jueves, 11 de agosto de 2022

"Hermanas" - Bernard Minier



Como no podía ser de otra forma, con estos calores me siguen apeteciendo thrillers y novelas negras (reseñarlas ya es otra historia). Por eso hoy os traigo la reseña de una novela de este tipo: “Hermanas”, la quinta entrega de la serie protagonizada por Martin Servaz.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Salamandra
Páginas: 512
ISBN: 9788418681493

Sinopsis

Mayo de 1993. Atadas a troncos de árboles y vestidas de primera comunión, Amber y Alice Oesterman son halladas muertas a orillas del Garona.

Así comienza la primera investigación de Martin Servaz, que centra su atención en Erik Lang, un autor de novelas negras de tintes crueles y perturbadores, entre las que se encuentra una titulada precisamente La primera comunión, y del que las dos hermanas eran fervientes seguidoras. El caso se cierra a raíz de un desenlace imprevisto, que deja a Servaz corroído por la duda.

Febrero de 2018. El escritor Erik Lang descubre a su mujer asesinada, vestida también de primera comunión. Veinticinco años después, Martin Servaz se ve inmerso de nuevo en aquel doble crimen y sus temores de ataño vuelven a despertar, hasta rayar la obsesión.

Impresiones

La novela comienza en mayo de 1993 cuando dos hermanas son encontradas muertas atadas a sendos troncos de árboles. Ambas están vestidas de comunión. Alice, la menor, ha sido asesinada de un golpe en la nuca mientras que la otra, Ambre, fue asesinada a golpes y muestra el rostro completamente desfigurado. La puesta en escena recuerda muchísimo a un libro titulado “La primera comunión” que está siendo un auténtico best-seller en aquellos momentos.

La trama situada en el año 1993 ocupa algo menos de la primera mitad del libro y, obviamente, se centrará en averiguar quién mató a las hermanas. Ahí nos encontraremos a un joven Martin Servaz para quien éste es su primer caso de importancia.

Siempre hay discusiones sobre si se puede (o se debe) empezar las series policíacas por cualquier entrega o hay que seguir el orden de escritura (que no siempre coincide con el de publicación como ocurrió en el caso de las novelas de Henning Mankell protagonizadas por el inspector Kurt Wallander). Yo os voy a dar mi opinión sobre esta serie en concreto. Ésta es la quinta entrega y la primera que he leído yo. Hacía tiempo que quería leer las novelas de este autor –me encanta el thriller francés- pero no veía el momento: tengo muchísimos libros pendientes y empezar una serie que ya se encuentraba bastante avanzada me daba pereza (o más bien remordimientos por los pendientes que ya tengo en casa y debería dejar de lado). Así que iba dejando esta serie a pesar de las buenas críticas que había leído sobre todas las novelas anteriores. Cuando se publicó esta novela me gustó mucho la sinopsis y decidí atreverme y empezar la serie por la quinta. Era un riesgo, podía salir mal, pero el mundo es de los valientes. Y, ¿sabéis qué? Ha salido bien. Y os explico por qué. La primera parte –casi la mitad de la novela- es anterior a todas las demás novelas de la serie: es el primer caso de Martin Servaz, su protagonista. Me extrañó muchísimo cuando empecé a leerla y me encontré con un protagonista tan joven. Cuando, ya algo avanzada la trama, me entero de que es el primer caso de asesinato de Servaz, me quedo a cuadros. ¿Qué pasa con las demás entregas? ¿Hablan de la niñez de Servaz? Algo no me cuadraba. Al final la explicación es que hay dos tramas en esta novela: la primera, la del pasado, es anterior al resto de novelas. La segunda trama, la del presente, es posterior a la cuarta novela. Así que creo que he tenido suerte y he empezado por la entrega que, de no empezar por la primera, es más aconsejable. Sí que es cierto que en la trama del presente se hacen referencias a cosas que han ocurrido en anteriores novelas (presumiblemente en la cuarta) y que hubiese estado genial haberlas leído en orden (siempre es recomendable). Pero también es verdad que el autor da datos y explicaciones para el nuevo lector y no me he sentido perdida en ningún momento. Eso sí, ya os digo que me ha dejado con muchísimas ganas de leer el resto de la serie y sobre todo la cuarta (donde supongo que ocurrió lo de G.)

Por lo demás, el libro me ha encantado. Ambas tramas, por supuesto relacionadas, me han tenido absorta y enganchada. Me ha gustado el punto metaliterario de relacionar las muertes con los libros de un escritor y, por supuesto, la presencia de éste y de sus fans en la novela. Me encantan los crímenes actuales relacionados con asuntos pasados y en este caso no ha sido una excepción. Sí que he conseguido intuir alguna cosa a medida que avanzaba en la lectura, cosa que no ha supuesto ningún “pero”.

Me gusta la novela negra francesa, tiene un estilo reconocible al que soy afín. Esta novela me ha recordado a autores que me gustan muchísimo como Thilliez o Lemaitre (aunque estos son un poco más bestias que Minier).

El protagonista, Servaz, me ha gustado mucho y espero encontrármelo en más novelas tanto anteriores como posteriores. Desde ya os digo que, no sé cómo ni cuándo, pero he de sacar tiempo para leer las cuatro anteriores y, por supuesto, las que se vayan publicando a partir de este momento.

Conclusión final


Me ha encantado esta novela con dos tramas, pasado y presente. Una trama del pasado anterior a las cuatro primeras novelas de la serie Martin Servaz y una trama del presente posterior. Una novela muy entretenida y bien trazada que he leído con muchísimo gusto.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:


7 comentarios:

  1. Otra saga que me descubres y agradezco la explicación cronológica, así ya me oriento si me animo con ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, he visto alguna novela de este autor en la biblioteca, pero como no eran ni la primera ni la segunda, no me atreví por miedo a no enterarme de nada, además ya sabes que yo soy mucho de leer series en orden. Pero tendré en cuenta tu opinión y buscaré esta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, si es que la sinopsis es irresistible ^^

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, me ha hecho gracia eso de que los otros autores son más bestias. De él he leído Bajo el hielo y me gustó. A este no le diría que no.
    Por cierto, yo tampoco tengo ganas de reseñar, me puede la pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído los anteriores, pero apuntado queda. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Leí pocas novelas de la narrativa francesa contemporánea, aunque me decanto más por los clásicos de este país. No me termina de convencer Hermanas, y menos todavía si se trata de una serie que ya está muy avanzada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario