Pages

jueves, 30 de septiembre de 2021

"El vuelo de la libélula" - Ana Iturgaiz



De Ana Iturgaiz leí hace tres años “La mirada de la ausencia”, una novela de ficción histórica que transcurre en Bilbao durante la tercera guerra carlista. Aquella novela me gustó mucho (podéis comprobarlo aquí) y me dejó con ganas de repetir con la autora, cosa que ha ocurrido con su última novela: “El vuelo de la libélula”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 317
ISBN: 9788418417269



Sinopsis

Marta llega a Vietnam para escribir una guía de viajes. Para ella es mucho más que un simple encargo: es su primera oportunidad para hacerse valer en la editorial donde trabaja. Y para conseguirlo, no piensa limitarse a hablar de playas paradisíacas ni lugares fotografiados millones de veces. Aunque nunca pensó que la oportunidad de conocer el verdadero Vietnam se le presentaría en forma de un empresario de la artesanía vietnamita y de tres pequeños huérfanos.

Dan, hijo de un trabajador de la embajada española en Hanoi, ha renunciado a vivir en España para instalarse en el país de su familia materna. Hace ya cinco años que dejó pareja y trabajo para embarcarse en un negocio con intención de mejorar la vida y los recursos de muchos de sus compatriotas. Los problemas en su empresa no dejan de crecer: sobre todo cuando tiene que hacerse cargo de tres niños y una extraña.

Los cinco iniciarán un viaje en el que descubrirán la amistad y el amor, pero también el desamparo y la certeza de que el destino no es fácil de engañar.

Impresiones

Marta es una periodista que viaja a Vietnam para documentarse y escribir una guía de viajes. Su intención es que no sea una guía al uso: la típica guía que, sin apenas variaciones, se publica en todos los idiomas: visita de las principales ciudades y atracciones turísticas dejando de lado la esencia del país. Ella quiere conocer el verdadero Vietnam, no el que se repite en una y mil fotos.

Por otro lado tenemos a Dan, un vietnamita-español que conoce perfectamente el idioma y la cultura española (por ser uno de sus padres español y por haber vivido bastantes años en nuestro país) y el idioma y la cultura vietnamita (por haber nacido allí y ser otro de sus padres vietnamita). Por determinadas circunstancias, Dan tiene que hacerse cargo de tres pequeños huérfanos y atravesar medio país para buscarles un hogar. Marta le acompaña en ese viaje.

“El vuelo de la libélula” es una novela preciosa en la que hay un poco de todo: una bonita historia de amor, una novela de viajes, alguna aventura, algo de crítica social… todos estos elementos hacen de ella una novela sumamente entretenida que he leído con auténtico placer.

Los personajes son fantásticos; tanto los buenos (Marta y Dan) como alguno malo que hay por ahí y que da lugar a alguna subtrama interesante. No es difícil adivinar que entre nuestros protagonistas y los tres pequeños huérfanos va a forjarse una preciosa historia llena de ternura y candor. Los tres niños son fantásticos y, aunque Marta no habla vietnamita y ellos no hablan español, el amor no necesita palabras sino gestos y los tres niños darán tanto amor a Marta que cambiarán su vida entera.

Siendo los personajes importantes, los escenarios no lo son menos. Tal y como Marta pretende, la autora nos lleva en un apasionante viaje al Vietnam de verdad. Fuera de playas paradisíacas y templos exóticos, nos mostrará el verdadero Vietnam y a sus gentes. Unas gentes amables y acogedoras pero donde, por supuesto, también ocurren cosas malas y donde hay gente que se aprovecha de los más débiles. He de reconocer que no es un país que me llamase la atención, nunca lo había hecho hasta ahora. Tengo una amiga que se fue allí de luna de miel e incluso cuando me enseñaba las fotos, yo estaba pensando “yo hubiese ido a cualquier otro lugar”: Pero este Vietnam que me ha descubierto Ana Iturgaiz me ha parecido precioso, diferente, fascinante. Desconozco si la autora ha vivido allí o si conoce a alguien que lo haya hecho porque si para escribir esta novela ha utilizado solo documentación es como para quitarse el sombrero. Describe tan bien los escenarios y a los vietnamitas que da verdaderamente la impresión de conocerlos bien.

La novela se divide en tres grandes partes, sobre todo la primera y la segunda, subdivididas a su vez en capítulos con un total de veintiocho más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción, focalizando en los diferentes personajes pero sobre todo en Marta. Con un estilo sencillo y directo pero cuidado y elegante y con una gran abundancia de diálogo, la novela se lee sola. Resulta una lectura fácil y entretenida que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Conclusión final


“El vuelo de la libélula” es una novela muy entretenida que nos traslada a un escenario exótico y nos presenta unos personajes entrañables. Muy recomendable.



Si os ha gustado podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


15 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues me ha encantado la ambientación, me encantaría conocer un poco más de ese Vietnam "de verdad" del que habla la protagonista. Encima, veo que la historia tiene de todo y que no da tiempo a aburrirse, así que genial :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Yo estoy leyéndolo ahora. Espero que me guste tanto como a ti

    ResponderEliminar
  3. Pues no conozco a la autora, pero me parece un enclave muy atractivo así que me la anoto. Yo estoy leyendo el último de Tony Hill y me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no tiene mala pinta pero no termina de llamarme del todo, creo que por ahora lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Parece una lectura a tener en cuenta aunque no es algo que ahora mismo leería me parece que tiene una trama muy interesante que quizá más adelante sí me anime a leer =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He visto varias reseñas de esta novela que la ponen bastante bien y la verdad es que la ambientación me llama muchísimo la atención, pero la trama en sí no me termina de convencer, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Una de mis muchas lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y diferente.
    Doy fe de tus gustos lectores que muchas veces coinciden con los mios.
    Gracias, saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  9. Si se cruza me podría animar, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota de él. Me atrae, sobre todo, por lo que comentas sobre la ambientación. La trama me parece entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, y además me has recordado que todavía tengo pendiente el otro libro de la autora. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me gusta es el exotismo y si encima viene con buenos personajes pues mucho mejor. La tengo en cuenta para la próxima vez que busque lectura ligera pero con chicha.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído aun nada de esta autora, pero no me importaría :)

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora y tengo esta novela en casa. A ver si me pongo pronto con ella.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario