lunes, 31 de mayo de 2021

Empezando a la semana

 Buenos días a todos. Último lunes de mayo, ¿no os parece que esto va demasiado rápido?

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"El regalo de la modista" de Fiona Valpy

Ya sabéis que no me puedo resistir a una novela situada en la Segunda Guerra Mundial

Empecé ésta el sábado por la noche pero entre que la lectura es ágil y que la novela no es larga, me queda poco para terminarla. En breve os contaré qué me ha parecido.



"Insomnio" de Daniel Martín Serrano

He oído hablar muy bien de este libro y al final no pude resistirme.

Lo empecé ayer y no he leído demasiado pero mis primeras impresiones son muy buenas.

Y vosotros, ¿con qué libro-s acabáis el mes?

domingo, 30 de mayo de 2021

"Nadando a contracorriente bis" ("Neel Ram") - PL Salvador

 Llega a su fin una lectura conjunta en la que todos los participantes hemos disfrutado mucho. Hoy reseñamos la tercera novela de las tres que componen "Neel Ram". Hemos ido publicando cada semana la reseña de una de ellas y la semana que viene podréis leer las reseñas completas, del libro en su conjunto.

Pero, lo dicho, vamos con "Nadando a contracorriente bis". ¿Qué por qué bis? Pues porque es una reedición de una novela más larga que PL Salvador publicó en el año 2000, hace más de veinte años. Esta no es sólo una nueva edición sino una revisión. No he leído la primera novela así que no puedo comparar.

De las tres novelas cortas que componen "Neel Ram"  ésta es la más diferente. Las otras dos tienen muchos elementos en común -como ya señalé en las respectivas reseñas- . También "Nadando a contracorriente" tiene cosas que la acercan a "El vampiro virgen" y " Neel Ram", entiendo perfectamente por qué se han juntado las tres historias en un solo libro. Pero también es algo diferente a ellas. Es la más "convencional" de las tres. Y digo convencional entre comillas porque se pueden aplicar muchos adjetivos a la obra de este autor pero convencional no es uno de ellos. Original, diferente, rompedor, atrevido, arriesgado y adjetivos similares, sí; convencional, clásico, repetitivo..., no. Aún así, digo que es la más convencional de las tres porque es la que más se acerca a una novela "normal". ¡Si hasta tiene una trama policíaca!

En esta historia el autor nos habla de un hombre llamado Marcos que está harto de su vida y decide romper con todo: familia, ciudad, incluso se cambia de nombre y pasa a llamarse Marc. Durante los pocos días que ocupa la novela, Marc tiene unos extraños sueños que son un poco premonitorios. Sólo un poco, pues lo que sueña ha ocurrido u ocurrirá pero de aquella manera, cambiando cosas, mezclando nombres... Eso sí, hay cosas que se repiten: nombres de persona, frases...  Por haber, hay hasta asesinatos y un policía que investiga.

"Nadando a contracorriente bis" es un viaje entre lo real y lo onírico tan singular que en ningún momento sabes en qué lado te encuentras. Estás leyendo una escena y te la crees; pero cuando llegas al final, te das cuenta de que es un sueño. Y el autor ha conseguido "engañarme" en varias ocasiones, no sólo una. Y eso que, una vez engañada por primera vez, ya iba avisada: pero no, caía una y otra vez, hasta la última.

Como siempre, PL Salvador escribe con frases cortas, muchas de ellas de tres o cuatro palabras. Todo el libro es diálogo, casi parece un guion de cine. Eso hace que lo leas sin casi darte cuenta, sin ningún esfuerzo. 

No deja el autor de lado su querencia por la creación literaria y, como no podía ser de otra manera, uno de los personajes es escritor

En definitiva, "Nadando a contracorriente" es una novela corta en la que el autor juega con los personajes y con los lectores -una vez más- y nos ofrece una novela que se lee en un suspiro, que sorprende y que deja muy buen sabor de boca.

sábado, 29 de mayo de 2021

Mes de la novela histórica (junio)

 ¡Hola a todos!


Como ya sabéis, junio será el mes temático de la novela histórica. Como siempre, tomamos el género en un sentido amplio, incluyendo la novela de ambientación histórica. Así, servirían novelas puramente históricas, histórico-negras, thrillers pseudo-históricos, romance histórico, ficción histórica, etc... 

El mes temático de la novela histórica consiste en leer y reseñar, durante el mes de junio, novelas históricas o de ficción histórica. Dejo a la apreciación de cada cual determinar qué es histórico y que no lo es pero es obvio que debe haber una mínima base histórica -no, simplemente, situarse en el pasado- para que una novela sea considerada como tal.





Bases del mes genérico de la novela histórica:

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 30 de junio

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en esta misma entrada en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 

¿Habéis elegido ya lectura? Yo, si me da tiempo leeré "El regalo de la modista", "La puerta roja" y "Los diez escalones"


Nota: próximos meses temáticos
.- Julio: mes del humor y la novela fantástica
.- Agosto: mes del thriller
.- Septiembre: mes de la novela guerrera

viernes, 28 de mayo de 2021

"El fantasma y la señora Muir" - R. A. Dick



Hace unos meses empecé a ver este libro reseñado por varios de los blogs que sigo. Todos hablaban maravillas de él y una, que en tema de libros es muy envidiosa, supo que tenía que ser suyo. Me gustaba todo lo que contaban, sobre todo el tono de humor que decían impregnaba la historia. Es por eso que hace unas semanas me hice con él y no tardé en leerlo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Impedimenta

Páginas: 224

ISBN: 978-84-17553-75-3

Sinopsis

Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa» a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.

Impresiones

Lucy Muir es una viuda joven, guapa, delgadita y bajita, “muy poca cosa”. Quizás por esa aparente fragilidad todo el mundo parece querer dirigir su vida. Primero fue su marido, luego las hermanas de éste. Pero ella ya está harta: es una mujer hecha y derecha, incluso tiene dos hijos. No tiene demasiado dinero pero cree que sí el suficiente como para independizarse. Así que decide alquilar una casa fuera de la población donde vivía con su marido. La solución está en un pequeño y bonito pueblo costero llamado Whitecliff. Allí encuentra una casa, Gull Cottage, que es perfecta para ellos. Encima, el alquiler es casi regalado.

Cuando Lucy va a la casa, se enamora inmediatamente de ella. El problema es que en ella hay un habitante indeseado, el fantasma del anterior propietario, un viejo lobo de mar llamado Daniel Gregg. Es por eso que se alquila tan barata. A Lucy le da igual, alquila la casa y se va a vivir allí con sus hijos.

No todo el mundo puede notar la presencia del fantasma, sólo las mentes más sensibles y abiertas pueden hacerlo; entre ellas, la de la señora Muir. Lucy hablará con él y, aunque al principio el capitán quiere asustarla para que se vaya de la casa, Lucy no se arredra: ésa es su casa y un fantasma cualquiera no le va a echar de allí. Poco a poco se van conociendo y apreciando, convirtiéndose en amigos.

¡Qué delicia de novela! Es una pequeña joyita, una delicatesen de esas que te da pena que se terminen. Me ha gustado todo de ella: Lucy Muir, el fantasma, la ambientación, la casa, el estilo tan adorable de R. A. Dick, los diálogos… Los diálogos entre los dos protagonistas son de lo mejorcito que tiene la novela: chispeantes, con un tono de humor que lo impregna todo. Es un libro dulce, tierno, cómodo de leer. Llegas a sentir a Lucy  y a Daniel Gregg como amigos y a Gull Cottage como tu casa.

La novela se estructura en cuatro partes que corresponden a diferentes períodos de la vida de Lucy Muir. Como quien dice, la veremos crecer y envejecer. Envejecer en edad porque le acompañaremos desde que es una joven viuda hasta que es una amable ancianita. Crecer como persona. Porque esa Lucy Muir pequeña y débil para los demás, tiene mucho potencial dentro y el fantasma lo sabe. A manera de consejero, le va a ayudar a abrirse, crecer, tomar las riendas de su vida. ¿Que es un fantasma? Da igual, ella y nosotros los lectores lo veremos como muy real.

Los personajes son fantásticos. La señora Muir, por supuesto, pero también el fantasma y los secundarios. Estos tienen un papel muy secundario, incluso los hijos de la señora Muir que, sobre todo cuando son niños, parecen casi un elemento del decorado. Sí que es cierto que ya adultos empiezan a tener más papel y dan bastante juego. Un personaje secundario que destaca sobre los demás es la cuñada de Lucy, Eva. Una mujer soltera que quiere dirigir la vida de Lucy. Es un horror de mujer, qué duda cabe, pero en la novela hace un papelón.

La novela se lee con gusto y facilidad hasta llegar a un final que, en mi opinión, es perfecto. Más tierno y más bonito no puede ser.

Conclusión final

“El fantasma y la señora Muir” es una novela de tintes costumbristas con un ligero tono de humor, unos personajes fantásticos y unos diálogos chispeantes que no dudo en recomendaros. Hay una adaptación al cine que, espero, pongan en la tele porque me encantaría ver.

 1/2


Si os ha gustado podéis adquirirla a través del siguiente enlace:




miércoles, 26 de mayo de 2021

"Los cuatro vientos" - Kristin Hannah



Descubrí a Kristin Hannah con la novela “El ruiseñor”, una novela absolutamente maravillosa que debéis leer si aún no lo habéis hecho. Me confirmó que me gustaban sus historias con “El baile de las luciérnagas” (el libro que más me ha hecho llorar en la última década) y “Volverás a Alaska”. Así que leer “Los cuatro vientos” era algo obligado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 544
ISBN: 9788491295327

Sinopsis

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

Impresiones

La novela comienza en Texas en el año 1921. Elsa es una joven poco agraciada o, al menos, eso le han hecho creer siempre. Un problema de salud que tuvo en la infancia hace que en su casa la traten casi como a una inválida y que piensen que no sirve para nada y que nadie querrá casarse con ella. Elsa misma lo piensa: si toda la vida te han dicho que eres fea, ¿qué vas a pensar? Pero un día conoce a Rafe Martinelli, un chico unos años más joven que él con el que tiene lo que ahora se diría un rollo. Pero una chica de familia bien no hace esas cosas y la reputación de Elsa cae por los suelos, cambiando su vida para siempre.

La novela está diferenciada en dos grandes partes, la primera un poco más breve que la segunda. La primera transcurre en Texas y la segunda en California.

La primera parte es interesantísima. Obviamente, sí conocía la situación de crisis que se dio en Estados Unidos tras el crack del 29. Lo que no conocía es la sequía que tuvo lugar en los años 30 en la zona conocida como las Grandes Llanuras en la que está Texas. Y menos aún el Dust Bowl. He leído toda esa parte con los ojos abiertos como platos. En esta primera parte conoceremos a una Elsa joven, de poco más de veinte años. Asistiremos asombrados a cómo le trata su familia, cómo su falta de belleza lleva implícita una falta absoluta de cariño. ¿Cómo va a alguien a desarrollarse como persona en unas circunstancias así? Pero Elsa es mucha Elsa y las circunstancias le harán crecer como persona. Asistiremos a ello: de joven apocada e insegura, se convertirá en una mujer que luchará como una leona por su familia, enfrentándose a lo que la vida le ponga por delante. En un alarde de coherencia, ella siempre será insegura en el fondo, le parece mentira que alguien pueda quererla, pero se sobrepone a todas sus inseguridades y acaba convirtiéndose en todo un personaje. Y es que “Los cuatro vientos” es Elsa, un personaje fortísimo que me ha enamorado como enamora a todo el que la conoce de verdad.

No sólo conoceremos la situación de las Grandes Llanuras en esos años de gran sequía. También sabremos de la emigración que se produjo hacia el Oeste, hacia California. La publicidad del gobierno hizo ver a muchos americanos del Medio Oeste que habiéndose dedicado durante generaciones al cultivo de sus tierras se quedan absolutamente arruinados que en California podrían labrarse fortuna. Y van allí, tantos que no hay trabajo para todos ellos. Aprovecha la autora esta situación para hacer crítica social y hablar de la emigración. Las condiciones absolutamente penosas en las que viven los refugiados en condiciones insalubres, el desprecio de la gente que vive en los lugares que los “acogen”, el hecho de que los ricos se aprovechen de ellos en su propio beneficio… La autora muestra lo peor del ser humano en la conducta de esos californianos que desprecian a los emigrantes –compatriotas, por cierto- y los hacinan en guetos…. Esta parte me ha resultado muy dura, me ha dolido ver el comportamiento de esa gente y, sin duda, trasladarlo a situaciones que también se están viviendo en la actualidad y que seguro que no se diferencian demasiado de lo que vivieron Elsa y sus hijos.

La ambientación es fantástica. Tanto la vida en la hacienda de Texas, el trabajo duro para cultivar las tierras, los días de labores sin fin, la sequía, la pérdida de todo, el polvo, las tormentas, el ambiente insalubre… como la posterior vida en un campamento y en una hacienda californiana. Muchas veces se me han puesto los pelos de punta al imaginarme a Elsa y a sus hijos allí. Y qué duda cabe que es muy fácil imaginárselo porque Kristin Hannah describe muy bien escenas y escenarios hasta el punto de hacerte sentir que lo estás viendo.

Pero si la ambientación es fantástica, los personajes lo son más aún. Sobre todo Elsa pues “Los cuatro vientos” es Elsa Martinelli. Un personaje al que vemos crecer y que me ha encantado: con sus debilidades y su fortaleza, su forma de sobreponerse a sus inseguridades y miedos, su fuerza y arrojo. Creo que me va a costar olvidarme de ella. Los demás personajes son buenísimos también aunque Elsa les quita algo de luz pues a su lado todo el mundo queda en penumbras.

Me encanta cómo escribe esta autora. Me gustan muchísimo sus historias y sus personajes con los que empatizo totalmente. Me gusta lo entretenidas y fáciles de leer que son sus novelas y lo que me implico en su lectura. En este caso, para no variar, Hannah me ha hecho llorar a lágrima viva. Y novela con la que lloro, novela que no olvido.

Conclusión final

Me ha encantado “Los cuatro vientos”. Una historia preciosa narrada con mucho mimo y con una protagonista inolvidable. No dudo que estará entre mis mejores lecturas del año.

 1/2

Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


martes, 25 de mayo de 2021

"Chamusquina" - Noelia Lorenzo Pino



No es un secreto que me encanta esta escritora. He leído todas las novelas que ha publicado de su serie policíaca y cada una me gusta más que la anterior. Sólo me faltaba por leer su primera novela, “Chamusquina”: una novela independiente que no pertenece a ninguna serie.

Una novela que estaba deseando leer pero no quería hacerlo pues me constaba que la edición que se podía encontrar aún en algunas librerías on line (quizás también físicas) no había que comprarla porque esa editorial que la publicó ya no tiene derecho a venderla. Otra cosa es que haga caso omiso y, aún hoy, siga estando a la venta en, por ejemplo, Amazon. Si os interesa el libro y queréis haceros con él, por favor, fijaos que sea la edición legal: la de Erein. Erein la ha reeditado (después de revisarla y corregirla) hace un par de meses y es la única editorial que tiene los derechos para su edición. No compréis la edición de la otra editorial, por favor; no le hagáis el juego a estas editoriales “piratas” que tan mal tratan a los autores. Al final de la reseña os pondré un enlace de compra a la edición correcta.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Erein
Páginas: 520
ISBN: 978-84-9109-686-3

Sinopsis

El hallazgo de numerosos pájaros muertos en el parque natural de Peñas de Aia y el violento accidente de un amigo, espolearán a Laura, una ex-cocainómana que está intentando reconducir su vida, a sumergirse en una peligrosa investigación.

Luchará sin descanso, con la ayuda de su hermano ertzaina, hasta descubrir la verdad.

Pero, ¿cómo enfrentarse a una red que con sus tentáculos ha alcanzado a políticos, policías y empresarios?

Impresiones

Laura está paseando por el monte cuando se encuentra con varios pajaritos muertos. Es verdad que es invierno y hace mucho frío, pero le extraña la cantidad que hay y decide coger uno y llevárselo a la veterinaria que cuida de sus dos gatas. Al mismo tiempo, comenta el asunto con Jaime, su médico desde que era niña y amigo. Jaime le dice que deje estar el asunto. Desgraciadamente, a las pocas horas Jaime sufre un accidente: su coche se despeña y él muere. A Laura la muerte de Jaime le resulta muy extraña y decide investigar el tema. Laura es hija y hermana de ertzaina pero la relación con su familia no es buena. Es ex - drogadicta y, aunque ya lo ha dejado, hubo momentos en que actuó muy mal y, tras una importante discusión con su hermano, hace meses que no se hablan.

Al mismo tiempo, Gorka (el hermano ertzaina de Laura) investiga una muerte que se ha producido en la ciudad. Una mujer se ha suicidado ahorcándose en un garaje.

Estos son solo dos apuntes que indican por dónde va a ir la novela aunque, os lo aseguro, va mucho más allá. Noelia se arriesga en su primera novela y no sólo investiga asesinatos sino que también se atreve a hacer crítica social, criticando sin tapujos la corrupción a cualquier nivel y el ansia de poder y de dinero. Todo ello aderezado con un cierto tinte ecologista.

Aunque ya hace casi diez años que se publicó por primera vez la novela, sigue totalmente vigente. He reconocido perfectamente ese Irún donde transcurren los hechos, esa ciudad fronteriza con su peculiar idiosincrasia. Al ser una ciudad que conozco bien, muy cercana a la mía, he disfrutado de los escenarios, de los paseos por sus calles, de sus gentes… He de reconocer que para mí todo esto es un plus.

Sorprende que esta sea una primera novela. No sé yo cómo alguien dice un día “hala, voy a escribir un libro”, y le sale esto. De verdad que me quito el sombrero pues es una novela madura y con una trama consistente. Es cierto que, novela a novela, Noelia se ha ido “ennegreciendo”, dotando de mayor dureza y profundidad a sus novelas, ahondando en esa crítica social que he mencionado y metiéndose en temas complicados, pero todo eso ya asoma en “Chamusquina”. La trama está bien planteada, bien llevada y bien resuelta. No es una novela en la que haya grandes sorpresas porque el tercero omnisciente que nos narra la historia nos va a dejar desde el principio ver todos los aspectos de la misma por lo que sabremos más que la propia policía, iremos siempre un paso –o más- por delante de ella. Así, sorpresas y giros inesperados no hay. Pero no importa, la verdad: la trama sigue siendo apasionante y a veces hace ilusión saber más que los que investigan, te dan ganas de decirles “atentos, mirad ahí”.

La novela comienza el 1 de noviembre y termina el 23 de enero. Dos meses y pico, casi tres, que son los que necesita la ertzaina para descubrir todo lo que ha ocurrido. Es normal por cuanto que es una investigación compleja que va más allá de la investigación de un simple asesinato. La acción discurre de forma lineal y cada capítulo comienza con el día y el lugar en el que transcurre. Noelia alterna adecuadamente la narración y el diálogo y, con un estilo sencillo y directo pero cuidado y trabajado, la novela resulta de fácil y entretenida lectura. Es una novela que se lee a gusto y que deja muy buen sabor.

Conclusión final

Es evidente que la recomiendo. Os he recomendado todas las novelas de esta autora pero soy consciente de que a veces da pereza adentrarse en una serie ya avanzada. Con esta novela no tendréis ese problema pues es totalmente independiente. Así que si queréis saber cómo escribe Noelia y qué tiene que contarnos, “Chamusquina” puede ser una buena opción.



Si os ha gustado podéis adquirirlo a través del siguiente enlace:


lunes, 24 de mayo de 2021

Empezando la semana

Buenos días a todos. De nuevo lunes así que me toca contaros qué estoy leyendo



"Regreso a París" de Jacinta Cremades

La empecé ayer a la tarde y, aunque he leído todo, ya apunta maneras. La estamos leyendo dentro de una lectura conjunta








"Tierras de niebla y miel" de Marta Abelló

Esta la llevo muy avanzada, tanto que casi seguro la acabo hoy mismo. Luego me tocará empezar nueva lectura y estoy dudando entre varias, ya veremos por cuál me decido






"Neel Ram" de PL Salvador

Seguimos leyendo esta novela en otra lectura conjunta. Ya os he contado que está compuesta por tres novelas cortas y que leemos una cada semana. Esta toca leer la tercera. El domingo sabréis qué me ha parecido y la semana que viene publicaré la reseña del libro completo

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 23 de mayo de 2021

"Neel Ram" de PL Salvador

 Como ya sabéis, estamos leyendo en una lectura conjunta "Neel Ram" de PL Salvador. Un libro que, en realidad, contiene 3 novelas cortas. La semana pasada tocó leer la primera de ellas, "El vampiro virgen" y esta semana hemos leído la segunda que, como el libro en su conjunto, lleva por titulo "Neel Ram"

Como la anterior, es una novela corta que se lee en un suspiro; entre otras cosas porque toda ella es diálogo. Pero, como dicen en la propia novela, también admite una lectura más profunda y hay unas cuantos párrafos para subrayar y reflexionar sobre ellos.

De la misma manera, es una novela atípica, imposible encuadrarla en ningún género conocido. Es también una novela metaliteraria en la que el autor juega con los personajes, con el lector y con él mismo. De nuevo, se atreve a entrar en la historia y en esta ocasión en un papel aún más importante: PL Salvador o su alter ego Rod Avlas es uno de los personajes de la novela, y no precisamente uno secundario. 

Sigue siendo original el autor a la hora de "numerar" los capítulos. Si en "El vampiro virgen" estaban numerados según las letras del alfabeto griego, en esta ocasión van numerados por años. Cada capítulo es un año empezando por el año 1993 y acabando por el 2020. Acompañaremos a los personajes durante veintisiete años de su vida y, cada año, asistiremos a una escena. Son capítulos cortos así que cada "año literario" es también corto. Apenas unos párrafos para informarnos de algo que ha pasado ese año. Parece mentira pero el autor consigue formar, con esas pequeñas migas, una historia completa.

Arriesga nuevamente PL Salvador en esta novela tan original, atípica y transgresora. Un estilo muy peculiar el suyo en el que no duda en "mojarse" hablando de la producción literaria, de la edición, de la escritura y de él mismo como autor e incluso como persona.

La verdad es que nadie mejor que él para definir su libro y su estilo. Os copio algunos párrafos que os darán una idea de cómo son sus novelas, sin duda mil veces mejor de lo que podría hacerlo yo:

"El lector se ve arrojado de lleno a una situación que durante las quince o veinte primeras páginas le hace fruncir el ceño, todavía extrañado y sin saber muy bien hacia qué derroteros, tanto narrativos como argumentales, le va a llevar el autor. A partir del momento en que la extrañeza pasa a ser filiación, la intriga y la fascinación se adueñan de una lectura voraz"

Efectivamente, en esta novela como en "El vampiro virgen" y "2222" (que son las que he leído yo hasta el momento) empiezas y piensas: ¿pero esto qué es? ¿Me va a gustar? Son novelas que hay que leer libre de ideas preconcebidas, dejándose llevar por la mente del autor que, sin duda, va a otro ritmo que la de nosotros, pobres mortales.

"Te leo la reseña del jurado: Rod Avlas es un autor inclasificables, con un estilo audaz y poderoso. Su discurso es rotundo en inconfundible. "Inclyd" es una historia de ciencia ficción que atrapará incluso a los menos apasionados del género. Ha conseguido un tono único para indagar en la identidad de la misteriosa protagonista. Inclyd es un juego alienante y enigmático. Además, es una historia entretenida, muy entretenida, que se lee tan deprisa o tan despacio como el lector quiera hacerlo, e invita a relectura asegurada. Cuando se presenta un autor que tiene tanto que contar, que sabe cómo contarlo sin parecerse a nadie más y además lo cuenta así de bien, hay que leerlo".

Eso me pasó a mí con "2222". No me gusta nada la ciencia ficción y, sin embargo, esa novela me encantó.

"Rod tiene la extraña cualidad de, al final de sus obras, llevarte a lugares que no esperabas tras la primera página, de contarte mucho en muy pocos capítulos y de hacerlo de una forma directa, divertida y difícilmente imitable. Sus novelas son de aquellas que, hasta que no pasan unos días después de terminarlas, no te das cuneta de todo lo que te han narrado". 

¡En fin! No sé para qué me he molestado en hacer la reseña porque estos dos párrafos resumen a la perfección lo que pienso de las novelas de PL Salvador.

Deseando saber qué nos depara la tercera novela del libro. La leeremos a partir de mañana.



sábado, 22 de mayo de 2021

"Misión pandemia" - Jacobo Feijóo y Martín Rodríguez

 


Editorial: Algar

Páginas: 144

ISBN: 9788491424741


Sinopsis

Una terrible epidemia asola la Edad Media y la gente muere sin saber exactamente qué la provoca. Como agente de Kronos deberás viajar a esa época y resolver el misterio. De ti dependen las elecciones que tomes pero, ¿podrás volver con la respuesta sin caer en el intento? ¿Y si no puedes regresar jamás de allí?

Misión Pandemia es una propuesta que reinventa el clásico concepto de los libros de aventura gamificados y forma parte de la colección Agencia Kronos.

Relee el libro tantas veces como sea necesario hasta que puedas parar la pandemia que asola el mundo. Tus decisiones marcarán el futuro de la humanidad. ¿Estás preparado?

Impresiones

Al protagonista de esta novela le llega un intrigante mensaje al móvil. Un mensaje en el que le dicen que llevan tiempo observándole y que es la persona que necesita. Le citan para el día siguiente. Al acudir a la cita se encuentra con una curiosa agencia, la agencia Kronos, que ha descubierto el secreto de los viajes en el tiempo y le encarga una difícil misión: viajar a la Edad Media para descubrir cuáles fueron las causas de la peste.

Esta no es una novela cualquiera. Es de esas novelas en las que el lector tiene un papel activo pues no sólo lee sino también decide. Cada poco se le plantean cuestiones y él tiene que decidir por dónde tirar. Si elige una opción, seguirá leyendo en determinada página; si elige la otra, deberá hacerlo en una página distinta



Me encanta este tipo de libros pues no sólo los lees sino que también juegas con ellos. Hay varias lecturas posibles de la novela, varios desarrollos y varios finales. Según la elección de cada lector, tendrá una novela u otra.

Yo la he leído eligiendo las opciones que mejor me parecían pero una vez terminada, he vuelto a empezarla y he elegido las otras opciones.




Además de que me gustan estos juegos literarios, encima la novela me lleva a una de mis épocas favoritas: la Edad Media. Y en plena pandemia: la peste bubónica estaba asolando el mundo entero

La novela está ilustrada con unos dibujos obra de Martín Rodríguez que son, sencillamente, preciosos. Llenos de detalles y color hacen que este libro sea una pequeña joya 



Es un libro para lectores a partir de ocho o nueve años y hasta los doce más o menos. Yo lo he leído primero y me ha gustado tanto que se lo he hecho leer a mi hija. Esta no había leído ningún libro de este tipo y, aunque al principio se ha mostrado reticente (no por el tipo de libro que es sino por el hecho de tener que leerlo -digamos que no me ha salido muy lectora-), le convencí pidiéndole que sólo leyese unas hojas, hasta que tuviese que decidir dos veces. Y, como yo imaginaba, le enganchó y terminó leyéndoselo entero. También os digo que fue a las soluciones más fáciles y que, por ello, terminó el libro mucho más rápido que yo.

En conclusión, un libro para niños mayores con el que me lo he pasado en grande. Lectura y juego, todo en uno.

Si os interesa podéis comprarlo en la página de la editorial Algar o en Amazon a través del siguiente enlace:





viernes, 21 de mayo de 2021

"No oigo a los niños jugar" - Mónica Rouanet



He leído las dos anteriores novelas de esta autora, “Donde las calles no tienen nombre” y “Despiértame cuando acabe septiembre” así que cuando Roca anunció que publicaba su nueva novela, con un título tan sugerente como el que lleva, no me lo pensé.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 317
ISBN: 9788418417283

Sinopsis

Tras un grave accidente de coche, Alma, una joven de 17 años, sufre un shock postraumático y es ingresada en una clínica psiquiátrica ubicada en un antiguo edificio rehabilitado. Allí convive con otros internos y sus patologías y se cruza con unos niños a los que solo ella puede ver. Poco a poco, la historia del edificio y sus antiguos ocupantes se enreda con la realidad de Alma y la lleva a desentrañar oscuros secretos encerrados durante años entre las paredes de la enorme casona y en su propia mente.

Impresiones

Alma, una joven de diecisiete años, estuvo implicada en un gravísimo accidente de tráfico junto a sus padres y hermana. Los hechos la han dejado tocada y su médico decide ingresarla en una clínica psiquiátrica para ser tratada y recuperar su psique dañada. La clínica está ubicada en un edificio antiguo que hace varias décadas fue un colegio para niños sordos.

Alma tendrá que aprender a convivir con el resto de los habitantes de la clínica, adolescentes como ella. Y también con unos niños más pequeños que sólo ella puede ver.

La novela se estructura en dos tramas, íntimamente relacionadas, que se entrecruzan continuamente. Por un lado tenemos a Alma y su historia: qué le pasó para haber sido ingresada en la clínica, su tratamiento, sus relaciones con los demás internos y las historias personales de éstos (especialmente con los más mayores, como ella, con los que entabla una relación que podríamos denominar de amistad). Por otro lado tenemos la historia del colegio para sordos en la que conoceremos a unos pocos niños pequeños y a la mujer que los cuidaba.

La novela se estructura en capítulos cortos en los que se van alternando las dos historias, la del presente de Alma y la del pasado de los niños sordos. En ambos casos es un narrador en primera persona quien nos va contando lo que pasa o pasó: Alma en la historia del presente y un niño sordo en la del pasado. Ambos “hablan” con un lenguaje sencillo y llano, adecuado a la edad de los narradores. Las dos historias van avanzando a la par, como mundos paralelos y sólo se mezclan en contadas ocasiones y a través de Alma que sirve como puente de unión.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido la ambientación. Me ha gustado esa clínica psiquiátrica que yo me he imaginado como un edificio de piedra, enorme y aislado, rodeado de vegetación. Un edificio cuyas dos plantas más altas están cerradas, dedicándose a las labores clínicas solo los pisos inferiores. A pesar de que las cosas ocurren a la luz del día en su mayor parte, a mí me ha parecido verlo todo a través de un velo de oscuridad que me ha intrigado y mantenido en tensión. Es cierto que, a pesar de ser una novela de intriga, no es difícil averiguar por dónde van los tiros pero eso no impide que la tensión narrativa se mantenga, en este caso de la mano del querer saber cómo pasó y cómo va a terminar todo.

Otra de las cosas que más me han gustado junto a la ambientación es la ternura que lo impregna todo. Me ha parecido una historia tierna y sentida, narrada con mucha sensibilidad. La parte del pasado, la de los niños sordos, me ha dado muchísima ternura. No es un secreto que me encantan las novelas protagonizadas por niños (y animales), me resultan tiernas y entrañables. Encima estos niños, alejados de sus familias, sordos los pobres, me han tocado el corazón. Más que los del presente que, al ser adolescentes, tienen sus más y sus menos. Alma sí que me ha llegado pues la pobre ha pasado cosas horribles. Los otros también, incluso los que resultan menos atractivos porque, en el fondo, cuando conoces todo lo que llevan en su mochila, no puedes evitar sentir pena por ellos.

Mónica escribe bien y lo vuelve a demostrar en esta novela. “No oigo a los niños jugar” es una novela bonita, con una historia que me ha llegado, bien narrada, bien estructurada y con un bonito final. No es un thriller vertiginoso pero sí intrigante, dulce y conmovedor. A mí me ha convencido

Conclusión final


He disfrutado mucho con esta novela. Creo que es la que más me ha gustado de las tres que he leído de Mónica y no dudo en recomendárosla.



Si os ha gustado podéis adquirirlo a través de los siguientes enlaces:


jueves, 20 de mayo de 2021

"Toni Tuercas y el botón de las emociones" - Irene Verdú y María Martínez

 


Editorial: Tramuntana

ISBN: 978-84-18520-01-3

Páginas: 48


Sinopsis

Si lo piensas detenidamente, todas las personas somos parecidas pero, al mismo tiempo, diferentes.
Todas tenemos EMOCIONES

Impresiones

Toni Tuercas es un robot. Pero no un robot cualquiera:  Toni Tuercas tenía un botón rojo que señalaba sus emociones. No hacía falta más que apretar el botón rojo y tanto Toni como los demás, sabían que emoción sentía en ese momento.


Pero un día, Toni Tuercas perdió el botón y las cosas se complicaron muchísimo. Él seguía teniendo emociones, pero no era capaz de identificarlas. ¿Qué voy a hacer?, se lamentaba. 

Toni emprendió un viaje para intentar que le pusieran otro botón. Fue al país donde fue fabricado y al país donde se fabricaba esa pieza tan especial. Como los viajes eran largos, aprovechó para leer libros sobre emociones...


Parece fácil identificar las emociones, lo más fácil del mundo. Y, sin embargo, no lo es tanto. ¿No os pasa a vosotros en alguna ocasión que os preguntan qué os pasa y no sabéis bien qué decir? No sabéis si estáis tristes, enfadados, frustrados... No siempre está claro el asunto. Y si de niños hablamos, menos claro aún. ¿Cómo conseguir que nos digan qué sienten si ellos mismos no lo saben?

En los últimos años se han puesto de moda los cuentos infantiles sobre emociones. Yo he leído unos cuantos y me gustan mucho porque, además de ser  bonitos de leer, resultan muy útiles. Éste es uno más de esos cuentos pero no uno cualquiera: es uno de los más originales que he tenido ocasión de leer. Porque el protagonista es un robot, una máquina, y las máquinas supuestamente no tienen emociones. Aunque, claro, todo cambia si llevan un botón ....


La historia en sí es muy sencilla y bonita. Está dirigida a niños hasta seis o siete años y, por ello, el texto es de fácil comprensión para que lo lean niños que acaban de empezar a leer o para que los padres o educadores se lo podamos leer a niños más pequeños. Como cuento en sí, sin mirar qué hay detrás, ya es bonito pues nos cuenta las peripecias de un personaje muy simpático.

Pero no es sólo un cuento ya que tiene mucha miga detrás. Empieza diciendo: "SI lo piensas detenidamente, todas las personas somos parecidas pero, al mismo tiempo, diferentes. Todas tenemos emociones y estas nos hacen sentir originales, diferentes y especiales. ¿Ríes? ¿Lloras? ¿Te enfadas? ¿Amas? ¡¡¡Entonces bien por tí!!!

Con un poquito de ayuda, Toni Tuercas va a entender qué es lo que está sintiendo en cada momento. Incluso el cuento se dirige en una ocasión al pequeño lector en solicitud de ayuda pues le pregunta qué cree que está sintiendo en ese momento Toni. 

Sin parecer que de pautas, sin tratar de instruir, simplemente contando una historia divertida, el libro da una guía de cómo identificar nuestras propias emociones por lo que resulta sumamente útil e interesante.

El texto va acompañado de unas preciosas ilustraciones. Toni Tuercas es un robot muy simpático y la ilustradora ha conseguido que algo tan frío como unos trozos de hierro, reflejen claramente todo un mundo de emociones.

Un libro maravilloso.

miércoles, 19 de mayo de 2021

"Ciudad de ladrones" - David Benioff



Leí este libro hará unos quince años. En aquel momento me gustó mucho. Al ver que lo reeditaba Destino y que yo no lo tenía (supongo que lo cogería en la biblioteca), decidí hacerme con él y releerlo. Ya os adelanto que me ha gustado tanto como la primera vez.

Datos técnicos

Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-5942-4
Páginas: 368

Sinopsis

Durante el brutal asedio de Leningrado por parte del ejército nazi, Lev Beniov es arrestado por saquear el cadáver de un alemán y termina en la misma celda que un desertor llamado Kolya. En vez de ser ejecutados, a Lev y Kolya se les da la oportunidad de salvar sus vidas si cumplen con una absurda misión: conseguir una docena de huevos para el pastel de boda de la hija de un poderoso coronel soviético. Lev y Kolya deberán embarcarse en una aventura a través de los bajos fondos de Leningrado y más allá de la línea enemiga para conseguir lo imposible.

Impresiones

Estamos en San Petersburgo (o Leningrado, como prefiráis, personalmente prefiero la primera denominación, mucho más evocadora) durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis han invadido Rusia y llevan una temporada sitiando San Petersburgo. Los habitantes lo están pasando fatal, sin casi nada que llevarse a la boca.

Uno de ellos es un joven judío de 17 años llamado Lev. Vive solo desde que su padre fue arrestado (y seguramente asesinado) y su madre y hermana pudieron huir antes de que empezara el asedio. Por las noches suele hacer patrullas por la azotea de su edificio junto a otros jóvenes amigos. Una noche ven caer un paracaidista alemán y acuden raudos a ver qué pueden coger. Pero a quien cogen es a Lev, la policía, por saqueador, y le llevan a prisión: una prisión de la que difícilmente se sale. Al poco rato meten con él en la celda a un rubio desertor del ejército llamado Kolya.

Al día siguiente son sacados de la celda y llevados a presencia de un coronel. Éste les cuenta que su hija se va a casar y que quiere hacerle un pastel de boda. Necesita una docena de huevos y les hace una promesa: si en el plazo de una semana, consiguen volver con los huevos, les dejará en libertad. Si no lo consiguen, morirán. Se inicia así un periplo de los dos improvisados compañeros de fatigas, primero por la propia ciudad en busca de huevos. Misión prácticamente imposible, porque en la ciudad falta de todo. Al final tienen que salir de allí e ir campo a través, en busca de alguna granja. Pero en el campo domina el enemigo...

El libro me ha gustado mucho, tanto como en la primera lectura. Me ha parecido muy completo, con muchos puntos de vista y con unos personajes que se hacen realmente de querer.

Empiezo con ellos. Lev y Kolya son antagónicos. Lev es un chico serio, tímido, un poco cobardica. Kolya es el típico chuleta, lleno de encanto, que sabe que con él conquista a todos, hombres y mujeres por igual. Uno retraído, el otro echado "palante"; uno cobarde, el otro insensato; uno serio, el otro un viva la virgen... Pero entre ambos se forma un
a curiosa amistad en el curso de la cual se van ayudar e incluso salvar la vida.

Me ha gustado también mucho el escenario donde se desarrolla la novela. No es un secreto que me encanta este período de la historia y que suelo leer muchas novelas situadas en la guerra. Pero la mayoría se centran más en el oeste de Europa y, aunque he leído algunas situadas en el frente ruso, no son las más. Así que todo aporte me resulta bastante novedoso.

Nos encontramos en la novela con unos habitantes famélicos, que se tienen que buscar la vida como pueden para meter algo en su estómago. Por ejemplo, pasta rallada de los libros y cosas similares. Refleja perfectamente cómo los más perjudicados siempre en una guerra son siempre los civiles que, gane quien gane, durante ella ellos siempre pierden. 

El libro es una curiosa mezcla de estilos. No sabría deciros qué tipo de novela es, pues es muchas novelas en una sola. Es una novela bélica, una novela de aventuras, de acción, de amor, de compañerismo... incluso una comedia. Porque su punto de partida no puede ser más absurdo: ¿cómo puede depender la vida de dos personas de una docena de huevos? ¿Cómo puede alguien pasar por tantas penalidades sólo por conseguir doce huevos? Al mezclar tantos géneros puede gustar a un amplio elenco de lectores. 

Una de las cosas que destaca en la novela es su dureza ocasional. Hay escenas realmente duras. Con ello no os quiero asustar, pero sí aviso: algunas de las escenas ponen los pelos de punta. 

Conclusión final

"Ciudad de ladrones" es una buena novela, con un argumento y un escenario diferente, dura en ocasiones, con unos protagonistas entrañables y una mezcla de géneros muy atractiva.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


martes, 18 de mayo de 2021

"Verano negro" - M.W. Craven



"El show de las marionetas”, la primera entrega de esta nueva serie policíaca protagonizada por Wasington Poe y Tilly Bradshaw, me encantó. Por el caso que se planteó pero, sobre todo, por los dos protagonistas: especialmente Tilly me pareció un personaje muy original y estaba deseando verla en más situaciones. Así las cosas, no podía dejar pasar la segunda entrega, “Verano negro”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 396
ISBN: 9788418249082

Sinopsis

Jared se encuentra cumpliendo cadena perpetua por el brutal asesinato de su hija Elizabeth. Su cuerpo nunca fue hallado y Keaton fue condenado en gran parte por el testimonio del detective Washington Poe.

Cuando una joven mujer se presenta a las puertas de una remota comisaría de policía con evidencias irrefutables de que ella es Elizabeth Keaton, Poe se encontrará con el dilema de una investigación que bien podría costarle mucho más que su propia carrera profesional.
Con la ayuda de la única persona en la que confía, la brillante pero socialmente compleja Tilly Bradshaw, Poe emprende una carrera contra reloj para responder la única pregunta que importa: ¿Cómo puede una persona estar viva y muerta al mismo tiempo?

Y de pronto, Elizabeth desaparece de nuevo, y todas las pistas de la investigación señalan otra vez a Poe.

Impresiones

Una joven con muy mal aspecto se presenta ante un policía. Tras las comprobaciones oportunas resulta ser Elizabeth Keaton, desaparecida hace años. El problema es que, tras una larga investigación dirigida por Wasington Poe, Elizabeth no fue dada por desaparecida sino por muerta. De hecho, su padre el  gran chef Jared Keaton fue condenado por haberla asesinado y está cumpliendo condena en prisión. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Un error policial y judicial?

Wasington Poe, ayudado por Tilly y bajo la batuta de su jefa, iniciará una investigación contra reloj para averiguar qué ha pasado. Por una parte, aunque el cadáver de Elizabeth nunca se encontró, Poe no tiene ninguna duda de que su padre la asesinó. Por otra parte, los análisis de adn no le dan la razón: la chica que ha aparecido es Elizabeth Keaton. Finalmente, el gran chef está moviendo los hilos para salir lo más pronto de prisión y Poe tiene claro que en cuanto lo haga irá a por él. Además de los conflictos morales que la cuestión le plantea, su carrera policial se tambalea, máxime cuando otro policía se la tiene jurada. ¿Cómo saldrá Poe de ésta?

El inicio de la novela es muy original. En el primer capítulo asistiremos a una escena en la que dos personas están comiendo un plato muy especial. No sabemos quiénes son ni qué es lo que pasa allí y no lo sabremos hasta casi el final de la novela. Lo que sí podremos intuir es que la novela tiene algo, mucho, que ver con gastronomía. Y es que el condenado es el chef más afamado de Cumbria, la asesinada era ayudante del chef…; con estos y algunos ingredientes más tenemos un potaje de lo más sabroso.

Tras ese primer capítulo totalmente introductorio y que tiene la intención de confundirnos avanzando algo que no vamos a entender, nos retrotraemos dos semanas, al momento en el que la chica aparece. A partir de ahí ya va avanzando de forma lineal en el tiempo hasta que, pasando de nuevo por esa cita gastronómica, llegamos al apoteósico final.

Como ya lo fue “El show de las marionetas”, “Verano negro” es una novela policíaca bastante oscura escrita a ritmo de thriller. Es de esos libros que enganchan desde el minuto uno y en el que no hay bajada de ritmo en ningún momento; más bien al contrario, el ritmo se va acelerando a medida que avanza la trama hasta llegar a los vertiginosos capítulos finales. Es un libro de muy fácil y rápida lectura, en el que hay mucho diálogo y unos cuantos golpes de efecto que nos tienen con los ojos abiertos de par en par. La verdad es que es difícil saber cuándo tienes que parar de leer. Para más inri, los capítulos son muy cortos (sesenta y ocho en cuatrocientas páginas) así que lo de “sólo uno más” que se convierten en “vaya, pues me he leído veinte y no me he enterado” está a la orden del día.

La trama me ha parecido muy buena. Ya me lo pareció la de la novela anterior. Bastante compleja, un tanto original y diferente, bien armada y bien resuelta. Aunque es una segunda parte y los personajes investigadores son los mismos, puede leerse sin haber leído la anterior. Sí que es cierto que hay algunas referencias a lo que ocurrió en la primera novela pero éstas no estropean la lectura al lector que, empezando por la segunda entrega, se anime luego a leer la primera y ayudan a los olvidadizos como yo misma que no recordaban demasiado bien la primera novela.

Como ya señalé al reseñar "El show de las marionetas", los personajes me han encantado. Poe y, una vez más y sobre todo, Tilly. Poe también me gusta, eh, y verle en estas situaciones en las que la autora le pone la verdad es que da penita. Pero es que Tilly es muy muy especial. Esa mente infantil y privilegiada, esa ingenuidad…, es un personaje diferente a lo que suele encontrarse en novela negra. La relación entre Poe y Tilly es tan bonita…, Poe es como un padre para Tilly y esta le es leal como un perrillo. Uno y otra, que más diferentes no pueden ser, se complementan a la perfección.

Conclusión final

Sin duda, me ha encantado. La he disfrutado muchísimo, la he devorado, me ha intrigado y mantenido en tensión. No tengáis dudas de que seguiré con la serie (de la cual, según tengo entendido, ya se han publicado en el extranjero cinco novelas, espero que no tarden mucho en publicarlas aquí). Si aún no las habéis leído, os recomiendo que lo hagáis. Aunque no es estrictamente necesario, os aconsejo empezar por “El show de las marionetas”: primero porque la vais a disfrutar mucho, segundo porque así conoceréis a los protagonistas desde cero.



Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


lunes, 17 de mayo de 2021

Empezando a la semana

 Buenos días a todos. De nuevo lunes, hay que ver qué rápido pasan las semanas. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo.

"Los cuatro vientos" de Kristin Hannah 

Me encanta esta autora así que no dudé en hacerme con su nueva novela en cuanto salió

He leído más de la mitad y, como las tres anteriores, me está gustando muchísimo




Ya veis que esta semana voy sobre seguro, repitiendo con autores que siempre me convencen.

Como Noelia Lorenzo Pino, "Chamusquina" es su primera novela aunque revisada, corregida y reeditada por Erein. No pertenece a ninguna serie así que es una buena forma de estrenaros con la autora si no la conocéis.

Me faltan menos de cien hojas así que a lo sumo mañana la termino



"Neel Ram" de PL Salvador

Este libro lo estamos leyendo en una lectura conjunta. Cada semana leemos una de las tres historias que contiene. La semana pasada leímos "El vampiro virgen" (aquí podéis ver mis impresiones) y ésta toca la segunda, que da título al libro: "Neel Ram". El domingo os cuento qué me ha parecido

Y vosotros,. ¿qué estáis leyendo?


domingo, 16 de mayo de 2021

"El vampiro virgen" ("Neel Ram) de PL Salvador

 Como sabéis, siete blogueros estamos leyendo "Neel Ram", la última novela (novelas más bien) de PL Salvador dentro de una lectura conjunta.

Al ser tres novelas, tres historias en una, en esta ocasión vamos a reseñar por separado cada una de las historias sin perjuicio de que, al final, una vez acabemos el libro, hagamos una reseña de todo él.

Hoy toca la primera historia que se titula "El vampiro virgen"

Antes de nada, decir que no trata de vampiros así que tranquilos los que no sois aficionados al tema.

Me ha encantado la historia, una novelita corta de unas 120 páginas, para leer de un tirón. Como cuando leí "2222" del mismo autor, nada más empezar la lectura me surgieron dos preguntas: ¿me va a gustar? (temor más acusado en el caso de "2222" puesto que a mí no me gusta la ciencia ficción) y, ¿la voy a entender? Y es que PL Salvador empieza sus novelas de una forma un tanto "abrupta", como si nos hubiésemos perdido algo. Tanto que las primeras páginas las lees sin saber muy bien qué estás leyendo. Hay que empezarlas sin ideas preconcebidas, tan sólo sabiendo que te espera un viaje alucinante.

Porque eso es lo que me he encontrado en "El vampiro virgen": un viaje metaliterario alucinante. Una novela dentro de otra que está dentro de otra..., unos personajes que son al mismo tiempo escritores, reales y ficticios. ¡Incluso PL Salvador es un personaje dentro de la novela! La novela nos habla de la creación literaria, del trabajo del escritor, del mundo editorial. Todo de forma somera pues no dejan de ser 120 páginas pero con apreciaciones realmente remarcables. 

En cuanto al estilo de la novela, es "estilo PL Salvador". Este autor ha encontrado su propio estilo, inconfundible. Al empezar una novela suya, sabes que lo es sin necesidad de mirar quién lo ha escrito. Son diferentes, sumamente originales. En esta todo es diálogo y monólogo. Habla el protagonista, habla el protagonista de la novela que éste está escribiendo, habla PL Salvador, hablan unos con los otros... en unos diálogos y monólogos chispeantes, llenos de un humor sabio. He disfrutado muchísimo con ellos, no tienen desperdicio.

Me ha gustado también las referencias que hacen los personajes a otras novelas de PL Salvador. Incluso ya nos adelanta en esta historia el por qué del extraño título de la segunda historia que, además, da nombre al libro entero: "Neel Ram". Deseando leerla

La semana que viene más y mejor. ¡Hasta luego!


sábado, 15 de mayo de 2021

Ganadores de "Regreso a París" de Jacinta Cremades

 Buenos días a todos

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo + lectura conjunta de "Regreso a París" de Jacinta Cremades, aquí tenéis los ganadores:

a Rafflecopter giveaway 

¡Felicidades a los cinco! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido número de teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta. Si alguien más tiene el libro y quiere participar, estaremos encantado

viernes, 14 de mayo de 2021

Adquisiciones de abril

 Buenos días a todos. Hoy me apetece enseñaros los libros que entraron en casa el mes pasado. ¿Os apetece verlos?

"Lazarus" de Lars Kepler

Me encantó este libro. Podéis comprobarlo en la reseña

"El coleccionista de húerfanos" de Ellen Marie Wiseman

Un libro que me encantó como podéis comprobar en la reseña




"El vuelo de la libélula" de Ana Iturgaiz

Con esta novela que tan buena pinta tiene me estrenaré con la autora

"Rey don Pedro" de Julio Castedo

A este autor, en cambio, le sigo desde el principio




"Neal Ram" de P.L. Salvador

Libro que llegó para una lectura conjunta que yo misma organizo. Leeremos cada semana una historia y a principios de junio sabréis qué nos ha parecido. Esta semana estamos leyendo el primer libro de los tres que contiene

"El jardín de vidrio" de Tatiana Tibuleac

Ya está leído y reseñado aquí


"Los crímenes de la carretera" de J. D. Barker

La trilogía del cuarto mono me encantó, a ver qué tal éste

"Los cuatro vientos" de Kristin Hannah

Es una de mis actuales lecturas. Ya os adelanto que me está gustando mucho.




"No oigo a los niños jugar" de Mónica Rouanet

Ya está leído y la semana que viene sabréis qué me ha parecido

"Increíble Jane Austen. Orgullo y prejuicio"

Una adaptación preciosa. Reseña




"Nuestra casa" de Louise Candlish

Un libro con una sinopsis tan atractiva que no me pude resistir

"Insomnio" de Daniel Martín

De éste leí una reseña que hizo que sintiera que no podía dejarlo pasar.






"Ciudad de ladrones" de David Benioff

En breve sabréis qué me ha parecido

"Cierra todas las puesrtas" de Riley Sager

¿Por qué no seré capaz de resistirme a una novela negra o a un thriller?

¿Habéis leído alguno? ¿Cuál os gusta más?

jueves, 13 de mayo de 2021

"Nenúfares que brillan en aguas tristes" - Bárbara Gil



Me decían el otro día en un comentario a una reseña que mis reseñas suelen ser positivas, que adolezco de un cierto “buenismo”. Reconozco que suelo ser generosa y que, ante la duda, siempre tiro para arriba. Lo hago con la valoración de los libros pero también en cualquier otra área de mi vida. Pero en cuestión de libros las reseñas suelen ser positivas porque una gran parte de los libros que leo me gustan mucho. ¿Por qué? Pues porque, tras tantos años de intensas lecturas, entiendo que he desarrollado un cierto instinto lector: normalmente, tan sólo con ver una novela ya sé si me va a gustar o no (y no me suelo equivocar). También porque no arriesgo mucho: si os fijáis, la mayoría de los libros que leo son de mis géneros fetiche o de autores que ya he leído con anterioridad. Digamos que voy sobre seguro. Un tercer motivo para que mis reseñas sean normalmente positivas es que suelo abandonar los libros que no me gustan nada. No son muchos los que abandono pero “haberlos haylos”; por ejemplo, el año pasado abandoné tres.

Dicho esto, también a veces me equivoco. Desgraciadamente, así ha sido con este libro. Me gustó el título, la portada, la sinopsis, la ambientación…, todo indicaba que era una novela de mi estilo pero he de reconocer que no me ha convencido. Supongo que a veces pasa...

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 416
ISBN: 9788401025938

Sinopsis

Durante la fiesta de su decimotercer cumpleaños, Irina, hija del magnate gallego de la industria textil Ernesto Ferreira, se encuentra en la playa con un desconocido que le da un regalo: un amuleto capaz de cumplir cualquier deseo. Años después descubre que ese amuleto es la clave para sacar a la luz un antiguo secreto familiar celosamente guardado.

Siguiendo esa pista, Irina y Sagor, su hermanastro, deciden acompañar a Ernesto en un viaje de negocios a Bangladés. Allí contarán con la ayuda de Faisal, un joven bengalí por el que la joven empieza a sentir una irresistible atracción. El viaje la llevará a conocer la dura realidad de los trabajadores de las fábricas textiles, desvelará oscuros secretos de su pasado y pondrá su vida en peligro. Sin embargo, al igual que los nenúfares que nacen en las aguas estancadas, más allá del riesgo y la pobreza de Bangladés, Irina descubrirá la pasión del amor prohibido en un lugar repleto de magia y belleza.

Impresiones

Irina, hija de un magnate gallego del textil, está celebrando su decimotercer cumpleaños en la mansión de su padre Ernesto Ferreira. En un determinado momento, se aleja de la fiesta y va a la playa cercana. Allí se encuentra con un desconocido, un chico joven y a todas luces extranjero que le da un amuleto. Pero cuando su padre ve el amuleto entra en cólera y le prohíbe ponérselo.

Han pasado muchos años e Irina es ya una mujer joven. Sigue viviendo en el pazo familiar al igual que sus dos hermanos, entre ellos Sagor, hermano sólo de padre y con rasgos exóticos en el rostro, muy diferentes de los cabellos rubios y la piel blanca de la propia Irina. Irina muere por conocer la industria textil en Bangladesh, donde su padre produce las prendas que venden en España y convence a su hermano Sagor para ir con su padre en el próximo viaje de éste. Así, además, podrán investigar el origen de Sagor, ¿quién es su madre? ¿Sigue aún viva?

La novela empieza fuerte. Los primeros capítulos me gustaron mucho. Plantean los hilos de lo que parece ser un oscuro secreto familiar y ya sabéis lo que me pirro yo por estas cosas. Sin embargo, tras estos primeros capítulos, la novela entra en un meseta que dura demasiadas páginas. El final también me ha gustado pero entre ese principio interesante y ese final correcto, ha habido muchos capítulos en los que las cosas transcurren lentamente y se me han hecho largos haciendo que perdiese el interés por lo que estaba pasando. De hecho, hacia la mitad lo abandoné y lo dejé estar durante un par de semanas a ver si lo retomaba con más fuerza.

Hay cosas que me han gustado. Algunas mucho como el aspecto reinvindicativo de la novela. Me gusta cuando en los libros se denuncian situaciones injustas que se viven en determinados lugares. En este caso, la autora nos habla de un hecho por todos conocidos: que la mayor parte de las prendas de ropa que compramos aquí, se han producido a muchos kilómetros de distancia; en Bangladesh por ejemplo. Y eso no sería del todo malo pues el país es pobre y todo lo que sea llevar riqueza y dar trabajo a sus habitantes es bueno. El problema es cuando las condiciones laborales no respetan unos mínimos. También de cuando la industria perjudica al medio ambiente, destruyéndolo. Este tipo de cosas son las que denuncia la novela y lo que a mí más me ha gustado. También me han gustado los escenarios. el contraste entre el pazo gallego donde reina la abundancia y un Bangladesh bellísimo y pobre, lleno de contrastes. Las descripciones son muy buenas y permiten al lector "ver" los lugares en los que se mueven los personajes.

Lo que menos me ha gustado son los personajes, con los que no he logrado conectar en ningún momento pues me han parecido un tanto planos. Tampoco me han convencido algunas relaciones que se dan entre ellos. Por ejemplo, hay una historia de amor que comienza tan rápidamente que no he podido creérmela. Tampoco me han gustado determinadas escenas que no aportan nada a la historia y que, además, me ha parecido que no vienen a cuento (por poner un ejemplo, para quienes hayan leído el libro, unos pasos de ballet en un tren).

Conclusión final

“Nenúfares que brillan en aguas tristes” es una novela con un tema de fondo que me ha gustado pero con una historia y unos personajes que no me han llegado. Se lee a gusto y resulta bastante entretenida pero, aparte de conocer la situación de Bangladesh (que ya es bastante) a mí no me ha aportado nada más.

Podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces de Amazon: