucho tiempo para pensar y lo hará: pensará en su vida, la cual nos contará.

Su relato comienza un verano en el que era una estudiante universitaria y había vuelto a su pueblo natal por vacaciones, a la casa familiar rodeada de olivos en la que vive su padre. Aquel verano pasó algo que hizo que Giulia tomara una decisión que cambiará su vida para siempre y le llevará a Nueva York.

La novela nos habla de la vida en el sur de Italia (en la parte del “tacón de la bota”) y en Estados Unidos durante las décadas de los setenta y ochenta. Veremos cómo vivían los emigrantes en Nueva York, cómo se relacionaban con los demás, cómo eran considerados. Habrá distinciones entre los recién llegados y los que ya son americanos de segunda generación: familias enteras con apellidos italianos pero que ya hablan entre ellos en inglés; aunque conservan, eso sí, costumbres de su patria...

Es la propia Giulia la que, en primera persona, nos va contando su historia. Lo hace desde el presente pero contando la trama del pasado de una forma lineal: desde aquel verano en que era una joven universitaria hasta el momento actual, unos treinta años después. La narración del pasado se alterna con la del presente aunque dedicando más capítulos a la primera que a la segunda; especialmente al principio ya que hay un momento en que todo se convierte en presente. Me ha gustado el tono narrativo que emplea la autora y la voz que le da a Giulia. Ésta cuenta las cosas como fueron, como pasaron y como ella las sintió. Lo hace de una forma bastante objetiva por mucho que no deja de ser su vida y que, por tanto, es una historia subjetiva. Pero no entra a valorar ni a criticar conductas con las que quizás no está de acuerdo. Por ejemplo, algunas actuaciones de su familia política, cosas que hizo su marido y que no están bien, etc…, no carga las tintas en ello, no pretende llevarnos a su terreno a costa de criticar a los demás. Y eso me ha gustado .

El personaje de Giulia está muy bien desarrollado. La autora hace un análisis exhaustivo de su personalidad y su forma de ser y acompañaremos a la protagonista en su crecimiento personal. La conoceremos como una joven universitaria con las ideas bastante claras sobre su futuro profesional hasta que, de repente, algo inesperado hace que su vida se vuelva del revés y, no sólo cambie lo que esperaba de su vida, sino también toda su vida personal. Por cambiar, cambia hasta de país. Le acompañaremos a Estados Unidos y veremos cómo vive allí alguien que apenas sabe una palabra de inglés. Conoceremos una Nueva York multicultural en la que hay gente de todos los colores, idiomas, razas, procedencias y religiones. Una tierra de las oportunidades donde todo es posible pero donde, como en cualquier lugar, hay que encontrar su lugar. Y eso cuesta. Veremos cómo lo consigue Giulia

Me ha gustado mucho Giulia, cómo crece personalmente, cómo se va adaptando a lo que le toca vivir. Si bien en alguna ocasión me ha parecido un tanto fría y me ha faltado que se dejase llevar (salvo en el acontecimiento del principio del libro), he entendido cómo es y por qué actúa de la manera en la que lo hace. Ella sobre todo pero también los demás personajes del libro me han parecido fantásticos, tan reales que no sería de extrañar que estuviesen inspirados en personas de carne y hueso.

“Más allá de los olivos” es una novela de carácter familiar. La relación de Giulia con su padre y luego con su hija y su relación con su marido y la familia de éste son la base de la trama. Pero, además, es una novela sobre la inmigración italiana en Estados Unidos y sobre la vida en el sur de Italia. La trama está aderezada con un cierto misterio pues ya desde el primer momento sabemos que ha habido un accidente, que ha podido ser provocado y que la policía está investigando. Si bien esta investigación no forma parte de la trama principal, no deja de tener su interés y aportar un toque de intriga que le viene muy bien a la novela.

Los escenarios son fantásticos. La autora describe muy bien los dos escenarios principales: ese sur de Italia olivarero de los años setenta y esa Nueva York cosmopolita y multicultural.

Pero si algo destaca en la novela es la fantástica pluma de la autora. Su estilo es muy cuidado y elegante; los personajes y los escenarios están perfectamente caracterizados. Sabe dar las descripciones necesarias para ambientar la historia sin recargarla. Sin ser rápida, la lectura resulta fluida y amena.

Conclusión final

“Más allá de los olivos” es una novela de carácter familiar que nos traslada a los años setenta y ochenta, al sur de Italia y a Nueva York. Una novela que nos habla de la inmigración italiana en Estados Unidos, de amor y desamor, de familias, de trabajo, de vuelta a los orígenes… Todo ello envuelto en una prosa preciosa. Una novela que da gusto leer.



Si os ha gustado podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


16 comentarios:

  1. Me gusta la trama que se plantea y lo que nos cuentas creo que podría ser un libro para mí =)

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, podría gustarme ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy interesante y me gusta la ambientación así que lo anoto. Que bien que te haya gustado! Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No termina de atraerme y con tanto pendiente mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Con todo lo que tengo pendiente no me voy a animar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que nos llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Aunque no suene muy original la verdad es que tiene elementos que llaman mucho, como el sur de Italia, Nueva York y el estilo de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, no he leído nada de la autora, aunque siempre que leo alguna reseña, sus libros me llaman la atención. Tomo nota de este, que estoy segura que me gustará. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme la atención y con tanto pendiente, prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me llama la atención, así que lo lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La trama es interesante, pero no me convence. Lo dejaré pasar. Gracias por la reseña. Besosss 💛

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta historia, yo me la apuntaré para un futuro espero no sea muy lejano. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ummm pues si no tuviera un aluvión de lecturas pendientes, no te diría que no pero creo que esta vez lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. No termina de convencerme. Así que la dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Esta vez no me me termina de convencer como para añadir a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario