Hoy os traigo la reseña de una novela que, en realidad, no es ficción ya que se trata de un true crime: un crimen real que conmocionó a Italia hace seis años: “La ciudad de los vivos”
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 464
ISBN: 9788439739210
Sinopsis
En marzo de 2016, en un apartamento situado a las afueras de Roma, dos jóvenes de buena familia se pasaron varios días de fiesta, poniéndose hasta arriba de cocaína, pastillas y alcohol. Decidieron invitar a alguien y tras llamar a varios amigos que no podían o no contestaban, dieron con Luca Varani, un chico al que apenas conocían. Le ofrecieron drogas y dinero a cambio de sexo. Se divirtieron hasta que empezaron a torturarle y terminaron asesinándolo a cuchillazos y golpes de martillo. Tenía 23 años, era hijo de una familia humilde de la periferia, un buen chaval que se buscaba la vida como podía. Nadie entendió por qué lo hicieron, no hubo respuestas para tanto horror. Desde la cárcel uno de los asesinos dijo que «querían saber que se sentía al matar a alguien». Tenían 28 y 29 años: Manuel Foffo, proveniente de una familia de comerciantes, y Marco Prato, un conocido relaciones públicas de la noche gay romana, hijo de un profesor universitario.
El escritor Nicola Lagioia se obsesionó con el caso. Acababa de recibir el Premio Strega por su anterior novela, el premio más importante de Italia, y dedicó cuatro años de su vida a esta historia. Habló con todos los implicados, con los amigos y familiares de los tres chicos, accedió a la investigación y al juicio y llegó a cartearse con uno de los culpables. Se sumergió en lo más oscuro de la noche romana y se adentró en la inaccesible burguesía romana. El resultado es una crónica literaria mayúscula: una investigación sobre la naturaleza humana bajo el silencio de las calles vacías de la ciudad eterna.
Impresiones
Nos encontramos en marzo de 2016 en la ciudad de Roma. Manuel Foffo y Marco Prato son dos jóvenes de buena familia que a la sazón contaban con veintinueve años. Juntos van a vivir un fin de semana de desenfreno en el que el alcohol y las drogas campan a sus anchas. Estuvieron varios días de fiesta en el apartamento del primero, Manuel, metiéndose de todo. En un determinado momento empezaron a llamar a amigos y conocidos para que se uniesen a la juerga o bien para que llevasen unos gramos de coca pero no podían ir. En una de estas, a Marco se le ocurrió llamar a Luca Varani, un joven de veintiséis años al que apenas conocía y que accedió a ir al apartamento a cambio de ciento cincuenta euros. Parece que Luca se unió a la fiesta pero en un determinado momento Manuel y Marco decidieron asesinarle y así lo hicieron, de forma salvaje, torturándolo.
Un día más tarde, en un funeral al que Manuel acude con su familia confiesa a su padre que ha matado a un hombre y que se encuentra en su apartamento. El padre de Manuel y su otro hijo deciden volver a Roma y solicitar los servicios de un abogado para que les aclare la mejor manera de afrontar lo que ha pasado. Por su parte, Maco Prato está en un hotel con la música a tope: se ha intentado suicidar tomando pastillas.
Soy lectora de novela negra y he leído algunas muy bestias. He leído sobre crímenes espantosos que ponen los pelos de punta. Pero siempre tengo algo claro: que son ficción. Por eso no me afectan. Y por eso, por no ser ficción, sí que me ha afectado el crimen de esta novela. Por ser real y también por lo absurdo de su misma existencia. Hay múltiples motivos por los que alguien decide matar a otra persona y nunca los vamos a compartir pero, en ocasiones, podemos llegar a comprenderlos. En este caso no es posible porque, en realidad, no hay ningún motivo para que Manuel y Marco matasen a Luca Varani más que vivir la experiencia: lo mataron para ver qué se sentía. Tan duro, cruel y absurdo como eso. Creo que si le hubieran matado por celos, en una pelea, por una discusión que se salió de madre, por “algo”…., sería más fácil de digerir. Pero una muerte tan absurda como la del pobre Luca y, además, tan cruel (el chico fue torturado y en su cuerpo se encontraron múltiples cuchilladas y golpes de martillo) pone los pelos de punta.
Son tres los protagonistas de esta novela. Manuel Foffo era un joven que no había encontrado su camino en la vida: tiene la intención de forrarse creando una star up pero no acaba de llegarle su momento. Vive en un pequeño apartamento en el mismo edificio en el que residen sus padres. Marco Prato era un relaciones públicas que se movía en los ambientes gay de Roma. Muy conocido en ese ambiente, se había hecho un nombre. Se conocieron la Nochevieja anterior por lo que no se podía decir que fueran amigos, apenas se habían visto un par de veces. Luca Varani se movía en otros ambientes. Hijo adoptado de una familia humilde, con novia, siempre estaba falto de dinero y lo conseguía como podía.
El asesinato fue muy sonado y ocupó muchas páginas de diarios y horas de televisión. Ya antes del juicio la opinión pública había juzgado a los dos acusados; incluso se juzgó a la víctima: que si acudió voluntariamente, que si participó en la juerga, que si se prostituía…
Al autor de este libro le encargaron un reportaje de investigación sobre el caso y lo realizó de forma muy exhaustiva haciéndose conocedor de primera mano de todo lo que pasó. Al final, no sólo realizó el reportaje sino que se pasó cuatro años hablando con todos los que conocían a alguno de los tres personajes, quienes les habían tratado, sus familiares, amigos, jefes, allegados…. Estuvo en el juicio y siguió la noticia hasta el final. Y la consecuencia de tanto trabajo es este libro.
El libro está narrado con un tono claramente periodístico pero dándole la forma de novela y como tal se puede leer. Hay partes narrativas y partes en las que diferentes personajes declaran en primera persona sobre la relación que tuvieron con alguno de los personajes y sus opiniones sobre el caso. El autor intenta dar un tono neutral y contenido a la escritura pero la crudeza de los hechos habla por sí sola. Los hechos son brutales y la historia resulta dura y cruel, sobre todo teniendo en cuenta la falta de una razón “consistente” para lo que ocurrió.
Conclusión final
“La ciudad de los vivos” es un true crime en la línea de “A sangre fría” de Truman Capote. Hace mucho que leí este último libro por lo que no puedo compararlos adecuadamente pero la sensación de malestar, de frialdad y dureza que me dejaron es la misma. Y es que, como se suele decir, la realidad supera la ficción y estos crímenes reales siempre dejan un poco de mal cuerpo.
Si os ha gustado mi reseña, podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
ciudad de los vivos ( papel) la ciudad de los vivos (digital)
Creo que es de esos libros que dejan mal cuerpo pero son "necesarios" para entender qué pasó.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sin duda
EliminarHola, me gustan los crímenes reales y
ResponderEliminarA sangre fría me encantó, pero este no sé, me parece muy violento y ahora no me apetece leer este tipo de novelas. Besos.
No es violento, Mar. Probablemente sea más violento A sangre fría. Deja mal cuerpo porque sabes que es real
EliminarEs cierto, cuando un thriller está basado en una historia real, ese callo que se nos hace de leer tanta bestialidad ficticia, aquí no funciona.
ResponderEliminarEs muy bestia pero sé que lo leeré.
Magnífica reseña 💋💋💋
Y eso que leemos novelas mucho más bestias que estas pero..., sabemos que son ficción y eso pesa
EliminarSí, duele muchísimo cuando sabes que es verdad. No sé si sería capaz de leer este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
YO creo que sí, Margari
EliminarHe directa a tu conclusión porque lo tengo pendiente. A mí A sangre fría me pareció brutal, también lo leí hace muchos años y guardo ese recuerdo de estar leyendo absolutamente espantada.
ResponderEliminarBesos.
A ver qué te parece cuando lo leas
EliminarMe tienta mucho lo que cuentas pero el que esté narrado en formato periodístico me frena irremediablemente, lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarEso lo hace un poco más frío pero en historias reales se agradece
EliminarHola! Sin duda parece un libro duro pero no lo descarto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias a ti por pasarte
EliminarEste libro no es para mi, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
A por otro que te llame más entonces
EliminarMe temo que no creo que sea una lectura para mí en estos momentos =)
ResponderEliminarEs dura, sí, y quizás no mucho de tu estilo
EliminarEs que te entiendo perfectamente. La novela negra me gusta porque no es real, me da mucho más miedo aquella que se parece a la realidad. Esta creo que sería incapaz de leerla, demasiada crueldad sin sentido.
ResponderEliminarBesos
Yo vi las fotos de los tres protagonistas y, jo, ya no me podía quitar de la cabeza a la víctima. Es mucho más duro sabiendo que es verdad, no cabe duda
EliminarUy, uy, uy,... Esto es como esas películas de A3 que empiezan "basada en hechos reales". A ver, no estoy comparando la novela con esas películas de serie B, sino que digo que lo de true crime causa en mí el mismo efecto que ese tipo de películas. Me encanta todo lo que está inspirado o basado en hechos reales, así que me lo llevo anotado. Besos
ResponderEliminarPues entonces te gustará
EliminarQué barbaridad, Laky. He venido a leer esta reseña porque me gustaba la portada pero no sabía nada del libro. Ufff, qué cosa más bestia, tú lo has dicho. La anoto. No sabía de esta historia real. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBs