No me puedo resistir a una novela negra y menos si viene precedida de tan buenas críticas como esta que hoy reseño.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 544
ISBN: 978-84-08-24230-7
Sinopsis
Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.
Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.
La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.
Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.
Sólo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro
Impresiones
En Rota, junto a una casona abandonada situada enfrente de la base naval, ha aparecido el cadáver de una joven. Se trata de Diana Buffet, la nieta de una gaditana y un americano que residen en el pueblo. Ha sido asesinada y su cadáver ha sido horriblemente mutilado. Además, le han cosido unas enormes alas a la espalda. Eso hace que a los pocos días el asesinato sea conocido como el crimen de la paloma.
Serán la sargento de la Guardia Civil Patria Santiago y su equipo los encargados de investigar el crimen. Patria es también oriunda de Rota por lo que conoce perfectamente a la chica asesinada, a su familia y la idiosincrasia del pueblo. También sabe mucho de psicología criminal y está convencida de que Diana es la primera víctima pero no la única.
Me ha gustado mucho. Es una novela negra escrita a ritmo de thriller cuyas páginas vuelan entre las manos. Contribuye a ello una prosa ágil y amena, unos capítulos cortos, una trama interesante que hunde sus raíces en el pasado y unos escenarios llamativos.
No conozco Rota, nunca he estado allí. Obviamente, sé de la existencia de la base naval pero nunca me había parado a pensar cómo era –ahora y en el pasado- la vida en una pequeña población en la que conviven gaditanos y americanos. En el pasado, cuando se estableció la base, tuvo que ser alucinante, un contraste de culturas tremendo. En España teníamos a Franco. Meter a unos españoles de la dictadura en una base que venía a ser como un pequeño pueblo americano, con toda la libertad que tenían en aquel momento los estadounidenses, seguramente fue como mezclar la noche con el día. Todo lo que se cuenta de aquella época, la venida de los americanos, la interacción con los lugareños, me ha resultado apasionante. La autora describe muy bien los escenarios y me ha parecido verlos, me lo he imaginado perfectamente. Esto ha sido una de las cosas que más me han gustado de la novela: la localización.
Pero la trama en sí no le va a la zaga. Me gusta cuando la investigación actual hunde sus raíces en el pasado pues me parece que da una complejidad interesante a la historia. La trama es compleja y de difícil resolución, la autora sabe llevarla bien manteniendo en todo momento la intriga y dando la información poco a poco, permitiendo al lector ir haciéndose una idea de lo que ha pasado. Idea que, obviamente, deberemos cambiar en varias ocasiones conforme a los giros que va dando la historia.
Son tres las voces narrativas , dos de ellas en primera persona: Patria Santiago y Sacha, su acólito. Gracias a estas dos voces iremos también conociendo la otra trama de la novela: la personal. Y es que en esta novela casi tan importante como el crimen van a serlo los personajes, especialmente Patria. Patria tiene mucha mochila a la espalda, lo sabemos desde el principio. Y saber lo que contiene en su interior es otro de los elementos intrigantes de la novela, nada desdeñable por cierto. Patria es un personaje potente, herido, complejo y no cabe duda que se hace con el lector. La autora lleva bien las distintas voces, dotándolas de personalidad . Pero he dicho que hay tres voces narrativas: la tercera es la de un narrador omnisciente que se encargará de relatarnos los hechos que ocurrieron en los años sesenta.
Conclusión final
“La última paloma” es una interesante novela negra situada en un escenario que me ha resultado exótico e interesante. Trama del presente, trama del pasado y unos personajes potentes cuya historia personal tiene mucha enjundia. Una novela que avanza a buen ritmo y cuyo final no he podido prever. Muy recomendable.
Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:
¡Holaaaa!
ResponderEliminarPues estoy viendo este libro por muchos sitios y todo el mundo coincide en que está muy bien :D
Me intriga el contexto de la trama del pasado, creo que puede tener mucha miga, y encima si las páginas se pasan tan volando y el ritmo es tan bueno... pues mejor que mejor :D
¡besos!
La tengo apuntadisima, que no dejo de leer muy buenas opiniones sobre ella. Besos.
ResponderEliminarHola! No conocía este libro pero ya sabes que me gusta el género y viendo que te ha gustado y que has leído otras reseñas positivas sobre él pues lo anoto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues nada, ahí sigue anotada. Y digo yo ¿Leer varias reseñas de la misma novela cuenta como haber leído la novela? Simplificaría mi lista mucho 😅😅😅
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Ya sabes que aún no lo he leído así que paso de puntillas por tu reseña. Yo sí he estado en Rota así que eso es un punto extra para mí aunque la verdad no recuerdo mucho la ciudad jejejeje. Besitos!
ResponderEliminarLo terminé hace unos días y coincido contigo en todo. Una novela muy adictiva.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es otro de los que tengo pendientes, a ver si lo leo pronto. Un beso
ResponderEliminarVeo que es una novela que está gustando mucho. Todas las reseñas que leo son muy entusiastas. La tengo apuntada como futura lectura. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Me gustan mucho las novelas que recomiendas. Me gusta de esta su portada y como dices, hay buenas opiniones. Va directo a mi quiero leer.
ResponderEliminarBesoss ♥
Hola. Lo tengo apuntado, me llama mucho la atención el sitio. Y lo bien que encaja todo, que me parece imprescindible en un buen thriller.
ResponderEliminarBesos
Con tantas buenas críticas, me habéis convencido, será una de mis próximas lecturas. Un beso! 😘
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas, tiene buena pinta :)
ResponderEliminarLo he terminado de leer hace un par de días y lo he disfrutado mucho. Sacha es tremendo y Patria tiene tela. Una gozada.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero tiene pintaza. Apuntadísimo, con lo que me gustan a mí este tipo de historias.
Besotes
¡Hola! Yo tampoco he estado en Rota, aunque sin duda siempre anima ver un libro ambientado en terreno nacional. El thriller y yo no somos muy buenos amigos de todas formas, así que con este no me veo animándome.
ResponderEliminar¡Nos leemos!