martes, 20 de abril de 2021

"Lazarus" - Lars Kepler



Hoy os traigo la reseña de una novela negra que me ha tenido completamente absorta: "Lazarus"

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Reservoir books
Páginas: 584
ISBN: 9788417910273

Sinopsis

REGRESAR DE ENTRE LOS MUERTOS...

Alguien está ejecutando a criminales buscados en toda Europa. Lo hace con ensañamiento, con una crueldad inusitada. Uno de ellos es un profanador de tumbas noruego; otro, un violador alemán. Es casi imposible trazar un nexo común, salvo que guardan cierta relación con el historial del detective Joona Linna. Él será el primero en entender que estas muertes no son simples ajustes de cuentas, sino que sirven a un propósito mucho más oscuro.

... SERÍA UN MILAGRO PARA MUCHOS…

Con la ayuda de su compañera, la pertinaz y exigente Saga Bauer, Linna debe hacer frente a la persecución del único hombre al que no desearía buscar, un sádico asesino en serie al que dio por muerto hace años y que a punto estuvo de destrozar todo lo que daba sentido a su vida.

... PARA JOONA LINA SERÁ UNA PESADILLA…

Mientras siguen apareciendo cadáveres que no son más que piezas de un macabro rompecabezas, ideado para hacer estallar todos los demonios interiores de los investigadores, el cerco se hace cada vez más estrecho, pero nadie sabe a ciencia cierta quién está cazando a quién.

... PORQUE JUREK WALTER HA VUELTO

Impresiones

En varios países de Europa están matando gente. Todas las víctimas tienen algo en común: son delincuentes. ¿Está alguien tomándose la justicia por su mano? O, ¿”limpiando” la sociedad? Cuando dos de las víctimas aparecen relacionados –muy tangencialmente- con el policía sueco Joona Linna éste toma cartas en el asunto. No conoce a las víctimas ni a nadie que pueda estar relacionado con ellas; entonces, ¿qué les puede unir? En un determinado momento, Joona cree que lo que les une es Jurek Walter, su peor enemigo. El problema es que Jurek Walter murió hace dos años. ¿Entonces? ¿Ha resucitado de entre los muertos?

Antes de nada comentar que cuando empecé a leer este libro no sabía que pudiera ser continuación de otro anterior. Pero al empezar la lectura, enseguida te das cuenta de que hablan de un caso anterior, de un asesino en serie que aterrorizó Suecia hace unos años. Un caso resuelto porque Saga Bauer, la compañero de Loona, le mató disparándole tres tiros. He de decir que no he tenido absolutamente ningún problema a la hora de leer este libro sin haber leído el anterior, “El hombre de arena”. Los autores dan las suficientes notas para que te hagas una idea de lo que pasó en aquel libro y en ningún momento me he encontrado perdida. Además, hay veces que te da la sensación de que, de haber leído el o los libros anteriores de la serie, hubieses disfrutado más el actual pero no es el caso: lo he disfrutado a tope y estoy segura de que de haber leído “El hombre de arena” no lo hubiese disfrutado más. Eso sí, si en un futuro decido leer el anterior libro, es obvio que habrá algunos datos que ya conoceré. Pero bueno, es un mal menor…

Lars Kepler es el pseudónimo con el que publican una pareja de escritores, un matrimonio en la vida real que tuve la suerte de conocer en un encuentro virtual al que asistí hace unos días. Publican novelas negras con formato thrillers y venden todo lo que quieren y más. Lars Kepler es uno de los autores de thrillers más conocidos del mundo. Y tiene méritos de sobra para ello.

Yo había leído dos libros anteriores de la serie protagonizada por Joona Linna y Saga Bauer y la verdad es que no sé por qué no he leído todos los demás (llevan publicados ocho libros en Suecia ,siete en España) porque los dos que leí me gustaron muchísimo. Para que os hagáis una idea, son libros en la línea de Thilliez o Lemaitre: es decir, absolutamente bestiales. No aptos para estómagos sensibles.

Si ya de por sí sus libros son muy oscuros, en este caso la oscuridad se acrecienta. “Lazarus” es brutal, bestial. Hay escenas muy duras y, como están descritas con tanto realismo, hay momentos en los que hay que parar un poco para respirar y descansar de tanta maldad. Y es que Jurek Walter es uno de los peores asesinos en serie con los que me he encontrado. Ya he conocido muchos serial-killers con una inteligencia extraordinaria pero los recursos que tiene Jurek por su pasado hacen que se lleve la palma. La motivación que tiene para matar y los medios que utiliza hacen que se te pongan los pelos de punta. Porque una puede llegar a entender el asesinato por venganza, rabia, psicopatía, etc… pero matar a alguien sólo como medio para conseguir otra cosa y, encima, que esa cosa sea destrozar a otra persona.. Uf, realmente muy duro (no me explico mejor porque no quiero desvelar nada importante).

La novela se asienta en unos personajes magníficos. El equipo policial es tremendo: Joona y Saga, los que tienen más protagonismo, me han encantado pero los demás también. Hacía muchos años que había leído los otros libros de Lars Kepler y no me acordaba de ellos pero los personajes están tan bien dibujados que ya se me han hecho muy familiares. Y no vamos a hablar de Jurek Walter quien, como digo, ha pasado a ser uno de mis asesinos en serie literarios favoritos (¡qué mal suena esto!). La caza entre unos y otros es brutal y nos depara muchísimas sorpresas.

Como vengo repitiendo, “Lazarus” es una novela negra pero también es un thriller. Es una de esas novelas que mantienen la tensión narrativa en todo momento, que resultan muy fácil es de leer, que enganchan y sorprenden. La he disfrutado muchísimo y no dudéis de que leeré las demás novelas de la serie.

Conclusión final

“Lazarus” es una novela negra/thriller brutal que no dudo recomendar a todos los aficionados al género.

 1/2


Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


9 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta estupenda pero con lo del libro anterior ya me han entrado muchas dudas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada de esta pareja y solo me frena que sea serie porque por lo demás me gusta todo lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el Hipnotista. No se nota en absoluto que esté escrita a cuatro manos y su estilo me enamoró. Este va de cabeza a la lista de pendientes :-) (Sin pensarlo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, en su momento leí toda la serie, aunque hace bastante, así que no me acuerdo mucho, aunque seguro que de leer este lo recordaría. Tomo nota por si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. De esta gente leí La vidente y como se suele decir,para muestra un botón. Y creo que era de los más suaves de la serie. Así que esta barbarie os la dejo a los que sois más fuertes. Menudas conversaciones tendrán esos dos, ¿te imaginas?
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, suscribo totalmente el comentario de Mar, he leído los libros anteriores, pero ahora mismo estoy en blanco! Me atrae un montón leer este último libro, y lo que cuentas en tu reseña me reafirma en ello. Un beso y entretenidas lecturas!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente, pero antes tendré que leer El hombre de arena, que lo tengo sin leer desde hace mucho tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Leí los dos primeros, El hombre de arena no, pero no parece que haga demasiada falta por lo que cuentas. Como siempre, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. A ver, está genial eso de que se pueda leer sin haber leído los anteriores. A mí me ha pasado también y no hay gran problema pero, ¿no te queda una cosilla por dentro? ¿Como un deseo de haber querido leer los anteriores, antes de ponerte con este? No sé si me explico. En cualquier caso, no me importaría leerlo. No conocía a los autores. Por cierto, a veces no soy capaz de distinguir entre thriller y novela negra, jeje. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario