jueves, 30 de abril de 2020

"El héroe del sepulturero y Tormentas y alegría navideñas" - Elizabeth Gaskell


En Navidad recibí un regalo de una persona muy especial: un librito que casi me cabía en la palma de la mano, muy cuco y coqueto. Dentro dos relatos de una autora inglesa a la que, hasta el momento, no había leído: Elizabeth Gaskell.

A pesar de no ser mucho de relatos, estos dos me han encantado, lo mismo que la forma de escribir de la autora. Ya estoy pensando con qué novela seguir conociendo su prosa.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Olañeta editor
Páginas: 102
ISBN: 9788497167482

Sinopsis

Un relato sobre violencia y pacifismo, sobre la confusión entre cobardía y heroísmo, y un cuento de navidad impregnado de ironía por una de las mejores narradoras del siglo XIX.

Impresiones

En el primero de los relatos, El héroe del sepulturero, dos amigos charlan a la sombra de un tejo, frente a la bahía de Morecambe. Están hablando de qué es para ellos un héroe. De repente, una persona se acerca y, tímidamente, les pregunta si les puede contar una historia: una historia en la que, según él, hay un gran héroe.

El relato está narrado en primera persona por uno de los amigos y en él tenemos, como a mí me gusta, una presentación, un desarrollo y un final. Si no soy aficionada a este género es porque me he encontrado con muchos relatos que empiezan de repente y acaban cuando al autor le viene bien, haya acabado o no de narrar. A mí me gusta que, por el contrario, los relatos sean novelas en miniatura, que me pongan en antecedentes de la historia y me la narren por completo, sin dejarme con las ganas de un final. Eso es lo que me he encontrado en estos dos relatos de Gaskell: relatos cortos pero historias completas.

En el segundo de los relatos, “Tormentas y alegría navideñas”, tenemos a dos familias vecinas y rivales. Ambos maridos trabajan en periódicos, pero de distinto signo. Las mujeres son también rivales. La rivalidad se acrecienta el día de Nochebuena pero, como suele pasar, el espíritu navideño acaba por impregnarlo todo…

Como en el anterior relato, en pocas páginas Elizabeth Gaskell consigue dibujar una historia completa. Parece mentira que en tan pocas páginas, sea capaz de caracterizar tan bien a los cuatro personajes protagonistas y la casa en la que viven, creando una situación que, tras algún que otro lío, acaba resolviéndose el día de Navidad.

Ambos relatos ocupan unas treinta páginas de un libro realmente pequeño de tamaño. Y, sin embargo, nos cuentan dos historias completas. El estilo de Elizabeth Gaskell me ha conquistado completamente y ya estoy pensando cuáles de sus novelas largas leeré a continuación. Me ha gustado la ambientación, la caracterización de personajes, la facilidad de lectura, la delicadeza con la que cuenta las cosas…

Y la edición que tengo es una monada. Es un libro, repito, muy pequeño pero editado con mucho cuidado. Además de los dos relatos contiene una introducción en la que se recoge una biografía de la autora y otra en la que se nos habla de la génesis de estos relatos (los cuales fueron publicados originariamente en periódicos ingleses)



Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


miércoles, 29 de abril de 2020

Ganadores de "57 segundos" de Virginia Gil Rodríguez

Buenos días a todos

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo, aquí tenéis los ganadores:

a Rafflecopter giveaway 

¡Felicidades a los tres!

Enviadme vuestros datos postales a vbg9430@gmail.com Al final, parece que se van a poder envíar ya los libros en papel

martes, 28 de abril de 2020

"El recuerdo del olvido" - Karen Peralta

Hoy os traigo la reseña de un libro que he leído recientemente. Un libro que debería haberse publicado en papel a mediados de abril pero que sólo ha sido publicado en digital por las condiciones tan extraordinarias que estamos viviendo. Así que, si tras leer mi reseña, os apetece leerlo, sabed que de momento sólo podréis comprarlo en digital pero, a no tardar, también estará disponible en papel. Yo ya os digo que recomiendo totalmente su lectura.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
ISBN: 9788418014475


Sinopsis

Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro. Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Impresiones

Luciana acaba de perder a su abuela; su queridisima abuela Gía. Ésta le ha dejado su casa y un encargo: devolver tres cosas que le prestaron tres grandes amigas en tiempos de la Segunda Guerra mundial. En el cuarto de la abuela encuentra tres cartas y tres sobre preparados; una carta y un sobre para cada una de sus amigas: Sarah, Marie y Mary Ann. Y nada más. Luciana sólo sabe que las cuatro mujeres coincidieron trabajando como enfermeras de la Cruz Roja en Inglaterra durante la guerra.

Lu comienza por Sarah, intentando encontrarla en la red. Pero le resulta imposible y al final tiene que pedir ayuda a un detective privado especializado en encontrar personas. Cuando éste logra seguir su pista, empieza un maravilloso viaje para Lu en el que descubrirá el pasado de su abuela y a unas mujeres fascinantes. Un viaje que cambiará su vida haciéndole ver lo que realmente quiere hacer con ella.

La novela se narra en dos tiempos. El presente (año 2001, en realidad), protagonizado por Luciana y su búsqueda de las cuatro mujeres; y, cuando las encuentre (si las encuentra) el viaje al lugar donde viven para cumplir con el encargo de su abuela. Y el pasado. En el pasado conoceremos primero a cada una de las cuatro mujeres: qué circunstancias hicieron que acabaran trabajando para la Cruz Roja. Os aseguro que cada historia es más tremenda que las otras; todas son muy emotivas (la de Mary Ann menos) y alguna hasta me ha hecho llorar.

En todo momento se alternan los tiempos narrativos: a un capítulo del presente protagonizado por Lu, le sigue un capítulo del pasado. Al principio, un capítulo dedicado a cada una de las cuatro mujeres. Una vez que todas recalan en la Cruz Roja en Inglaterra y se conocen, se contará la historia de las cuatro a la vez.

Me ha gustado muchísimo la estructura que ha elegido la autora. Esos cambios de tiempo tan bien llevados, esa forma de conocer a las mujeres en el pasado y ver qué fue de ellas una vez que se separaron (cosa que veremos desde el presente), le da muchísimo interés y dinamismo a la novela.

La parte del presente está narrada en primera persona por la propia Lu. La del pasado por un tercero omnisciente. Con esto la autora consigue que la parte del presente esté siempre en primer plano y no pierda importancia frente a la trama del pasado. Y es que en este tipo de novelas con dos tramas temporales, siempre o casi siempre es más interesante la del pasado que la del presente. En este caso también, no lo voy a negar: lo que vivieron las cuatro amigas fue muy fuerte. Pero, al estar narrada la historia del presente en primera persona y, al ir descubriendo Lu lo que fue de las amigas tras su separación, la trama del presente sigue guardando interés en todo momento.

La novela está escrita con pulcritud y elegancia. Es una novela que se lee bien, que mantiene siempre un ritmo constante, en la que pasan muchas cosas que incitan a seguir leyendo. Los personajes están muy bien caracterizados. La autora, sin perder ritmo, se toma su tiempo para describirlos y dotarles de personalidad y consigue que el lector empatice con todos; con todas, mejor dicho; las cuatro del pasado y con Lu, cuya historia personal va a tener también importancia en la trama.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “El recuerdo del olvido”. Es una novela preciosa que nos cuenta, no una historia sobre la Segunda Guerra Mundial, sino cuatro. A cada cual más emotiva y bonita. Una novela sobre unas mujeres fuertes que decidieron dejar de lado todo lo que tenían (fuese mucho o poco) y arriesgar su vida para salvar las de otros trabajando como voluntarias para la Cruz Roja internacional. Una historia preciosa narrada con mucho acierto por Karen Peralta. Sin duda, os la recomiendo.




Si os ha gustado, podéis comprarlo ya en digital o en preventa en formato físico en los siguientes enlaces de Amazon:


lunes, 27 de abril de 2020

Empezando la semana

Buenos días a todos. Lunes de nuevo, toca contaros qué estoy leyendo

"Los solitarios" de Álvaro Arbina

Llevo algo más de la mitad así que para mediados de semana supongo que lo habré terminado

Me está pareciendo una lectura un poco rara pero no me disgusta. A ver cómo termina





"La granja" de Joanne Ramos

De esta novela llevo poco y aún no tengo una idea formada. Lo que llevo me está gustando

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

sábado, 25 de abril de 2020

Sorteo de "57 segundos" de Virginia Gil Rodríguez por el mes temático de la metaliteratura

Buenos días a todos

El jueves convoqué el mes temático de la metaliteratura y hoy os traigo un sorteo. Por las condiciones tan raras que estamos viviendo, lo haremos de forma un poco diferente a lo habitual.

Sorteamos 3 ejemplares en papel de "57 segundos" de Virginia Gil Rodríguez para participar en el mes temático de la metaliteratura.

Os dejo primero la portada y la sinopsis y luego os cuento cómo participar




57 segundos duraba un trayecto en ascensor.57 segundos confirmaban el deterioro de mi pequeño mundo.57 segundos me invitaban a hablar, a entablar amistad.57 segundos contenían mi vida.57 segundos, para subir al cielo, volver a bajar y empezar a caminar de nuevo.Me llamo Nur y un ascensor cambió mi vida.

Bases del sorteo:

.- Se sortean 3 ejemplares de "57 segundos" para poder participar en el mes temático de la metaliteratura que convoqué aquí. Por ello, los ganadores deben comprometerse a leer y reseñar el libro en su blog -el día que prefieran- durante el mes de mayo.


.- Se sortean 3 ejemplares del libro en papel. Los libros los enviará la autora en cuanto las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo lo permitan.


.- Como de momento no se pueden hacer envíos de libros físicos, los ganadores deberán comprar el libro en digital y será en ese formato como podrán leerlo. Para ello, la autora bajará el libro al precio mínimo de un euro.


.- El sorteo está limitado a administradores de blogs literarios y el envío sólo se realizará a territorio español. Pero la participación en el mes temático, leyendo éste u otro libro, está abierto a todo el mundo.

.- Para participar en el sorteo, tan sólo debéis apuntaros al siguiente formulario de Raffelcopter. 



a Rafflecopter giveaway 


El sorteo comienza hoy mismo y termina el miércoles a primera hora de la mañana. A lo largo de ese día publicaré post con los ganadores. Éstos tendrán un plazo de 48 horas para enviarme un correo con la prueba de compra del ebook y sus datos postales.

Si no queréis esperar y os apetece leer el libro ya, lo tenéis a un euro en el siguiente enlace:


viernes, 24 de abril de 2020

"El asesino del Andarax" - J. F. Sánchez


Hoy os traigo una novela de intriga situada en la época franquista en un pueblo del valle almeriense del Andarax.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 270
ISBN: 9788413385105

Sinopsis

A principios de los años sesenta, en un tranquilo pueblo de Almería situado cer­ca de la capital y en la Vega del Andarax, entre naranjos, encuentran asesinado cruelmente a su párroco. El padre Ra­món, recién ordenado cura, es el asigna­do para sustituirlo con la secreta tarea de averiguar rápido quién y por qué mata­ron a su antecesor.

Sin embargo, el asesino del Andarax continuará matando sin miedo, nadie tiene ninguna pista de su identidad. La única persona que parece seguir el rastro del criminal es el joven cura que quiere llegar a descubrirlo.

Impresiones

Ramón, un joven sacerdote, recibe su primer destino: el pueblo de Benahadux, situado en el valle almeriense del Andarax. El anterior párroco ha sido asesinado y Ramón acude a sustituirle. Pero su tío, el arzobispo, le confía otra misión: intentar averiguar quién le mató y por qué.

Ramón enseguida se hace con el pulso del pueblo. No duda en hablar con todos sus feligreses, dándoles confianza e, incluso, estableciendo una relación íntima con algunos de ellos. Además, como casi todo el mundo tiene tendencia a confiarse a un cura , no duda en hacer preguntas e ir sacando información.

Lo que él ni nadie se esperaba es que el antiguo párroco no iba a ser el único asesinado…

La novela se sitúa en un lugar y momento muy concretos. En cuanto al momento, no sé deciros exactamente cuándo –si hay alguna referencia temporal, no me he quedado con ella- pero calculo que podría ser en los sesenta; en todo caso, en la época franquista. En cuanto al lugar, en Benahadux, un pueblo almeriense situado en el valle del Andarax. La ambientación temporal y espacial es lo que más me ha gustado de la novela pues ambas están muy conseguidas. No conozco dicho pueblo –ni ningún otro de Almería- pero he pasado todos mis veranos de infancia y primera juventud en un pequeño pueblo castellano y he reconocido perfectamente la forma de vida, la cadencia, las gentes, los escenarios. Esa forma tan diferente de transcurrir el tiempo, ese poderío que tenían ciertos cargos como el cura, el médico o el maestro (aún recuerdo a mi abuela llamar “don” al médico aún no estando éste presente y doblarle mi abuela la edad). A pesar de que yo viví esos veranos en los años setenta y ochenta, allí la vida transcurre más lentamente que en las ciudades y, aún muerto Franco, la vida seguía prácticamente igual.

Otra de las cosas que me han gustado han sido los personajes, especialmente el protagonista: el párroco, Ramón. Un hombre joven y relativamente moderno que, a pesar de su inexperiencia, sabe hacerse rápidamente con sus feligreses y encontrar su hueco en el pueblo. No han pasado ni dos semanas y ya es uno más de allí. No es la primera vez que me encuentro a un cura como investigador (Carrisi, por ejemplo, tiene uno –muy interesante-) pero este cura a la española me ha gustado mucho. Por el respeto que en aquel entonces se le tenía a la religión y a su representante en la tierra, todos los feligreses se le abren, le respetan, contestan a sus preguntas, le obedecen… Encima, puede escucharles en confesión así que, ¿qué mejor investigador que un cura? Me ha gustado mucho cómo actúa, cómo se hace un lugar en el pueblo, cómo trata a los feligreses, cómo se hace amigos… y me han gustado mucho las conversaciones que mantiene con algunos de ellos, especialmente con don Gregorio, el médico.

“El asesino del Andarax” es una novela de intriga –un “rural noir”- con una trama bien llevada y un ritmo que le va que ni pintado. Una novela en la que abundan los asesinatos y los posibles culpables –aunque, en el fondo, ninguno lo parece- lo que hará que andemos de un lado para otro, como don Ramón, elucubrando quién ha podido ser. El final me ha sorprendido y eso que ya casi no quedaba títere con cabeza jajaja. Deja todo perfectamente resuelto pero también la vía abierta a que don Ramón se ocupe de más casos. ¿Será ésta la primera novela de una serie? Habrá que esperar a ver.

El autor utiliza una prosa sencilla en la que predomina el diálogo sobre la narración. Eso hace que las páginas transcurran ágilmente pero, al mismo tiempo, de forma cadenciosa tal y como el lugar y la época exigen. Me ha gustado como escribe J. F. Sánchez aunque también he de decir que me he encontrado con algunos errores como falta de concordancia de tiempos o ausencia de algunas tildes que no estropean la lectura pero la afean un poco.

Conclusión final

“El asesino del Andarax” es una interesante novela de intriga con un investigador que no me importaría volverme a encontrar en otras novelas. Una novela muy bien ambientada en el tiempo y en el espacio con un final sorprendente.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


jueves, 23 de abril de 2020

Mes de la metaliteratura (mayo)

Aquí estoy con el nuevo mes temático: mayo será el mes de la metaliteratura; es decir, el mes de los libros sobre libros, escritores, lectores...

Os cuento que hay que hacer para participar, pero primero el banner 



Bases del mes genérico de los libros sobre libros:

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 31 de mayo

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

Si no tenéis blog, también podéis participar reseñando en Ciao, vuestro Facebook, Goodreads...

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 


Yo leeré "57 segundos" de Virginia Gil Rodríguez

miércoles, 22 de abril de 2020

"Nuestra señora de París" - Víctor Hugo

Tenía muchas ganas de leer este clásico, tarea que tenía pendiente desde hacía muchísimos años. Y, como me daba pereza, decidí buscar ayuda: siempre es mejor leer en grupo porque unos nos animamos a otros. Convoqué una lectura conjunta que, en este caso, se realizó en un grupo privado en facebook. Ahí íbamos leyendo libro a libro (digo libro a libro porque la novela se divide en “libros” –once exactamente- y no en partes). Gracias a ello he conseguido llevar a buen término la lectura

Hay muchísimas ediciones de esta novela. Yo elegí dos: la ilustrada por Benjamín Lacombe de Edelvives -de la cual tengo el primer tomo en francés- y la de bolsillo de Alianza editorial con traducción –impecable- de Carlos Dampierre.

Traductor: Carlos Dampierre

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alianza
Páginas: 704
ISBN: 978-84-206-7162-8

Sinopsis

En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral. "Nuestra Señora de París" ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varias versiones cinematográficas

Impresiones

Nos encontramos en París en el siglo XV. En un París más oscuro y pobre que el que ahora conocemos viven personajes de todo tipo: la nobleza por una parte, el pueblo llano por otra, ladronzuelos y gente de mal vivir por otro lado. En París vive también una preciosa gitanilla, una “egipcia” que junto a su listísima cabrita baila por sus calles.

En Notre Dame, la preciosa catedral que ya entonces presidía la ciudad, vive un ser deforme, sordo, jorobado: Quasimodo. Es el campanero de la ciudad y vive allí protegido por su mentor: el canónigo Frollo.

La historia de “Nuestra señora de París” es de sobra conocida. Incluso aunque no hayamos leído el libro, estoy casi segura de que casi todo el mundo ha visto alguna adaptación cinematográfica; aunque sea El jorobado de Notre Dame, la amable adaptación obra de Disney. Yo ví una película hace muchos años y la de Disney años después, también hace muchos. Así que me acerqué a la novela casi sin saber de qué iba pues aparte de Quasimodo y Esmeralda, no me acordaba de nada más.

Para leer “Nuestra señora de París” hay que armarse de paciencia y ganas. Es muy buen libro; yo diría más: es una obra de arte. Pero la lectura se hace cuesta arriba en muchas ocasiones. No porque sea dificultosa. No lo es. Yo he leído la primera parte en francés y lo he entendido perfectamente. Sí que había alguna palabra, sobre todo adjetivos (que abundan en el texto,) que no entendía Pero , vamos, la parte que he leído en español no tenía ninguna dificultad. La dificultad viene de lo densa que es la narración en muchas ocasiones. Se suceden páginas, capítulos e incluso libros sin que pase realmente nada transcendental para la trama. De hecho, al principio es difícil ver cuál es la trama verdadera porque tarda páginas y páginas en llegar a plantearla. Hay capítulos totalmente prescindibles. Incluso podríamos saltarnos algún libro entero y no pasaría nada (de hecho, creo que hubo alguna edición con nueve libros y no once como la actual). Hay, por ejemplo, un libro con dos capítulos: en uno de ellos describe París, en otro la catedral. Ambos están divinamente escritos y en ellos Hugo demuestra una erudición tremenda. Pero, claro, igual no nos interesa leer cincuenta páginas sobre la catedral, ¿no?

He de reconocer dos cosas: he leído en ocasiones en diagonal, saltándome algún capítulo y he estado tentada de abandonar la lectura. Si no fuera porque participaba en una lectura conjunta –que, además, convocaba yo- igual la hubiese abandonado. Y habría hecho mal porque, me ha costado en ocasiones, sí, pero al final ha sido una lectura que ha merecido mucho la pena. Hasta en los pasajes más aburridos, me incitaba a seguir el hecho de ser consciente de estar leyendo una verdadera obra de arte. Que todo hubiese sido más fácil si, entre tantos conocimientos, Monsieur Hugo hubiese conocido también el significado de la palabra “resumir”, pues sí; hubiese sido mucho más fácil y más placentero, sin duda. Pero aún así, aún requiriendo un pequeño/gran esfuerzo, la lectura merece mucho la pena. Porque Víctor Hugo escribe de una forma maravillosa, porque hace gala de una erudición tremenda: sabe de escribir, por supuesto, pero también de historia, urbanismo, conoce su ciudad a la perfección… Su riqueza de vocabulario es increíble y la forma de expresar las cosas a veces te deja sin aliento. Así que, sí, paciencia y esfuerzo pero al final el lector sale recompensado.

Como he leído el libro en dos ediciones, os hablo un poco de ellas. La de Edelvives ilustrada por Lacombe es una auténtica joya. Lacombe es un ilustrador que me fascina y ha sabido captar totalmente el tono de la historia. Por otro lado, la edición es magnífica: en dos tomos, con tapa dura, acotaciones…, una maravilla. La de Alianza Editorial que yo tengo es sencilla pues es una edición de bolsillo (Alianza tiene otra, ilustrada, que es más bonita). Lo que sí he podido comprobar, sin embargo, es las buenísima traducción de Carlos Dampierre. Daos cuenta que la primera mitad la he leído en francés pero con el libro en español al lado por si había alguna cosa que no entendía. He ido comparando algunos párrafos y el trabajo del traductor es impecable.

Conclusión final

“Nuestra señora de París” es una novela densa, muy descriptiva, en la que abunda la narración y en la que hay partes que se hacen un poco pesadas. Por todo ello, requiere un esfuerzo lector: paciencia y tiempo. Pero el esfuerzo es recompensado porque es una auténtica joya, Gracias a ella he recordado por qué en mis tiempos leía literatura clásica francesa sobre (casi) cualquier otra.
No puedo sino recomendaros esta lectura. A muchos os dará pereza y más después de deciros que me ha costado pero creo que merece la pena. Si no os atrevéis os aconsejo hacerlo como yo: acompañada.


Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces de Amazon:


martes, 21 de abril de 2020

"El secreto de la casa del río" - Sarah Lark


Son muchas las novelas que he leído de Sarah Lark. Si bien es cierto que suele repetir la fórmula, también lo es que dicha fórmula funciona y da lugar a novelas muy entretenidas que nos hacen soñar y pasar un rato muy entretenido. En esta época de confinamiento en la que la concentración brilla por su ausencia, estaba segura de que el estilo de Lark me iba que ni pintado. Así ha sido. Y no sé si por las circunstancias en las que la he leído o qué, es una de las novelas de la autora que más me han gustado

Éstas son mis impresiones


Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 496
ISBN: 9788466667326

Sinopsis

Solo descubriendo el pasado de su familia podrá encontrarse a sí misma.
Viena, en la actualidad. A causa de la inesperada enfermedad de su prima más querida, Ellinor descubre un secreto familiar oculto hasta entonces por su madre: la abuela materna de Ellinor fue una niña adoptada, por lo que ni ella ni su madre están biológicamente vinculadas a la que hasta entonces ha considerado su familia. En busca de sus orígenes, Ellinor viaja a Dalmacia, donde descubrirá que su bisabuelo, Franzo Zima, desapareció en medio de la noche probablemente rumbo a Nueva Zelanda. Siguiendo su rastro, descubrirá una trágica y emocionante historia de amor y desamor.

Impresiones

Cuando la prima y amiga íntima de Ellinor cae enferma en Viena, ésta no duda que hará lo que sea por ayudarle a recuperarse. Incluso, donarle un riñón. Pero, tras los análisis pertinentes, resulta que no son compatibles porque no tienen el mismo código genético. Ante esto, la madre de Ellinor se ve en la tesitura de contarle la verdad: no son familia directa porque la abuela de Ellinor fue adoptada en su infancia. Se encuentra así Ellinor con que quienes creía su familia materna no lo son y que, en alguna otra parte del mundo, hay personas ligadas a ella por vínculos de sangre.

Ellinor es historiadora y decide bucear en la historia de su familia, en busca de sus orígenes. Echando mano de la primera pista que tiene, viajará a Dalmacia donde descubrirá que su bisabuelo, Franzo Zima, dejó embarazada a una joven y desapareció para siempre. Ellinor tendrá acceso a las historias de las mujeres de su familia y emprenderá un viaje, que le llevará hasta Nueva Zelanda, en busca de su escurridizo bisabuelo.

Me ha gustado mucho “El secreto de la casa del río”. Me ha parecido que le da un aire diferente a sus primeras trilogías y eso me ha gustado. No porque no me gustasen aquellas trilogías de novelas landscape, pues las he disfrutado muchísimo. Pero sí que es verdad que ha repetido en muchas ocasiones la misma fórmula y, si bien no me cansa, sí que no tenían ya sus novelas la frescura de las primeras. Pero esta novela, ya digo, es un poco diferente.

Aunque también transcurre en buena parte en Nueva Zelanda, como la mayoría de su obra, más que una novela landscape es una novela llena de intriga y secretos familiares. Y ya sabéis lo que me gustan a mí los secretos familiares…

La pobre Ellinor debe retrotraerse varias décadas hacia atrás en busca de su escurridizo bisabuelo, Franzo Zima, un joven seductor que enamoraba a todas las mujeres que tenían la suerte o la desgracia de conocerle. ¿Es Franzo Zima su bisabuelo? Y, si es así, ¿cuál de las mujeres a las que conquistó fue su abuela?
El argumento de la novela no es excesivamente original pero la estructura, los personajes, los escenarios y la forma de escribir de Sarah Lark, hacen que se convierta en una historia que atrapa y que gusta. Y es que Sarah es una gran narradora y es muy difícil no dejarse atrapar por sus letras. Y más si hay tantos secretos como en esta novela.

En esta ocasión, la autora se sirve de diferentes recursos a la hora de narrar las historias de los diferentes personajes. Tenemos, por ejemplo, un narrador omnisciente que nos cuenta la historia del presente; esto es, la historia de Ellinor y su búsqueda de sus ancestros. Para contarnos las historias del pasado, en cambio, Sarah utiliza diversas técnicas narrativas: tercero omnisciente narrador, diario personal (obviamente, en primera persona) o extractos de un libro escrito de manera periodística. El estilo es diferente según la técnica utilizada: sobrio en el primer caso, visceral en el segundo, profesional en el tercero. Me ha gustado cómo maneja todas las técnicas y como en todos los casos consigue trasladarnos perfectamente la historia de la mujer que lo protagoniza.

Como siempre, la novela está muy bien ambientada. Situada a caballo entre el presente y el pasado (principios del siglo XX), entre Viena, Dalmacia y Nueva Zelanda la autora, sin necesidad de descripciones farragosas que podrían enlentencer la acción, consigue trasladarnos a los lugares y época que describe y hacernos vivir con sus personajes. Hay lugares muy bonitos, sobre todo cuando llegamos a Nueva Zelanda, que no he dudado en buscar en google para ambientarme.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “El secreto de la casa del río”, es una de las novelas de Sarah Lark que más me han gustado. Una novela llena de secretos que os invito a desvelar.


Si os ha gustado, podéis comprarla, tanto en papel como en digital, a través de los siguientes enlaces de Amazon:


lunes, 20 de abril de 2020

Empezando la semana

Buenos días a todos. Aquí seguimos, una semana más. Aunque mi nivel de concentración sigue siendo escaso, a fuerza de meterle horas, voy llevando adelanto mis lecturas. Así que la semana pasada terminé las que os dije que estaba leyendo -incluyendo "Nuestra señora de París" y hoy toca enseñaros lecturas nuevas:

"El asesino del Andarax" de J. F. Sánchez

Una novela de intriga situada en la época franquista en la vega almeriense del Andarax con un investigador  muy particular: el párroco del pueblo

Es corto y llevo casi cien páginas así que en un par de días me tocará elegir nueva lectura





"El mercader de libros" de Luis Zueco

Una novela histórica muy metaliteratia situada en la época en la que España era el centro del mundo

Voy por la mitad y me está gustando mucho

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 17 de abril de 2020

Adquisiciones de marzo

Aunque marzo fue un mes muy raro, me dio tiempo a hacerme con unos cuantos libros. No tanto como en anteriores ocasiones pero sí muy  interesantes. Os los enseño
Estos dos libros me tocaron en sorteos: el primero en un sorteo que organizó junto a otros blogs De lector a lector. El segundo por haber completado el reto de la A a la Z

Son "La red de Alice" de Kate Quinn y "Erranes" de Florencia Etcheves







"Toda una vida para recordar" de Nuria Pradas

Ya está leído y reseñado aquí

"Los solitarios" de Álvaro Arbina

Lo tengo aún pendiente. No me concentro demasiado y dicen que cuesta un poco entrar en la historia así que lo dejaré para un mejor momento




"Seguiré tus pasos" de Care Santos. 

Un libro que me llegó por sorpresa y que me hizo mucha ilusión recibir porque es la continuación de una novela a la que le di cinco estrellas


"Así comienza" de Rachel Abbott

Una novela super entretenida que os recomendé aquí


"El último tren a la libertad" de Meg Wayte Clayton

Ya sabéis que no me resisto a una novela situada en esta período. Será una de mis próximas lecturas

"El secreto de la casa del río" de Sarah Lark

Tengo el honor de ser embajadora de Sarah Lark y también he tenido el placer de leer su última novela. Muy bonita, por cierto. Podréis leer mi reseña la semana que viene

Y eso es todo; marzo y la alarma no dieron tiempo a más







jueves, 16 de abril de 2020

"Pecadoras capitales" - Varias autoras




Editorial: Random Cómics
ISBN: 9788417247645
Páginas: 160



Sinopsis

¿Qué pasa si catorce mujeres inteligentes, creativas y combativas deciden que ha llegado el momento de darle la vuelta a la historia y al dogma, aportando su propia versión sobre qué constituye un pecado capital y quién está realmente cometiéndolo? El humor y la seriedad, la narración de la violencia, la revisión histórica y una mirada que bebe de vivencias personales son algunas de las perspectivas inspiracionales de los textos que componen este libro. Cada una de las ilustraciones articulan a su vez una respuesta visual, firme y contundente a acusaciones y prejuicios consabidos.

Siete pecados.

Catorce creadoras.

Un libro que alterará conciencias.

Impresiones

¿Tiene el pecado nombre de mujer? 14 mujeres van a hablarnos de la mujer como pecadora. Pecadora capital, ahí es nada.

María Hesse, Paula Bonet, Lyona, Sara Morante, Agustina Guerrero, Malika, Ana Galvañ, Tania Llasera, Nuria Labari, Magda Bandera, Desirée Bela-Lobedde, Samanta Villar, Carme Chaparro y Mabel Lozano; ellas son las escritoras e ilustradoras de los siete "relatos" que componen "Pecadoras capitales" y que, lógicamente, se corresponden con cada uno de los pecados capitales. 


De cada pecado se ocupan dos mujeres: una escribe, la otra ilustra. Entre las catorce mujeres responsables de este libro, hay nombres muy conocidos como Sara Morante, Tania Llasera, Mabel Lozano, Carme Chaparro, Samanta Villar, Agustina Guerrero o Mabel Lozano.



El libro -bellamente editado, por cierto- sigue la siguiente estructura: tras un prólogo a cargo de Patricia Escalona, cada uno de los pecados: avaricia, soberbia, ira, lujuria, pereza, gula, envidia. Visto todo desde una perspectiva femenina y feminista.

Cada capítulo comienza con el nombre del pecado capital escrito bajo una manzana mordida; debajo el nombre de la escritora y la ilustradora encargada de dar voz e imagen al pecado en cuestión.

Después viene la ilustración. Absolutamente todas son maravillosas. Preciosas, bellísimas, representan perfectamente al pecado del que hablan y, además, dejan ver la impronta de su autora. No conozco todas las ilustradoras pero las que sí conozco como Agustina Guerrero (la Volátil) o Sara Morante son perfectamente identificables




Y, tras la ilustración, comienza el "relato" en sí. Pongo relato entre comillas porque no se trata realmente de un relato, ni un cuento...; no sé bien cómo definirlo... ¿ensayo? ¿disquisiciones sobre un tema? No es ficción; es, simplemente, un estudio de ese pecado y la mujer. Cada escritora lo enfoca de una forma distinta; algunos "relatos" son más entretenidos y fáciles de leer que otros; algunos son más personales, otros más teóricos. Pero todos son muy interesantes.

Por ejemplo, me ha parecido precioso el relato  de Mabel Lozano que, tras hablarnos de algunos recuerdos de su infancia, nos habla  de su implicación en el horrible tema de la trata de blancas. Nos cuenta la horrible historia -real- de Irina y de la avaricia de quienes la vendieron, la compraron y la explotaron como simple carne.

O la gula en palabras de Tania Llasera. Una mujer que fue duramente criticada en las redes por, tras una doble maternidad, haber engordado. Este relato me ha parecido super realista, salido de las entrañas. Muy fácil identificarse con él porque también habla de la maternidad, del cambio que experimentamos la mayoría de las mujeres tras ser madres, etc...



No os voy a hablar más del contenido porque es una cuestión de leerlo y descubrir todo lo que estas mujeres tienen que decirnos. 

La edición es maravillosa. El libro está editado con mucho mimo y el resultado es una joya que entra por los ojos ya desde esa preciosa portada de un rosa intenso -es imposible pasar por las estanterías de una librería y no fijarse en él- con una manzana mordida a trozos (de nuevo la manzana y el recuerdo a la primera pecadora, Eva). Lo mismo su interior: no sólo las maravillosas ilustraciones que son hasta para enmarcar sino el diseño de las páginas, con esos bordes algunas, otras enteras en colores pasteles... Una delicia para la vista.


Conclusión final


"Pecadoras capitales" es un libro con un precioso envoltorio y una más aún precioso contenido. Una lectura diferente que me ha gustado mucho.

Si os ha gustado podéis comprarlo en los siguientes enlaces de Amazon:


miércoles, 15 de abril de 2020

"Toda una vida para recordar" - Núria Pradas

Había leído con anterioridad dos novelas de esta autora y ambas me habían gustado muchísimo. Así que no podía dejar pasar esta nueva novela que, además, pretendía llevarnos a los inicios de Disney.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 464
ISBN: 978-84-08-22566-9

Sinopsis

Con sólo dieciséis años, Sophie Simmons deja a su familia para ir a Los Ángeles durante la Gran Depresión persiguiendo un sueño: trabajar como dibujante en Disney Studios. Pronto descubrirá, sin embargo, que no es un mundo para mujeres. Y así, entre amores y desamores, encajando los golpes que le da la vida, Sophie luchará hasta el final en medio de una época convulsa que marcará un antes y un después entre los profesionales de la animación de principios del siglo xx.
Toda una vida para recordar es una novela con una protagonista femenina decidida, un entorno histórico fascinante y una lograda mezcla de personajes de ficción y de la vida real.

Impresiones

Estamos a principios de los años 30; concretamente, en 1932. Aún se dejan sentir los efectos del crack del 29, Estados Unidos no acaba de levantar cabeza, es difícil encontrar trabajo y los sueldos son misérrimos. Pero Sophie Simmons, una joven neoyorkina de dieciséis años, tiene un sueño: dibujar en los incipientes Disney Studios. Capacidad tiene pues dibuja fenomenal y, de hecho, le acaban de conceder una beca en una prestigiosa institución de Los Ángeles. A pesar de la oposición de su madre, decide irse a California y vivir su sueño.

Asistiremos a los siguientes años de la vida de Sophie que son, además, el inicio y triunfo de los famosos estudios Disney. Por un lado tendremos cuestiones personales: cómo sobrevive Sophie en Los Ángeles, sus estudios, sus trabajos, sus amores y desamores… Por otro, enredándose con la trama personal una más “histórica” por llamarla de alguna forma que nos cuenta cómo aquel pequeño estudio de animación que fue el sueño de dos hermanos, Roy y Walt, se convirtió en el Disney que todos conocemos. Junto a eso, sabremos de la situación de Norteamérica en la época, cómo se vivía bajo una fuerte crisis económica, la situación de los trabajadores, la situación de las mujeres trabajadoras, etc…

Consigue Núria Pradas dibujar un exhaustivo fresco de los escenarios espaciales y temporales en los que se desarrolla la acción. Todo lo relativo a Disney me ha resultado sumamente interesante. Todos hemos crecido, los niños siguen creciendo, con el mundo de magia e ilusión que creó y sigue creando Disney. Con esas escenas maravillosas, esos dibujos que se mueven, que cuentan historias, que sueñan. Todos conocemos al personaje que hizo famoso a Disney, el ratón Mickey, y todos hemos visto el primer largotremaje animado: Blancanieves. Por eso, me ha gustado mucho conocer su génesis. El tesón de dos hermanos que, a pesar de todas las dificultades y del poco dinero que tenían, no se rindieron y llenaron de magia la vida de tanta gente. Me ha gustado conocer el trabajo ingente que hay detrás de cada película, cómo se organiza entre los diferentes artistas que trabajan en ella… Como digo, ha sido muy muy interesante.

También me ha gustado la parte personal, la historia de Sophie. Cómo una auténtica cría –tenía dieciséis años cuando empezó todo- se atreve a poner miles de kilómetro por medio y, casi con una mano delante y otra detrás, intentar cumplir su sueño. Las dificultades que se encontrará, muchas derivadas de su condición de mujer (a las mujeres no se les consideraba, por ejemplo, capaces de dibujar una animación: sí de pintarla y hacer tareas menores, pero lo que es dibujar no). Pero Sophie, a pesar de no haber ninguna mujer dibujante, no se resigna y luchará por lo que cree que se merece. Es un personaje muy bien construido al que veremos crecer en la novela. Pasa la vida y la vida le pasa por encima porque vivirá algunas situaciones muy duras que forjarán su carácter.

La prosa de Núria Pradas es, tal como la recordaba, preciosa, cuidada y muy elegante. Detallista en la descripción de escenas y personajes, no por ello deja de lado el ritmo narrativo y consigue que la novela sea entretenida, fácil y agradable de leer. Da gusto leer novelas tan bien escritas como ésta y con unos personajes tan bien construidos. Si, además, nos mete de lleno en otra época y lugar, mucho mejor.

Conclusión final

Me esperaba mucho de “Toda una vida para recordar” (la autora había dejado el listón muy alto con “El aroma del tiempo” y “Sueños a medida”) y no me he sentido defraudada. Es una novela preciosa con la que, además de sentir con unos personajes magníficos, aprenderemos muchísimo sobre la historia de la animación. Muy recomendable.



Si os ha gustado, podéis comprarlo, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


martes, 14 de abril de 2020

"Así comienza" - Rachel Abbott

Había leído con anterioridad dos libros de esta autora y me habían gustado mucho. Además, necesitaba una lectura ágil, entretenida, que enganchase y no requiriese una concentración que no tengo: sabía que Rachel Abbott era ideal.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 424
ISBN: 9788491292951

Sinopsis

Aunque Cleo sabe que debería alegrarse de que su hermano haya conocido a alguien tras la repentina muerte de su primera esposa, hay algo en su esquiva nueva novia, Evie, que no termina de gustarle.

Cuando Evie empieza a sufrir pequeños accidentes en casa -una quemadura, una mano rota- sus amigos no pueden evitar preguntarse si Mark podría estar haciéndole daño, aunque Cleo sabe que él sería incapaz de hacer algo así.

Una noche, la policía recibe un aviso y lo que encuentra al entrar en la casa son dos cuerpos enredados entre sábanas ensangrentadas. Solo uno tiene pulso.

¿Cuál es la verdad que encierra ese terrible crimen? ¿Está Cleo preparada para conocerla?

Impresiones

Evie Clarke, atraída por las maravillosas fotografías que hace Markus North, decide encargarle un conjunto de fotos para regalárselas a su padre. Pero Markus no está pasando por un buen momento: no ha podido superar la trágica muerte de su esposa y no acepta ese tipo de trabajos. Su hermana Cleo, a la que está muy unido y que es la que muestra sus fotografías en la galería que tiene, le convence. Y así Evie entra en sus vidas, en la de Markus y en la de Cleo.

No os voy a contar más del argumento pues es fácil soltar algún spoiler sin pretenderlo. Basta con que sepáis que es una novela de intriga en la que estos tres personajes se turnarán para ser protagonistas de una historia oscura, intrigante, que os hará dudar continuamente.

La novela comienza fuerte con un prólogo en el que Stephanie, una policía de la localidad, se dirige a una casa: alguien ha pedido ayuda. Cuando llega se encuentra con una escena terrorífica. Tras el prólogo, pasamos a la primera parte que sucede tres meses antes. Ahí la autora nos presenta a los personajes y la situación que, partiendo de una premisa muy inocente, vemos cómo se va complicando a medida que avanza la narración. O, más que verlo, lo intuimos porque es de esas novelas que, sin contar mucho, deja traslucir un montón de cosas. Así, durante la mitad de la novela, no pasa nada “malo”. Sin embargo, la sensación de angustia y opresión es constante: no ha pasado nada malo pero el lector intuye que va a pasar. No sabe qué ni por parte de quién ni a quién, pero algo malo pasará, seguro. Y ahí empezamos a elucubrar y a cambiar mil veces de teoría…

Por una parte, la autora parece dirigirnos a una idea concreta. Y se nos ocurrirá, claro que sí. Pero es probable que también nos entren dudas: es demasiado obvio y, además, hay ahí alguien que no parece estar diciendo toda la verdad. Así que, al capítulo siguiente, cambiaremos de opinión y el que era bueno ahora es malo y viceversa. Y así continuamente hasta que todo explota. Y entonces ya sabremos quién es el malo de la historia. ¿O no? Pues sabéis qué, que no: que aún sabiendo lo que ha pasado (objetivamente) seguiremos dudando.

Y así, en un mar de dudas, continuaremos leyendo porque “necesitamos” saber qué ha pasado y, sobre todo, por qué. Y necesitamos saber quién miente y quién dice la verdad.

No es fácil mantener tanta tensión narrativa con tan sólo tres personajes principales (también hay algunos secundarios pero lo importante son los protagonistas de los que dudaremos continuamente) pero la autora lo logra. Ninguno de los tres nos parece fiable, ni siquiera la narradora de una parte de la novela, Evie. Me encanta cuando el narrador no es fiable jajaja, me descoloca por completo.

Son dos los narradores que toman la palabra en esta historia: Evie Clarke y un narrador omnisciente. Evie nos hablará en primera persona pero siempre tendremos la sensación de que es posible que no nos cuente todo o que, quizás, hasta nos mienta. O quizás no, ¿quién sabe? Luego tenemos a un tercero omnisciente que toma la palabra cuando Evie calla y así nos muestra las escenas donde ésta no está; por ejemplo, la actuación de la policía.

Por si faltara poco, es un libro con juicio incorporado. Un juicio que ocupa bastantes páginas. Ya os he dicho alguna vez que me encantan las tramas con juicio –y más si son anglosajones, mucho más entretenidos que los nuestros- así que ha sido una gran sorpresa encontrármelo aquí. El juicio parte en dos la novela y da una solución a todo el lío que se ha formado en la primera parte. ¿Pero será correcta la decisión judicial? Porque, terminado el mismo, quedan todavía muchas páginas que leer….

Conclusión final

En fin, no os voy a hablar más de esta novela porque no hay que hablar de ella, hay que leerla. Es una novela de lectura casi diría que compulsiva. Fácil, entretenida, muy intrigante, es difícil saber cuándo tienes que parar de leer. Si, como yo, os encantan los thrillers psicológicos, si estáis buscando lecturas que os atrapen: “Así comienza” de Rachel Abbott. No lo dudéis.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


lunes, 13 de abril de 2020

Empezando la semana

Buenos días a todos.

Espero que sigáis bien y vuestros familiares y amigos también

Aquí vengo, como cada lunes, a contaros qué estoy leyendo

"El mercader de libros" de Luis Zueco

He leído todo lo que ha escrito este autor por lo que no podía dejar pasar su nueva novela. Y menos con ese título tan atractivo

Lo empezaré hoy

También, casi seguro, empezaré hoy otro libro pero aún no sé si el de la lectura conjunta u otro. Iremos viendo

¿Que estáis leyendo vosotros?

domingo, 12 de abril de 2020

Ganadores de "El recuerdo del olvido" de Karen Peralta

Buenos días a todos

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo + lectura conjunta, aquí tenéis los ganadores:

a Rafflecopter giveaway 

¡Felicidades a los cinco! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos a vbg9430@gmail.com En el correo deberéis indicar: .- El correo al que queréis que la editorial os mande el archivo digital .- El formato (epub o mobi) en el que lo prefiráis .- Vuestros datos postales, incluido teléfono móvil. En breve os enviaré un correo conjunto para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta. En principio, si todo va bien, empezaremos a leer el libro el próximo miércoles Gracias al resto por participar. Espero que más adelante pueda organizar otra lectura conjunta y en ella tengáis más suerte. Aunque no os haya tocado, podéis participar en la lectura conjunta. Eso sí, deberéis comprar el ebook en cualquiera de las plataformas en las que venden libros digitales. Yo, por si acaso, os pongo el enlace de Amazon. Si os apetece participar, no tenéis más que decírmelo mediante un comentario en esta misma entrada o enviándome un correo al mail arriba indicado.

 

sábado, 11 de abril de 2020

"Mateo y la bruja Gina" - Aurea Poncelet




Editorial: Babidibú

ISBN: 978-84-18017-59-9
Páginas: 36


Sinopsis

No hay cosa que a Mateo le dé más miedo en el mundo que el jardín tenebroso de la casa espantosa de la bruja Gina. Bueno..., en realidad sí hay algo que Mateo teme todavía más, y es ¡a la propia bruja Gina!. Una niña de piel verde y pelo blanco, que recita extraños conjuros y hace magia con su varita.


Impresiones

Conocí a Áurea Poncelet con "Ratolescencia" un libro dirigido al público juvenil con el hijo del Ratoncito Pérez como protagonista. Me gustó mucho: la historia, que la relacionase con el Ratoncito Pérez, los valores que enseñaba, las ilustraciones... Es un libro precioso que no dudo en volver a recomendaros (pasad por aquí si queréis leer mi reseña completa).


Con estas premisas, no podía dejar pasar su nuevo libro, esta vez dirigido a un púbico algo más infantil: "Mateo y la bruja Gina"



Mateo es un niño como otro cualquiera. Le gusta jugar, especialmente con su perro Rufo y se pasa el día en el jardín de su casa saltando, corriendo y jugando al balón. Como cualquier otro niño de seis años.

Pero a Mateo hay una cosa que le da miedo: su vecina Gina. Gina es muy rara: tiene la piel de color verde, el pelo blanco, una casa muy rara con tejados y torreones y, encima, tiene como mascota ¡una dragona! ¡Qué rara es Gina!




Mateo no quiere saber nada de Gina. Es una niña de su edad y son vecinos jardín con jardín. Lo normal sería que jugasen juntos. Pero a Mateo Gina le da miedo y, además, por qué no decirlo, como que se siente un poco superior. ¿Por qué? Porque es rara, porque es diferente.

Pero un día Rufo, su perro, se pierde y Gina va a ayudar a Mateo a recuperarlo. Ahí  el niño se dará cuenta de que Gina, será muy bruja y muy verde, pero es una niña normal, como él mismo, como las niñas de su clase. Una niña buena, con la que se puede hablar y jugar.



"Mateo y la bruja Gina" es un cuento maravilloso. Como cuento en sí es precioso, divertido y entretenido. A los niños les pasan unas cuantas aventuras que harán las delicias de los más pequeños. Pero es que, además, como muchos cuentos infantiles, tiene una enseñanza de base: la igualdad. La autora pretende trasladar a los peques algo que no es siempre fácil de aceptar: que todos los niños (o mayores, ya puestos) son iguales. Independientemente de su color de piel, de pelo, que lleven gafas o no, que tengan un defecto físico, que... Lo que sea. Quiere mostrar que hay que dejar atrás miedos y prejuicios y ver lo que hay detrás de esa cara verde (o ese andar renqueante, o ese hablar raro...): un niño igual que ellos. 

El libro da una lección de tolerancia y lo hace de una forma preciosa, a través de una historia divertida, narrada con mucho sabor hacer y con unas ilustraciones super coloridas y simpáticas.

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon: