miércoles, 17 de febrero de 2021

"La mensajera del bosque" - Maite R. Ochotorena

 


Hay diversos motivos para elegir un libro y no otro. Que te guste el autor, el género, que forme parte de una serie que sigues, que te atraiga la sinopsis o la portada, que tenga un título irresistible... En este caso, elegí este libro porque me recordaba a los de Alaitz Leceaga que tanto me habían gustado. Y lo cogí sin haber leído siquiera la sinopsis por lo que ni siquiera sabía de qué iba.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 504
ISBN: 978-84-08-23724-2



Sinopsis

Un secreto celosamente guardado duerme en las calles de Madrid. Cris Stoian despierta en un lugar desconocido, sin recordar nada y con la única referencia de una nota dejada por su hermano Daniel. Cuando, además, descubre su cuerpo cubierto de espantosas cicatrices, un insondable abismo se abre bajo sus pies. ¿Quién es? ¿Qué hace escondida allí? ¿Por qué en su nota su hermano le pide que no salga ni contacte con nadie?
En la frenética búsqueda de su propia identidad, Cris asiste impactada a la transformación que está sufriendo la ciudad, algo imparable, insospechado, sobrecogedor… Descubrir su origen, su significado, y su relación con lo que le ocurrió, traerá de cabeza a las autoridades. Sin embargo, las respuestas no están en sus manos…

Hay misterios que no se pueden explicar con la razón; hay cosas que no se pueden medir si no es con el corazón.

Impresiones

Cris Stoian, la protagonista de la novela, despierta en un lugar desconocido y no recuerda nada. Junto a ella, una nota de su hermano Daniel en la que le ordena no salir de allí. En su cuerpo, diversas cicatrices que no recuerda cómo se hizo.

Obviamente, Cris saldrá de allí y descubrirá que está en una casa rural junto a un bosque, un lugar encantador para pasar unos días de asueto y también para esconderse. Junto al matrimonio propietario del lugar, irá recordando alguna cosa sobre su identidad e iniciará una búsqueda de su identidad perdida y también de su hermano Daniel.

Como os digo, comencé el libro sin haber leído la sinopsis y, por lo tanto, sin saber lo que me esperaba. Y seguí así durante bastantes páginas: totalmente desconcertada por la historia que estaba leyendo. Me estaba gustando, sí; la estaba disfrutando, también; me tenía enganchada pero, sinceramente, no tenía ni idea de qué estaba leyendo ni qué le pasaba a la protagonista. Tal y como transcurren los primeros capítulos, esta novela podría ser cualquier cosa. Podría contener crímenes y misterios pero también ser una novela de fantasía y no os voy a decir que esto último me convenciese: ya sabéis que no suelo leer fantasía ya que no es un género que me atraiga. Pero como la historia era interesante y se leía muy bien, seguí leyendo y algo antes de la mitad, por fin, me situé. A partir de ahí queda claro qué tipo de historia es y, sí, es de las que a mí me gustan. Es cierto que tiene un toque de fantasía pero, bueno, bien llevada y con un buen fin así que, por mi parte, sin problemas. Además, para entonces ya no sólo andábamos a vueltas con Cris sino que también se había introducido una trama criminal: una serie de aparentes suicidios estaban conmocionando Madrid. Jóvenes se están suicidando pero de formas atroces y, al hacerlo, están desencadenando ciertos fenómenos (que no os contaré). La policía investigará y esa investigación y la particular de Cris en torno a su identidad, se mezclarán.

La historia transcurre en el presente y de forma lineal pero hay una subtrama que se sitúa en el pasado, en el año 2001 y nos habla de una niña muy especial. Habrá que seguir leyendo para ver qué tiene que ver con lo que está ocurriendo en el presente. Es siempre un narrador en tercera persona quien nos va contando la historia. Lo hará focalizando en Cris Stoian, verdadera protagonista de la novela.

La autora utiliza un lenguaje sencillo, directo y sin complicaciones. En la novela abunda el diálogo lo que hace que el ritmo sea bastante rápido. Sí que es verdad que al principio, cuando sólo tenemos la historia de Cris y ella misma no sabe qué ha pasado, el ritmo es medio. Ahí lo que tenemos, sobre todo, es una protagonista que no sabe qué le ha pasado y que nos puede sorprender con cualquier cosa. En estos momentos, podríamos considerar (casi) que estamos ante un thriller psicológico en el que dudaremos de la propia Cris. Luego la novela se convierte en una policíaca (un tanto atípica) y aquí se acelera el ritmo. Todo esto, tanto la parte psicológica del principio como la policíaca del final, está bañada con un toque de fantasía. Como os digo, no soy aficionada a la fantasía salvo que esté bien encajada con la realidad y que, de alguna manera, me resulte "creíble". Y ésta me lo ha parecido. A ver, no creíble del todo pero sí que está bien encajada , de una forma coherente. Y da a la novela un tono ecologista interesante.

Conclusión final

“La mensajera del bosque” es como dos novelas en una pues empieza siendo de una manera para acabar de forma totalmente distinta. Si bien al principio me resultó muy desconcertante, en cuanto da un giro bestial, cambia completamente de dirección y ya no te puedes despegar de ella.



Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces de Amazon:


20 comentarios:

  1. Coincido con tus opiniones, la reseño en breve. Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, habrá que ver hasta dónde quiere llevarnos la historia. Apuntada queda.
    Un abrazo y muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta y si además te ha gustado es otro punto a favor. Me lo anoto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Te leo por encima que tengo unas ganas tremendas de ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tenía ganas de ver tu reseña , así que yo creo que me lo leeré .
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta cuantísimo engancha ya lo he leído en varias ocasiones y creo que eso sería un punto a tener en cuenta para retomar el género así que toma nota

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta y la veo por todas partes, y supongo que me gustaría como a ti a pesar de que coincidimos en que fantasía...la justa. Me alegra que haya sido solo un toquecito y todo ensamble.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado con la intriga, Laky!!!

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas porque es mi actual lectura y me tiene tan enganchada como desconcertada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha llamado mucho la atención el título y lo que has contado me ha parecido igual de sugerente. En mi caso la fantasía siempre es bienvenida, así que por ahí no tendría problema.

    Tomo nota del libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Otro que me llevo a mi lista . Un beso

    ResponderEliminar
  14. No te diré que no parece interesante y original pero de momento creo que no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la idea. Eso de ir perdida pero de alguna manera dentro de la historia y que me sorprendan. Y si la fantasía encaja tan bien pues muchísimo mejor. Hala, otra más para la saca.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola por lo que cuentas me llama muchísimo, me la apunto y luego ya veré cuando puedo hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Estaba pendiente de que se publicará alguna reseña sobre esta novela. La sinopsis me atrajo en su momento, pero me deja un tanto desconcertado lo que nos cuentas sobre la primera mitad de la trama. No me termina de convencer La mensajera del bosque. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo la tengo pendiente, y solo he leído tu conclusión final. Uf, no sé qué pensar, ¿eh? Si al principio deja un poco descolocacada, no sé yo si aguantaré hasta ese giro, porque finito no es precisamente el libro. Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo leí recientemente otro libro de la autora que no terminó de convencerme por diversos motivos.
    Por lo que cuentas, creo que este libro podría seguir el camino del anterior y no me apetece perder el tiempo.

    De momento, lo dejo pasar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario