Disfruté muchísimo de “Las hijas de la tierra” y “Del bosque sabe tu nombre” así que me alegró mucho saber que su autora, Alaitz Leceaga, había ganado el premio Lara en la edición de este año. No dudé en hacerme con la novela, esta que hoy reseño
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 512
ISBN: 978-84-08-24542-1
Sinopsis
Demasiadas jóvenes desaparecidas
Demasiadas leyendas tras la tormenta
La pasión de una escritora imprescindible
1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.
Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.
Hasta donde termina el mar es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor, ambientada en los dramáticos paisajes de la costa de Vizcaya, tierra de leyendas en la que aún se oye hablar de sirenas.
Impresiones
En el pueblo vizcaíno de Ea hace años que desaparecen chicas jóvenes. No se sabe qué pasa con ellas pues ninguna ha vuelto a aparecer, ni viva ni muerta.
Un día de tormenta pasan cosas extrañas. Por una parte, el Annabelle no consigue regresar a puerto y se hunde con toda su tripulación. Por otro lado, en una playa aparece una chica vestida de novia. La encuentran los hermanos Ulises y Dylan Morgan y consiguen reanimarla. La chica se parece muchísimo a Cora Amara, que desapareció hace veinte años. No puede ser ella porque esta chica tendrá más o menos esa misma edad, es imposible que sea Cora pero, de todos modos, los chicos deciden llevarla a la casa de las Amara donde viven la hermana y la madre de Cora.
Si algo hay que reconocerle a Alaitz es haber encontrado un estilo propio, no sólo en cuanto a la forma de escribir sino también a las historias que cuenta. “Hasta donde termina el mar” es diferente a las otras dos novelas y, sin embargo, es el mismo tipo de historia. Una historia llena de intriga, con un punto podríamos decir mágico, con unas protagonistas femeninas tremendas y con unas localizaciones espectaculares. Si en las otras dos novelas el escenario era de lo más terrenal, en esta ocasión nos lleva al mar: a un pequeño pueblo costero de Vizcaya llamado Ea. Fijaos que no conocía el pueblo y pensé que no existía pero hace pocos días vi que una instagramer viajera enseñaba fotos del lugar así que sí que existe jajaja (y es muy bonito, así que habrá que hacerle una visita). La historia, como casi siempre, se sitúa en el pasado, en este caso en el año 1901. Una época en la que la mayoría de los pueblos como Ea vivían de la pesca tradicional, incluida la de ballenas (en aquel momento aún se acercaban algunas a las costas cantábricas). El mar es tan protagonista como los personajes de carne y hueso. Es una forma de vida para todos los que aparecen en el libro, relacionados de una manera u otra con él. La mayor parte de sus habitantes viven de él, a la chica que aparece en la playa (se llama Ofelia) la toman por una lamia o por una sirena. Todos conocen bien el mar y lo aman tanto como lo temen porque el mar, por mucho que lo conozcas, es imprevisible y no duda en llevarse al fondo a los marinos más experimentados. Como al abuelo de Dylan y Ulises, el primer Morgan en llegar a Ea y uno de los habitantes más relevantes del pueblo como patrón del Annabelle. Aunque no sobrevivirá, estará presente a lo largo de toda la novela.
Los personajes son fantásticos. Entre todos destaca Ofelia, la chica que vino del mar. Una joven que no sabe quién es porque ha perdido la memoria y tardará muchos meses, ayudada por Ulises y Dylan, en ir recuperando algunos flecos de su vida pasada para llegar a saber quién es. Junto a ella hay otros personajes femeninos interesantes como las dos Amara, madre e hija, que dan mucho juego. Pero no os preocupéis que también hay personajes masculinos. Y muy interesantes. Especialmente Ulises y, sobre todo, Dylan. Un joven con muchas aristas que me ha encantado conocer.
La novela se divide en cuatro grandes partes, todas muy marítimas: Mareas vivas, Marea alta, Marea muerta y Marea baja. La acción transcurre de forma lineal durante unos dos años de la vida de los personajes. Escrita con una prosa cuidada y elegante, muy especial es un libro que implica y te mete en sus redes. A ello contribuye las altas dosis de intriga que en él hay. Intriga por saber quién es Ofelia e intriga por averiguar qué ha sido de las chicas desaparecidas, quién es el secuestrador y, probablemente, asesino. Porque, evidentemente, siguen desapareciendo chicas…
Os he estado hablando siempre de la trama principal en la que se van entretejiendo historias individuales de los diferentes personajes. Pero, además, hay otra subtrama que nos lleva a una época pasada: veinte años atrás, al momento en el que desapareció Cora Amara. Sabremos qué fue de ella y eso nos ayudará a ir rellenando huecos antes que los propios protagonistas.
La novela está llena de secretos que da gusto descubrir. Algunos pude anticiparlos, otros fueron verdaderas sorpresas. Pero adivinados o no, lo cierto es que todos ellos me tuvieron absorta
Conclusión final
He disfrutado mucho con “Hasta donde llega el mar”, una novela preciosa llena de secretos, gris como el clima del pueblo en el que transcurre la historia. Una novela poblada por personajes poderosos y con una ambientación fantástica. Muy recomendable.
Si os ha gustado podéis haceros con la novela a través de los siguientes enlaces:
A mi me gustó mucho "Las hijas de la tierra", así que me anoto este también.
ResponderEliminarBesitos.
Hola, de la autora he leído El bosque sabe tu nombre y me gustó mucho, este lo tengo apuntado. Besos.
ResponderEliminarHola! No conocía este libro de la autora pero he leído uno suyo que me gustó mucho y tengo otro pendiente así que este también me lo anoto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Muy de acuerdo con tus impresiones. Siempre es un gustazo leer a Alaitz Leceaga.
ResponderEliminarBesos
¡Holaaaa!
ResponderEliminarMe gusta mucho el estilo de la autora, tengo pendiente leer todo lo que publique y este libro promete mucho :D
Me encanta que esté tan centrado en el mar, que tenga tanto protagonismo, y veo que hay muchos personajes, mucha intriga y muchos secretos, cosa que me encanta ^^
¡besos!
Leí uno, el de la tierra, y es entretenida aunque no aprovechó la parte "mágica" tanto como yo quería y al final era todo muy real. Aun así, crea buenas historias y me gusta el escenario de esta. Donde haya tormentas...
ResponderEliminarBesos
Ofelia la chica que vino del mar... Y yo pienso en ese cuadro de Ofelia, cubierta de flores, siendo arrastrada por la corriente de un río...ay.
ResponderEliminarMe gusta la autora y estoy contigo, sus dos libros anteriores son apasionantes así que está habrá que leerlo.
Besos 💋💋💋
Hemos coincidido en la reseña publicada hoy. Una magnífica novela. Besos.
ResponderEliminarA ver si lo puedo leer pronto. Un beso
ResponderEliminarTodavía no me he estrenado con esta autora. Ya tenía apuntados sus dos libros anteriores y veo que también tengo que apuntar éste.
ResponderEliminarBesotes!!!
En un principio no me llamaba la atencion pero lo que cuentas del ambiente gris y los secretos tiene buena pinta. Me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarSaludos
La tengo pendiente de lectura. En mi caso será la primera vez que lea algo de la autora y, desde que se entregó este premio, me llama mucho la atención la trama. Besos
ResponderEliminar