viernes, 27 de junio de 2025

“Un hotel junto al mar “ – Julie Klassen

 


En verano me apetecen lecturas un poco más ligeras que el resto del año. Sigo leyendo novela negra y thriller pero siempre cuelo algún cozy mistery , novelas feel-good, de humor o, como la que hoy reseño, romántica histórica.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Lbros de Seda
Páginas: 448
ISBN: 978-84-19386-07-6

Sinopsis

A la muerte de su padre, Sarah Summers y sus hermanas quedan sumidas en la pena… y la pobreza. Con el fin de ayudar a su madre enferma, Sarah convence a sus hermanas de abrir a huéspedes la casa que tienen junto al mar. Emily y Georgiana están de acuerdo, pero no Viola, que tiene que llevar un velo para ocultar una cicatriz que tiene en la cara.

Cuando se embarcan en el proyecto, no esperan recibir otros visitantes que ancianos o convalecientes, pero no, también las visitan caballeros que están de buen ver. Cuando llega un misterioso viudo escocés al hotel, Sarah se verá tremendamente atraída por él. Pero ahí sigue Viola, que no solo tiene cicatrices en la cara, sino también en el alma. ¿Qué sucederá entre las hermanas? ¿Superarán las rencillas y conocerán el amor?

Impresiones

Hace pocos meses que el señor Summers ha fallecido dejando a su esposa y a sus cuatro hijas tristísimas a la par que preocupadas por la terrible situación económica en la que las ha dejado. Acostumbradas a codearse con lo mejor de la sociedad, ahora tienen que buscar un medio para subsistir. Afortunadamente, la casa frente al mar que compró hace poco el padre para veranear les pertenece y una amiga les da la idea de convertirla en una casa de huéspedes. Estando su madre enferma es básicamente Sarah, la mayor de las hermanas, quien se encarga de organizarlo todo. Siempre con la ayuda de Emily, su melliza Viola y la pequeña Georgiana. Ponen un anuncio en los periódicos y empiezan a recibir huéspedes temporales.

No suelo leer romántica. No porque no me guste sino por pereza. De hecho, cuando leo algo del género, me suele gustar mucho. Eso sí, prefiero aderezarlo con un toque, ya sea histórico, ya sea feel-good. En este caso, el toque es histórico pues la novela se sitúa en la época de la Regencia inglesa, una época y un lugar que siempre me han gustado para este género. Y no ha sido una excepción pues he disfrutado mucho de “Un hotel junto al mar”, el primer libro de una trilogía. Había oído hablar muy bien de los libros de esta autora y he comprobado que no exageraban. Me ha gustado tanto que ya tengo preparado el segundo libro para leer también este verano y no tardaré en hacerme con el tercero.

Es romántica por lo que hay una historia de amor y un apunte para más historias que supongo se desarrollarán en los libros siguientes. Pero la parte romántica no es ni lo único ni lo más importante de la trama; más bien diría que es una novela familiar que romántica y ya sabéis lo que me gustan las novelas familiares. La madre y las hermanas Summers, todas casaderas salvo Georgiana que tiene dieciséis años tienen una relación preciosa y, aunque acostumbradas a llevar una vida regalada, no tienen problemas en asumir que las cosas han cambiado, que tendrán que dejar algunas sus habitaciones y trasladarse a otras peores de la mansión, hacer tareas, recibir a huéspedes, etc…. Y no pasa nada; al contrario, eso como que les une más.

Me han gustado mucho las cuatro hermanas aunque creo que la trama se centra más en Sarah, la mayor y en Viola, una de las mellizas. Una joven con labio leporino y mucho complejo que siempre lleva un velo porque no soporta que la gente la mire. Es la que más va a evolucionar y me ha encantado su historia.

Hay varias tramas que se entrecruzan relativas a los diferentes huéspedes que se alojan en la casa. Algunas son muy bonitas y entrañables pero también hay una mujer a la que sin duda cogeréis tanta tirria como yo. En todo caso, entre lo que les va pasando a cada uno de los personajes, no da tiempo a aburrirse. Y todo ello aderezado con los baños de mar que se habían puesto de moda como tratamiento terapéutico.

Conclusión final

Una novela bien ambientada en la época de la Regencia con un cierto aire a “Mujercitas”. Una historia bien contada, entretenida, que me ha dejado muy buen sabor de boca. Con ganas de saber qué les pasa a las hermanas en la segunda novela.



miércoles, 25 de junio de 2025

“ La extraña Sally Diamond“ – Liz Nugent



Hoy os hablo de un libro que me ha encantado y que va directo a la lista de mejores lecturas del año.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 416
ISBN: 978-8419834072

Sinopsis

Sally Diamond no logra entender por qué fue tan extraño lo que hizo. Solo hacía lo que le había pedido su padre: tirarlo a la basu­ra cuando muriera. Ahora Sally es el centro de atención, no solo de los sedientos medios de comunicación y de la Policía, sino también de una siniestra voz de su pasado que no consigue reco­nocer. A medida que descubre los secretos de su niñez, Sally em­pieza a prestar atención al mundo y aprende que las personas no siempre quieren decir todo lo que dicen ni dicen todo lo que piensan. Con la ayuda de nuevos amigos, se hará con un mayor control sobre su vida hasta el día que recibe por correo una caja procedente de Nueva Zelanda. Dentro hay un oso de peluche viejo, sucio y hecho jirones que reconoce inmediatamente: Toby. Ese juguete tenía nombre. Y era suyo. Pero ¿por qué Sally ha sido incapaz de recordarlo hasta ahora? ¿Y quién sigue sus pasos al otro lado del mundo?

Impresiones

Leí este libro porque dos amigas que me conocen bien me dijeron que lo leyese, que me iba a gustar mucho. Y lo leí sin tan siquiera ver de qué iba. Os aconsejo que lo leáis y que lo hagáis cómo yo: sin leer la sinopsis. No es que cuente mucho pero creo que es preferible empezarlo sin saber qué os vais a encontrar.

No voy a contaros muchas cosas, solo sensaciones. La primera sensación nada más empezar fue inmejorable. Me encontré con una protagonista de excepción llamada Sally Diamond. Una mujer en los cuarenta, extraña, rara, diferente. A mí me recordó a Eleonor Oliphant, un libro que leí hace unos cuantos años y que también me encantó e inmediatamente conecté con ella y quise saber quién era realmente Sally, qué le había pasado y por qué era así. Por lo que seguí leyendo y me encontré con una auténtica joya. No sabía qué tipo de libro iba a leer pero, desde luego, no pensaba que iba a ser tan bueno y que me iba a gustar tantísimo.

La historia va por unos derroteros que no me podía imaginar. Combina una cierta intriga con muchas más cosas. Tiene tintes de thriller psicológico y se lee como un verdadero thriller porque el interés no decae en ningún momento sino que se va acrecentando a medida que avanzamos. Tiene secretos familiares, drama aderezado con un toque de humor negro. Trata de salud mental, de engaños, de manipulación y de mentes criminales. De tantas cosas y tan bien combinadas que resulta una historia original, conmovedora, dramática y muy potente.

Todo gira en torno de Sally, un personaje que se quedará largo tiempo conmigo. Es imposible no ponerse de su lado a pesar de sus peculiaridades, no reírse a veces con sus rarezas y su falta de filtro, no aplaudir sus avances, no conmoverse con lo que le pasa. Su construcción psicológica es impecable

No es el único personaje potente. Conoceremos a algún otro del que no os voy a hablar pero que tiene su miga. De hecho, la narración no se realiza solo desde el punto de vista de Sally, sino también de otro personaje lo que dota de mayor interés e intriga a la historia.

Conclusión final

En fin, no os quiero hablar más de esta preciosa historia porque creo que es mejor leerla sin saber apenas nada. Solo os digo algo: tenéis que leerla sí o sí.



lunes, 23 de junio de 2025

“Loch down abbey “ – Beth Cowan - Erskine



Hoy os traigo la reseña de un libro que, os adelanto, me ha encantado

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: RBA
Páginas: 336
ISBN: 9788411328227

Sinopsis

Escocia, 1930. La noble familia Inverkillen, residente en Loch Down Abbey, está preocupada porque la niñera ha fallecido a causa de una enfermedad poco común. Sus inquietudes aumentan cuando el señor Inverkillen muere en extrañas circunstancias. Oficialmente ha sido un accidente, pero la señora MacBain, el ama de llaves, no está tan convencida.
Los habitantes de la casa, tanto los de arriba como los de abajo, son los únicos sospechosos. Con la familia del conde demasiado ocupada haciendo lo que solo puede describirse como no hacer nada, MacBain decide investigar un poco y, al hacerlo, descubre una serie de secretos, mentiras y traiciones que alterarán la dinámica de la casa para siempre.

Aristócratas y sirvientes... ¡Todo el mundo es sospechoso!

Impresiones

Loch down abbey es la residencia de la muy noble familia Inverkillen. Viven allí desde hace seiscientos años haciendo… lo que hacen los nobles escoceses, básicamente nada. Viven todos juntos: la bisabuela condesa viuda lady Georgina, sus tres hijos y el esposo y la esposa de dos de ellos (entre ellos el actual conde Hamish), los hijos de estos y por tanto nietos de lady Georgina y los hijos de los nietos. Todos en amor y armonía…, ¿o no?

Pues más bien no porque es una familia que de eso solo tiene el nombre. No os podéis imaginar qué panda. A la mayoría no hay por dónde cogerlos. Es difícil decidir quién me ha caído peor, si me obligáis a hacerlo me decanto por Bella, qué mujer.

Realmente este libro no ha sido lo que me esperaba sino muchísimo mejor. Me lo he pasado en grande leyéndolo y comentándolo en una lectura conjunta (ha dado mucho juego). Tiene un cierto toque de intriga porque hay una muerte sospechosa; de hecho, hasta acude un policía despistado a investigar. Pero más que de intriga, yo lo calificaría de novela familiar. Lo importante es la propia familia y los secretos que guardan. Poco a poco, enfrentamiento tras enfrentamiento van saliendo a la luz. Algunos más esperados, otros menos.

Digo que lo importante es la familia pero al mismo nivel está el servicio. Para una casa tan gigantesca (125 habitaciones además de las del servicio) se requiere muchísimo personal. Máxime cuando los aristócratas son unos completos inútiles que no saben hacer absolutamente nada. Peor que niños de pecho. Encima, las circunstancias no son favorables: una enfermedad está asolando el país y los miembros del servicio van cayendo enfermos. Si a eso añadimos que la situación económica de la familia es catastrófica, ya os podéis imaginar el pastel.

Estamos ante una novela muy divertida. La autora hace una gran crítica social y, aunque la historia se sitúa hace casi un siglo, podemos extrapolar muchas cosas a la actualidad e incluso encontrar algunos guiños muy graciosos. Con ese humor sarcástico, irónico y fino (iba a decir British pero no, más bien Scottish), me he echado unas buenas risas.

Para acabar, os diré que el final me ha parecido redondo.

Conclusión final

No os la perdáis si queréis pasar un buen rato. A pesar de sus peculiaridades esta familia os conquistará.



viernes, 20 de junio de 2025

“El rey de bronce “ – Javier Alandes



El año pasado leí muy buenas reseñas del anterior libro de este autor. Cuando Contraluz publicó su nueva novela y leí la atractiva sinopsis, no supe ni quise resistirme

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Contraluz
Páginas: 398
ISBN: 978-8419822680

Sinopsis

Algunos desafíos solo están al alcance de una mente privilegiada.

Luca Santamarta, un joven emprendedor tecnológico, conseguirá traspasar su empresa por diez millones de euros para poner en marcha el plan que lleva años urdiendo: vender un legendario busto de bronce de Alejandro Magno, datado en el siglo IV a.C., al tercer mayor museo de Estados Unidos.

El mayor problema es que ese busto ni siquiera existe. Y para conseguir tal artificio, tendrá que reunir a un equipo con múltiples habilidades que deberá ejecutar un complejo entramado alrededor del mundo que incluirá fabricar esa pieza de bronce, conseguir que supere los más sofisticados sistemas de autenticidad y venderla por una desorbitada cantidad al American Museum of Classical Arts de Chicago.

Sin embargo, la sospecha de la existencia de ese mítico busto lo convertirá en objeto de deseo de poderosos coleccionistas, sicarios internacionales e incluso la policía de varios países de Europa. Pero ¿por qué Luca Santamarta ha decidido arriesgar todo su dinero, su vida y la de las personas que más quiere para crear un engaño único en la historia del arte?

Un plan perfecto. Una obra de arte que no existe.

Una aventura trepidante donde nada resultará ser lo que parece.

Impresiones

Luca Santamarta lleva veinte años elaborando un complicado plan: vender como real una falsificación. Nada más y nada menos que la del busto del gran Alejandro Magno, fabricado en bronce. Y decide colocarlo en el tercer gran museo de Estados Unidos.

Para ello, tiene que conseguir bronce del siglo IV a. de C., un artista que sepa fabricarlo y envejecerlo para que pase por real por pruebas cada vez más complicadas. También necesitará un gran equipo que le ayude y los elegidos son su hermano mellizo Enzo, un jovencísimo Hacker, una joven abogada llamada Natalia y a su muy enferma tía Natalia.

Me ha gustado muchísimo este libro. Una trama relacionada con el arte y las falsificaciones revestida de thriller. Un libro para no poder parar de leer, tanto por interés como por ritmo.

Con él he aprendido del mundo de las falsificaciones. Se calcula que una buena parte de los cuadros y estatuas que guardan las mejores pinacotecas y museos del mundo son falsas. ¿Cómo hacer pasar por verídica una obra de arte falsa con los estudios tan exhaustivos que hay hoy en día? Alandes nos lo explica y nos enseña qué es “hacerse un van Meegeren”. Si os ha picado la curiosidad, podéis buscarlo en Google pero os aconsejo leer el libro, seguro que salís más satisfechos.

Los personajes son buenísimos. Una trama como la que plantea el autor no podría salir bien sin un gran elenco de protagonistas. Y los ha conseguido. Desde el cerebrito del equipo, Luca hasta la abogada de gafas enormes, el simpático Enzo y la adorable tía Pietra (un lujo verla disfrazada de ricachona mirando a todo el mundo por encima del hombro). Además de un elenco interesante de secundarios. No puedo elegir entre los cuatro porque todos me han encantado. Para lo que es un thriller, están además bien desarrollados, siendo muy interesantes las cuestiones personales que el autor introduce con buen tino en la trama.

El ritmo es acusado, pudiendo calificarse de thriller. El interés permanece constante y el lector lee ávidamente para saber si el plan llega a buen puerto. Porque es de lo más arriesgado y siempre pueden surgir variables inesperadas. En mi caso ha sido un no poder parar de leer.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo de una apasionante novela sobre Arte y falsificaciones revestida de thriller. Sin duda, os la recomiendo.



miércoles, 18 de junio de 2025

“Hija de la ira “ – Ana Rojas y Pablo Escribano



Hoy os traigo un thriller escrito a cuatro manos que me ha sorprendido gratamente: “Hija de la ira”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: N de Novela
Páginas: 344
ISBN: 978-84-10140-24-0

Sinopsis

Oriana es una máquina de guerra. A simple vista, esta joven de origen marroquí podría engañar a cualquiera; nadie diría que siendo tan menuda hubiera sido la primera mujer en entrar al Grupo de Operaciones Especiales del ejército ni que pudiera sobrevivir a una de las peores cárceles del mundo.

Lleva más de un año huyendo con su bicicleta y solo con lo justo para protegerse, como ese extraño puñal que le regaló su padre, una de las fieras que hoy la persiguen. Hadi es un narcotraficante que se crio en los peores infiernos y ha ordenado a Soumia, su amante, que encuentre a su hija y la lleve de vuelta. Todo quedaría en un lío familiar si Soumia no fuera, además, una psicópata despiadada.

La cacería se intensifica cuando Oriana comete un error, y lo que comienza con el apuñalamiento de una mascota en un pueblo de Burgos termina con una serie de asesinatos brutales. La policía se tira de los pelos mientras Oriana hace lo que sea para escapar de un pasado al que no piensa regresar por nada del mundo: si la quieren capturar, primero tendrán que matarla.

Impresiones

Oriana es una joven muy especial. De origen marroquí, perteneció al Grupo de Operaciones Especiales del ejército y ha llevado una vida, digamos, complicada. Hace tiempo que huye de su padre, un narcotraficante llamado Hadi que ha mandado en su búsqueda a Soumia, la peor pesadilla de Oriana.

En estos momentos Oriana se encuentra en un pueblo de Burgos llamado Villarcayo y allí va a desencadenarse el infierno. Todo empieza con el apuñalamiento de un perro.

Cada capítulo se inicia con una extraña datación temporal: cinco horas antes (o después) de la muerte de …. Primero, de Artai, el perro de una familia que, mira tú por dónde, va a ser el detonante de todo. Pero no es la única muerte, ni mucho menos por lo que el antes o después de la muerte de..., irá cambiando de personaje. Me ha resultado realmente curioso.

No solo la datación temporal es original, también lo es la propia protagonista: Oriana. Bueno, ella y los demás personajes pero ella la que más. Es una mujer menuda que parece de hierro, cuidado con ella. Ella sería la heroína. Pero no es el único personaje potente: tan a la altura en todos los sentidos está su oponente, una tal Soumia que es la encargada de buscarla. La propia policía no es moco de pavo. Includo Maite, la dueña del perro es un personaje curioso y original. El elenco de personajes me ha dado muchas alegrías, la verdad. No me importaría encontrarme a alguno en una segunda novela que no descarto que exista en un futuro. A pesar de lo corta que es la novela, los personajes están bastante bien definidos, incluso los secundarios.

Estamos ante una novela policíaca donde hay una investigación; pero también ante un thriller lleno de giros y acción y de bastante violencia. El ritmo es frenético. Unido a los capítulos más bien cortos, a la abundancia de diálogo, al interés de la trama y a la intriga constante, la verdad es que se lee en un par de días. Resulta muy visual, muy cinematográfica. Hay veces que parece que estemos ante un videojuego de acción (quizás por el personaje de Oriana)

Conclusión final

“Hija de la ira” es una novela muy disfrutona y bastante original. Sin duda os la recomiendo.



lunes, 16 de junio de 2025

“ El misterio Hannah Larson“ – Alexandre Escrivá



Hoy os hablo de un thriller policíaco que me ha tenido absorta durante los últimos días

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 512
ISBN: 978-8410299061

Sinopsis

Patrick Howard, célebre periodista de true crime, se suicida en directo durante el programa con más audiencia de Estados Unidos. La joven inspectora Alison Hess se enfrenta así a su primer caso.

Aunque todo apunta a un simple suicidio, Alison descubre que antes de morir Howard estaba escribiendo un libro sobre un famoso caso que quedó sin resolver: la muerte de Hannah Larson, de diecisiete años, brutalmente asesinada en 1993 cerca del río Hudson, a pocas manzanas de Manhattan. Su muerte salpicó a varios miembros de la alta sociedad neoyorquina y a la campaña de uno de los candidatos a la alcaldía de la ciudad.

El libro que estaba escribiendo Patrick Howard ha desparecido y nadie parece conservar ni una sola copia del archivo. ¿Existió de verdad? ¿O quién asesinó a Hannah Larson no quiere que se encuentre?

Un misterio que impactará en la vida personal de la inspectora Hess y que destapará secretos inconfesables sobre la ciudad de Nueva York y su élite.

Impresiones

Patrick Howard, periodista y escritor de dos true crimes de gran éxito, entra en directo en uno de los programas de más éxito de televisión para dar una noticia . Durante la retransmisión, se acerca una pistola a la sien y se suicida.

Alison Hess, recién ascendida a inspectora de homicidios se enfrenta a su primer caso. Parece un suicidio evidente; al fin y al cabo lo han visto millones de personas pero las cosas no son lo que parecen a primera vista porque Howard estaba escribiendo un nuevo libro sobre un caso ocurrido veinte años atrás: el asesinato nunca resuelto de la adolescente Hannah Larson. Y este caso parece que tiene que ver con lo ocurrido en la actualidad.

Si hay algo que tengo que reconocer al autor es que sabe cómo empezar un libro: el prólogo tiene solo cuatro o cinco hojas pero engancha irremediablemente al lector; necesitas saber por qué este hombre ha hecho lo que ha hecho y de esa manera. La intriga aumenta a medida que se van descubriendo cosas y que parece que Patrick no tenía ningún motivo para suicidarse.

La historia se desarrolla en dos tramas. La principal parte del suicidio de Howard y consiste, básicamente, en la investigación policial dirigida por Alison Hess. Eso sí, condimentada con asuntos personales de la misma pues en esos momentos su vida privada tiene bastante miga. La secundaria nos acerca a Hannah Larson, quién fue y qué le pasó. Esta trama ocurre en el año 1993 mientras que los hechos principales sucedieron en el 2016. Siempre me ha gustado la alternancia entre presente y pasado y la investigación de crímenes ocurridos hace años, no resueltos o resueltos incorrectamente. Me parece que tienen un tono muy interesante. Junto a estas dos tramas, hay transcripciones del libro inédito de Howard que aportan datos que nos faltan.

A través de capítulos cortos – de esos que dices solo uno más y caen unos cuantos- con mucho diálogo y bastante ritmo, Alison va desentrañando poco a poco una madeja bastante enredada de secretos y asuntos mal resueltos. La historia la lleva ella con casi todo el mundo en contra. Es una policía aún un poco novata (es su primer caso como inspectora) y a veces va a golpe de intuición, de un lado para otro sin acabar de aclararse. Nos muestra sus dudas e inseguridades así como su cabezonería y eso la hace buen personaje. Aunque hay momentos en que no he aplaudido sus decisiones un tanto precipitadas, me ha gustado mucho en líneas generales.

El libro avanza a buen ritmo, con una investigación exhaustiva y detallista que no deja nada al azar y concluye de forma totalmente correcta y, en mi caso, sorprendente.

Conclusión final

Primer libro que leo de este autor y os aseguro que no será el último.



miércoles, 11 de junio de 2025

“Mariángel “ – Carlos Díaz Domínguez



Creo que esta es la séptima novela que leo de este autor con el que viajo en el tiempo y en el espacio: España, Rusia, Jordania…, nada se le resiste.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Autopublicado en Amazon
Páginas: 410
ASIN: B0DZDZ53NW

Sinopsis

El 22 de octubre de 1956 la cántabra Mariángel Gutierrez desciende por la escalerilla del Crimea, que acaba de atracar en el puerto de Valencia. Atrás quedan diecinueve años de vida en la Unión Soviética, lugar al que fue enviada en 1937. Ella es una niña de Rusia y acaba de cumplir treinta y un años.

En un primer momento se instalará en Madrid, pero Mariángel sabe que debe regresar a su tierra para conocer las circunstancias reales por las que su padre la envió a Rusia, el destino actual de su familia y reconstruir un pasado que no termina de comprender. Y ello con dos fines: Uno para sí misma, para recuperar su verdadera identidad. Otro para nosotros, lectores, para descubrir quién es en realidad Mariángel.

Impresiones

Durante la guerra civil, muchos niños –sobre todo del norte de España- hijos de republicanos y comunistas-, fueron enviados por sus padres a Rusia para protegerlos. La mayoría permanecieron allí durante años, incluso décadas. Ese es el caso de Mariángel Gutierrez, que se marchó con 12 años junto a su hermano Ramiro y vuelve en 1956. La mayoría de “niños” rusos vuelve a sus lugares de origen pero Mariángel se establece en Madrid, vive en una pensión y empieza a dar clases de francés. ¿Por qué no va a Cantabria de dónde es originaria? ¿Dónde está su hermano? ¿Quién es realmente Mariángel?

“Mariángel” es una novela de ficción histórica que trata sobre un tema que descubrí en Literatura. En aquel momento me pareció muy interesante y la novela de Carlos me ha reafirmado en ello. Vaya situación la de esos pobres niños, separados de sus padres y llevados a un país tan diferente, con un idioma distinto y un clima que nada tenía que ver con el del País Vasco, Cantabria y Asturias que fueron quienes más niños mandaron. Tuvieron que aprender el idioma, ir a colegios rusos, convivir con familias rusas… y eso durante años, dos décadas incluso. Al final qué eran esos niños, ¿rusos o españoles?

A través de dos tramas, Carlos nos habla del contexto político y de los hechos que ocurrieron tanto durante la guerra civil como en los años cincuenta, en pleno franquismo. Las tramas se van alternando, siempre focalizando en Mariángel . En la trama del pasado es una niña de doce años, en la del presente una mujer de 31. El padre de Mariángel era republicano; un buen hombre que no se significó y no empuñó un arma, ayudando a quien podía mientras los republicanos iban ganando. Pero cuando volvieron las tornas, nadie se olvidó de que había apoyado al gobierno y los vencedores no perdonaron. Iremos viendo el clima creado en un pequeño pueblo cántabro, siendo muy interesante lo que pasó con este hombre. En esta trama también conoceremos a otro personaje que vaya tela…

En la trama del presente conocemos la situación en España durante los años cincuenta. La vuelta de los “niños” da mucho trabajo al Gobierno pues no se fían de ellos y les someten a vigilancia continua. Menudos interrogatorios los que tiene que sufrir la pobre Mariángel.

Es esta la protagonista absoluta de la novela. Sin embargo, su personalidad no está muy desarrollada porque así lo requiere la trama. Iremos sabiendo cosas de ella pero pocas pues se mantiene siempre fría y como a la defensiva. Hasta casi el final no sabremos para qué ha vuelto a España. Esa es la parte de intriga de la novela que te hace avanzar con ganas

Una de las cosas que más me han gustado es la neutralidad con la que el autor se acerca a un tema que aún levanta ampollas. Cuenta las cosas como son, sin juzgar y eso se agradece. La ambientación histórico-espacial es, como siempre, notable.

Conclusión final

Una novela y un autor que merece mucho la pena. Una historia muy bonita sobre un hecho casi olvidado de nuestra historia y una trama intrigante y entretenida que te mantiene pegada al libro.



lunes, 9 de junio de 2025

“Las hijas de las flores “ – Tessa Collins

 


En la presentación de novedades del trimestre del grupo Random House este libro brillaba con luz propia y fue muy recomendado. Por eso hoy os hablo de “Las hijas de las flores”

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 424
ISBN: 9788401036132

Sinopsis

El 85 cumpleaños de Rose reúne a toda la familia en la finca familiar de Cornualles, junto a los viveros de Blooming Hall. Es el primer aniversario que Rose celebra sin su amado esposo Albert, pero gracias a sus hijas y nietas pasa un día entrañable. Rose recuerda especialmente a su hija Camelia, la madre de Dalia, que murió al dar a luz y piensa en el secreto que guarda desde hace tanto tiempo. Sabe que la reunión familiar sería el momento ideal para compartirlo, pero no tiene el coraje para hacerlo. Seis meses después la familia se reúne de nuevo, esta vez para el funeral de Rose.

Dalia, que creció con sus abuelos, sufre mucho su ausencia y cuando se sincera con sus primas descubre que no es la única que se encuentra perdida y sola: Magnolia está muy preocupada por su madre, que padece depresión desde hace años; Soley no es feliz a pesar del éxito y la fama en su carrera como cantante; Lali ha sido víctima de acoso y Nara, que se encarga de las plantaciones, a veces se siente sola.

El descubrimiento de una carta en los archivos de la empresa familiar pondrá patas arriba la vida de Dalia y la llevará a México en busca de su padre, un desconocido del que solo sabe su nombre, Ricardo, y que todos estos años ha creído que ella murió al nacer junto con su madre. ¿Por qué la abuela Rose mantuvo en secreto su existencia?

Impresiones

La novela comienza con la celebración del 85º cumpleaños de Rose. Su queridísimo marido Albert ha muerto hace poco pero todas sus hijas y nietas la arropan. A Rose le preocupa que aún no ha contado a la familia un secreto que guarda hace años. Cree que igual es el momento adecuado para desvelarlo pero no se atreve. Nunca podrá hacerlo pues poco tiempo después muere. Al revisar sus cosas, una de las hijas de Rose encuentra una carta de un tal Ricardo, un  mexicano que escribe a Camelia, la hija mayor de Rose y Albert para lamentarse de la muerte de Camelia y su hija, ambas en el parto. Pero el bebé, Dalia, no murió y es ahora una mujer hecha y derecha. ¿Por qué sus abuelos no le hablaron de esa carta y de su padre? Dalia siempre ha querido saber de su padre así que, con tan solo un nombre de pila, Ricardo, decide viajar a México e intentar encontrarlo.

El libro y la serie en sí (creo que son cinco libros) recuerdan muchísimo a la serie de las siete hermanas de Lucinda Riley que tantas alegrías me dio. Por eso decidí leerlo. El estilo es el mismo, la estructura en dos tramas paralelas pasado/presente también; lo mismo que la búsqueda de los orígenes y la historia de amor en ambas tramas. Es una lectura predecible pero muy agradable que, sin embargo, no me ha parecido tan redonda como las novelas de Lucinda. Ya para empezar, el origen de todo: no he acabado de entender bien por qué los abuelos no contaron a Dalia lo que había pasado desde un principio; o, al menos, desde que tuvo edad suficiente.

Luego en México, el encontrar a Ricardo me ha parecido un tanto fácil, fruto de algunas cualidades. Lo encuentra bastante rápido y fácil y luego, sin embargo, Dalia marea un poco la perdiz.

Pero bueno, la verdad es que me ha gustado y, sobre todo, he disfrutado de unos escenarios que no conozco y que me encantaría conocer como Tulun o Chichen Itza. La descripción de los maravillosos paisajes mejicanos te hacen trasladarte allí con la imaginación y querer hacerlo físicamente; los apetitosos platos mejicanos te hacen la boca agua; y esa gente tan amable, simpática, familiar y acogedora que arropa a Dalia desde el primer momento es una maravilla.

Conclusión final

Aunque las comparativas son odiosas, el aire a las siete hermanas que indudablemente tiene esta novela ha hecho que mis expectativas quizás fuesen demasiado elevadas. Aún así, la sensación final es buena y creo que seguiré leyendo la serie





jueves, 5 de junio de 2025

Ganadores de "Loch down abbey"

 Buenos días a todos. Terminado el plazo para apuntarse al sorteo de 6 ejemplares de "Loch down abbey" para participar en la lectura conjunta, estos son los ganadores:

a Rafflecopter giveaway

¡Felicidades a los seis! Tenéis un plazo de 24 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido número de teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta. Si alguien más tiene el libro o se hace con él y quiere participar, no tiene más que decírmelo.

miércoles, 4 de junio de 2025

“En el amor y en la guerra “ – Ildefonso Falcones



Hace casi veinte años que un desconocido abogado llamado Ildefonso Falcones publicó “La catedral del mar” y empezó a vender libros como churros. El éxito se repitió con su continuación, “Los herederos de la tierra”. Como no hay dos sin tres, hace unos meses se publicó la tercera parte de la serie (¿trilogía?), ésta que hoy os traigo

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Grijalbo
Páginas: 768
ISBN: 978-8425369575

Sinopsis

1442. Arnau Estanyol, nieto del protagonista de La catedral del mar, sirve con fervor al rey de Aragón en la conquista de Nápoles cuando los enemigos eternos de la familia aprovechan su ausencia para irrumpir en su palacio y atacar a su hijastra, la joven Marina, con consecuencias devastadoras para todos. Así arranca una deslumbrante novela épica que recorre la segunda mitad del siglo XV, unos años que supusieron el final del oscurantismo medieval y el inicio de un periodo más luminoso, el Renacimiento. Arnau Estanyol, descendiente de esos años oscuros, verá cómo el mundo se transforma a su alrededor, cómo cambia el arte de la guerra y cómo el amor es capaz de transformar el corazón más endurecido.

Impresiones

Nos encontramos casi a mediados del siglo XV, año 1442 en concreto. Arnau Estanyol, es un caballero del rey de Aragón y le ha seguido a Italia para participar en la conquista del Reino de Nápoles. Lleva unos años asentado en Italia y, mientras su mujer y sus hijos españoles, le esperan en Barcelona, ha formado una nueva familia con Sofía, la viuda de un gran amigo fallecido a quien el rey de Aragón le encargó cuidar. Con ella ha formado una nueva familia, junto a la hija que Sofía tuvo con su marido, Marina, y los dos niños que han tenido juntos.

Marina es ya una jovencita, tan guapa como su madre. En ausencia de Arnau, un malvado hombre, no pudiendo tener a la madre, asalta y viola a Marina. Este hecho cambiará la vida de todos.

El apellido Estanyol seguro que suena a todos los que leisteis “La catedral del mar”. El protagonista de aquella novela es abuelo del protagonista de esta. Habiendo el hijo protagonizado la segunda entrega, cabe preguntarse si habrá una cuarta protagonizada por la siguiente generación. Como se suele decir, mientras hay vida hay esperanza y, siempre que quede un solo personaje vivo, es posible una continuación. Habrá que esperar otros diez años (tiempo promedio vcuesta al autor escribir cada novela) para saber si la hay o no.

“En el amor y en la guerra” es una novela larga. Muy larga. Son casi ochocientas páginas en las que transcurren varias décadas y en las que pasan muchas cosas. Podríamos agruparlas en dos tramas, como el propio título indica: una trama de amor (y familia) y una trama de guerra (y asuntos políticos). He de decir que la parte de guerra e intriga política me ha resultado interesante porque desconocía todo el tema de la conquista del Reino de Nápoles por parte de Alfonso V pero se me ha hecho larga en algunas ocasiones. En mi opinión, unas pocas menos páginas del tema hubiesen aligerado la trama y la lectura.

Quiere esto decir que la parte personal es la que más me ha gustado. Más que de amor, yo hablaría de familia. Todo lo relativo a Arnau y su familia me ha gustado mucho. Lo que le sucede a Marina es tremendo pero casi lo más tremendo aún es lo que le pasa a continuación. Bastante tiene la pobre con que la violen, ¿no? Pues no. Resulta que con ello ha perdido el honor. Y digo yo, ¿qué culpa tendrá ella? No solo tiene que recuperarse física y mentalmente de una agresión brutal sino que verá como su vida cambia para siempre y de ser hija de un noble con un gran futuro por delante, pasa a ser poco menos que una apestada. Menos mal que Marina es todo un carácter, igual que su madre, mis dos personajes preferidos junto a Liboria. También hay un personaje odioso: un tal Gaspar del que no os hablaré para que podáis descubrir por vosotros mismos sus vilezas. Y luego está el propio Arnau con el que he tenido mis más y mis menos. Reconozco su valía, su arrojo, su sentido del honor pero en ocasiones me han dado ganas de menearle un poco a ver si deja de ser tan rígido.

La ambientación histórica y espacial es magnífica. Da muchas notas descriptivas que nos permiten hacernos una idea cabal de cómo transcurrieron aquellos años y cómo vivía la gente. Se estaba acabando la Edad Media y empezaban a asomar el arte y la cultura del Renacimiento; la gente estaba dándose cuenta de que en la vida había algo más que guerrear. Los diversos estamentos sociales están bien caracterizados y el autor se atreve a hablar de algo de lo que normalmente no se hablaba pero sí se practicaba: la homosexualidad.

Conclusión final

Me ha gustado. Salvo algunas escenas guerreras y políticas que se me han hecho un tanto pesadas, la trama personal la he disfrutado mucho.



lunes, 2 de junio de 2025

“Nada bueno germina “ – César Pérez Gellida



Bajo tierra seca…. Nada bueno germina. Vamos allá con la segunda parte de la, en principio, bilogía

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 528
ISBN: 978-8423367672

Sinopsis

En los años convulsos de la España de principios del siglo xx, mientras el país se desangra entre el hambre, la violencia y la amenaza de una epidemia, Sebastián Costa y Antonia Monterroso huyen hacia delante, atravesando Jaén, Córdoba, Madrid y Valladolid con la promesa de un futuro al otro lado del Atlántico. Él, un veterano de guerra convertido en atracador; ella, una mujer forjada en la supervivencia y la ambición. Juntos forman una alianza marcada por la sed de riqueza, la desconfianza y un deseo tan intenso como peligroso.

Pero las deudas con el pasado nunca quedan saldadas. En su camino han dejado cadáveres, enemigos y un rastro de sangre que otros están decididos a seguir. Entre la persecución de quienes ansían verlos caer y las grietas que se abren entre ellos, la duda se cierne sobre su vida: ¿hasta dónde estarán dispuestos a llegar para ser libres? Porque en un mundo donde la violencia echa raíces y la redención es solo un espejismo, pronto descubrirán que bajo tierra seca nada bueno germina.

Impresiones


La novela comienza un tiempo después de acabar “Bajo tierra seca”. Tras todo lo que pasó allí, Antonia Monterroso y Sebastián Costa se han reconvertido para sobrevivir. No se dedican a un oficio decente y, cuando algo puede salir mal, sale mal y han de huir. Su huida les llevará por media España, dejando tras de sí un reguero de sangre.

La verdad es que me sorprendió cuando vi que César publicaba nueva novela y que esta era continuación de “Bajo tierra seca”. No pensaba que iba a tener continuación aunque, una vez leída, me parece lógico. Incluso el título lo anunciaba, pues faltaba el resto de la frase: “Nada bueno germina”

Es difícil hablar de esta novela sin soltar algún spoiler de la anterior así que solo os diré que esta es continuación por lo que leed primero “Bajo tierra seca” si aún no lo habéis hecho.

Lo siento pero me temo que con César no puedo ser imparcial ni objetiva. Soy gellidista desde “Memento mori” y he leído todas sus novelas según se van publicando. Disfruto mucho con todas sus historias y con su forma de contar las cosas. Y en esta ocasión no ha sido menos. No voy a decir que no eche de menos el universo Sancho/Augusto/Carapocha y compañía; los echo de menos y mucho y espero que algún día vuelva a él. Pero, obviamente, la historia y los personajes no se pueden extender hasta el infinito y César puede y debe explorar nuevas tramas. Eso sí, guardando su esencia (que yo creo que lo hace en esta bilogía). Aunque la época, la historia y los personajes son muy diferentes de sus otras novelas, su esencia sigue ahí. Esa forma de contar las cosas con un punto de sorna, esas palabrejas que nadie sabe de dónde saca, esas frases hechas y refranes tan característico… y muchas otras cosas que vas reconociendo a medida que lees “Nada bueno germina”.

La trama es diferente a la anterior novela y bastante original pues, en esencia, se trata de una huida y de una persecución. Para armarla, el autor recupera personajes de “Bajo tierra seca” y añade otros nuevos. Algunos reales (lo sabremos al final, en la nota explicativa). En cuanto a personajes, yo os aconsejaría que no os encariñaseis demasiado de ninguno por si acaso. A César no le tiembla el pulso a la hora de liquidar a gente y en esta ocasión no se priva del gusto de hacerlo. ¡Vaya carnicería! Con deciros que me he enterado que la asociación de pompas fúnebres está pensando en hacerle hijo predilecto os lo digo todo…

En esta ocasión, la historia que empezó en Extremadura, se traslada a diferentes localizaciones de Andalucía, Madrid y, no podía faltar, Valladolid. Eso sí, de hace un siglo. Me han gustado especialmente las de Valladolid, donde he podido reconocer muchos sitios que aún siguen en pie (como el hotel donde se casaron mis padres)

Conclusión final

Para mi ha sido un disfrute total. De nuevo, podréis ver una novela de César en mi lista de mejores lecturas del año. A ver con qué nos sorprende el año próximo.