martes, 16 de febrero de 2021

"El silencio de las olas" - Ángela Banzas



Hay novelas que enamoran sólo con verlas. Eso es lo que me pasó a mí con ésta. El título, la portada, las palabras encima del título (“Un terrible asesinato, un misterioso camafeo y una mujer en busca de respuestas”)…; hubo algo que me dijo que este libro podría gustarme mucho y sin conocer a la autora (ésta es su primera novela) y sin tener referencias, me lo traje para casa. ¿Queréis saber qué me ha parecido?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 664
ISBN: 9788491295051

Sinopsis

Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tiene lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la llevará desde un pazo en la Costa da Morte hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Un viaje en el que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar.

Haciendo gala de un estilo lleno de resonancias e imágenes evocadoras, Ángela Banzas construye con maestría una novela que conecta la historia de varias generaciones de mujeres que deberán sobreponerse a la adversidad, a la traición, al dolor y al miedo, sin dejar de luchar con pasión por aquello en lo que creen en unos tiempos marcados por el clasismo rural, el hambre y la guerra, los bandos, la desconfianza y la muerte.

Impresiones

En noviembre de 1983 una mujer es asesinada salvajemente en Santiago de Compostela delante de sus dos hijas pequeñas.

Años más tarde, en Madrid, Adela Roldán está felizmente casada y es madre de un hijo. Lo único que le inquieta es una pesadilla que se repite desde hace años en la que ve cómo una mujer es asesinada. Lo ve todo perfectamente, como si de una película se tratara. Una de esas noches consigue identificar el lugar donde ocurre todo: un pueblo gallego llamado Vilar de Fontao. Dispuesta a averiguar qué hay detrás de esa pesadilla, decide ir de vacaciones con su marido y su hijo. Lo que no sabe Adela es que va a descubrir que ella misma está implicada en una historia silenciada a través de los siglos y en un secreto tremendamente grande.

La novela no puede empezar mejor. El primer capítulo es de esos que encogen el corazón pero que, al mismo tiempo, suscitan el interés del lector quien ha de seguir leyendo para ver quién era esa mujer asesinada, quiénes sus asesinos, por qué la mataron y qué pasó con sus dos hijas.

A partir de ahí, asistiremos a una trama compleja, contada a diferentes niveles, por la que pululan un buen número de personas y, sobre todo, siete mujeres que tienen algo en común. Un gran secreto, un peligroso secreto, unirá a esas mujeres (algunas sin saberlo siquiera) y el lector tendrá que ir desgranando sus identidades y la relación entre ellas. La trama se mueve entre las diferentes mujeres dando lugar a varias subtramas, algunas con más importancia que otras. Las dos más importantes son, en mi opinión, la trama del presente (la protagonizada por Adela) que hace un poco de hilo conductor y la trama de Emilia, una joven sirvienta del Pazo de Altamira. Pero no son sólo ellas protagonistas, también lo serán mujeres anteriores a Emilia como su madre Cándida, la hija de los condes de Altamira Celia o la fallecida condesa Bernarda. Y también mujeres posteriores en el tiempo a Emilia. No os voy a hablar más de ellas porque el intríngulis de la novela es, precisamente, discernir quién es quién. Es una novela llena de secretos familiares, relaciones a esconder, hijos bastardos o secretos… Por eso, uno de los puntos más importantes es descubrir de qué mujer es hija cada una de las protagonistas y también de qué hombre pues casi todas ellas son en algún momento madre solteras. He de decir que he podido descubrir la identidad de todas ellas, su maternidad y en algunos casos también su paternidad. Y es que la autora nos dirige hacia ello, dándonos pistas para que podamos averiguarlo por nosotros mismos, implicándonos de esta manera en la historia.

La trama –o las tramas- me ha gustado muchísimo. Todo eso del pazo, los condes, las sirvientas, los arzobispos, las luchas de poder, la lucha de clases, los hijos secretos… me ha encantado. Siempre me han gustado los secretos familiares y éstos son la base de esta novela. Esos y otro secreto más grande aún que os dejaré a vosotros la oportunidad de descubrir.

La trama es buena y el desarrollo también pero si hay algo que caracteriza a esta novela es la prosa de la autora. Nadie diría que es una primera novela. La prosa de Ángela Banzas es cuidadísima, muy pulcra y estudiada. Su estilo es descriptivo. Es un libro en el que predomina la narración sobre el diálogo y, si bien he de reconocer que en algunas ocasiones peca de un exceso descriptivo que puede llegar a ralentizar el ritmo narrativo, también he de decir que no ha supuesto ningún óbice para que disfrutase de la lectura porque leer a Ángela ha sido un auténtico placer. No es un libro para leer con prisas sino para dedicarle tiempo, dejarse envolver por la bonita prosa de la autora y meterse de lleno en la historia, implicándose y tratando de adelantarse a los descubrimientos que, poco a poco, iremos haciendo. Pero que no sea un libro para leer con prisas, no significa que sea lento. Sin ser rápido, a mí me ha absorbido completamente y me ha resultado ameno, entretenido e intrigante.

Hasta el final. Un final que sé que no convence a todos pero que a mí sí me ha gustado. No es el que esperaba y no sé si es el mejor, pero me ha parecido razonable y me ha gustado cómo lo une a un hecho real que fue noticia hace unos años. Eso sí, deja abierta la posibilidad a una segunda novela que no sé si llegará a escribirse pero que, de hacerlo, tened por seguro que yo leeré.

Conclusión final

“El silencio de las olas” es una maravillosa opera prima. Una novela que nos lleva a Santiago de Compostela y a un pazo en la Costa da Morte a través de más de cien años de historia. Una novela de secretos familiares y de un secreto aún más grande que os invito a descubrir.



Si os ha gustado, podéis comprarla novela a través de los siguientes enlaces de Amazon:


22 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Pues tiene buenísima pinta , apuntado queda.
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de novelas me gustan, pero por ahora no me apetece :/

    ResponderEliminar
  3. Tomo buena nota de esta novela. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña, pese a la advertencia del final. También me atrae por las localizaciones que son muy cercanas para mí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña que leo del libro y sin duda es una historia que disfrutaría me gusta mucho este tipo de libros aunque llevo un par de meses que no he leído nada me apetece retomar este género literario

    ResponderEliminar
  5. He leído varias reseñas de esta novela y todas las opiniones van en el mismo sentido, así que la tengo apuntada porque estoy segura que a mi también me gustará. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos no solo en día de reseña, sino también en impresiones, salvo por ese final que a mí no me ha convencido y que, en cierta medida, me ha empañado la lectura porque deriva hacia un género que no es de mi gusto. Tanto es así que a buen seguro volveré a leer a la autora, pero si como apuntas hubiera una segunda parte que continuara con ese final no creo que me animara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya he visto en otra reseña que ese final no ha convencido. Me alegra que a ti sí. Voy advertida pero me apunto la novela, que me gusta mucho lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooola!

    Pues tiene buenísima pinta esta novela, tanto el contexto histórico, como la complejidad de la trama y esa cantidad de personajes femeninos... guau. Encima, es un puntazo si dices que no parece para nada que sea la primera novela de la autora. Tendré en cuenta lo del final controvertido, ahora me da curiosidad jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Otro que va a mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¿Y quién no va a querer ir a Santiago y a un pazo en la Costa da Morte? Ya me había apuntado el título por otras reseñas y cada vez le tengo más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Soy una de las que no ha convencido ese final y tampoco las profusas descripciones que, en momentos puntuales, me sacaban de la historia. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola. La verdad es que este libro tiene muy buena pinta, y después de leer tu reseña más. Directo a mi lista de pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches:
    La ubicación y la historia me convencen. Con respecto al final que ha sido tan criticado, como dices, tampoco me importa mucho porque siempre ocurre igual. Coincidir en opiniones es muy difícil. Apuntada queda, ahora a encontrarle hueco.
    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Laky que intriga. Ahora quiero saber qué esconde esa familia. Sus secretos. Jajaja. Tomo nota. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Ya tuve un amor a primera vista con este título, tu reseña me confirma que no estaba errada. Espero poder leerlo en algún momento, me atrae mucho.
    Besote

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me atraía mucho el libro pero no había leído reseñas así que viendo que a ti te ha convencido queda más que apuntado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos en prácticamente todo. Yo soy de las que el final no terminó de convencerme pero no ha sido óbice para reconocer una buena novela y querer repetir con la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo tengo poco que decir salvo que la tengo más que apuntada y ya hemos hablado mucho de ella. En cuanto pueda le hago un hueco a ver qué me parece a mí el cierre y ya se verá si tiene o no continuación.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Desde luego que a esta autora la vamos a seguir muy de cerca. Una gran historia y muy bien escrita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo sabía que este libro me podia gustar pero es que no llego a todo y, a veces, tengo que rechazar ciertas lecturas. VIendo tu reseña, creo que la podría disfrutar aunque, si te digo la verdad, me preocupa ese final. He visto que hay más reseñas, voy a echar un vistazo. Y así me decido. Besos

    ResponderEliminar
  22. Este libro parece un novelón. Creo que la trama y la ambientación te atrapan y te dejas llevar como las olas.
    Me la apunto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario