jueves, 9 de abril de 2020

"No robarás" - Blas Ruiz Grau

El año pasado leí “No mentirás”, del mismo autor; primera novela de esta serie. Me lo pasé en grande con ella; fue una lectura tremendamente adictiva y entretenida. Justo lo que necesitaba en estos momentos de confinamiento en los que tengo más tiempo para leer que nunca pero también menos ganas y mucha menos concentración. Fue una elección acertada.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 496
ISBN: 9788466667258

Sinopsis

¿PENSABAS QUE TODO HABÍA ACABADO?

Han pasado siete años desde los crímenes de Mors y el asesino cumple condena en un hospital psiquiátrico penitenciario, donde ha tenido tiempo suficiente para pensar y perfeccionar el plan que no pudo completar. Hasta que logra burlar todas las medidas de seguridad y escaparse de la cárcel.

¿QUE NO HABRÍA MÁS MUERTES?

Cuando el policía Nicolás Valdés recibe la noticia de la fuga, sabe que solo él podrá atrapar de nuevo al psicópata. Lo que no se imagina es que sus peores pesadillas están a punto de convertirse en realidad: esta vez, él mismo está en su punto de mira...

Impresiones

En “No mentirás” asistimos a la terrible obra de un asesino en serie que sembró el terror en la pequeña localidad alicantina de Mors. Han pasado siete años de aquello y el culpable está encerrado, cumpliendo condena. Pero no va a estar mucho más tiempo allí; ha diseñado un plan maestro para escaparse y así poder terminar el macabro plan que inició hace siete años y que no pudo terminar al ser arrestado.

Nicolás Valdés, el policía que lo detuvo, entonces novato y ahora uno de los mejores policías del cuerpo, se encuentra en Estados Unidos haciendo un curso de especialización con el FBI cuando recibe la noticia de la fuga. No ha podido olvidar al asesino de Mors, aún puebla sus pesadillas. Por lo que coge inmediatamente un avión para acudir a Madrid y encargarse de dirigir la búsqueda del asesino.

Ha sido un no poder parar de leer. Como ya me imaginaba, esta segunda entrega de la serie es tan adictiva y entretenida como la primera. Un libro que engancha muchísimo, que se lee con una facilidad pasmosa, que te tiene pendiente de sus páginas y no te suelta hasta llegar al final. Un final en que dices “aggg” y te dan ganas de agarrar a Blas y darle un sopapo (perdón si me lees pero es que dejarnos así es de muy mala gente )

Hay series en las que no pasa nada si se leen las entregas sin seguir el orden de publicación. No es el caso. Ésta hay que leerla, necesariamente, en orden. Y, a ser posible, más o menos seguido. Porque como son libros que se leen muy rápido (la propia trama así lo exige), no es fácil quedarse con ciertos detalles de la novela. Al menos, no lo es para mí. Claro que me acordaba de “No mentirás” pero de ideas generales, se me habían olvidado muchísimos detalles, escenas, personajes… y no veáis la rabia que me ha dado. Por suerte, el autor va contando cosillas que nos traen a la memoria algunos de los sucesos de hace siete años pero, aún así, si podéis leer seguidas ambas novelas, haríais bien en hacerlo; creo que se disfrutarán aún más.

“No robarás” es un thriller policíaco muy visual. El estilo del autor, sencillo y muy directo, hace que puedas “ver” lo que narra, como si de una película se tratara. Sabe manejar la tensión, sin que haya pérdidas de interés en ningún momento. Tampoco de ritmo. La lectura resulta sumamente sencilla debido a la prosa utilizada –sencilla pero efectiva- y al hecho de que en todo momento te deja con ganas de saber más. Las páginas, así, no corren sino vuelan

La novela se estructura en cincuenta y un capítulos numerados de corta extensión. Capítulos sin titular que se inician con una mención del día, la hora y el lugar en los que transcurren. La novela comienza el día 14 de septiembre de 2016 y termina el 3 de octubre. La historia es narrada por un tercero omnisciente en tiempo real desde dos perspectivas: la del asesino y la del inspector de policía que lo busca.

Aunque ya sabemos desde el principio quién es el malo, no creáis que por eso la novela carece de intriga. En absoluto. El autor se las arregla para intrigar al lector metiendo otro personaje –del que, por razones obvias, no os voy a hablar- y tentándonos con los motivos por los que el malo actúa como lo hace. Quedaron pendientes cosas por descubrir en el libro anterior y en éste deberemos hacerlo. Por ello, la intriga es tanta como en el primer libro, si no más. El hecho de la doble perspectiva en la narración –asesino y policía- resulta muy interesante, al poder adelantarnos en todo momento a Nicolás pues sabemos lo que el malo está haciendo (más o menos)

Para terminar, decir que me han gustado las menciones a otros autores españoles de la "generación" de Blas. Sigo en las redes a Blas y a la mayoría de esos autores y ya sé que son amigos en esto de las letras. Encontrarme sus libros en la novela me ha hecho gracia e ilusión (César Pérez Gellida, Juan Gòmez Jurado, Bruno Nievas y alguno más)

Conclusión final

No puedo contar mucho más de este libro porque no es un libro para hablar de él sino para leerlo. Sólo os digo que, si queréis una lectura adictiva para estos días tan raros que estáis viviendo, este libro es una magnífica opción. Pero, si no habéis leído “No mentirás”; yo os aconsejaría empezar por él. Leer los dos de tirón puede se una experiencia fantástica.



Si os ha gustado, podéis comprarlo, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


20 comentarios:

  1. Maremeua...otro que espera ser leído...no necesito yo confinamientos ni nada...😖😅💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo fichados los libros de este autor por redes, ¡pintan genial! Me alegra que te haya gustado :)
    Besos y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola, me apunté al autor con la reseña anterior, y aun no tengo pendiente. Me llevo también este, aunque para más adelante que quiero leerlos en orden. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Como ya comenté en twiter la mejor novela negra de este año hasta el momento.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente tengo pendiente No mentirás ^^

    ResponderEliminar
  6. He pasado muy por encima pero me ha llamado tanto la atención esta segunda parte que en cuanto pueda me hago con No mentirás para leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Sabes que estos libros me encantan y para estos momentos de confinamiento vienen muy bien, pero los estoy dejando un poco de lado para descubrir otros títulos. Ahora mismo estoy con la época victoriana y me esta encantando los títulos que descubro. Me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor, estoy casi segura de que me va a gustar, pero me da pereza empezar otra serie, tengo demasiadas series y trilogías a medias. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Lo he devorado, haber si saco también la reseña la semana que viene.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Fichada tanto esta como la anterior entrega!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues tengo pendiente aún estrenarme con este autor. Tomo nota, pero a ver si me hago antes con el anterior libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No he leído el anterior que lo tengo por casa, a ver si lo leo y leo también este jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía estos libros y me han llamado la atención. Como no me he leído el primero, me lo llevo anotado. Espero encontrarlo por acá.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  15. Este no me lo llevo, no acaba de convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tengo aún pendiente la reseña del primero, que la tengo por ahí parada. Este me gustaría leerlo porque me quedé...ya imaginas, con el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído ninguno de los dos y meterme ahora con ambos... lo dudo, tengo demasiado pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Esta vez no me lo anoto, no me llama y si además son dos ya casi que lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí no me importaría echarle un ojo a los libros de Blas. Lo conocí con otro libro muy distinto. Besos

    ResponderEliminar
  20. Totalmente enganchada. Mucho más que con la primera. Esta va mucho más rápido. Me ha gustado volver a encontrarme con los personajes del primer libro y también con los nuevos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario