miércoles, 7 de abril de 2021

"Nicole" - Virginia Gasull



Hace unos años disfruté mucho con la primera novela de esta autora, “In vino veritas”. Por eso, ni me lo pensé cuando supe que publicaba nuevo libro, no tuve ni que leer la sinopsis para saber que lo quería leer. Eso sí, cuando la leí, tuve aún más ganas de hacerme con la novela porque el tema de fondo me resultaba sumamente atractivo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 504
ISBN: 9788491294313


Sinopsis

Al estallar la Primera Guerra Mundial, la doctora Nicole Mangin recibe por error una orden de alistamiento en la que la confunden con un hombre. En vez de revelar su verdadera identidad, se presenta y se convierte en la única mujer que sirve como médico en el ejército francés a lo largo de todo el conflicto.

Después de una documentación minuciosa y varios años de investigación, la escritora vasca Virginia Gasull ofrece a los lectores una novela histórica que pone de relieve la labor de los sanitarios en la Primera Guerra Mundial y recrea de forma magistral el ambiente bélico de esos años y el papel que desempeñaron en la contienda mujeres como Nicole.

Impresiones

Nicole Mangin fue la primera mujer médico del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Fue llamada a filas por un error con su nombre y perfectamente podría haberse negado pero pensó que podría ser útil a su país por lo que acudió al llamamiento. Y sirvió durante toda la contienda, en algunos de los lugares más tristemente famosos como Verdun o el Somme. Ésta es su historia novelada.

“Nicole” es una novela histórica que nos lleva a un período terrible de la historia de Europa, a la primera gran guerra. Se le llamó la gran guerra sin saber que, pocos años después, vendría otra aún peor. Me gustan las novelas situadas en las dos guerras mundiales aunque lo cierto es que he leído muchísimas más sobre la segunda que sobre la primera. La verdad es que la segunda con el Holocausto, Hitler, los nazis, las SS… da mucho juego literariamente. Pero no es menos cierto que sobre la primera guerra se pueden contar historias muy interesantes. Como ésta.

“Nicole” está basada en hechos reales. Todos los personajes que aparecen en la novela existieron y Virginia Gasull ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación para que los lectores actuales podamos conocerlos. Sobre todo a Nicole Mangin, la doctora Mangin que, efectivamente, fue la primera doctora del ejército francés. Acompañada de su perra pastora alemana Dun –buscad fotos en google- iba a todos lados curando a los numerosos soldados heridos. Desgraciadamente, su labor no fue reconocida en ese momento –a muchos generales no les hacía ninguna gracia su presencia “pido un médico y me mandan una mujer”- ni tampoco después por lo que cayó en el olvido. Chapeau por Virginia Gasull por haberla rescatado del olvido y haberla dado a conocer al gran público. Es el mejor homenaje que se puede hacer a heroínas como ella.

Pero, ya digo, no sólo Nicole existió en la realidad, también los demás personajes que la acompañan: sus hermanos, otros doctores, enfermeras con las que tuvo una especial relación, etc… Os invito a entrar en la página web que Virginia Gasull ha dedicado al libro donde podréis ver fotos de los lugares y personajes que pueblan la novela: https://virginiagasull.com/nicole/

La novela es un precioso homenaje al cuerpo médico; de hecho, la novela está dedicada a ellos. A través de Nicole, una mujer totalmente entregada a su labor médica, conoceremos los sinsabores de una profesión como la de médico o enfermera. Especialmente en tiempos de guerra. Cuando los recursos son limitados y los heridos vienen a decenas o incluso a cientos, a veces hay que tomar decisiones rápidas y duras. Eso y el ver tantos soldados jóvenes a los que no pueden salvar tiene que ser horrible psicológicamente. Hay que ser muy fuerte para soportar cosas como las que soportó Nicole Magin.

También es una reivindicación de la mujer. En aquel momento, principios del siglo XX, eran pocas las mujeres médico y, desde luego, no eran bien vistas por sus colegas masculinos. A cuántos desprecios tuvo que enfrentarse Nicole en su vida en el campo de batalla; y eso que ella no se quejaba en absoluto y que cumplía su labor con la misma dedicación –si no más- que sus compañeros masculinos. Pero había mucho prejuicio a los que, además de todo lo demás, tenía que hacer frente. Eso en la vida normal, en la guerra, rodeando de militares, ni os cuento. Pero Nicole siempre siguió adelante, como algunas enfermeras a las que conoceremos en el libro o como la famosa Madame Curie y su hija Irène que tienen un pequeño papel en la novela.

La novela se estructura en cuatro grandes partes y se subdivide en capítulos, con un total de sesenta y cinco. Cada parte corresponde a uno de los lugares en los que estuvo Nicole durante la guerra: Verdun, el Somme, Ypres y París. Es la propia Nicole quien nos va a contar su historia en primera persona, así conseguiremos conocerla perfectamente, por sus hechos y por sus pensamientos. Cosa curiosa, el tiempo utilizado es el presente de indicativo: Nicole nos cuenta las cosas en tiempo real, como si las relatase según van ocurriendo. Reconozco que al principio se me hizo bastante raro. Casi todas las novelas que leo están escritas en pasado y cuando se utiliza el presente suele ser bajo el formato de diario, carta o algo similar. Así que encontrarme una narración en presente en una novela que cuenta hechos que ocurrieron hace cien años, me resultó chocante. Pero bueno, es cuestión de seguir leyendo, enseguida te acostumbras.

La autora, Nicole, nos cuenta las cosas con un estilo sencillo y directo, como si realmente fuese la protagonista quien hablase. Con un ritmo medio, la lectura resulta sencilla y entretenida. Es cierto que hay escenas duras pero es algo inevitable teniendo en cuenta el tema tratado.

Conclusión final

Virginia Gasull nos habla de Nicole Magin, la doctora Magin, primera mujer médico del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Una novela dura y muy bonita que no dudo en recomendaros.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


21 comentarios:

  1. Pues estaba pendiente de tu reseña de esta novela y confirmas que me gustará, me lo llevo puesto, je,je. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno. Es una época fascinante y he aquí una historia que no conocía y que debe ser muy interesante para leer. No lo dudaría si se me pone a tiro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo también leí In vino Veritas y me gustó mucho. No sabia que la autora había publicado nueva novela. La tendré en cuenta. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante. Me gusta que se narre en tiempo presente, es como si el narrador estuviera reviviendo los hechos. La Gran Guerra fue una carnicería. Los que iban no sabían a dónde iban. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues cada vez le voy cogiendo mas gusto a la novela historica, asi que me la llevo anotada, me ha parecido interesante la figura de esta mujer! besos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Este año quiero leer "El olor de los bosques", y con eso lleno el cupo bélico. La historia que traes es interesante y que sean personajes reales, la hace más dura. Pero no me apunto a pesar de lo mucho que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas porque no quiero tardar en leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me has tentado muchísimo así que me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Otro que tengo por leer. A ver si lo puedo leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Esta me apetece muchísimo. Tiene una pintaza y tú me has despertado más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La portada está muy cuidada y para hacer el lugar que es hasta parece bonita y respecto a la trama me gusta lo que nos cuentas creo que es una historia que podría disfrutar

    ResponderEliminar
  13. Hace poco que he leído una novela de temática parecida, aunque no lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo quiero empezar a leer este tipo de libros, la temática me parece muy interesante; así que lo tendré en cuenta. Besos 💛

    ResponderEliminar
  15. Tenía mis dudas con esta novela, a pesar de que me gustó la autora con su novela "In vino veritas", ahora me apetece más leerla. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me gusta mucho la ambientación y el argumento y viendo que te ha gustado todavía tengo más ganas de leerlo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! que bueno que te haya gustado, me alegro por ti. Sobre el libro, por el momento lo dejare pasar pero no descarto leerlo muy pronto.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  18. Como me gusta !!!!! Ala, otro a la lista. Besos

    ResponderEliminar
  19. Leí In vino veritas y me gustó mucho, no sabía que esta novela fuera de la misma escritora, así que la tendré en cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ay Laky, el favor que me has hecho. A mí este libro también me llamaba la atención pero, por tanta acumulación, no me he lanzado a leerlo. Sin embargo, me acabas de descubrir que tengo un libro de la autora en casa. IN vino, veritas lo gané en no sé qué sorteo. Creo que lo voy a rescatar y lo leeré en esos ratitos antes de dormir. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario