martes, 1 de marzo de 2022

"Violeta" - Isabel Allende



Todos tenemos autores fetiches. Esos cuyos libros nos han acompañado a través de los años y que siempre hemos disfrutado: a veces más, a veces menos pero siempre resultan ser lecturas satisfactorias. Una de mis autoras de cabecera es Isabel Allende a quien descubrí con su primer libro: “La casa de los espíritus”. Me veo a mí misma en la biblioteca del barrio de mis padres cogiendo, como cada semana, algún libro. Mis ojos se posaron en este. Por aquel entonces no conocía a la autora (como mucho, tenía un o o dos libros más) pero me llamó la atención el título y me lo llevé: allí mismo empezó una relación de amor que ha durado más de treinta años.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 400
ISBN: 9788401027475

Sinopsis

La épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX.

Desde 1920 -con la llamada «gripe española»- hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será mucho más que la historia de un siglo.

Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.

Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente...

En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.

Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.

Impresiones

Violeta nació en Chile en plena pandemia de la gripe española y se ve morir, casi cien años después, durante la pandemia del coronavirus. Violeta escribe su vida en una larguísima carta dirigida a su querido Camilo que, sólo muy avanzada la novela sabremos quién es. Cien años de la vida del país, cien años de historia y cien años de la vida de una mujer fascinante.

Obviamente en primera persona –se trata de una carta- y siempre dirigiéndose al tal Camilo, Violeta desgrana sus recuerdos. Incluso algunos que no lo son tales, como su nacimiento. Nos contará cómo nació en una familia rica durante la mal llamada gripe española. Como su familia vino a menos y ella, su madre y su hermano más querido tuvieron que irse a vivir al campo: los que llama los años del destierro aunque resultaron ser los más felices de su vida. Nos hablará de su niñez, de su vida adulta, de su forma de ser y sus sentimientos, de su familia y de aquellas personas con quienes se relacionó y fueron importantes en su vida.

Violeta fue una mujer que vivió mucho. Por su vida pasaron muchas personajes y tuvo varios grandes amores. Fue feliz y también le tocó sufrir lo peor. Fue una mujer adelantada a su tiempo pues, aunque aguanta cosas que no tendría que haber aguantado, al final sabe buscarse la vida y, su pasión y fina inteligencia, hicieron de ella una mujer de negocios. Es un personaje fascinante, sin duda.

Violeta nos cuenta su vida pero también la historia de su país y, en cierta forma, también la historia mundial. El golpe de estado, los generales, las desapariciones, el movimiento hippy, la democracia, las drogas, las crisis económicas…, mil cosas que se vivieron allí y de forma a veces similar en países del entorno

Con “Violeta” me he encontrado a la Isabel Allende de los primeros tiempos. Si bien le falta el realismo mágico que la hizo famosa (hay algún atisbo de él), la trama, los personajes, su preciosa manera de narrar recuerdan a aquellas primeras novelas. Para mí las mejores, la verdad. He leído toda su obra salvo las entregas segunda y tercera de su trilogía juvenil (porque la primera no me convenció) y la he disfrutado. Pero reconozco que sus últimas novelas no me gustaron tanto como las primeras. Me encanta cómo escribe, la especial delicadeza con la que desgrana sus tramas y los personajes que las pueblan pero, sin duda, me quedo con “La casa de los espíritus”, “Eva Luna” o “De amor y de sombra” antes que con “El juego de Ripper” o “Largo pétalo de mar”. Y es que las primeras son diferentes, especiales, muy “Isabel Allende”. Y, como digo, esta “Violeta” se me asemeja más a sus primeras novelas que a las últimas. Y por ello, me ha encantado.

No tengo ni que hablar de su estilo: si habéis leído antes a Isabel Allende, lo reconoceréis perfectamente. Su prosa es envolvente, cálida y elegante. Te mete de lleno en sus historias y caracteriza perfectamente a sus personajes: al final parece que has pasado un rato charlando con Violeta de lo que la llegas a querer. Aunque la protagonista es un personaje fascinante que se come la historia, los demás –incluidos los secundarios y los que tan sólo se asoman por allí- son igualmente increíbles, para lo bueno y para lo malo.

Conclusión final

“Violeta” es una delicia de novela que nos cuenta la vida de una mujer fascinante y que, en clave de ficción histórica, nos habla de la historia de Chile y, secundariamente, de la historia mundial entre dos pandemias. Muy muy recomendable.

 1/2


Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:




30 comentarios:

  1. Allende es toda una garantía. Sin ser una "escritora fetiche" para mi, siempre es un placer leerla. Me alegra que haya vuelto a sus inicios. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también. Aunque sus últimas novelas también me gustaron, nada comparable a las primeras

      Eliminar
  2. Tomo buena nota de Violeta, porque me gusta el hecho de que vuelva a ser la Isabel Allende de los primeros tiempos, pese a que leí pocas novelas de esta autora chilena. Ya me atrajo la sinopsis y tu reseña confirma que es una lectura muy apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, con Isabel Allende he tenido mis y mis menos, las primeras novelas me gustaron mucho como a tí pero algunas de las últimas no me convencieron, si como dices esta vuelve a retomar a la autora del principio me la llevo apuntada y si se cruza en mi camino, la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin tener ese realismo mágico que la hizo famosa (tan sólo se intuye), desde luego recuerda más a sus primeras novelas que a las últimas

      Eliminar
  4. ¿Qué sería de nosotros si cada cierto tiempo no pudiéramos leer lo nuevo de Allende? Desde adolescente siempre ha estado presente en mis lecturas.
    Obviamente no todas sus obras están a la misma altura y coincidimos en que las primeras eran las más mágicas, y esta las recuerda tanto...

    Preciosa reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Algunas hemos crecido con Isabel Allende jajaja

      Eliminar
  5. Hola! Todavía tengo dos libros pendientes de la autora así que este por ahora tendrá que esperar, pero caer cae seguro. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto, gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaaa!

    Aunque me gustaba mucho el realismo mágico de antes, he de reconocer que también soy muy fan de sus historias nuevas, su pluma no envejece, como dices, es cálida y te envuelve, y toda esta historia de Chile me encanta. Sin duda lo leeré ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro! De la autora sólo he leído Largo pétalo de mar, pero me gustó un montón, y este me llama mucho la atención, sobre todo por lo de "las dos pandemias".
    Me alegro de que te haya gustado, a pesar de que hayas echado en falta ese realismo mágico que te gusta 😊
    Muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Largo pétalo de mar me gustó pero esta me ha gustado aún más. Si puedes, lee también La casa de los espíritus, para mí su mejor novela

      Eliminar
  8. También Isabel Allende fue de mis primeras escritoras de referencia pero hace tiempo que no me interesa tanto como escribe. Me alegro de saber que con Violeta ha vuelto a sus orígenes, así que habrá que leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta recuerda más a sus primeras novelas que a las últimas

      Eliminar
  9. Leí toda Isabel Alllende hasta que me topé con El juego de Ripper y me desencanté. Luego, El amante japonés volvió a encandilarme. Ya había leído que con Violeta recupera el estilo al que nos tiene acostumbrados de sus primeros libros y espero leerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que todos los que lo hemos leído coincidimos en que sigue la línea de sus primeras novelas

      Eliminar
  10. Llevo mucho tiempo sin leer nada de la autora y me está tentando mucho este libro, que veo que está gustando muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no leo nada de Isabel Allende, a ver si me animo con este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Volveré a leerte en unos días porque recién la compré hoy en el aeropuerto, de vuelta de un viaje. He leído tres capítulos y me está encantando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que la hayas disfrutado. Yo le tengo tal manía a la autora, de la que lo leía todo hasta que me reboté con una novela en concreto, que no me acerco ni con un palo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me dejas con la intriga de cuál fue esa novela

      Eliminar
  15. No leo a Allende desde aquella novela romántica que escribió y que no gustó a mucha gente. A mí me encantó. Sin embargo, acabo de regalar un ejemplar de este libro a mi sobrina. Se lo pediré cuando ella lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Alguien en Instagram describía esta historia como "muy isabelina" y creo que es la opinión general (la mía incluida).
    Sl2!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario