jueves, 30 de abril de 2020

"El héroe del sepulturero y Tormentas y alegría navideñas" - Elizabeth Gaskell


En Navidad recibí un regalo de una persona muy especial: un librito que casi me cabía en la palma de la mano, muy cuco y coqueto. Dentro dos relatos de una autora inglesa a la que, hasta el momento, no había leído: Elizabeth Gaskell.

A pesar de no ser mucho de relatos, estos dos me han encantado, lo mismo que la forma de escribir de la autora. Ya estoy pensando con qué novela seguir conociendo su prosa.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Olañeta editor
Páginas: 102
ISBN: 9788497167482

Sinopsis

Un relato sobre violencia y pacifismo, sobre la confusión entre cobardía y heroísmo, y un cuento de navidad impregnado de ironía por una de las mejores narradoras del siglo XIX.

Impresiones

En el primero de los relatos, El héroe del sepulturero, dos amigos charlan a la sombra de un tejo, frente a la bahía de Morecambe. Están hablando de qué es para ellos un héroe. De repente, una persona se acerca y, tímidamente, les pregunta si les puede contar una historia: una historia en la que, según él, hay un gran héroe.

El relato está narrado en primera persona por uno de los amigos y en él tenemos, como a mí me gusta, una presentación, un desarrollo y un final. Si no soy aficionada a este género es porque me he encontrado con muchos relatos que empiezan de repente y acaban cuando al autor le viene bien, haya acabado o no de narrar. A mí me gusta que, por el contrario, los relatos sean novelas en miniatura, que me pongan en antecedentes de la historia y me la narren por completo, sin dejarme con las ganas de un final. Eso es lo que me he encontrado en estos dos relatos de Gaskell: relatos cortos pero historias completas.

En el segundo de los relatos, “Tormentas y alegría navideñas”, tenemos a dos familias vecinas y rivales. Ambos maridos trabajan en periódicos, pero de distinto signo. Las mujeres son también rivales. La rivalidad se acrecienta el día de Nochebuena pero, como suele pasar, el espíritu navideño acaba por impregnarlo todo…

Como en el anterior relato, en pocas páginas Elizabeth Gaskell consigue dibujar una historia completa. Parece mentira que en tan pocas páginas, sea capaz de caracterizar tan bien a los cuatro personajes protagonistas y la casa en la que viven, creando una situación que, tras algún que otro lío, acaba resolviéndose el día de Navidad.

Ambos relatos ocupan unas treinta páginas de un libro realmente pequeño de tamaño. Y, sin embargo, nos cuentan dos historias completas. El estilo de Elizabeth Gaskell me ha conquistado completamente y ya estoy pensando cuáles de sus novelas largas leeré a continuación. Me ha gustado la ambientación, la caracterización de personajes, la facilidad de lectura, la delicadeza con la que cuenta las cosas…

Y la edición que tengo es una monada. Es un libro, repito, muy pequeño pero editado con mucho cuidado. Además de los dos relatos contiene una introducción en la que se recoge una biografía de la autora y otra en la que se nos habla de la génesis de estos relatos (los cuales fueron publicados originariamente en periódicos ingleses)



Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


26 comentarios:

  1. Me gusta Gaskell así que creo que este librito me apetece mucho leerlo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Leí este libro hace unos años por Navidad, y me encantó. Pero yo no soy objetiva, porque ya sabes que Gaskell es una de mis escritoras clásicas favoritas :)
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía yo tampoco a la autora, pero como me encantan los relatos la tendré en cuenta ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta! Lo leí hace unos años y me encantó, además es monísimo.
    Qué bien te quiere quién te lo regaló

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Gaskell es una de mis autoras pendientes de lectura. Este libro de relatos sería una buena opción para ello. Me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía el libro y no sé si por ahora lo leeré. Acabo de terminar uno de relatos y quiero cambiar un poquito de género.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Veo que no solo la edición es llamativa sino también la trama resulta apetecible, gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía el libro y la verdad me alegra mucho que lo disfrutaras pero creo que no me llama la atención así que lo dejaré pasar por ahora. Besooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  9. Que hermosura!!! vere de poder leerlo porque esa autora es fantastica con letras mayusculas, gracias por compartirla, Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. Qué chula esta edición! Es una autora de la que he leído muy poco, pero lo poquito ha sido muy bueno. Me llevo estos dos relatos bien apuntados.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Es una de mis autoras pendientes, a ver si me animo con esta edición tan chula. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro y no se si es una lectura par ami pero lo cierto es que parece entretenido y siendo tan cortito no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! No conocia el libro, pero no se si es mi estilo la verdad. Aunque siendo tan corto puede que le de una oportunidad.
    besotes

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta pero lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No lei nada de Elizabeth Gaskell y me da ganas. Muy buena reseña y ya te sigo desde http://unachicacinefila.blogspot.com/ formo parte de seamos seguidores. Si te interesa seguirme y devuelvo comentarios. Saludos y hermoso blog!

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco soy muy de relatos, aunque alguna vez los disfruto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que adoro a esta autora. Yo los leí hace dos navidades y me encantaron, y además la edición es una auténtica cucada. A ver qué te parece el del señor Harrison :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Los regalos así molan mogollón y además si te gusta todavía más. Besos

    ResponderEliminar
  19. Curiosos títulos y atractivos, no me importaría leerlos, me gustan los relatos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de la autora, pero esta edición sería una manera ideal por la que empezar.
    Y en cuanto a los cuentos, la verdad es que a mí sí me gusta que no tengan una estructura concreta y que el autor haga lo que le dé la gana XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Pues este no lo conocía y aunque sean relatos me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ohhhh pues una joyita... Estas monadas de relatos me chiflan. Me lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, pues el libro no lo conocía. Tomo nota que la autora me encanta. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Fue mi lectura navideña =)
    De hecho, fue lo primero que leí de la autora, me encantó.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Qué edición tan bonita, y si además dices que está muy cuidada... me la llevo. A mí Gaskell me gusta más a pequeños sorbos que en novelas largas. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario