Hace tiempo que quería leer algo de esta autora. De hecho, tengo sus dos libros anteriores apuntados, sólo es cuestión de buscarles un huevo. Obviamente, ahora lo haré con más ganas pues su nueva novela me ha gustado mucho.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 416
ISBN: 9788401027581
Sinopsis
Una oscura historia se agita en Chapel Croft. A una larga lista de desapariciones y muertes se une la del sacerdote de la parroquia local, que se ahorcó en su propia iglesia hace solo unas semanas.
Para sustituirlo, llega al pueblo Jack Brooks. Trae consigo una hija de catorce años y una conciencia atormentada, aunque confía en empezar aquí una nueva vida. Pero lo que encuentra es un lugar lleno de conspiraciones y secretos donde le espera un extraño regalo de bienvenida: un kit de exorcismo y un siniestro mensaje.
Cuanto más profundiza en la ciudad y llega a conocer a sus peculiares habitantes, más parecen surgir antiguas disputas, misterios y sospechas. Y cuando su hija Flo comienza a ver espectros de chicas ardiendo, resulta claro que los fantasmas de Chapel Croft se niegan a descansar en paz.
Pero descubrir la verdad puede ser letal en un pueblo con un pasado sangriento, donde todos tienen algo que esconder y nadie confía en los extraños.
Impresiones
La reverenda Jack Brooks es trasladada forzosamente a Chapel Croft, una pequeña parroquia en Sussex. Con ella lleva a su hija adolescente Flo. El cambio es impresionante para ambas, especialmente para la chica. De una gran ciudad a una pequeña población, en una casa destartalada en la que ni siquiera hay wifi, es un drama y más a esas edades.
Además, el pueblo tiene ciertas costumbres ancestrales que chocan a las recién llegadas. Hace quinientos años, durante las persecuciones religiosas, varios habitantes del pueblo fueron quemados en la hoguera por no abjurar de su fe. Entre ellos había dos niñas y la leyenda dice que si se presentan ante alguien, esa persona está en peligro. El problema es que Flo, sin conocer la leyenda, va a verlas.
Además, para lo pequeña que es la población, tiene su historia negra. Hace veinte años dos adolescentes desaparecieron. Eran amigas íntimas y una de ellas desapareció un día y su amiga la semana después. De ninguna se ha vuelto a saber nada. Por si fuera poco, también hace años desapareció un reverendo y el anterior a Jack murió en circunstancias trágicas. Si a eso le unimos una familia cacique del pueblo y una serie de siniestros personajes, la acción está servida.
Me ha gustado mucho mi primer acercamiento a las historias de C.J. Tudor por lo que no dudéis que repetiré. Por lo que he leído, esta novela es un poco diferente a las anteriores, tanto por la temática como por tener menos ritmo pero a mí me ha convencido. Al principio me dio miedo la temática pues eso de las niñas mártires que se aparecían me hizo pensar que podía tener un punto de fantasía o incluso de terror pero no, tal y como está tratado el tema me ha gustado mucho. Otro de los aspectos que más me han gustado ha sido la ambientación. Me he imaginado perfectamente ese pequeño pueblo que se me ha hecho asfixiantes, esa casa parroquial sin comodidades y esa pequeña capilla destartalada. La autora ha sabido trasladarme a un lugar pintoresco y hacerme sentir lo que sienten las dos protagonistas, Jack y su hija, trasladadas casi a la fuerza de una gran ciudad como es Nottinghan a un pequeño pueblo.
La intriga me ha mantenido pendiente durante toda la novela. Intriga que viene de diferentes partes. Por ejemplo, de parte de Jack. Sabemos desde el principio que en su anterior destino pasó algo y eso así como otras cosas personales suyas será uno de los alicientes para seguir leyendo. Podríamos considerar la trama relacionada con Jack como una trama secundaria aunque, una vez terminado el libro, no estoy tan segura de que sea tan secundaria jajaja. Y luego tenemos la trama de misterio propiamente dicha: qué pasó con las chicas desaparecidas hace veinte años y qué está pasando ahora. Esta trama me ha deparado unas cuantas sorpresas.
Son varios los narradores que tenemos en esta novela. Por una parte tenemos a Jack que hablará en primera persona. Por otra un narrador omnisciente que toma la palabra cuando no es Jack la protagonista de la escena (por ejemplo, cuando la protagoniza Flo). La novela se estructura en setenta capítulos de muy corta extensión precedidos de un prólogo y seguidos de un epílogo. La autora se toma su tiempo para ponernos en situación. Gran parte de la novela no tienen un ritmo vertiginoso y, sin embargo, pasan muchas cosas. A mí me tuvo muy entretenida. Pero, cuando nos vamos acercando al final, la cosa se acelera y es ya un no parar. La última parte es frenética, el ritmo es intensísimo y no paramos de descubrir cosas. Es un final de infarto realmente.
Los personajes me han gustado mucho, especialmente Jack y Flo. Jack guarda secretos y el hecho de que sea sacerdote es un punto original en la historia. Su pasado, llegar a conocerla realmente es una de las diferentes tramas de la novela, muy interesante. Flo es adolescente y hace cosas de adolescentes. Ella dará lugar a otra trama secundaria: veremos cómo se va relacionando con los jóvenes del pueblo y todo lo que ocurre respecto a ellos. Muy interesante también. Además, hay un personaje muy siniestro que aparece de vez en cuando por ahí y pone los pelos de punta pues no se le ven muy buenas intenciones.
Conclusión final
He disfrutado muchísimo de esta novela que junta varias tramas y subtramas en un coctel explosivo formado por leyendas, mártires, persecuciones religiosas, desapariciones no resueltas, suicidios, secretos del pasado, persecuciones, caciquismo… La verdad es que hay de todo y todo está muy bien resuelto dando al final respuesta a todos los interrogantes que se han ido abriendo a lo largo de la novela. Una novela que si bien comienza lentamente acaba cogiendo un ritmo endiablado. Muy recomendable.
¡Un kit de exorcismo! Desde luego es un curioso regalo de bienvenida. Me ha gustado, Laky: es de las mías.
ResponderEliminarUn besito.
Sin duda, te gustará
EliminarSolo leí El hombre de tiza y me resultó entretenida, pero creo recordar que me decepcionó el final y no me ha apetecido leer más.
ResponderEliminarUn beso.
Pues el final de este está muy bien
EliminarHola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento parece interesante y viendo que lo has disfrutado no lo descarto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias a ti
EliminarHola! será una de mis próximas lecturas seguro. Me ha llamado la atención que digas que hace tiempo que querías leer algo de esta autora, yo tengo anotado el libro "la otra gente" del año pasado que publicaste la reseña
ResponderEliminarAy, madre, es verdad. No recordaba ese libro como escrito por esta autora. En vez de Laky tendría que haberme puesto despistada como nick 🤦🏼♀️
EliminarNo he leído aún nada de la autora. Ya he leído hoy otra reseña de esta novela y también la pone muy bien. Tomo nota y a ver si me estreno.
ResponderEliminarBesotes!!!
Anímate
EliminarApuntado queda. He leído los dos primeros libros de la autora y me gustaron. Un beso
ResponderEliminarPor lo que nos comentas en tu reseña, no me importaría leerla. Me atrae lo que nos cuentas si re las costumbres ancestrales y la historia negra de la pequeña parroquia. Lo mismo digo sobre el que sean varias las voces narrativas. Sin duda, se percibe que es una historia entretenida. Besos.
ResponderEliminarMe encanta la autora, sus libros anteriores me hicieron rendirme a sus historias ¿Qué hago que no tengo este ya? 😁🥰💋
ResponderEliminarUy, ¡El hombre de tiza! Puf, tuvo una campaña de marketing brutal, me resultó asfixiante y no lo leí. A este no le había prestado mucha atención, pero bueno, oye, lo tengo en cuenta.
ResponderEliminarBesos.
Yo sí leí los dos anteriores, así que no me importaría animarme con este ^^
ResponderEliminarMe llama y no me llama. Por ahora me lo pienso.
ResponderEliminarSaludo