lunes, 31 de agosto de 2020

"La mujer de la falda violeta" - Natsuko Imamura


Hoy se publica esta novela que varios blogueros hemos tenido ocasión de leer con antelación gracias a la editorial Duomo. Una novela que viene avalada por el hecho de haber sido la ganadora del premio Akutagawa, el más importante de Japón

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 192
ISBN: 9788417761721


Sinopsis

La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma «accidental» sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quién es? ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pretende? Y ¿por qué desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.

Impresiones

Hay una mujer que siempre se sienta en el mismo banco del mismo parque. Siempre va vestida igual, con una falda violeta. Por eso, todo el mundo la conoce como la mujer de la falda violeta. Siempre hace lo mismo, a las mismas horas. No habla con nadie, no se sabe nada de su vida privada, no tiene familiares ni amistades conocidas. Los niños se ríen de ella y juegan a ver quién se atreve a tocarla.

Hay una segunda mujer que está fascinada por la mujer de la falda violeta. Se suele sentar en el banco de al lado y suele ir vestida con una rebeca amarilla. Quiere saber cosas de esa extraña mujer y por eso la sigue y espía sus rutinas. Así, se entera de que tiene trabajos temporales, a veces de sólo unos días, a veces de varias semanas o meses. Pero tras un período largo de inactividad laboral, decide poner de su parte para que la mujer de la falda violeta entre a trabajar en el mismo hotel donde ella trabaja haciendo las habitaciones. Así podrá hablar con ella y hacerse amiga, lo que siempre ha querido.

La novela es la historia de dos mujeres, a cada cual más extraña. Una que es objeto de fascinación aunque no hace nada por merecerlo: tan sólo seguir constante en sus rutinas y vestir siempre de la misma manera. La otra, la narradora de la historia, es una “voyeur”, que se encuentra fascinada –o más bien obsesionada- por la primera , la sigue y hace todo lo posible por conocerla. Tanto la espía, que apunta todos sus movimientos, los días que trabaja, todo.

Sin duda, es ésta una novela curiosa, original y diferente. Es cierto que no soy lectora de literatura japonesa y, por lo poco que he leído, veo que la mayoría de novelas son diferentes (incluso “raritas”). Ésta, dentro de su originalidad y cierta rareza, lo cierto es que es también bastante normal y apta para un público más occidental no acostumbrado a las especialidades de la literatura nipona. Aun así, hay algunas cosas que me han chocado.

La principal, es la voz elegida para narrar la historia. La narradora es la mujer que espía a la mujer de la falda violeta. Me parece rara la elección porque esa mujer no puede estar en todos los escenarios, es físicamente imposible. A veces cuenta cosas de la mujer de la falda violeta –como conversaciones que ésta ha tenido con ciertas personas no estando la narradora presente o cosas que había hecho en la intimidad- que, la verdad, era imposible que ella conociera. Entiendo por qué la autora ha elegido una narradora en primera persona pero quizás en algunos momentos hubiese sido conveniente un narrador omnisciente para que nos hablase de aquellas escenas en las que la narradora protagonista no puede estar físicamente. No haciéndolo, se dan situaciones un tanto forzadas que, al menos a mí, me han chocado.

Otra cosa que me ha chocado un poco es el final. Me ha gustado pero, al mismo tiempo, me hubiesen gustado más explicaciones o más profundización.

Lo que sí me ha gustado mucho es la propia mujer de la falda violeta. Como parecía una cosa y, sin embargo, ha ido evolucionando para mostrarnos una cara muy distinta. Y eso en una novela tan corta es un logro.

La historia, como he dicho más arriba, la cuenta la mujer de la rebeca amarilla (que hasta el final no sabremos quién es) pero ella siempre se pone en un segundo plano; la importante es, sin ninguna duda, la mujer de la falda violeta que es la que mejor desarrollada está. La autora utiliza un lenguaje sencillo, en el que predomina la narración sobre el diálogo. La historia transcurre a un ritmo medio y la lectura resulta sencilla.

Me ha gustado encontrarme referencias al mundo laboral, algo que me suelo encontrar en casi todas las novelas niponas que he leído (o las escritas por autores europeos que han vivido en Japón como Amelie Nothomb) lo que da idea de la importancia que tiene el mundo laboral en Japón. El hotel donde trabajan las dos protagonistas está organizado de manera sumamente eficiente, casi militar (lo que no impide que haya ciertas “cosillas” que se desvían del ideal laboral)

Conclusión final

“La mujer de la falda violeta” es una novela curiosa y diferente que nos habla de dos mujeres muy diferentes entre sí y que nos lleva por unos derroteros inesperados.


Si os ha gustado, podéis comprarla en los siguientes enlaces de Amazon:


miércoles, 26 de agosto de 2020

"La vida desnuda" - Mónica Carrillo

Hay novelas de las que te enamoras a primera vista. Y hay otras que lo tienen más difícil. Que no te dicen nada de primeras y que, si las lees, es casi por casualidad o porque alguien te dice: “Toma, léela”. Esto es lo que me ha pasado a mí con la novela que hoy reseño. Cuando se publicó, no me llamó especialmente la atención. El título, la portada y la sinopsis me gustaban pero no me tiro de cabeza por novelas de corte intimista. Me dan miedo ya que la que me gusta, me gusta mucho, pero hay muchísimas que no me convencen.

Pero esta cayó en mis manos y decidí darle una oportunidad. ¡Qué bien hice!

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 288
ISBN: 978-84-08-22712-0

Sinopsis

Una llamada de teléfono lo cambió todo. Cuando Gala emprende el viaje para despedirse de su abuela Rosario no puede imaginar que pronto descubrirá que nada es lo que parece en su familia: a pesar de las apariencias, o precisamente por ellas, todos tienen una vida pública que muestran al mundo, una vida privada reservada para unos pocos y una vida secreta que permanece oculta para todos. Poco a poco, Gala irá destapando las distintas capas que envuelven a sus padres, a su hermano Mauro y a su tía Julia. Y en la cima de tantos descubrimientos hallará aquello que siempre buscó y que se le resistía: el amor sin condiciones.

La vida desnuda, Premio Azorín de Novela 2020, es el viaje de Gala a los secretos de su familia. Un recorrido emotivo y sorprendente en el que ella misma terminará siendo una persona distinta a la que comenzó.

Impresiones

Gala coge el AVE para dirigirse al lugar donde nació. Su abuela está ingresada en el hospital, muy grave. Se está muriendo en realidad y, si quiere verla con vida, ha de darse prisa. En el AVE conocerá a unos chicos extranjeros y entablará amistad con uno de ellos. Comenzarán a hablar y se contarán cosas bastante íntimas, sobre el amor y las relaciones interpersonales.

Cuando llega a destino, Gala se reencuentra con su hermano Mauro, sus padres y su tía Julia. Hace tiempo que la relación con todos ellos se ha enfriado pero la inminente muerte de la abuela Rosario les vuelve a unir.

Tras la muerte de Rosario, Gala tiene ocasión de hablar con Julia, la hermana de su padre y de conocer sus secretos. Tirando del hilo verá que todo el mundo tiene secretos y que realmente no conoce en profundidad a los miembros de su familia.

¡Cómo me gustan las novelas en las que los personajes guardan secretos! Me encanta ver que gente absolutamente normal, con una fachada impecable, que parece que nunca han roto un plato…, si escarbas resulta que no, que hanhecho “cosillas” y que, por los motivos que sean, no quieren que se sepan. A veces son cositas de nada, otras cosas más graves. Pero nos indican que, en muchas ocasiones, no conocemos realmente a quienes están a nuestro lado. No sólo amigos, por íntimos que sean, sino incluso gente a la que nos unen lazos de sangre como nuestros hermanos, tíos, primos o, incluso, nuestros padres.

Esto es lo que le pasa a Gala. Que se queda alucinada cuando conoce la verdadera historia de su tía Julia pero, a partir de ahí, va a descubrir que no es el único miembro de su familia que tiene secretos.

La estructura de la novela es curiosa. No la estructura en sí, sino la forma de denominar a las diferentes partes en las que se divide la novela. Hay tres grandes partes que se titulan “Mi vida”, “Mi vida privada” y “Mi vida secreta”. Cada parte se subdivide en capítulos o vidas (vida privada 1, vida privada 2, etc)

Es una narradora en primera persona –Gala, obviamente- quien nos va contando sus cosas. En este caso, absolutamente imprescindible porque lo que nos cuenta es su vida, sus sentimientos y sus pensamientos. Lo hace con un estilo muy sencillo y ágil. Es una novela que no cuesta nada leer (es el miedo que me dan a mi las novelas intimistas, que muchas veces se me hacen lentas, pesadas y aburridas) y cuyas hojas pasan volando. Unido a su corta extensión, es lectura de apenas dos o tres días

Me ha gustado mucho el personaje de Gala al que, a pesar de la corta extensión de la novela, he llegado a conocer bien y, sobre todo, a entender. Me he sorprendido con las cosas que iba descubriendo, he sentido su angustia, sus dudas acerca del amor, la tirantez de la relación con su familia. Dicho de otro modo: he conseguido meterme en su piel.

Me ha gustado conocer todas las vidas de estas personas, los protagonistas de la novela. Todos tienen tres vidas, como seguramente tengamos todos los lectores. La vida pública, esa es la que todo el mundo puede ver. Pero eso es sólo una muestra de nosotros mismos, siempre hay algo más de lo que se ve. Y ahí ya estamos ante la vida privada, la que no es pública pero sí conocida por alguna gente: nuestra familia, nuestros amigos más íntimos. Aquellos a quienes les dejamos ver nuestro yo interior. Pero hay una tercera vida, más o menos amplia según lo que dejemos cada uno ver de nuestra vida privada: cuánto más dejemos ver de ésta, menos vida secreta tendremos y al revés. Esa vida es la que sólo conocemos nosotros mismos, la que no transciende al exterior. Son aquellos secretos que guardamos celosamente y que nunca contaremos a nadie.

Conclusión final

Me ha gustado mucho esta novela. Una historia que me ha llegado, que me ha hecho reflexionar y sentir y que me ha entretenido mucho. La recomiendo.



Si os ha gustado podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


martes, 25 de agosto de 2020

Empezando la semana

Sí, ya sé que es martes y que este post siempre va los lunes. Pero ayer publiqué una reseña y, por no publicar dos post el mismo día, decidí publicar éste en martes. Al fin y al cabo, cada uno empieza la semana cuando quiere, ¿no? 😉

Así que hoy os enseño las novelas que tengo entre manos.

"La mujer de la falda violeta" de Natusko Imamura

Este libro se publica la semana que viene pero varios blogueros hemos podido acceder a una edición anticipada dentro de una lectura conjunta. El lunes que viene sabréis qué nos ha parecido

El libro es muy corto, no llega a 200 páginas así que como muy tarde mañana me tocará elegir nueva lectura


"La nena" de Carmen Mola

Tras lo mucho que me gustaron las dos primeras entregas de esta trilogía, estaba deseando leer la tercera y última (¡qué pena que se acabe!)

Lo estoy devorando. De hecho, muy probablemente lo acabe hoy

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo esta semana?

lunes, 24 de agosto de 2020

"La operadora" - Gretchen Berg

Os traigo la reseña de un libro que se publica hoy mismo y que varios blogueros hemos tenido la ocasión de leer, gracias a Duomo, en una edición anticipada: “La operadora”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 384
ISBN: 9788417761585

Sinopsis

A las operadoras de la centralita en Wooster, Ohio, les encanta escuchar las conversaciones de sus vecinos y ponerse a cotillear después. Vivian Dalton es una de ellas, aunque ya está un poco harta de oír trucos de maquillaje y recetas de cocina. Lo que quiere es algo gordo, algo excitante, como la existencia de espías en la ciudad o una infidelidad. Y su deseo por fin se cumple.
Betty Miller, una de las mujeres más ricas del pueblo, comenta con una amiga desconocida un secreto. Algo verdaderamente jugoso… que tiene que ver con ¡el marido de Vivian! Y lo peor de los pueblos pequeños es que un secreto lleva a otro.

Impresiones

Vivian Dalton es una operadora de la centralita de Wooster, Ohio. Wooster es una ciudad pequeña en la que todo el mundo se conoce. Por eso, la tentación de escuchar las conversaciones es grande: siempre van a saber de quién hablan los comunicantes y es posible que se enteren de algún trapo sucio. Por eso, todas las operadoras escuchan conversaciones. Vivian también, por supuesto. Lo que nunca hubiese podido esperar es que en una de esas conversaciones se iba a enterar de algo realmente escandaloso que concierne a su propia familia.

Ese día, Betty Miller, una de las mujeres más ricas, poderosas e influyentes del pueblo, paladín de la moral, recibe una llamada. Una mujer a la que Vivian no puede identificar le cuenta un chisme. Un secreto, algo escandaloso, que tiene que ver con el marido de la propia Vivian.

Betty lo contará, eso está claro. Betty no puede callarse algo así y, además, le tiene una especial inquina a Vivian. Lo que ésta no sabe es cómo ni cuándo lo contará pero lo que sí tiene claro es que ha de intentar minimizar el poder de la devastación que se avecina.

El punto de partida del libro me ha gustado muchísimo. Y es que me hizo recordar mi infancia. Cuando era niña nosotros aquí, en la ciudad, teníamos teléfono con línea directa. Pero mis abuelos maternos, que vivían en un pequeño pueblo de Valladolid, tenían teléfono en casa pero no línea directa ya que todos los teléfonos del pueblo estaban conectados a una centralita. No una centralita como la de Wooster, sino algo mucho más modesto. Sólo había una operadora, Manuela “la Tacana” (no me preguntéis de dónde le venía el mote porque lo desconozco) y tenía el negocio en su propia casa. Eso sí, en nada se diferenciaba de Vivian y sus compañeras porque Manuela escuchaba todas las conversaciones. Y tenía la misma vena cotilla así que, si dabas una noticia a tus abuelos, tenías que tener presente que todo el mundo la iba a conocer en breve y no precisamente porque éstos la contasen.

Ohio no es Valladolid ni Wooster el pueblo de mi madre, ni tampoco los personajes son similares. Pero a mí me ha llevado a mi infancia y sólo por eso me ha merecido la lectura.

Pero no sólo por eso, no os vayáis a creer. La verdad es que el libro empieza de una forma bastante seria y formal, con un ritmo tirando a lento y una piensa que no va a pasar gran cosa. Y se equivoca, claro. Porque en cuanto va cogiendo confianza, la historia se va desarrollando y llevándonos por unos derroteros que no hubiésemos esperado. Es un libro lleno de sorpresas, para los personajes y para el propio lector.

La historia se desarrolla en la Navidad del año 1952. Una época muy distinta, con una forma de vida y una moral muy diferente a la actual. Y en un escenario muy concreto. La época y el lugar son importantes para el desarrollo de la historia; algo como lo que le pasa a Vivian no hubiese tenido apenas importancia en una ciudad como Nueva York, pero en un lugar como Wooster las reglas son distintas. Todo el mundo mira a todo el mundo, todos se conocen, todos se critican. Hay quien dicta las reglas –gente como Betty Miller- y los demás deben amoldarse a ellas. Y cuidado con no hacerlo. Pero, como se suele decir, quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Y es que el secreto referente al marido de Vivian y una trama paralela referida al robo de un banco de la localidad, la huida de dos de los trabajadores del banco con el dinero (un hombre y una mujer, ella casada con otro), van a llevar a los habitantes de Wooster por la calle de la amargura. Poco a poco, se va desenredando la madeja y se van descubriendo muchos secretos. Al final, quizás el referente al marido de Vivian no sea el peor de todos.

La novela se estructura en cincuenta y dos capítulos de corta extensión más un epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, siempre focalizando en Vivian, protagonista absoluta. Lo hace con un estilo cuidado, preciso, en el que predomina la narración sobre el diálogo y la precisión sobre el ritmo. Pero, a pesar de no ser una lectura rápida, lo cierto es que te va envolviendo en su red de secretos y llega un momento en que ya no se puede parar de leer: sale tu vena cotilla y necesitas saberlo todo, todito, todo.

Los personajes están muy bien desarrollados. Especialmente Vivian, la protagonista absoluta. Una mujer muy estricta, que lleva a su familia con mano de hierro, que va ver cómo pasa estar en boca de todos. Es una mujer con sus luces y sus sombras, que a veces no nos gustará pero que, dado lo bien caracterizada que está, entenderemos perfectamente. Junto a ella tenemos a su marido y a su hija adolescente Charlotte, a Betty Miller, a los ladrones del banco, etc… Junto a los personajes, muy reales, los escenarios están igualmente bien descritos, tanto en su faceta espacial como temporal.

Conclusión final

“La operadora” es una novela llena de secretos familiares que nos habla de la vida de varias personas en una pequeña ciudad americana en los años cincuenta. Me ha gustado mucho.



Si os ha gustado, podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces de Amazon:


martes, 18 de agosto de 2020

"La casa del azúcar" - Ángeles Gil

Hay libros que entran por los ojos y éste fue un auténtico flechazo. No conocía a la autora (algo normal pues ésta es su primera novela) pero la preciosa portada, el título, la sinopsis y el hecho de que estuviese dentro de la colección Grandes Novelas de Ediciones B hizo que me decidiera a leerla. ¡Y qué buena decisión fue!

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 512
ISBN: 9788466667531


Sinopsis

Una joven sirvienta en una propiedad vinícola

A principios del siglo XX , entre los verdes campos de los viñedos aragoneses, se alza la noble casa de la familia Prado de Sanchís. Cuando Manuela empieza a trabajar como sirvienta, sabe que esta es su única oportunidad para escapar del destino miserable que le ha sido impuesto por su origen humilde.

Un romance secreto rodeado de intrigas familiares

Entre los celos y los conflictos familiares -y esquivando la mirada vigilante de la señora de la casa-, Manuela se entrega a un amor prohibido que dará un vuelco a su vida y la obligará a luchar más que nunca para labrar su propio futuro.

Un secreto del pasado que podrá cambiarlo todo

Años después, cuando Manuela parece haber superado sus difíciles recuerdos de juventud, un gran secreto saldrá a la luz. Será entonces cuando ella deba desenterrar un pasado lleno de esfuerzo, amor y pasión

Impresiones

Manuela tiene tan sólo dieciséis años cuando empieza a trabajar como criada en la Casa Grande, la mansión donde viven los Prado de Sanchís. Para ella es una gran oportunidad y se esfuerza por hacerlo todo lo mejor posible. Pero lo que no puede controlar es su corazón: Manuela se enamora de quien no debe y ahí empiezan todas sus desgracias. Porque doña Amelia, la dueña de la casa, no admite ese amor y, tras despedir a Manuela, hará todo lo posible por destruirles, no sólo a la joven sino a toda su familia. Despide también a su padre y se encarga de que nadie les de trabajo.

La novela comienza en julio de 1936. Eso nos permitirá conocer ciertos datos de la vida de Manuela adulta que luego, cuando enseguida nos retrotraigamos al pasado, nos chocarán mucho. Y los tendremos presentes, sabiendo o, mejor dicho, intuyendo, que algo gordo pasará para que la historia de la vuelta completamente. Tras ese primer capítulo, introductorio, comienza la historia de Manuela propiamente dicha. Y lo hace en enero de 1907, justo cuando empieza a trabajar para doña Amelia. A partir de ahí, la historia se desarrolla hacia delante, hasta llegar de nuevo al año 36.

Nos hablará de la forma de vida de una familia poderosa, los Prado de Sanchís. Doña Amelia y su marido Sebastián y sus cuatro hijos: Álvaro, Ernesto, Javier e Inés. Tres chicos que no pueden ser más diferentes entre ellos y una chica de la edad de Manuela, con la que ésta entablará amistad.

No es difícil adivinar qué Manuela se lía con alguien de la familia, es lo que suele pasar en historias de este tipo. Pero eso no convierte a la novela en predecible porque la forma en la que se desarrolla todo no lo es. Y, de hecho, nos guarda unas cuantas sorpresas, alguna de ellas bastante grande.

Manuela es el pilar que sostiene la novela. Una cría cuando empieza la novela, una mujer adulta cuando termina. La veremos evolucionar. La conoceremos enamorada como una tonta, haciéndose ilusiones sin ver más allá de su enamoramiento casi infantil. La veremos destrozada pero, cual ave Fénix, también la veremos renacer de sus cenizas y crecer en años y en fuerza, hasta convertirse en una gran mujer. Es un personaje muy bien caracterizado, a la que al principio nos darán ganas de darle un par de meneos para ver si despierta pero que luego acabaremos por respetar y admirar.

La novela se divide en tres grandes partes, divididas a su vez en capítulos. Es la propia Manuela la que nos cuenta su historia y lo hace, sin duda, desde su punto de vista. Sabremos en todo momento lo que siente y piensa pues no nos oculta nada. Es una novela en la que funciona muy bien la narración en primera persona.

La ambientación espacio-temporal está muy conseguida. La autora dibuja muy bien los escenarios en los que se desarrolla la historia, con esa casa señorial en medio de todo y el pueblo entero pivotando a su alrededor. El marco histórico también está bien definido; a pesar de que no de muchos datos históricos, los escenarios de las primeras décadas del siglo XX están bien dibujados.

Aunque es una primera novela, Ángeles Gil demuestra que sabe escribir. Con un estilo pulcro, sencillo pero elaborado, cuidado y entretenido, sabe caracterizar bien los personajes haciéndolos parecer reales y desarrollar una historia en la que no hay pérdidas de ritmo ni interés y con la que el lector se siente a gusto. Sin duda, habrá que estar muy atenta a sus próximas novelas.

Conclusión final

Creo que ha quedado claro que me ha gustado mucho esta novela. Una preciosa historia costumbrista y con un tono familiar, que me ha mantenido absorta entre sus páginas.



Si os ha gustado, podéis comprarla en los siguientes enlaces de Amazon:


lunes, 17 de agosto de 2020

Empezando la semana

Buenos días a todos

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"La operadora" de Gretchen Berg

Una novela que se publica el lunes que viene, 24 de agosto, y que he tenido ocasión de leer en primicia junto a otros blogueros.

Una novela costumbrista que nos muestra la cerrada sociedad de una pequeña ciudad de Ohio.

He leído algo más de la mitad y podréis conocer mis impresiones de hoy en siete días.



"La vida desnuda" de Mónica Carrillo

Un libro que me llegó por sorpresa y no las tenía todas conmigo, la verdad

Pero ayer empecé a leerlo y lo poco que he leído me gustó. No llega a trescientas páginas y está escrito con letra grande así que me durará un suspiro

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


jueves, 13 de agosto de 2020

"La ciudad del alma dormida"


Hace casi ocho años que leí “La ciudad de los ojos grises” (reseña), una novela fantástica que no me he cansado de recomendar. A partir de ahí, he leído toda la producción de su autor, Félix Modroño, tanto la anterior a esa novela como la posterior. Por ello, no podía dejar de leer su última novela, de título tan similar: “La ciudad del alma dormida”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 448

ISBN: 9788466667548

Sinopsis

Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.

Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.

En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.

Impresiones

Bilbao, pocos años antes del estallido de la Guerra Civil.

Allí vive Ignacio Segurola, un fotógrafo y periodista que trata de hacerse un nombre en el Euzkadi. Aficionado a la lectura, pasa a menudo por una librería de la ciudad, de las de siempre. Allí hay una novedad: los dueños han contratado a Irene, una chica pelirroja y con gafas que vive en Gernika. Ambos se enamoran al primer vistazo. Pero estalla la Guerra Civil y los jóvenes la van a sufrir en sus propias carnes.

Lo primero de todo, deciros que “La ciudad del alma dormida” no es una continuación de “La ciudad de los ojos grises” (aunque lo parezca). Tienen un título similar, transcurren en el mismo sitio (Bilbao), en esta nueva novela sale algún personaje de la anterior y se hace algún guiño a otros personajes que salieron en la anterior y son recordados en ésta, pero no es , estrictamente hablando, una continuación sino una novela independiente.

Una novela que transcurre unos años después de la anterior, en una misma ciudad: Bilbao. Una ciudad moderna, en la que se vive bien. Al menos, hasta que estalla la guerra, el País Vasco se pone de parte de los republicanos y las tropas franquistas se lanzan a la conquista, con “hitos” tan tristemente famosos como el bombardeo de Gernika.

Hay algún personaje que salía en la novela anterior, como el “comisario” que ya no lo es. Y recuerdos para la protagonista de “La ciudad de los ojos grises”: Izarbe, la mujer de ojos grises que aún está en el recuerdo del “comisario” y a la que conoció algún personaje de esta novela. No cuento más sobre este tema y dejo al lector que intente descubrir los guiños que el autor hace a la anterior historia. Yo he descubierto algunos y estoy segura de que se me han escapado otros tantos porque, aunque aún guardo la novela en mi memoria, ocho años son muchos.

La novela es básicamente guerrera. Aunque nos cuenta algo de la vida en la ciudad en los años previos a la contienda, el grueso de la misma se centra en el conflicto. Veremos cómo fue la guerra en el norte. Cómo las tropas franquistas empezaron conquistando San Sebastián, yendo luego hacia el oeste, conquistando todo el País Vasco, plaza a plaza. Cómo los habitantes iban huyendo también hacia el oeste aunque parece que nunca lo bastante rápido. Asistiremos a algunos hitos importantes y conocidos como el bombardeo de Gernika y otras poblaciones, algunas heróicas batallas navales, etc…

Y, en medio de todo, una historia de amor. Nada empalagosa pero muy dulce. Por ello, yo definiría a esta novela como una novela histórica con un cierto toque romántico. No le atribuyo, sin embargo, el término “misterio” como se hace en la sinopsis porque reconozco que a mí esa parte me ha sobrado. Hay una cierta investigación criminal acerca de unas prostitutas que son salvajemente asesinadas. Pero me ha parecido un tanto forzada su introducción. Son pocas las escenas dedicadas a la investigación criminal y la verdad es que, como digo, me han sobrado: todos mis sentidos estaban puestos en la historia de Ignacio, Irene y Bilbao.

La novela se estructura en setenta y cinco capítulos de corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien nos va informando de todo lo que pasa. El estilo del autor es cuidadísimo, Félix cada vez escribe mejor y se nota que disfruta cuando habla de su ciudad natal (aunque no me importaría nada leer algo sobre su pueblo de adopción, Villalpando jejeje). La novela avanza a un ritmo sostenido aunque la extensa información que da sobre lugares, personajes y pequeños chascarillos de la ciudad hace que en ocasiones pierda un poco de ritmo. Aún así, se agradece el esfuerzo de documentación que ha supuesto la redacción de una novela tan bien ambientada como ésta.

Conclusión final

Me ha encantado reencontrarme con esa ciudad de ojos grises aunque su alma esté dormida en esta novela por lo mucho que tiene que sufrir. Es una novela preciosa, con una historia más bonita aún, unos personajes que llegan al corazón y una escritura a la altura de todo ello. Sin duda, muy recomendable.



Si os ha gustado, mi reseña, podéis comprar la novela (y "La ciudad de los ojos grises" siguiendo estos enlaces:


miércoles, 12 de agosto de 2020

"La gigantesca tienda de la imaginación" - Bistra Georgierva y Mónica Carretero


Editorial: Tramuntana
ISBN: 9788417303709
Páginas: 48


Sinopsis

Había una vez un gigante cuya imaginación no se agotaba nunca, así que se le ocurrió la idea de abrir una tienda de la imaginación. ¿Te gustaría entrar a conocerla?

Impresiones

Al gigante protagonista del cuento se le ocurrió abrir una tienda. Y, cómo él tenía una imaginación desbordante, la aplicó en su tienda: la gigantesca tienda de la imaginación.




Lo primero que llama la atención de este libro es lo enooooormeee que es. Casi medio metro de altura y unos 35 centímetros de ancho. Es un libro que no cabe en cualquier estantería jejeje.

Es tan grande como el propio gigante y la tienda que abre.




En la tienda hay diferentes "secciones", todas muy imaginativas. En cada sección podemos ver una explicación de lo más imaginativa.

Por poneros un ejemplo. Una de ellas es "Los carámbanos". La explicación es: "Los carámbanos de hielo son el flequillo que las ventanas se dejan en invierno. A algunas de ellas les sienta de maravilla este peinado de temporada. No obstante, el corte no puede hacérselo cualquiera, sino solo el Sol, su peluquero, con unas tijeras especiales. Si los carámbanos son el flequillo, ¿qué son las cortinas?

No me digáis que no es preciosa la explicación de los carámbanos. Imaginativa e, incluso, un tanto poética. Es una de las que más me han gustado.




O esta otra "sección": El mar. "El mar es un gran espejo que pertenece a la mujer del gigante, quien siempre se quejaba a su marido de que no encontraba ninguno lo bastante grande para poder ver sus gigantescos ojos y maquillarse. Dispuesto a hacer feliz a su amada, el gigante emprendió un largo viaje. Cruzó nueve montañas y nueve ríos hasta llegar a este espejo gigantesco llamado mar. Y así es como la gigante se convirtió en propietaria del mayor espejo del mundo entero. ¿A quién se encontró el gigante tras la tercera colina y la tercera montaña?"

Como veis, el libro derrocha imaginación por los cuatro costados. Además, va acompañado de unas ilustraciones preciosas. Seguro que os habéis fijado que cada explicación termina con una pregunta. Una pregunta que el autor hace a los niños, por supuesto. Atentos a sus respuestas porque igual resulta que ellos tienen aún más imaginación que el gigante.

Si os ha gustado,  podéis comprarlo a través del siguiente enlace de Amazon:


martes, 11 de agosto de 2020

"La librera y el ladrón" - Oliver Espinosa


Ese título, esa sinopsis, ese acusado toque metaliterario… ¿Entendéis que no me podía resistir a esta novela?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 336
ISBN: 978-84-08-22784-7

Sinopsis

Laura Loire es una librera anticuaria que está a punto de cerrar la venta de un manuscrito del Inferno de la Divina comedia de Dante con el que espera salvar su negocio. En el momento de la operación, descubre que le han robado el valioso libro y que en su lugar hay una burda copia. Ella está convencida de que Pol, su exnovio, un ladrón de guante blanco, está implicado. Sin embargo, poco después descubre que este forma parte de la lista de pasajeros de un avión que ha tenido un accidente en Barajas.
Todo esto hace que tanto ella como Marcos, el anciano mentor de Pol en el mundo de la bibliofilia, recuerden al joven y que conozcamos los pormenores de la difícil relación que mantuvieron la librera y el ladrón, mientras esta intenta, al mismo tiempo, averiguar qué ha sido del Inferno Loire, el manuscrito de la Divina comedia que pertenecía a su familia.
Cuando un misterioso hombre le exige a Laura una libreta manuscrita por Einstein, que contiene una información peligrosa, para devolverle el Inferno Loire, todo se precipita hacia una resolución frenética y llena de sorpresas. Pero lo que nadie sabe es que el manuscrito desaparecido esconde a su vez un increíble secreto.
Una novela adictiva de acción y aventura, y repleta de conocimiento y revelaciones, que nos acerca a un mundo fascinante, el de los coleccionistas de libros antiguos, que atraviesa épocas y lugares.

Impresiones

Laura Loire heredó hace años el negocio de su padre: una librería de libros antiguos llamada como ellos, Loire. Pero la librería hace tiempo que pasa por dificultades; tantas que apenas quedan unas semanas para que el banco ejecute la deuda y Laura se quede sin ella. Ante ello, Laura se ve en la necesidad de vender la posesión más preciada de su padre: un ejemplar de el “Inferno” de Dante. Pero, cuando ya ha decidido más o menos hacerlo, se da cuenta de que lo que tiene no es el original sino una copia bastante mala. ¿Quién le ha dado el cambiazo?, ¿dónde se encuentra el ejemplar que le han robado?

Ese no es el único problema al que se enfrenta Laura. Un hombre le exige que le entregue una Moleskine con anotaciones de Einstein. Laura no sabe nada de la libreta, nunca la ha visto y, por supuesto, no sabe dónde encontrarla. Su propia vida puede estar en peligro.

La novela alterna dos tiempos. La historia del presente es la que os acabo de contar. En la historia del pasado, mediante constantes saltos temporales, sabremos cómo se conocieron Laura, Pol y Marcos, los otros protagonistas de la historia. Marcos es un bibliófilo, un enamorado del libro antiguo. Pol es un ladrón de guante blanco especializado en el robo de libros antiguos. Es, además, pupilo de Marcos que le quiere como un hijo y antiguo novio de Laura, quien no le ha podido olvidar.

“La librera y el ladrón” no ha sido exactamente lo que me esperaba; ha habido cosas que me han encantado y otras que no me han acabado de convencer. Me había hecho a la idea de un thriller pseudo-histórico de esos que tienen como base un personaje, cuadro, libro, objeto, etc… famoso. Y, en cierta forma, con eso me he encontrado: la base de todo es la obra de Dante, autor que se prodiga en este tipo de libros (no recuerdo ahora ningún título concreto pero sé que he leído varias novelas con Dante como protagonista en la sombra). Pero la parte de misterio, thriller y aventuras, se me ha quedado corta. Sí que me ha parecido una novela entretenida y de fácil lectura, pero me ha faltado un poco de intensidad en la acción.

Eso se compensa con la parte literaria que es lo que más me ha gustado, con mucho, de la novela. Todo lo relacionado con las librerías de viejo, los coleccionistas de incunables y primeras ediciones, las subastas de libros antiguos y, por qué no, el robo como única forma que encuentran algunos de acceder a sus objetos de deseo, me ha encantado. Se nota que el autor está muy puesto en el tema, que se ha documentado bien y ha conseguido reflejarlo en la novela, mostrándonos un mundo fascinante.

También me ha gustado cómo está escrita la novela, con pulcritud y cuidado. Aunque, a mi entender, le ha faltado ritmo e intensidad y, en este caso, no me ha convencido la alternancia de tiempos. Es una forma de contar la historia que me suele gustar,  pero en este caso, no sé muy bien por qué, no me ha convencido, me ha parecido algo forzado. Además,hay una cosa, importante, que me ha parecido predecible (desde el momento en el que ocurrió cierto hecho, sabía qué es lo que había detrás).

Conclusión final

Si bien “La librería y el ladrón” no ha sido lo que esperaba, me ha resultado una novela entretenida y me ha gustado muchísimo la parte metaliteraria.



lunes, 10 de agosto de 2020

Empezando la semana

Buenos días a todos

¿Qué tal lleváis este calor insoportable? Ya veis que yo no lo llevo nada bien. Aquí en el norte, que se supone que tenemos veranos fresquitos, está siendo un infierno. Se ha metido el calor en casa y no hay forma de dormir en condiciones. La verdad es que estoy deseando que llegue el otoño

Por ello, me cuesta concentrarme para leer, ando todo el día con sueño y no hay libro que me acabe de enganchar. Ya no sé si son los libros que elijo, si soy yo, o si es el calor.

En fin, dejo de quejarme y os enseño los libros que me ocuparán esta semana

"La ciudad del alma dormida" de Félix G. Modroño

He leído todo lo que ha escrito este autor y esta novela en concreto la esperaba como agua de mayo pues, aunque no es continuación de "La ciudad de los ojos grises", sí está relacionada con ella.

La acabaré hoy mismo y la semana que viene os cuento qué me ha parecido



"La casa del azúcar" de Ángeles Gil

Ésta la empecé ayer. Llevo muy poco pero lo que he leído me gusta

Y vosotros, ¿sois capaces de leer o tenéis las neuronas derretidas como yo? ¿Qué estáis leyendo?

viernes, 7 de agosto de 2020

Adquisiciones de julio

En julio un puñado de buenos libros se vinieron para casa. ¿Queréis verlos?

"Malasangre" de Helena Tur

Me gustó mucho como podéis comprobar aquí

"La víctima 2117" de Jussi Adler-Olsen

Una serie que me encanta. Ésta es la octava entrega. Aquí tenéis la reseña.




"La librera y el ladrón" de Oliver Espinosa

Ya está leído y la semana que viene conoceréis mis impresiones

"Tierra" de Eloy Moreno

Tengo muchas ganas de leer este libro que me han recomendado personalmente. No tardaré en hacerlo.



"El gueto interior" de Santiago Amigurena

Este libro llegó a casa por sorpresa. Tiene muy buenas críticas así que le daré una oportunidad.

"La casa del azúcar" de Ángeles Gil

Este mes  ha habido unos cuantos libros de esos que entran por los ojos. "Malasangre" fue uno de ellos, éste es otro.


"La ciudad del alma dormida" de Félix G. Modroño

"La ciudad de los ojos grises" me encantó y estaba deseando reencontrarme con el Bilbao de Modroño. Ya está leído y la semana que viene sabréis qué me ha parecido

"La hijas de la guerra" de Brigitte Riebe

Es el inicio de una trilogía. Es el tercer libro que me entró por los ojos este mes

Además de estos libros, llegaron tres galeradas a casa, dos de ellos para dos lecturas conjuntas. Las leeré este mes y también este mes os contaré qué me han parecido

¿Qué os parecen? ¿Cuál os atrae más?

jueves, 6 de agosto de 2020

"Malasangre" - Helena Tur


Hay libros que te entran por los ojos. Libros cuya portada o título tienen algo que te encandila. Eso fue para mí este libro, “Malasangre” y ya os adelanto que no me equivoqué.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 400
ISBN: 9788401024351

Sinopsis

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño?

La verdad está escrita en la sangre.

Impresiones

Nos encontramos a finales del siglo XIX. Henar es una joven huérfana que ha pasado toda su vida en un hospicio. Tras trabajar durante un tiempo al cuidado de una anciana rica y culta, muy adelantada a su tiempo, con la que Henar pudo cultivarse y ampliar sus horizontes, la muerte de su mentora la ha dejado de nuevo huérfana. Ya es demasiado mayor para volver al hospicio, las monjas no pueden hacerse cargo de ella.

Una de las niñas del hospicio fue enviada hace poco al Bierzo para servir en la casa de un tal Hurtado y su mujer Baia. Pero hasta el hospicio llega la triste noticia de que la niña, Matilde, no llegó a destino: fue asesinada cuando estaba a punto de llegar. Henar decide ir ella misma a El Bierzo y probar suerte en la casa de Hurtado. Cuando llega, se encuentra con un hombre huraño y peligroso que tiene sometidas a su mujer Baia y a la hija de ésta, una dulce niña sordomuda. Aunque al principio el matrimonio no quiere acogerla, Henar promete a Baia enseñar a la niña, Lúa, a hablar y consigue quedarse.

Pero la situación se va haciendo cada vez más peligrosa. Por una parte, por su propio jefe, Hurtado, un hombre sumamente ladino y peligroso y con aviesas intenciones. Por otro lado, porque Matilde no será la única niña en ser asesinada. Un monstruo anda suelto por El Bierzo y Henar se va a encontrar en medio de todo el asunto.

Me ha gustado mucho “Malasangre”. Tanto la historia en sí como los personajes como, sobre todo, la magnífica ambientación. Creo que eso es lo más destacable: la ambientación espacio-temporal en una población de El Bierzo en la segunda mitad del siglo XIX. La autora dibuja con mimo y atención los paisajes, los personajes, la forma de vida… Eso hace que la novela sea bastante descriptiva y que avance a un ritmo pausado. Sin embargo, en ningún momento se me ha hecho lenta; creo que tiene la velocidad justa que requiere la historia. A mí me ha atrapado en sus redes y me ha mantenido así hasta el final.

Los personajes están muy bien caracterizados. Empezando por Henar, la protagonista absoluta que se va a ver envuelta en todos los fregados A pesar de su juventud, la cultura que adquirió trabajando para una mujer rica y con ideas propias, ha hecho de Henar una mujer valiente, espabilada, que no se amilana ante nada. Al mismo tiempo, es una mujer dulce, como lo demuestra la preciosa relación que entabla con Lúa, una niña sordomuda a quien va a enseñar a hablar. Las escenas entre ambos personajes aportan un punto de dulzura y emoción a la historia. Henar es el personaje mejor descrito; los demás, están muy bien descritos también pero realmente no los conoceremos del todo hasta el final porque la autora quiere dejarlos difuminados a lo largo de la novela, sin desvelarnos todo de ellos ya que pueden aportar alguna sorpresa. Así tenemos a Baia, la madre de Lúa, una mujer cerrada con la que no sabes a qué atenerte. Su marido, Hurtado, que ya desde el primer momento se hace odioso. O un personaje poderoso de la comarca que pretende ayudar a Henar. ¿Por qué?

Tras un prólogo, la novela se divide en treinta y un capítulos no muy largos. Es un narrador en tercera persona quien nos va contando los entresijos de la acción, focalizando siempre en Henar, la protagonista absoluta. Sin prisa pero sin pausa, con un estilo bastante descriptivo en el que predomina la narración sobre el diálogo y un lenguaje cuidado, la novela va avanzando poco a poco hasta precipitarse todo al final.

“Malasangre” es una novela que combina la ambientación histórica, con un cierto suspense y un toque romántico lo que la hace apta para todos los públicos. A mí, desde luego, me ha convencido.

Conclusión final

Tras esa preciosa portada, se esconde una novela muy bonita que he disfrutado mucho.



Si os ha gustado podéis comprarla, tanto en papel como en digital, a través de los siguientes enlaces de Amazon:


miércoles, 5 de agosto de 2020

"Olivia y el zorro furioso" - Karensac y Thom Pico



Editorial: B de Block
ISBN: 9788417921712
Páginas: 112


Sinopsis

¡Olivia y Peluso vuelven a la carga! Tras ganar la batalla contra el Genio Sinvergüenza, Olivia está deseando relajarse un poco en la montaña...

Pero resulta que el tiempo se acelera misteriosamente, aparece un zorro furioso con los Caballeros Castaña y el padre de Olivia se aburre como una ostra.

¿Y sabes qué es lo peor? ¡Encima parece que la destrucción inminente del valle es culpa de Olivia!

El otoño pinta movidito, y las otras estaciones han desaparecido...

Impresiones

Hace unas semanas os hablé del primer cuento de esta nueva colección infantil: "Olivia y el genio sinvergüenza" (podéis leer la reseña pulsando aquí) y hoy os traigo la reseña del segundo -y, de momento, último- cuento publicado: "Olivia y el zorro furioso".




En esta ocasión, algo raro está pasando en el valle, ¡cómo no! Hay una especie de burbujas temporales que tergiversan todo el espacio-tiempo. Al rey del otoño le va tocando coger su cetro pero hay un problema, no lo consigue y se pone furioso. Ese rey del otoño es el zorro del título y, ayudado por unos seres diminutos llamados los Caballeros Castaña, va a tratar por todos los medios de hacerse con el cetro. En medio, cómo no, Olivia. Y, en esta ocasión, también su padre y la abuela de los perros a la que ya conocimos en la entrega anterior.


De nuevo, "Olivia y el zorro furioso" es un derroche de fantasía. Es ésta una serie muy original, diferente de cualquier otra de cuentos infantiles. Muy ligada a la naturaleza, en este caso nos habla de las estaciones



Es un cuento tipo cómic para niños a partir de siete años. Los diálogos son en forma de bocadillos y la letra es más bien escasa. Por eso, aunque son más de cien páginas, es un libro apto para niños pequeños que, eso sí, ya sepan leer con cierta fluidez.

Las ilustraciones, coloridas, detallistas y un tanto gamberras, acompañan perfectamente a la historia. Los rasgos de los personajes son un tanto exagerados, no buscan la proporción (no tenéis más que fijaros en las orejas, la cola o la trufa del perro de la portada)

La historia es graciosa, divertida y entretenida. A nosotros nos ha gustado aún más que la entrega anterior; quizás porque ya conocíamos a los personajes, quizás porque ésta tiene aún más "movimiento"

Si os ha gustado, podéis encontrar los dos libros de la colección en Amazon:

martes, 4 de agosto de 2020

"La víctima 2117" - Jussi Adler-Olsen

Soy aficionada a la novela negra nórdica desde que descubrí, hace más de veinte años, a Henning Mankell. Son varias las series que sigo (porque sí, casi todas las grandes novelas negras nórdicas están publicadas en serie) y ésta, la del Departamento Q, es una de mis preferidas. Hoy os hablo de la última entrega, la octava

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 528
ISBN: 9788417708856



Sinopsis

En la costa de Chipre rescatan el cadáver de una mujer procedente de Oriente Medio.

En Barcelona, en la playa de Sant Miquel en la Barceloneta, Joan Aiguader, un periodista frustrado, cree tener su gran oportunidad profesional cuando ve un reportaje sobre el «contador de la vergüenza», que lleva un recuento del número de refugiados ahogados en el mar y que contabiliza a la mujer de Chipre como la víctima 2117.

Mientras tanto, en Copenhague, el joven Alexander decide vengarse por tantas muertes injustas en el mar. Juega en su videojuego Kill Sublime hasta el nivel 2117, para luego empezar a matar indiscriminadamente. Cuando Assad, del Departamento Q, ve la imagen de la mujer muerta, se desploma porque la conocía demasiado bien.

Impresiones

A la costa de Chipre han llegado unos refugiados procedentes de Oriente Medio, probablemente de Siria. La policía chipiotra rescata varias personas del mar; entre los rescatados, el cadáver de una mujer mayor. Esa mujer, cuyo nombre se desconoce, es la víctima número 2117; efectivamente, son ya 2117 los refugiados ahogados en el mar.

El periodista barcelonés Joan Aiguader, en horas muy bajas, ve el reportaje del rescate en la televisión y decide acudir a Chipre para cubrir la noticia. Lo que no espera es lo que allí se va encontrar.

No es a Joan al único al que ese cadáver cambia la vida. En Copenhague, un joven llamado Alexander hace semanas que no sale de su casa; tan siquiera de su cuarto salvo que sus padres no se encuentren en la casa en la que vive. Lo único que hace es jugar durante horas a un videojuego llamado Kill Sublime. Alexander también ve la noticia en los medios y la mujer fallecida le revuelve algo por dentro. Decide que ya está bien, que esa mujer no ha de ser olvidada, no puede ser un número más. Cuelga una foto suya en la pared de su cuarto y decide que cuando llegue a la victoria 2117 en el juego hará algo muy radical. Y se lo va adelantando a Gordon, un policía del Departamento Q que, al principio toma todo el asunto como una broma pero que, finalmente, piensa que quizás no lo sea e implica en ello a todo el Departamento.

Finalmente, el cadáver de la refugiada tiene una tercera consecuencia. Alguien la va a reconocer; y no sólo a ella sino también a dos mujeres y un hombre que aparecen a su lado en la fotografía que tomará Joan Aiguder. Ese alguien se llama Assad y es uno de los dos protagonistas de la serie de Departamento Q.

Si algo tiene esta serie, son unos dos buenos protagonistas. Carl y Assad –policía el primero, no sabemos muy bien qué el segundo- me conquistaron ya en la primera entrega. Es cierto que los casos que tienen que investigar se las traen y que hay tramas buenísimas en las siete entregas anteriores a ésta pero también lo es que, sin la química que hay entre estos dos personajes, igual la serie no hubiese funcionado tan bien. Son tan distintos y se complementan tan bien que da gusto compartir unas horas de lectura con ellos. Además, desde el minuto uno hay un misterio en torno a la vida y personalidad de Assad. El autor nos ha ido dando algún dato pero mínimo y con cuentagotas a lo largo de las distintas novelas de la serie. Por eso me sorprendió cuando, de repente, en esta octava entrega me empezó a dar tanta información.

Y es que Assad es el auténtico protagonista de esta novela. Como he dicho antes, conoce a dos mujeres y un hombre del grupo de refugiados y ello da pie a que conozcamos, por fin, toda su historia. Ahí lo dejo, no voy a decir nada más porque es algo que deberéis descubrir vosotros.

Esta octava entrega es bastante diferente de las anteriores. Hay una trama policíaca pero es secundaria –la de Alexander-; la trama principal es todo lo relacionado con los refugiados, Joan Aiguder y Assad.

Por eso, ante la eterna duda de si las series han de seguirse en orden o no, yo aconsejaría que precisamente esta octava entrega no la leáis sin haber leído al menos alguna de las anteriores. Las otras quizás puedan leerse de forma más independiente pero ésta es todo Assad y, por ello, es mejor conocerle de antes.

Aprovecha el autor la novela para hablar de uno de los peores crímenes que está azotando el mundo. Y lo hace desde dos perspectivas, ambas desgraciadamente frecuentes. Una a nivel más internacional, más grande, y otra más local. Permitidme no decir de qué crímenes estoy hablando, no quiero spoilear. Sólo os digo que ambos ponen los pelos de punta, especialmente el primero. Vamos a vivir la preparación del crimen desde dentro y os aseguro que no es una bonita experiencia.

Aunque la novela comienza en Barcelona y en Chipre y, a pesar de la portada con el perfil de la ciudad condal, la historia no transcurre allí realmente. La conexión con Barcelona la tenemos a través de Joan pero todo ocurre entre Copenhague y Alemania. Porque, sí, esta vez Assad y Carl van a tener que viajar.

Como siempre, la trama está muy bien armada, la narración es ágil y entretenida, los personajes son muy interesantes (especialmente para quienes ya les conocemos de antes) y leer la novela ha sido un auténtico placer.

Conclusión final


En esta octava entrega de la serie de Departamento Q conoceremos, por fin, quién es realmente Assad. Ya sólo por eso, es una lectura imprescindible para los fans de la saga entre los que me incluyo.




lunes, 3 de agosto de 2020

Empezando la semana

Buenos días a todos

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo

"La víctima 2117" de Jussi Adler-Olsen

Es la octava entrega de una serie de novela negra nórdica que se encuentra entre mis preferidas

Ésta es muy diferente a los demás porque, por fin, sabremos quién es realmente Assad

Lo llevo muy adelantado; tanto que, muy probablemente, lo terminaré hoy o mañana


"La librera y el ladrón" de Oliver Espinosa

Éste libro lo empiezo hoy así que nada os puedo contar de momento

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

sábado, 1 de agosto de 2020

"Prohibido prohibir" - José Carlos Andrés y Guridi




Editorial: Tramuntana
ISBN: 9788417303525
Páginas: 38


Sinopsis

¿Por qué?… ¿Por qué… por qué…?… ¡¿Por qué… por qué… por quééé…?! Las niñas y los niños ¡tienen tanta necesidad de aprender! Y de jugar y de reír. Y de crear un mundo mejor. ¿Por qué (como dirían ellos) no les ayudamos con una sonrisa?

Algunas veces los adultos coartan sus impulsos naturales de desarrollo y conocimiento más naturales utilizando respuestas “de manual”. Este álbum plantea, utilizando el sentido del humor como hilo conductor, una serie de reflexiones para que las personas adultas y las niñas y los niños jueguen juntos.

Impresiones

¿Os dais cuenta de las prohibiciones que existen en el día a día? Y, concretando en el mundo infantil, desde muy pequeños estamos prohibiendo cosas a los niños: "eso no se hace", "eso no se dice"...


Obviamente, muchas cosas son por su seguridad, por intentar que no se hagan daño.

Pero otras muchas, son prohibiciones culturales, que no se dan en todas las culturas. O prohibiciones absurdas.


De eso es de lo que habla este libro. Un libro con una historia muy sencilla que se limita, en realidad, a señalar una serie de prohibiciones que tiene todo niño y a mostrar por qué los pequeños las consideran absurdas. Por ejemplo, la de la foto: ¿por qué no se pueden hurgar en la nariz si tienen mocos y no pañuelo? O, ¿por qué no pueden decir que se están haciendo pis?


Tras señalar algunas de estas prohibiciones típicas, el libro se centra en cosas que no están prohibidas pero que deberían estarlo. Cosas como las guerras, la discriminación y la pobreza. ¿Por qué esas cosas no están prohibidas si hacen más daño que, por ejemplo, pisar el césped o jugar a la pelota?



Es un libro de pocas palabras, apto para niños pequeños. Plantea una serie de preguntas y las respuestas que dan los propios niños. Para cada una, una imagen

Las imágenes son dibujos a lápiz y poco más, de rasgos amplios y expresivos.

Un libro infantil muy curioso con un importante mensaje.