miércoles, 19 de mayo de 2021

"Ciudad de ladrones" - David Benioff



Leí este libro hará unos quince años. En aquel momento me gustó mucho. Al ver que lo reeditaba Destino y que yo no lo tenía (supongo que lo cogería en la biblioteca), decidí hacerme con él y releerlo. Ya os adelanto que me ha gustado tanto como la primera vez.

Datos técnicos

Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-5942-4
Páginas: 368

Sinopsis

Durante el brutal asedio de Leningrado por parte del ejército nazi, Lev Beniov es arrestado por saquear el cadáver de un alemán y termina en la misma celda que un desertor llamado Kolya. En vez de ser ejecutados, a Lev y Kolya se les da la oportunidad de salvar sus vidas si cumplen con una absurda misión: conseguir una docena de huevos para el pastel de boda de la hija de un poderoso coronel soviético. Lev y Kolya deberán embarcarse en una aventura a través de los bajos fondos de Leningrado y más allá de la línea enemiga para conseguir lo imposible.

Impresiones

Estamos en San Petersburgo (o Leningrado, como prefiráis, personalmente prefiero la primera denominación, mucho más evocadora) durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis han invadido Rusia y llevan una temporada sitiando San Petersburgo. Los habitantes lo están pasando fatal, sin casi nada que llevarse a la boca.

Uno de ellos es un joven judío de 17 años llamado Lev. Vive solo desde que su padre fue arrestado (y seguramente asesinado) y su madre y hermana pudieron huir antes de que empezara el asedio. Por las noches suele hacer patrullas por la azotea de su edificio junto a otros jóvenes amigos. Una noche ven caer un paracaidista alemán y acuden raudos a ver qué pueden coger. Pero a quien cogen es a Lev, la policía, por saqueador, y le llevan a prisión: una prisión de la que difícilmente se sale. Al poco rato meten con él en la celda a un rubio desertor del ejército llamado Kolya.

Al día siguiente son sacados de la celda y llevados a presencia de un coronel. Éste les cuenta que su hija se va a casar y que quiere hacerle un pastel de boda. Necesita una docena de huevos y les hace una promesa: si en el plazo de una semana, consiguen volver con los huevos, les dejará en libertad. Si no lo consiguen, morirán. Se inicia así un periplo de los dos improvisados compañeros de fatigas, primero por la propia ciudad en busca de huevos. Misión prácticamente imposible, porque en la ciudad falta de todo. Al final tienen que salir de allí e ir campo a través, en busca de alguna granja. Pero en el campo domina el enemigo...

El libro me ha gustado mucho, tanto como en la primera lectura. Me ha parecido muy completo, con muchos puntos de vista y con unos personajes que se hacen realmente de querer.

Empiezo con ellos. Lev y Kolya son antagónicos. Lev es un chico serio, tímido, un poco cobardica. Kolya es el típico chuleta, lleno de encanto, que sabe que con él conquista a todos, hombres y mujeres por igual. Uno retraído, el otro echado "palante"; uno cobarde, el otro insensato; uno serio, el otro un viva la virgen... Pero entre ambos se forma un
a curiosa amistad en el curso de la cual se van ayudar e incluso salvar la vida.

Me ha gustado también mucho el escenario donde se desarrolla la novela. No es un secreto que me encanta este período de la historia y que suelo leer muchas novelas situadas en la guerra. Pero la mayoría se centran más en el oeste de Europa y, aunque he leído algunas situadas en el frente ruso, no son las más. Así que todo aporte me resulta bastante novedoso.

Nos encontramos en la novela con unos habitantes famélicos, que se tienen que buscar la vida como pueden para meter algo en su estómago. Por ejemplo, pasta rallada de los libros y cosas similares. Refleja perfectamente cómo los más perjudicados siempre en una guerra son siempre los civiles que, gane quien gane, durante ella ellos siempre pierden. 

El libro es una curiosa mezcla de estilos. No sabría deciros qué tipo de novela es, pues es muchas novelas en una sola. Es una novela bélica, una novela de aventuras, de acción, de amor, de compañerismo... incluso una comedia. Porque su punto de partida no puede ser más absurdo: ¿cómo puede depender la vida de dos personas de una docena de huevos? ¿Cómo puede alguien pasar por tantas penalidades sólo por conseguir doce huevos? Al mezclar tantos géneros puede gustar a un amplio elenco de lectores. 

Una de las cosas que destaca en la novela es su dureza ocasional. Hay escenas realmente duras. Con ello no os quiero asustar, pero sí aviso: algunas de las escenas ponen los pelos de punta. 

Conclusión final

"Ciudad de ladrones" es una buena novela, con un argumento y un escenario diferente, dura en ocasiones, con unos protagonistas entrañables y una mezcla de géneros muy atractiva.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


16 comentarios:

  1. Pues que una novela leída hace 15 años te siga gustando e incluso supere el nivel de agrado de la primera vez es una garantía de primera. Por eso, amiga mía, tomo nota del título y lo paso a mi larguísima lista de pendientes. Me parece una historia la mar de atractiva.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Interesante reseña, llamativo como lecturas que consideramos enterradas en el tiempo regresan a nosotros y tras una relectura mejoran las impresiones, creo que ello depende mucho del momento en que te encuentres y ante todo de lo que has leído sobre la temática anteriormente. La apunto en mi lista interminable de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo de las escenas me atrae a la vez que me repele :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu reseña, yo también me lo apunto a mi lista inabarcable de pendientes (pero este creo que lo voy a poner más arriba, si te ha gustado la dos veces que lo has leído, es garantía de que es bueno). Cuídate, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No me gusta el libro pero lo cierto es que me gusta mucho la ambientación y pese a que la historia sea dura parece interesante y bonita así que lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Es que estas historias tan duras dejan mal cuerpo y me rondan mucho tiempo. No dudo de que es interesante pero no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta novela la tiene mi compi, pero no sé si va para reseña, de todas maneras sea como sea me gustaría leerla... a pesar de los pesares 🙄😉💋

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho las historias ambientadas en este periodo, así que tomo buena nota. Y más viendo que la has disfrutado igual que la primera vez que lo leíste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Laky:
    Desde que te vi esta novela tenía ganas de leerte al respecto. Este periodo es uno de mis favoritos (me repito mucho), así pues, dura o no, me llevo el libro.
    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  10. Tu reseña anima un poco más que la de Marina, pero los peros que ella apuntó me siguen pesando y no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! De lejos se ve que es un libro muy interesante. Tiene muy buena pinta y me encanta el argumento que nos da, a ver si se me da la oportunidad. Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. Yo no me he animado con esta y después de leer el otro día la reseña de Marina me desanimé, no creo que la lea al final.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención que la haya reeditado Destino 15 años después de su publicación inicial. Pero veo que es una lectura atractiva y que con el paso del tiempo sigue gustando. Tomo nota de ella porque veo que está en eBiblio, y más teniendo en cuenta lo que resaltas sobre tu relación con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una reedición por Destino es garantía. La guerra desde el frente ruso me ha interesado desde siempre, y lo de los huevos...tiene...merengue. Muy curiosa en todos los sentidos. La leería sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues ya lo tenía fichado pero lo que no sabía es que se tratara de una reedición de hace tantos años. La historia es dura pero, aún así, creo que me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario