Tras tanta novela negra y thriller, a veces la mente me pide una lectura amable para desconectar un poco. Es por eso que decidí leer “En tus zapatos” de Beth O’Leary
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Suma
Páginas: 432
ISBN: 9788491295228
Sinopsis
Leena Cotton es infalible, pero ha metido la pata. Sus jefes le ordenan tomarse dos meses de vacaciones y, agotada, decide escapar de la humeante Londres.
Eileen Cotton es imparable, pero acaba de quedarse soltera a sus setenta y nueve años y no hay (a primera vista) ningún soltero adecuado para ella en Hamleigh, su pequeño pueblo.
Al enterarse del problema de su abuela, Leena propone una solución drástica: durante ocho semanas, Eileen se irá a Londres a buscar el amor mientras ella se ocupa de todo en Hamleigh y aprovecha para desconectar.
Sin embargo, Leena se las tendrá que ver con marabuntas de pensionistas y el insoportable (pero muy atractivo) profesor del pueblo; y tal vez las webs de citas y los hípsters londinenses puedan con Eileen. Las Cotton están a punto de descubrir que vivir la vida de otra persona no es tan sencillo como creían..., pero quizá sea justo lo que necesitan.
Impresiones
Leena Cotton es una joven ejecutiva de éxito. Trabaja como si no hubiera un mañana y es que su vida es su trabajo, que le encanta. Pero la pérdida reciente de su hermana y el duelo aún no ha realizado hacen que haga crack y tenga un fallo en una presentación importante. Su jefa le obliga a tomarse tres meses de vacaciones. Para ella no puede haber nada peor.
Eileen Cotton tiene setenta y nueve años y vive sola en un tranquilo pueblo de Yorkshire. Hace unos años le abandonó su marido (¡por otra mujer!) y Eileen no se resigna a estar sola los años que le quedan. El problema es que en su pueblo no hay mucho hombre soltero disponible y, el que pudiera estarlo, no le gusta.
Da la casualidad de que Eileen es la abuela de Leena, que lo que Eileen necesita es irse a Londres para ampliar su campo de acción mientras que Leena necesita una temporada en el pueblo para relajarse y disfrutar de sus vacaciones forzosas. Así que deciden intercambiarse las casas. Y, no sólo eso, prácticamente se intercambian sus vidas. Porque la abuela Eileen vivirá en Londres con los compañeros de piso de Leena mientras que ésta tendrá que hacer todas las actividades que la abuela hace normalmente en su pueblo. Y no son pocas.
“En tus zapatos” es una novela de corte romántico; o chick-lit quizás. Como os he dicho al principio, iba buscando una novela cómoda y amable y eso es, precisamente, lo que me he encontrado. No estará entre mis mejores lecturas del año, entre otras cosas porque no es el tipo de novela que más me gusta leer pero, como Leena, a veces necesito relajarme, respirar y descansar de tanta sangre y tanto crimen. Y mi refugio es este tipo de novela.
La novela alterna las vivencias de Eileen y de Leena, dedicando capítulos alternos a cada una de ellas. Así las iremos conociendo poco a poco: su pasado, su vida actual, sus deseos para el futuro… Y la tristeza infinita que ambas llevan en el corazón ya que Eileen ha perdido una nieta y Leena una hermana. Y entre ellas hay, evidentemente, otra generación: la hija de Eileen y madre de Leena y Carla vive también en el pueblo y arrea con la muerte de su hija Carla y la separación de su otra hija Leena a su manera.
Son las dos protagonistas, Eileen y Leena, las que nos van contando sus cosas, en primera persona. Acabaremos conociéndolas bastante bien y, no sólo a ellas, también a los personajes secundarios que pueblan la novela. Son unos cuantos y están perfilados lo justo pero la verdad es que la mayoría resultan entrañables. Sobre todo los del pueblo, los viejillos con los que se relacionaba Eileen. Aunque, bueno, los de Londres tampoco tienendesperdicio. Sin dedicar demasiadas páginas, la autora da unas pinceladas sobre sus vidas que dan lugar a una especie de subtramas en algunos casos bastante interesantes.
En una novela de este tipo no puede faltar el amor. El familiar y la amistad pero también el de pareja. En este tema he de decir que me ha resultado muy predecible, en ambos casos. Desde que salieron ciertos personajes ya me imaginé cómo iba a terminar todo. Pero no me importó, hay cosas que tienen que ser así, ¿no creéis?
La ambientación está bastante lograda. El pueblo de Yorkshire en el que vive Eileen aparece como un lugar pintoresco que, a pesar del lugar en el que se encuentra, yo me he imaginado lleno de color. Un pueblo con casitas individuales con sus propios floridos jardines, un sitio con las rencillas y las envidias propias de lugares pequeños pero con ese sentimiento de tribu, de ayuda, que suele primar en los lugares donde todo el mundo se conoce. También los escenarios de Londres están bien logrados aunque en este caso la autora prácticamente se limita al edificio donde vive Leena. Increible lo que hace allí la abuela Eileen.
Respecto a personajes, he de decir que me han gustado todos pero que mi preferida, con mucho, ha sido la abuela Eileen. Una mujer encantadora que se convierte en abuela de todo el mundo. Una mujer con mucho fuelle, parece mentira la de cosas que hace. Uno podría pensar que la vida en un pueblo es aburrida pero nada más lejos de la realidad, al menos en el pueblo de Eileen. Ella no paraba y Leena, que deberá asumir sus funciones, tampoco lo hará.
Conclusión final
“En tus zapatos” es una novela amena y entretenida adecuada para pasar un buen rato. Con una edición preciosa, todo hay que decirlo. Los cantos son de color verde intenso y le dan un aspecto muy alegre.
Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro a través de los siguientes enlaces de Amazon:
Estoy viendo muchísimo este libro por Instagram últimamente y cada vez me llama más la atención. Este tipo de historias me gustan mucho, así que supongo que tarde o temprano caerá. ;)
ResponderEliminar¡Besos!
Leí "Piso para dos" de esta misma autora y aunque me pareció entretenida en mi opinión tenía demasiadas páginas, se hacía muy repetitivo hacia la mitad del libro. Así que no sé si me animaré con esta nueva novela porque parece un poco más de lo mismo, ya veremos. Besos.
ResponderEliminarCierto, de vez en cuando vienen bien estas novelas de sobremesa. E incluso algunas te reportan alegrías sorprendentes. Besos
ResponderEliminarHola! No es mi estilo de lectura pero estoy leyendo muy buenas reseñas de este libro así que no descarto leerlo. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola, no es mi estilo de lectura y en este momento tampoco me llama mucho, así que voy a dejarla pasar. Me alegro que la hayas disfrutado. Besinos.
ResponderEliminarTengo pendiente el anterior libro de la autora ^^
ResponderEliminarPues sí, entre crimen y crimen apetece lecturas ligeritas. Y ésta tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me identifico más con Eileen, jeje. El caso es que este tipo de novela me gusta hasta la mitad. Es decir, mientras son diferentes, luego llega un punto en que me parece igual que los demás.
ResponderEliminarBesos
Todo el mundo está con este libro, desde luego tiene una portada preciosa y creo que el interior también es muy bonito pero me identifico más con otros género así que este no lo leeré
ResponderEliminarNos leemos y felices lecturas ☺️
Con esta no me animo que tengo mucha lectura pendiente. Besos.
ResponderEliminarSí que es verdad, que en ocasiones hay que desconectar de un mismo género. Para mí, este tipo de libros son ideales para momentos muy puntuales. Los relaciono mucho con el verano, aunque últimamente también los pillo para ese instante antes de dormir. Le echaré un ojo. Besos
ResponderEliminarA veces es verdad que conviene desconectar de tanto crimen, de hecho yo tengo aparcadas estas novelas porque el año pasado no tuve buena experiencia con algunas. Besos!
ResponderEliminarApuntada queda. Un beso
ResponderEliminarTiene pinta de ser una de esas novelas chick-lit entretenidas. Me la apunto para más adelante.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Hola! Justo ahora mismo ando buscando novelas de este estilo, que te dejen buen sabor de boca y te resulten amenas. ¡Me la llevo apuntada! Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
A mi tambien me gusto este libro, me parecio muy ameno y entretenido. Cuando me quise dar cuenta me lo habia terminado.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Este libro está por todas partes aunque la verdad que no me termino de animar por el género literario que es ya que estoy metida en el romance histórico pero quién sabe más adelante
ResponderEliminarNo es el tipo de lectura con la que suelo animarme, aunque bien es cierto que para desengrasar entre lecturas más densas viene genial.
ResponderEliminarBesos.
Yo no me animo, sabes que no es para nada el timo de lectura a la que soy asidua.
ResponderEliminarUn beso
A mí en esta ocasión no me llama lo suficiente. Estoy yo mucho más profunda, jajaja.
ResponderEliminarBesitos