martes, 6 de abril de 2021

"El oscuro adiós de Teresa Lanza" - Toni Hill



Me gusta Toni Hill. He leído todos sus libros salvo el anterior a éste y cada uno me ha gustado más que el anterior. Por eso, tenía muchas ganas de leer su nueva novela que, además -el propio autor lo adelantaba- es bastante diferente.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Grijalbo
Páginas: 464
ISBN: 9788425359910

Sinopsis

Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social.

Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó, inesperadamente, un año atrás. Poco a poco, las cinco van intuyendo que la trágica muerte de Teresa podría convertirse en una amenaza que destape sus secretos más ocultos, sus prejuicios y sus flaquezas.

Y, cuando un nuevo crimen sacude sus vidas, ya no podrán negar que detrás de las vallas de sus hermosas propiedades se esconde alguien que es capaz de matar para que la verdad nunca salga a la luz. Para que la muerte de Teresa Lanza continúe siendo un misterio insondable.

La muerte no es siempre el final de una historia; a veces no es más que un nuevo e inquietante principio.

Impresiones

Teresa Lanza murió hace ya casi un año; de hecho, en unos días será el primer aniversario de su muerte. Teresa, una joven inmigrante, llevaba unos años en España limpiando casas cuando, sin nadie esperarlo, decidió saltar por la ventana de su cuarto. Nadie la ha olvidado, ni las mujeres cuyas casas limpiaba ni el chico con el que salía, ni varias personas que parecen obsesionadas con ella, ¿por qué?

Precisamente, pocos días antes del primer aniversario de su muerte, esas mujeres para quienes limpiaba Teresa –amigas- se reúnen para cenar en casa de una de ellas, Lourdes Ros. Teniendo como base esta cena, conoceremos a cada una de esas mujeres, todas acomodadas y con carreras profesionales exitosas y su relación con Teresa. Y también sabremos por qué la sombra de Teresa planea sobre todas ellas.

Sin duda “El oscuro adiós de Teresa Lanza” es una novela muy diferente a las anteriores de Toni Hill. Nada que ver con su primera serie policíaca pero tampoco con las novelas posteriores que, podríamos decirlo, son más “convencionales”. Ésta no lo es, en absoluto.

Por de pronto, porque hay en ella dos narradores. No es que esto sea algo extraño, al contrario, es bastante habitual. También es habitual que uno de esos narradores sea un tercero omnisciente y el otro un narrador en primera persona. Lo que sí es excepcional es quién es la persona que nos habla en primera persona. No os voy a desvelar quién es (a pesar de que lo sabréis nada más empezar a leer el libro) pero sí os diré que es un narrador inesperado que da un toque “diferente” a la novela.

El otro narrador nos habla primero de las cinco mujeres para quienes Teresa limpiaba. Se toma su tiempo para ello lo que hace que los primeros capítulos, introductorios, no tengan excesivo ritmo. Lo cual no me ha importado en absoluto porque me estaba gustando mucho lo que estaba leyendo así que los he leído muy a gusto. Me ha gustado cómo nos habla de esa urbanización de ricos, con sus casas individuales y las familias que allí residen. Me ha gustado cómo presenta a las mujeres protagonistas: una editora, una mujer de negocios, una forense, una actriz y un ama de casa. Y me han gustado las historias o subtramas que a partir de ellas se dibujan. Conoceremos cómo son estas mujeres ´-y sus parejas e hijos en su caso- de cara al exterior pero, según avance la novela, también sabremos cómo son por dentro (y resultará que la cara interna y la cara externa no siempre coinciden). La trama, las diferentes tramas, van ganando en complejidad según avanza la novela. Pasada esa parte inicial, introductoria, el ritmo se vuelve más ágil aunque en ningún momento llega a ser vertiginoso.

La editorial la vende como una novela de intriga e intriga hay, sin duda, aunque no creo que sea la parte más importante de la novela. Hay intriga respecto a Teresa: ¿por qué se suicidó una chica que lo tenía todo por vivir y que no tenía ningún problema aparente? Pero no sólo eso: casi desde el principio sabemos que, un año después de su muerte, algo pasa (parece que un crimen). Se toca el tema de refilón pero sin decirnos qué crimen es ni quién es la víctima. Hay que avanzar mucho pero mucho en la novela para saber qué es lo que ocurre. Así que tenemos una novela de intriga en la que hasta pasada la mitad de la misma no hay más que un suicidio y el anuncio de un crimen. Eso es lo que la hace tan diferente al resto de sus novelas. Normalmente se empieza con un crimen, se sigue con una investigación y se acaba con su resolución; aquí no hay nada de eso. Aunque en el último tercio más o menos, ocurren muchas cosas, se van atando todos los cabos y, sobre todo, salen a la luz muchos secretos. Muchísimos.

En la novela predomina la narración sobre el diálogo; eso, entre otras cosas, hace que no sea un libro de lectura rápida. Pero, repito, esto no es un “pero” ni mucho menos, a mí me ha encantado su “tempus”, el adecuado para la historia que se narra. Es un libro en el que no es sólo importante lo que pasa sino también dónde pasa y las personas que se ven involucradas en ello. Por eso se requiere una profundización psicológica en los personajes cosa que, sin duda, Toni Hill consigue. Aunque los hombres tienen su papel en la novela, las más importantes son las mujeres: la Teresa Lanza del título a pesar de que ya esté muerta y las cinco mujeres que fueron sus jefas. Y éstas son las que mejor desarrolladas están y las que dan al autor pie para introducir diferentes temas como el éxito profesional, las diferentes formas de vivir el amor y la familia, los hijos, la adopción, la inmigración, la fidelidad y la infidelidad, la venganza, etc, etc.

Destacar también el toque de, podríamos llamarlo, realismo mágico que impregna toda la novela. Reconozco que me sorprendió al principio y que no estaba muy segura de que me fuese a convencer pero, sí, me ha gustado cómo lo lleva el autor y cómo lo remata.

Conclusión final

“El oscuro adiós de Teresa Lanza” es una novela coral en la que hay algo de intriga, algo de realismo mágico y mucho de secretos. Una novela que me ha sorprendido y me ha gustado.



Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


17 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues no descarto leer esta novela, tengo un poquito abandonado el misterio últimamente pero esta premisa me llama la atención :D
    Además... ¿Realismo mágico? No se yo si es el género al que más le pega eso pero sin duda me has generado mucha curiosidad, ya que es algo que me encanta encontrar en una novela ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, el escritor me gusta mucho y esta novela la leeré tarde o temprano. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. yo la tengo muy reciente, y aunque no ha sido de mis top, sí que te deja cierta añoranza de ese mundo que describe muy bien el autor. Sobre todo novedosa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Este autor me gusta como escribe y la verdad tengo mucha curiosidad. Por lo que cuentas me gustaría. A ver si viene a la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún nada el autor. Podría ser este libro un buen inicio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy seguidora de Toni Hill desde que publicó su primera novela que descubrí por pura casualidad en un verano. Aunque mis previsiones en este momento se cumplen poco, espero leerla pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque la tengo pendiente y, además, será mi estreno con el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Ojalá hubiera un mucho de realismo mágico. Pero aun así me gusta mucho la idea, ya la tengo apuntada. Del autor, mi favorita es Los ángeles de hielo. Tengo muchas ganas de ponerme con esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues has conseguido que me pique la curiosidad. Me la apunto, solemos coincidir en gustos. Cuídate!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si le toca el turno pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Todavía no leí nada de Toni Hill. Leí un par de reseñas sobre esta no es, pero hay algo en su trama que no me termina de convencer. Me atraen mucho más las dos novelas anteriores de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  13. He leído todo lo anterior de Toni Hill y estoy deseando leer éste. Seguro que me gustará.

    ResponderEliminar
  14. Aun no he leído nada del autor, pero seguro que me animo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! A mí se me hizo algo lento sobre todo porque me esperaba más ritmo narrativo y pese a que me gustó me esperaba más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. A mi también me ha convencido la novela. Besos

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas, Laky. Que lo empiezo el martes. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario