Ya sabéis que me gusta mucho la novela negra. Curiosamente, leo más novela negra española y nórdica que de otras nacionalidades pero, por supuesto, no me cierro a ninguna. No conozco demasiado la novela negra italiana (salvo excepciones como Carrisi) por lo que esta nueva publicación me llamó especialmente la atención.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Duomo
Páginas: 432
ISBN: 9788418538292
Sinopsis
La ceniza volcánica del Etna cubre la ciudad de Catania y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, conocida como Vanina, se enfrenta a un nuevo caso: descubrir qué esconde el cadáver de una mujer aparecido en una villa de Sciara. Las circunstancias no pueden ser más extraordinarias: la casa, de aire señorial y prácticamente abandonada desde 1959, se encuentra en ruinas y el cuerpo está momificado. Identificar el cadáver y determinar la causa de la muerte será como atravesar el túnel del tiempo. Décadas atrás, la villa ya fue el escenario de un famoso crimen. ¿Estarán relacionadas ambas muertes?
En su empeño por aclarar el misterio, la subcomisaria encontrará un aliado inesperado: el comisario Biagio Patanè, quien, aburrido por la jubilación, estará encantado de rebuscar en sus recuerdos para ayudarla. La tenaz subcomisaria sacará a la luz una sorprendente historia de avaricia y rencor que todos creían enterrada, pero que se arrastrará hasta el presente dejando tras de sí un rastro de sangre.
Impresiones
El Etna ha entrado nuevamente en erupción y la ceniza llega a Catania, situada a sus pies. Pero la vida sigue, para lo bueno y para lo malo. En este caso para lo malo pues se acaba de descubrir un cadáver. En una villa casi abandonada de Sciaria el sobrino de su propietaria descubre el cadáver momificado de una mujer.
La subcomisaria de la policía judicial Giovanna Garrasi será la encargada de la investigación. Garrasi es una buena policía que, cuando agarra una investigación, no la suelte pese a quien pese. Y eso aunque el cadáver tenga visos de ser muy antiguo. Cuando Garrasi conoce que el anterior dueño de la villa –y marido de la actual propietaria- fue asesinado hace cincuenta años, cree que el cadáver ahora descubierto puede estar relacionado con aquellos hechos. La subcomisaria va a recibir la ayuda inestimable del jubilado comisario Patané que, en su momento (aunque entonces no era aún comisario) se encargó de la investigación del asesinato.
Me gustan las novelas de misterio en las que se investigan crímenes antiguos. Me gusta ese retrotraerse al pasado del investigador actual que le enfrenta a un modo distinto de investigación. Me gusta cómo esos crímenes del pasado suelen relacionarse con asuntos del presente y en este caso no va a ser algo distinto.
Garrasi se aferra con uñas y dientes al crimen, intentando averiguar la identidad de la víctima primero y la del asesino después. Ni una cosa ni la otra van a ser fáciles. Los posibles testigos y el o los asesinos es probable que estén muertos dado el tiempo transcurrido. Pero según va tirando del hilo, Garrasi descubre cosas que también pueden afectar a la actualidad.
Me ha gustado la ambientación en esa ciudad a orillas del Etna. Casualmente, el mismo día o al siguiente de empezar a leer el libro, el Etna entró en erupción. La erupción de la novela no es grave –dentro de lo que son estas cosas- y la gente sigue haciendo su vida habitual hasta el punto de que se nos llega a olvidar las especiales circunstancias del caso hasta que la autora, puntualmente, se encarga de recordárnoslo haciendo mención a la arena negra proveniente del volcán. La vida en Italia , más en concreto en Sicilia, sus poblaciones, sus habitantes, su comida (a Garrasi le encanta comer y se nos hará la boca agua con algunos de los platos a los que les hinca el diente) son un elemento más de la novela.
Curiosamente, al principio me costó hacerme con los nombres de los personajes. Estoy tan acostumbrada a leer novela negra nórdica que los nombres suecos, noruegos y finlandeses ya no me chocan como sí lo han hecho los italianos (ya sé, ya, no tengo perdón).
Arena negra” es una novela de intriga al estilo clásico. Quizás porque los crímenes que se investigan son antiguos, la investigación se realiza a la manera clásica: Garrasi hecha mano del expediente policial que en su día se abrió, de los recuerdos del policía que llevó a cabo la investigación, interroga a los testigos relacionados con la villa (de los cuales aún quedan unos cuantos con vida), etc… Los medios utilizados también son, en principio, clásicos pero es verdad que las técnicas forenses modernas al final acaban encontrando su hueco en un buen equilibrio antiguo-moderno.
La protagonista de la novela es Giovanna Garrasi, una policía que hasta hace poco trabajó en Palermo, habiéndose especializado en la durísima lucha contra la mafia. Era un crack en lo suyo pero ella no quiere saber más del asunto, vive mucho más tranquila investigando asesinatos y no es de extrañar. La autora irá dejando caer indicios de que en el pasado le ocurrió algo que todavía le duele y, según vaya avanzando la novela, sabremos qué es. Sin ocupar una parte especialmente grande de la novela, el aspecto personal tiene cierta relevancia por lo que, siendo esta novela la primera de una serie, recomiendo empezar a leerla ya y así seguir el orden. Garrasi no es una mujer fácil, al menos de primeras, pero es cierto que según se la va conociendo va gustando más y más; prueba de ello es el aprecio que sienten por ella sus compañeros, presentes y pasados y lo abierta que está a nuevas formas de hacer las cosas. Por ejemplo, pocos jefes hubiesen tolerado la “intromisión” de otra persona más en la investigación, en este caso del comisario jubilado Patané. Giovanna lo hace con gusto y eso da lugar a uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela: la intervención de Patané y su relación con Garrasi, me ha dado cierta ternura pues el excomisario ha sido uno de mis personajes preferidos.
La prosa de la autora es sencilla y relativamente ágil. Sin ser una novela con un ritmo vertiginoso, sí que es fluido y la lectura resulta amena y gratificante. Por supuesto, habrá alguna que otra sorpresa y algún giro argumental
Conclusión final
“Arena negra” es una novela policíaca a lo siciliano en la que una subcomisaria de lo más interesante investigará un crimen cometido décadas atrás. Primera entrega de una nueva serie que, por supuesto, seguiré leyendo.
Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:
De este tipo solo conozco al famoso comisario Brunetti. Me anoto esta, sin dudar.
ResponderEliminarBesos.
De Brunetti sólo he leído un libro
EliminarYo tampoco he leído mucha novela negra italiana, creo que dos o tres novelas en total, pero con muy buenos resultados, lecturas super satisfactoria.
ResponderEliminarNo me puedo ir sin esta novela, no no.
Besos 💋💋💋
Tú te las llevas todas, abusona! Jajaja
EliminarHola, yo si leo novela negra italiana con cierta asiduidad, Carissi, Dona León, Camilleri, pero últimamente la verdad es que me estoy centrando en la española, aun así esta novela me llama mucho, solo le veo un inconveniente, que es el principio de una serie y por ahora no quiero embarcarme en ninguna más, así que no se lo que haré. Besos.
ResponderEliminarPUes si al final te animas, ya nos dirás
EliminarMe sonaba haberlo visto por Insta pero no había leído opiniones, y aunque Duomo no me entusiasma, tampoco la descarto.
ResponderEliminarBesos.
Tiene unos cuantos puntos a su favor como la ambientación, la comida, el Etna... Creo que te podría gustar
EliminarHola Laky, según te iba leyendo me iba gustando la historia, y eso que últimamente me llaman menos los thillers. Cuando has dicho que era el inicio de una serie ya me ha dado un poco de pereza. Pero bueno, ese toque antiguo y lo de la erupción del Etna me llaman le echaré un vistazo siempre puede dejar la serie una vez finalizado este.
ResponderEliminarUn besazo
Sí, perfectamente. Todo queda cerrado así que la historia podría quedarse aquí
EliminarNo me apunté a la lectura porque no me termina de atraer, sobre todo por los tintes históricos.
ResponderEliminarEsta vez no me lo llevo :/
No, ésta no tiene tintes históricos. Es policíaca a secas
Eliminar¡Hola! La verdad es que me parece curiosa la ambientación, ya que como dices estoy más acostumbrada a escuchar sobre novelas de intriga de corte nórdico, pero como tampoco es un género que me guste especialmente creo que esta no me la llevo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Bueno, pues a por otra cosa entonces
EliminarA mi lista de pendientes va. Un beso
ResponderEliminarYa contarás qué te parece
EliminarPues pinta bastante bien, pero tengo tanto del género pendiente que por ahora lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Todo no se puede leer
EliminarHola! Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta así que me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias a tí por pasarte
EliminarSuena interesante lo que comentas sobre este libro, no es lo que suelo leer pero se lo diré a mi hermana que está con ganas de retomar este tipo de trama =)
ResponderEliminarPUes a ver si ella se anima
EliminarMe falta el final y me está gustando, sobre todo esa continua alusión a la vida catanesa y al volcán, que está ahí permanentemente, lo que no les impide llevar una vida "normal". Gente fuerte y curtida. Y Vanina es especial.
ResponderEliminarBesos
Muy de acuerdo contigo
EliminarHoy he publicado mi reseña y coincidimos en impresiones. Como ya comentamos, lo de los nombres sicilianos tan raros se me hizo un poco cuesta arriba, pero una vez salvado ese obstáculo todo fue sobre ruedas. Besos
ResponderEliminarParece mentira que nos suenen más normales los nombres suecos que los italianos jajaja
EliminarMUy interesante esta novela Laky. En cuanto a literatura negra italiana, te recomiendo las novelas de MArco Vichi que tienen como protagonista al comisario Bordelli y que publica también Duomo Ediciones, a mi me gustaron mucho.
ResponderEliminarAy, sí, de Marco Vicci creo que he leído una
EliminarMi reseña se publicará el lunes pero coincidimos en bastantes puntos.
ResponderEliminarHa sido una lectura muy entretenida.
Yo creo que coincidimos todos
EliminarPues tiene buena pinta, aunque eso de ser serie me frena bastante así que no voy a ir a buscarla, otra cosa es que se me ponga en el camino.
ResponderEliminarBesos.
Pues a ver si se cruza o no jajaja
EliminarTengo muchísima novela negra y autoconclusiva pendiente de lectura, así que no creo que me anime con esta nueva saga. En cualquier caso, gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminar¿Qué te voy a decir? Que coincidimos en muchas cosas, y el lío con los nombres yo también lo he tenido (que también lo pongo en mi reseña jajaja). Yo igual que tú, deseando leer más de Vanina. Un besote!
ResponderEliminar