domingo, 2 de mayo de 2021

"Increíble Jane Austen. Orgullo y prejuicio" - Katherine Woodfine y Églantine Ceulemans

 


Editorial: Harper Kids
ISBN: 9788418279157
Páginas: 224


Sinopsis

Elizabeth es la segunda de las cinco hijas de la familia Bennet. A pesar de que su madre sueña con casarlas a todas con maridos ricos, Lizzy está decidida a que sea solo por amor. Una noche, en un baile conoce al señor Darcy. Al principio le parece orgulloso y distante.

Pero las primeras impresiones a veces nos engañan…

Una versión fresca y con divertidas ilustraciones de la famosa novela de Jane Austen.

Impresiones

Hoy os voy a hablar de una adaptación de la conocidísima obra de Jane Austen "Orgullo y prejuicio". Una adaptación pensada para el público infantil; la edad objetiva según la editorial sería de 9 a 12 años.

La historia de "Orgullo y prejuicio" es de sobras conocida. Los Bennet tienen cinco hijas en edad casadera y la señora Bennet no ve el momento de casarlas. "Casarlas bien", evidentemente. Cuando el señor Bingley llega a Netherfield, una mansión cercana, la cabecita de la señora Bennet  empieza a elucubrar cómo unir a alguna de sus hijas con él señor Bingley, un joven soltero. No lo va a tener difícil por cuanto que el señor Bingley y Jane, su hija mayor, se enamoran enseguida. Pero el señor Bingley llega acompañado de su mejor amigo, el señor Darcy. Y la antipatía entre éste y Elisabeth, la segunda hija de los Bennet es inmediata.

Hemos visto tantas adaptaciones en literatura y en el cine de esta preciosa novela que, aunque no hayamos leído el original, es casi imposible no ser capaces de hacer un resumen bastante acertado de la historia. Hay películas, series, cómics, incluso adaptación zombi. Yo he visto varias películas y, recientemente, la versión protagonizada por Keira Knigthley; han sido las caras de los actores de esta película las que he tenido en mente al leer esta versión escrita por Katherine Woodfine e ilustrada por Églantine Ceulemans



Me ha encantado esta versión. Si bien está pensada para un público infantil, es igualmente apta para adultos que no se atrevan o a quienes no les apetezca la versión original. Esta versión guarda el espíritu del original: la historia y los personajes son perfectamente reconocibles. Simplemente, es más concisa, no se pierde en descripciones que puedan aburrir a los niños y utiliza un lenguaje un poco más sencillo pero sin perder el tono que le dio Jane Austen. Me parece difícil adaptar una obra clásica, de hace años o incluso siglos, manteniendo su esencia y Katherine Woodfine lo consigue. 

Se mantienen, por ejemplo, los diálogos chispeantes entre Elisabeth y Mr. Darcy. Ese duelo dialéctico, ese tono sarcástico de la chica, esa mente rápida, ese humor fino. Se mantiene también la crítica social de la que está imbuida la novela original y, por ende, también ésta. Se mantiene el carácter de los Bennet, ese padre bonachón y esa madre a la que dan ganas de dar un bofetón. La ambientación es la misma, la historia es la misma, los personajes son los mismos; perfectamente reconocibles todos.


La adaptación ha sido ilustrada por Églantine Ceulemans, quien ha realizado un magnífico trabajo a la hora de dibujar lugares y vestimentas, así como en la caracterización de los personajes: ya sólo al verles la cara imaginamos sus caracteres. Las ilustraciones son maravillosas, da gusto verlas.

En fin, una forma perfecta para que los más pequeños se acerquen a los clásicos y, en concreto, a una de las novelas más conocidas de Jane Austen. Tengo entendido que ésta es la primera pero que habrá más adaptaciones de algunas otras de sus novelas: yo espero leerlas todas.

Si os ha gustado podéis adquirirla a través del siguiente enlace:


11 comentarios:

  1. Qué chulada, perfecto para acercar a los peques :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Todavía tengo pendiente leer el original pero esta edición se ve muy chula y perfecta para los niños!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que edición más bonita 😍 me lo llevo a mi lista de deseos Hebe
    Besos y gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea fabulosa. Si te digo la verdad, casi que me encantaría tener este libro para mí, jejej. Se ve muy bonito. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me lo pidoooooo! Ay, qué edición tan bonita!! 🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Justamente vi otra reseña de esta novela ayer y la verdad es que me parece una idea genial para hacer estos clásicos de la literatura más accesibles para los lectores jóvenes o menos acostumbrados a la lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. La edición es preciosa!.No se si me lo compré para mi, aunque tengo como cinco ediciones de ese libro...

    ResponderEliminar
  8. Todavía no leí el original, esta adaptación me parece maravillosa. Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué chulada de edición! No me extraña que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Necesito esta edición creo que la disfrutaría muchísimo porque me encanta la historia y además los libros infantiles

    ResponderEliminar
  11. Ay, qué bonito!!! Introduciendo a los nenes en buenos hábitos, eh?
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario