Me decían el otro día en un comentario a una reseña que mis reseñas suelen ser positivas, que adolezco de un cierto “buenismo”. Reconozco que suelo ser generosa y que, ante la duda, siempre tiro para arriba. Lo hago con la valoración de los libros pero también en cualquier otra área de mi vida. Pero en cuestión de libros las reseñas suelen ser positivas porque una gran parte de los libros que leo me gustan mucho. ¿Por qué? Pues porque, tras tantos años de intensas lecturas, entiendo que he desarrollado un cierto instinto lector: normalmente, tan sólo con ver una novela ya sé si me va a gustar o no (y no me suelo equivocar). También porque no arriesgo mucho: si os fijáis, la mayoría de los libros que leo son de mis géneros fetiche o de autores que ya he leído con anterioridad. Digamos que voy sobre seguro. Un tercer motivo para que mis reseñas sean normalmente positivas es que suelo abandonar los libros que no me gustan nada. No son muchos los que abandono pero “haberlos haylos”; por ejemplo, el año pasado abandoné tres.
Dicho esto, también a veces me equivoco. Desgraciadamente, así ha sido con este libro. Me gustó el título, la portada, la sinopsis, la ambientación…, todo indicaba que era una novela de mi estilo pero he de reconocer que no me ha convencido. Supongo que a veces pasa...
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 416
ISBN: 9788401025938
Sinopsis
Durante la fiesta de su decimotercer cumpleaños, Irina, hija del magnate gallego de la industria textil Ernesto Ferreira, se encuentra en la playa con un desconocido que le da un regalo: un amuleto capaz de cumplir cualquier deseo. Años después descubre que ese amuleto es la clave para sacar a la luz un antiguo secreto familiar celosamente guardado.
Siguiendo esa pista, Irina y Sagor, su hermanastro, deciden acompañar a Ernesto en un viaje de negocios a Bangladés. Allí contarán con la ayuda de Faisal, un joven bengalí por el que la joven empieza a sentir una irresistible atracción. El viaje la llevará a conocer la dura realidad de los trabajadores de las fábricas textiles, desvelará oscuros secretos de su pasado y pondrá su vida en peligro. Sin embargo, al igual que los nenúfares que nacen en las aguas estancadas, más allá del riesgo y la pobreza de Bangladés, Irina descubrirá la pasión del amor prohibido en un lugar repleto de magia y belleza.
Impresiones
Irina, hija de un magnate gallego del textil, está celebrando su decimotercer cumpleaños en la mansión de su padre Ernesto Ferreira. En un determinado momento, se aleja de la fiesta y va a la playa cercana. Allí se encuentra con un desconocido, un chico joven y a todas luces extranjero que le da un amuleto. Pero cuando su padre ve el amuleto entra en cólera y le prohíbe ponérselo.
Han pasado muchos años e Irina es ya una mujer joven. Sigue viviendo en el pazo familiar al igual que sus dos hermanos, entre ellos Sagor, hermano sólo de padre y con rasgos exóticos en el rostro, muy diferentes de los cabellos rubios y la piel blanca de la propia Irina. Irina muere por conocer la industria textil en Bangladesh, donde su padre produce las prendas que venden en España y convence a su hermano Sagor para ir con su padre en el próximo viaje de éste. Así, además, podrán investigar el origen de Sagor, ¿quién es su madre? ¿Sigue aún viva?
La novela empieza fuerte. Los primeros capítulos me gustaron mucho. Plantean los hilos de lo que parece ser un oscuro secreto familiar y ya sabéis lo que me pirro yo por estas cosas. Sin embargo, tras estos primeros capítulos, la novela entra en un meseta que dura demasiadas páginas. El final también me ha gustado pero entre ese principio interesante y ese final correcto, ha habido muchos capítulos en los que las cosas transcurren lentamente y se me han hecho largos haciendo que perdiese el interés por lo que estaba pasando. De hecho, hacia la mitad lo abandoné y lo dejé estar durante un par de semanas a ver si lo retomaba con más fuerza.
Hay cosas que me han gustado. Algunas mucho como el aspecto reinvindicativo de la novela. Me gusta cuando en los libros se denuncian situaciones injustas que se viven en determinados lugares. En este caso, la autora nos habla de un hecho por todos conocidos: que la mayor parte de las prendas de ropa que compramos aquí, se han producido a muchos kilómetros de distancia; en Bangladesh por ejemplo. Y eso no sería del todo malo pues el país es pobre y todo lo que sea llevar riqueza y dar trabajo a sus habitantes es bueno. El problema es cuando las condiciones laborales no respetan unos mínimos. También de cuando la industria perjudica al medio ambiente, destruyéndolo. Este tipo de cosas son las que denuncia la novela y lo que a mí más me ha gustado. También me han gustado los escenarios. el contraste entre el pazo gallego donde reina la abundancia y un Bangladesh bellísimo y pobre, lleno de contrastes. Las descripciones son muy buenas y permiten al lector "ver" los lugares en los que se mueven los personajes.
Lo que menos me ha gustado son los personajes, con los que no he logrado conectar en ningún momento pues me han parecido un tanto planos. Tampoco me han convencido algunas relaciones que se dan entre ellos. Por ejemplo, hay una historia de amor que comienza tan rápidamente que no he podido creérmela. Tampoco me han gustado determinadas escenas que no aportan nada a la historia y que, además, me ha parecido que no vienen a cuento (por poner un ejemplo, para quienes hayan leído el libro, unos pasos de ballet en un tren).
Conclusión final
“Nenúfares que brillan en aguas tristes” es una novela con un tema de fondo que me ha gustado pero con una historia y unos personajes que no me han llegado. Se lee a gusto y resulta bastante entretenida pero, aparte de conocer la situación de Bangladesh (que ya es bastante) a mí no me ha aportado nada más.
Podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces de Amazon:
Veo que a mí me gustó mucho más que a ti. Supongo que influye el momento en el que lees la novela. Yo llegué a empatizar mucho con la historia, sobre todo por ese final, y lo que menos me llegó fue el comienzo; de ahí que, para mí, la historia fuera de menos a más. Siento que no la hayas disfrutado, pero no nos puede gustar todo lo que leemos, ¿verdad?
ResponderEliminarBuenos días, Laky:
ResponderEliminarA mí también se me ha dicho que sólo hablo bien de los libros que reseño. Es verdad, esto es así. El motivo es que sólo reseño los libros que me gustan. Prefiero hablar de cosas positivas, para lo oscuro ya tenemos la realidad. Me alegra saber que compartimos ese espíritu.
Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!
Hola, yo reseño en general un poco de todo, novelas que me gustaron mucho, las más, y otras que no me convencieron por algún motivo, estas menos, porque si no me gustaron también me parece interesante compartirlo, siempre pueda ayudar a alguien a decidirse o no por una historia.
ResponderEliminarDe todas formas el que publicar y como creo yo que es cuestión de cada Blog y solo faltaba que no pudieras publicar en tu Blog la opinión que te parezca favorable o no. En fin. Dejando de lado este tema y centrándonos en el libro, ya había leído alguna opinión en el mismo sentido que la tuya y tengo la novela prácticamente descartada, lo que agradezco porque tengo mucho pendiente. Besos.
Suele pasar, muy de vez en cuando, que la novela elegida no sea lo que esperábamos. Siento que ésta haya sido una de ellas y no te haya convencido, yo la voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarHola. A esos que se quejan, ni caso, solo faltaría tener que justificarse, cada uno habla de lo que le da la gana.
ResponderEliminarEn fin, que el libro, visto el resultado me lo ahorro, en este tipo de trama si los personajes no funcionan, adiós.
Besos
A mi lo que más me gustó fue la ambientación, como logra que viajes a lugares y paisajes. Besos.
ResponderEliminarHay gente pá tó, como dijo aquel, pero yo cada vez tengo más claro que quién crítica se confiesa... Este tipo de títulos me atraen muchísimo, me seducen, pero visto lo visto creo que nuestro amor se quedará solo en eso, en un flechazo pasajero.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Estuve muy tentado en leer esta novela, pero al final no me acabó de convencer. Al leer ahora tu reseña pienso que quizá fue un acierto dejarla pasar. A veces nos pasa, a pesar del instinto, pues que una novela no te acaba de llegar, y no pasa nada. Sobre gustos.... colores. Besos
ResponderEliminarme gusta como reseñas un abrazo
ResponderEliminar¡Hola! Qué lastima que te hayas llevado esta decepción. No creo que la lea ahora después de leer la reseña. Besos ♥
ResponderEliminarSiento que no lo hayas disfrutado como esperabas. No la conocía pero ya el argumento no me ha llamado mucho la atención. Y leída tu opinión...
ResponderEliminarBesotes!!!
Sin ser una gran novela, yo la disfruté más que tú y esas pegas que yo también encontré, no me pesaron tanto como a ti de forma que mi valoración es más positiva.
ResponderEliminarBesos.
La dejo pasar, no me ha llamado la atención. Un beso
ResponderEliminarLe tengo echado el ojo desde hace tiempo :)
ResponderEliminarSuele pasar que cuando vas a por un libro que a priori es de los de tu zona de conford no termine convenciendo y que al final la lectura sea un poco decepcionante. Una pena que no lo hayas disfrutado. No lo veo mucho para mis gustos lectores asi que no creo que lo lea.
ResponderEliminarSaludos
Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta pero viendo que no ha terminado de convencerte y que tengo miles de pendientes lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues después de leer tus imoresiones, la descarto definitivamente.
ResponderEliminarUn beso
Pues tenía pinta de gustar. Quiero decir que, yo también me dejo llevar por mi instinto. De todos modos, es solo una primera impresión y, al seguir leyéndote, bueno, creo que al final la descarto. Besos
ResponderEliminarQué pena, porque pintaba muy bien =)
ResponderEliminarBesotes