ISBN: 9788491397182
Páginas: 304
Impresiones
Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encandilado. Se lleva la máxima puntuación (y se me quedan cortas las estrellas) y estará entre mis mejores lecturas del año. No sólo eso: será difícil que alguna otra lectura la supere, quizás la iguale pero superarla lo tiene realmente difícil.
La reseña de hoy va a ser bastante diferente. Incluso el formato. Ya veis que no he puesto ni sinopsis. Y es que yo decidí leer el libro por quien lo firmaba: Paul Pen. De este autor había leído "La casa entre los cactus" que me gustó mucho y "El brillo de las luciérnagas" que me encantó. Decidí leer este libro sin saber ni de qué iba, tan solo por el autor. Así que lo empecé sin saber qué me iba a encontrar. Y, sinceramente, creo que es la mejor forma de acercarse a este libro: dejar que os sorprenda. (aún así, si preferís saber de qué va, tenéis la sinopsis en la página de la editorial)
"La metamorfosis infinita" es una novela dura que te pellizca el corazón en múltiples ocasiones. Aconsejo leerla con un pañuelo al lado por si acaso. Es también una novela muy intensa, emotiva, con momentos muy tiernos y otros muy duros, crueles más bien. Una novela en la que se ve lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. En ella hay personajes preciosos, llenos de luz y de amor y otros horribles, llenos de oscuridad. Las emociones están a flor de piel y es difícil leer el libro de forma imparcial: sí, o sí, os vais a poner de parte de ciertos personajes y vais a odiar a otros. Incluso os hará replantearos vuestra idea de la justicia.
Cuando empecé a leerla y ya en las primeras líneas me encontré con la voz rota de una mujer dije, ay Dios mío lo que me espera. Es, además, una voz en primera persona que se desnuda completamente ante ti lector. Te atrapa, te envuelve, te emociona y no te suelta. Pero lo peor está por llegar porque sí duro es saber lo que le ha pasado a esa mujer, peor es saber cómo le ha pasado. No ahorra en detalles el autor a la hora de contar toda la historia aunque no lo hace desde el principio sino poco a poco; con eso consigue que cada vez nos emocione más.
Es una novela no exenta de sorpresas y de algún giro argumental que nos va a dejar temblando. Es también una novela actual, quieras que no casos similares han ocurrido (y, desgraciadamente, seguirán ocurriendo) y siempre son noticia. Algunos han movido mucho a la opinión pública y es difícil no pensar en alguno de ellos según vas avanzando a la narración. También es difícil, o mejor dicho imposible, no tomar partido: es una novela que te invita a pensar qué harías si estuvieras en el lugar de la narradora, qué harías como "público" espectador de hechos similares. Te implica tanto que sales un poco tocado.
Hay que destacar los nombres de los personajes. No hay ningún nombre "normal". Obviamente, todos los personajes tendrán sus nombres y apellidos pero no los llegaremos a conocer sino que los conoceremos por sus "motes" o, más bien, por sus apelativos, por lo que mejor les representa. Esto es algo que contribuye a redondear la historia pues todos están muy bien elegidos y en solo una palabra lo dicen todo. Como el título, que de primeras no dice nada pero que, una vez leído el libro, tiene todo el sentido del mundo.
Y no os voy a contar más porque, lo dicho, prefiero que os adentréis en el libro sin esperar nada concreto y que dejéis que os sorprenda con una historia dura pero maravillosa, unos personajes inolvidables y una narración preciosa, dura y emotiva que no os dejará ilesos.
Muy muy recomendable, imprescindible más bien.
Se lleva cinco estrellas cum laude y, lo dicho, es probable que sea mi mejor lectura del año
Si os ha gustado mi reseña, podéis adquirir el libro a través del siguiente enlace:
Imposible no querer leerla ahora... también me gusta mucho Paul Pen... ya te contaré si lo hago.
ResponderEliminar(¡Qué bien cuando una lectura te llena tanto!)
Egun on!
ResponderEliminarYa estuvimos comentado en twitter y la verdad es que cada vez me apetece más meterme en esta lectura.
Me alegra que te haya entusiasmado.
Beso.
Espero no dejarla escapar. Gracias por tu reseña, besos!
ResponderEliminarMe la llevo apuntada, con esa puntuación es imposible no hacerlo. Besos.
ResponderEliminarHola! No he leído nada del autor pero si las estrellas se quedan cortas habrá que leerlo. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Jo, pues anotadísima queda, y además no conozco al autor, así que imagino que es una buena novela para adentrarse en su obra. Besos.
ResponderEliminarYa tenía pensado leerlo porque Paul Pen me gusta mucho, pero si no lo hubiera tenido claro con esta reseña ya echaba a correr a buscarlo.
ResponderEliminarBesos.
Ay, qué buenas reseñas está cosechando este libro. Tiene su gancho, está claro pero ahora mismo no estoy yo por la labor de no salir ileso de las lecturas, necesito un poco de tranquilidad. Para otro momento.
ResponderEliminarBesos
Como para no querer leerla! Apuntadísima y a ver si me estreno ya con este autor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si los nombres fueran normales me llevaría una gran decepción, jajaja. Me encanta, ya estaba anotada, pero la subrayo.
ResponderEliminarBesitos.
¡Hola! Me intriga muchísimo esta novela, ya que no sé muy bien qué esperarme de ella. Las reseñas que he leído la ponen genial, así que sin duda tengo intención de darle una oportunidad.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Leí una novela suya y me gustó, así que no descarto esta :)
ResponderEliminarNO conocía al autor, pero si te ha gustado tanto, tengo que anotarla.
ResponderEliminarBesos!
Hola. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro y me anima más tus impresiones. Mil gracias.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Pues tras leer tu respuesta a mi comentario en tu entrada del lunes y una reseña de Marian, ya lo tengo apuntado. Así además me estreno con el autor del que aún no he leído nada.
ResponderEliminarUn beso.
De Paul Pen leí La casa entre los cactus, novela que me gustó en su conjunto, aunque me pareció un tanto agobiante. Cuando planteas una reseña de una forma tan diferente a la habitual, está claro que incitas a su lectura, porque a través de tus impresiones se percibe que tiene una trama que no deja indiferente al lector. Tomo buena nota. Besos.
ResponderEliminarTengo pendiente estrenarme con este autor del que solo veo opiniones positivas.
ResponderEliminarY veo que La metamorfosis infinita es un libro que deja una huella profunda así que te haré caso, me haré con él y lo acompañaré de un buen paquete de pañuelos de papel.
Un saludo.
Anotadísimo después de leer alguna reseña más. Me gusta mucho Paul Pen. Besos
ResponderEliminarAnonadado me dejas con tu reseña y tus impresiones. No lo tenía muy claro, y eso que otras lecturas de Paul Pen como la de las luciérnagas me gustaron mucho, pero si dices que es imprescindible, habrá que leerla. Besos
ResponderEliminarEmpece a leerlo al ver tan buenas críticas y es verdad que la forma de escribir este autor es especial y te engancha. Pero el tema...uff, ya quería llorar en la segunda página.De momento lo he dejado aparcado un tiempo, ahora no es mi momento con estas lecturas.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues yo estoy a medias con él y he entrado para ver que puntuación le habías dado. ¡Es impresionante! Opino que es una NOVELAZA y que es IMPRESIONANTE. El tema es duro, durísimo, parece que te está pasando todo a ti de lo que te implica al estar TAN BIEN escrito.
Supongo que seguirá deparándome nuevas sorpresas, pero ya lleva mis cinco estrellas y mi corazón encogido.
Mª Luisa.