martes, 30 de noviembre de 2021

"Diferente" - Eloy Moreno



He leído casi todos los libros de Eloy Moreno y tenía muchas ganas de saber qué se escondía tras ese gran sombrero de la portada y ese título: “Diferente”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 392
ISBN: 9788466670456

Sinopsis

Más de 800.000 lectores esperan la nueva novela de Eloy Moreno, uno de los escritores más leídos y queridos. Al igual que sus libros anteriores, la nueva novela de Eloy Moreno reivindica y lucha por valores importantes en nuestra sociedad, siempre a través de una trama llena de enigmas y sorpresas.

En esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera.

Para saber más, tendremos que leer la novela...

«Para mí una novela es como un regalo, si te dicen lo que hay dentro pierde toda la gracia. Por eso nunca me gusta contar de que van mis libros, por eso prácticamente nunca pongo nada en las contras de mis novelas. Lo bonito de una historia es que te metas en ella sin saber qué te vas a encontrar.»

Impresiones

Con muy buen criterio, la editorial no aporta en esta ocasión una sinopsis del libro. Tampoco lo voy a hacer yo: os emplazo a leer el libro y descubrir la bonita historia que hay detrás. En realidad, no sé bien de qué voy a hablaros, no quiero desvelar nada pero, al mismo tiempo, me gustaría transmitiros lo mucho que me ha gustado este libro. Así que os voy a hablar de sensaciones y sentimientos, de los que el libro va sobrado.

“Diferente” es la historia de una niña muy especial, diferente. Luna tiene una mente super dotada que le hace ver las cosas de otra manera. Desgraciadamente, su cuerpo no le acompaña. Luna se mete en ese gran sombrero que podéis ver en la portada y desde allí ve las cosas, el mundo, de una manera diferente. Luna es un personaje del que como lector te enamoras irremediablemente. Su forma de ser y de ver las cosas, su mente, las cosas que le han pasado…, se te mete muy dentro.

La forma narrativa que utiliza Eloy en esta novela es diferente. Sí, diferente otra vez. El libro, la protagonista, la historia, el estilo…, todo es diferente en esta ocasión. Capítulos –o escenas, a veces no llegan ni a capítulos- muy muy cortos; en ocasiones no llegan a ocupar ni la mitad de la página. Cambios constantes de personajes entre Luna y una psicóloga; cambios constantes en los tiempos… Cosas y personajes apenas mencionados de refilón que más adelante descubriremos con más profundidad… Una novela escrita de una forma diferente, sí. El estilo narrativo hace que la novela sea tremendamente ágil y que, desgraciadamente, se lea muy rápido. Digo desgraciadamente porque es de esos libros que desearías no terminasen nunca; he intentado leerlo despacio, hacerlo durar, pero me ha resultado imposible.

Mediante esbozos y cosas sin decir o dichas a medias, Eloy Moreno va contando una historia (o dos historias, o más) a la que al principio cuesta, quizás, cogerle el truco. Hasta que te haces con la forma de contar y entonces ya estás perdido. En mi opinión, la novela va mejorando a cada página que pasa. Suelo ir valorando las novelas en mi mente según las voy leyendo. En la mayoría de los casos la nota que doy al principio suele ser la definitiva. No en este caso. Y es que al principio la novela me estaba gustando pero sin más así que pensaba darle cuatro estrellas (tengo que decir que “Tierra”; con sus cinco estrellas, dejó el nivel muy alto). Según iba avanzando y pasada ya la mitad, decidí que se llevaría cuatro estrellas y media. Sin embargo, al final le di cinco estrellas. La causa de esta valoración es el final: la última página es tan pero tan bonita que sólo por leer esas últimas frases ha merecido la pena leer la novela. No es un final sólo bonito y emocionante sino también sorpresivo: me esperaba muchas cosas pero no esa, sin duda el autor ha conseguido sorprenderme.

Y emocionarme. Porque “Diferente” es un libro emotivo que me ha hecho llorar a mares. A veces de pena, a veces –al final- de emoción.

Conclusión final

“Diferente” es una preciosa novela, muy emotiva y emocionante que no dudo en recomendaros.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 29 de noviembre de 2021

Empezando la semana

 Buenos, fríos y lluviosos días. Último lunes de mes y nos metemos de lleno en diciembre y las Navidades. Como hace tan malo, este fin de semana ha sido de lo más casero así que he leído bastante. Os cuento qué llevo entre manos


"Verdades enterradas" de Hjorth y Rosenfeldt

Esta serie, que ya va por el séptimo título, me encanta y este nuevo libro me tiene super enganchada. Lo estoy devorando

He leído ya más de la mitad y no creo que me dure mucho.





"China" de Edward Rutherfurd

Ya os avisé de que veríais este libro durante varias semanas. Y es que es un buen tocho, además de que lo compagino con otras lecturas.

Pero he avanzado bastante: he leído ya trescientas de las ochocientas páginas que tiene. Os adelanto que me está gustando mucho: me está pareciendo muy interesante y la lectura es muy fluida

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 28 de noviembre de 2021

"Hacer dieta engorda" - Gabriela Uriarte

 



Editorial: Vergara

ISBN: 978-8418620201

Páginas: 368


Sinopsis

En este nuevo libro, tras el éxito de la publicación de Sin dieta para siempre, Gabriela Uriarte -una de las dietistas-nutricionistas más influyentes de España-, nos ofrece las claves para comer sano y sin dieta.

Organízate, come sano, pierde peso y no hagas dieta.

Hacer dieta engorda se divide en dos partes esenciales. En la primera, aprenderemos las razones por las que hacer dieta engorda; en qué consiste la cultura de la dieta; cómo nos afecta, en términos de salud, la presión social por el «peso ideal»; cuáles son los efectos secundarios, a largo término, de ir pasando de una dieta a otra, así como las claves para detectar estas conductas poco saludables y poder evitarlas. Para ello, la organización en la cocina es importantísima y las herramientas para lograrla, fundamentales. En la segunda parte, Uriarte nos brinda los medios para comer sano e incluso perder peso, gracias a un programa de batch cooking de cuatro semanas -con más de veinte recetas, desde cero y paso a paso-, con un «organizador semanal» para generar un menú familiar mensual sano y equilibrado.

Impresiones

Hoy cambio bastante de tercio para hablaros de un libro de carácter divulgativo. Cada vez me interesa más el tema de la nutrición. Una va cumpliendo años y viéndole las orejas al lobo. Cada vez resulta más difícil mantener el peso (y ya no os cuento bajarlo). Pero no es en realidad el peso lo que más me preocupa sino la salud. Y la alimentación tiene un papel importante a la hora de mantenerse sano.

Ya hace años que me di cuenta de los errores alimenticios en los que estaba incurriendo y, sobre todo, de lo insanos que eran algunos alimentos de los que, no abusaba ciertamente, pero sí que comía con más asiduidad de la que correspondía. También descubrí lo que ya intuía: el peligro de los ultraprocesados. Desde hace tres años se puede decir que sigo una alimentación -que no una dieta- realfooding.

Me llamó la atención este libro porque la autora es de mi ciudad y tiene un gabinete en ella. No he ido nunca, no la conozco, pero me gusta su "filosofía". Así que dejé un poco de lado las novelas y decidí leer este libro con un título ya de por sí rompedor: "Hacer dieta engorda".

La primera parte del libro es introductoria. Nos habla de los peligros de hacer dieta. Todos conocemos las dietas milagros que, es cierto, son efectivas: pierdes peso. Pero que recuperas, junto a unos kilos más, a los pocos días o semanas. No ataca la autora a ninguna de las dietas conocidas pero sí a la idea de dieta en general. Al final la conclusión es clara: no se trata de hacer dieta sino de alimentarse mejor. De cuidar la alimentación, de saber lo que se ha de comer y cómo, etc... Y, por primera vez, he leído una explicación científica del efecto yoyó de las dietas de adelgazamiento.

La autora da consejos y no sólo alimenticios. Y es que alimentarse bien es todo un estilo, una filosofía de vida que va unido a otros aspectos como el descanso adecuado, aspectos psicológicos del acto de comer, la comida e la sociedad, la organización, etc...

Precisamente la organización es uno de los aspectos que más interesantes me han parecido del libro. Comer sano lleva su tiempo. Sin duda, es mucho más fácil comprar una pizza congelada y meterla al horno que dedicar tiempo a hacer nosotros la comida, cualquiera que sea. Por eso la autora nos habla del planificador mensual y de lo que se ha dado en llamar "batch cooking" que, si seguís a gurús de alimentación, habréis oído hablar en numerosas ocasiones. Esta técnica consiste en dedicar dos o tres horas de un día, normalmente sábado o domingo, y cocinar cosas para (casi) toda la semana. Yo sigo muchas cuentas de alimentación en Instagram y muchas veces me quedo alucinada de la cantidad y buena pinta de las cosas que hacen en una sola semana. Es cierto que yo no sigo esa técnica porque, de momento, con el teletrabajo y todas las "maquinitas" que tengo en casa, puedo cocinar en el día que voy a comer y me gusta mucho más la comida recién hecha que la recalentada pero bueno, es algo a tener en cuenta para quien trabaja fuera

La autora nos da ejemplos de bactch cooking para cuatro semanas, comida y cena. Cuatro menús completos y equilibrados con la cantidad justa de proteína e hidratos.

Después pasamos a la parte que se llama "Despensa" y ahí nos habla de diferentes maneras de cocinar determinados platos. Por ejemplo, cómo cocinar el salmón/atùn/Merluza, el tofu, el pollo/pavo, las patatas, los huevos, etc...

Finalmente, pasamos a la última parte del libro. "Recetas". Ahí nos explica (con foto incluida del resultado final) cómo preparar determinados platos de los incluidos en algunos de los batch cooking. Me gusta que sean platos sencillos, con ingredientes que se encuentran en cualquier mercado y con formas de cocinar sencillas y rápidas. Algún ejemplo de platos: puré de calabaza, ensalada con garbanzos, colirroz, escalivada, etc...

En conclusión, "Hacer dieta engorda" es un libro tremendamente útil e interesante para quien quiere comer mejor y así cuidar su línea y, sobre todo, su saludo. Un libro escrito de forma amena y sencilla que da gusto leer

Si os ha gustado podéis haceros con él a través del siguiente enlace:

jueves, 25 de noviembre de 2021

"Un océano entre nosotros" - Gill Thompson


Es difícil que me resista a una novela inspirada en la Segunda Guerra Mundial. Eso y el hecho de que se me ofreciese la posibilidad de leer esta novela en compañía dentro de una lectura conjunta, hizo que me decidiese a leerla. Os adelanto que me ha gustado mucho y que he disfrutado –y creo que todos lo hemos hecho- de leerla y comentarla con los demás participantes.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 416
ISBN: 9788418538681



Sinopsis

Inspirada en la historia real de los niños deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial

UN VIAJE INCIERTO PARA HUIR DEL CAOS...

Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido.

En el orfanato, el pequeño Jack espera que su madre venga a recogerlo. Pero sus deseos no se ven satisfechos, y pronto se encuentra a bordo de un barco, rumbo a Australia, hacia una nueva familia y un futuro incierto.

QUE LOS LLEVARÁ A EMPEZAR UNA NUEVA VIDA.

Impresiones

Londres está viviendo los peores momentos de la guerra, con bombardeos casi continuos. Como consecuencia de uno de ellos una mujer llamada Molly y su pequeño hijo de cinco años Jack resultan separados. Molly es llevada a un hospital con graves heridas. De las físicas se recuperará relativamente pronto pero lo que le llevará mucho tiempo será recuperar su memoria. No recuerda quién es, ni siquiera su nombre. Por supuesto, tampoco recuerda que tiene un hijo aunque sí que tiene la preocupante sensación de haber perdido algo. Mientras tanto, el pequeño Jack es llevado a un orfanato donde, él está seguro, le irá a buscar su madre cuando pueda. Su padre ha muerto en la guerra y Molly es todo lo que le queda a Jack y viceversa.

Pero las cosas se complican para los huérfanos y, en medio de todo el caos, surge una oportunidad: viajar a Australia. El gobierno australiano, en labores humanitarias, ha decidido acoger a niños ingleses huérfanos y darles una vida mejor. Ha pasado ya bastante tiempo desde que Jack perdió a su madre y todo el mundo le dice que está muerta, cosa que llega a creerse. Por eso decide aceptar la oferta y pronto embarca en un transatlántico rumbo a Australia.

La novela va avanzando a lo largo de bastantes años y lo hace paralelamente en las dos tramas que la conforman: por un lado, veremos los avances de Molly, cómo va curándose y recuperando retazos de memoria. Por otro, conoceremos la vida de Jack en el orfanato primero y en Australia después. En ambos casos, vivimos la vida de los protagonistas durante bastantes años, hasta que Jack es un hombre adulto y Molly una mujer mayor.

La novela se estructura en cinco grandes partes que se corresponden con los grandes hitos de la vida de los protagonistas, empezando en los años de la guerra y postguerra (1941 a 1947) y terminando en el año 1962.

La verdad es que, antes de empezar a leerlo, pensaba que iba a ser una historia sobre la Segunda Guerra Mundial. Y sí lo es pero sólo al principio: la guerra es la causa de que madre e hijo se separen. El “grueso” de la novela es la posibilidad de que lleguen a reencontrarse. Una posibilidad muy remota porque imaginaos la cantidad de gente que murió y desapareció en la guerra; e imaginaos también que, aún sabiendo dónde está su hijo, qué posibilidades puede tener Molly, una mujer humilde, de viajar a la otra punta del mundo para reunirse con él…

Ambas tramas me han parecido muy interesantes, en este caso no me puedo decantar por ninguna de las dos. La parte de Molly me ha resultado muy emotiva, primero cuando no se acordaba de que tenía un hijo, luego cuando se acordó y empezó a intentar averiguar qué había sido de él. Además, hay una persona que se relaciona con ella –que me ha parecido un cielo, la verdad- pero que por determinadas “circunstancias” hace que la vida de Molly pueda resultar un poco más difícil. Y la parte de Jack me ha parecido super interesante al estar situada en un país que apenas conozco y del que no he leído gran cosa: Australia. Vemos la vida de Jack en un país muy diferente al suyo y, sobre todo, vemos el fiasco de la “labor humanitaria” que llevó a cabo el gobierno australiano. No me extiendo sobre esto para no desvelar nada pero de verdad que es tremendo.

La novela se estructura en cinco partes subdividas a su vez en capítulos con un total de treinta y siete más un prólogo y un epílogo final. En ambas tramas es un narrador omnisciente quien nos va relatando los hechos. Lo hace con un estilo sencillo pero cuidado, de agradable lectura. Combina adecuadamente la narración y el diálogo y la alternancia de las dos tramas da lugar a una prosa ágil y de sencilla lectura. Los personajes están bastante bien trazados. Los dos protagonistas se hacen de querer; a su lado hay algunos secundarios con un bonito y en algunos casos decisivo papel: alguno adorable y algún otro al que dan ganas de dar un guantazo.

Los hechos de base –el traslado de niños ingleses a Australia y las condiciones en que allí vivieron- son reales. No así los protagonistas, ficticios. La autora define bien los escenarios espacio temporales, dando notas suficientes para situarnos en los dos países en los que transcurre la historia, mostrándonos las diferencias de cultura y sociedad. No es que profundice demasiado en este aspecto pero sí lo suficiente para situarnos bien en el tiempo y en el espacio. Además, a veces de forma más directa y otras menos, aprovecha la autora para hacer crítica social: además de criticar el mal llamado humanitarismo, se mete con el racismo , con la situación de los pueblos aborígenes australianos y con la situación de la mujer en tiempos pasados.

Conclusión final


Me ha resultado una lectura muy amena y agradable que, además, me ha descubierto unos hechos que desconocía y que me gusta sean sacados a la luz ; aunque sólo sea como justicia poética.



Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 24 de noviembre de 2021

"Lottie Luna y la fiesta de medianoche"

 


Editorial: Harper Collins
ISBN: 9788418279898
Páginas: 96


Sinopsis

Lottie Luna es una niña loba. Es superrápida, superfuerte y tiene rayos X en los ojos. Sin embargo, a Lottie Luna no le gusta demasiado utilizar sus poderes; solo quiere ser como todo el mundo. Pero cuando llega el cumpleaños de su amiga Margarita, Lottie encuentra una manera de aprovechar sus poderes especiales para darle la mayor sorpresa del mundo.

Impresiones

Hoy os traigo la reseña de un libro para los niños más mayores. Se trata del segundo libro de la colección "Lottie Luna" que publica Harper Collins Kids (el primer libro se titula "Lottie Luna y el misterio del jardín")




Lottie Luna es una niña loba. Tiene, más o menos, apariencia humana (aunque tiene también algunos rasgos físicos de los lobos como las orejas puntiagudas o la cola) y puede hacer lo que hacen los humanos: hablar, caminar erguida, ir al colegio y aprender a leer y escribir, pero también tiene muchas cualidades de los lobos. Así, es más rápida y más fuerte que una niña normal y tiene rayos X en los ojos. Además, es hija del rey Lupino, cosa que le hace ser aún más especial.

Está próximo el cumpleaños de su mejor amiga, Margarita y Lottie quiere organizarle una fiesta sorpresa.


El libro me ha recordado a otros libros del estilo que he tenido ocasión de leer con mis hijos. En el caso de mi hijo mayor, le encantaba la serie de Jacobo Lobo. En el caso de la niña, Isadora Moon (que también es una mezcla aunque, en este caso, de vampiro y hada). Lottie Luna es diferente a ambas series, evidentemente, pero sí que guarda algunas similitudes, entre ellas, que está hecha para gustar a los niños. Esa mezcla de personajes medio humanos medio animales, el hecho de que se muevan entre los humanos normales pero aprovechen sus condiciones especiales para conseguir cosas... A los niños les suelen gustar este tipo de historias y, en nuestro caso, este libro no ha sido una excepción: a mi hija le ha gustado mucho y le gustaría leer el libro anterior y, si se publican más, los siguientes de la serie.



La historia en ligera, entretenida y divertida. El libro resulta de fácil lectura, siendo esta amena y ágil debido a la mezcla de narración y diálogo. El lenguaje utilizado está adaptado al púbico objetivo, que yo lo situaría en torno a los siete u ocho años. Es un libro relativamente largo, casi cien páginas, y aunque hay ilustraciones, la mayor parte del mismo es texto así que es necesario que los niños lean ya con cierta fluidez.

Las ilustraciones, en blanco y negro, son bonitas, graciosas y expresivas. Por pedir, me hubiese encantado que fuesen en color

En conclusión: una nueva serie, muy recomendable para niños un poco mayores.


martes, 23 de noviembre de 2021

"El medallón de fuego" - Carla Montero



Tengo pendiente “La tabla esmeralda” desde hace un montón de años y aún no la he leído, no tengo vergüenza. Sí que he leído otros libros de Carla Montero que me gustaron mucho (especialmente “El invierno en tu rostro”, maravilloso). Me dijeron que se podía leer “El medallón de fuego” sin leer “La tabla esmeralda” y me decidí a hacerlo: ya os adelanto que fue una buena decisión porque la novela me ha encantado.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 608
ISBN: 9788401025990

Sinopsis

Madrid, actualidad. Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martin, el joven y misterioso buscador de tesoros a quien conoció fugazmente durante la búsqueda de El Astrólogo en La Tabla Esmeralda. Han asesinado a un magnate italiano y un poderoso tesoro está en peligro: el Medallón de Hiram, una reliquia mágica que perteneció al arquitecto del templo de Salomón. Nadie conoce el paradero exacto de la pieza y Martin necesita la ayuda de Ana para encontrarla. Ambos emprenderán una trepidante búsqueda por toda Europa enfrentándose a infinidad de peligros, pues muy pronto descubrirán que ellos no son los únicos que desean hacerse con la reliquia.

Berlín, 1945. En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, los destinos de cuatro personas están a punto de cruzarse con consecuencias imprevistas para el Medallón de Hiram: un sanguinario nazi que rastrea un Berlín en ruinas con la obsesión de hacerse con el medallón; un joven español, estudiante de arquitectura, que se ve envuelto en una intriga insospechada; un ingeniero alemán que está en el punto de mira del servicio de inteligencia ruso, y una francotiradora del ejército soviético que guarda un importante secreto.

Impresiones

En la actualidad la madrileña Ana García-Brest, especialista en arte, se reencuentra con Martín, el buscador de tesoros a quien conoció buscando El astrólogo en La tabla esmeralda. Martín le cuenta que han asesinado a un magnate italiano y que cree que ladrones de tesoros van detrás del Medallón de Hiram, una valiosísima reliquia de los tiempos de la construcción del templo de Salomón. Ambos jóvenes buscarán la pista del medallón a través de la historia para tratar de averiguar dónde se encuentra en la actualidad. No obstante, no son los únicos en buscar la reliquia y los demás buscadores es posible que no tengan tan buenas intenciones como Ana y Martín...

Por otro lado, una segunda trama se sitúa en al Berlín de la Segunda Guerra Mundial. El destino cruza allí la vida de varias personas de muy diversas procedencia: una soldado del ejército rojo, un científico alemán, un español estudiante de arquitectura, una joven judía y un nazi que busca desesperadamente el medallón.

Como he dicho al principio, “El medallón de fuego” es continuación de “La tabla esmeralda” pero, ¿es necesario leer las novelas en orden? Pues depende de lo puristas que seáis. Yo no lo soy, no he leído la primera novela y no he tenido ningún problema en leer directamente la segunda. No me he perdido en ningún momento ni he echado en falta nada, información ni ninguna otra cosa. Supongo que si hubiese leído antes La tabla esmeralda me habría hecho ilusión reencontrarme con los personajes y, quizás, hubiese sido un plus. No lo sé. Si sé que en algunas series sí que he echado de menos empezar por la segunda o posteriores entregas pero en esta no. La he entendido perfectamente gracias a que la autora nos pone en situación mediante apuntes aquí y allá. Además, aún siendo los mismos personajes, las aventuras que viven son completamente distintas.

Como suele ser habitual en este tipo de novelas, la historia se estructura en dos tramas. Una situada en Madrid y en el presente y otra en Berlín en el año 1945. En algunas ocasiones una trama tiene más peso o interés que la otra pero en esta ocasión, en mi opinión, no es así: ambas son absolutamente absorbentes y fascinantes. Me han encantado tanto las historias como los personajes de ambas tramas. Además, algunos personajes de las tramas del pasado dan lugar a subtramas interesantes. Por ejemplo, la de la soldado rusa que nos sirve no sólo para saber que en el ejército rojo admitieron mujeres sino también para conocer el hecho de que algunos niños españoles hijos de republicanos fueron trasladados a Rusia durante la guerra civil (Katya es una de esas niñas).

La autora mezcla perfectamente los hechos históricos con los personajes de ficción. La ambientación temporal y espacial es fantástica y me han resultado sumamente interesantes los datos que da la autora al principio de algunos capítulos. Datos reales, estadísticos muchas veces, que nos informan sobre lo ocurrido en aquellos años de la segunda gran guerra.

Ambas tramas van avanzando a buen ritmo. Al principio no sabes bien qué puede unirlas; te imaginas que las une el medallón, obviamente, pero no sabes cómo. Pero, según vas llegando al final, las piezas empiezan a encajar y tú mismo puedes ir sacando conclusiones. Eso me ha encantado.

La parte del presente está narrada en primera persona por la propia Ana mientras que en la del pasado es un narrador omnisciente quien toma la palabra. Me parece un acierto pues de la mano de Ana vamos investigando mientras que el tercero narrador nos permite situarnos en los diversos escenarios y con los diferentes personajes. Con un lenguaje cuidado y correcto y una narración y un diálogo combinado, la novela avanza a buen ritmo, acelerándose hacia el final. A mí me ha mantenido absorta en todo momento y me ha dejado muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Si os gustan las novelas en las que hay un poco de todo: ficción histórica, intriga, romance, drama, aventuras…, dadle una oportunidad a esta entretenídisima novela

 1/2

Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


lunes, 22 de noviembre de 2021

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Lunes de nuevo así que toca contaros qué estoy leyendo


"La mujer de la estrella azul" de Pam Jenoff

Ya sabéis que no puedo resistir a una novela sobre el Holocausto. Ésta, que transcurre en Cracovia, me está gustando especialmente.







"China" de Edward Rutherford

Esta foto la veréis por aquí varias semanas porque el libro es larguísimo

Hacía años que tenía ganas de leer algo de este autor. De hecho, tengo una de sus primeras novelas, "Londres", en casa. Al final me estreno con China.

Lo empecé ayer y he leído poquísimo; de momento estoy conociendo los personajes y las diferentes tramas. La semana que viene ya os diré si he avanzado mucho o no

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 21 de noviembre de 2021

Mes de la novela clásica (diciembre)

 Hola a todos!

Como ya avisé en el post del Reto Genérico, cada mes de este año voy a organizar un mes temático, que coordinaré con el Reto para que sea más fácil y más organizado cumplirlo. 

Tal y como os dije, diciembre será el mes temático de la novela clásica 

El reto consiste en leer y reseñar, durante el mes de diciembre, libros publicados por primera vez antes de 1950 y que ya pueden considerarse clásicos (soy consciente de que es una simplificación pero para no liarnos con qué podemos considerar clásico y qué no, he preferido usar este criterio tan fácil de entender...)



Bases del mes genérico de la novela clásica

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros clásicos desde el 1 hasta el 31 de diciembre

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en esta misma entrada en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 

Bueno, ¿quién se anima?

viernes, 19 de noviembre de 2021

Adquisiciones de octubre

 Buenos días a todos. ¿Os apetece ver los libros que entraron en casa el mes pasado? Pues adelante...

"La vida es una novela " de Guillaume Musso

Una novela que me ha gustado mucho como podéis comprobar  aquí

"Las hermanas de Borgo Sud" de Donatella di Pietroantonio

Lo hemos leído en una lectura conjunta y a todos nos ha gustado mucho. Reseña 


"El jueves siguiente" de Richard Osman

Un libro que me llegó por sorpresa. La cosa es que no he leído el anterior y no sé yo si conviene empezar la serie por éste...

"Hasta donde termina el mar" de Alaitz Leceaga

Ya está leído y ya veréis en la reseña que me ha gustado mucho


"Amor al arte" de Tania Juste

Tercera novela que leo de esta autora. Podéis comprobar qué me ha parecido aquí

"La hija de las mareas" de Pilar Sánchez Vicente

Preciosa novela, sin duda. Aquí tenéis mi reseña




"Diferente" de Eloy Moreno

Está leído y disfrutado. Sabréis qué me ha parecido la semana que viene

"Sueño de una noche de teatro" de Mónica Gutiérrez

Ya está leído y reseñado aquí.

¿Habéis leído alguno? ¿Cuál os apetece más?


jueves, 18 de noviembre de 2021

"Hasta donde termina el mar" - Alaitz Leceaga



Disfruté muchísimo de “Las hijas de la tierra” y “Del bosque sabe tu nombre” así que me alegró mucho saber que su autora, Alaitz Leceaga, había ganado el premio Lara en la edición de este año. No dudé en hacerme con la novela, esta que hoy reseño

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 512
ISBN: 978-84-08-24542-1

Sinopsis

Demasiadas jóvenes desaparecidas

Demasiadas leyendas tras la tormenta

La pasión de una escritora imprescindible

1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.

Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.

Hasta donde termina el mar es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor, ambientada en los dramáticos paisajes de la costa de Vizcaya, tierra de leyendas en la que aún se oye hablar de sirenas.

Impresiones

En el pueblo vizcaíno de Ea hace años que desaparecen chicas jóvenes. No se sabe qué pasa con ellas pues ninguna ha vuelto a aparecer, ni viva ni muerta.

Un día de tormenta pasan cosas extrañas. Por una parte, el Annabelle no consigue regresar a puerto y se hunde con toda su tripulación. Por otro lado, en una playa aparece una chica vestida de novia. La encuentran los hermanos Ulises y Dylan Morgan y consiguen reanimarla. La chica se parece muchísimo a Cora Amara, que desapareció hace veinte años. No puede ser ella porque esta chica tendrá más o menos esa misma edad, es imposible que sea Cora pero, de todos modos, los chicos deciden llevarla a la casa de las Amara donde viven la hermana y la madre de Cora.

Si algo hay que reconocerle a Alaitz es haber encontrado un estilo propio, no sólo en cuanto a la forma de escribir sino también a las historias que cuenta. “Hasta donde termina el mar” es diferente a las otras dos novelas y, sin embargo, es el mismo tipo de historia. Una historia llena de intriga, con un punto podríamos decir mágico, con unas protagonistas femeninas tremendas y con unas localizaciones espectaculares. Si en las otras dos novelas el escenario era de lo más terrenal, en esta ocasión nos lleva al mar: a un pequeño pueblo costero de Vizcaya llamado Ea. Fijaos que no conocía el pueblo y pensé que no existía pero hace pocos días vi que una instagramer viajera enseñaba fotos del lugar así que sí que existe jajaja (y es muy bonito, así que habrá que hacerle una visita). La historia, como casi siempre, se sitúa en el pasado, en este caso en el año 1901. Una época en la que la mayoría de los pueblos como Ea vivían de la pesca tradicional, incluida la de ballenas (en aquel momento aún se acercaban algunas a las costas cantábricas). El mar es tan protagonista como los personajes de carne y hueso. Es una forma de vida para todos los que aparecen en el libro, relacionados de una manera u otra con él. La mayor parte de sus habitantes viven de él, a la chica que aparece en la playa (se llama Ofelia) la toman por una lamia o por una sirena. Todos conocen bien el mar y lo aman tanto como lo temen porque el mar, por mucho que lo conozcas, es imprevisible y no duda en llevarse al fondo a los marinos más experimentados. Como al abuelo de Dylan y Ulises, el primer Morgan en llegar a Ea y uno de los habitantes más relevantes del pueblo como patrón del Annabelle. Aunque no sobrevivirá, estará presente a lo largo de toda la novela.

Los personajes son fantásticos. Entre todos destaca Ofelia, la chica que vino del mar. Una joven que no sabe quién es porque ha perdido la memoria y tardará muchos meses, ayudada por Ulises y Dylan, en ir recuperando algunos flecos de su vida pasada para llegar a saber quién es. Junto a ella hay otros personajes femeninos interesantes como las dos Amara, madre e hija, que dan mucho juego. Pero no os preocupéis que también hay personajes masculinos. Y muy interesantes. Especialmente Ulises y, sobre todo, Dylan. Un joven con muchas aristas que me ha encantado conocer.

La novela se divide en cuatro grandes partes, todas muy marítimas: Mareas vivas, Marea alta, Marea muerta y Marea baja. La acción transcurre de forma lineal durante unos dos años de la vida de los personajes. Escrita con una prosa cuidada y elegante, muy especial es un libro que implica y te mete en sus redes. A ello contribuye las altas dosis de intriga que en él hay. Intriga por saber quién es Ofelia e intriga por averiguar qué ha sido de las chicas desaparecidas, quién es el secuestrador y, probablemente, asesino. Porque, evidentemente, siguen desapareciendo chicas…

Os he estado hablando siempre de la trama principal en la que se van entretejiendo historias individuales de los diferentes personajes. Pero, además, hay otra subtrama que nos lleva a una época pasada: veinte años atrás, al momento en el que desapareció Cora Amara. Sabremos qué fue de ella y eso nos ayudará a ir rellenando huecos antes que los propios protagonistas.

La novela está llena de secretos que da gusto descubrir. Algunos pude anticiparlos, otros fueron verdaderas sorpresas. Pero adivinados o no, lo cierto es que todos ellos me tuvieron absorta

Conclusión final

He disfrutado mucho con “Hasta donde llega el mar”, una novela preciosa llena de secretos, gris como el clima del pueblo en el que transcurre la historia. Una novela poblada por personajes poderosos y con una ambientación fantástica. Muy recomendable.

 1/2


Si os ha gustado podéis haceros con la novela a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 17 de noviembre de 2021

"Sueño de una noche de teatro" - Mónica Gutiérrez



Descubrí a Serendipia en su blog hace mil años. Luego, cuando publicó su primera novela, la descubrí con su nombre real como escritora de novelas feel-good. He leído casi todas y todas me han gustado mucho. Si quiero sentirme bien no tengo más que coger un té Earl Grey (mi preferido, el de Mónica y el de sus personajes) y una de sus novelas: sé que me esperan unas horas de agradable calor lector. Así que para el mes de la novela feel-good de este 2021 tenía claro cuál iba a ser la novela elegida: la última de Mónica, con un título tan “shakespeaeriano”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 256
ISBN: 9788466669825

Sinopsis

Max Borges es un director de teatro barcelonés que conduce una pequeña y excéntrica compañía. El día del estreno de Macbeth, la obra de Shakespeare, Max está al borde del colapso. Todo parece que va a salir mal en la función que debería ser su salto a la fama más sublime: las brujas son demasiado bellas, al rey Duncan se le ha roto la corona y su Macbeth huele sospechosamente a whisky escocés…

Sin embargo, como suele recordarle su inteligente asistente de dirección, Elsa Soler, el espectáculo siempre debe continuar. Sorprendentemente, el duende del teatro parece haberles rociado con su suerte y la función es un éxito absoluto, tanto que son invitados a representar la obra en el Festival Fringe de Edimburgo, el más importante del mundo. La divertida compañía pone rumbo a una aventura en una ciudad llena de magia. Será allí donde, al caer el telón, el amor y la amistad se conviertan en los verdaderos protagonistas de esta historia.

Impresiones

Elsa Soler es la asistente de dirección de Max Borges, un director de teatro barcelonés que se ha hecho un nombre en España y quiere ser también conocido fuera de nuestras fronteras. Intentará dar el salto con su nueva obra: un Macbeth bilingüe que primero se estrenará en España y posteriormente en un conocido festival de Edimburgo.

La compañía de teatro no puede ser más estrambótica. Empezando por su director, Max Borges, un hombre divorciado que no puede pasar sin Elsa, su chica para todo, su pilar y su apoyo. La propia Elsa, que cayó en el mundo del teatro casi por casualidad. Una joven pelirroja y muy inteligente que es un genio de la planificación. Además, sabe llevar a su director para el que hace ya más de diez años que trabaja. O la diva, que ha trabajado en muchas de las obras dirigidas por Max, siempre acompañada de su marido. O las tres ninfas, demasiado guapas. O el actor principal, al que le gusta mucho empinar el codo…. Todos los personajes son entrañables, cada uno a su estilo. No nos falta de nada, incluso un rival tras el telón.

La novela se divide en dos partes y un total de veintiún capítulos. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia con el estilo que siempre caracteriza a esta autora: cuidado, amable, cálido. Leer una de las novelas de Mónica te reconforta igual que lo hace un Earl Grey en una fría noche de invierno o un fuego en una chimenea. Si tuviese que definir a las novelas de Mónica en dos palabras éstas serían: “buena gente”.

La novela combina con acierto la narración y el diálogo, algunos de los cuales –llenos de chispa e ironía- son para subrayar. Como siempre en estos casos, hay amor, debiendo dar unas cuantas vueltas para llegar a él. Hay cosas que no se dicen e incluso un malentendido. Hay un final que no deja de ser previsible pero que es el que tiene que ser, de ninguna manera querríamos que las cosas fueran de otro modo.

La novela transcurre entre Barcelona y Escocia, fundamentalmente dentro de un teatro. Hay unas últimas escenas en un hotel con encanto en las Highlands que dan ganas de coger la maleta e irse para allá. ¡Qué sitio tan encantador, tan mágico! – Me pregunto si existe o ha salido todo él de la imaginación de la autora- Ese hotelito tiene el mismo encanto que la librería del señor Livingstone (a la que la autora recuerda) o ese hotel que no estaba en ninguna parte… En todas las novelas de la autora hay un pequeño rincón al que el lector, sin duda, se iría a pasar una larga temporada.

En fin, todo lo que he dicho de las otras novelas de Mónica Gutiérrez que he leído podría decirlo de su última novela. Y es que Mónica ha encontrado un estilo propio. Los lugares, los personajes, los temas y los “aderezos” de sus historias pueden encontrarse en todas ellas y eso hace que las sintamos casi como un hogar.

Conclusión final

“Sueño de una noche de teatro” es una novela cálida, amable, encantadora. Una novela que te hace sentir a gusto.

Si os ha gustado, podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


martes, 16 de noviembre de 2021

"Amor al arte" - Tania Juste



Descubrí a Tania Juste con “Pasaje al nuevo mundo”. Como me gustó, decidí leer más novelas suyas: la segunda elegida fue “El hospital de los pobres”, mi preferida hasta el momento. Además, al poco tiempo, tuve ocasión de estar un fin de semana en Barcelona y mis dos principales visitas fueron dos visitas literarias: la famosa iglesia de Ildefonso Falcones y el hospital de Tania Juste. Ambas me gustaron mucho pero he de decir que el hospital me pareció magnífico, maravilloso. Aprovecho para recomendaros su visita si pasáis por la ciudad.

Voy ahora con la reseña de la que es la tercera novela que leo de la autora: “Amor al arte”. Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 376
ISBN: 978-84-18184-63-5

Sinopsis

En la década de 1970, una joven descubre a Valeria Sans, una pintora brillante y desconocida de principios del siglo xx en París, que representará una reivindicación de la mujer artista en el mundo del arte y una gran motivación para su trayectoria vital.

«El título de esta novela resume a la perfección la esencia de la historia. El arte siempre ha sido mi motor, mi refugio y mi razón de ser, desde que mi padre me transmitió esta pasión cuando yo

preguntas que me hacía cuando estudiaba a los artistas de cada época: ¿cuántas mujeres hay entre todos ellos? Este es precisamente el tema central de Amor al arte.» - Tània Juste

Impresiones

Olivia está terminado Historia del Arte. Son los años setenta y ella estudia en la Universidad mientras ayuda ocasionalmente a su abuelo, anticuario. Olivia y su abuelo visitan un piso cuyo dueño ha fallecido hace poco. Los herederos quieren deshacerse de todo lo que hay dentro, incluidos cuadros, libros antiguos, etc… Y eso a pesar del nieto del fallecido, quien desearía poder echar un vistazo a las cosas de su abuelo y elegir con cuáles quedarse. Pero el abuelo de Olivia y los herederos llegan a un acuerdo y el anticuario se lleva todo el lote.

Poco tiempo después, inventariando la compra, Olivia descubre un cuadro que le fascina: es el retrato de una mujer desnuda. O, mejor dicho, el autorretrato: es la propia pintora, una tal Valeria Sans, la que aparece en el cuadro. Olivia no ha oído hablar nunca de esa pintora a pesar de estar en quinto de la carrera Historia del Arte y le extraña muchísimo porque el cuadro es magnífico, obra de una gran artista. La joven llega a obsesionarse con el cuadro y con Valeria y le pide a su abuelo que le deje quedárselo. Además, decide investigar quién fue Valeria y qué más cuadros pinto. En esta investigación le ayudará el nieto del anterior propietario del cuadro.

La novela se estructura en dos tramas. Una es la del “presente” (entendiendo por tal finales de los años setenta) y otra la del pasado (años 20). En la trama del presente tenemos a Olivia y sus investigaciones mientras que en la del pasado tenemos a la propia Valeria Sans. Conoceremos a una joven española con un don innato para pintar. Una joven que decide irse a París para aprender de los más grandes.

Ambas tramas se van alternando. Mientras que Olivia va descubriendo cosas, nosotros los afortunados lectores podremos vivir, en vivo y en directo, lo que le va pasando a Valeria.

Cuando hay dos tramas, una suele gustar más que la otra –normalmente la del pasado- pero en este caso no ha sido así: me han gustado ambas por igual. Es verdad que la del pasado, la historia de Valeria Sans, es la trama alrededor de la cual gira todo pero también lo es que la época que vive Olivia no es menos fascinante. Son los años setenta, Franco sigue al frente del país pero está enfermo. Se ve que no le queda mucho y ya se respiran aires nuevos. Olivia se va a implicar en ese movimiento por conseguir más libertad. Y más desde su condición femenina. Porque esto, el feminismo, es uno de los puntales de la novela. “Amor al arte” es una novela feminista que reivindica el papel de la mujer en el mundo del arte, en concreto, en la pintura. No lo penséis mucho y decidme cinco nombres de pintores que conozcáis. Si no me equivoco, no habréis tardado demasiado en pensar en cinco personas. Y, creo que sigo sin equivocarme, los cinco son hombres. Y eso da que pensar… ¿No ha habido en toda la Historia del Arte, pintoras con talento? Es verdad que la mujer quedaba relegada a su papel de casarse, tener hijos y llevar la casa pero el arte es el arte y la vocación es la vocación. Estoy segura de que muchas de ellas, a pesar de no recibir formación específica, se las arreglaron para plasmar en lienzo su talento. ¿Dónde están esas pinturas?

La ambientación histórica de la novela es buenísima. Conoceremos los felices años veinte en París, el ambiente bohemio de los artistas; conoceremos incluso a algunos de ellos, personajes reales, con los que Valeria Sans tuvo la suerte de relacionarse e incluso de forjar una amistad. Pero también la ambientación en España a finales de la época franquista es magnífica. En ambos casos la autora consigue trasladarnos el ambiente que se vivía.

La novela es muy entretenida. Con una adecuada combinación de narración y diálogo y gracias a la alternancia de tramas, las páginas fluyen. La lectura resulta amena y sencilla pero también es cierto que te hace pararte de vez en cuando para reflexionar. Los personajes, las dos mujeres protagonistas, están muy bien desarrollados. La autora sabe transmitir la pasión que a ambas mueve: en una la pasión por pintar, en la otra la pasión por descubrir, por sacar a la luz a un personaje olvidada. Consigues identificarte con ambas e interesarte por sus vidas.

Conclusión final

“Amor al arte” me confirma a Tania Juste como una autora a tener en cuenta. “Amor al arte” es un canto feminista, una reivindicación del olvidado (u ocultado más bien) papel de las mujeres en el arte.

Por cierto, la novela ganó el Premio Prudenci Bertrana.

Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


lunes, 15 de noviembre de 2021

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Lunes de nuevo así que os cuento qué estoy leyendo


"Un océano entre vosotros" de Gill Thompson

No me resisto a una novela sobre esta época y, en este caso, la voy a leer acompañada dentro de una lectura conjunta. Empezamos a leer hoy mismo así que en una o dos semanas sabréis qué me ha parecido





"La chica número 11" de Amy Suiter Clarke

Tampoco me resisto a una novela negra y la sinopsis de ésta es muy sugerente. La empecé ayer pero leí muy poquito así que aún no os puedo contar nada

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 14 de noviembre de 2021

"Pancho" - Antonio Santos

 


Editorial: Nórdica infantil

ISBN: 978-84-18067-42-6

Páginas: 96


Sinopsis

Pancho es un lindo elefante gris. Es amigo del mono y del pájaro, aunque se esconde del león. Y se mantiene lo más lejos posible ser humano. Pero las personas tienen algo que a Pancho le gusta mucho... Con el arte personal e inconfundible de Antonio Santos, una fábula animalista para ser contada o para primeros lectores que encierra una moraleja: «Hay que seguir el consejo de tus mayores aunque también elegir el camino propio».


Impresiones

Hoy os traigo la reseña de "Pancho", un precioso libro que ha ganado el Segundo Premio Nacional de Ilustración 

Pancho es un bebé de elefantito gris. Como a todos los pequeños, le gusta jugar; especialmente con sus amigos el mono y el pájaro. Sus padres le han dicho que tiene que esconderse del león y de los humanos. Pero Pancho es curioso y los humanos tienen algo que le gusta mucho: una tela de vivos colores. Así que se acerca a ellos y pasa lo que pasa...


Si algo destaca en este libro son las curiosas ilustraciones. Más que dibujos parecen recortables de esos de fieltro que, al menos yo, hacíamos de pequeños: la cabeza por un lado, el cuello por otro, el cuerpo por otro..., todos ensamblados. Son ilustraciones muy sencillas, sin ningún tipo de adorno, pero que llaman la atención por lo diferentes que son. Pero dentro de su sencillez, destaca lo bien hechas que están, de tal manera que parece que tienen un cierto relieve.


No conocía a este ilustrador pero he investigado un poco y he comprobado que tiene un estilo muy característico del que este libro es fiel exponente.

En cuanto a la historia, es también muy sencilla. Pensada para los niños más pequeños, hay una sola frase por página, de estructura y con vocabulario simple. Un cuento perfecto para contar a los peques a la hora de irse a dormir o que, incluso, puede servir para aquellos que están dando sus primeros pasos en la lectura.

Como casi cada cuento infantil, tiene moraleja. Por una parte, enseña a los niños que hay que hacer caso a los consejos de los mayores. Todas esas prohibiciones y órdenes de las que a veces abusamos los padres no se dictan para fastidiarles sino para que no se metan en problemas. Pero, al mismo tiempo, también les dice que tienen que aprender a sacarse las castañas del fuego y que, si se han metido en problemas, tienen que buscar la vía para solucionarlos.

En definitiva, un libro perfecto para los más pequeños de la casa.

Si os ha gustado podéis adquirirlo a través del siguiente enlace:

jueves, 11 de noviembre de 2021

"Sistema de inteligencia ortográfica" - José Ramon García Guinarte

 

Editorial: B de Blok

ISBN: 978-8418688584

Páginas: 192

Sinopsis

¡Descubre SIO: el método ortográfico revolucionario que acabará con todas tus dificultades para escribir!

El Sistema de Inteligencia Ortográfica -SIO- se basa en la aplicación de la Neurociencia al alto rendimiento académico.

Con un solo golpe de vista, tus dudas sobre la ortografía de las palabras desaparecerán para siempre, ¡como por arte de magia!

Aunque en una buena ortografía influyen factores como la edad, los niveles académicos o el hábito de lectura, estos no son los únicos. Teniendo en cuenta cómo procesa la información nuestra mente, en cuestiones de ortografía, llevan ventaja las personas con mayor capacidad de procesamiento visual.

Esto es clave para el desarrollo del Sistema de Inteligencia Ortográfica -SIO-, ya que dota de significado a cada una de las letras que generan problemas en la ortografía de nuestro idioma. Tras lo que parece un juego de niños se oculta un programa mental muy potente que permitirá corregir, en cuestión de segundos, las dificultades ortográficas de la lengua española.

Un método innovador que revolucionará la ortografía de los niños en edad escolar y les permitirá escribir correctamente y resolver sus dudas. Aunque no tiene limitaciones de edad y pueden seguir el método SIO tanto niños como jóvenes y adultos.

Impresiones

Hoy os traigo la reseña de un libro  tremendamente útil y práctico. En principio, parece estar dirigido a niños pero en realidad puede ser usado por cualquier persona que tenga mala ortografía y desee mejorarla.

No sé si os habéis dado cuenta de que  cada vez se escribe peor. No sé si la culpa es de internet y las redes sociales, de los mensajes en los que, por ahorrar un segundo, usamos Ks en vez de Qs, por pereza, por vagancia, por desconocimiento... La cosa es que encontrar un texto correctamente escrito es harto difícil, sobre todo entre los más jóvenes. Soy consciente de que la ortografía española es complicada pero, al mismo tiempo, es preciosa y es un lujo escribir bien.

Este libro ha sido escrito por el profesor José Ramón García Ginarte y ha sido creado por el Instituto de Neurociencias y Alto Rendimiento. La idea -muy similar a la forma en la que ahora mismo en muchos colegios se enseña a leer, mediante el uso de imágenes- consiste en asociar determinadas letras con grafías "difíciles" a imágenes. Imágenes muy simpáticas, muy fáciles de retener por los niños (y por los no tan niños)

Lo primero que hace el libro es explicar el sistema, en qué consiste y cómo ha de utilizarse.

Luego nos presenta a los "protagonistas" del libro: Bruno el burro, Viki la vaca, Juli el jabalí, Yak el yak, Pingüi el pingüino, etc... Cada protagonista representa, es evidente, una letra: la b, la v, la j, etc...


Cada personaje representa una letra a excepción de Pingüi y el mosquito Tildín que representan un signo ortográfico.

El libro va eliminando dificultades ortográficas de cinco en cinco. Os pongo un ejemplo. 


Empezamos con la "b", la primera letra problemática puesto que se confunde fácilmente con la "v". En una viñeta vemos a Burro sentado en un sillón con un bebé al que le está dando el biberón en brazos El mosquito Tildín está encima del bebé. Un búho observa atentamente a un lobo que está entrando en la habitación. En ella podemos encontrar unas botas. Como el protagonista es Bruno, las palabras contienen la letra "b": lobo, búho, botas, biberón y bebé. La palabra "búho" tiene a su lado a la hormiga Hora pues contiene una "h"; una letra también problemática. Y el mosquito Tildín está encima de las tres palabras que llevan tilde: bebé, búho y biberón. Ahora se trata de retener en la memoria la viñeta principal; con eso habremos conseguido escribir bien todas las palabras de los objetos o animales en ella representados. Según el libro, la próxima vez que encontremos una de estas palabras comprobaremos cómo viene a nuestra mente la imagen que la contiene y Bruno nos dará la clave para su correcta escritura.

El libro consiste básicamente en eso: una viñeta con varias palabras que contienen una letra problemática e ilustraciones individuales con cada una de esas palabras. 

Obviamente, en el libro no se pueden contener todas las palabras problemáticas. Se trata de coger la idea, conseguir agilidad en la forma de asociar letras e imágenes y aplicarlas en nuestro día a día creando en nuestra mente imágenes que representen las palabras que nos generen dudas asociándolas con el personaje que corresponda. Supuestamente, una vez que creemos en nuestra mente las asociaciones, las dificultades habrán desaparecido.

La idea me parece buena y adaptada a los tiempos tan "visuales" que estamos viviendo. Obviamente, habrá gente a la que le irá mejor que a otra, yendo especialmente bien a las personas con memoria fotográfica. Pero, en general, me parece un método sencillo y visual de muy fácil aplicación. Al menos cuando se trata de objetos. Para otro tipo de palabras como adjetivos quizás la aplicación sea un poco más problemática aunque supongo que será cuestión de echarle imaginación y así Bruno puede ser bueno, bonito, bello, etc...

En cuanto al libro en sí, la verdad es que es muy bonito. Las ilustraciones son preciosas, los personajes muy simpáticos y es un libro agradable de ver y usar. 

Si os ha gustado podéis adquirirlo a través de lo siguientes enlaces:

miércoles, 10 de noviembre de 2021

"A ojos de nadie" - Paola Boutellier



Soy incapaz de resistirme a un libro con pinta de thriller o novela negra. Esta novela había tenido mucho éxito en autopublicación y cuando vi que se publicaba con una editorial convencional, Ediciones B, decidí no resistirme.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 416
ISBN: 9788466670241

Sinopsis

Hay pasados que quedan silenciados durante años.

Sobre la ciudad inglesa de Torquay se cierne una amenaza que acecha a todos sus habitantes. La única hija de la familia más adinerada de la zona desaparece sin que nadie dé la voz de alarma hasta que un macabro mensaje aparece pintado con sangre en las paredes del orfanato local.

Hay mentiras que es mejor no desvelar.

Nadie está a salvo y las casualidades no existen. O eso cree Mera, una joven periodista de sucesos que ve su puesto amenazado por un nuevo compañero recién llegado de Londres. Con el objetivo de conseguir la exclusiva de la desaparición, intentará resolver el caso antes que la policía. Pero no será fácil, pues el inspector al mando, Harry Moore, conoce a los sospechosos mejor que nadie#

¿Puede un secreto permanecer oculto para siempre?

Impresiones

En el orfanato de la localidad inglesa de Torquay ha aparecido una pintada: “Barton arderá”. Una periodista llamada Mera, acompañada de un nuevo compañero llegado de la capital llamado Luca, se hará cargo de la investigación.

La pintada no es lo único “raro” que ocurre en la localidad: la hija única de una poderosa familia ha desaparecido y no hay ninguna pista sobre su paradero. ¿Tendrán algo que ver las dos cosas o son asuntos aislados? Mera y Luca por un lado y el inspector de la policía Moore por otro tratarán de averiguar qué está pasando.

“A ojos de nadie” es una novela de intriga al estilo clásico que, en cierta forma, recuerda a las de Agatha Christie (de hecho, hasta está situada en Torquay, lugar de nacimiento de la famosa escritora, en un claro homenaje a ella). Una novela ágil, sin ser un thriller, que he leído a gusto y me ha resultado entretenida. Sin embargo, me esperaba más, me ha faltado algo y no sé deciros qué. La trama no está mal, un poco típica, así como típicos son los investigadores pero bueno, nada diferente a lo que solemos ver en este tipo de novelas. Sí que está bien hilada y la autora mantiene más o menos bien la intriga (digo más o menos bien porque no tardé demasiado en hacerme una idea de conjunto de lo que estaba pasando pero bueno, sí que es cierto que te incita a seguir leyendo para saber cómo ha ocurrido todo y cómo acaba). Con los personajes he tenido mis más y mis menos. Especialmente con la protagonista que me ha parecido un poco plana, demasiado “juvenil” por decirlo de alguna manera, no he conseguido conectar con ella en ningún momento, ni meterme en su mente, ni interesarme por sus cosas. Y los demás un poco similar, no me he llegado a implicar en sus asuntos en ningún momento. Sus caracteres me parece que están dibujados a medias lo mismo que las relaciones que se forjan entre ellos, bastante previsibles.

Es un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la acción, focalizando especialmente en su protagonista; tanto que a veces parece que es ella misma quien nos cuenta los hechos en primera persona. La novela se estructura en un prólogo seguido de cuarenta y ocho capítulos numerados y encabezados por un nombre (Harry, Mera…) y una fecha. El estilo de la autora es muy sencillo, no se complica la vida con estructuras gramaticales ni vocabulario complicado y va directa al grano, sin artificios ni circunloquios. En mi opinión, se nota que es una primera novela y que la autora necesita pulir un poco más su estilo: no hacerlo más difícil pero sí un poco más profundo. Por otro lado, en la novela abunda el diálogo lo que hace que la lectura sea muy ágil.

Conclusión final

No voy a negar que esperaba más de esta novela. Me ha resultado simplemente entretenida, para leer y olvidar pronto. También es cierto que muchas veces con eso basta…

Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


martes, 9 de noviembre de 2021

“La vida es una novela “ – Guillaume Musso



Este es, si no me equivoco, el cuarto libro que leo de Guillaume Musso. Un autor que siempre me sorprende con sus novelas. La de hoy, probablemente la más sorprendente de todas.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alianza de Novelas.
Páginas: 224
ISBN: 978-84-1362-486-0



Sinopsis

PARA ÉL, ESTÁ TODO YA ESCRITO

PARA ELLA, ESTÁ TODO POR ESCRIBIR

«Un día de abril, mi hija de tres años, Carrie, desapareció mientras jugábamos las dos al escondite en mi piso de Brooklyn.»

Así arranca el relato de Flora Conway, novelista de gran prestigio y aún mayor discreción. Nadie se explica cómo ha desaparecido Carrie. La puerta y las ventanas del piso estaban cerradas, las cámaras del vetusto edificio neoyorquino no han captado a ningún intruso. La investigación policial resulta infructuosa.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, un escritor con el corazón hecho trizas se atrinchera en una casa destartalada. Es el único que sabe la clave del misterio. Pero Flora va a desentrañarlo.

Una lectura sin parangón. En tres actos y dos golpes de efecto, Guillaume Musso nos sumerge en una historia pasmosa cuya fuerza reside en el poder de los libros y en las ansias de vivir de sus personajes.

Impresiones

La escritora Flora Conway y su hija de tres años Carrie están jugando al escondite en su piso de lujo de Nueva York. Flora cuenta hasta veinte mientras la niña se esconde, luego comienza a buscarla. Pero, por más que busca, no la encuentra. La niña ha desaparecido, se ha esfumado. Todo está cerrado, es absolutamente imposible que la niña haya salido de casa o que cualquier persona haya entrado para secuestrarla. Y, sin embargo, la niña no está y, pasados seis meses, se sigue sin saber qué ha sido de ella.

Por otro lado, en París tenemos a otro escritor llamado Romain Orzoski. Como Flora Conway, un escritor de mucho éxito. Como a ella, la musa le ha abandonado. En este caso, la culpa es de la situación personal por la que está pasando: su mujer le ha abandonado llevándose a su hijo pequeño, Théo. Él adora al niño y no puede vivir sin él.

No os voy a hablar más del argumento de esta novela. Justo os he hablado del inicio de las dos tramas que se entrecruzan pero permitidme no comentaros nada más. Tampoco ahondaré demasiado en el contenido y la forma de la novela porque, creedme, es absolutamente necesario que lo descubráis por vosotros mismos. Así que a ver cómo me las arreglo para hacer la reseña…

“La vida es una novela” es una novela claramente metaliteraria. Ya en su novela anterior, “La vida secreta de los escritores”, Musso se adentró en el mundo de los escritores y de la creación literaria. En esta lo hace mucho más, invitando al lector a jugar con él. Y es que, sí, esta novela es un juego continuo: el autor juega con Flora y con Romain pero también con nosotros los incautos lectores que andaremos más perdidos que un pollo sin cabeza. ¿A qué no lo parece leyendo la sinopsis o lo poco que os he contado yo? Parece una novela tan normalita, tan convencional…. Pero no os fieis porque no hay nada de eso.

La novela arranca fuerte. La escena en la que Flora y su hija juegan al escondite y la niña desaparece, te pone los pelos de punta y te engancha sin remedio. Estás perdido: vas a tener que seguir leyendo tengas o no tiempo. Yo os aconsejo coger la novela un día que tengáis bastante tiempo libre porque el contenido y la estructura de la novela, la agilidad de su lectura y, sobre todo, el vaivén en el que introduce al lector, hace que quieras leerla de un tirón. Cosa que no será nada difícil porque tiene poco más de doscientas páginas.

Tras un comienzo tan prometedor, la novela sigue avanzando a buen ritmo en lo que parece que es una novela de misterio. Intrigante pero más o menos típica. Pero entonces llegamos al final de la primera parte y nos quedamos absolutamente patidifusos. Y no será el único sorpresón que nos llevemos: de hecho, iremos de sorpresa en sorpresa sin saber realmente dónde estamos y qué estamos leyendo.

Toda la novela está escrita en primera persona: por Flora, por Romain y por algún personaje más del que no os hablaré. Con un estilo sencillo en el que abundan los diálogos, el ritmo de la novela es rapidísimo y la facilidad de lectura asombrosa: un libro para devorar.

Conclusión final

He disfrutado como una enana con este libro que no puedo sino recomendaros. Una novela metaliteraria, un thriller, un libro para devorar.

  1/2

Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces: