viernes, 18 de marzo de 2022

"Las tres hermanas" - Heather Morris



Hace dos años leí “El viaje de Cilka” (reseña), de esta misma autora. Me gustó muchísimo y es por eso que decidí leer su nueva novela.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 488
ISBN: 978-84-670-6428-5

Sinopsis

Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir. Magda, con 17 años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente también es capturada y transportada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí, recordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a la otras: sobrevivirán

Impresiones

Cibi, Magda y Livi son tres hermanas eslovacas. Siendo pequeñas y estando su padre moribundo le prometen que siempre estarán juntas. Años más tarde, las tres hermanas han crecido: Livi tiene quince años, Cibi 19 y Magda 21. La guerra ha estallado en Europa y las hermanas, que viven junto a su madre y su abuelo, son judías. Ya os imagináis qué puede pasar.

Mientras la hermana mayor, Magda, se encuentra fuera de casa, los nazis vienen a recoger a Livi para enviarla a un “campo de trabajo”. Livi es la más pequeña de las tres y siempre ha estado muy protegida, sus hermanas la ven aún pequeña y frágil; por eso, la hermana mediana, Cibi, decide ir voluntariamente con ella. El “campo de trabajo” es en realidad el campo de concentración de Auschwitz y allí las dos hermanas tendrán que sobrevivir cómo puedan.

Mientras tanto, Magda logra permanecer escondida un par de años más hasta que ella misma, la madre y el abuelo son también enviados a Auschwitz. En el campo de concentración las tres hermanas se reencontrarán.

Me gustan mucho las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial porque siempre dan lugar a historias emotivas que te llegan muy adentro. En “El viaje de Cilka” me encontré una novela basada en hechos reales como también lo fuera “El tatuador de Auschwitz” (que no he leído) y como lo es “Las tres hermanas”. Magda, Cibi y Livi existieron en la realidad y Heather Morris cuenta sus vidas. El hecho de saber que todo lo que vivieron en Auschwitz es rea, lo hace aún más emocionante.

Son ya tres las novelas que Heather Morris sitúa en el campo de concentración de Auschwitz. Las tres son novelas independientes aunque, obviamente, ocurren en el mismo espacio y lugar. En “El viaje de Cilka” se mencionaba al tatuador de la novela anterior (quizás también se mencionaba a las tres hermanas pero yo aún no las conocía) y en esta última novela se hace mención tanto a Cilka como al tatuador. Es sólo una mención, no se dedica a cada uno más que una o dos frases pero a los que los conocimos anteriormente nos hace ilusión encontrarnos con ese pequeño guiño.

La novela comienza con un prólogo situado en 1929, cuando las tres hermanas hacen a su padre la promesa de permanecer siempre juntas. Luego ya empieza la historia propiamente dicha que transcurre desde el año 1942 en adelante. Conoceremos primero la vida de las hermanas en un país ya ocupado para, en breve, trasladarnos con dos de ellas a Auschwitz. A partir de ahí, la autora se centra especialmente en la vida en el campo de concentración aunque de vez en cuando vuelve a Vranov nad Topl’ou para contarnos qué ha sido de Magda, su madre y su abuelo.

Me ha gustado que la historia no termine con la liberación del campo sino que nos hable de lo que fue de las protagonistas años después. Tras una experiencia tan dura como la vivida en un campo de concentración, tiene que ser muy difícil retornar a la vida normal. Máxime cuando sus vecinos las siguen viendo como esas apestosas judías (increíble después de lo que han pasado). Veremos cómo sobreviven los personajes de la novela, cómo se buscan la vida. Y lo haremos a través de los años pues la novela termina en el año 2013. Esto me ha gustado mucho.

“Las tres hermanas” es una historia dura y emotiva pero también llena de esperanza y amor. Las hermanas luchan por sobrevivir, se ayudan las unas a las otras. Incluso otras de las recluidas en el campo les ayudarán.

La novela está narrada de una forma muy bonita. Aunque la historia de base sea real, no estamos ante una biografía sino ante una novela pura. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia fijándose en cada una de las tres hermanas. Heather Morris tiene una forma muy bonita de contar las cosas, limpia, pura y emotiva. Aunque es una historia dura, la autora no se recrea en la dureza de lo que cuenta y siempre busca una luz de esperanza.

Los personajes están muy bien caracterizados. Iba a decir que parecen personas reales pero es que lo son, esta es la verdadera historia de tres hermanas que entraron y salieron del campo de exterminio de Auschwitz.

Conclusión final

“Las tres hermanas” es una preciosa y emotiva historia de tres hermanas que juraron estar siempre juntas y a las que ni siquiera los nazis pudieron separar. Muy recomendable.

 1/2

Si os ha gustado podéis comprarla a través de los siguientes enlaces: 
las tres hermanas (en papel) las tres hermanas (en digital)

27 comentarios:

  1. ¡Hola! Precisamente es la temática lo que a mí no me termina de convencer. No me gustan especialmente las novelas ambientadas en esta época y menos cuando tienen lugar en campos de concentración, así que con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que es una temática que tiene que gustar, si no no hay nada que hacer

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Creo que en todos mis años de lectura nunca me he acercado a historias como estás. Quizás la más cercana sea LA LAdrona de Libros, que quizás in tan cerca esté, pero quizás porque no han llegado a mism manos este tipo de historias, así que jamás le diré que no, más aún al leer que es una buena lectura.

    Gracias por tu reseña.
    Que estés super-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ladrona de libros me gustó mucho (y, sí, es del estilo)
      Gracias por pasarte por el blog

      Eliminar
  3. Tiene pinta de ser una novelaza, pero últimamente huyo un poco de este tipo de lecturas. Quizá dentro de un tiempo...
    Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo con este tipo de novelas no puedo, lo paso fatal, así que no me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad que a mí la parte después del campo me pareció un poco más insulsa y larga, lo hubiese resumido un poco más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gusta saber qué pasó después, cómo vuelven a la vida normal después de algo así

      Eliminar
  6. Hola!
    Me alegro muchísimo que hayas disfrutado tanto de esta novela. Personalmente, los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial... O bueno, las películas... No puedo con ellas... Me hacen demasiado daño y me frustran demasiado. Hay tantas cosas que no comprendo que... En fin.
    Este título lo dejo pasar. Pero me seguiré metiendo en tu blog para ver más reseñas y apuntarme otros títulos.
    Un abrazo de Ele del blog Ele- locuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son novelas duras que no gustan a todo el mundo, está claro. A mí siempre me han atraído (los libros, las películas no tanto)
      Besos

      Eliminar
  7. Me gusta la temática, ya lo sabes, me atrae, pero ahora mismo en la situación de guerra tan cercana sería incapaz de leer algo sobre el tema, me rompería. No puedo más con tanta muerte.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que la guerra que estamos viviendo no ayuda a disfrutar de novelas como esta pero también que a veces es bueno recordar para no volver a cometer los mismos errores

      Eliminar
  8. Hola! Todos los libros de esta autora me han gustado mucho, este incluido. Me alegra ver que a ti también te ha gustado. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. El marco histórico me encanta, así que tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  10. Con tu reseña se que este es uno de esos libros que te llegan al corazón, creo que podría leerlo pese a saber que lo pasaría mal =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido una historia preciosa así que te animo a leerlo

      Eliminar
  11. Cuando he llegado a la frase "Me gustan mucho las novelas sobre la II Guerra Mundial" no he podido evitar sonreír. Creo que, a los que nos gusta la temática de la II GM y el Holocausto, esa es la frase que más repetimos en nuestras reseñas. Sin duda, creo que yo también podría disfrutar esta novela, tanto como tú. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí a veces me da la impresión de repetirme como el ajo en mis reseñas jajaja. Pero es que es verdad, me encanta estas novelas ;)

      Eliminar
  12. Creo que me gustaría. ¡Qué digo! Estoy segura: las novelas de hermanas, como "Las hijas del capitán" me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A pesar de tu excelente opinión no me animo. Leí en su momento El tatuador de Auschwitz y no me convenció en absoluto, no la historia en sí, sino la forma de narrar de la autora y no me veo con ganas de darle una nueva oportunidad teniendo tanto libro apetecible esperándome.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo El tatuador no lo he leído pero creo que la forma de narrar es muy similar así que si ese no te gustó, mejor que dejes pasar también este

      Eliminar
  14. Tras leer El tatuador de Auschwitz me apunté para seguir en algún momento con El viaje de Cilka, pero lo cierto es que dosifico las lecturas sobre el tema porque me afectan bastante. Me tomo nota también de esta otra novela aunque tendrá que esperar su momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario