jueves, 20 de mayo de 2021

"Toni Tuercas y el botón de las emociones" - Irene Verdú y María Martínez

 


Editorial: Tramuntana

ISBN: 978-84-18520-01-3

Páginas: 48


Sinopsis

Si lo piensas detenidamente, todas las personas somos parecidas pero, al mismo tiempo, diferentes.
Todas tenemos EMOCIONES

Impresiones

Toni Tuercas es un robot. Pero no un robot cualquiera:  Toni Tuercas tenía un botón rojo que señalaba sus emociones. No hacía falta más que apretar el botón rojo y tanto Toni como los demás, sabían que emoción sentía en ese momento.


Pero un día, Toni Tuercas perdió el botón y las cosas se complicaron muchísimo. Él seguía teniendo emociones, pero no era capaz de identificarlas. ¿Qué voy a hacer?, se lamentaba. 

Toni emprendió un viaje para intentar que le pusieran otro botón. Fue al país donde fue fabricado y al país donde se fabricaba esa pieza tan especial. Como los viajes eran largos, aprovechó para leer libros sobre emociones...


Parece fácil identificar las emociones, lo más fácil del mundo. Y, sin embargo, no lo es tanto. ¿No os pasa a vosotros en alguna ocasión que os preguntan qué os pasa y no sabéis bien qué decir? No sabéis si estáis tristes, enfadados, frustrados... No siempre está claro el asunto. Y si de niños hablamos, menos claro aún. ¿Cómo conseguir que nos digan qué sienten si ellos mismos no lo saben?

En los últimos años se han puesto de moda los cuentos infantiles sobre emociones. Yo he leído unos cuantos y me gustan mucho porque, además de ser  bonitos de leer, resultan muy útiles. Éste es uno más de esos cuentos pero no uno cualquiera: es uno de los más originales que he tenido ocasión de leer. Porque el protagonista es un robot, una máquina, y las máquinas supuestamente no tienen emociones. Aunque, claro, todo cambia si llevan un botón ....


La historia en sí es muy sencilla y bonita. Está dirigida a niños hasta seis o siete años y, por ello, el texto es de fácil comprensión para que lo lean niños que acaban de empezar a leer o para que los padres o educadores se lo podamos leer a niños más pequeños. Como cuento en sí, sin mirar qué hay detrás, ya es bonito pues nos cuenta las peripecias de un personaje muy simpático.

Pero no es sólo un cuento ya que tiene mucha miga detrás. Empieza diciendo: "SI lo piensas detenidamente, todas las personas somos parecidas pero, al mismo tiempo, diferentes. Todas tenemos emociones y estas nos hacen sentir originales, diferentes y especiales. ¿Ríes? ¿Lloras? ¿Te enfadas? ¿Amas? ¡¡¡Entonces bien por tí!!!

Con un poquito de ayuda, Toni Tuercas va a entender qué es lo que está sintiendo en cada momento. Incluso el cuento se dirige en una ocasión al pequeño lector en solicitud de ayuda pues le pregunta qué cree que está sintiendo en ese momento Toni. 

Sin parecer que de pautas, sin tratar de instruir, simplemente contando una historia divertida, el libro da una guía de cómo identificar nuestras propias emociones por lo que resulta sumamente útil e interesante.

El texto va acompañado de unas preciosas ilustraciones. Toni Tuercas es un robot muy simpático y la ilustradora ha conseguido que algo tan frío como unos trozos de hierro, reflejen claramente todo un mundo de emociones.

Un libro maravilloso.

9 comentarios:

  1. Sí, es verdad que ahora se trabaja mucho la Inteligencia Emocional en muchos ámbitos de la vida. Un cuento muy famoso dentro de esta temática es El monstruo de los colores. Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estas ediciones suelen ser muy entrañables... Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más bonita, maremeua, a mí Ion le encantará 😁😉💋

    ResponderEliminar
  4. Pero que cosita más cuca! Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Qué cosita más bonita! Me lo apunto para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo que buscar para echarle un ojo que parece una cucada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es un libro muy lindo, seguro que es muy disfrutable.
    Besos ♥

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario