miércoles, 26 de mayo de 2021

"Los cuatro vientos" - Kristin Hannah



Descubrí a Kristin Hannah con la novela “El ruiseñor”, una novela absolutamente maravillosa que debéis leer si aún no lo habéis hecho. Me confirmó que me gustaban sus historias con “El baile de las luciérnagas” (el libro que más me ha hecho llorar en la última década) y “Volverás a Alaska”. Así que leer “Los cuatro vientos” era algo obligado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 544
ISBN: 9788491295327

Sinopsis

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

Impresiones

La novela comienza en Texas en el año 1921. Elsa es una joven poco agraciada o, al menos, eso le han hecho creer siempre. Un problema de salud que tuvo en la infancia hace que en su casa la traten casi como a una inválida y que piensen que no sirve para nada y que nadie querrá casarse con ella. Elsa misma lo piensa: si toda la vida te han dicho que eres fea, ¿qué vas a pensar? Pero un día conoce a Rafe Martinelli, un chico unos años más joven que él con el que tiene lo que ahora se diría un rollo. Pero una chica de familia bien no hace esas cosas y la reputación de Elsa cae por los suelos, cambiando su vida para siempre.

La novela está diferenciada en dos grandes partes, la primera un poco más breve que la segunda. La primera transcurre en Texas y la segunda en California.

La primera parte es interesantísima. Obviamente, sí conocía la situación de crisis que se dio en Estados Unidos tras el crack del 29. Lo que no conocía es la sequía que tuvo lugar en los años 30 en la zona conocida como las Grandes Llanuras en la que está Texas. Y menos aún el Dust Bowl. He leído toda esa parte con los ojos abiertos como platos. En esta primera parte conoceremos a una Elsa joven, de poco más de veinte años. Asistiremos asombrados a cómo le trata su familia, cómo su falta de belleza lleva implícita una falta absoluta de cariño. ¿Cómo va a alguien a desarrollarse como persona en unas circunstancias así? Pero Elsa es mucha Elsa y las circunstancias le harán crecer como persona. Asistiremos a ello: de joven apocada e insegura, se convertirá en una mujer que luchará como una leona por su familia, enfrentándose a lo que la vida le ponga por delante. En un alarde de coherencia, ella siempre será insegura en el fondo, le parece mentira que alguien pueda quererla, pero se sobrepone a todas sus inseguridades y acaba convirtiéndose en todo un personaje. Y es que “Los cuatro vientos” es Elsa, un personaje fortísimo que me ha enamorado como enamora a todo el que la conoce de verdad.

No sólo conoceremos la situación de las Grandes Llanuras en esos años de gran sequía. También sabremos de la emigración que se produjo hacia el Oeste, hacia California. La publicidad del gobierno hizo ver a muchos americanos del Medio Oeste que habiéndose dedicado durante generaciones al cultivo de sus tierras se quedan absolutamente arruinados que en California podrían labrarse fortuna. Y van allí, tantos que no hay trabajo para todos ellos. Aprovecha la autora esta situación para hacer crítica social y hablar de la emigración. Las condiciones absolutamente penosas en las que viven los refugiados en condiciones insalubres, el desprecio de la gente que vive en los lugares que los “acogen”, el hecho de que los ricos se aprovechen de ellos en su propio beneficio… La autora muestra lo peor del ser humano en la conducta de esos californianos que desprecian a los emigrantes –compatriotas, por cierto- y los hacinan en guetos…. Esta parte me ha resultado muy dura, me ha dolido ver el comportamiento de esa gente y, sin duda, trasladarlo a situaciones que también se están viviendo en la actualidad y que seguro que no se diferencian demasiado de lo que vivieron Elsa y sus hijos.

La ambientación es fantástica. Tanto la vida en la hacienda de Texas, el trabajo duro para cultivar las tierras, los días de labores sin fin, la sequía, la pérdida de todo, el polvo, las tormentas, el ambiente insalubre… como la posterior vida en un campamento y en una hacienda californiana. Muchas veces se me han puesto los pelos de punta al imaginarme a Elsa y a sus hijos allí. Y qué duda cabe que es muy fácil imaginárselo porque Kristin Hannah describe muy bien escenas y escenarios hasta el punto de hacerte sentir que lo estás viendo.

Pero si la ambientación es fantástica, los personajes lo son más aún. Sobre todo Elsa pues “Los cuatro vientos” es Elsa Martinelli. Un personaje al que vemos crecer y que me ha encantado: con sus debilidades y su fortaleza, su forma de sobreponerse a sus inseguridades y miedos, su fuerza y arrojo. Creo que me va a costar olvidarme de ella. Los demás personajes son buenísimos también aunque Elsa les quita algo de luz pues a su lado todo el mundo queda en penumbras.

Me encanta cómo escribe esta autora. Me gustan muchísimo sus historias y sus personajes con los que empatizo totalmente. Me gusta lo entretenidas y fáciles de leer que son sus novelas y lo que me implico en su lectura. En este caso, para no variar, Hannah me ha hecho llorar a lágrima viva. Y novela con la que lloro, novela que no olvido.

Conclusión final

Me ha encantado “Los cuatro vientos”. Una historia preciosa narrada con mucho mimo y con una protagonista inolvidable. No dudo que estará entre mis mejores lecturas del año.

 1/2

Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


21 comentarios:

  1. Precisamente ayer vi otra reseña, pero no me apetece una trama así ahora mismo :/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Aunque ahora mismo es un libro demasiado duro para lo que me apetece, realmente tengo claro que lo leeré sí o sí, esta autora me encanta.
    La ambientación... ufff, que crudo todo, sabía lo de la crisis pero yo tampoco tenía ni idea de lo de la sequía, si es que cuando vienen malas... pero en fin, me alegra ver que los personajes y el contexto están tan bien retratados, la verdad es que esta autora tiene un don ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama El baile de las luciérnagas, pero ya veo que debe ser muy triste. Besos!

    ResponderEliminar
  4. No paro de leer maravillas de este libro y con tu reseña más ganas aún de descubrirlo =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo tengo pendiente la reseña pero también me ha gustado mucho, tanto la historia, como la ambientación y por supuesto los personajes, y como no, esta autora siempre me hace llorar. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Estoy a una sola reseña más de este libro en el día de hoy para irme directa a la librería a por él, ya no me resisto más, sucumbo 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me encanta la forma en que esta mujer recrea paisajes y situaciones. La época también me resulta interesante y me recuerda a mi querido Las uvas de la ira. Pero no tengo cuerpo para penas y después de lo de Alaska ya me imagino cómo se las gasta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aquí sigo yo en mis trece de no animarme com esta novela y es que por más que leo cosas buenas de ella, continúa pesándome más Eda ambientación que no me atrae y el mal sabor de boca que me dejó El baile de las luciérnagas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que me gustaría así que si se cruza, va a caer seguro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, todas las reseñas que estoy viendo de esta novela son estupendas, así que si se cruza en mi camino no me importaria leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente. A ver si lo puedo leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No lo conocía, pero se ve súper interesante. Espero que se me de la oportunidad de leerlo. Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Justamente estos días estoy viendo un montón de reseñas positivas de esta novela. La verdad es que me llama muchísimo la atención la ambientación y época histórica y tengo ganas de leer algo de la autora, aunque no sé si empezaré por alguna otra de sus novelas antes de animarme con esta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó El ruiseñor. Esta nueva novela de Kristian Hanna tiene dos líneas temporales muy atractivas. Me la apunto como furura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta autora, las reseñas positivas me lo confirman. No es mi momento para leerla, pero la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues no habia leido ninguna reseña de esta novela pero creo que me puede resultar interesante, me la llevo anotada! besos

    ResponderEliminar
  17. Lo he pasado bien, desde luego mejor que con las luciérnagas e infinitamente mejor que con el de Alaska aunque me sigo quedando con El Ruiseñor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora pero sí he visto El baile de las luciérnagas. Como novela no sé. Como serie, bueno no estuvo mal. En cuanto a este libro, no sé yo. La ambientación no me termina de llamar. Ya veré. BEsos

    ResponderEliminar
  19. Esta autora me encanta y con este libro no me ha decepcionado. La historia que narra es dura pero nos habla de la fortaleza interna de las personas, de la amistad, del amor y el sacrificio por los hijos, y de una parte de la historia de América que no deja indiferente a nadie. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  20. Amo a Kristin Hannah, he leido todos sus libros publicados en español, es una escritora que se va creciendo con los años, sus primeros libros eran Harlequin con historias de amor en las que las que llevan la voz cantante son ellas, y como he seguido su trayectoria me he dado cuenta que todas sus protagonstas son mujeres. Este es uno de los mas duros que he leido de ella y aun asi lo he devorado, recomiendo todos sus libros

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario