Son muy variados los motivos por los que elegimos un libro: haber leído algún otro del autor, un título sugerente, una portada atractiva, una sinopsis irresistible, reseñas y comentarios que lo ponen por las nubes… En este caso yo elegí este libro porque en él aparece el dolmen de Menga. Es cierto que el título, la portada, la sinopsis y las reseñas también me incitaban a hacerlo pero el empujón definitivo fue saber que parte de la novela se desarrollaba en ese fantástico dolmen.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 528
ISBN: 978-84-08-23725-9
Sinopsis
Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.
Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.
A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.
En una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, Martina deberá impedir un crimen tiempo atrás profetizado, enfrentarse a un amor imposible y alcanzar su propio destino, aunque este la transforme para siempre.
Un secreto familiar. Un crimen profetizado. Una historia de coraje y destino
Impresiones
La novela comienza en el año 1889 cuando Martina de Icaza regresa a Cádiz, lugar donde nació. Lo hace huyendo de su marido con el que vivía en Nueva Orleans y con la sola compañía de su doncella Erlinda. Allí se encuentra con que sus padres han fallecido y ella ha perdido todo por lo que ha de pedir asilo en la pensión de su tía Balbina, la mujer de su difunto tío; una mujer que nunca fue bien vista por la familia. Balbina vive junto a su adorada hija Candela, una niña de frágil salud que no sale de casa. Pero un día Candela desaparece.
Martina decide buscarla y acaba trabajando como institutriz en la rica casa Baena, perteneciente a un poderoso señorito andaluz.
“Tierras de niebla y miel” es una novela sobre secretos familiares pero también una novela de aventuras en la que se conjugan oscuras leyendas nacidas en el inicio de los tiempos.
Martína –o Catalina Valdivia, pues decide cambiarse de nombre para no ser reconocida- y una novicia llamada Milagros son los personajes sobre los que se asienta esta novela a la que, reconozco, me costó coger el punto. No estaba yo esos días especialmente concentrada y la trama de “Tierras de niebla y miel” es una tanto compleja, al menos hasta que te haces con las diferentes tramas y subtramas y con los personajes- Es por eso que en la primera mitad andaba yo un poco perdida sin acabar de meterme en la historia. Pero también es cierto que todo cambió a partir de la segunda mitad: entonces me metí de lleno en ella, empaticé con los personajes, se me hizo más fácil y ágil la lectura y acabé disfrutándola. Como ya digo, es algo absolutamente personal: no es que cambie de estilo en esa segunda parte, es que a mí me costó un tiempo amoldarme al estilo narrativo de Marta.
Una de las cosas que más me han gustado de la novela es la fantástica ambientación en tierras malagueñas. Málaga y finales del siglo XIX. Una época de señores y criados, de ricos terratenientes y grandes señoríos, de salteadores de caminos…, una época en la que cualquier aventura es posible. Los escenarios son fantásticos, destacando el que me hizo decidirme por esta novela: el dolmen de Menga. Hace unos cuatro o cinco años visité varias poblaciones de Andalucía y uno de mis destinos fue Antequera. Allí conoce la existencia de este dolmen del que, hasta el momento, no había oído hablar. Como me interesan mucho los tiempos antiguos, decidimos hacer la visita guiada (interesantísima, por cierto) y alucinamos en colores. Es una auténtica maravilla, un lugar en el que piensas que todo puede ser posible. Esa construcción, ese sentido místico del lugar en el que está construido y hacia el que mira…, sientes que estás ante algo especial. También nos quedamos alucinados, por cierto, de que el dolmen no sea muy conocido. Nosotros no habíamos oído hablar de él y, sin embargo, ¿quién no ha oído hablar de, por ejemplo, Stonenhege que nos pilla muchísimo más lejos? Sin desmerecer Stonenhege que no conozco y que seguro que es maravilloso, Menga no tiene nada que envidiarle. De verdad, si vais por la zona es visita obligada.
Los personajes están muy bien definidos, especialmente Martina o Catalina y la novicia Milagros. Ambas mujeres provienen de familias poderosas y han vivido siempre entre algodones pero no son señoritingas sino mujeres fuertes que no dudan en hacer lo que desean. Así, Martina no duda en abandonar un matrimonio “bien” que no le satisface y huir de su marido con todo lo que en aquella época eso conlleva. Y Milagros es especial, uno de mis personajes favoritos. Los personajes secundarios también nos dan unas cuantas alegrías como por ejemplo el señorito Alejandro de salud débil que va a ser el detonante de muchas cosas o esos atractivos bandoleros que van a meterse en la trama de la manera más inesperada…
No había leído nada de Marta Abelló y me ha gustado descubrirla. Tiene una forma muy bonita de contar las cosas mezclando lo real y la leyenda y a personajes de diferentes raleas. La novela mezcla muchos géneros y puede calificarse de novela de aventuras, de ambientación histórica, hay una parte de misterio, alguna historia de amor, historias familiares, leyendas, costumbrismo…, lo que la hace apta para casi cualquier lector. Hay tantas piezas que, como digo, al principio me costó hacerme con la novela. Y llegó un momento en que no tenía claro que la autora fuese capaz de encajarlas todas: obviamente, su buen hacer lo consigue y cuando la terminas te das cuenta de la compleja novela que has leído. Lo que no quita para que sea una lectura fluida, amena y entretenida.
Conclusión final
“Tierras de niebla y miel” es una novela diferente que nos trae una historia de aventuras en unos escenarios fantásticos y con unos personajes muy atractivos. Recomendable
Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:
Para mí ha sido una de mis lecturas del año, la forma de escribir de Marta es fascinante, y al conocer de primera mano los emplazamientos resultó una gozada.
ResponderEliminarBesos
¡Cada vez le tengo más ganas!
ResponderEliminarA mí me gustó muchísimo y también la recomendaría. Y es verdad, cuando llegas al final te das cuenta del buen hacer de Marta, porque hilar una novela así no debe de haber sido nada fácil.
ResponderEliminarBesotes.
Hola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Uy pues no pinta nada mal... juraría que no la conocía, creo que podría gustarme =)
ResponderEliminarBesotes
¡Aventura aventura aventura! Mi reino por una buena aventura, en el buen sentido no vayamos a enfadar a la media costilla 😅 pues venía dispuesta a decir que no cuando he leído el título, pero después de leerte como que te digo que sí.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
¡Qué buena pinta tiene! Me lo llevo para leerlo este verano mientras disfruto del sol y el descanso.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por la estupenda reseña!
Mira que tengo ganas de leerlo pero con tanto pendiente se va quedado atrás. Besos.
ResponderEliminarMe tocó en el sorteo de Mª Ángeles y aún la tengo pendiente. De hecho se la presté a mi madre, a la que por cierto no ha terminado de convencer.
ResponderEliminarBesos.
Veo que es una novela que está gustando mucho. Tu reseña es indicativa de lo que acabo de comentar. La leeré en julio. Besos.
ResponderEliminarPues lo tengo apuntado ya y por lo que comentas, creo que la voy a disfrutar mucho, así que tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Apuntada queda. Un beso
ResponderEliminarLa portada es tan bonita que me llama aún más para leer este libro y aunque me gusta lo que cuenta si es un tipo de lectura que disfruto de momento querría centrarme en lo acumulado o al menos ponerme el día con alguna saga que tengo un libro de terminar
ResponderEliminar¡Hola! No la conocía, pero me gusta que comience con la protagonista dejando a un marido que no le aporta nada positivo, sobre todo teniendo en cuenta el contexto histórico. Lo que mencionas de la ambientación también me parece un plus, así que me la apunto.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! No lo conocía, pero sí que suena interesante. Me gusta la portada, la ambientación y también los personajes. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos ♥
Coincidimos en impresiones, su magnifica ambientación es lo que más me gustó de ella. Besos
ResponderEliminarHola, la he leído en marzo y me gustó mucho, lo mejor la ambientación, aunque algunos personajes como Martina, Milagros o Miguel también me gustaron. Besos.
ResponderEliminarMe lo llevo apuntado que ya le tenia el ojo echado.
ResponderEliminarSaludos
No conozco a la autora y la verdad que es de esas portadas que tengo en mi cabeza. Gracias por la reseña. Un abrazo
ResponderEliminar