Hoy os traigo la reseña de un libro que primero se autopublicó en Círculo Rojo bajo pseudónimo y, posteriormente, se ha publicado por una editorial “convencional”: Ediciones B.
Estas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 496
ISBN: 9788466670753
Sinopsis
En la profundidad húmeda y espesa del bosque de Stoneheaven, descansa el cascarón de carne y huesos en el que se ha convertido el cuerpo adolescente de Sarah Brooks. Con solo diecisiete años y muchos secretos en su poder, la joven ha aparecido colgada de un árbol, bocabajo y completamente desnuda. ¿Quién puede haberla asesinado de este modo? ¿Qué sabía Sarah? ¿Quién le tenía miedo?
Este thriller es un viaje al corazón de uno de esos pueblos estadounidenses donde, aparentemente, nunca pasa nada. Sin embargo, bajo la aparente calma, bullen odios y mentiras a punto de estallar. A través de la investigación del reportero de sucesos local, Declan Jacobson, el lector irá reconstruyendo las últimas horas de vida de la joven, al tiempo que el número de sospechosos va creciendo entre sus familiares y amigos. Pero será en las páginas del diario de Sarah donde se confirme el misterio: nadie la conocía del todo.
Impresiones
La adolescente Sarah Brooks es encontrada muerta en medio del bosque de Stoneheaven. Su cuerpo desnudo aparece colgado bocabajo de un árbol. ¿Quién la ha matado y por qué?
La faja de la editorial vende esta novela como una historia que conquistará a los amantes de Joel Dicker, Mikel Santiago y la serie Twin Peaks. Y algo de eso tiene porque la ambientación y el tipo de víctima –incluso la pregunta ¿quién mató a Sarah Brooks/Sarah Palmer? recuerdan a Twin Peaks sin duda y el estilo de trama a Dicker y Mikel Santiago. Pero sólo recuerdan.
La novela tiene un arranque potente, la verdad sea dicha. La forma en la que es encontrado el cuerpo de Sarah Brooks, la pinta de que su asesinato pueda ser algo ritual o quizás religioso, los extractos del diario de la chica que hacen ver que tiene secretos (y ahí ya sale el ansia de cotillear del lector y sus ganas de averiguar qué secretos guarda..:), lo cierto es que la historia me ha atrapado desde el primer momento. Luego hay momentos en los que el ritmo decrece, que pasan bastantes páginas hasta que sucede realmente algo, para remontar claramente al final
Me ha gustado la ambientación en un pueblo pequeño de Estados Unidos. Un pueblo en el que todo el mundo se conoce y donde la vida es tranquila; donde nunca pasa nada. Pero, claro, pasa y la policía tendrá que ponerse las pilas para investigar el asesinato de una pobre chica. Aquí tengo mi principal “pero”: no me ha convencido que la investigación la lleve, casi más que la policía, un periodista a quien se le dan muchas prerrogativas. En muchas novelas de intriga que he leído, el periodista de turno investiga por su lado y a veces consigue más que la propia policía o, como mínimo, da otra visión del asunto y eso me parece totalmente correcto. Pero es que en este caso el periodista en cuestión es invitado por la policía a investigar, lo hace junto a ellos como un ayudante más. Y, qué queréis que os diga, no me ha convencido. Siendo como es el protagonista, he tenido mis más y mis menos con este asunto. Los demás personajes sí que me han gustado. El autor consigue sembrar la duda respecto a la mayoría de ellos y hacerte dudar de unos cuantos hasta que, llegando al final, las cosas van aclarándose y te permite sacar tus propias conclusiones. La investigación se realiza a la antigua usanza, básicamente a base de interrogatorios a todas las personas que se relacionaban de una u otra manera con Sarah. Interrogatorios que van sacando secretos y trapos sucios que demuestran que esa población tan idílica no lo es tanto.
Es el periodista, un tal Jacobson, quien nos va contando la historia en primera persona. Eso lo convierte en el protagonista principal. Sin embargo, en algunas ocasiones se cambia a la tercera persona pero, como quien dice, “hablando el periodista”, cosa que me ha resultado un poco extraña. También hay extractos del diario de Sarah Brooks, obviamente en primera persona, estos extractos me han parecido de lo más interesante de la novela. El estilo del autor es sencillo y bastante directo aunque, en mi opinión, en ocasiones da explicaciones de más que lo único que hacen es ralentizar el ritmo narrativo. Entre estas explicaciones innecesarias y la pérdida de ritmo en ciertos momentos, “La vida secreta de Sarah Brooks” no es el thriller de ritmo trepidante que yo pensaba que iba a ser. Aún así, es una novela correcta –y más teniendo en cuenta que es una primera obra- y entretenida que se lee con gusto.
Conclusión final
Si bien no me ha parecido una novela redonda, sí que me ha resultado interesante y entretenida y bastante bien llevada.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través del siguiente enlace:
la vida secreta de sarah brooks (en papel) la vida secreta de sarah brooks (en digital)
Creo que podría gustarme pero no la pongo en la cabeza de mi larga lista gracias a esta reseña.
ResponderEliminar¡Besos!
Hola, Laky:
ResponderEliminarEl thriller no es lo mío en estos momentos, y con esos peros que señalas creo que la dejaré pasar, al menos por ahora.
Un beso.
Hola, tu reseña va en la línea de todas las que llevo leídas aunque quizás sea la más positiva. No es una novela por la que vaya corriendo a la librería, pero no me importaria leerla si se cruza en mi camino. Besos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe encantan este tipo de novelas y películas. Me recuerda al estilo de Agatha Christie. Muy seguramente le dé una oportunidad.
Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras.
Lo que comentas sobre el papel del periodista y narrador me echa un tanto para atrás, a la hora de tener en cuenta esta novela como futura lectura. Aunque veo que también tiene ingredientes de corte clásico muy atractivos. Tomo nota de la serie que mencionas, porque no me resulta conocida. Besos.
ResponderEliminarLa tengo apuntada con muchas reservas y voy viendo que se va a quedar donde está porque hay mucho para leer y, aunque tampoco todo pueden ser novelas redondas, de esta ya he visto varias opiniones que me han quitado la buena impresión que me hizo apuntarla.
ResponderEliminarUn beso.
Hola! No conocía este libro y pese a que es un género que suele gustarme lo cierto es que el argumento no termina de atraerme y viendo que tampoco ha sido un novelón esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo soy muy country, me encantan las historias americanas de pequeños pueblos, tirando a paletos, rústicos, y no es una ofensa porque yo soy de pueblo más que una bellota con boina.
ResponderEliminarY con ciertos peros y todo espero leerlo, si le encuentro fallos ya los haré públicos 😂😂😂
Besos 💋💋💋
A mí me pareció muy irregular, la verdad es que esperaba más de esta novela.
ResponderEliminarBesos.
No voy a ir a buscarla pero si se cruza en mi camíno la leeré. Un beso
ResponderEliminarCoincidimos plenamente en impresiones, la verdad es que me esperaba más de esta historia. Besos
ResponderEliminarPodria estar bien pero por ahora no entra en mis planes de lectura.
ResponderEliminarSaludos
Una de mis próximas lecturas, a ver qué tal ^^
ResponderEliminarHe leído opiniones menos favorables que la tuya y con todo lo que hay por leer, me abstengo.
ResponderEliminarBesos
Yo la leí y a mí me tuvo muy enganchada casi en su totalidad. Lo que me ocurrió es que, llegando al final, sentí como si la intensidad aflojara pero, a grandes rasgos, es una novela que me gustó, creo que más que a ti. Besos
ResponderEliminar