Hoy os hablo de una novela negra que me ha parecido bastante original y me ha tenido enganchada durante los cuatro o cinco días que me ha durado su lectura.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Destino
Páginas: 552
ISBN: 978-84-233-5922-6
Sinopsis
El inspector Tomás Abad está obsesionado por atrapar a un asesino que ha decapitado a varias mujeres en Madrid. La búsqueda lo llevará a un descenso a los infiernos cuando descubra que una persona muy cercana a él está implicada en el caso, y para protegerla deberá tomar una terrible decisión que lo apartará del cuerpo de policía para siempre. Dos años después trabaja como guarda de seguridad del cementerio de la Almudena. Mientras soporta los turnos acechado por un insomnio que lo hace dudar de su cordura, alguien con sed de venganza lo persigue en la oscuridad de la fría noche para castigarlo por los errores que cometió. Entonces Abad comprende que el caso está más vivo que nunca.
Un Madrid espectral y oscuro cobra vida en este thriller psicológico en el que el insomnio y los fantasmas del pasado atormentan a un antiguo inspector de policía que lucha por escapar de sus temores más profundos.
Impresiones
Tomás Abad era inspector de policía. Ahora es sólo guarda de seguridad. Hace dos años se enfrentó a un caso muy complicado: un asesino andaba suelto en Madrid decapitando mujeres. Él y su compañera se dejaron las pestañas intentando descubrir quién era el culpable y encontraron que detrás de todo ello había mucho más, mucha basura. Lo peor fue cuando Tomás descubrió que un familiar suyo estaba detrás de los asesinatos: lo dejó escapar y echó por la borda su trabajo. Fue apartado del cuerpo y desde entonces trabaja como guarda de seguridad.
Su empresa le destina en el cementerio de la Almudena realizando el turno nocturno y allí se va a dar cuenta de que alguien no ha olvidado lo que pasó hace dos años y que busca vengarse de él. Un Tomás desesperado porque desde aquellos hechos sufre de un insomnio pertinaz y es incapaz de dormir más de dos horas al día.
Me ha parecido una novela bastante original en su planteamiento porque desde el principio sabemos la consecuencia de lo que pasó hace dos años y cómo terminó todo aquello. Lo que no sabemos es cómo empezó y cómo se desarrolló. Es decir, sabemos que Tomás dejó escapar al asesino de varias mujeres, que perdió su trabajo en la policía y que su nombre y cara es conocida en toda la ciudad (y eso lo sabemos desde el principio, no creáis que es spoiler). Lo que no sabemos es qué crímenes fueron aquellos ni cómo se desarrolló la investigación y eso es lo que tendremos que averiguar. Y así, en dos tramas paralelas, presente y pasado, se va desarrollando la historia. Ambas tramas se alternan: un capítulo (subdividido en varios subcapítulos) se titula “En el pasado” y el siguiente “En el presente”. Ambas van avanzando poco a poco, uno para conocer los crímenes y la investigación que Tomás llevó a cabo, la otra nos informará de la investigación extraoficial que está realizando en la actualidad Tomás. ¿Quién le vigila? ¿Qué quiere de él? ¿Qué está pasando? La alternancia de tramas y tiempos está llevada con maestría, engarzando ambas de forma original, diferente a otras novelas de este tipo. Esto es lo que más me ha gustado de todo.
“Insomnio” es la primera novela de Daniel Martín Serrano pero no lo primero que escribe pues es guionista de series como “Hospital Central” o “El príncipe”. Eso se nota en la novela, muy visual, muy cinematográfica.
Las dos tramas son bastante diferentes. La del pasado forma una novela policial típica: un asesino en serie, una pareja investigadora y el desarrollo normal en este tipo de novela. La del presente es más intimista. Aunque Tomás va a realizar una especie de investigación y este aspecto se va acrecentando según avanza la novela, también hay una buena parte de caracterización del personaje, de conocer sus circunstancias, sus sentimientos de culpa y vergüenza, el hecho de que no pueda dormir, su relación con su familia, etc…Esta parte resulta bastante angustiosa pues el personaje nos transmite perfectamente su sensación de zozobra, la desesperación por no ser capaz de dormir, su sentimiento de haber perdido todo.
Tomás Abad es el protagonista absoluto de la novela. En el presente casi no hay nadie más –aunque sí que hay algunos secundarios interesantes como por ejemplo los jóvenes del cementerio que me han dado mucha ternura y no sé bien por qué-. En el pasado sigue siendo protagonista pero comparte muchas escenas con María. Hacen muy buena pareja policial y da pena que Tomás haya sido expulsado del cuerpo y ya no podamos verles juntos pues estaban muy compenetrados y se entendían perfectamente. El autor realiza un gran trabajo a la hora de caracterizar a Tomás: acabamos metiéndonos en su cabeza y en su corazón, entendiéndole, sufriendo con él, imaginándonos perfectamente por lo que está pasando.
La novela se estructura en sesenta y tres capítulos de más bien corta extensión; capítulos que se agrupan en otros capítulos más grandes o partes –no sé bien cómo llamarlo-: partes que el autor denomina “en el presente” y “en el pasado” de las cuales hay varias a lo largo de la novela. Es un narrador omnisciente quien nos va contando las dos historias, tanto la del presente como la del pasado. Daniel Martín escribe de forma pulcra, manteniendo e incluso acrecentando la intriga según avanza la novela y guardándose alguna sorpresa final difícil de prever. La novela se lee bien, sin apenas esfuerzo, y de forma fluida. No hay bajadas de ritmo y el resultado final ha sido en mi caso muy satisfactorio. Entre los escenarios destaco el cementerio de la Almudena que visitaremos siempre de noche. A pesar de que es un escenario tétrico que podría dar pie a una novela de terror, lo cierto es que finalmente lo vemos, al igual que Tomás, de otra manera.
Conclusión final
Me ha gustado mucho “Insomnio”. Una novela de misterio un tanto diferente, con un planteamiento original muy bien llevado. Os la recomiendo
Si os ha gustado podéis adquirirlo a través de los siguientes enlaces:
Me ha picado, voy a indagar un poquito más :-)
ResponderEliminarUn beso, Laky, y gracias por tu reseña.
Últimamente no hago más que apuntar recomendaciones, de donde voy a sacar el tiempo, no lo sé. Tomo nota. Besos
ResponderEliminarPues otra que tengo apuntada, pero que no sé cuándo podré leerla. A mí es que me recuerda mucho a la película insomnia, con Al Pacino...🤔😁💋🥰💋
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tiene! Me encantan este tipo de novelas.
ResponderEliminarBesitos!
Pues lo único que me gusta es lo del cementerio por la noche. La historia en sí no me llama la atención. Por cierto, cualquiera que duerma sólo dos horas al día, se muere. En fin, que ya sé que es literatura de ficción pero... A no ser que duerma de día, claro.
ResponderEliminarBesos
A mí también me ha gustado pero me esperaba más. La parte del presente se me ha hecho un poco larga, lenta.
ResponderEliminarHay algunas cosas que se quedan sin una explicación y el final no me ha parecido tan sorprendente como a ti.
Un saludo.
¡Holaaaa!
ResponderEliminarMmm esta vez lo dejo pasar, no me llama demasiado la atención.
¡besos!
Pues tiene buena pinta. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Me gusta mucho lo que cuentas, además si mantiene la tensión durante toda la novela es mi libro definitivamente. Lo apunto.
ResponderEliminarBesos ♥
Pues la tengo pendiente, a ver cuándo le hago un hueco.
ResponderEliminarBesos.
Otra que me llevo a mi lista de pendientes. Un beso
ResponderEliminarMe lo apunto, ¡menuda pinta!
ResponderEliminar¡Hola! Pues no lo conocía, pero me llama que no sea un thriller policíaco al uso. Tomo buena nota de tu recomendación.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Si es que no se puede, la vida no da. Me gusta un montón lo que cuentas, lo apuntaré por si acaba en la biblioteca.
ResponderEliminarBesos
La tengo requeteapuntada porque me atrajo mucho cuando supe que se publicaba, pero no sé cuándo podré leerla. Besos
ResponderEliminarEs leer las palabras diferente y original y ya quiero leerlo, me encanta cuando un libro sale de lo normal =)
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda. Imagino que, siendo detective y la primera novela, el inspector será personaje de saga. Así que, si tengo oportunidad leeré esta novela porque como continúen las entregas, luego me da pereza ponerme al día. Ale, otro anotado. Besos
ResponderEliminar