martes, 8 de junio de 2021

"Una mujer no muere jamás" - Elisa Beni



Hace unos cuantos años leí “Peaje de libertad” y me gustó. Por eso, cuando se me ofreció la posibilidad de leer lo nuevo de Elisa Beni no lo dudé. Hoy os hablo de “Una mujer no muere jamás”

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 348
ISBN: 9788418417306

Sinopsis

Lara, desde un Madrid frenético y prepandémico, se lanza en busca de explicaciones sobre la vida de la mujer que murió en el piso que acaba de comprar y que fue encontrada momificada diez años más tarde. Buscando sentido a esta existencia tan aparentemente llena de soledad, probablemente busca las claves de su propio futuro. En ese camino de investigación retrospectiva, que casi roza la obsesión, descubrirá la corriente profunda que une el destino de las mujeres de todas las épocas.

Esta novela es un fresco del papel no resuelto de las voces femeninas en la sociedad y un homenaje a todas aquellas vidas que el franquismo hizo transcurrir en un fondo en blanco y negro. Unas mujeres que siguen vivas en sus hijas y en sus nietas, porque una mujer no muere jamás.

Impresiones

Lara acaba de comprar un piso en el centro de Madrid. Un piso muy bien situado,  precioso y que se vendía muy barato, de otra forma no hubiese podido comprarlo. Decide celebrar una fiesta de inauguración con sus compañeros de redacción y al final de ella una de las periodistas comenta el hecho de que en este piso se encontró, hace años, a su antigua propietaria momificada. Esa mujer se llamaba Maixabel y vivió durante los años del franquismo. Lara llega a obsesionarse con ella, necesita saber quién fue, por qué murió sola y por qué nadie la echó de menos. Así que inicia una investigación que le lleva a los años cincuenta y sesenta.

La novela se estructura en dos tramas, una del presente y otra del pasado. En el presente conoceremos a Lara y la investigación que está realizando. La del pasado es la historia de Maixabel que viviremos en tiempo real, desde los años cincuenta hasta los ochenta. La parte del presente está narrada por la propia Lara en primera persona mientras que la del pasado es relatada por un narrador omnisciente pero focalizando absolutamente en su protagonista, Maixabel.

“Una mujer no muere jamás” muestra a las claras los cambios que ha experimentado la sociedad española en apenas algo más de medio siglo. Lo que vive Lara y lo que vivió Maixabel no tiene punto de comparación. Lara vive con absoluta libertad, trabaja, puede comprarse un piso, salir y entrar cuando quiere, firmar contratos…, lo que quiera. Maixabel, por el contrario, nació en una época en la que la falta de libertad era casi absoluta en general y absoluta si eras mujer. Nació en una familia en la que el padre dirigía a sus miembros con mano rígida. Ella no quería eso y decidió hacer las maletas e irse de casa para intentar vivir una vida diferente a la que estaba destinada por su condición femenina ya que de la tutela de su padre pasaría a la de su marido cuando se casase. No hace tantos años que las mujeres necesitaban permiso (paterno o marital) para abrir una cuenta bancaria o para firmar un contrato de trabajo. Pero es que Maixabel, además, va a hacer otra cosa: algo que estaba muy mal visto y que hará que todo el mundo le señale con el dedo. No os hablaré de esto para que podáis descubrirlo por vosotros mismos si decidís leer el libro pero ya os aviso de que es la parte que más me ha gustado de todo.

La novela es un acertado fresco de los cambios sociales experimentados por la sociedad española a través de la vida de una mujer durante unas tres décadas. Conoceremos a Maixabel muy íntimamente pues la veremos crecer como persona y como personaje. Una mujer a quien sus deseos o las circunstancias llevaron por un camino difícil y no aceptado socialmente pero una mujer que, a la postre, VIVIÓ (con mayúsculas). Es un personaje que me ha encantado: su fragilidad inicial, su desesperación, su impotencia dan paso a una mujer que toma las riendas de su vida dentro de lo que le está permitido: no rompe con todo, no podría hacerlo, pero sabe adaptarse y acaba viviendo una vida plena. A su lado, Lara es un personaje mucho más normal. Pero no es que quede eclipsada por Maixabel pues ya se sabe desde el primer momento que su historia no puede estar a la misma altura. Lara es una persona absolutamente normal que lo único que hace es dar pie a la historia de Maixabel. Supongo que todo podría haberse contado desde el pasado, Lara no era necesaria pero su presencia sí es recomendable pues aporta un cierto halo de misterio a lo que pasó con Maixabel y su investigación resulta muy interesante. A mí me ha gustado la forma en la que la autora ha planteado la trama y la ha llevado a cabo. Es verdad que cuando hay dos tramas, la del pasado suele eclipsar a la del presente por ser más interesante; en este caso, obviamente es más interesante pero es que la del presente no pretende ni siquiera intenta alcanzar el mismo grado de interés ya que sólo es lo que da pie a todo lo demás.

Me gustó cómo escribe Elisa Beni es “Peaje de libertad” y me ha gustado en su nueva novela. Una prosa pulcra, elegante y delicada, unos personajes bien perfilados, una buena ambientación –sobre todo en el tiempo- y una bonita forma de contar las cosas. Una novela entretenida, de ritmo medio sostenido, que se lee con gusto y deja buen sabor de boca.

Conclusión final

He disfrutado mucho de esta novela que nos presenta una mujer formidable, tanto que aún después muerta influye en otras. Una novela que habla del papel de la mujer en el franquismo, de una sociedad rígida y falta de libertad con una moral muy estricta cuando de mujeres se trataba. Una novela que es un homenaje a las mujeres que vivieron una dictadura y que supieron hacer de su capa un sayo y buscar su camino. Recomendable.




Si os ha gustado podéis adquirirlo a través de los siguientes enlaces:


16 comentarios:

  1. Pues tendré que conocer a Maixabel por lo que cuentas. El libro me parece interesante, la mujer española ha sufrido cambios grandes e interesantes en el siglo XX. Además la portada es un acierto, preciosa. Besos y gracias por darme a conocer el libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda así que anotado queda y espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Voy a tener que dejar a un lado mis recelos a un lado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes:
    Sin duda, la novela parte de un planteamiento muy original. Indagaré más sobre ella. Gracias por acercármela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente sin encontrarle el momento, pero tu reseña me anima muchísimo a no tardar en ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro y tiene una pinta tremenda. Bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Apuntado queda en mi lista. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía para nada, pero se ve que es bastante interesante. Lo tendré en cuenta.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola. Pues la cosa promete al principio pero me esperaba algo más original. Lo cierto es que este tema de la mujer ya me cansa bastante, prefiero leer otras cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me llama lo que mencionas, sobre todo por la época en la que está ambientada la novela. Es verdad que últimamente estoy viendo muchos otros libros en los que se centran en ese cambio en la situación de las mujeres a lo largo de los años, así que al menos a corto plazo no planteo leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. La autora, como periodista marcó un hito, la primera mujer directora de un periódico. Como escritora no la conozco aún y este sería un buen comienzo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me parece una lectura muy interesante que seguramente disfrutaría descubriendo, tuvo que ser una época complicada para la mujer =)

    ResponderEliminar
  13. La portada de esta novela es muy atractiva y, lo que nos cuentas sobre la historia que contiene, lo es todavía más. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no está nada mal lo que cuentas, a pensar de la dureza de esa muerte. No me importaría estrenarme con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las tramas que se dividen en presente y pasado.

    La historia no termina de llamarme aunque la autora sí. Quién sabe qué haré si me la encuentro por el camino...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario