martes, 1 de junio de 2021

"Neel Ram" de PL Salvador



Tras hablaros en semanas sucesivas de cada una de las tres novelas cortas que componen este libro, hoy toca reseña del conjunto. Aprovecharé las reseñas que ya he hecho y añadiré alguna conclusión final.

Ficha técnica

Editorial: ÚltimaLínea 

ISBN: 9788418492051

Páginas: 397

Sinopsis

«Esta trilogía atípica comienza con El vampiro virgen. En esta historia se critica duramente un Nadando contracorriente que necesitaba un buen repaso. Y se esboza Neel Ram, la novela que da título a una trilogía que de esta manera queda justificada.

Retomemos ahora, con El vampiro virgen, la chispa fresca de lo creativo, la escritura gozosa que atraviesa, como un latido, esta narración fácil de leer y difícil de contar, nos propone la prologuista.

Neel Ram es un sueño. Me desperté y ahí estaba, todavía en mi cabeza. En el sueño conocía a una mujer que era y no era la mía. Los protagonistas somos Marleen y yo. En otra situación. Aun siendo los mismos, somos otros. Y las circunstancias son ahora desfavorables. Neel está casada, tiene una hija pequeña y adora a su marido.
Nadando contracorriente bis es el reto. Publiqué la novela en 2000. Se iba a reeditar en otoño de 2020. Y llegó la pandemia. Pude leer la novela con calma. Y sentí vergüenza. Ahora es otra cosa.

Estamos de enhorabuena por poder disfrutar de voces literarias diferentes y originales como la de PL Salvador, dice Rosario Izquierdo en el prólogo. Pero yo sigo buscando mi Luna entre el carbón».  

Impresiones

Son tres novelas cortas y hablaré de cada una por separado.

1º.- "El vampiro virgen"

Me ha encantado la historia, una novelita corta de unas 120 páginas, para leer de un tirón. Como cuando leí "2222" del mismo autor, nada más empezar la lectura me surgieron dos preguntas: ¿me va a gustar? (temor más acusado en el caso de "2222" puesto que a mí no me gusta la ciencia ficción) y, ¿la voy a entender? Y es que PL Salvador empieza sus novelas de una forma un tanto "abrupta", como si nos hubiésemos perdido algo. Tanto que las primeras páginas las lees sin saber muy bien qué estás leyendo. Hay que empezarlas sin ideas preconcebidas, tan sólo sabiendo que te espera un viaje alucinante.

Porque eso es lo que me he encontrado en "El vampiro virgen": un viaje metaliterario alucinante. Una novela dentro de otra que está dentro de otra..., unos personajes que son al mismo tiempo escritores, reales y ficticios. ¡Incluso PL Salvador es un personaje dentro de la novela! La novela nos habla de la creación literaria, del trabajo del escritor, del mundo editorial. Todo de forma somera pues no dejan de ser 120 páginas pero con apreciaciones realmente remarcables. 

En cuanto al estilo de la novela, es "estilo PL Salvador". Este autor ha encontrado su propio estilo, inconfundible. Al empezar una novela suya, sabes que lo es sin necesidad de mirar quién lo ha escrito. Son diferentes, sumamente originales. En esta todo es diálogo y monólogo. Habla el protagonista, habla el protagonista de la novela que éste está escribiendo, habla PL Salvador, hablan unos con los otros... en unos diálogos y monólogos chispeantes, llenos de un humor sabio. He disfrutado muchísimo con ellos, no tienen desperdicio.

Me han gustado también las referencias que hacen los personajes a otras novelas de PL Salvador. Incluso ya nos adelanta en esta historia el por qué del extraño título de la segunda historia que, además, da nombre al libro entero: "Neel Ram".

2º.- "Neel Ram"

Como la anterior, es una novela corta que se lee en un suspiro; entre otras cosas porque toda ella es diálogo. Pero, como dicen en la propia novela, también admite una lectura más profunda y hay unas cuantos párrafos para subrayar y reflexionar sobre ellos.

De la misma manera, es una novela atípica, imposible encuadrarla en ningún género conocido. Es también una novela metaliteraria en la que el autor juega con los personajes, con el lector y con él mismo. De nuevo, se atreve a entrar en la historia y en esta ocasión en un papel aún más importante: PL Salvador o su alter ego Rod Avlas es uno de los personajes de la novela, y no precisamente uno secundario. 

Sigue siendo original el autor a la hora de "numerar" los capítulos. Si en "El vampiro virgen" estaban numerados según las letras del alfabeto griego, en esta ocasión van numerados por años. Cada capítulo es un año empezando por el año 1993 y acabando por el 2020. Acompañaremos a los personajes durante veintisiete años de su vida y, cada año, asistiremos a una escena. Son capítulos cortos así que cada "año literario" es también corto. Apenas unos párrafos para informarnos de algo que ha pasado ese año. Parece mentira pero el autor consigue formar, con esas pequeñas migas, una historia completa.

Arriesga nuevamente PL Salvador en esta novela tan original, atípica y transgresora. Un estilo muy peculiar el suyo en el que no duda en "mojarse" hablando de la producción literaria, de la edición, de la escritura y de él mismo como autor e incluso como persona.

La verdad es que nadie mejor que él para definir su libro y su estilo. Os copio algunos párrafos que os darán una idea de cómo son sus novelas, sin duda mil veces mejor de lo que podría hacerlo yo:

"El lector se ve arrojado de lleno a una situación que durante las quince o veinte primeras páginas le hace fruncir el ceño, todavía extrañado y sin saber muy bien hacia qué derroteros, tanto narrativos como argumentales, le va a llevar el autor. A partir del momento en que la extrañeza pasa a ser filiación, la intriga y la fascinación se adueñan de una lectura voraz"

Efectivamente, en esta novela como en "El vampiro virgen" y "2222" (que son las que he leído yo hasta el momento) empiezas y piensas: ¿pero esto qué es? ¿Me va a gustar? Son novelas que hay que leer libre de ideas preconcebidas, dejándose llevar por la mente del autor que, sin duda, va a otro ritmo que la de nosotros, pobres mortales.

"Te leo la reseña del jurado: Rod Avlas es un autor inclasificables, con un estilo audaz y poderoso. Su discurso es rotundo en inconfundible. "Inclyd" es una historia de ciencia ficción que atrapará incluso a los menos apasionados del género. Ha conseguido un tono único para indagar en la identidad de la misteriosa protagonista. Inclyd es un juego alienante y enigmático. Además, es una historia entretenida, muy entretenida, que se lee tan deprisa o tan despacio como el lector quiera hacerlo, e invita a relectura asegurada. Cuando se presenta un autor que tiene tanto que contar, que sabe cómo contarlo sin parecerse a nadie más y además lo cuenta así de bien, hay que leerlo".

Eso me pasó a mí con "2222". No me gusta nada la ciencia ficción y, sin embargo, esa novela me encantó.

"Rod tiene la extraña cualidad de, al final de sus obras, llevarte a lugares que no esperabas tras la primera página, de contarte mucho en muy pocos capítulos y de hacerlo de una forma directa, divertida y difícilmente imitable. Sus novelas son de aquellas que, hasta que no pasan unos días después de terminarlas, no te das cuneta de todo lo que te han narrado". 

¡En fin! No sé para qué me he molestado en hacer la reseña porque estos dos párrafos resumen a la perfección lo que pienso de las novelas de PL Salvador.

3º.- "Nadando a contracorriente bis"

¿Por qué bis? Pues porque es una reedición de una novela más larga que PL Salvador publicó en el año 2000, hace más de veinte años. Esta no es sólo una nueva edición sino una revisión. No he leído la primera novela así que no puedo comparar.

De las tres novelas cortas que componen "Neel Ram"  ésta es la más diferente. Las otras dos tienen muchos elementos en común. También "Nadando a contracorriente" tiene cosas que la acercan a "El vampiro virgen" y " Neel Ram", entiendo perfectamente por qué se han juntado las tres historias en un solo libro. Pero también es algo diferente a ellas. Es la más "convencional" de las tres. Y digo convencional entre comillas porque se pueden aplicar muchos adjetivos a la obra de este autor pero convencional no es uno de ellos. Original, diferente, rompedor, atrevido, arriesgado y adjetivos similares, sí; convencional, clásico, repetitivo..., no. Aún así, digo que es la más convencional de las tres porque es la que más se acerca a una novela "normal". ¡Si hasta tiene una trama policíaca!

En esta historia el autor nos habla de un hombre llamado Marcos que está harto de su vida y decide romper con todo: familia, ciudad, incluso se cambia de nombre y pasa a llamarse Marc. Durante los pocos días que ocupa la novela, Marc tiene unos extraños sueños que son un poco premonitorios. Sólo un poco, pues lo que sueña ha ocurrido u ocurrirá pero de aquella manera, cambiando cosas, mezclando nombres... Eso sí, hay cosas que se repiten: nombres de persona, frases...  Por haber, hay hasta asesinatos y un policía que investiga.

"Nadando a contracorriente bis" es un viaje entre lo real y lo onírico tan singular que en ningún momento sabes en qué lado te encuentras. Estás leyendo una escena y te la crees; pero cuando llegas al final, te das cuenta de que es un sueño. Y el autor ha conseguido "engañarme" en varias ocasiones, no sólo una. Y eso que, una vez engañada por primera vez, ya iba avisada: pero no, caía una y otra vez, hasta la última.

Como siempre, PL Salvador escribe con frases cortas, muchas de ellas de tres o cuatro palabras. Todo el libro es diálogo, casi parece un guion de cine. Eso hace que lo leas sin casi darte cuenta, sin ningún esfuerzo. 

No deja el autor de lado su querencia por la creación literaria y, como no podía ser de otra manera, uno de los personajes es escritor

En definitiva, "Nadando a contracorriente" es una novela corta en la que el autor juega con los personajes y con los lectores -una vez más- y nos ofrece una novela que se lee en un suspiro, que sorprende y que deja muy buen sabor de boca.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con las tres novelas que componen este libro. Tres novelas que podrían haberse publicado por separado pero que también hacen buen papel juntas porque hay muchos elementos que coinciden en ellas.

En las tres se aprecia el estilo del autor: un estilo de escritura que no es comparable con ningún otro. ¿Se puede hablar de estilo salvadoriano? Lo que está claro que que el autor ha sabido encontrar su propia forma de escribir y que ésta es perfectamente distinguible de cualquier otra. Ya se atisba en "Nadando a contracorriente" pero está mucho más definido en "El vampiro virgen" y en "Neel Ram". Son historias que si nos las diesen en un manuscrito anónimo identificaríamos perfectamente con el autor. Y eso es mucho decir.

Historias "raras", difíciles de encuadrar en ningún género conocido aunque, en este caso y sobre todo las dos primeras, tienen mucho de metaliteratura. Frases cortas que hacen que se lean en un suspiro y una sensación primera de extrañeza, de no saber qué te quiere contar el autor, por dónde quiere llevarte. El mejor consejo es dejarse llevar, implicarse en el juego que te plantea y disfrutar al máximo.

Si os ha gustado podéis adquirirla a través del siguiente enlace:

15 comentarios:

  1. Hola, Laky:
    Me han picado, así que tomo nota.
    Muchas gracias por la recomendación :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No seas mala que no quiero saber nada hasta que lo lea, a ver si el oftalmólogo me reajusta la lente y puedo por fin ponerme a leerlos 🙄😁🥰💋

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura diferente a lo habitual y eso me gusta así que gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, aun no he leído nada del autor y estas tres novelas podrían ser una buena oportunidad porque ya he visto que las has disfrutado mucho. Me las llevo apuntadas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no creo que sea una lectura para mí así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues no es lo que suelo leer pero me dejas con mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me animo a llevármela anotada, no la veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Dices bien, LAKY, podrían haberse publicado por separado, pero este libro cuesta 13`95 euros, y si fueran tres novelas cortas, costaría como mínimo 10`00 cada una, o sea, 30`00. Al margen del precio, algunos lectores se me quejan de que mis libros les duran muy poco y luego tienen que esperar un año hasta que saco otro. Aunque probablemente volveré a publicar novela corta solitaria, será cuando el guion lo exija. Y para finalizar, felicitarte por esta lectura conjunta que nadie hubiera organizado mejor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Vaya, sí que llama mucho la atención. No conocía al autor, pero sería interesante comenzar con estas historias.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes:
    Curiosa trilogía. Quizá algún día le de una oportunidad. ¡Gracias por presentármela!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leer el libro de Salvador, a quien sigo por las redes sociales, pero quizás más adelante le pueda encontrar el hueco apropiado, de momento no. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me gusta de vez en cuando encontrarme con estos autores peculiares que hacen cosas diferentes. A veces me sale bien y otras no tanto. Me llama la atención eso del libro dentro del libro, el juego realidad/ficción. Y no me importa andar perdida de mano si luego la cosa encaja y tiene sentido.
    Tampoco soy de ciencia ficción aunque alguno que he leído me ha gustado mucho pero porque he ido a lo seguro.
    Ahí lo dejo, pendiente de probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Os he ido siguiendo y la verdad es que da gusto encontrar un escritor con un nuevo estilo. Eso de la novela metaliteraria está bien, lo de la ciencia ficción me para un poco.
    Me alegro mucho de que lo hayáis disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario