miércoles, 31 de mayo de 2017

“La casa del almendro” - Laura McVeigh


Desde que leí dos de las novelas de Khaled Hosseini, me llaman mucho la atención las novelas situadas en Afganistán. Es por eso que me fijé inmediatamente en esta novela, la primera de una autora muy prometedora.

Éstas son mis impresiones


Laura McVeigh

Laura McVeigh nació en Irlanda del Norte. Licenciada en Lenguas Modernas y Medievales en la Universidad de Cambridge , se trasladó posteriormente a Londres, donde ha trabajado en el mundo editorial y en cooperación internacional. Su puesto más reciente ha sido como directora ejecutiva de PEB International, la asociación global de escritores que lucha por la libertad de expresión

McVeigh también ha completado el Programa para Jóvenes Escritores del Royal Court Theatre, es miembro de la Royal Society of Arts y tiene un máster el política internacional por la Universidad de Londres. Está comprometida activamente con los derechos humanos, con particular interés en la educación de las niñas

La novela La casa del almendro, su debut literario, está siendo traducida a nueve idiomas. En la actualidad trabaja en su segunda novela, The Plantation House


Datos técnicos

Título: “La casa del almendro”

Autora: Laura McVeigh

Editorial: Harper Collins Ibérica

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en abril de 2017

Páginas: 320

ISBN: 978-8491390589

PVP: 18.90 €



Argumento


Si pierdes todo lo que amas, ¿cómo sobrevivir y empezar de nuevo? La casa del almendro cuenta la historia de una familia de refugiados que escapa del conflicto y la guerra en Afganistán en la década de 1990, e inicia un largo viaje en busca de libertad y seguridad.

"La emotiva novela de Laura McVeigh nos cuenta la historia de Afganistán después de la invasión soviética a través de las experiencias de una familia y de los ojos de una chica joven. McVeigh hace un tributo a la resiliencia de las mujeres afganas a través de la descripción de los horrores que tienen que sobrellevar y la fuerza que encuentran para sobrevivir". Deeyah Kahn, directora de cine, activista y embajadora de buena voluntad de la ONU para la libertad artística y creativa.

Samar, de quince años, la hija mediana, comparte la historia de su increíble viaje en el Expreso Trans-Siberiano, con la ayuda de Napoleón, el revisor, la Anna Karenina de Tolstoi, y sus padres y hermanos. Obligados a salir de Kabul cuando los rusos, y luego los talibanes, ponen su vida del revés, los niños y sus padres se enfrentan a la pérdida de todo su mundo y de su lugar en él.

A lo largo de toda la historia, nuestra narradora, Samar, se aferra con valentía a su familia y a la esperanza, aunque muchas veces cualquier tipo de supervivencia parezca imposible. Con la verdadera fortaleza que nace del amor, el conocimiento y la imaginación, Samar revela su extraordinaria capacidad de resistencia y el descubrimiento de que todo es posible, siempre que puedas aferrarte a la esperanza y al amor.



Impresiones

“La casa del almendro” cuenta la historia de una familia afgana que ha de huir de su casa en Kabul, una casa amarilla con un almendro en el jardín, en la que vivían felices. Huyen primero a las montañas, a la casa-cueva de los abuelos paternos y luego se trasladan, en un viaje infinito, en el expreso Trans-siberiano

Será Samar, la hija mediana, que en los momentos en los que cuenta la historia tiene quince años, quien nos narrará su historia y la de su familia

Afagnistán ha sufrido –y sufre mucho- en las últimas décadas. Tras la invasión soviética llegaron los talibanes y lo que era un país moderno (el París afgano llamaban a Kabul) se convirtió en un lugar muy peligroso para vivir. Especialmente, si eres mujer. De tener una cierta libertad, poder estudiar, trabajar, etc… pasaron a llevar burka, ser lapidadas si se les ocurría mirar a un hombre que no fuera su marido y depender para todo de sus hombres. La novela nos va a contar la historia de una familia afgana pero también, al mismo tiempo, la historia del país a partir de la década de 1990
"Hay viajes que nos gustaría no tener que emprender jamás. Aun así tenemos que partir. Nos vamos porque no tenemos más remedio. Porque es el único modo de sobrevivir. Este es mi viaje, el que nunca quise hacer. Pero tuve que hacerlo.
Algunas cosas sobrevivieron. Algunas no. Pero nunca podremos olvidarlas.
Viajarán con nosotros hasta el final".

Samar es una chica afgana de quince años que viaja con su familia en el trans-siberiano. Un viaje de ida y de vuelta, porque su familia no tiene lugar fijo de residencia y, mientras deciden en qué lugar establecerse, viajan. Ella lee un ejemplar en ruso de “Anna Karenina” que alguien se dejó olvidado en el tren, juega con sus hermanos y escribe. Habla de ella, de su familia, de su vida en Kabul cuando todos eran unos niños y de su huida a las montañas, de la llegada de los talibanes y de todo lo que les ocurrió.

Como comprenderéis, con este argumento, la novela resulta dura. Samar nos va a hacer partícipes de sus desgracias, nos va a contar cosas que les ocurrieron y os aseguro que no todas van a ser buenas. No obstante, no es una novela dramática, en absoluto. Sí es emotiva, y muy tierna pero la autora no se recrea en el drama y siempre busca lo positivo de las cosas. En general, mantiene un tono relativamente alegre e inocente, al fin y al cabo nos está contando las vivencias de una chica muy joven. Nos habla con cariño de sus padres y hermanos, de los juegos a los que juegan, de la educación que les dan sus padres… Ella se va adaptando a todo. A pesar de que en la casa de Kabul todos eran muy felices, casi todos los miembros de su familia se adaptaron pronto a vivir en las montañas, a correr al aire libre, hicieron nuevos amigos… Como después se tienen que adaptar a la vida en el tren. Por ello no resulta una novela lacrimógena –aunque por lo que cuenta perfectamente podría haberlo sido-, sino que está imbuida de la fortaleza de carácter y la animosidad de su protagonista.

Es Samar quien nos va a contar la historia en primera persona. En este caso, la elección de esta narradora es todo un acierto. Funciona perfectamente y le da ese aire tierno e inocente que sólo una mirada (casi)infantil le puede dar. La autora se adapta a la forma de expresarse de una chica joven y por eso la prosa es sencilla, directa, sin grandes florituras; pero bonita.

La novela se centra en la familia de Samar. Lo que ella pretende contar es su propia historia. Pero, al mismo tiempo, su historia personal está relacionada con la historia del país. Sus padres eran gente liberal y abierta, con estudios universitarios y una educación que transmitieron a sus hijos. Pero algo pasó que hizo que decidieran huir de Kabul en pos de seguridad para ellos y su familia. Sin duda, un acierto porque pocos años después la ciudad sufrió mucho con los talibanes. En las montañas acceden a una vida completamente distinta. Es una comunidad pequeña, con pocos habitantes, muchos de los cuales viven en casas-cuevas excavadas en las montañas. De allí son originarios los abuelos paternos de Samar y con ellos van a vivir. Ésta nos contará cómo consiguieron adaptarse a una vida tan distinta. Y también como las ideas talibanes fueron haciéndose notar también en un lugar tan apartado. Y cómo reaccionarán los demás miembros de su familia, de qué bando se podrá cada uno. Todo este tema es realmente interesante.

Aunque la novela es pura narrativa e historia familiar, no está exenta de sorpresas. Cuando ya está muy avanzada, de repente da un giro que deja con la boca abierta. Sí que es verdad que te planteas que ahí puede haber algo raro pero jamás se me hubiera pasado por la cabeza lo que leí. Y, sin embargo, resulta todo lógico y coherente. Perdonad que no hable más del tema, es algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos si decidís leer esta preciosa novela.

Los personajes están bien desarrollados. Tendremos una imagen parcial de ellos, claro está: la que nos da Samar. Es verdad que hay cosas que se nos quedarán en el tintero (por ejemplo, cosas que ocurrieron entre sus padres o entre éstos y otra persona y que, al no haberlos vivido Samar, se quedarán sin concretar del todo) pero es algo que no importa porque la vida es así y no podemos, por ejemplo, saber todo de nuestros padres sino únicamente lo que nosotros vemos o lo que éstos nos quieran contar. Un narrador omnisciente hubiera suplido estas carencias, eso es cierto, pero a cambio se hubiera perdido la espontaneidad de Samar. Si pongo ambas cosas en una balanza, me quedo con la elección que ha hecho la autora: prefiero no conocer algunas cosas a cambio de que sea Samar quien me cuente las demás.

La autora utiliza una prosa sencilla, adaptada a la juventud de su narradora. Una prosa de tono intimista pero con un toque tierno y optimista. Porque si algo se deduce de todo lo que cuenta Samar es que hay que seguir adelante, no importa los obstáculos que la vida nos ponga en el camino.

La novela se estructura en seis grandes partes que a su vez se subdividen en capítulos, con un total de 36. Capítulos más bien cortos, algunos de ellos muy cortos. La narración se estructura en dos líneas temporales. Una de ellas está situada en el presente de la familia, en el momento en el que están viajando en el tren. La otra se sitúa en el pasado, éste ordenado de forma cronológica. Las partes del presente y del pasado se alternan hasta que todo acaba en el presente, en un final bastante sorprendente.



Conclusión final

“La casa del almendro” es una novela muy bonita que, a través de los ojos de una niña, explora la vida de una familia y de todo un país, Afganistán. Una novela dura por lo que cuenta pero tierna, positiva y optimista por cómo lo cuenta. Y, además, una novela que guarda una gran sorpresa en su interior. Muy recomendable.

Podéis comprarla en Popular libros


martes, 30 de mayo de 2017

“Largo invierno en París” - Juan Vilches


Hay libros con los que siento un auténtico flechazo. Como éste. Claro que lo tenía todo para enamorarme a primera vista: título, portada, París, Segunda Guerra Mundial… No dudé en hacerme con él y empezarlo al poco de tenerlo en mis manos. Ya os adelanto que el amor ha sido correspondido

Éstas son mis impresiones



Juan Vilches

Juan Vilches es doctor en Derecho, profesor universitario y abogado en ejercicio. Autor de tres libros y de medio centenar de artículos, ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Alcalá de Henares y del Centro de Estudios Universitarios Luis Vives. En la actualidad imparte la docencia en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Su primera novela, La calle del olvido, resultó finalista del Premio de Novela Fernando Lara del año 2007, mientras que la segunda, Te prometo un imperio, fue galardonada con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena en 2013.

Datos técnicos

Título: “El largo invierno en París”

Autor: Juan Vilches

Editorial: Ediciones B

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Publicado en abril de 2017

Páginas: 736

ISBN 978-84-666-6150-8

Precio: 22,00 euros la edición en papel



Argumento

Una historia llena de drama y amor, lujo e intriga, en la Francia de la ocupación nazi.

París, invierno de 1943. La Ciudad de la Luz se ha convertido en la ciudad de las sombras. París vive un largo y frío invierno que parece no tener fin. En sus calles y bulevares, antes alegres y bulliciosos, proliferan los uniformes alemanes, los controles de la policía y las redadas de la Gestapo. La ocupación ha convertido a París en una ciudad triste y silenciosa, pero repleta de cabarets y prostíbulos destinados al recreo y entretenimiento del invasor. Solo los colaboracionistas, los conocidos collabos, parecen disfrutar de la presencia alemana en sus calles, como si nada hubiese ocurrido.

En una lujosa habitación del hotel Ritz, una carismática diseñadora de alta costura, aburrida y cansada de presenciar tanta miseria y tanto dolor, decide poner fin a la guerra.



Impresiones


Nos encontramos en el año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. En París. En aquél París que entonces ya no era una fiesta. O, al menos, no lo era para la mayoría de los parisinos. La ciudad ha sido ocupada por los alemanes y los desmanes de los nazis y los SS se van haciendo notar; además, por supuesto de las consecuencias de la guerra en sí: muertos, heridos, pérdidas, hambre, pobreza. Pero no todo el mundo vive mal en París. Algunos viven incluso muy bien. Los jerarcas nazis allí destinados que se embriagan con la ciudad más glamourosa del mundo. O los “collabos”: franceses que se arriman a los alemanes para sacar tajada. Incluso los que no están ni de un lado ni del otro como Jaime, Jeff, Urquiza: un periodista español aficionado al buen vivir. Urquiza es periodista y se encuentra en París para contar lo que pasa (siempre dentro de los férreos límites impuestos por la censura franquista).

La novela empieza fuerte aunque no precisamente en París. En Milán, el 29 de abril de 1945 los cadáveres de Musollini y su amante Clara Pettaci, han sido expuestos en la calle y están recibiendo todo tipo de vejaciones. La verdad es que es una escena terrible en la que se muestra mucho de la naturaleza humana. A mí me dejó un poco con los pelos de punta. Tras leerla, fui a mirar en google y, efectivamente, las cosas ocurrieron cómo cuenta el autor. Sé que en la guerra se hicieron cosas terribles y parece mentira que aún me puedan afectar cosas como éstas pero lo hacen.

Tras esta escena ante la que, repito, el lector no puede mostrarse indiferente, el tiempo se retrotrae un par de años: nos vamos a París, año 1943. Allí vamos a conocer a los personajes que van a protagonizar la novela: Jeff Urquiza, la modelo Daniela, la diseñadora de moda Gabrielle Chantal, su amante alemán Spatz, los periodistas Luis y Zoé… En un primer momento, la historia podría decirse que tiene un punto frívolo. Hay guerra, sí, pero nuestros protagonistas no la van a sufrir realmente. Gabrielle Chantal vive en el Ritz y sigue manteniendo su boutique de la rue Cambon aunque en estos momentos ha dejado de lado su faceta como diseñadora de moda y sólo se dedica a vender perfumes. Jeff Urquiza es periodista por placer podríamos decir. No necesita trabajar para vivir ya que heredó mucho dinero de su familia y se dedica a gastar el dinero en fiestas y mujeres. Jeff es un vividor, un bon vivant. Muy agraciado físicamente, se lleva a las mujeres de calle y no duda en estar con todas las que puede. La guerra prácticamente le resbala, no se significa (ni en la mundial ni lo hizo en la española, llegando a luchar en ambos bandos) y sólo piensa en su placer. Vamos a conocer París la nuit, una ciudad llena de fiestas, cabarets, alemanes y franceses colaboracionistas sacando todo el provecho posible de las circunstancias y viviendo y disfrutando a tope. Sin duda, un gran contraste con lo que está viviendo el resto de Europa. También París, por supuesto: la mayoría de sus habitantes, de hecho, pero no los que nosotros vamos a conocer. Pero, claro, esto no puede continuar mucho tiempo y van a pasar ciertas cosas que, por fin, le hacen abrir los ojos a Jeff. ¿Creéis que reaccionará? ¿Se implicará? Por supuesto, tendréis que leer el libro para saberlo.

Los personajes están muy bien desarrollados. La mayoría son personajes reales o inspirados en personas reales. Por ejemplo, Gabrielle Chantal está claramente inspirada en Coco Chanel. No es una biografía y, como dice el autor, hay elementos que pertenecen al mundo de la ficción pero, aún así, conoceremos bastante bien al personaje real y la forma en la que actuó en la época de la ocupación. Un personaje lleno de aristas esta Gabrielle/Coco, a la que da gusto conocer un poco más en profundidad (ya tuve ocasión de aproximarme a su figura hace años con la visión de una película basada en su vida)

La interacción entre personajes reales y personajes ficticios es perfecta. En realidad, la mayoría existieron y aparecen con sus nombres. No sólo personajes que vivieron ese largo invierno parisino; también vamos a encontrarnos en la novela a personas como Franco, Serrano Suñer o Carmen Polo “la señora”. Y a éstos, como quien dice, los vamos a conocer en ropa interior. No tanto como personajes públicos sino en su vida personal (lo mismo que a Mussolini, que menudo personaje por cierto). Me ha gustado conocer un poco a Carmen Polo de la que apenas sabía que era la mujer de Franco y poco más. Aquí he descubierto a una mujer que mandaba casi tanto o más que su marido, una mujer fría y calculadora que tenía las ideas muy claras. Me ha gustado también el personaje de Serrano Suñer, uno de los que siempre me han parecido más atractivos literariamente hablando de la época. Incluso me han gustado Cuca y Maruchi. Sé que ha habido algunas críticas respecto a estos capítulos protagonizados por ellos y, ciertamente, si se suprimiesen no pasaría nada, pero a mí me han hecho gracia estas dos viejas cotillas. Me ha permitido ver las intimidades de los Franco, me han parecido escenas divertidas y me han demostrado que “la señora” tenía un servicio de información que no tenía nada que envidiar a los servicios de espía de su marido jajaja

La novela está llena de pequeñas y grandes historias, de tramas y subtramas que hacen que su lectura resulte la mar de entretenida. Personajes egoístas, personajes malvados, personajes que luchan por sus ideales, personajes que viven para sí, personajes que evolucionan…, todos muy interesantes. Amores, traiciones, amistades eternas, asesinatos, guerra, intereses políticos, nazis, colaboracionistas, periodistas en pos de la noticia… Realmente la novela no da tregua. Al tocar tantas teclas, hay escenas de todo tipo: algunas muy emocionantes, otras que horrorizan, otras que ponen los pelos de punta. Para todos los gustos.

Junto unos personajes muy interesantes y una novela repleta de historias y de acción, otro elemento a destacar es la magnífica ambientación espacial. París es tan protagonista como Jeff o Chantal. Un París que, a pesar de la ocupación, no ha perdido su glamour. Un París ocupado, con toque de queda, con habitantes extenuados, pero también el París de los cabarets y de las fiestas. Un París de contraste: pobreza por un lado, puro lujo y alegría por otro.

Es la primera novela que leo de Juan Vilches pero seguro que no será la última porque “Largo invierno en París” me ha gustado mucho. Por lo que cuenta pero también por cómo lo cuenta el autor. Con un estilo sencillo, directo y claro, que denota un gran trabajo de documentación pero que se lee de forma sencilla y muy amena, Juan Vilches dibuja perfectamente escenarios, escenas y personajes y lo narra todo de forma muy visual permitiendo al lector ser espectador privilegiado de todo lo que allí ocurrió. Una novela que es puro entretenimiento pero con la que, al mismo tiempo, se aprenden muchas cosas. Una novela que se me ha hecho corta a pesar de las más de setecientas páginas escritas con letra más bien pequeña



Conclusión final


“Un largo invierno” es una novela muy entretenida que nos traslada a una época y lugar fascinantes y nos permite vivir mil aventuras con unos personajes que llegan. Sin duda, muy recomendable.

Podéis comprarlo en Popular libros


lunes, 29 de mayo de 2017

Empezando la semana

¡Buenos dias a todos! Último lunes de mayo, qué cerca está el veranito

Para no perder las buenas costumbres, os cuento qué estoy leyendo


La semana pasada se me dio muy bien: acabé todo lo que tenía entre manos, incluso algún otro libro que no os había enseñado. Así que toca enseñaros libros nuevos



"a través de mis pequeños ojos" de Emilio Ortiz

La empecé ayer y me ha conquistado por completo. La vida de un perro guía contad por él mismo. Un libro que es pura ternura. 










Esta semana empezaremos a leer el nuevo libro de Carrisi. Como sé que me voy a encontrar en él mucha maldad, me apetece leer algo amable y en "Miénteme, te creeré" de Anne-Laure Bondoux estoy segura de que lo voy a encontrar


Y vosotros, ¿con qué libro/s acabaréis el mes?








sábado, 27 de mayo de 2017

Ganadores del macro sorteo con Armando Rodero

Terminado hace unas horas el plazo para apuntarse el sorteo, aquí vengo con los ganadores:

Ganadores de los dos primeros packs:


a Rafflecopter giveaway 

A Nacho Solís (Dumain) le ha tocado el primer pack (La posada del viajero y El enigma de los vencidos)

A Raquel González le ha tocado el segundo pack. Pásate por mi post para elegir qué libros quieres

Participantes en el sorteo del tercer pack (Ebooks) 

 1.- Yennely 

2.- Maite Gil 

3.- Kekuko Manualidades 

4.- Irene 

 Y la ganadora es:

Yennely
¡Felicidades a los tres!

Tenéis un plazo de 48 horas para reclamar vuestro premio escribiéndome un mail a vbg9430@gmail.com en el que deberéis indicar vuestros datos postales y, en el caso de Yennely, el correo al que quiere que el autor le envíe los ebooks. 

viernes, 26 de mayo de 2017

Lectura conjunta de "El laberinto del hindú" de José Vicente Alfaro

Hoy os traigo una nueva lectura conjunta. Se trata de la nueva publicación de José Vicente Alfaro, a quien seguro que conocéis de sobra. Yo he leído todas sus novelas y todas me han gustado mucho. José Vicente escribe novelas históricas muy entretenidas, muy bien documentadas y que nos llevan a civilizaciones muy antiguas, incluso perdidas. En esta ocasión, nos lleva a la India pero a un tiempo muy remoto (apenas tratado en literatura)

Hace dos días ha publicado su quinta novela: "El laberinto del hindú" y yo os propongo leerla conmigo. Como aliciente, los participantes optarán a unos premios magníficos. Seguid leyendo

Además, como junio será el mes de la novela histórica, mataremos dos pájaros de un tiro y podréis reseñar el libro durante ese mes (también en julio y agosto). ¿Necesitáis más motivos para participar?

Como siempre, primero os mostraré la portada del libro, os copiaré la sinopsis y luego os diré cómo podéis participar en la lectura conjunta y en el sorteo porterior. Y es que José Vicente, que es muy generoso, regalará tres regalos impresionantes que yo sortearé entre los participantes

Vamos con la portada y la sinopsis:



La antigua India… Siglo v de nuestra era.
La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia.
Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir.
Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.

Bases de la lectura conjunta

.- Cualquier persona puede participar en la lectura conjunta, tenga o no blog, el único requisito es leer y reseñar la novela en el plazo señalado.

.- Quienes tengan blog publicarán en él,  quienes no lo tengan pueden publicar en Ciao, en Goodreads o en Amazon (siempre que sus perfiles sean públicos)

.- Las reseñas se podrán publicar desde el día 1 de junio hasta el día 31 de agosto. Todas las que se publiquen dentro de este plazo entrarán en el sorteo siempre que cumplan con todos los requisitos

.- Podéis empezar a leer el libro cuando queráis, ya mismo incluso


.- Aunque no es necesario, si queréis podéis ir comentando la lectura en Twitter mediante el hastag #Ellaberintodelhindu. 

Para participar deberéis comprar el libro en el siguiente enlace:

Durante unos días el libro está en oferta a tan sólo 0,99 euros y podéis leerlo en vuestro erader, tablet, móvil u ordenador. No tiene DMR por lo que se puede transformar a epub o al formato que mejor lea vuestro lector electrónico

De momento sólo se publica en digital pero, en más o menos el plazo de un mes, se publicará también en papel y se podrá adquirir en Amazon

Regalos a sortear entre los participantes


Al finalizar la lectura conjunta, sortearé mediante Random ¡tres Kindle Papperwhite!



Habrá, por tanto, tres ganadores, cada uno de ellos recibirá un Kindle Papperwhite (es el que yo tengo y os aseguro que no puedo estar más contenta con él). Podéis ver aquí sus características

No me digáis que no es un regalazo. Pero, aún siéndolo, el mayor de los regalos es poder leer un libro que estoy segura de que os va a gustar. Si ya habéis leído algo de José Vicente es una apuesta segura; si no lo habéis hecho, éste es un buen momento y un buen libro para empezar (seguro que luego deseáis leer más cosas suyas)

Bases del sorteo


.- Para participar en el sorteo debéis apuntaros a la lectura conjuntacomprar el libro en el enlace que os he puesto más arriba y enviarme la prueba de compra a vbg9430@gmail.com poniendo en asunto "prueba de compra El laberinto del hindú". Después, debéis leer el libro y publicar la reseña cualquier día desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, el que prefiráis. Tras hacerlo, me enviáis el enlace mediante un comentario en este mismo post

.- Al apuntaros, decid en qué lugar publicaréis la reseña y el nombre del blog/nick con el que aparecéis en Ciao-Amazon-Goodreads

.- A primeros de septiembre realizaré una lista de participantes y poco después el sorteo. Para hacer la lista me basaré exclusivamente en las reseñas que me hayáis dejado en este post. A cada una le daré un punto correlativo, según el día en que me hayáis dejado el enlace (de todos modos, iré actualizando este post, con el enlace a las reseñas que me hayáis ido dejando así que pasad de vez en cuando por él: al final del todo podréis verlas)

.- Podéis apuntaros a la lectura conjunta desde ya - simplemente dejando un comentario en este post.

.- Aunque la lectura conjunta está abierta a gente de cualquier país, el envío, por razones económicas, sólo puede realizarse dentro del territorio español

Se agradece toda la difusión que podáis darle

¿Qué os parece? ¿Os animáis?





Os dejo un banner por si queréis ponerlo en vuestro blog (si lo tenéis). Se agradecerá toda la publicidad que podáis dar a la lectura conjunta 


Participantes en la lectura conjunta:


1.- Laky de Libros que hay que leer
2.- Eyra de Cosas mías
3.- Natàlia de Perdida entre mis libros
4.- Irunesa de En tus libros me colé
5.- Ana Belén de Cada vez que te leo
6.- Isabel de Las lecturas de Isabel
7.- Esther Morera (reseñará en Amazon y Goodreads)
8.- Mari de La isla de las mil palabras
9.- Ful Navalón de Mil y un libros y reseñas
10.- Francisco de Un lector indiscreto
11.- Lidia Casado de Juntando más letras
12.- Inquilinas Netherfield
13.- Mª Ángeles de bookeando conmangeles
14.- Ángela León de Polvo de libros
15.- Carmen CG de Libros en mi biblioteca
16.- Mi tarde junto a un libro
17.- Lectora de tot
18.- Cris de Bajolapieldeunlector
19.- Christy Cox
20.- El universo de los libros






Reseñas participantes en el sorteo

Laky de Libros que hay que leer (no entra en el sorteo)

1.- Christy Cox
2.- La Isla de las Mil Palabras
3.- Cada vez que te leo   
4.- EL universo de los libros
5.- Un lector indiscreto 
6.- Cosas mías
7.- Las lecturas de Isabel
8.- Carmen Cg
9.- Inquilinas de Netherfield
10.- Ful Navalón 
11.- Cris Bajolapieldeunlector
12.- Lidia Casado de Juntando más letras








jueves, 25 de mayo de 2017

“La mano que te da de comer” -A. J. Rich


Hay muchos motivos para fijarse en un libro: haber disfrutado con algún libro del autor, una atractiva portada, un título llamativo, una sinopsis sugerente… Otros, son un poco más peregrinos; como el que me hizo decantarme por esta novela: me recordaba mucho a la película “La mano que mece la cuna” que tanto me gustó en su día

Éstas son mis impresiones


A. J. Rich

A.J. Rich es el seudónimo de las dos coautoras de esta novela:

Amy Hempel es autora de cuatro colecciones de relatos y vive en Nueva York. Su libro Collected Stories fue considerado por The New York Times como uno de los mejores libros del año 2006. Tiene numerosas distinciones, entre las que destacan una beca Guggenheim y el PEN/Malamud Award. Actualmente trabaja como profesora de escritura.

Jill Ciment es autora de varias obras de acción y una autobiografía. Ha recibido el New York State Fellowships for the Arts, el premio Janet Heidinger Kafka y una beca Guggenheim. Actualmente trabaja como profesora en la Universidad de Florida.



Datos técnicos

Título: “La mano que te da de comer”

Autoras: A. J. Rich

Editorial: Maeva

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: febrero de 2017

272 páginas

ISBN: 978-84-16363-91-9

Precio: 18,90 € en papel



Argumento


La mano que te da de comer analiza nuestras emociones y debilidades más íntimas, y lanza una cuestión inquietante: ¿conocemos realmente a las personas con quienes compartimos nuestra vida?

Morgan tiene tres pasiones: la victimología, sobre la que prepara una tesis doctoral, sus perros —Cloud, un adorable gran pirineo, Chester y George, dos pitbulls— y Bennett, su prometido de origen canadiense que conoció en Internet y con quien vive una tórrida historia de amor. Un día, al volver a casa, encuentra el cuerpo de Bennett destrozado y a sus perros cubiertos de sangre. A pesar de que todo indica que los animales han matado a Bennett, Morgan se resiste a creerlo y, además, irá descubriendo cosas del pasado de su prometido que lo convierten en un personaje oscuro y peligroso que guardaba muchos secretos, y que nada tiene que ver con el hombre que ella creía conocer. Pero esto es solo el principio, y lo que Morgan ignora es que su vida está en peligro.



Impresiones

Cuando Morgan vuelve a casa, se encuentra con una escena horrible: su novio Bennett está muerto. Su cuerpo ha sido destrozado a dentelladas. Sus tres perros –Cloud el gran pirineo, Chester y George los dos pitubulls- están cubiertos de sangre. Obviamente, todo el mundo cree que los perros han matado a Bennett. Salvo Morgan quien, tras la conmoción inicial, se resiste a creer que unos perros tan pacíficos como los suyos hayan podido matar a Bennett, a quien ya conocían. ¿Les habrá provocado éste de alguna manera? Aunque las autoridades han llevado a los perros a un lugar de custodia adecuado, ella decide investigar qué ha podido pasar. Lo malo es que cuanto más investiga menos sabe porque Bennett, con quien se iba a casar, resulta ser un completo desconocido.

“La mano que te da de comer” es un thriller psicológico que plantea varios temas sumamente interesantes. Uno de ellos: el que no todo el mundo es quien dice ser. Algunas personas llevan una doble vida (en el pueblo de mi madre sin ir más lejos, había un hombre que, en la época de la guerra civil más o menos, formó dos familias en pueblos cercanos), otras se manifiestan de una forma y resultan ser de otra muy distinta (a este respecto, internet es un gran caldo de cultivo). ¿Hasta qué punto podemos confiar en quiénes nos rodean? Desde luego, Morgan no está preparada para descubrir la doble vida que llevaba su prometido. Le conoció por internet. Ella estaba preparando un trabajo sobre victimología clínica y realizó una investigación a través de internet, buscando un perfil concreto de personas. Así conoció a Bennett quien no casaba ni como víctima ni como acosador y por eso empezó a salir con él.

Siendo interesante este tema, el que más me ha llegado a mí es el otro, el de los perros. Los que tenemos perros sabemos que somos civilmente responsables de los daños que éstos puedan causar. Pero en Estados Unidos (que ya sabemos que son muy suyos) van más allá: cuando un perro ataca a alguien y le hiere o incluso le mata, le someten a juicio. Como lo oís. Y no un juicio de chichinabo sino un juicio muy similar a los de personas. Así, hay un juez que juzga, un abogado que defiende al perro, pruebas periciales, etc… Incluso una resolución (a la que en el libro no se denomina sentencia pero que, en todo caso, resuelve el procedimiento y dice qué será del perro: absuelto o condenado y, en este caso, pena de muerte (sacrificio del perro) o prisión (ser internado de por vida en una especie de perrera apto para estas cosas). No tenía ni idea de estos juicios de perros y la verdad es que me he quedado completamente alucinada.

La novela arranca fuerte. La primera escena, en la que Morgan se encuentra el cadáver destrozado de su prometido, se esconde de sus perros en el baño y llama en la policía antes de entrar en shock es realmente potente. Pone los pelos de punta y engancha sin remedio. Posteriormente, una vez superado el shock, Morgan decide investigar. No se puede creer que sus perros hayan matado a Bennett. Cogió a Cloud, un gran pirineo cuando era un peludo cachorro, y siempre se ha portado como un peluche: es un perro tranquilo, que jamás ha mostrado ni pizca de agresividad. A los dos pitubull los adoptó posteriormente pues estaban abandonados en una perrera. A pesar de que pertenecen a una raza de las consideradas potencialmente como peligrosas, son dos animales pacíficos que jamás le han dado ningún problema. Morgan no duda que los animales hayan atacado a Bennett pero no cree que haya sido porque sí, él ha tenido que provocar la situación de alguna manera y eso es lo que decide investigar. Para ello, decide hurgar en el pasado de su prometido y lo que encuentra le demuestra que no le conocía en absoluto.

La protagonista absoluta es Morgan quien, además, será la narradora de la historia. En primera persona, nos contará la escena que vieron sus ojos, su horror, su incredulidad y, luego, su lucha por salvar a sus perros. Lo que les espera es la muerte –de hecho, a uno de ellos le mató la policía al entrar en la casa- y Morgan no se puede resignar a ello: quiere salvarles y que vuelvan con ella a casa.

Sin duda, Morgan y a través de ella las autoras, denotan un gran amor por los perros. Y nos realizan una llamada de atención. Hay un catálogo de razas peligrosas y una serie de razas “condenadas” sin más cuando la mayoría de los perros son o no agresivos dependiendo de cómo se les haya educado. Obviamente, si te ataca, te va a hacer más daño un pastor alemán que un chihuahua por mucho que éste pueda ser más agresivo que aquél. Mucha gente coge perros grandes y fuertes a los que educa para pelear pero esos perros tratados con cariño y mimo pueden comportarse como dulces cachorritos. Los pitbull sin ir más lejos; no niego que me dan respeto por la fama que tienen pero conozco a gente que los ha tenido y que dicen que son cariñosísimos con los niños y que jamás han tenido un mal gesto con ellos.

La novela está escrita por dos personas, a cuatro manos. Pero no se nota nada. No sé si una de ellas se habrá encargado de documentarse y otra de escribir pero la verdad es que no hay ningún cambio de estilo. El ritmo es un poco variable. Empieza muy muy fuerte pero luego entra en una etapa de meseta para al final acelerarse. Eso sí, tanto durante las partes más rápidas y las partes más lentas, se lee bien y la lectura resulta amena y sencilla. La intriga es de nivel medio. Si es verdad que no te puedes imaginar al principio por dónde va a derivar la historia pero, una vez encarrilada, no es difícil averiguar por donde van a ir los tiros.



Conclusión final

“La manos que te da de comer” es un thriller psicológico que, si bien tiene un nivel de intriga medio, plantea unos temas interesantes y está bien llevado. Y, si os gustan los perros, creo que os gustará.

Podéis comprarlo en Popular libros



miércoles, 24 de mayo de 2017

“El león de oro” - Wilbur Smith


Wilbur Smith es un autor del cual leí unas cuantas novelas cuando era muy jovencita y cuyos libros he vuelto a retomar en los últimos años gracias a las ediciones y reediciones que está llevando a cabo la editorial Duomo de algunos de sus títulos. Me gusta porque sus novelas son muy entretenidas, llenas de aventuras, normalmente nos llevan al continente africano (que me resulta bastante exótico) y porque es el autor de uno de mis libros preferidos “del mundo mundial”: “Río sagrado”, el que dio inicio a su serie egipcia. Un libro que leí hace más de veinte años y del que aún recuerdo los nombres de sus personajes, ya os podéis imaginar cuánto me gustó (por cierto, uno de ellos, el esclavo Taita, es uno de mis personajes literarios preferidos)

Hoy os traigo la reseña del último libro publicado por Duomo: “El león de oro”

Éstas son mis impresiones


Wilbur Smith

Nació en 1933 en Zambia, cuando este país era un protectorado británico llamado Rodesia del Norte. Su padre se dedicaba a la ganadería y allí, en el corazón de África, era el dueño de un rancho al que rodeaban más de 12.000 hectáreas de bosques, montañas y sabanas. Creció entre animales salvajes, en un ámbito propicio para imaginar aventuras. Estudió en Sudáfrica, trabajó como periodista y fue contable.

En 1964, a raíz de la publicación del éxito de ventas Cuando comen los leones, decidió dedicarse por completo a la literatura. Desde entonces ha escrito más de treinta libros. Su obra ha sido traducida en todo el mundo y sus lectores se cuentan por millones.

Duomo ha publicado: Como el mar, En peligro, El destino del cazador, Río sagrado, El séptimo papiro, Venganza de sangre y El león de oro. 


Datos técnicos

Título: “El león de oro”

Autor: Wilbur Smith

Traducción: Josep Escarré

Editorial: Duomo, Colección: Los imperdibles

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Fecha de publicación: febrero de 2017

480 páginas

ISBN: 978-84-16634-34-7

Precio: 19,90 € en papel



Argumento

UNA AVENTURA ÉPICA
EN BUSCA DE UN VIEJO RIVAL

Siglo XVII. Costa africana.
El capitán Henry Courtney parte a bordo de su barco, La Rama Dorada. A lo lejos, se distingue otra embarcación. Cuando es abordada, la tripulación debe defender la suerte del barco y sus propias vidas. Otro peligro mayor espera a Henry: la venganza de un enemigo insaciable. Por tierra y por mar, Courtney busca aquello que le han arrebatado, aquello que ama más que su vida


Impresiones

En el siglo XVIII, en Zanzíbar, Etiopía y alrededores, el capitán inglés Hal Courtney viaja a bordo de su barco, la ágil y preciosa La rama dorada. Se le une la general etíope Judith Nazet, su amada. Por fin están juntos y esperan que ya sea para siempre. Pero un enemigo al que consideraban muerto, ha sobrevivido milagrosamente y, aunque desfigurado, jura vengarse de quiénes causaron su destrucción

“El león de oro” es una novela de aventuras. Situada en el pasado y con una historia de amor por medio pero, básicamente y de forma resumida, una novela de aventuras en la modalidad novela de piratas. En esta ocasión, Wilbur Smith ha escrito la novela al alimón con un tal Giles Kristina al que yo no tenía el gusto de conocer aunque debe tener cierto éxito con una serie de vikingos titulada “Raven”

La mayoría de las novelas de Smith se encuadran dentro de una serie y ésta no es una excepción. “El león de oro” pertenece a la serie protagonizada por el capitán de barco Henry Courtney. Una serie compuesta por 14 títulos de la que éste es la segunda entrega. No obstante, es una novela independiente de las demás que, no se centra en Henry Courtney (el protagonista de la serie) sino en uno de sus hijos, Hal. Y, si bien hace referencia al padre y a algunos hechos anteriores a la historia que cuenta esta novela, da los datos suficientes para no sentir que te has perdido algo a la hora de emprender la lectura

Una vez más, Wilbur Smith demuestra ser un gran conocedor del continente africano. Los escenarios están muy bien descritos, lo mismo que sus gentes y la forma de vivir. Los mercados de esclavos, los jefes tribales, las batallas entre los diferentes países, los sultanes, etc… dan una nota muy creíble al texto. Como siempre, el autor da algunas notas históricas que no enlentecen la lectura pero sirven para dotarle de mayor riqueza. En este caso, acaba de terminar una guerra entre la cristiana Etiopía – cuyo ejército es liderado por la general Nazet- y el ejército musulmán del Gran Mogol. Una batalla en la que se consiguió salvar dos objetos básicos de la Cristiandad: el Santo Grial y el tabernáculo. También hace referencia al tratado firmado entre Inglaterra y Holanda que hace que, al menos de momento, no esté permitido la piratería entre las naves de ambas naciones.

La verdad es que en algunos momentos tenía que pararme a pensar que no me encontraba en el mar Caribe sino en las costas africanas de Zánzibar porque algunas de las escenas que se viven casi parecen más propias de las típicas películas de piratas que de lo que yo tenía asumido respecto a esta zona. Pero, por lo que parece, los ingleses y holandeses no se limitaron a piratear, atacar y robar galeones españoles sino que también hicieron de las suyas en otras zonas del orbe.

Hay unos cuantos personajes en esta novela. Los protagonistas son Hal y Judith. Hal es un inglés, hijo de un pirata inglés y pirata él mismo por mucho que luzca un título nobiliario y tenga permiso de Su Graciosa Majestad para ejercer el “noble” acto de la piratería. Es un joven apuesto, valiente y aguerrido, muy de su época: no es bueno, ni malo. Hace cosas que no podemos aprobar, sin duda, y menos desde la perspectiva de la época actual. Pero también otras que aplaudiremos. Mis sentimientos hacia él han sido un poco oscilantes, la verdad. Más me ha gustado Judith Nazet. Ya por el simple hecho de ser una mujer que lidera el ejército de su país, Etiopía. Quizás allí era algo habitual, lo desconozco, pero desde luego no lo era en Europa. Judith es una mujer muy valiente e inteligente, considerada una heroína en su país pero, al mismo tiempo que blande espadas, conserva todas sus armas de mujer y resulta tan femenina como valiente. Ha sido mi personaje favorito. Tenemos también al “Buitre”, el personaje más oscuro de toda la historia al que es imposible no odiar. O a William Pett, incluso más odioso que el anterior (porque, al fin y al cabo, el Buitre tiene sus razones mientras que Pett es un auténtico psicópata). Sin ahondar demasiado en sus personalidades, el autor da las suficientes notas para saber cómo son y por qué actúan como lo hacen

La novela está repleta de aventuras. Hay amores, amistad, traiciones, luchas, asesinatos, abordajes, rescates desesperados… La verdad es que, en este sentido, no da un respiro. Wilbur Smith es un escritor de best-sellers y tiene muy desarrollada la técnica para entretener al lector: mucho diálogo, escenas bien dibujadas, giros constantes; en algunos momentos, la novela llega a ser muy emocionante. No obstante, reconozco que es la que menos me ha gustado de todas las novelas que he leído de este autor. No porque sea peor -lo bueno de este autor es que conserva el nivel en sus diferentes obras -sino porque, simplemente, no me suelen gustar las novelas y películas de piratas y en ésta hay mucho de esto.

Al principio hay varias tramas –la de Hal, la de Judith, la de Pett y la del Buitre- que acaban confluyendo en una sola. Es a partir de este momento en el que todo se acelera y la novela se convierte en casi un “page-turner”




Conclusión final

Si os gustan las novelas de aventuras que no dan tregua, “El león de oro” os gustará

Podéis comprarla en Popular libros


martes, 23 de mayo de 2017

“El color del silencio” - Elia Barceló


Hoy os traigo la reseña de un libro que, vaya por delante, me ha encantado y os recomiendo encarecidamente. Va a estar entre mis mejores lecturas del año, con eso os lo digo todo

Éstas son mis impresiones



Elia Barceló


Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.



Datos técnicos

Título: “El color del silencio”

Autora: Elia Barceló

Editorial: Roca

Edición: tapa blanda con solapas

Publicado en mayo de 2017

Páginas: 480

ISBN 9788416700783

Precio: 19,90 euros la edición en papel / 8,99 el ebook



Argumento

6 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.

20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.

Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969. Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.



Impresiones

La pintora Helena Guerrero, española afincada en Australia, vuelve a Madrid para asistir a la boda de su nieta Almudena. Un correo de su antiguo cuñado en el que le dice que está gravemente enfermo y su participación en una “constelación”, hace que todo el doloroso pasado que mantiene oculto bajo siete llaves aflore a la superficie. Su hermana mayor, Alicia, fue asesinada en Marruecos hace más de cuarenta años. Nunca se descubrió al culpable y este hecho destrozó a la familia: su marido Jean Paul  se sumergió en una depresión, los padres de la víctima no pudieron volver a Rabat donde tan felices habían sido en la preciosa casa familiar llamada La Mora. Y Helena, simplemente, huyó. Pero no olvidó; por eso, en sus cuadros siempre hay una sombra.

No os puedo decir qué me ha gustado más de esta novela: si la historia en sí, sus personajes, sus escenarios, la forma en la que está escrita… Y no os lo puedo decir porque todos los elementos que la componen me han encantado. “El color del silencio” narra una historia preciosa que, además, gana en cada página en emoción e intensidad; tiene unos personajes inolvidables; nos traslada a un escenario idílico y la forma en la que está escrita es de diez.

La historia se va a desarrollar en tres tiempos, como si fueran tres tramas que van avanzando de forma paralela. Una es la del presente, la protagonizada por Helena. Las otras dos transcurren en el pasado: en los años de la guerra civil y la postguerra la primera y en el año 1969 la segunda. En la primera de ella veremos cómo dos jóvenes se conocen, se enamoran y se casan, poco antes de que estalle la guerra civil. En la segunda, nos encontramos en el año 1969. Un matrimonio celebra una fiesta en su casa de Marruecos. La hija mayor va a recoger unas telas que ha encargado y nunca vuelve, al poco encuentran su cadáver

Partiendo del presente, Helena –con la ayuda de su pareja Carlos- va a intentar reconstruir qué pasó aquél verano en el que asesinaron a su hermana Alicia. Para ello, contará con una caja que su difunta madre ha preparado para ella. Una caja llena de fotografías y papeles con los que, poco a poco y con investigaciones paralelas, irá reconstruyendo el pasado de su familia. Lo que ella pretende es averiguar quién asesinó a su hermana; no es consciente de que su familia esconde muchos secretos que con la investigación van a salir a la luz

La alternancia de tramas y los flashbacks al pasado contribuyen a crear una novela rica y compleja que, poco a poco, nos envuelve. No obstante, reconozco que me costó un poco cogerle el aire. Pudo ser porque cuando lo empecé llevaba varias lecturas a la vez y estaba pasando una pequeña crisis lectora o puede ser, simplemente, que cuesta cogerle el hilo. Pero fue cuestión de unas pocas páginas. Antes de la página cien, ya tenía claro que iba a ser una lectura de diez. Y eso que, para entonces, como quien dice, aún no había empezado lo bueno. Y es que la trama es cada vez más interesante y emocionante, ganando intensidad e intriga a cada momento hasta llegar a un final espectacular.

Los personajes están desarrollados a la perfección. La elección de Helena Guerrero como protagonista es todo un acierto. Y eso que no es un personaje fácil. No es amable ni encantadora sino todo lo contrario. Bastante borde, cero empática, nada cariñosa. Es bastante peculiar. Y, sin embargo, el lector conecta con ella y acaba haciéndose a sus aristas. Como Carlos o Charles, su pareja: un santo varón al que dan ganas de achuchar. Te preguntas cómo la aguanta aunque al final acabas entendiéndole. Alrededor de Helena hay unos personajes muy interesantes; básicamente, los miembros de su familia. A sus padres les tocó vivir una época muy complicada, la guerra civil y la postguerra. Y lo hicieron en un entorno bastante privilegiado: en una preciosa finca de Marruecos que, teniendo en cuenta lo que aquí se vivía, era lo más próximo al paraíso. Me ha gustado mucho también Jean Paul, el marido de Alicia y por lo tanto cuñado de Helena. Y luego tenemos los descendientes de Helena: su hijo y su nieta, con los que apenas ha mantenido relación.

La ambientación histórica es magnífica. Algunos de los personajes van a estar relacionados con el franquismo y nos van a permitir conocer de primera mano ciertas cosas. No es una novela histórica pero sí que van a pasar por ella –de refilón- algunos personajes que sí lo fueron. Y, sobre todo, nos van a permitir vivir ciertas cosas que se hicieron en aquella época (de los que no os voy a hablar para no desvelar nada)

El estilo de Elia Barceló me ha parecido impecable. Es una autora con mucha obra a sus espaldas aunque yo no la conocía porque se mueve en un género que raramente toco. No obstante, si sigue en esta línea narrativa, tendrá en mi una lectora fiel porque “El color del silencio” me ha encantado. Su prosa es muy cuidada y elegante, llena de intensidad y emoción cuando la situación lo requiere. Dibuja bien los personajes, describe bien las escenas y lleva adelante con mucha solvencia una trama de desarrollo complejo. Y sabe mantener la intriga y el interés y acrecentarlos a medida que avanza la historia. Por otro lado, “El color del silencio” es una novela muy entretenida y de sencilla lectura. Será un narrador omnisciente el que nos irá contando toda la historia desde esos tres planos temporales que os he comentado al principio. El lector puede ir siempre un punto por delante de Helena y Carlos ya que ellos van leyendo documentos y descubriendo cosas pero nosotros seremos espectadores directos de ciertas escenas importantes. Hay veces que hasta dan ganas de “chivarles” la respuesta a sus preguntas jajaja



Conclusión final

Si os gustan las novelas llenas de secretos familiares, de intriga, con un fondo histórico y unos personajes reales y potentes, “El color del silencio” es vuestra novela. A mi, lo repito, me ha fascinado y le doy la máxima valoración

Podéis comprarla en Popular libros


lunes, 22 de mayo de 2017

Empezando la semana

¡Hola a todos!

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo

"La casa del almendro" de Laura McVeigh

Lo empezaré hoy así que de momento no os puedo decir nada. Sólo que el tema me llama mucho y que lo poco que he leído sobre Afganistán me encantó







Ayer empecé "El tiempo de las orquídeas salvajes" de Nicole C. Vosseler. Sólo he leído unas pocas páginas así que tampoco puedo decir gran cosa. Es mi estreno con esta autora aunque no con el género pues el landscape me suele gustar mucho






"El largo invierno en París" de Juan Vilches

Éste ya os lo enseñé la semana pasada. Voy por la mitad y me está gustando mucho

¿Qué leéis vosotros?

domingo, 21 de mayo de 2017

Sorteo de "La pluma dorada" de Sonia Galdós

Gracias a Sonia Galdós, os traigo un nuevo sorteo: un ejemplar en papel de su novela "La pluma dorada" . Hace un par de semanas publiqué la reseña de este libro que, como os dije, me encantó. Uno de vosotros podrá conseguirlo ¡firmado por su autora!

Os dejo la portada y la sinopsis y luego os digo cómo conseguirlo

Si queréis leer la reseña que le hice, pasad por aquí







Primavera de 1916. El vapor Príncipe de Asturias, en el que viaja el padre de Áurea Nebreda, nunca llegará a Buenos Aires. A sus trece años, Áurea tendrá que dejar Madrid para residir en Burgos con un tío paterno y su familia, de la que jamás ha oído hablar y a la que molesta su educación liberal, su afán de estudiar y su pasión por escribir, cuando su objetivo en la vida debería ser lograr un buen matrimonio. Culpan de su desobediencia al linaje de su madre, Teresa Garay, cuya desaparición, años atrás, está rodeada de misterio, y de la que nadie parece dispuesto a hablar.
Pero ni siquiera su familia puede oponerse al progreso que las mujeres impulsan en España en los años veinte. A veces abiertamente, a veces a escondidas, Áurea intentará seguir adelante con sus estudios y su escritura. Hasta que llega a su vida un amor inesperado que desafiará las estrictas reglas de la sociedad. Entonces, descubrirá que todos los esfuerzos realizados no han sido nada comparados con lo que tendrá que hacer para defender su derecho a la libertad sin traicionar su propio corazón.

 Bases del sorteo

.- Se sortea un ejemplar en papel de "La pluma dorada" de Sonia Galdós. La autora enviará el ejemplar firmado y dedicado


.- El sorteo es nacional

.- Para apuntarse hay que ser seguidor de este blog, dejar un comentario en este post y rellenar el formulario de Raffelcopter. 





.- El plazo para apuntarse comienza hoy mismo y termina el próximo sábado 10 de junio a las 12 de la mañana. Al día siguiente, sabremos quién es el ganador


a Rafflecopter giveaway

Espero que os haya gustado y que os animéis a participar. Os aseguro que el libro merece mucho la pena

¡Suerte!

sábado, 20 de mayo de 2017

Ganadores de los sorteos del mes de la novela histórica

Acabado el plazo para apuntarse a los tres sorteos del mes de la novela histórica, aquí tenéis los ganadores.

Ganadores de "Azul de medianoche"

Ángela León
Pedro

Ganadores de "El guerrero a la sombra del cerezo"

MaraJss


Inquilinas Netherfield
Ganador de "Amor divino, amor profano"

                   - JUAN CARLOS GALÁN-

¡Muchísimas felicidades a los cinco!

Enviadme vuestros datos postales (incluido teléfono móvil) a vbg9430@gmail.com en el plazo de 48 horas. En el caso de Juan Carlos, me basta con tu correo electrónico (y dime, por favor, en qué formato prefieres el ebook)

viernes, 19 de mayo de 2017

Ganadores de "La chica en al niebla" de Donato Carrisi (lectura conjunta)

Lo primero de todo mis disculpas: tenía que haber resuelto este sorteo ayer por la noche pero se me pasó totalmente. 

Lo segundo, ya tenemos ganadores de "La chica en la niebla" de Donato Carrisi. Y son:

Isabel Macías
Ana Belén

Fesaro
Susana Palacios

¡Enhorabuena a los cuatro! Tenéis un plazo de 24 horas para enviarme vuestros datos postales (incluido teléfono móvil) a vbg9430@gmail.com 

Participaremos en la lectura conjunta:

1.- Laky de Libros que hay que leer
2.- Irunesa de En tus libros me colé
3.- Inés de La huella de los libros
4.- Manuela de Entre mis libros y yo
5.- Marina Córdoba de Mis lecturas
6.- Mª Angeles de Bookeando conmangeles
7.- Isabel Macías de El salón del libro
8.- Ana Belén de Cada vez que te leo
9.- Fesaro de Libros en el petate
10.- Susana Palacios de Susi, mi corazón y yo

Y, si alguien más quiere apuntarse, no tiene más que decírmelo

Empezaremos la lectura conjunta en cuanto todos los participantes tengan sus ejemplares.