miércoles, 24 de febrero de 2021

"Rescate gris" - Cristian Perfumo



Cristian Perfumo es un escritor argentino de thrillers de cuya pluma ya he disfrutado en el pasado. Tras autopublicar en España varias de sus novelas y ganar el premio literario convocado por Amazon en su cuarta edición, acaba de publicar con Suma del grupo Random su novela “Rescate gris”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 328
ISBN: 9788491294382


Sinopsis

Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl Ibáñez necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.

Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que recibe la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó.

El problema es que Raúl no robó nada.

Impresiones

La historia transcurre en Puerto Deseado, una población de la Patagonia Argentina. Corre el año 1991 cuando el volcán Hudson (chileno) entra en erupción. La ceniza se propaga por el aire a cientos de kilómetros y llega incluso a Puerto Deseado.

Cuando Raúl Ibáñez se dirige en coche a su casa, es testigo de un accidente. Un coche vuelca y Raúl acude al rescate pero la conductora ha muerto. En el capó del vehículo, que ha quedado abierto, hay una maleta y dentro de ella una cantidad ingente de dinero. Raúl es un hombre recto y, aunque evidentemente la idea de quedarse el dinero se le pasa por la cabeza, enseguida decide hacer lo correcto y entregárselo a la policía. Son tres millones de dólares.

Al día siguiente cuando se despierta y se prepara para ir al trabajo se encuentra con dos sorpresas: su mujer Graciela no está y los alrededores de su casa están cubiertos de polvo gris. Todo está patas arriba, los servicios de emergencia no dan abasto y la radio aconseja no salir de casa pues la ceniza puede causar graves problemas de salud. Pero Raúl tiene que encontrar a su mujer. Sin embargo, no tarda en recibir una llamada: Graciela ha sido secuestrada y los secuestradores tan sólo ponen una condición para liberarla: que Raúl devuelva lo que robó del coche accidentado. El problema es que Raúl no ha robado nada.

La novela empieza fuerte. Cristian no se anda con chiquitas y ya desde las primeras páginas pone todo lo que tiene en el asador. En las primeras páginas se plantea el tema del secuestro y se nos presenta un escenario casi apocalíptico. Por cierto, el escenario es totalmente real: el 13 de agosto de 1991 el volcán chileno Hudson realmente entró en erupción y la ceniza alcanzó localidades lejanas, incluida Puerto Deseado.

Ésta es la trama principal pero hay otra íntimamente relacionada con ella que transcurre diecisiete años después en el mismo lugar. La trama del presente sirve como complemento y también cierre de la trama del pasado.

La trama está muy bien planteada y el hecho de que ocurra en unas circunstancias tan especiales como las que se vivieron aquel año le dota de un punto original. Intentar rescatar a tu mujer siempre es difícil pero intentar rescatarla cuando en la ciudad está todo colapsado, cuando los personajes casi no se pueden mover, es algo prácticamente imposible. A Raúl le esperan unas horas muy movidas en las que tendrá que tomar decisiones arriesgadas. Y todo sin haber hecho nada. Cuánto más fácil hubiera sido, en este caso, haberse quedado realmente con el dinero. Pero, ¿cómo devolver algo que no tiene? Es enfermero y conseguir tres millones de euros es algo absolutamente imposible. Algo tiene que hacer. Pero todas las decisiones que se toman tienen consecuencias y en la trama del presente veremos cuáles fueron.

Como he dicho antes, la novela comienza fuerte y sigue a buen ritmo hasta el final La lectura es muy amena y la verdad es que las páginas vuelan entre las manos. Todo transcurre por los cauces previstos, sin grandes giros argumentales pero manteniendo la intriga y el interés. Es un auténtico thriller.

La parte del presente me ha gustado también. Porque cierra y explica todo pero también porque tiene mucho interés al hablar de ciertos temas como son la familia y la enfermedad mental.

La novela se estructura en treinta y nueve capítulos de corta extensión. Cada capítulo comienza con la fecha y la hora en la que transcurre. Se alternan los capítulos de las dos tramas aunque los de la trama del pasado son más extensos (o esa impresión me ha dado). En el pasado es el propio Raúl quien nos cuenta lo que pasa y lo hace con un estilo coloquial. En el presente toma la palabra un narrador omnisciente. A lo largo de la trama del pasado hay transcripciones de emisiones radiofónicas que informan de la situación de Puerto Deseado mientras que en la del presente hay conversaciones entre un padre y su hijo a través del correo electrónico. Tanto unas como otras se reconocen perfectamente por estar redactadas en letra cursiva y consiguen aligerar y acelerar aún más el ritmo narrativo.

Conclusión final

“Rescate gris” es una novela muy entretenida que se lee en nada y deja muy buen sabor de boca.


Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces de Amazon:


martes, 23 de febrero de 2021

"Luz de febrero" - Elizabeth Strout



Tras “Me llamo Lucy Barton” y “Todo es posible”, “Luz de febrero” es la tercera novela que leo de Elizabeth Strout

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 368
ISBN: 9788417761417

Sinopsis

En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana.

Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida.

Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados instantes de felicidad.

Impresiones

Crosby, un pueblo costero de Maine, es un lugar tranquilo en el que no suceden grandes cosas. Pero sí que ocurren cosas pequeñas, la mayoría en la intimidad de los hogares. De esas pequeñas cosas nos habla Elizabeth Strout en esta novela que es y no es una novela; que es y no es una colección de relatos. Os cuento.

Las dos novelas que había leído de esta autora me habían gustado mucho. Sin embargo, no había leído “Olive Kitteridge” que, lo supe tras tener en las manos “Luz de febrero” ,tenía como protagonista a la misma persona: Olive. Por lo tanto, éste ha sido mi primer contacto con Olive y ha ocurrido de forma tangencial. La he conocido a través de lo que de ella me iban diciendo vecinos, amigos o no amigos, gente de su pueblo. En “Luz de febrero” tenemos trece historias (¿relatos?) que tienen como protagonistas a habitantes de Crosby, en mayor o menor medida relacionados con Olive. En alguno de ellos, incluso es la propia Olive la protagonista. En los que no lo es, ella sale como personaje secundario, o tan sólo como referencia. Pero, de una forma o de otra, en cada una de esas historias sabremos algo más de Olive. Desconozco como está articulada la novela “Olive Kitteridge” pero la forma en la que ésta nos presenta a la protagonista me ha gustado mucho. Me da la impresión de que hasta la he disfrutado más que si hubiese leído la novela anterior. Porque esta forma de presentarnos a un personaje tan peculiar, de refilón, por referencias, no siendo la protagonista de la mayoría de las historias, nos va dando piezas de un puzle que iremos encajando. Además, como se suele decir, la mejor forma de conocer a una persona es a través de las personas que la conocieron.

En estas trece historias, se nos habla de diferentes personas de Crosby. Mayores, menores, personas solas, matrimonios, familias… A veces, como digo, es la propia Olive la protagonista pero la mayoría de las veces no es así y ella aparece como personaje secundario o bien de forma mucho más tangencial. Aún así, iremos construyendo su vida a través de casi una década. Por ejemplo, en la primera novela, sabremos que se ha hecho amiga de un viudo llamado Jack Kennison y en las posteriores asistiremos al desarrollo de esa relación. Puede ser por algo tan sutil como un comentario hecho por el matrimonio vecino en plan “¿sabes que Olive se ha casado con Jack Kennison? Ella no nos contará nada de su propia vida y el narrador sólo lo hará cuando Olive sea la protagonista del relato o historia (si no me equivoco, en dos o tres ocasiones), son los demás personajes los que nos van informando sobre su vida.

Por eso digo que es y no es una novela y es y no es una colección de relatos. Cada historia es en cierta forma independiente y puede ser vista como un relato. Pero también cómo una pieza del puzle que es la novela en la que no hay una trama lineal sino pequeños apuntes, pequeñas historias que, eso sí, acaban formando una historia. Y así, cuando terminé la novela me di cuenta de que, en cierta forma y con una estructura extraña, sí que había leído una novela.

En fin, no divago más… Concretando, me ha gustado esta Olive Kitteridge. Cuando empieza la novela es una persona de setenta y algo años, viuda desde hace dos o tres, con un solo hijo que vive en Nueva York. Fue profesora en Crosby y ahora está jubilada. Nunca ha sido una mujer sociable ni fácil y, por eso, no tiene demasiados amigos. Ella misma considera que no cae bien a la gente. Y es que es arisca, altiva, nada que ver con una dulce ancianita. Pero a medida que la vamos conociendo, va cayendo mejor y yo al final le he cogido un cierto cariño. Sí que es cierto que no es un encanto pero también que es una persona sólida, fuerte, un asidero al que agarrarse si necesitas ayuda y que estás seguro de que en las situaciones adversas no te fallará.

La novela habla de muchos temas: matrimonio, maternidad, segundas oportunidades, amistad, vecindad pero, sobre todo, habla de la vejez y de la soledad. Veremos a una mujer que va envejeciendo y viendo cómo sus amigas, la gente de su edad, también lo hace, incluso enferma o muere. Y ella sigue siendo una mujer fuerte e independiente pero el cuerpo empieza a fallar, ya no se puede hacer lo mismo que con cuarenta años. ¡Qué duro tiene que ser ver acercarse el final, no ser dueña de tu cuerpo y a veces siquiera de tu mente!

Con estos temas de fondo, la novela tiene un tono bastante agridulce. Hasta los relatos que empiezan de forma agradable con un paseo, una reunión familiar o algo similar, acaban complicándose y terminando de forma amarga.

Elizabeth Strout escribe muy bien y aquí vuelve a demostrarlo de nuevo. Su prosa es intimista, detallista y muy cuidada, con un tono bastante melancólico. Leerla es un auténtico placer.

Conclusión final

“Luz de febrero” me ha gustado más de lo que pensaba. Me ha gustado la protagonista, Olive, y me ha gustado la forma de plantear la trama, a través de diferentes historias más o menos relacionada con Olive.



Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


lunes, 22 de febrero de 2021

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Último lunes de febrero y, como siempre, os cuento qué estoy leyendo

"Los muertos no mienten" de Stephen Spotswood

Babelio me ofreció esta novela y, siendo de mi género, imposible decir que no.

La empecé anoche y sólo leí un capítulo así que nada os puedo decir de momento.






"Regeneración" de José Sanclemente

Llevo más o menos un tercio de la novela y me está gustando más de lo que esperaba. Es un thriller periodístico que nos lleva a los entresijos de la política española. Me está resultando muy interesante.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?



domingo, 21 de febrero de 2021

"Madame Maravilla está de buen humor"

 

Editorial: Terapias Verdes
ISBN: 9788416972791
Páginas: 104


Sinopsis

En un tono ameno y con divertidas ilustraciones, esta obra nos da las claves para superar las pequeñas frustraciones de la vida diaria sin perder el buen humor. . Incluye trucos tan útiles como fáciles de seguir. . Contiene perlas de sabiduría extraídas del pensamiento de Buda, Erasmo, Bertrand Russell o Albert Camus, entre otros. ¡Todas necesitamos a Madame Maravilla, esa amiga amable y simpática, con una imaginación y un buen humor desbordantes, que siempre nos da buenos consejos! Te has tirado el café encima de la blusa limpia, el coche no te arranca, has discutido con tu compañero de trabajo. En resumen, ¿la mala suerte parece cebarse contigo? Pues no hay ningún motivo para deprimirse. En este libro, Madame Maravilla nos revelará sus trucos para conservar la alegría de vivir a pesar de los contratiempos cotidianos. ¡Y la guinda del pastel será conseguir una felicidad duradera! ¡Prepárate para disfrutar de la vida a tope!.


Impresiones

Hoy reseño un pequeño librito que, la verdad sea dicha, me ha encantado a pesar de que no suelo leer este tipo de obra. He de decir que yo no necesito personalmente sus consejos pues, más o menos, por mi forma de ser ya los aplico. Pero sí que los necesita una persona próxima a mí que es para quien va a ir este libro. Y creo que le va a ir muy bien.

Es un libro que pretende dar claves para encontrarse de buen humor. Son cosas sencillas de hacer, al alcance de cualquier persona.

Lo primero que hace es tratar de identificar los obstáculos que nos impiden ser felices. De hecho, la primera parte se titula así "Cómo encontrar la felicidad y superar los obstáculos". Está dividida en capítulos que, con su mero título, ya nos dicen de qué va la cosa: ¿Siempre quieres más? ¿Das vueltas a las cosas sin cesar? ¿Eres siempre una persona razonable y no logras dejarte llevar? ¿Tu felicidad depende de tu éxito profesional? ¿Buscas desesperadamente el sentido de tu vida?

Como dice el libro, "en lugar de regodearnos en nuestra desgracia, debemos preguntarnos por su origen". Lo primero es identificar qué nos hace infelices. Habrá cosas que no se puedan cambiar pero otras muchas sí. Pero si no sabemos el origen del problema, difícilmente podremos solucionarlo. Así, nos habla de personas que, a pesar de tener todo para ser feliz, nunca lo son porque siempre quieren algo más: una casa más grande, el último modelo de coche... O de las personas que siempre dan vueltas a las cosas, anticipándose a los problemas (mi marido es de éstos, es un horror viendo cómo le da vueltas a todo, anticipando problemas que, en la mayoría de los casos, no surgen al final pero que él sufre ya desde el primer momento).



En esta primera parte ya nos va diciendo consejos y trucos . Pero hay una segunda parte dedicada a ello en exclusiva; se titula: "15 consejos para estar de buen humor todos los días".

No os voy a poner todos ellos pero sí alguno para que os hagáis una idea de su tenor. Por ejemplo: celebrar el pasado. No se trata de añorar lo que ya pasó, pues eso podría hacernos infelices, pero sí es bueno recordar buenos momentos que en su día nos hicieron felices y cuya simple evocación es positiva: No tienen por qué ser grandes cosas. Un truco es coger papel y lápiz y apuntar tus diez mejores recuerdos (el propio libro trae una hoja en blanco para hacerlo). Recuerdos como tu primer beso, tus primeras vacaciones sin padres, tu primer éxito profesional, etc...

Otro consejo es regocijarse en las cosas que van a suceder. Una buena idea es hacer una lista de las pequeñas cosas buenas que van a suceder la semana que viene (el estreno en el cine de una película que quiero ver, quedar con una amiga a tomar café, etc) y otra con las cosas que van a suceder en un futuro no muy lejano (la graduación de un hijo, las vacaciones de verano, el aniversario de boda de mis padres, etc...). Son cosas pequeñas pero que, con sólo pensar en ellas, tendremos un pequeño ratito de felicidad.



Creo que con lo que os he contado ya os hacéis una idea de cómo es el libro. Además, es muy agradable de leer. El tono es alegre, sencillo, de fácil y amena lectura. Al texto le acompañan ilustraciones muy graciosas, con esa madame Maravilla tan simpática y alegre. Hay como hojas de cuaderno, cuadriculadas y de rayas, post-it recordatorios, etc... 

El formato es muy cuco también. Es un libro pequeñito (más o menos del tamaño, en cuanto a altura, de mi móvil), de muy fácil manejo.

Si necesitáis un empujón de feel-good, o lo necesita alguien por quien sentís aprecio, echad un vistazo a este simpático y práctico libro

Si os ha gustado, podéis comprarlo a través del siguiente enlace de Amazon:


viernes, 19 de febrero de 2021

"Bajo la piel" -Susana Rodríguez Lezaun



Llevaba tiempo leyendo comentarios elogiosos de las diferentes novelas de Susana Rodríguez Lezaun y tenía ganas de leer alguna de ellas. Cuando supe que Harper Collins publicaba su nueva novela y que ésta no pertenecía a ninguna serie (o, de formar parte de una, sería la primera entrega), me dije “de ésta no pasa”: Me hice con ella y enseguida me puse a leerla.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Harper Collins
Páginas: 400
ISBN: 978-8491395591

Sinopsis

No es fácil tratar con Marcela Pieldelobo. Nacida en Biescas, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, es desde hace una década inspectora del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona. Una mujer excesiva en sus costumbres y afectos, y también en el original tatuaje que se enrosca en su cuerpo y que apenas nadie conoce. Está convencida de que las órdenes son susceptibles de interpretación, que hay cosas que es necesario guardarse para uno mismo y que las puertas cerradas pueden dejar de estarlo si se sabe cómo abrirlas. Aunque no tengas una orden judicial.

Ahora el pasado, en forma de un padre maltratador que reaparece tras la muerte de su madre, llama con furia a su puerta, pero Marcela tiene cosas más urgentes que atender, como el caso de un bebé abandonado en un aparcamiento solitario y un coche de alquiler siniestrado sin rastro del conductor, pero con manchas de sangre y huellas de rodadas… Cuando las pistas conducen a una conocida empresa propiedad de una de las más tradicionales e influyentes familias locales, sus superiores deciden apartarla del caso... Pero Marcela, fiel a sus principios y a su instinto, insiste en ir más allá, aun a costa, ahora, de su propia vida.

Impresiones


Marcela Pieldelobo es inspectora de policía en Pamplona. En esta ocasión tiene que investigar lo que parece que es un accidente de tráfico. Un coche ha sido encontrado volcado en un camino y no hay nadie en su interior pero sí rastros de sangre. Enseguida averiguan que el coche ha sido alquilado por una alta ejecutiva de una de las empresas punteras de la ciudad; algo muy extraño por cuanto que esa mujer tiene su propio coche. Además, en el maletero del coche encuentran una maleta con ropita de bebé cuando esa mujer, que se sepa, no es madre. Sin duda, circunstancias muy extrañas rodean al caso.

Por otro lado, la vida personal de Marcela no está en su mejor momento. Su madre acaba de morir y ella ha regresado a Biescas, el pueblo donde nació y vivió. Allí se reencontrará con su hermano y sobrinos pero también con alguien de quien no hubiese querido tener más noticias.

“Bajo la piel” es una novela policíaca de estilo bastante clásico. También Marcela Pieldelobo, la policía protagonista, es una policía de estilo clásico. No es infrecuente encontrarse con policías así: solitarios, con una vida personal bastante desastrosa, con un carácter difícil y con un problema con el alcohol. Y que se saltan las normas. Así es Marcela: una mujer tremendamente difícil, que no se arredra ante nada pero que hace su santa voluntad. Y eso le va a causar bastantes problemas. A su lado tenemos al subinspector con el que forma equipo y a un policía foral con el que mantiene cierta relación. Estos dos hombres le sirven de contrapunto, recordándole siempre la necesidad de cumplir las normas. Porque es cierto que, muchas veces, siguiendo los procedimientos legales, los malos se pueden escapar o, como mínimo, los policías no pueden acceder a información que necesitan. Pero, si se saltan las normas –como hace Marcela- se pueden encontrar con que tienen información que no puede ser utilizada por no haber sido obtenida de forma legal. ¿De qué sirve saber quién es culpable si no se le puede imputar por no haber pruebas legales para ello? Este es el dilema que plantea la autora en la novela. Si la leéis, ya me diréis de qué parte estáis; yo, desde luego, de la de cumplir las normas y seguir el procedimiento pues, al fin y al cabo, el mismo se establece como garantía de los derechos de los ciudadanos.

En la novela la vida personal de Marcela tiene casi tanta importancia como la investigación policial. Entre otras cosas, porque una y otra se entremezclan casi continuamente. Conoceremos el pasado de Marcela, a su familia, lo que pasó con su ex marido, la forma en la que actualmente se relaciona con los demás… La conoceremos, sobre todo, por su relación con sus compañeros que, la verdad, menuda paciencia tienen que tener con ella (Damen me ha parecido casi un santo y el subordinado de Marcela no le va a la zaga). Es una mujer difícil, muy dura por fuera pero que deja asomar algo de su interior y éste no está tan mal. Ese interior lo veremos, sobre todo, en su relación con un chico muy especial llamado Antton y con un perro, ahí nos muestra una cara completamente distinta.

En cuanto a la investigación en sí, es diferente porque, como digo, Marcela se salta continuamente las normas. Tiene una intuición, o una certeza, y la sigue pese a quien pese. Es el típico perro que no suelta su presa y prefiere morir matando que dejar libre al culpable. Pero las cosas no son sencillas cuando los investigados pertenecen a la élite navarra, a las familias más poderosas, a las familias del Opus ya que todo serán piedras en el camino. Susana nos hablará de la idiosincrasia de esa gran familia del Opus, de cómo se relacionan entre sus miembros, de su forma de pensar en algunos aspectos (sorprendente en el siglo XXI, sin duda)…

La novela se estructura en treinta y nueve capítulos de más bien corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos irá contando la historia, siempre desde el punto de vista de Marcela. Abunda el diálogo por lo que la lectura resulta ágil, sencilla y entretenida. No hay excesivos giros argumentales ni demasiadas sorpresas (salvo quizás al final) pero se mantiene el interés durante toda la novela y ésta se lee muy a gusto. Los personajes están bastante bien perfilados, especialmente la especialista a quien la autora radiografía con exhaustividad. Son interesantes y no me importaría encontrármelos en otras historias si es que la autora decide darles continuidad.

Finalmente, os diré que el título y el dibujo de la portada me parecen muy acertados. Tienen que ver con el interior del libro así que no os diré por qué pero quien lo haya leído me entenderá.

Conclusión final

Nunca es tarde si la dicha es buena. Me ha gustado mi primer acercamiento a la prosa de Susana rodríguez Lezaun y, desde luego, no será la última.



Si os ha gustado podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:



miércoles, 17 de febrero de 2021

"La mensajera del bosque" - Maite R. Ochotorena

 


Hay diversos motivos para elegir un libro y no otro. Que te guste el autor, el género, que forme parte de una serie que sigues, que te atraiga la sinopsis o la portada, que tenga un título irresistible... En este caso, elegí este libro porque me recordaba a los de Alaitz Leceaga que tanto me habían gustado. Y lo cogí sin haber leído siquiera la sinopsis por lo que ni siquiera sabía de qué iba.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 504
ISBN: 978-84-08-23724-2



Sinopsis

Un secreto celosamente guardado duerme en las calles de Madrid. Cris Stoian despierta en un lugar desconocido, sin recordar nada y con la única referencia de una nota dejada por su hermano Daniel. Cuando, además, descubre su cuerpo cubierto de espantosas cicatrices, un insondable abismo se abre bajo sus pies. ¿Quién es? ¿Qué hace escondida allí? ¿Por qué en su nota su hermano le pide que no salga ni contacte con nadie?
En la frenética búsqueda de su propia identidad, Cris asiste impactada a la transformación que está sufriendo la ciudad, algo imparable, insospechado, sobrecogedor… Descubrir su origen, su significado, y su relación con lo que le ocurrió, traerá de cabeza a las autoridades. Sin embargo, las respuestas no están en sus manos…

Hay misterios que no se pueden explicar con la razón; hay cosas que no se pueden medir si no es con el corazón.

Impresiones

Cris Stoian, la protagonista de la novela, despierta en un lugar desconocido y no recuerda nada. Junto a ella, una nota de su hermano Daniel en la que le ordena no salir de allí. En su cuerpo, diversas cicatrices que no recuerda cómo se hizo.

Obviamente, Cris saldrá de allí y descubrirá que está en una casa rural junto a un bosque, un lugar encantador para pasar unos días de asueto y también para esconderse. Junto al matrimonio propietario del lugar, irá recordando alguna cosa sobre su identidad e iniciará una búsqueda de su identidad perdida y también de su hermano Daniel.

Como os digo, comencé el libro sin haber leído la sinopsis y, por lo tanto, sin saber lo que me esperaba. Y seguí así durante bastantes páginas: totalmente desconcertada por la historia que estaba leyendo. Me estaba gustando, sí; la estaba disfrutando, también; me tenía enganchada pero, sinceramente, no tenía ni idea de qué estaba leyendo ni qué le pasaba a la protagonista. Tal y como transcurren los primeros capítulos, esta novela podría ser cualquier cosa. Podría contener crímenes y misterios pero también ser una novela de fantasía y no os voy a decir que esto último me convenciese: ya sabéis que no suelo leer fantasía ya que no es un género que me atraiga. Pero como la historia era interesante y se leía muy bien, seguí leyendo y algo antes de la mitad, por fin, me situé. A partir de ahí queda claro qué tipo de historia es y, sí, es de las que a mí me gustan. Es cierto que tiene un toque de fantasía pero, bueno, bien llevada y con un buen fin así que, por mi parte, sin problemas. Además, para entonces ya no sólo andábamos a vueltas con Cris sino que también se había introducido una trama criminal: una serie de aparentes suicidios estaban conmocionando Madrid. Jóvenes se están suicidando pero de formas atroces y, al hacerlo, están desencadenando ciertos fenómenos (que no os contaré). La policía investigará y esa investigación y la particular de Cris en torno a su identidad, se mezclarán.

La historia transcurre en el presente y de forma lineal pero hay una subtrama que se sitúa en el pasado, en el año 2001 y nos habla de una niña muy especial. Habrá que seguir leyendo para ver qué tiene que ver con lo que está ocurriendo en el presente. Es siempre un narrador en tercera persona quien nos va contando la historia. Lo hará focalizando en Cris Stoian, verdadera protagonista de la novela.

La autora utiliza un lenguaje sencillo, directo y sin complicaciones. En la novela abunda el diálogo lo que hace que el ritmo sea bastante rápido. Sí que es verdad que al principio, cuando sólo tenemos la historia de Cris y ella misma no sabe qué ha pasado, el ritmo es medio. Ahí lo que tenemos, sobre todo, es una protagonista que no sabe qué le ha pasado y que nos puede sorprender con cualquier cosa. En estos momentos, podríamos considerar (casi) que estamos ante un thriller psicológico en el que dudaremos de la propia Cris. Luego la novela se convierte en una policíaca (un tanto atípica) y aquí se acelera el ritmo. Todo esto, tanto la parte psicológica del principio como la policíaca del final, está bañada con un toque de fantasía. Como os digo, no soy aficionada a la fantasía salvo que esté bien encajada con la realidad y que, de alguna manera, me resulte "creíble". Y ésta me lo ha parecido. A ver, no creíble del todo pero sí que está bien encajada , de una forma coherente. Y da a la novela un tono ecologista interesante.

Conclusión final

“La mensajera del bosque” es como dos novelas en una pues empieza siendo de una manera para acabar de forma totalmente distinta. Si bien al principio me resultó muy desconcertante, en cuanto da un giro bestial, cambia completamente de dirección y ya no te puedes despegar de ella.



Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces de Amazon:


martes, 16 de febrero de 2021

"El silencio de las olas" - Ángela Banzas



Hay novelas que enamoran sólo con verlas. Eso es lo que me pasó a mí con ésta. El título, la portada, las palabras encima del título (“Un terrible asesinato, un misterioso camafeo y una mujer en busca de respuestas”)…; hubo algo que me dijo que este libro podría gustarme mucho y sin conocer a la autora (ésta es su primera novela) y sin tener referencias, me lo traje para casa. ¿Queréis saber qué me ha parecido?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 664
ISBN: 9788491295051

Sinopsis

Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tiene lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la llevará desde un pazo en la Costa da Morte hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Un viaje en el que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar.

Haciendo gala de un estilo lleno de resonancias e imágenes evocadoras, Ángela Banzas construye con maestría una novela que conecta la historia de varias generaciones de mujeres que deberán sobreponerse a la adversidad, a la traición, al dolor y al miedo, sin dejar de luchar con pasión por aquello en lo que creen en unos tiempos marcados por el clasismo rural, el hambre y la guerra, los bandos, la desconfianza y la muerte.

Impresiones

En noviembre de 1983 una mujer es asesinada salvajemente en Santiago de Compostela delante de sus dos hijas pequeñas.

Años más tarde, en Madrid, Adela Roldán está felizmente casada y es madre de un hijo. Lo único que le inquieta es una pesadilla que se repite desde hace años en la que ve cómo una mujer es asesinada. Lo ve todo perfectamente, como si de una película se tratara. Una de esas noches consigue identificar el lugar donde ocurre todo: un pueblo gallego llamado Vilar de Fontao. Dispuesta a averiguar qué hay detrás de esa pesadilla, decide ir de vacaciones con su marido y su hijo. Lo que no sabe Adela es que va a descubrir que ella misma está implicada en una historia silenciada a través de los siglos y en un secreto tremendamente grande.

La novela no puede empezar mejor. El primer capítulo es de esos que encogen el corazón pero que, al mismo tiempo, suscitan el interés del lector quien ha de seguir leyendo para ver quién era esa mujer asesinada, quiénes sus asesinos, por qué la mataron y qué pasó con sus dos hijas.

A partir de ahí, asistiremos a una trama compleja, contada a diferentes niveles, por la que pululan un buen número de personas y, sobre todo, siete mujeres que tienen algo en común. Un gran secreto, un peligroso secreto, unirá a esas mujeres (algunas sin saberlo siquiera) y el lector tendrá que ir desgranando sus identidades y la relación entre ellas. La trama se mueve entre las diferentes mujeres dando lugar a varias subtramas, algunas con más importancia que otras. Las dos más importantes son, en mi opinión, la trama del presente (la protagonizada por Adela) que hace un poco de hilo conductor y la trama de Emilia, una joven sirvienta del Pazo de Altamira. Pero no son sólo ellas protagonistas, también lo serán mujeres anteriores a Emilia como su madre Cándida, la hija de los condes de Altamira Celia o la fallecida condesa Bernarda. Y también mujeres posteriores en el tiempo a Emilia. No os voy a hablar más de ellas porque el intríngulis de la novela es, precisamente, discernir quién es quién. Es una novela llena de secretos familiares, relaciones a esconder, hijos bastardos o secretos… Por eso, uno de los puntos más importantes es descubrir de qué mujer es hija cada una de las protagonistas y también de qué hombre pues casi todas ellas son en algún momento madre solteras. He de decir que he podido descubrir la identidad de todas ellas, su maternidad y en algunos casos también su paternidad. Y es que la autora nos dirige hacia ello, dándonos pistas para que podamos averiguarlo por nosotros mismos, implicándonos de esta manera en la historia.

La trama –o las tramas- me ha gustado muchísimo. Todo eso del pazo, los condes, las sirvientas, los arzobispos, las luchas de poder, la lucha de clases, los hijos secretos… me ha encantado. Siempre me han gustado los secretos familiares y éstos son la base de esta novela. Esos y otro secreto más grande aún que os dejaré a vosotros la oportunidad de descubrir.

La trama es buena y el desarrollo también pero si hay algo que caracteriza a esta novela es la prosa de la autora. Nadie diría que es una primera novela. La prosa de Ángela Banzas es cuidadísima, muy pulcra y estudiada. Su estilo es descriptivo. Es un libro en el que predomina la narración sobre el diálogo y, si bien he de reconocer que en algunas ocasiones peca de un exceso descriptivo que puede llegar a ralentizar el ritmo narrativo, también he de decir que no ha supuesto ningún óbice para que disfrutase de la lectura porque leer a Ángela ha sido un auténtico placer. No es un libro para leer con prisas sino para dedicarle tiempo, dejarse envolver por la bonita prosa de la autora y meterse de lleno en la historia, implicándose y tratando de adelantarse a los descubrimientos que, poco a poco, iremos haciendo. Pero que no sea un libro para leer con prisas, no significa que sea lento. Sin ser rápido, a mí me ha absorbido completamente y me ha resultado ameno, entretenido e intrigante.

Hasta el final. Un final que sé que no convence a todos pero que a mí sí me ha gustado. No es el que esperaba y no sé si es el mejor, pero me ha parecido razonable y me ha gustado cómo lo une a un hecho real que fue noticia hace unos años. Eso sí, deja abierta la posibilidad a una segunda novela que no sé si llegará a escribirse pero que, de hacerlo, tened por seguro que yo leeré.

Conclusión final

“El silencio de las olas” es una maravillosa opera prima. Una novela que nos lleva a Santiago de Compostela y a un pazo en la Costa da Morte a través de más de cien años de historia. Una novela de secretos familiares y de un secreto aún más grande que os invito a descubrir.



Si os ha gustado, podéis comprarla novela a través de los siguientes enlaces de Amazon:


lunes, 15 de febrero de 2021

Empezando la semana

 Buenos días a todos. 

De nuevo lunes, toca contaros qué estoy leyendo


"Luz de febrero" de Elizabeth Strout

Lo estoy leyendo en una lectura conjunta y la verdad es que hasta ahora nos está gustando mucho a todos

La semana que viene podréis leer nuestras impresiones




"Bajo la piel" de Susana Rodríguez Lezaun

Parece mentira que aún no hubiese leído nada de esta autora de novela policíaca que tan buenas críticas recoge. La he empezado hace un par de días y me da que no va a ser la única novela suya que lea

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?




domingo, 14 de febrero de 2021

"Ariol. Mosquita da en el clavo" - Emmanuel Guibert y Marc Boutavant

 


Editorial: Harper Collins

ISBN: 9788418279034

Páginas: 128

Sinopsis

El señor Cantárida, el padre de Mosquita, es oftalmólogo. Un oftalmólogo es un medico especializado en los ojos. ARIOL acude a su consulta una vez al año, por si tiene que cambiarse las gafas. Precisamente hoy tiene cita con el. Mosquita se ha puesto su mejor vestido y ha preparado zumo de naranja y unas galletas. La pequeña aguarda en la sala de espera, zumbando de impaciencia y contando moscas.

Impresiones

Ariol es un simpático burrito azul de enormes gafas. Es, además, el protagonista de una serie de cómics dirigidos al público infantil. Los conocía de hace tiempo pero éste es el primero que tengo ocasión de leer y reseñar. Hace el quinto de la serie pero el no haber leído los anteriores no es obstáculo para disfrutarlos.

En esta ocasión nos encontramos con varias historias diferentes. Mosquita da en el clavo es el título para el conjunto de ellas pero, en realidad, son diversos relatos o historietas. Todos ellos protagonizados por Ariol, por supuesto. Los títulos de los doce relatos son los siguientes: "Todo bien", "Un abrazo muy grande", "Después de la tempestad viene la calma", "Adivinanza", "En el bosque de Cucufato" , "Ariol defiende a Papá Noel", "Otra presentación en clase", "Rika", "La oreja tatuada"; "Ramono y el lioletras" , "Día de mercado en San Amperio" y "Gracias, Mosquita"



Los doce relatos que componen este libro nos muestran a Ariol, sus amigos y su familia en diferentes situaciones. Son animales "personificados", es decir, que viven situaciones exactamente iguales a las que vivimos nosotros. Los protagonistas son animales pero perfectamente podrían ser humanos. Eso sí, el hecho de que sean animales hace las historias más graciosas y da a los autores la posibilidad de meter más variedad. Y es que Ariol y su familia son asnos pero los otros personajes del libro pertenecen a especies distintas: hay moscas, cerditos, jabalís,  perros, pájaros, ovejas,.. Todos ellos, grandes y pequeños, alados y con patas, con pelo y sin él, de diferentes clases, especies y condición, se mezclan sin problemas. Eso permite ver a los niños que la amistad puede darse entre seres de diferentes especies, entre personas diferentes. Un ejemplo claro aparece en una de las historias en la que Ariol va con su amigo Ramono (un cerdito) y la familia de éste a buscar setas. Los padres de Ramono son bastante parecidos pero Ariol ve algo "raro". Ramono le explica que su padre es un cerdo pero que la mujer que va con ellos, su madrastra, es una jabalí que ha aportado al matrimonio un pequeño jabato. Y los cuatro: cerdo grande, cerdito, jabalí y jabato han formado una bonita familia

Como los personajes están personificados, realizan las actividades que realizamos cualquiera de nosotros. Ariol va al cole y allí tiene amigos, profesores, deberes, etc... También conoceremos a sus padres y a sus abuelos, a sus amigos... 


El libro tiene formato cómic. En cada página hay tres o cuatro viñetas y los personajes hablan mediante "bocadillos". Las ilustraciones son coloridas, alegres y divertidas y muestran perfectamente lo que cuenta el texto.

El libro resulta de amena y sencilla lectura, adaptado perfectamente para jóvenes lectores. A partir de siete u ocho años más o menos.  Además, al ser doce historias cortas, es muy adecuado para leer una al día y que los primeros lectores no se cansen demasiado.

En definitiva, "Ariol. Mosquita da en el clavo" es la quinta entrega de una serie de novelas gráficas infantiles. Una novela compuesta, a su vez, de doce historietas o relatos. Una novela gráfica divertida, que se lee a gusto tanto por niños como por mayores.

Si os ha gustado, podéis comprarla a través del siguiente enlace de Amazon:

viernes, 12 de febrero de 2021

Adquisiciones de enero

 Hola a todos. En enero novedades mil y una que es débil se ha hecho con un buen montón de libros interesantes. ¿Queréis verlos?

"El buen padre" de Santiago Díaz

Una novela negra y un thriller que disfruté como una enana. Podéis leer la reseña aquí.

"Vais a decir que estoy loco" de Andreu Martín

Será la primera novela que lea de un autor del que he oído hablar grandes cosas. Tenía ganas de leer algo suyo y su nueva novela  tenía una pinta estupenda.

Dos envíos sorpresa que me llegaron de la editorial Roca

"Regeneración" de José Sanclemente.

Será la segunda novela que lea del autor

"Cuando los monten caminen" de Youssef el Mainmouni

Es una perspectiva distinta de la guerra civil. A ver qué tal está


"Animal" de Leticia Sierra

Ya está leído y podéis saber lo que me ha parecido en mi reseña.

"La hora de las gaviotas" de Ibón Martín

Ya está leído. Me gustó mucho como podéis ver aquí.





"La mensajera del bosque" de Maite R. Ochotorena

Ya está leído y mi intención es publicar la reseña la semana que viene

"El sacrificio del cordero" de Fernando Gómez Rico

Este libro me tocó en el blog Lecturápolis por haber superado el Reto de la A a la Z edición 2020



"Madame B" de Sandrine Destombes

Ya está leído . Reseña

"Las maletas del olvido"

Leído y reseñado aquí








"La memoria eres tú" de Albert Bertran Bas

Una novela preciosa que os recomiendo muchísimo. Reseña.

"El silencio de las olas" de Ángela Banzas

Justo lo terminé ayer. La semana que viene, reseña.




"Orgullo y prejuicio" de Jane Austen y "Cumbres borrascosas" de Emily Bronte

Aunque parezca mentira, no tenía estos libros y al ver la colección que, de nuevo, ha sacado RBA, no me pude ni quise resistir. Son portadas tan preciosas....





"Más allá de los olivos" de Magdalena Albero

Hace unos años leí la primera novela de esta autora y me gustó mucho. Así que cuando me ofreció su nueva obra, le dije que sí

"Los ausentes" de Juana Cortés Amunarriz

A mí me calificas algo de thriller y voy corriendo a por ello, no lo puedo evitar.



"En tus zapatos" de Beth O'Leary

Entre tanto thriller y novela negra, me gusta de vez en cuando leer algo más amable y esta novela me llamó mucho la atención. Podéis leer mi reseña aquí

"El bucle infinito" de Isabel Martín

Es una de mis lecturas actuales

¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno? ¿Cuál os apetece más?




jueves, 11 de febrero de 2021

"En tus zapatos" - Beth O'Leary

 


Tras tanta novela negra y thriller, a veces la mente me pide una lectura amable para desconectar un poco. Es por eso que decidí leer “En tus zapatos” de Beth O’Leary

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 432
ISBN: 9788491295228

Sinopsis

Leena Cotton es infalible, pero ha metido la pata. Sus jefes le ordenan tomarse dos meses de vacaciones y, agotada, decide escapar de la humeante Londres.

Eileen Cotton es imparable, pero acaba de quedarse soltera a sus setenta y nueve años y no hay (a primera vista) ningún soltero adecuado para ella en Hamleigh, su pequeño pueblo.

Al enterarse del problema de su abuela, Leena propone una solución drástica: durante ocho semanas, Eileen se irá a Londres a buscar el amor mientras ella se ocupa de todo en Hamleigh y aprovecha para desconectar.

Sin embargo, Leena se las tendrá que ver con marabuntas de pensionistas y el insoportable (pero muy atractivo) profesor del pueblo; y tal vez las webs de citas y los hípsters londinenses puedan con Eileen. Las Cotton están a punto de descubrir que vivir la vida de otra persona no es tan sencillo como creían..., pero quizá sea justo lo que necesitan.

Impresiones

Leena Cotton es una joven ejecutiva de éxito. Trabaja como si no hubiera un mañana y es que su vida es su trabajo, que le encanta. Pero la pérdida reciente de su hermana y el duelo aún no ha realizado hacen que haga crack y tenga un fallo en una presentación importante. Su jefa le obliga a tomarse tres meses de vacaciones. Para ella no puede haber nada peor.

Eileen Cotton tiene setenta y nueve años y vive sola en un tranquilo pueblo de Yorkshire. Hace unos años le abandonó su marido (¡por otra mujer!) y Eileen no se resigna a estar sola los años que le quedan. El problema es que en su pueblo no hay mucho hombre soltero disponible y, el que pudiera estarlo, no le gusta.

Da la casualidad de que Eileen es la abuela de Leena, que lo que Eileen necesita es irse a Londres para ampliar su campo de acción mientras que Leena necesita una temporada en el pueblo para relajarse y disfrutar de sus vacaciones forzosas. Así que deciden intercambiarse las casas. Y, no sólo eso, prácticamente se intercambian sus vidas. Porque la abuela Eileen vivirá en Londres con los compañeros de piso de Leena mientras que ésta tendrá que hacer todas las actividades que la abuela hace normalmente en su pueblo. Y no son pocas.

“En tus zapatos” es una novela de corte romántico; o chick-lit quizás. Como os he dicho al principio, iba buscando una novela cómoda y amable y eso es, precisamente, lo que me he encontrado. No estará entre mis mejores lecturas del año, entre otras cosas porque no es el tipo de novela que más me gusta leer pero, como Leena, a veces necesito relajarme, respirar y descansar de tanta sangre y tanto crimen. Y mi refugio es este tipo de novela.

La novela alterna las vivencias de Eileen y de Leena, dedicando capítulos alternos a cada una de ellas. Así las iremos conociendo poco a poco: su pasado, su vida actual, sus deseos para el futuro… Y la tristeza infinita que ambas llevan en el corazón ya que Eileen ha perdido una nieta y Leena una hermana. Y entre ellas hay, evidentemente, otra generación: la hija de Eileen y madre de Leena y Carla vive también en el pueblo y arrea con la muerte de su hija Carla y la separación de su otra hija Leena a su manera.

Son las dos protagonistas, Eileen y Leena, las que nos van contando sus cosas, en primera persona. Acabaremos conociéndolas bastante bien y, no sólo a ellas, también a los personajes secundarios que pueblan la novela. Son unos cuantos y están perfilados lo justo pero la verdad es que la mayoría resultan entrañables. Sobre todo los del pueblo, los viejillos con los que se relacionaba Eileen. Aunque, bueno, los de Londres tampoco tienendesperdicio. Sin dedicar demasiadas páginas, la autora da unas pinceladas sobre sus vidas que dan lugar a una especie de subtramas en algunos casos bastante interesantes.

En una novela de este tipo no puede faltar el amor. El familiar y la amistad pero también el de pareja. En este tema he de decir que me ha resultado muy predecible, en ambos casos. Desde que salieron ciertos personajes ya me imaginé cómo iba a terminar todo. Pero no me importó, hay cosas que tienen que ser así, ¿no creéis?

La ambientación está bastante lograda. El pueblo de Yorkshire en el que vive Eileen aparece como un lugar pintoresco que, a pesar del lugar en el que se encuentra, yo me he imaginado lleno de color. Un pueblo con casitas individuales con sus propios floridos jardines, un sitio con las rencillas y las envidias propias de lugares pequeños pero con ese sentimiento de tribu, de ayuda, que suele primar en los lugares donde todo el mundo se conoce. También los escenarios de Londres están bien logrados aunque en este caso la autora prácticamente se limita al edificio donde vive Leena. Increible lo que hace allí la abuela Eileen.

Respecto a personajes, he de decir que me han gustado todos pero que mi preferida, con mucho, ha sido la abuela Eileen. Una mujer encantadora que se convierte en abuela de todo el mundo. Una mujer con mucho fuelle, parece mentira la de cosas que hace. Uno podría pensar que la vida en un pueblo es aburrida pero nada más lejos de la realidad, al menos en el pueblo de Eileen. Ella no paraba y Leena, que deberá asumir sus funciones, tampoco lo hará.

Conclusión final

“En tus zapatos” es una novela amena y entretenida adecuada para pasar un buen rato. Con una edición preciosa, todo hay que decirlo. Los cantos son de color verde intenso y le dan un aspecto muy alegre.

Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro a través de los siguientes enlaces de Amazon:




En tus zapatos (SUMA)

miércoles, 10 de febrero de 2021

"Madame B" - Sandrine Destombes



Hace pocos meses leí “Las hermanas de Crest” y me gustó. En general, suelo conectar con la literatura francesa, me gusta. Y si es novela negra, tanto mejor. Cuando supe que Reservoir Books publicaba nueva novela de Sandrine, no dudé en leerla.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Reservoir books
Páginas: 336
ISBN: 9788417910983



Sinopsis

Blanche Barjac tiene un trabajo peculiar. Es limpiadora, pero no una limpiadora cualquiera. Se dedica a limpiar escenas del crimen, lugares donde se ha matado a alguien. Limpia ordenadores, alfombras, perfiles de redes sociales y oculta los cadáveres como si nada hubiera pasado. Sus clientes son personas célebres en el submundo de París, individuos que valoran mucho su eficacia, discreción y capacidad.

Pero todo cambia cuando recibe el encargo de un todopoderoso asesino a sueldo al que apodan el Sabueso. Entre las pertenencias de la víctima que tiene que hacer desaparecer, Blanche encuentra un pañuelo, una prenda que la transporta hasta el día en que su madre se suicidó, veinte años atrás.

Alguien la vigila y pretende chantajearla, pero Blanche aún debe enfrentarse a un enigma mayor, un secreto que hará tambalear su salud mental. Mirando en su propio pasado aprenderá que, por mucho que se limpie, algunas manchas no pueden borradas. Y que cada uno de nuestros actos tiene siempre consecuencias.

Impresiones

Blanche Barjac es limpiadora. Pero no limpia cualquier cosa: limpia escenas de crímenes. Hace una limpieza exhaustiva: limpia la sangre y demás restos que puedan haber quedado, limpia los ordenadores y teléfonos de la víctima, incluso se deshace del cadáver si es necesario.

Entre sus clientes, hay uno que destaca. Un asesino al que en los bajos fondos se le conoce como el Sabueso y que ya fue cliente del padrastro de Blanche (que es quien le ha introducido en este peculiar oficio). El Sabueso encarga a Blanche un nuevo trabajo y ésta lo acepta. Parece que es un caso como tantos otros y Blanche hace la limpieza como siempre: de forma impecable. Pero algo no es como debe ser: aparecerá un pañuelo de cuello que para Blanche tiene un significado muy especial. Por éste y por otros datos, Blanche se da cuenta de que el asunto ha dado la vuelta y que, quizás, alguien esté detrás de ella.

Reconozco que no leo atentamente las sinopsis hasta que he terminado de leer el libro. Prefiero empezarlo sin saber exactamente qué me voy a encontrar y hay sinopsis que cuentan demasiado. Así que las suelo leer en diagonal, unas cuantas palabras para saber de qué va el libro pero muy por encima. Por eso, me ha sorprendido el contenido de este libro. Yo leí limpiadora y pensé que Blanche era una limpiadora normal. Que limpiaba escenas de crímenes, sí, pero contratada por la policía o bien por los propietarios de los lugares en los que había ocurrido un crimen. Es decir, que su trabajo era absolutamente legal. Así que cuando vi lo que Blanche hacía realmente, me sorprendió muchísimo. No sé si existirán limpiadoras similares a Blanche pero la idea es fantástica (para el mundo del crimen y para el mundo literario, evidentemente). Obviamente, el trabajo de Blanche está fuera de la legalidad porque, si bien ella no mata a nadie, sí que esconde las huellas del delito impidiendo u obstaculizando cuando menos la labor de la policía. Desde luego, un oficio muy curioso y un tema de fondo original para una novela negra.

A partir de aquí, las cosas se van a complicar mucho para Blanche. Sí que es verdad que con su trabajo no se puede llevar una vida absolutamente tranquila y que siempre hay que andar cubriéndose las espaldas pero, aún así, Blanche no se espera lo que le va a ocurrir. Se va a ver metida en un asunto muy turbio, en el que su propia vida correrá peligro y que hará que no pueda confiar en nadie, en absolutamente nadie. Así, la novela es un no parar de ir de un lado a otro, de plantearnos preguntas, de andar dudando de todos, de no saber qué es lo que está realmente pasando y por qué. Es una novela muy enigmática aunque, evidentemente, al final se resuelve todo y todas las preguntas reciben cumplida respuesta. Pero hasta ese final, creedme que es un vaivén: vas de un lado a otro sin saber a qué atenerte. Como Blanche.

La novela se estructura en sesenta capítulos de corta extensión más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia pero focalizando siempre en Blanche, Madame B. Es casi como si ella fuese la narradora porque no veremos más que ella; o poco más que ella. Seremos partícipes de sus dudas, sus recelos y sus temores como si ella misma nos estuviese contando la historia.

Por lo que os he contado, ya os podéis imaginar que el único personaje bien caracterizado es la propia Blanche. Los demás no lo están y no pueden estarlo porque, como os digo, el lector ha de dudar de todos ellos; en algún momento al menos, lo hará.

La novela combina la narración con el diálogo, predominando quizás éste. Eso hace que la historia avance a buen rito, hecho afianzado por una prosa directa y sin artificios, de lectura fluida y sencilla. Es una novela muy entretenida que mantiene la tensión narrativa desde el principio hasta el final.

Conclusión final

“Madame B” es una novela negra con un tema muy original y una protagonista de lo más peculiar. Una novela muy entretenida que no dudo en recomendaros.



Si os ha gustado, podéis comprarlo a través de los siguientes enlaces de Amazon:


martes, 9 de febrero de 2021

"La hora de las gaviotas" - Ibon Martín



Me gusta mucho este autor por lo que no podía dejar pasar su nueva novela cuyos escenarios, además, conozco muy bien.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 464
ISBN: 9788401025655

Sinopsis

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

Impresiones

Son las fiestas de Hondarribia y, como cada año, hay jaleos con el Alarde. El alarde mixto sale media hora antes que el oficial y, cuando llega a la estrecha calle Mayor, los que se oponen al mismo intentan boicotearlo. Personas situadas en ambas aceras de la calle, suben plásticos negros en el momento en el que la procesión pasa por allí para que no se vea nada. Pero este año, va a pasar algo horrible: una mujer es apuñalada y muere desangrada. Será Ane Cestero y su equipo quienes se tengan que desplazar a la ciudad fronteriza para tratar de descubrir y detener al culpable.

Como he dicho al principio, conozco muy bien los escenarios. Vivo a menos de quince kilómetros de Hondarribi (Fuenterrabía) y es un pueblo que a mi marido y a mí nos encanta. Aprovecho para “vendéroslo” un poco: es un pueblo completísimo en el que hay playa y monte, una parte antigua de piedra preciosa, un barrio marinero colorido e ideal, una playa enorme de arena fina… Si es que no se puede pedir más. Para mí, Hondarribi es uno de los pueblos más bonitos de España. Como digo, nos gusta mucho ir a pasear o a tomar algo por lo que la mayoría de los escenarios citados en el libro los conozco. De hecho, solemos tomar algo en la cafetería en la que se reúnen los ertzainas. Como imaginaréis, esto ha supuesto un aumento del placer lector. Pero, no os preocupéis: no hay problema si no conocéis el pueblo. Uno de los puntos fuertes de Ibon Martín es la descripción de lugares (no por nada, antes escribía guías de viaje). Los diversos escenarios están tan bien descritos que os hace sentir allí. Sólo os faltaría oler el mar y oir los graznidos de las gaviotas.

Me ha gustado mucho la trama. A vosotros lo del alarde probablemente no os diga nada pero a los que vivimos por aquí nos suena y mucho. Tanto en Hondarribi como en la cercana Irún, el alarde siempre ha sido una fuente de conflictos. Cuando yo trabajaba en Irún todos los años presentaban demanda en el juzgado y, tras la celebración, eran muchas las denuncias por delitos y faltas varias. Ahora creo que el tema legal está resuelto pero eso no significa que la gente se haya aquietado y que la fiesta transcurra sin problemas. El alarde tiene su origen en el siglo XVII en el que la población estaba ocupada por los franceses. Los habitantes hicieron una promesa a la virgen de Guadalupe: si les libraba de los franceses, todos los años irían en procesión a su ermita. Y así se ha hecho desde entonces. Y no veáis cómo se vive tanto en Hondarribia como en Irún. El problema es que en el alarde tradicional sólo salen hombres vestidos de soldados. Pero ya hace unas cuantas décadas que las mujeres quieren también salir y este hecho dividía y divide al pueblo en dos: los que quieren un alarde tradicional y los que defienden el derecho de las mujeres a salir. Situar una novela de asesinatos en pleno alarde de Fuenterrabía es una idea magistral en mi opinión y no sé cómo no se le había ocurrido a nadie antes. Imaginativa y original. También valiente porque no sé yo qué les habrá parecido a los hondarribitarras jajaja. Además, en estos casos tan controvertidos, es difícil hacer una propuesta que contente a todos. Pero Ibon plantea las cosas con mucho tacto y cuidado, de una forma adecuada en mi opinión.

No es el único rasgo de valentía. También lo es sacar una lanza a favor de las mujeres. Son mujeres las asesinadas en este libro y este hecho sirve al autor para hacer crítica social sobre varios temas candentes. No hablo más del tema por miedo a soltar algún spoiler pero ya os digo que el tema de fondo tiene enjundia y que está muy bien tratado.

“La hora de las gaviotas” es la segunda entrega de esta serie policíaca protagonizada por un equipo de ertzainas que se dedican a casos especiales. Eso les permite no estar adscritos a una comisaría en concreto y poder trasladarse por toda la Comunidad Autónoma. Si en la primera novela de la serie – “La danza de los tulipanes”- Ibon nos trasladó al precioso Urdaibai en Vizcaya, en esta ocasión se queda en Guipuzcoa y nos lleva a la ciudad fronteriza de Hondarribi. Ane Cestero, la ertzaina que salió de la serie anterior (en una especie de spin off) dirige esta unidad especial en la que están quienes ya son sus amigos Iñaki y Julia. En esta ocasión tendrán un cuarto miembro al que no conocían de antes y un nuevo superior con el que Ane chocará frontalmente.

Como serie que es, mejor leerla en orden (sobre todo porque, de no leer “La danza de los tulipanes” os perderéis una gran novela) pero no es estrictamente necesario. Los casos son absolutamente independientes. Los personajes  principales sí que son los mismos y los vamos conociendo a medida que avanzamos en la serie. Su vida personal tiene cierta importancia pero el autor sabe dar los datos necesarios para que el lector nuevo se sitúe. Además, Ane ya salió en las novelas anteriores, en la serie protagonizada por Leire. Y en todas las novelas de esta serie hay un guiño a la anterior que los nuevos lectores quizás no aprecien pero que a los “viejos” nos hace ilusión.

He disfrutado muchísimo con esta novela. Y ya no sólo por esos escenarios tan míos. La trama en sí me ha parecido muy buena, con ese punto de originalidad que le otorga el alarde pero también con otros toques que la hacen diferente. Me ha enganchado desde el primer momento y me ha hecho dudar de mucha gente. Hay unas cuantas sorpresas, algunas muy inesperadas, y varios giros argumentales que te dejan con la boca abierta. Es una novela policíaca pero también casi un thriller. Una novela hecha para entretener al lector; sin duda, lo consigue sin creces.

Conclusión final


Por si no ha quedado claro: me ha gustado muchísimo. Por supuesto, recomiendo vivamente su lectura. Y, si no conocéis Hondarribia, os aconsejo que vayáis buscando imágenes en google para ver la maravilla de escenarios en los que transcurre la acción. Una acción que, por cierto, no podría transcurrir en ningún otro lugar.

 1/2


Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces de Amazon:


lunes, 8 de febrero de 2021

Empezando la semana

 Buenos días a todos

De nuevo lunes, hay que ver lo rápido que pasa el tiempo.

¿Queréis que os cuento qué estoy leyendo? 

"El silencio de las olas" de Ángela Banzas

Voy por la mitad del libro y ya os adelanto que me está gustando muchísimo. La autora escribe muy bien y la historia me tiene enganchada. 

Aún me durará unos días porque no es una novela para leer con prisas.




"El bucle infinito" de Isabel Martín

De éste poco puedo deciros porque acabo de empezarlo. Las pocas páginas que he leído hablan de un misterioso y antiguo manuscrito lleno de secretos. Como veis, pinta más que bien.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?