Pages

martes, 28 de septiembre de 2021

"A fuego lento" - Paula Hawkins



A mí “La chica del tren” me gustó mucho. “Escrito en el agua”, en cambio, me aburrió. Tenía dudas si hacerme o no con la tercera novela de la autora que, además, está cosechando críticas dispares: hay gente que considera que es la mejor novela de las tres y otra a la que no ha convencido. ¿Queréis saber qué me ha parecido a mí?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 480
ISBN: 978-84-08-24636-7


Sinopsis

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

Impresiones

Un hombre joven ha sido asesinado en la casa flotante en la que vivía en Londres. Casualmente, su madre murió hace poco tiempo aunque su muerte no fue considerada como un crimen.

La autora va a focalizar la “investigación” (por llamarla de alguna forma) en tres mujeres que, de alguna u otra manera, están relacionadas con Daniel, el fallecido. Por un lado, tenemos a su tía Carla, hermana de su madre. Una mujer que vivió hace años la peor experiencia que puede vivir una persona y que aún no se ha recuperado. Conoceremos a Carla pero también a su ex marido Theo, un escritor de cierto éxito. Por otro lado, tenemos a Miriam, la vecina de Daniel. Ella misma tiene una casa flotante en el río y ha podido ser testigo de algo. Miriam es una mujer muy especial que parece no ser del todo clara. Finalmente está Laura, una joven que sufrió un accidente cuando era una niña y cuya cabeza ha quedado algo dañada. Está bajo la tutela de los servicios sociales pero no puede evitar meterse en líos. Casualmente, estuvo con Daniel el día de su asesinato en un rollo de una noche lo que, unido a cierto historial policial, hace que sea la principal sospechosa.

Aunque “A fuego lento” es una novela que trata sobre un asesinato, más que sobre la investigación en sí, la autora va a hablar sobre las tres mujeres que he citado en el párrafo anterior –Miriam, Laura y Carla- haciendo con ello que la novela tenga un marcado tinte intimista. Aunque investigación hay y una de las bases de la novela es averiguar quién mató a Daniel; no obstante, lo cierto es que resulta bastante previsible, no es difícil adivinar quién es el o la asesina y, una vez que surge determinado dato, los motivos que tuvo. Aún así, esta previsibilidad no me ha supuesto ningún hándicap, la verdad.

He de reconocer que me costó un poco meterme en la historia, casi cien páginas. La alternancia entre cada una de las protagonistas hizo que me resultase un tanto confuso el principio. Cada vez que salía un personaje tenía que pensar si ya había salido antes y quién era así como su relación con los demás. Quién era quién. Y tampoco es que hubiese tantos personajes, la verdad. No sé si es cuestión de la novela o fue un problema mío pero hasta que no me planté y dije “esto tengo que leerlo más despacio y con más atención” no me empecé a aclarar. Eso fue, como digo, hacia la página cien más o menos. A partir de ahí, ya me metí en la historia y me aclaré con los personajes. Por eso, si bien he leído en unas cuantas reseñas que el libro empieza fuerte y va a menos, a mí me ha pasado justamente lo contrario: tras un inicio confuso y que me costó, la novela fue mejorando y acabó decentemente. No va a ser mi libro del año ni mucho menos pero ha cumplido lo que le pedía: entretenerme durante unos días. Y, si me preguntáis cómo lo sitúo respecto a los otros dos libros de la autora, la respuesta es que justo en medio: el que más me ha gustado sigue siendo “La chica del tren”; luego iría este y a la cola “Escrito en el agua”.

Los personajes están medianamente desarrollados No es que la autora haga un gran ejercicio de caracterización y eso pudo ser lo que hizo que los mezclase y no reconociese quién era quién. Tampoco son personajes muy agradables, la verdad. La que más me ha gustado es Laura e Irene y la relación que ambas tienen. Las otras dos mujeres, Miriam y Carla y el casi único hombre de la novela, Theo, me han parecido un horror, la verdad.

En cuanto al estilo, Paula Hawkins sigue la misma fórmula que ya aplicó en las dos novelas anteriores. Va alternando los personajes, dando pinceladas de cada uno sin que podamos llegar a conocerles realmente. Utiliza una prosa sencilla y directa, en la que abunda el diálogo. El ritmo es medio, un tanto pausado en ocasiones. Hay algún giro pero, en general, las sorpresas pueden anticiparse.

Conclusión final

“A fuego lento” me ha parecido una novela correcta .Entretenida y fácil de leer, perfecta para pasar unos cuantos días. No es de esas novelas que se quedan largo tiempo en la mente pero tampoco lo pretende. En mi caso ha sido una lectura satisfactoria, sin más.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


16 comentarios:

  1. Pues me pasó exactamente igual que a ti con la primera y segunda novelas de esta autora, de hecho la segunda la dejé. Así que esta creo que me podría entretener aunque no pase de ahí. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no me han entusiasmado las novelas anteriores de la autora, así que, no creo que vaya a leer esta al menos por ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mí La Chica del Tren me pareció entretenido y poco más y no he leído nada más de la autora, este me atraía más que le anterior pero no sé si me animaré con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que se fácil de leer aunque ahora mismo no es lo que más llama mi atención =)

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si le toca el turno pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Coincido con tus conclusiones, aunque yo soy de las que opinan que la novela va de más a menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído nada de la autora, pero lo acabaré haciendo :)

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en impresiones, a mi también me costó entrar a la historia pero pensaba que era culpa mía porque últimamente ando lngo dispersa. Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenos días:
    Por lo que cuentas, no creo que me meta con esta novela. Es una lástima que la autora no haya conseguido el nivel en sus últimos trabajo de La chica del tren.
    Un abrazo y gracias por tu opinión!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustó mucho “La chica del tren”, pero “Escrito en el agua” acabé dejándola por aburrimiento, no consiguió engancharme, así que no sé si me atreveré con esta última novela, después de leer tu reseña quizá le dé una oportunidad… Muchas gracias por tu reseña, besos y cuídate!

    ResponderEliminar
  12. A parte de las dudas iniciales, no me termina de convencer esta novela, sobre todo por lo que comentas en el penúltimo párrafo de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues sin pena ni gloria. Me parece demasiado justita para dedicarle tiempo. Me la ahorro ya que para lectura ligera sin más prefiero otras. Sé que vi la peli de la chica del tren pero no estoy segura de haber leído la novela. Qué desastre.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y viendo que es entretenido y fácil de leer lo tendré en cuenta para cuanto esté saturada de lecturas más densas. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  15. Paso de puntillas porque me gustaría leerla. Veo que cumple y poco más. Bueno, tampoco está tan mal. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario