Pages

miércoles, 17 de noviembre de 2021

"Sueño de una noche de teatro" - Mónica Gutiérrez



Descubrí a Serendipia en su blog hace mil años. Luego, cuando publicó su primera novela, la descubrí con su nombre real como escritora de novelas feel-good. He leído casi todas y todas me han gustado mucho. Si quiero sentirme bien no tengo más que coger un té Earl Grey (mi preferido, el de Mónica y el de sus personajes) y una de sus novelas: sé que me esperan unas horas de agradable calor lector. Así que para el mes de la novela feel-good de este 2021 tenía claro cuál iba a ser la novela elegida: la última de Mónica, con un título tan “shakespeaeriano”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 256
ISBN: 9788466669825

Sinopsis

Max Borges es un director de teatro barcelonés que conduce una pequeña y excéntrica compañía. El día del estreno de Macbeth, la obra de Shakespeare, Max está al borde del colapso. Todo parece que va a salir mal en la función que debería ser su salto a la fama más sublime: las brujas son demasiado bellas, al rey Duncan se le ha roto la corona y su Macbeth huele sospechosamente a whisky escocés…

Sin embargo, como suele recordarle su inteligente asistente de dirección, Elsa Soler, el espectáculo siempre debe continuar. Sorprendentemente, el duende del teatro parece haberles rociado con su suerte y la función es un éxito absoluto, tanto que son invitados a representar la obra en el Festival Fringe de Edimburgo, el más importante del mundo. La divertida compañía pone rumbo a una aventura en una ciudad llena de magia. Será allí donde, al caer el telón, el amor y la amistad se conviertan en los verdaderos protagonistas de esta historia.

Impresiones

Elsa Soler es la asistente de dirección de Max Borges, un director de teatro barcelonés que se ha hecho un nombre en España y quiere ser también conocido fuera de nuestras fronteras. Intentará dar el salto con su nueva obra: un Macbeth bilingüe que primero se estrenará en España y posteriormente en un conocido festival de Edimburgo.

La compañía de teatro no puede ser más estrambótica. Empezando por su director, Max Borges, un hombre divorciado que no puede pasar sin Elsa, su chica para todo, su pilar y su apoyo. La propia Elsa, que cayó en el mundo del teatro casi por casualidad. Una joven pelirroja y muy inteligente que es un genio de la planificación. Además, sabe llevar a su director para el que hace ya más de diez años que trabaja. O la diva, que ha trabajado en muchas de las obras dirigidas por Max, siempre acompañada de su marido. O las tres ninfas, demasiado guapas. O el actor principal, al que le gusta mucho empinar el codo…. Todos los personajes son entrañables, cada uno a su estilo. No nos falta de nada, incluso un rival tras el telón.

La novela se divide en dos partes y un total de veintiún capítulos. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia con el estilo que siempre caracteriza a esta autora: cuidado, amable, cálido. Leer una de las novelas de Mónica te reconforta igual que lo hace un Earl Grey en una fría noche de invierno o un fuego en una chimenea. Si tuviese que definir a las novelas de Mónica en dos palabras éstas serían: “buena gente”.

La novela combina con acierto la narración y el diálogo, algunos de los cuales –llenos de chispa e ironía- son para subrayar. Como siempre en estos casos, hay amor, debiendo dar unas cuantas vueltas para llegar a él. Hay cosas que no se dicen e incluso un malentendido. Hay un final que no deja de ser previsible pero que es el que tiene que ser, de ninguna manera querríamos que las cosas fueran de otro modo.

La novela transcurre entre Barcelona y Escocia, fundamentalmente dentro de un teatro. Hay unas últimas escenas en un hotel con encanto en las Highlands que dan ganas de coger la maleta e irse para allá. ¡Qué sitio tan encantador, tan mágico! – Me pregunto si existe o ha salido todo él de la imaginación de la autora- Ese hotelito tiene el mismo encanto que la librería del señor Livingstone (a la que la autora recuerda) o ese hotel que no estaba en ninguna parte… En todas las novelas de la autora hay un pequeño rincón al que el lector, sin duda, se iría a pasar una larga temporada.

En fin, todo lo que he dicho de las otras novelas de Mónica Gutiérrez que he leído podría decirlo de su última novela. Y es que Mónica ha encontrado un estilo propio. Los lugares, los personajes, los temas y los “aderezos” de sus historias pueden encontrarse en todas ellas y eso hace que las sintamos casi como un hogar.

Conclusión final

“Sueño de una noche de teatro” es una novela cálida, amable, encantadora. Una novela que te hace sentir a gusto.

Si os ha gustado, podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


16 comentarios:

  1. Me gustó mucho "La librería del Señor Livingstone", así que este lo tengo en lista.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Empiezo el día leyendo tu reseña, querida amiga. Mil gracias por hacerme empezar con una sonrisa. Tú eres una de esas compañeras blogueras con las que he tenido la suerte de empezar mi camino literario y no sabes lo mucho que aprecio que siempre me hayas apoyado y acompañado. Mil gracias, de verdad.
    Por cierto, el Flodigarry Hotel sí que existe y está justo ahí, en la isla de Skye, así que ve haciendo las maletas porque te espero ;-))) Un besote grande.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como escribe Mónica, esa dulzura, esos ambientes y esos personajes que te tiran un pellizco al corazón. No la he leído, pero la leeré sin duda. Antes o después.
    Besote

    ResponderEliminar
  4. Ya la tengo bien apuntadita :-) Además de que Mónica siempre me gusta, Escocia es muy irresistible :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que te ha transmitido esta novela creo que podría disfrutarla igual que tú =)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Laky:
    Es la segunda reseña que leo hoy de la última novela de Mónica. Me alegra comprobar que coincidís en lo más importante: la energía positiva que emana del libro y de la autora. Qué bonito reseñar con tanto cariño a una compañera blogger. Espero no tardar mucho en leer este libro.
    Un abrazo y enhorabuena por la preciosa reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, de Mónica solo he leído dos novelas, El noviembre de Kate y la librería del Señor Livingstone y las dos me gustaron mucho, a esta le tengo echado el ojo así que terminará cayendo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muchas gracias por tu reseña pero esta vez el argumento no termina de atraerme y tengo tantísimos pendientes que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laky, hemos coincido con la reseña de la novela de Mónica. ;)
    Compruebo que tú, como yo, la hemos disfrutado. Yo también me apunto al viaje a la isla de Skye...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Somos muchas las fans de Mónica y no defrauda nunca, sé que esta vez tampoco lo va a hacer 🤗 voy a leerla pronto ya

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. La tengo bien apuntada, que como bien dices, sus novelas siempre te hacen sentir a gusto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaaaa!

    Ummm tengo muchas ganas de leer a esta autora, veo que tiene un estilo muy particular y que sus historias son de estas que te dejan el corazón calentito. Me parece perfecta para leer en invierno o en Navidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas porque la tengo pendiente de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Estoy completamente de acuerdo contigo. Y si tuviera otro final nos sentiríamos estafados ¿verdad? Recurrimos a estos libros por una razón muy concreta, sentirnos bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantaron El noviembre de Kate y La librería del señor Livingstone. Así que este pronto caerá. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente de leer este libro y con muchas ganas que me encantan las historias de la autora.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario