miércoles, 15 de abril de 2020

"Toda una vida para recordar" - Núria Pradas

Había leído con anterioridad dos novelas de esta autora y ambas me habían gustado muchísimo. Así que no podía dejar pasar esta nueva novela que, además, pretendía llevarnos a los inicios de Disney.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 464
ISBN: 978-84-08-22566-9

Sinopsis

Con sólo dieciséis años, Sophie Simmons deja a su familia para ir a Los Ángeles durante la Gran Depresión persiguiendo un sueño: trabajar como dibujante en Disney Studios. Pronto descubrirá, sin embargo, que no es un mundo para mujeres. Y así, entre amores y desamores, encajando los golpes que le da la vida, Sophie luchará hasta el final en medio de una época convulsa que marcará un antes y un después entre los profesionales de la animación de principios del siglo xx.
Toda una vida para recordar es una novela con una protagonista femenina decidida, un entorno histórico fascinante y una lograda mezcla de personajes de ficción y de la vida real.

Impresiones

Estamos a principios de los años 30; concretamente, en 1932. Aún se dejan sentir los efectos del crack del 29, Estados Unidos no acaba de levantar cabeza, es difícil encontrar trabajo y los sueldos son misérrimos. Pero Sophie Simmons, una joven neoyorkina de dieciséis años, tiene un sueño: dibujar en los incipientes Disney Studios. Capacidad tiene pues dibuja fenomenal y, de hecho, le acaban de conceder una beca en una prestigiosa institución de Los Ángeles. A pesar de la oposición de su madre, decide irse a California y vivir su sueño.

Asistiremos a los siguientes años de la vida de Sophie que son, además, el inicio y triunfo de los famosos estudios Disney. Por un lado tendremos cuestiones personales: cómo sobrevive Sophie en Los Ángeles, sus estudios, sus trabajos, sus amores y desamores… Por otro, enredándose con la trama personal una más “histórica” por llamarla de alguna forma que nos cuenta cómo aquel pequeño estudio de animación que fue el sueño de dos hermanos, Roy y Walt, se convirtió en el Disney que todos conocemos. Junto a eso, sabremos de la situación de Norteamérica en la época, cómo se vivía bajo una fuerte crisis económica, la situación de los trabajadores, la situación de las mujeres trabajadoras, etc…

Consigue Núria Pradas dibujar un exhaustivo fresco de los escenarios espaciales y temporales en los que se desarrolla la acción. Todo lo relativo a Disney me ha resultado sumamente interesante. Todos hemos crecido, los niños siguen creciendo, con el mundo de magia e ilusión que creó y sigue creando Disney. Con esas escenas maravillosas, esos dibujos que se mueven, que cuentan historias, que sueñan. Todos conocemos al personaje que hizo famoso a Disney, el ratón Mickey, y todos hemos visto el primer largotremaje animado: Blancanieves. Por eso, me ha gustado mucho conocer su génesis. El tesón de dos hermanos que, a pesar de todas las dificultades y del poco dinero que tenían, no se rindieron y llenaron de magia la vida de tanta gente. Me ha gustado conocer el trabajo ingente que hay detrás de cada película, cómo se organiza entre los diferentes artistas que trabajan en ella… Como digo, ha sido muy muy interesante.

También me ha gustado la parte personal, la historia de Sophie. Cómo una auténtica cría –tenía dieciséis años cuando empezó todo- se atreve a poner miles de kilómetro por medio y, casi con una mano delante y otra detrás, intentar cumplir su sueño. Las dificultades que se encontrará, muchas derivadas de su condición de mujer (a las mujeres no se les consideraba, por ejemplo, capaces de dibujar una animación: sí de pintarla y hacer tareas menores, pero lo que es dibujar no). Pero Sophie, a pesar de no haber ninguna mujer dibujante, no se resigna y luchará por lo que cree que se merece. Es un personaje muy bien construido al que veremos crecer en la novela. Pasa la vida y la vida le pasa por encima porque vivirá algunas situaciones muy duras que forjarán su carácter.

La prosa de Núria Pradas es, tal como la recordaba, preciosa, cuidada y muy elegante. Detallista en la descripción de escenas y personajes, no por ello deja de lado el ritmo narrativo y consigue que la novela sea entretenida, fácil y agradable de leer. Da gusto leer novelas tan bien escritas como ésta y con unos personajes tan bien construidos. Si, además, nos mete de lleno en otra época y lugar, mucho mejor.

Conclusión final

Me esperaba mucho de “Toda una vida para recordar” (la autora había dejado el listón muy alto con “El aroma del tiempo” y “Sueños a medida”) y no me he sentido defraudada. Es una novela preciosa con la que, además de sentir con unos personajes magníficos, aprenderemos muchísimo sobre la historia de la animación. Muy recomendable.



Si os ha gustado, podéis comprarlo, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


20 comentarios:

  1. A mí en esta ocasión me atrae, pero no tanto como las anteriores y tengo ambas esperando turno en el estante. Esperaré un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cómo escribe Nuria, así que no descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo no me animo, el libro que he leído de esta autora no me terminó de entusiasmar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído nada de la autora, así que no lo descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. No se qué decirte esta vez, no termino de verlo...ando apática 🙄🥺🥰💋

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, yo también la he disfrutado mucho, me encanta cómo escribe Núria Pradas y las buenas historias que nos trae siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El aroma del tiempo me gustó mucho y por lo que cuentas, ésta me va a gustar también, así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mi lista de pendientes y tu reseña me ha terminado de reafirmar que tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo los anteriores pendientes, así que este tendrá que esperar. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece fascinante la historia que nos trae la verdad y a la autora no la conocia. Besos

    ResponderEliminar
  11. Las dos novelas que he leído de Nuria me han encantado y tengo claro que esta no me va a defraudar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tomo buena nota de esta novela. Por lo que nos cuentas en tu reseña es una historia muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro pero parece muy interesante y me gusta la época en la que está ambientado así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No conocía ni el libro ni la autora, pero parece interesante, creo que puede gustarme, si me cruzo con él cuando pase todo esto no me importaría leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo esta no la acabo de ver para mi. Besos

    ResponderEliminar
  17. Veré qué hago, me gusta lo que contáis pero también tengo una lista enorme por leer
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Desde la sinopsis ya me atrapó. Sin lugar a dudas me lo llevo anotado, gracias por la recomendación.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  19. Pues no me importaría leerlo, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues he leído otra reseña y lo anoté porque todo el tema de la animación me gusta y creo que parte de un punto muy original. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario