miércoles, 15 de enero de 2025

“Solsticio de invierno “ – Unai Goikoetxea



Este es el primer libro que he leído este año y, la verdad, no he podido elegir mejor.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 496
ISBN: 9788419835970

Sinopsis

Un asesino en serie siembra el terror en Bilbao. El inspector Ander Crespo intentará darle caza.

Cuando una llamada saca de la cama a Ander Crespo, inspector jefe del Grupo 4 de homicidios de la Ertzaintza, este no sospecha que su vida está a punto de tomar un camino sin retorno. Un asesino en serie, que se da a conocer como H9, comienza a sembrar Bilbao de cadáveres ejecutados de las formas más atroces. Ander y su equipo son los encargados de intentar atrapar a este sádico que siempre parece ir un paso por delante de la policía.

En el transcurso de la investigación, Ander va descubriendo que los asesinatos de H9 están conectados con las desapariciones de unas muchachas a finales de los años noventa. Al profundizar en los hechos, comprueba que nada es lo que parece y que H9 lo conduce directamente hacia un desenlace inevitable en el que el atormentado pasado del inspector, marcado por las perdidas personales, retorna con fuerza.

Impresiones

Ander Crespo, inspector jefe del grupo de homicidios de la Ertzaintza se va a enfrentar a su caso más difícil. Un asesino en serie está sembrando el terror en Bilbao y no parece tener intención de parar hasta que cumpla lo que se ha propuesto: cometer nueve asesinatos. En la boca de las víctimas siempre encuentran un papel con una frase extraída de un libro antiguo; en las cercanías una pintada que, pronto lo descubrirán, se refiere a un caso antiguo: la desaparición de varias chicas jóvenes.

Esta novela se autopublicó hace unos años y recibió muy buenas críticas por lo que Suma ha decidido publicarla de forma tradicional. Es la primera novela de una trilogía aunque el caso empieza y termina en ella: no sería necesario leer la segunda si no queréis (aunque yo estoy deseando que se publique pues esta primera novela me ha gustado muchísimo).

Reconozco que me gustan mucho las novelas sobre asesinos en serie y, si encima juegan con la policía dándoles “pistas” más aún. Ya sé que no son muy realistas, que este tipo de crímenes difícilmente se dan en la realidad…, pero literariamente funcionan genial, no lo vamos a negar.

En esta primera novela se nos presenta al equipo policial, con una clara preeminencia de Ander Crespo que, por determinadas circunstancias, se va a ver implicado personalmente. Es por eso –y porque es el protagonista, claro) que su personaje es el que más definido está. Llegaremos a conocer bastante bien su personalidad, su forma de trabajar y su vida personal. Los demás personajes no están tan bien caracterizados como Crespo pero me imagino que tomarán más protagonismo en las dos entregas siguientes. Especialmente me ha gustado Miren que, curiosamente, no es ertzaina sino policía municipal. Al asesino también llegaremos a conocerlo bastante bien.

Es una de esas novelas oscuras, con unos crímenes duros y sangrientos. No apta para estómagos sensibles. La novela transcurre por diferentes calles de Bilbao, siendo un claro exponente de ese “euskal noir” del que tanto se habla (al menos por aquí). Para mí, que conozco la ciudad, ha sido un placer pasearme por sus calles frías y mojadas. El ritmo es acusado, acercándose a un thriller. Un libro fácil de leer, muy entretenido, con una trama bien planteada, bien desarrollada y bien resuelta. Un libro en el que conoces al asesino cuando aún quedan bastantes páginas y que, sin embargo, consigue mantener el interés y la intriga hasta la última línea.

Conclusión final

He disfrutado mucho de la lectura de esta novela: dura, intrigante, ágil; un asesino que juega con la policía; un asesino con motivaciones profundas y un tema de fondo que pone los pelos de punta. Muy recomendable.




lunes, 13 de enero de 2025

“Te he llamado por tu nombre “ – Christian Gálvez




Había oído hablar muy bien de los anteriores libros de este autor y, aunque no suelo leer libros de famosos, Christian me cae bien así que decidí dar una oportunidad a su última novela.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 560
ISBN: 978-8491294399

Sinopsis

La inocencia de un niño.
El sacrificio de una madre.
La valentía de un apóstol.
El relato de un cronista.
La palabra del Hijo del Hombre.

Jerusalén, siglo I. Con tan solo nueve años, Jacob quedó marcado por aquella mirada. El niño, primogénito del líder de los zelotes, no pudo evitar ser testigo y sufrir la pasión y el padecimiento de Jesús de Nazaret.

Ya han pasado cuarenta años y los tiempos de los milagros resuenan en la lejanía. Las facciones judías están más separadas y radicales que nunca. El comandante Tito Flavio Vespasiano tiene sitiada la ciudad y quiere aplastar la revuelta. Y mientras los ciudadanos inocentes esperan un baño de sangre, un Jacob adulto, instruido en el arte de la guerra, tendrá que decidir qué camino seguir ante la masacre que se avecina: tomar las armas siguiendo los pasos de su padre o intentar salvar uno de los textos más importantes de la humanidad.

Christian Gálvez describe con grandeza y sensibilidad una época marcada por la persidad étnica, política y religiosa. Y lo hace no solo como un viaje histórico, sino también como una profunda reflexión sobre la perseverancia y el espíritu humano en medio de la adversidad con un único objetivo: la búsqueda del propósito.

Esta es la historia de un niño que fue testigo de cómo un hombre lo cambió todo.

Pero sobre todo, esta es, en todas sus vertientes, una historia sobre la FE.

Impresiones

En esta novela Christian nos cuenta los primeros tiempos del Cristianismo desde la perspectiva de un personaje ficticio llamado Jacob.

La novela comienza en el momento en el que Jesús arrastra la cruz hacia el lugar donde será crucificado. Muchas personas le acompañan en el camino: amigos y enemigos. Entre estas personas hay un niño de ocho años cuya madre es seguidora de Jesús y cuyo padre es zelote.

Cuarenta años después, tras la muerte de su madre, Jacob también es zelote y ha perdido la fe. Pero una persona –Lucas, el evangelista-, conseguirá que la recupere.

Me resulta difícil hacer esta reseña. Porque, por una parte, considero que el libro es un novelón pero, por otra, no ha sido lectura para mi. Intentaré explicarme

Me ha sorprendido lo bien escrita que está, el ingente trabajo de documentación que hay detrás, lo bien perfilados que están los personajes, la buena escenificación temporal, el respeto con el que el autor se acerca al tema y al personaje. Todo ello hace de “Te he llamado por tu nombre” un auténtico novelón. Como novela histórica es de diez.

Y, sin embargo, no la he disfrutado como su calidad merecía y creo que ha sido por la temática. No es que la época y el personaje de Jesús no me interesen. Al contrario, ver cómo unos pocos seguidores de Jesús consiguen expandir el cristianismo por todo el mundo es increíble. Pero se me ha hecho larga, ha sido demasiado para mí. Quizás una novela sobre lo mismo pero de trescientas páginas me hubiera satisfecho más. Las casi seiscientas páginas que tiene me han resultado demasiadas y, a veces repetitivas. En alguna ocasión, ha sido como leer los Evangelios, con frases extraídas directamente de ellos. Creo que una persona profundamente religiosa podría disfrutar mucho más de esta novela porque el tema está tratado con muchísimo respeto y cuidado.

La historia alterna entre los tiempos en los que Jesús fue crucificado, presentándonos a los apóstoles y a sus familiares y amigos, y cuarenta años después, cuando el Cristianismo está en pleno proceso de expansión y Lucas está escribiendo su Evangelio. La mayoría de las escenas y personajes son históricos –al menos como los conocemos según los Evangelios-, pero Jacob no lo es. El protagonista es un personaje ficticio, creyente cuando era un niño, no creyente después, volverá a recuperar la fe cuando acompaña a Lucas en su caminar. Jacob creía con fe ciega cuando era un niño; lo hacía porque así se lo había transmitido su madre y porque conoció personalmente a Jesús. Luego, bajo la tutela de su padre, deja de creer, dirigido por este. Hasta que, siendo ya un hombre adulto, Lucas le hace replantearse las cosas. Lo hará desde su interior, mediante una intensa búsqueda espiritual. Es, sin duda, una novela sobre la fe.

Conclusión final

Si bien no ha sido una lectura para mi, reconozco que “Te he llamado por tu nombre” es un novelón que recomiendo a quienes quieran saber más de Jesús y de los primeros tiempos del Cristianismo.


miércoles, 8 de enero de 2025

“L’ Arratien “ – Toti Martínez de Lezea



Me gustan mucho las novelas de Toti Martínez de Lezea por lo que acudo fiel a su cita (casi) anual. Hoy os hablo de su última novela, con un título tan francés.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Erein
Páginas: 240
ISBN: 978-84-9109-996-3

Sinopsis

En Urdaibai, un escenario privilegiado, un hombre se dirige hacia la ermita de Santa Catalina en Mundaka con la intención de lanzarse al mar, en el tramo en el que se origina una de las olas más perfectas del mundo, y acabar con su miserable existencia. No llegará a cubrir el trayecto en su totalidad; su vida dará un vuelco inesperado, que lo llevará a redirigir su existencia y a disfrutar de una segunda oportunidad.
La taberna el L'Arratien se convertirá en el marco restaurador de Paul Arene, alias «Pello», en compañía de Karmentxu, la dueña y responsable espontánea de su metamorfosis, Libe, Irati, Pako, Koldo, Juankar... gente del pueblo que lo acogerá y lo acompañará en su nueva realidad.


Impresiones

Un hombre pasea por la costa de Mundaka y se acerca a las rocas con la intención de acabar con todo. De repente ve una taberna y fuera un cartel en el que se solicita cocinero. Se acerca, conoce a la encantadora dueña Karmentxu y decide trabajar y vivir allí. La taberna es l’Arratien, un pequeño chiringuito que el hombre –Paul o Pello Arene- transformará. La taberna se convertirá en el centro de la vida de varias personas: el propio Paul, una mujer recién divorciada llamada Libe, el hermano de la dueña… y en el objeto de deseo de personas sin escrúpulos que quieren sacar beneficio económico de la situación de la taberna.

Toti es una escritora muy versátil que es capaz de tocar –con acierto- todos los géneros. Empezó y consiguió el éxito con la novela de ficción histórica, pero también ha escrito una novela de misterio, novelas familiares, novelas infantiles y juveniles, novelas fantásticas, hasta una novela de humor. A mí me han gustado todas sus novelas aunque confieso mi predilección por las de ficción histórica. Títulos como “La calle de la judería”, “La herbolera”; “La cadena rota” o “La brecha” están entre mis preferidas, no sólo de la autora sino incluso del género.

En esta ocasión, nos sorprende con su novela más actual, pues transcurre en el tiempo presente. Una novela que tiene un punto de feel-good pues la taberna es el lugar que cambiará la vida de varias personas que se unirán mediante lazos de amistad. Una novela que la autora calificó de realismo normal o realismo actual.

La novela no está dividida en capítulos aunque sí en “escenas” cortas con un total de 76. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia focalizando en los diferentes personajes. Todos ellos están, más o menos, a la misma altura aunque con un cierto protagonismo de Pello y de Libe. Toti es una gran narradora, siempre lo ha sido. Es muy fácil meterse en la historia y vivir con los personajes, que se hacen de querer. La novela es entretenida y se lee a gusto. Si bien, he de decir que no es de las novelas que más me han gustado de la autora. Me gustan más las históricas, más complejas y con personajes femeninos muy fuertes y definidos. Esta es una historia más sencilla (ya dijo la misma autora en la presentación que era mucho más fácil escribir del presente que del pasado) y con personajes achuchables pero menos definidos.

Conclusión final

“L’Arratien” es una novela amable y agradable que nos cuenta las historias de varias personas que se van a encontrar en una pequeña taberna en la costa de Mundaka y que se van a ayudar las unas a las otras.

Como dijo Toti en la presentación: una historia normal de gente normal



lunes, 6 de enero de 2025

“El aliento de las llamas “ – Angela Banzas


Leo a Ángela Banzas desde su primera novelas. Esta es la cuarta y no será la última, seguro

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 400
ISBN: 978-8491298021

Sinopsis

Madrid, 1889. Largas lenguas de fuego desdibujan la solidez arquitectónica del Gran Hotel Inglés. Entre la muchedumbre, el humo, los escombros y el caos, Elvira Pardo Losada detiene la camilla sobre la que los bomberos trasladan a uno de los heridos. Se trata de Leonardo, su gran amigo, cómplice de sus verdaderos impulsos por la escritura. La mujer se acerca asustada para escuchar lo que su amigo le intenta decir. Malherido, acierta a esbozar unas palabras y le encomienda la que puede ser su última voluntad. Contrariada y herida, víctima de una traición doble, decide viajar al pazo de Mariñán, en Galicia, para cumplir su promesa, encontrar a Jimena, y aprovechar la distancia para escribir. Sin embargo, una vez allí, el misterio no será solo dilucidar el paradero de la joven, sino que todos guardan secretos en un lugar donde la nada parece ser la única realidad palpable.

Con un estilo evocador, lleno de sutilezas y estímulos, Ángela Banzas nos ofrece en El aliento de las llamas una historia hipnótica con alma de clásico. Amor, traición, venganza, literatura y mujeres se entrelazan de manera magistral en un universo de tramas y enigmas que envuelve y atrapa. Una novela extraordinaria que profundiza en lo que sucede cuando las llamas alimentan nuestros impulsos y la única vía de redención es arder.

Impresiones


La novela comienza en Madrid en el año 1889. En el Gran Hotel Inglés hay un pavoroso incendio. Uno de los heridos es Leonardo, gran amigo de Elvira Pardo Losada. Cuando los sanitarios le sacan en una camilla, ella se acerca a su amigo quien le susurra que busque a Jimena en el pazo de Mariñán. Elvira decide trasladarse allí, no solo para intentar averiguar quién es y qué ha pasado con la tal Jimena sino también para intentar encontrar la inspiración para escribir.

En esta cuarta novela de Ángela he encontrado muchas de las características de su escritura. La primera de todas, esa forma tan exquisita de escribir. Cuidada, elegante, un tanto poética, muy especial. Me sorprendió su primera novela por lo bien escrita que estaba, no es habitual encontrar ese tipo de prosa en una primera novela. Obviamente, con los años y las novelas, dicha prosa se va puliendo aún más aunque ya desde el principio destacaba por no ser una escritora corriente. Su lenguaje va un poco más allá de lo que habitualmente encontramos en este tipo de novelas. Más escogido, quizás más rococó. También la forma de construir las frases. Todo ello encaja bien con la trama de esta novela y los años en los que se mueve, finales del siglo XIX.

También me he encontrado otra de las características de sus novelas: el protagonismo de las mujeres. Es cierto que también aparecen hombres y que tienen un papel importante, pero la fuerza la tienen ellas, en torno a las cuales gira la historia. Sobre todo Elvira y Jimena. Esta última es también narradora ocasional, en primera persona. Así el lector puede ir conociéndola, asistir como testigo a la angustia de lo que le está pasando. No solo ellas dos sino el resto de personajes –dentro del papel que les corresponde- están definidos con cuidado. Pero la fuerza la tienen ellas: ya sean escritoras, criadas, condesas o cocineras. Mujeres constreñidas al papel que la sociedad les otorga aunque ocasionalmente se rebelan, aunque solo sea en el ámbito doméstico.

Como ocurre en las novelas anteriores, es una historia difícil de definir. Hay misterio, eso es evidente, pero no es solo una novela de intriga sino la mezcla de varios géneros: misterio, amor y desamor, historias familiares, venganza… Y un sutil homenaje a esas primeras escritoras como la también gallega Emilia Pardo Bazán.

En cuanto a los escenarios, aunque la novela comienza en Madrid, Ángela vuelve enseguida a su Galicia natal. La mayor parte de la historia transcurre en un precioso pazo, con sus jardines, sus flores, sus paredes de piedra y esas leyendas gallegas como paisaje de fondo.

Conclusión final


Una vez más, ha sido un placer disfrutar de la exquisita prosa de Ángela Banzas y de una trama tan compleja como bonita.




sábado, 4 de enero de 2025

Resumen de diciembre y de 2024


LIBROS LEÍDOS

 

Diciembre

.- "El aliento de las llamas" - Ángela Banzas 
.- "La abuela que encontró una pistola y disparó" - Benoît Philippon
.- "Victoria" - Paloma Sánchez Garnica 
.- "Te he llamado por tu nombre" - Christian Gálvez
.- "L'Arratien" - Toti Martínez de Lezea


 RESUMEN DE RETOS

 


.- Reto 100 libros en 2024: 134/100 
.- Reto 25 españoles: 62/25   
.- Reto genérico: completado
.- Reto de la A a la Z:  25/25 letras obligatorias y 4 opcionales
.- Reto Nos gustan los clásicos: 12/7 RETO CUMPLIDO
.- Reto Serendipia recomienda: 1/3
.- Reto Todos los clásicos grandes y pequeños: 1 libro apuntado del primer nivel 

viernes, 3 de enero de 2025

“La abuela que encontró una pistola y disparó “ – Benoît Philippon



Leí esta novela por recomendación de Mari de La isla de las mil palabras a quien no puedo sino agradecérselo porque me lo he pasado genial

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 369
ISBN: 9788419521996

Sinopsis

Un pequeño pueblo francés. Al amanecer, se oyen unos disparos. Una señora mayor empuña un arma y la toma con su vecino, también con los policías que han llegado. Así es como el inspector André Ventura conoce a Berthe Gavignol, de ciento dos años, cinco veces viuda, todavía bastante vivaz y con buena puntería. En el interrogatorio que sigue, el más sorprendente de su carrera, el inspector Ventura descubre a una anciana de lengua afilada y gatillo fácil, que empieza a repasar los principales episodios de su larga vida y de su carrera criminal. Berthe ha decidido hablar, después de todo, tiene la edad adecuada para limpiar su conciencia y poner su casa en orden ante los rumores que siempre la han perseguido. ¿Quién es realmente esta venerable anciana? Ventura no sabe a qué juega pero está seguro de que, para saber la verdad, tendrá que cavar muy hondo.

Impresiones

En un pequeño pueblo francés, una venerable anciana de ciento dos años llamada Berthe Gavignol ha disparado a su vecino en el trasero. Igualmente dispara a los policías que se acercan a ver qué ha pasado. Se la llevan detenida y empieza un interrogatorio. El más raro que ha hecho el inspector André Ventura y, sin duda, el más largo. Porque Berthe tiene muuuuchas cosas que contar.

No os podéis imaginar qué bien me lo he pasado leyendo esta novela. Un libro de intriga con un toque de humor derivado tanto de algunas situaciones como, sobre todo, del carácter de Berthe, lo que hace y lo que dice. Pero también toca temas duros y tiene su parte de crítica social.

Como os podéis imaginar, todo gira en torno a Berthe que es uno de los mejores personajes con los que me he encontrado. La conoceremos desde que es poco más que una adolescente en plena guerra mundial e iremos “creciendo” con ella. Berthe es guapísima, a Berthe le gustan los hombres y a los hombres les gusta ella pero es menospreciada por el pueblo como si fuera de categoría inferior. Conoceremos sus amores y desamores, a sus maridos y las situaciones a veces horribles que tuvo que vivir. Y nos las contará –o, mejor dicho, se las contará al inspector Ventura tal y como ocurrieron, sin ocultar ni una coma, sin justificarse. Creedme que a veces no podréis creer lo que está contando, las cosas que pueden llegar a pasarle a una persona en una vida tan larga.

Berthe es valiente, decidida, descarada, deslenguada, echada “palante”, fuerte. Ha hecho cosas muy fuertes y el policía que la interroga casi no lo puede creer; hasta que empiezan a “salir esqueletos del armario”

Es uno de los libros más originales que he leído últimamente. Podría parecer que en esto de la novela de intriga ya está todo dicho, pero luego viene alguien como Phillippon y su Berthe y nos rompe los esquemas. Es una novela original en cuanto a la trama y en cuanto a su protagonista, probablemente el personaje más anciano sobre el que he leído.

La lectura resulta ágil y entretenida. Cuenta tantas cosas, ha vivido tanto y tan raro y Berthe tiene tantísimo salero que es un auténtico placer leer el libro. Muchas veces con una sonrisa en la boca, menos con una carcajada y en otras ocasiones con alguna lagrimilla. Y el final, qué decir de él: a mí me ha parecido el adecuado, el más correcto para la protagonista.

Conclusión final

Os invito a conocer a Berthe Gavignol, todo un personaje