miércoles, 11 de mayo de 2022

"El libro negro de las horas" - Eva García Sáenz de Urturi



Me encantó la trilogía de la ciudad blanca y, por ello, no dudé en leer el cuarto libro: “El libro negro de las horas”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 384
ISBN: 9788408252856

Sinopsis

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible?

Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

Me llamo Unai. Me llaman Kraken.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.

¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?

Impresiones

Unai ya no es inspector de la ertzaintza. Tras todo lo ocurrido en los libros anteriores, ha decidido dedicarse a algo más tranquilo pero, por supuesto, íntimamente relacionado con lo suyo: hacer perfiles criminales.

Su excompañera Estíbaliz le pide ayuda pues en Vitoria se ha cometido un asesinato y junto al cadáver ha aparecido sangre: al realizar la prueba de adn, se descubre que la sangre es de la madre de Unai. Algo que es imposible pues su madre murió hace más de treinta años al dar a luz al hermano pequeño de Unai. Y no sólo eso: al poco Unai recibe una llamada: alguien le dice que tiene retenida a su madre y que sólo la liberará si le entrega el libro negro de las horas de Constanza de Navarra. Ya son demasiadas las coincidencias y, obviamente, Unai no puede dejar de investigar. ¿Quién es la mujer que está enterrada en el pueblo? ¿O no hay nadie enterrada allí? ¿Es posible que su madre sea otra persona y que aún esté viva? Unai investigará su pasado al mismo tiempo que él, Estíbaliz y una inspectora madrileña investigan el asesinato de dos bibliófilos, uno en Vitoria, la otra en Madrid.

Me ha encantado; me lo he pasado pipa leyendo este libro. Me encanta Unai, Kraken, me han gustado todas sus aventuras y ésta no es una excepción. Además, si en otras ocasiones la autora nos ha hablado de leyendas o de historias de Vitoria o Álava, en esta ocasión el “caramelito” no es menos goloso pues la autora nos va a hablar de libros. Nos iremos al Madrid más bibliófilo y conoceremos el mundo del coleccionismo de libros. Estamos así ante una novela negra muy metaliteraria, una mezcla que me ha resultado sumamente atractiva. La autora nos habla del coleccionismo de libros, de esas personas que se mueren por tener una edición única de tal o cual libro, de cómo se mueven fortunas –a veces de forma clandestina-… ; en fin, todo lo que se refiere a este tema me han resultado sumamente interesante y me ha descubierto un mundo que no conocía realmente.

Aparte de eso, la propia trama criminal me ha tenido muy enganchada. Todo lo que se relaciona con Kraken y su familia ha suscitado mi interés desde la primera de las novelas. Es un personaje que me gusta mucho y del que siempre he querido saber más. En esta novela se van a desvelar muchas cosas del pasado de su familia y las vamos a descubrir junto al propio interesado Además, el abuelo –que me encanta- tiene también un papel. El hombre tiene ya noventa años pero sigue ahí, al pie del cañón, viviendo solo y cuidando de sus dos nietos.

La trama criminal está muy bien urdida, nos depara unas cuantas sorpresas y, por supuesto, se resuelve bien. Junto a esta trama criminal –trama que podríamos denominar principal- hay una trama secundaria que avanza desde el pasado hasta la actualidad y tiene por protagonista a una niña huérfana. Conforme vayamos avanzando en la principal, podemos adivinar quién es la niña protagonista de la secundaria, cosa que no le quita ningún interés a esta segunda trama pues estaremos pendientes de cómo se resuelve todo. En la trama del presente es el propio Unai, en primera persona, quien toma la palabra mientras que en la trama del pasado es un narrador en tercera persona el que nos cuenta lo que le va pasando a la pobre huerfanita. La novela se estructura en setenta capítulos de corta extensión. El estilo es el que ya hemos visto en las anteriores novelas de la serie: directo, conciso, buen ritmo, sorpresas y un “plus” (en este caso la bibliofilia). El libro se lee a gusto y con ganas.

En principio, la trama criminal comienza y termina en el libro por lo que podría leerse sin haber leído los anteriores. Pero no lo aconsejo pues la trama personal tiene tanta importancia como la criminal y, aunque la entenderiais perfectamente sin conocer a los personajes, conociéndolos la vais a disfrutar mucho más.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo este libro que tiene una trama criminal original y potente y que, además, nos habla del coleccionismo de libros y nos descubre los preciosísimos libros de horas (buscad imágenes en Google, incluidos los libros negros –que haberlos haylos-: descubriréis auténticas maravillas)



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


https://www.amazon.es/Libro-Negro-Autores-Espa%C3%B1oles-Iberoamericanos/dp/8408252852/ref=tmm_hrd_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1652197792&sr=8-1#:~:text=%3Ciframe%20sandbox%3D%22allow,linkId%3D379d8bf197b2741ddc0b070a5b3110c6%22%3E%3C/iframe%3E

21 comentarios:

  1. Me lo dejaron, me lo leí y la verdad es que me dejó bastante fría. Tanto que ni le he hecho reseña. Me aburre ya el protagonismo de Kraken y su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué pena. A mí es que me encanta este personaje

      Eliminar
  2. La trilogía me la leí en un plisplas, este me ha durado una décima de plisplas 😂😂😂
    Qué disfrute 😊💋

    ResponderEliminar
  3. No me animo, solo he leído un libro de esta autora y no me gustó nada de nada, no me dejó con ganas de intentarlo de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Será una de mis próximas lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído su trilogía anterior, pero le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo pendiente leerlo y espero hacerlo pronto porque me gusta mucho a la autora. Muchas gracias por tu reseña, me alegra ver que lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mucho. Espero que tu también la disfrutes cuando le llegue el turno

      Eliminar
  7. Lo quiero leer, pero será en las vacaciones estivales porque ahora no me da la vida. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído aún ni su trilogía anterior. No sé por qué, pero no termina de llamarme esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si no te llama no hay más que hablar

      Eliminar
  9. A mi tambien me gusto y me lo lei en muy poco tiempo. Me engancho desde el principio y no lo pude soltar hasta acabarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Solo leí el primero y bien pero sin más, luego no volví porque no me convencían los casos. Este con lo de los libros tiene un punto a favor. Me lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has leído el primero conoces a los personajes así que no te perderías

      Eliminar
  11. Si dices que te ha encantado, ya va seguro para la cola de próximas lectuas. Estoy deseando saber saber qué ha sido de Kraken en los últimos tiempos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario