martes, 4 de mayo de 2021

"Las violetas de Toulouse" - Carlos Díaz Domínguez



Son varios los libros que he leído de Carlos Díaz Domínguez. Y los que me quedan. Es un autor cuyas novelas siempre me convencen así que seguiré leyendo todo lo que publique. Hoy os hablaré de su última novela: “Las violetas de Toulouse”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas: 342
ISBN: 979-8703350089


Sinopsis

En otoño de 1944 Toulouse vive tiempos de esperanza. La Segunda Guerra Mundial está decantándose a favor de los Aliados, que ya ocupan una parte importante de Europa habiendo llegado a liberar Francia con éxito.
En la ciudad del Garona se darán cita dos mujeres españolas, cada una con una procedencia vital distinta. Catalina trabaja de enfermera y vive con un republicano exiliado. María Eulalia, hermana de dos sacerdotes asesinados en el Madrid de 1936, viajará a Francia con un objetivo concreto: averiguar los planes del Partido Comunista de España para invadir el país y derrocar a Franco.
Las violetas de Toulouse nos conducirán a la cadena de sucesivos dilemas que vivirán ambas mujeres, que les llevarán a enfrentarse con el entorno y con ellas mismas, cuestionándose sus principios, sus actuaciones, sus relaciones personales y sentimentales, y hasta su propio futuro.

Impresiones

La novela comienza en Toulouse en el año 1944. La guerra civil española hace unos años que terminó con el resultado que todos conocemos. También sabemos que muchos republicanos tuvieron que exiliarse al país vecino. De hecho, muchos de ellos se instalaron en Toulouse, ciudad francesa que fue como una pequeña España republicana en el exilio. Dirigentes del prohibido partido comunista español están estudiando la manera de invadir España y liberarla del franquismo. El gobierno de Franco lo sabe y envía continuamente espías con la misión de enterarse de la fecha y lugar por el que entrarán a España.

Tras unos capítulos situados en dicha ciudad y año, nos retrotraemos unos años, a los de la guerra civil. Allí conoceremos a María Eulalia, una joven de buena casa con dos hermanos sacerdotes. Precisamente María Eulalia se encuentra en misa cuando un grupo de comunistas entra en la iglesia y asesina a tres personas que se encuentran allí: los dos hermanos y la madre de la chica. A ella le dejan marchar pero a partir de entonces tendrá una misión: vengar la muerte de su familia.

Las violetas de Toulouse es una obra de ficción histórica. Los hechos generales que sirven de base a la trama son reales y algunos de los personajes secundarios también (Jesús Monzón, la Pasionaria, Carrillo). No así los principales, María Eulalia y Catalina principalmente ni lo que a éstas les ocurrió. Pero los hechos reales con los ficticios se entretejen tan bien que a veces es difícil distinguir dónde termina la historia y comienza la ficción. Es una novela muy bien documentada que narra unos hechos tremendamente interesantes que, de haber tenido éxito, hubiesen cambiado radicalmente la Historia del país.

La parte histórica es muy interesante. Por supuesto, la parte situada en España y en la guerra civil que, aunque es un tema muy tratado en literatura, siempre me resulta atractivo. La parte que transcurre en Francia ha sido menos tratada en literatura (aunque yo ya había leído alguna novela sobre la invasión del valle de Arán) y, quizás por eso, es aún más interesante. Ese partido comunista en el exilio, la forma de vida en Francia, un país no demasiado acogedor para los españoles y menos cuando la guerra mundial está próxima a su fin y no corren buenos tiempos para el comunismo. De todo eso nos va a hablar el autor, del ambiente que se vivía en Francia , del intento de invasión de España y de los tejemanejes del gobierno franquista para intentar evitarlo. Así, además de una novela de ficción histórica, “Las violetas de Toulouse” es también una novela de espías que nos tendrá en un sin vivir.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es que el autor no toma partido. Conoceremos las dos caras de la moneda, “las dos Españas enfrentadas”, los desmanes que se hicieron por ambas partes, los heroísmos que también hubo en ambas partes. El autor nos presenta a personajes de ambos bandos, cada uno con sus ideales y sus intenciones y deja al lector que decida con lo que se queda y con lo que no.

Otra de las cosas que me han gustado es que da protagonismo a dos mujeres (casi siempre suele hacerlo). Dos mujeres fuertes y luchadoras que, cada una en su estilo, tienen un importante papel en la guerra y después de ella. Catalina es una costurera reclutada para trabajar como enfermera en el bando republicano haciendo de la curación de los demás su profesión para toda la vida. María Eulalia es una chica bien, hija de una familia rica, conservadora y cristiana que tiene las manos blancas y mucha más cultura de la que era habitual en una mujer de la época. Nada tienen que ver una y otra y lo más seguro es que sus vidas nunca se hubieran cruzado. Pero lo hacen y en unas circunstancias excepcionales. A ambas les tocará vivir muchas penalidades, lo que forjará su carácter. Junto a ellas hay un importante elenco de personajes secundarios como Vizcaíno, Torregrosa, Ginés, el Cojo y otros tantos. Además, en un papel más secundario aún, tendrán su aparición estelar personajes reales como la Pasionaria, Carrillo o Jesús Monzón.

Carlos Díaz Domínguez escribe con cuidado y mimo. Sus novelas están bien documentadas y bien escritas pero, además, resultan sumamente entretenidas. En ésta pasan muchas cosas y se viven situaciones tensas y duras que harán que leamos con el corazón en vilo.

Conclusión final

Creo que ha quedado claro que me ha gustado mucho. Una novela muy entretenida, que se le con gusto y que nos habla de un trocito de nuestra historia reciente no demasiado conocido. Os la recomiendo.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


20 comentarios:

  1. Me gusta lo que nos cuentas, parece una lectura que disfrutaría gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor y no me importaria empezar por esta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta y me gusta la ambientación así que viendo que te ha gustado anotado queda. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero me parece muy interesante que trate ese tema de los exiliados en Francia. Que las protagonistas sean dos mujeres también lo veo como un plus en esta ocasión, así que tomo buena nota de tu recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Coincido totalmente contigo. El autor sabe aunar a la perfección documentación y entretenimiento. Me ha gustado mucho esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que no tenía ni idea del episodio hasta que empecé a ver el libro en redes. Es interesante pero no puedo con la guerra y alrededores. Aunque se encuentren cosas nuevas, a mí me da mucha pereza. Pero tengo pendiente leer algo del autor que siempre coge temas interesantes y por lo que se ve combina documentación con ficción de forma amena.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No la conocía de antes pero, me parece que puede ser una lectura para mi. Me la considero totalmente, muchas gracias por la reseña
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. Llevo muchos años escuchando hablar de él (para bien) pero nunca me he atrevido con ninguna de sus novelas.

    A ver si le pongo remedio.

    ResponderEliminar
  9. Apuntado queda en mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor aún, aunque tiene algún título, incluido este, que podrían gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ah sí sí, este es de los míos, tengo que leerlo, se desde ya que me va a encantar 😁😉💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No lo conocía, pero creo que por el momento no me animo. Besos 💛

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches:
    Ya sabes que esta temática me gusta mucho. Teniendo en cuenta tu opinión positiva de la novela, mi intención es comprarla y reservarla para el verano.
    Un abrazo y gracias por enseñarme esta historia!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor y debería poner,e remedio viendo cuanto te ha gustado este último libro suyo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Es un autor con buenos libros con los que se aprende mucho. Cuando consiga centrarme para leer en digital lo leeré casi seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Carlos me parece un buen escritor y sin duda leería esta novela porque la temática es de las que me gustan. Besos

    ResponderEliminar
  17. Este autor convence y está claro que lo tengo que leer en algún momento y esta puede ser una firme candidata, pero es que no me da la vida ni para quitarme mis pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Y que yo no haya leído nada del autor, teniendo uno de sus libros en casa... Aims. Si te digo la verdad, este me llama mucho más que el que tengo en mis estanterías pero tengo que contenerme, que no me caben más libros y la mayoría están sin leer. Besos

    ResponderEliminar
  19. Excelente reseña y sipnosis de una novela cuya temática resulta tan cercana, y a la vez paradójicamente tan lejana y desconocida para muchos de los descendientes de aquella guerra fratricida.Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  20. Pues mira, para variar, está muy interesante eso de que el autor se muestre imparcial y no tome partido como comentas, es un punto más de atractivo en esta novela que ya tengo apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario